MARK EVAN BONDS LA MUSICA COMO PENSAMIENTO EL PUBLICO Y LA MUSICA INSTRUMENTAL EN LA EPOCA DE BEETHOVEN TRADUCCION DEL
Views 84 Downloads 0 File size 12MB
MARK EVAN BONDS
LA MUSICA COMO PENSAMIENTO EL PUBLICO Y LA MUSICA INSTRUMENTAL EN LA EPOCA DE BEETHOVEN TRADUCCION DEL INGLES DE FRANCISCO LOPEZ MARTIN
BARCELONA 20!4
!
ACANT I LA D 0
TITULO ORIGINAL
Music as Thought
Publicado por ACANTILADO Quaderns Crema, S.A.U. Muntaner, 462 - 08006 Barcelona Tel. 934 144 906 - Fax. 934 147 107 [email protected] www.acantilado.es © 2006 by Princeton University Press. __Todos los derechos reservados © de la traducci6n, 2014 by Francisco Lopez Martin © de esta edici6n, 2014 by Quaderns Crema, S.A.U. Derechos exclusives de edici6n en lengua castellana: Quaderns Crema, S.A.U. En la cubierta, Interior de! teatro de Besanr;on reflejado en un ojo (c. 1800 ), de Claude-Nicolas Ledoux ISBN: 978-84-16on-16-2
CONTENIDO
Introducci6n
9
PROLOGO
Un genera ins6lito: el ascenso de la sinfonia I. ESCUCHAR CON LA IMAGINACION: LA REVOLUCION EN LA ESTETICA
De Kant a Hoffmann El idealismo y los cambios en la vision de la percepci6n El idealismo y la nueva estetica de la escucha
24
33
35
44 73
DEPOSITO LEGAL: B. 12 525-2014
Grd/ica Composici6n Impresi6n y encuadernaci6n
AIGUADEVIDRE · QUADER N S CREMA ROMANY.A-VAL L S
PRIMERA EDICION
junio de 2or4
II. LA ESCUCHA COMO PENSAMIENTO: DE LA RETORICA A LA FILOSOFIA
Escuchar en un marco ret6rico Escuchar en un marco filos6fico El arte como filosoffa III. ESCUCHAR LA VERDAD: LA «QUINTA SINFONIA» DE BEETHOVEN
Bajo las sanciones establecidas por las !eyes, quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorizaci6n por escrito de los titulares de! copyright, la reproducci6n total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento mecanico o electr6nico, actual o futuro-incluyendo las fotocopias y la difusi6n a traves de Internet-, y la distribuci6n de ejemplares de esta edici6n mediante alquiler o prestamo publicos.
Lo sublime infinito La historia como saber La sintesis de lo consciente y lo inconsciente La coherencia organica Mas alla de lo sublime
88 92 98
106
Il9 122 134 139 144 148
·�
IV. ESCUCHAR EL ESTADO ESTETICO: EL COSMOPOLITISMO
La voz comunitaria de la sinfonia Los imperatives de la sintesis social e individual El Estado como organismo El Estado estetico segun Schiller La Provincia Pedag6gica de Goethe V. ESCUCHAR EL ESTADO ALEMAN: EL NACIONALISMO
El nacionalismo aleman La sinfonia como genero «aleman» La politica interpretativa del festival musical La sinfonia como democracia
159 160 1 70 17 5 180 18 5
A mis padres, Marian Forbes Bonds y Joseph Blee Bonds
192 192 210 219 23 5
EPILOGO
Escuchar la forma: el refugio de la musica absoluta
24 3
Abreviaturas · Bibliografia Agradecimientos lndice
267 268 292 29 5
J
�
INTRODUCCION
Der Deutsche will seine Musik nicht nurfiihlen, er will sie auch denken. [El aleman no solo quiere sentir SU musica, sino tambien pensarla]. RICHARD WAGNER,
Uber deutsches Musikwesen, 1840
Hace unos aiios, mientras curioseaba en la secci6n de filo sofia de una libreria, vi un retrato de Beethoven en la porta da de un libro. Lo primero que pense fue que el libro perte necia a otra secci6n pero al examinarlo adverti que, en reali dad, si era un libro sobre filosofia: el volumen septimo de la celebre Historia de la filosofia de Frederick Copleston, que abarca el periodo comprendido «desde los idealistas post kantianos hasta Marx, Kierkegaard y Nietzsche». Sin em bargo, la imagen de la portada no era de ninguno de ellos, sino de Beethoven. Lo mas intrigante es que a Beethoven nunca se lo mencionaba en el texto, ni siquiera de pasada. Apareda en la cubierta del libro, pero no en su interior.