boletin-enfermedades-locoto

Laboratorio de Fitopatología FCAPFyV, UMSS Volumen 6, No 3 BOLETÍN TÉCNICO Control de principales enfermedades en loco

Views 33 Downloads 67 File size 674KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

Laboratorio de Fitopatología FCAPFyV, UMSS

Volumen 6, No 3

BOLETÍN TÉCNICO Control de principales enfermedades en locoto (Capsicum pubescens) Cochabamba, Junio 2012

Autor: Mario Coca Morante

Cultivo del locoto en Cochabamba

A

B

En Bolivia, el locoto (Capsicum pubescens), es uno de los cultivos mas tradicionales del departamento de Cochabamba. Su cultivo se localiza en las zonas de transición Andino-amazónicos, conocidos como “cejas de monte”. Estas zonas se caracterizan por ser templado-húmedas (1900-2300 msnm), de permanentes nubosidades, abundante vegetación, suelos con alto contenido de materia orgánica y mayormente en pendientes (Fig. 1A). Una de estas zonas productoras de locoto de Cochabamba, es “Tablasmonte”, que se encuentra próximo a la localidad de Paracti, sobre la carretera Cochabamba- Chapare (nombre genérico del Trópico de Cochabamba). Esta zona comprende a varias comunidades, como: Corani Pampa (2319 m), Th’olar, Chulumani, Durazno, Jucumari, Tablasmonte, Maicamonte (1900 m) y comunidades aledañas. Poseen características de clima, suelo y topografía similares, que en conjunto, forman una microrregión perteneciente al municipio de Colomi, Provincia Chapare del departamento de Cochabamba. En estas comunidades se cultiva y cosecha durante todo el año (Fig. 1B), y, la producción se comercializa hacia el oriente (Santa Cruz) y Occidente (Cochabamba, La Paz y otras ciudades) de Bolivia. Por esta razón, el cultivo de locoto es una fuente importante de ingresos económicos para los productores de esta microrregión.

Principales enfermedades del locoto

C Figura 1. A: Campo de producción de locoto en la comunidad de Jukumari; B: Frutos “sanos” de locoto en etapa de pre cosecha; C: Fruto “enfermo” de locoto en la fase de maduración afectado por el Lluch`u onghoy.

Las enfermedades son una de las principales limitantes en la producción de locoto en la microrregión de “Tablasmonte”, debido a que las condiciones medioambientales, alta humedad ambiental y temperaturas templadas a cálidas, durante gran parte del año, son adecuadas para el desarrollo de las mismas. Pero, algunas enfermedades pueden ser “destructivas” sino se aplican medidas de control –principalmente fungicidas– y otras, son menos destructivas, pero, en conjunto causan perdidas. Estas enfermedades afectan al follaje –frutos, hojas y tallos– y raíz –enfermedades del suelo–.

Página 2

Control de principales enfermedades en locoto (Capsicum pubescens)

Q`ellu onghoy o Amarillamiento

Figura 2. Campo de locoto con plantas con síntomas de amarillamiento generalizado.

Es una de las principales enfermedades del locoto y es conocido por los agricultores del lugar como Q`ellu onghoy –palabra Quechua que significa enfermedad amarilla– (Fig. 2). El síntoma característico es el amarillamiento de las hojas que comienza gradualmente desde un color verde pálido hasta llegar a un amarillamiento notable (Fig. 3A), y, luego alcanza su marchitamiento y defoliación –caída de hojas– completa de la planta, quedando los frutos completamente visibles y reducidos en su tamaño (Fig. 3B). En estas plantas el otro síntoma es la pudrición radicular siendo notable la ausencia de pelos absorbentes (Fig. 4A); así mismo, en un corte a bisel en la base del tallo también se observa una decoloración –color marrón oscuro– de los vasos conductores (Fig. 4B).

Agente Causal

Por las características de las estructuras vegetativas –micelio– y reproductivas –conidióforos y esporas, flechas rojas– el agente causal es el hongo Fusarium sp. Este es un Figura 3. Síntomas foliares del marchitamiento del locoto. A: microorganismo fitoparásito habitante del Amarillamiento de las hojas; B: Marchitamiento y defoliación. suelo.

Control y manejo

A

B

Figura 4. Síntomas en el tallo y raíz del Q`ellu onghoy. A: Pudrición radicular; B: Decoloración vascular del tallo.

El control de Fusarium debe ser preventivo. Como la principal fuente de diseminación de este hongo es por el uso de sustrato contaminado, el tratamiento debe comenzar en la fase de almacigo utilizando sustrato desinfestado. La esterilización de suelo puede realizarse utilizando calor y vapor, o, por el uso de fungicidas, por ej., formol. El tratamiento debe continuar en el embolsado utilizando sustrato esterilizado. Cuando los plantines ya son trasplantados, al menos deben realizarse dos aplicaciones de fungicidas, por ej. Duett –Carbendazim+epoxiconazole–, dirigidas al cuello de la planta.

Volumen 6, No 3

Página 3

Ch’uñu onghoy o Antracnosis Es la enfermedad foliar, mas importante, del locoto, conocido por los agricultores como Ch`uñu onghoy –palabra Quechua que significa enfermedad semejante al Chuño, que tiene la forma de una papa deshidratada de color oscuro y arrugado– (Fig. 6A). Esta enfermedad afecta a frutos y tallos, pero, el principal daño esta en el fruto, que es afectado desde el inicio de formación de los frutos hasta en la maduración (Fig. 6,7A). El síntoma característico en los frutos es la formación de manchas oscuras circulares a irregulares y hundidos, cuando los frutos están en maduración sobre estas manchas se forman unos puntos de color naranja (Fig. 7A).

A

B

Figura 6. Antracnosis en frutos en formación. A: Frutos con síntomas característicos de Ch’uñu onghoy; B: Frutos con antracnosis antes de la maduración.

Agente causal

A

B

Figura 7. A: Síntoma característico de antracnosis en fruto maduro; B: Aproximación a los puntos de color naranja conocido como acérvulos inmaduros.

Los puntos de color naranja sobre las manchas son las estructuras de reproducción, conocidos como “acérvulos”, del hongo causante de la enfermedad (Fig. 7B). Cuando estos acérvulos maduran son mas oscuros (Fig. 8A). Esto se debe a que sobre el acérvulos se forman una especie de espinas oscuras, conocidas como zerdas, entre medio de la masa de esporas de la esta formado el acérvulo (Fig. 8B). Las esporas de color hialino y elípticas alargadas. Las características del hongo, acérvulos, zerdas y esporas, corresponden al genero taxonómico de Colletotrichum sp. Este hongo afecta varias especies cultivadas y silvestres.

Control y manejo La antracnosis debido al tipo de fitoparásito del agente causal, los tratamientos deben ser preventivos antes de la aparición de síntomas utilizando fungicidas sistémicos desde la etapa de prefloración., pueden utilizarse fungicidas que contengan moléculas como el Carbendazim y Pyraclostrobin o Azoxystrobin, por ej., Duett –Carbendazim+Epoxyconazole–, Cabriotop –Pyraclostrobin+Metiram–, Priori –Azoxystrobin+Cyproconzale– . En dependencia de las condiciones ambientales pueden ser alternados con fun-gicidas de contacto, por ej., Mancozeb, Clorotalonil, etc.

Zerda

Esporas Acérvulo

A

B

Figura 8. A: Acérvulos maduros de color oscuro; B: Corte de un acérvulo con presencia de zerdas y esporas.

BOLETÍN TÉCNICO Nematodo nodulador de la raíz

Volumen 6, No 3

Esta enfermedad esta asociada a otras enfermedades como el Q`ellu onghoy y Lluch`u onghoy. El síntoma característico se observa en las raíces. En ellos se forma nódulos o agallas, que tienen la forma de raíces hinchadas (Fig. 9A, circulo rojo). Dentro de estas raíces hinchadas se encuentran unos cuerpos globosos de color cristalino y transparente (Fig. 9B, flechas rojas). Visto al microscopio estos tienen una cabeza y un cuerpo globoso que corresponden a las hembras en estado de madurez (Fig. 9C). Estos cuerpos del nematodo –son pequeños animales que tienen la forma de un gusano–, conocido como Meloidogyne sp (Fig. 9D). Estos nematodos son habitantes del suelo, por esta razón, pueden diseminarse a otros lugares a través de suelo contaminado.

Estando el nematodo en el suelo, penetra a las raíces a través de las raicillas, causando heridas, pero, también por la misma herida pueden ingresar otros hongos como Fusarium causante del Q`ellu onghoy, Phytophthora sp causante del Ll`uchu onghoy, ocasionando mayores perdidas en la producción. Como se puede controlar? Como el nematodo vive en el suelo, el uso de sustrato esterilizado es la práctica mas efectiva de control. Por lo tanto, el almacigo así como el embolsado de los plantines, debe realizarse utilizando sustrato esterilizado. En los suelos o parcelas donde se ha detectado a la enfermedad, deben entrar en descanso y evitar el uso de este suelo para la producción de almacigo y plantines.

Página 4

A

Hembra de Melodogy

B

Otras enfermedades foliares y del suelo Cercosporiosis de la hoja Es una enfermedad que se presenta como manchas aisladas sobre las hojas, con el uso de los fungicidas para el control de la Antracnosis puede minimizarse esta enfermedad. Ll`uch`u onghoy o marchitez de la planta Esta enfermedad, causada por Phytophthora sp., se caracteriza por el marchitamiento de la planta, pudrición radicular y pudrición del fruto (Fig. 1C). Por el tipo de pudrición en el fruto los agricultores conocen a la enfermedad como Ll`ch`u onghoy. En años muy

húmedos puede llegar a causar perdidas considerables, pero, en general, se presenta en parcelas con mal drenaje y las partes mas húmedas, causando perdidas aisladas.

C

Muk`uru onghoy Son aquellas plantas que han sido afectadas severamente por la “Mosca blanca”, presentan síntomas característicos de plantas afectadas por virus, son plantas con hojas y frutos deformes y mas pequeñas en tamaño, con mosaicos y frutos pequeños

D

El presente Boletín técnico ha sido posible gracias a la cooperación del Ing. Rómulo Caro, Coordinador Regional Cochabamba del Programa de Patrimonio Productivo y Ciudadanía a Mujeres Productoras y Emprendedoras Rurales.

Figura 9. Síntomas y agente causal del nematodo nodulador.

NACIONES UNIDAS NACION

Av. Petrolera Km. 4.5 • Cochabamba - Bolivia • Telf. 591-4 - 4763302 • 4762383 • Fax 4762385 • E-mail: [email protected]