Bolero Mexicano

Pilar Palma L. Repertorio I Bolero Mexicano Alrededor de 1910, el bolero salió de Cuba y llegó a México a través de la p

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Pilar Palma L. Repertorio I Bolero Mexicano Alrededor de 1910, el bolero salió de Cuba y llegó a México a través de la península de Yucatán. Sin embargo, no fue hasta la década del 20 cuando se llevó a cabo el surgimiento y propagación de este género en este país, gracias a la importante industria musical y el rol de la radio y el cine. Fue en este territorio donde el bolero se transformó en representante del mundo urbano y moderno latinoamericano. El primer bolero mexicano fue “Madrigal”, compuesto en 1918 por el trovador Enrique Galaz Chacón y el periodista Carlos R. Menéndez. Luego se destacan otros exponentes como José Mojica, Juan Arvizu, María Félix, Armando Manzanero y Pedro Vargas. En el formato de trío, destacan Los Panchos y Los Diamantes. Uno de los compositores que se encargó de dar una mayor presencia del bolero en su país fue Alberto “Guty” Cárdenas, con éxitos como “Para Olvidarte”, “Quisiera” y “Ausencia”, entre otros. Otro compositor que tuvo un rol importante en el desarrollo del bolero y fue parte de la Época de Oro en México fue Agustín Lara, quien propone una nueva concepción de la mujer en sus letras: la mala y pecadora, que tiene debilidades y engaña al hombre. De este modo, a la fase idealista le sigue una nueva: la realista. En términos de métrica, esta continua siendo cuaternaria simple o cuarto cuartos. En cuanto a sus letras y melodía, el bolero mexicano se caracteriza por su riqueza y lirismo. Si bien se mantienen elementos clásicos vocales como el uso del vibrato y el rubato, los intérpretes exhiben amplitud de registro y variabilidad en las voces. Esto se ve reflejado en la gran variedad de boleros que se desarrollan en el país azteca, como los rancheros, de tríos, yucatecos, de banda, etc. Es por esto que la instrumentación en el bolero mexicano es variable: si bien en algunas variantes se mantiene el uso tradicional de las guitarras, bongó y maracas, también se da la introducción del piano por parte de Agustín Lara. Además, con el surgimiento del bolero ranchero (originado por el compositor Rubén Fuentes al mezclar este género con la tradición mariachi mexicana) se comienzan a utilizar los violines y las trompetas.