Bocetos 2D AutoCad

PRACTICA No 1 CREACIÓN DE BOCETOS 2D CON AUTOCAD OBJETIVOS: 1. 2. 3. 4. 5. Familiarizarse con AutoCAD Repasar las princ

Views 81 Downloads 3 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PRACTICA No 1 CREACIÓN DE BOCETOS 2D CON AUTOCAD OBJETIVOS: 1. 2. 3. 4. 5.

Familiarizarse con AutoCAD Repasar las principales órdenes de dibujo, edición y modificación Analizar las estrategias de dibujo 2D Personalizar AutoCAD Crear el dibujo en 2D de acuerdo al plano

MATERIALES Y EQUIPOS: 1. Computador personal 2. Software AutoCAD 3. Plano 2D MARCO TEÓRICO: Definiciones El software AutoCAD, es un programa desarrollado por la empresa Autodesk, diseñado tanto para dibujo 2D como para modelado 3D. Su nombre hace referencia a las terminologías “Auto” por la compañía y a “CAD” de dibujo asistido por computadora. AutoCAD es un software reconocido a nivel internacional por sus amplias capacidades de edición, que hacen posible el dibujo digital de planos de edificios o la recreación de imágenes en 3D; es uno de los programas más usados por arquitectos, ingenieros, diseñadores industriales y otros. (Wikipedia, 2015) Filosofía Todo programa informático posee objetivos concretos para trabajar propuestos por su creador. En definitiva existen varias formas de trabajar con AutoCAD:   

Estándares de diseño y dibujo. Archivos estándar de diseño. Plantillas de dibujo.

Metodología AutoCAD presenta diferentes tipos de comandos que son desarrollados mediante diversos tipos de lenguajes de programación, éstos se correlacionan entre sí para generar o proporcionar una interfaz muy ‘amigable’ para el usuario. Según el lenguaje seleccionado para el programa, éste presenta una serie de comandos tanto de edición, visualización, etc. y este conjunto de pasos da lugar a que dicho software presente diversas opciones de dibujo y modelado.

Ordenes de dibujo Los presentes comandos son desarrollados para elaborar bocetos básicos en el espacio de trabajo. Se pueden denotar los siguientes: Comando

LINE

CIRCLE

ARC

RECTANGLE

ELLIPSE

POLYGON

PLINE

HATCH

Alias

Botón

Detalle

L

Dibuja rectas consecutivas especificando un punto inicial y los subsiguientes.

C

Dibuja un círculo especificando su centro y radio (o diámetro)

A

Dibuja un arco especificando tres puntos

REC

Dibuja un rectángulo especificando dos esquinas opuestas

EL

Dibuja una elipse especificando un eje (recta) y la distancia al extremo de su otro eje

POL

Dibuja un polígono regular especificando su número de lados, su centro, y un radio (a un vértice o al centro de un lado)

PL

Dibuja rectas y arcos consecutivos de la misma forma que el comando LINE dando como resultado un solo objeto de varios segmentos.

H

Dibuja un sombreado especificando el área a sombrear y el tipo de textura en un cuadro de diálogo.

Ordenes de modificación Los comandos de modificación básicos son herramientas que nos permiten manipular el boceto o modelado. Entre ellos están: Comando

Alias

Botón

Detalle seleccionados, puntos de

M

Mueve objetos especificando dos desplazamiento

seleccionados, puntos de

COPY

C

Copia objetos especificando dos desplazamiento

ERASE

E

Borra los objetos seleccionados

AR

Copia objetos seleccionados de forma múltiple, especificando parámetros en un cuadro de diálogo.

RO

Gira objetos seleccionados, especificando punto base de rotación y ángulo de referencia

S

Modifica objetos moviendo sus vértices seleccionados con ventana segmentada (*)

TR

Corta segmentos de objetos a partir de intersecciones.

EX

Extiende una línea previamente especificada

O

Crea objetos que distan la misma longitud del objeto original en todos sus puntos

MOVE

ARRAY

ROTATE

STRETCH

TRIM

EXTEND

OFFSET

hasta

otra

MIRROR

FILLET

CHAMFER

EXPLODE

SCALE

M

Crea objetos de forma simétrica al original respecto de un eje “espejo” de dos puntos.

F

Redondea un vértice. Se puede especificar el radio del arco de redondeo

CHA

Recorta un vértice. Se puede especificar la distancia desde el vértice a cada lado

X

Descompone un objeto de múltiples lados en rectas y arcos sencillos

SC

Cambia el tamaño de un objeto especificando un punto base y un factor de escala

Ordenes de visualización Conocer la forma de visualización de los dibujos es básico en AutoCAD. Los siguientes comandos serán de uso muy frecuente durante cualquier trabajo de dibujo. (Villaverde, 2011) Comando

PAN ZOOM Window

ZOOM Dynamic

ZOOM Scale

Alias

Botón

Función

P

Arrastra la vista en la pantalla. Mantiene la ampliación.

Z, W

Amplía la vista especificando una ventana rectangular.

Z, D

Cambia la vista de forma dinámica especificando tamaño y posición de una ventana

Z, S

Cambia la ampliación de la vista especificando un factor respecto de la vista actual (X) o respecto del espacio papel (XP)

ZOOM Center

Z, C

Mueve la vista centrando un punto especificado en el dibujo.

ZOOM Object

Z, O

Amplía la vista de un objeto seleccionado.

ZOOM All

Z, A

Muestra todos los objetos dibujados y los límites de la grilla previamente definida

ZOOM Extents

Z, E

Muestra todos los objetos dibujados

Estrategias de dibujo Para elaborar bocetos en AutoCAD, aparte de conocer los comandos y saber lo que se va a desarrollar, el ejecutor deberá conocer también el fin u objetivo de dicho boceto, el orden de los comandos y las figuras a utilizarse, etc. Para ser altamente productivo al dibujar con AutoCAD® es necesario que considerar otros factores adicionales más allá del buen dominio del programa. También hay que tener en cuenta que además de saber dibujar bien, se debe considerar 2 puntos claves que harán crecer el rendimiento de una manera considerable. Estas claves son: Enfoque y organización. (AprendeAcadRapido, s.f.) Entre las estrategias más aplicadas para la elaboración de un buen boceto tenemos:    

Evitar distracciones y mantenerse enfocado en lo que se va a realizar. Mantener distancia con personas que puedan distraer la realización del boceto. Determinar el orden de ejecución de los diferentes comandos. Tratar de reducir espacio innecesario o sobrante al finalizar el boceto, esto aplicado a lo que se refiere a CAM nos permitirá obtener un menos desperdicio de material al momento del mecanizado.

Configuraciones iniciales en AutoCAD Para iniciar con la aplicación de diseño 2D, es necesario establecer las condiciones o configuraciones iniciales con las que se va a trabajar al momento de implementar comandos para la realización de bocetos. Existen diferentes configuraciones iniciales, tales como color de fondo del espacio de trabajo, presentación de la barra de comandos, los elementos que se mostrarán en las barras de comandos, cambios de unidades, notaciones decimales, magnitudes mostradas y/o utilizadas, formato de salida de las creaciones, valores por cuadro de rejilla, referencia de rejilla (rectangular o isométrica), referencias a objetos, etc.

Metodología para creación de bocetos en 2D con AutoCAD Una vez realizadas las configuraciones iniciales, es momento del enfoque en la creación del boceto planteado. Para ello podemos basarnos en el sistema de ubicación de objetos mediante coordenadas cartesianas (x,y). Para realizar un boceto se deben tener presentes: la organización de los comandos, ubicaciones, métodos de dibujo, dimensiones, etc. Una vez planteada la ubicación del boceto, se procede a la realización del mismo mediante la ejecución de comandos. Al terminar el boceto se continúa con la implementación de las diferentes capas, y al final se verifican las magnitudes mediante acotaciones. PROCEDIMIENTO: 1. Abrir AutoCAD. 2. Realizar configuraciones iniciales. 3. Dibujar círculo externo de diámetro 6 en las coordenadas 3,3.

4. Tomar como punto de origen el centro del círculo exterior. 5. Dibujar círculo de referencia de diámetro 4.76.

6. Dibujar líneas de referencia a 0° y 90°.

7. Dibujar líneas de referencia a 15°, 30°, 60° y 75°.

8. Dibujar círculos de diámetro 0.50 en las intersecciones entre las líneas de referencia de 30° y 60° y el círculo de referencia.

9. Recortar el círculo exterior hasta las líneas de referencia de 15° y 75°.

10. Borrar las líneas de referencia de 30° y 60°.

11. Dibujar el círculo interior de diámetro 2.

12. Recortar el círculo hasta su cuadrante respectivo.

13. Dibujar una línea de referencia a 45°.

14. Trazar una línea de 0.5 perpendicular a la anterior línea de referencia. 15. Trazar 2 líneas de 0.25 en los extremos de la línea de 0.5 perpendiculares a ésta.

16. Recortar el círculo interno hasta las intersecciones de las líneas anteriormente hechas.

17. Aplicar el comando “matriz polar” en la figura resultante e ingresar como dato 4 en el número de elementos a generar.

18. Generar las capas correspondientes para ejes y cotas.

19. Aplicar las diferentes capas correspondientes.

20. Acotar el boceto acorde a la guía.

CONCLUSIONES: 1. En base a las definiciones, filosofía y metodología de AutoCAD se pueden realizar dibujos siguiendo un procedimiento enfocado y organizado al mantener presentes los pasos a seguir y las estrategias utilizadas para tal fin. 2. Las órdenes principales fueron aplicadas en la creación del boceto tales como: línea, círculo, matriz; quedando en constancia la aplicación de los distintos comandos previsto en AutoCAD. 3. El seguimiento sistemático que se adopta para elaborar un boceto, influye en su calidad. Mientras menos errores encuentre la máquina, más eficiente es el dibujo y viceversa. 4. AutoCAD fue personalizado a conveniencia de cada usuario (alumno), cada uno aplicó diferentes configuraciones iniciales para su software.

5. Acorde con todo lo mencionado en la sección de marco teórico, y con la aplicación por medio del programa, se pudo obtener un boceto igual o semejante al de la guía proporcionada, mediante procesos sistemáticos, organizados que fueron mencionados en el procedimiento a seguir. RECOMENDACIONES: 1. Antes de realizar cualquier gráfico, revisar y poner en práctica los diversos comandos que AutoCAD ofrece, tanto como para el diseño como para la visualización del boceto en sí. 2. Elaborar el boceto tratando de ocupar el menor espacio posible, ya que al momento de realizar un proceso de manufactura, un espacio sobrante o innecesario, terminará siendo un desperdicio de material. 3. En lo posible y, desde el inicio de creación del boceto, utilizar el primer cuadrante para el diseño de los bocetos, ya que será desde dicho cuadrante en donde empezaremos a programar para realizar procesos de manufactura o realizar el boceto y al finalizarlo cuadrarlo lo más posible con los ejes coordenados.

BIBLIOGRAFÍA  Acad Tutorial Blog. (17 de Octubre de 2010). Configuraciones iniciales en Acad. Obtenido de https://acadtutorial.wordpress.com/2010/10/17/configuraciones-inicialesen-acad/ 

AprendeAcadRapido. (s.f.). 2 Claves para ser altamente productivo con AutoCAD®. Obtenido de http://aprendeacadrapido.com/blog/2-claves-para-ser-altamenteproductivo-con-autocad.html#



Villaverde, O. (28 de Abril de 2011). Comandos Autocad. Obtenido de https://comandosautocad.wordpress.com/2011/04/28/comandos-autocad/



Wikipedia. (27 de Abril de 2015). AutoCAD. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/AutoCAD