BLOC DE NOTAS tutorial.docx

BLOC DE NOTAS El Bloc de Notas es el programa más básico que tiene Windows para crear documentos de texto. Puede tambié

Views 86 Downloads 5 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

BLOC DE NOTAS

El Bloc de Notas es el programa más básico que tiene Windows para crear documentos de texto. Puede también venir identificado por su nombre en inglés: Notepad. Es una aplicación muy sencilla que apenas ha cambiado su interfaz desde Windows XP. Se caracteriza por carecer de Barra de Herramientas y funcionar sólo mediante la Barra de Menús. Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica.

Ventana del Bloc de Notas en el Escritorio, donde también puede verse (por estar activo el programa) su icono en la Barra de Tareas · ·

ABRIR EL BLOC DE NOTAS Para ejecutar el Bloc de Notas en el ordenador primero debemos localizarlo. Para ello, hay que buscar su icono, al igual que se haría para abrir un programa cualquiera: 1. 2. 3.

Hacer clic izquierdo sobre el Botón de Inicio. ratón.

En el menú Inicio pulsar sobre la opción Todos los programas con el botón izquierdo del

En el nuevo menú desplegado, abrir la carpeta Accesorios, localizar el icono del Bloc de Notas (o Notepad) y hacer clic izquierdo sobre él.

En rojo, la opción de abrir el Bloc de Notas desde el Menú Inicio; y en naranja, la opción de iniciar el programa desde el Fondo de Escritorio ·

·

UTILIZAR EL BLOC DE NOTAS Nada más abrirse la ventana del Bloc de Notas ya se puede empezar a escribir en él mediante el teclado. Si no es así, tan sólo es necesario hacer clic izquierdo en el Área de Trabajode la ventana (el gran rectángulo en blanco bajo la Barra de Menús) para activarla. El sitio donde empiezan a surgir las letras escritas es delante del cursor de texto, el cual es una pequeña barra vertical parpadeante. Es importante comprender que aunque el Área de Trabajo parece una hoja en blanco, en realidad no contiene nada, ni siquiera líneas vacías. La mejor prueba es que no es posible colocar el cursor de texto en otra parte del Área de Trabajo si previamente no se han creado en ese lugar líneas vacías mediante la tecla de Retorno.

Como puede verse, el Bloc de Notas carece de Barra de Herramientas · ·

FUNCIONES DEL TECLADO Aunque las funciones del teclado quedan explicadas con detalle en la lección específica sobre este dispositivo, dejo aquí unos apuntes básicos sobre las teclas más utilizadas en la edición de textos: 

– Tecla Mayúsculas. Al dejarse presionada junto a cualquier tecla con una letra, escribe dicha letra en mayúsculas.



– Tecla Bloqueo de Mayúsculas. Se activa o desactiva con un sólo toque. Permite escribir todo en mayúsculas sin tener que presionar constantemente la tecla de Mayúsculas.



– Tecla Retorno (Intro, Enter). Cada vez que se pulsa crea una línea vacía detrás del cursor de texto (o sea, a su derecha).



– Tecla Eliminar. Borra cualquier letra o carácter que esté situado por delante del cursor de texto (a su izquierda).



– Teclas de Flechas. Desplazan el cursor de texto según la dirección que indica cada flecha (arriba, abajo, izquierda, derecha). Arriba y abajo hacen que el cursor salte a la línea precedente o siguiente.



– Signos de puntuación. Están a la derecha del teclado y se activan con una sola pulsación (si el símbolo de la tecla está dibujado en su parte inferior) o dejando presionada la tecla Mayúsculas y pulsando una vez la tecla con el signo (si el símbolo de la tecla está dibujado en su parte superior).



– Tilde. Es la tecla que está a la derecha de la tecla Ñ. Para poner una tilde, primero se pulsa una vez la tecla de la tilde y después se pulsa la tecla de la letra sobre la que se quiere colocar el acento gráfico.



– Diéresis. Está en la misma tecla de la tilde, pero es un poco más complicada de activar. Primero se presiona la tecla de Mayúsculas (ojo, no la de Bloqueo de Mayúsculas), y sin soltarla, se pulsa una vez la tecla de la diéresis; después se sueltan ambas teclas y se pulsa la tecla de la letra sobre la cual se quiere colocar la diéresis.

Mayúsculas (rojo), Bloqueo de Mayúsculas (rojo oscuro), Retorno (azul oscuro), Eliminar (azul claro), Flechas (morado), Signos de puntuación (naranja), Tilde y Diéresis (verde) · ·

SELECCIONAR TEXTO Para poder dar formato a un texto (cambiar su tamaño, color, tipo de fuente, etc) es necesario seleccionarlo primero. ¿Por qué? Porque el ordenador no puede leernos la mente. Si estuviera editando una carta y quisiera que la palabra Atentamente apareciera subrayada, la única manera de hacérselo entender al ordenador sería seleccionar esa palabra, para que así el programa supiera que de todas las palabras de la carta, esa es la única palabra a la que quiero hacer una modificación. Para seleccionar una palabra, se puede hacer de dos modos: 

– Colocar el cursor del ratón (clic izquierdo) detrás de la última letra de la palabra y arrastrar hacia el lado contrario (hacia la izquierda).



– Colocar el cursor del ratón (clic izquierdo) delante de la primera letra de la palabra y arrastrar hacia el lado contrario (hacia la derecha).

Recomiendo el primer método de selección, porque suele ser el menos problemático. Al seleccionar, es importante que no dejar de arrastrar (mover el ratón sin dejar de presionar su botón izquierdo) hasta que se haya seleccionado toda la palabra, momento en el que se deja de arrastrar simplemente dejando de apretar el botón izquierdo del ratón. La palabra seleccionada aparece entonces resaltada dentro de un rectángulo de color azul (aunque puede ser también de otro color). Para quitar la selección basta con hacer clic izquierdo en cualquier lugar del Área de Trabajo de la ventana, o seleccionar otra palabra (lo que automáticamente quita la selección a la anterior palabra). Es posible seleccionar una sola letra, una palabra, una frase, una línea, varias líneas, un párrafo o todo el texto. Para seleccionar más de una frase sólo es necesario desplazar el cursor del ratón hacia las líneas de texto de arriba o abajo (sin dejar de arrastrar). Es importante saber que sólo se pueden seleccionar letras, palabras o líneas que sean adyacentes. No es posible tener dos selecciones separadas dentro de un texto.

PASO 1 – Se ha puesto el cursor de texto detrás de la palabra “hoy” (el cursor del ratón tiene su forma característica al estar en un área de edición de texto)

· PASO 2 – Mientras se arrastra el cursor del ratón hacia la izquierda se va seleccionando el texto, quedando resaltado en azul

BARRA DE MENÚS En la Barra de Menús se encuentran los tipos de acciones que se pueden realizar sobre un texto. – El menú Archivo contiene las opciones relativas al propio archivo que contiene el texto.



– El menú Edición permite cambiar de posición, duplicar, eliminar o buscar fragmentos de

 texto.   

– El menú Formato tiene las opciones para modificar el tipo de letra, su tamaño y estilo. – El menú Ver da la posibilidad de activar la Barra de Estado para saber cuál es la posición de cualquier carácter en el texto. – El menú Ayuda contiene información sobre el uso del programa. Para activar una opción sólo hay que hacer clic izquierdo sobre ella.

Menú “Archivo” desplegado ·

Menú “Edición” desplegado ·

Menú “Formato” desplegado ·

Menú “Ver” desplegado ·

Menú “Ayuda” desplegado · ·

ABRIR UN ARCHIVO DE TEXTO Para abrir un archivo de texto hay que realizar clic izquierdo sobre el menúArchivo, y elegir la opción Abrir, efectuando clic izquierdo sobre ella. Aparecerá entonces una ventana del Explorador de Windows, donde habrá que localizar el archivo que se desee abrir. Una vez encontrado, sólo hay que hacer clic izquierdo sobre él para seleccionarlo y después realizar clic izquierdo sobre el botón Abrir. El Bloc de Notas sólo puede abrir archivos de texto básico (los que tienen extensión .txt) por lo que documentos con formatos más avanzados no aparecerán ni siquiera en la ventana del Explorador de Windows, aunque físicamente estén allí.

PASO 1 – Opción “Abrir” resaltada al dejar (sin pulsar) el cursor del ratón sobre ella ·

PASO 2 – Seleccionado el archivo de texto “Don Quijote por Miguel de Cervantes Saavedra” al hacer clic izquierdo sobre su nombre ·

PASO 3 – El archivo de texto ha quedado abierto y cargado en el Bloc de Notas para su lectura o edición · ·

CREAR UN DOCUMENTO DE TEXTO NUEVO Para crear un archivo de texto desde cero, sólo hay que abrir el Bloc de Notas. Si se ha estado trabajando con otros documentos de texto, entonces hay que hacer clic izquierdo en el menú Archivo, y elegir la opción Nuevorealizando clic izquierdo sobre ella.

Opción “Nuevo” del menú “Archivo” lista para ejecutarse haciendo clic izquierdo en ella ·

·

ELEGIR LA FUENTE DE LETRA Los documentos de texto se verán siempre con la fuente de letra que esté elegida en ese momento. Para cambiar la fuente de letra hay que abrir el menú Formato (clic izquierdo), y después elegir la opción Fuente (clic izquierdo). Aparecerá una ventana con tres casilleros. El de la izquierda, donde pone Fuente, corresponde a los tipos de letra que pueden seleccionarse; el del centro, llamado Estilo de Fuente, permite escoger entre las variantes de la fuente (negrita, cursiva, etc); y el de la derecha, donde pone Tamaño, es para escoger el tamaño de la letra. Se puede acceder a todas las opciones de los casilleros utilizando sus respectivas Barras de Desplazamiento.

Texto mostrado con la fuente de letra que fue elegida previamente en el Bloc de Notas ·

PASO 1 – Opción “Fuente” del menú “Formato” ·

PASO 2 – Casilleros donde seleccionar un tipo distinto de fuente y sus atributos; y en ocre, señalado el cuadro de “Muestra” donde puede verse la fuente seleccionada en ese momento junto con sus parámetros escogidos ·

PASO 3 – Se han seleccionado nuevas opciones en los distintos casilleros, pudiéndose ver el resultado en el cuadro de “Muestra”. Pulsando el botón de “Aceptar” se ejecutan los cambios a la fuente del Bloc de Notas ·

PASO 4 – El texto mostrado ahora lleva un nuevo tipo de fuente y tamaño · ·

EVITAR QUE LAS LÍNEAS SE SALGAN DE LA VENTANA

Si no se quiere que al escribir una frase más larga que el tamaño de la ventana aparezca entonces una Barra de Desplazamiento horizontal en la ventana del Bloc de Notas, entonces es necesario activar la opción de Ajuste de Línea. Para ello hay que abrir el menú Formato (clic izquierdo) y comprobar si a la izquierda de la opción Ajuste de Línea hay una marca. Caso de que no, entonces hay que hacer clic izquierdo sobre esta opción para activarla.

El texto se muestra sin Ajuste de Línea, por lo que aparecen las Barras de Desplazamiento, ya que las frases son más largas que el ancho de la ventana y es necesario mover los Cuadros de las Barras de Desplazamiento para poder leer la totalidad de una frase ·

PASO 1 – En el menú “Formato” desplegado puede verse que la opción de “Ajuste de Línea” no está marcada, y por lo tanto no está activa ·

PASO 2 – Al hacer clic izquierdo sobre la opción “Ajuste de Línea”, queda marcada, mostrándose un símbolo que así lo indica a la izquierda de la entrada del menú · ·

EDITAR PARTES DEL TEXTO Mediante el menú Edición es posible hacer modificaciones rápidas a un texto. COPIAR Tras seleccionar una letra, palabra, frase, línea o párrafo del texto, se puede copiar a otra parte del documento eligiendo la opción Copiar mediante clic izquierdo (eso hará que quede en la memoria del ordenador el texto copiado), después hay que colocar el cursor del texto donde se quiera que aparezca el texto copiado, y por último hay que escoger la opción Pegar(que traerá el texto copiado en la memoria de vuelta) haciendo clic izquierdo.

PASO 1 – Con un clic izquierdo se ha colocado el cursor de texto entre la palabra “hoy” y el punto del final de la frase ·

hacia la izquierda queda seleccionado el texto deseado ·

PASO 2 – Al arrastrar

“Copiar” antes de hacer clic izquierdo en ella

PASO 3 – Opción

·

PASO 4 – Se ha puesto el cursor de texto detrás del punto final, presionado la tecla Retorno para crear una nueva línea vacía, y se ha colocado entonces el cursor de texto al principio de la nueva línea ·

“Pegar” antes de hacer clic izquierdo sobre la misma

PASO 5 – Opción

·

PASO 6 – El texto que se había copiado queda ahora pegado en donde se dejó el cursor de texto · · CORTAR Después de seleccionar una parte del texto, eligiendo la opción Cortar (clic izquierdo) hará que se elimine. El texto cortado puede moverse a otra parte del documento con sólo poner el cursor de texto donde se quiera que aparezca y eligiendo la opción Pegar (clic izquierdo).

cortar se selecciona previamente

PASO 1 – El texto a

·

“Cortar” lista para ejecutarse con clic izquierdo ·

PASO 2 – Opción

PASO 3 – Donde antes había una parte del texto, al cortarse, ha desaparecido la parte seleccionada, quedando el cursor de texto en la posición donde se ha efectuado el corte ·

PASO 4 – Si se quiere pegar el texto cortado es necesario poner el cursor de texto allí donde se quiera trasladar esa porción de texto ·

“Pegar” necesaria para pegar el texto cortado

PASO 5 – Opción

·

PASO 6 – El texto cortado ha aparecido por detrás (o a la izquierda) de donde se puso el cursor de texto · · ELIMINAR Borra cualquier parte del documento. Es necesario seleccionarla primero y después escoger la opción Eliminar (clic izquierdo).

selecciona el texto a eliminar

PASO 1 – Se

·

la opción “Eliminar” ·

PASO 2 – Se escoge

PASO 3 – El texto que se había seleccionado queda eliminado y el cursor de texto queda situado en el punto donde estaba la porción de texto antes de ser borrada · ·

DESHACER UN CAMBIO Si se comete un error (eliminar algo que no se quería por ejemplo) es posible deshacer esa acción. Hay que abrir el menú Edición (clic izquierdo) y elegir la opción Deshacer (clic izquierdo), lo que deshará el último cambio. Sólo es posible deshacer la última acción.

Como ejemplo de una acción (para luego deshacerla) se ha seleccionado un texto ·

seleccionarse se ha eliminado

Después de

·

PASO 1 – Para revertir una acción anterior hay que elegir la opción “Deshacer” ·

se había eliminado vuelve a aparecer

PASO 2 – El texto que

· ·

BUSCAR UNA PALABRA Es posible buscar cuántas veces se repite una palabra o frase en un texto en cuestión de segundos. Los pasos son los siguientes: 1. 2.

Colocar el cursor de texto al principio del documento realizando clic izquierdo delante de la primera palabra de la línea 1. Abrir el menú Edición (clic izquierdo) y elegir la opción Buscar (clic izquierdo).

3.

En la ventana que aparezca, hacer clic izquierdo en la caja de texto que está a la derecha de la opción Buscar. Escribir entonces la palabra o frase que se quiera localizar.

4.

Ir pulsando (clic izquierdo) sobre el botón Buscar Siguiente para que vayan apareciendo las diferentes repeticiones de la palabra buscada. Cada vez que se pulsa este botón, salta a la siguiente repetición de la palabra. La palabra encontrada aparecerá igual que si estuviera seleccionada.

5.

En algún momento, aparecerá un cuadro de diálogo donde pondrá que No se encontró ” “ (entre las comillas irá la palabra buscada). Esto significa que se ha explorado hasta el final del documento y ya no han aparecido más repeticiones de la palabra buscada. Efectuando clic izquierdo sobre el botón Aceptar se termina la búsqueda.

6.

Para empezar una nueva búsqueda sólo hay que repetir los pasos 1 a 5.

PASO 1 – Antes de abrir el menú “Edición” para ejecutar la opción “Buscar”, es necesario poner el cursor de texto desde donde se quiera empezar la búsqueda (en este caso al principio del texto) ·

izquierdo sobre la opción “Buscar” ·

PASO 2 – Hacer clic

PASO 3 – Aparece una ventana de búsqueda con una caja de texto vacía donde hay que hacer clic izquierdo en ella para activarla ·

PASO 4 – Escribir el nombre de la palabra a buscar y después pulsar el botón “Buscar siguiente” ·

PASO 5 – Cada palabra que encuentre el programa quedará seleccionada, mostrándose resaltada en color azul. Para seguir buscando sólo hay que pulsar el botón “Buscar siguiente” ·

PASO 6 – Cuando ya se ha buscado en todo el texto y no se encuentran más repeticiones de la palabra buscada, aparece un cuadro de diálogo informando del hecho, siendo necesario pulsar el botón “Aceptar” para finalizar esa búsqueda y poder comenzar otra nueva · ·

GUARDAR UN DOCUMENTO DE TEXTO Una vez finalizada la creación o modificación de un documento de texto, si se quiere conservarlo, será necesario guardarlo mediante estos pasos:

1.

Abrir el menú Archivo (clic izquierdo) y elegir la opción Guardar como(clic izquierdo).

2.

Tras aparecer la ventana del Explorador de Windows, hay que mirar en su parte inferior, en una caja de texto a la derecha de la opciónNombre. Estará resaltado el nombre del archivo que se ha escogido por defecto para guardarlo. Si se quiere otro nombre, sólo hay que teclearlo.

3.

Cuando se esté conforme con el nombre del archivo, sólo hay que efectuar la opción de dejarlo permanente mediante la pulsación (clic izquierdo) del botón Guardar.

4.

Puede cambiarse la ubicación del archivo a guardar con sólo cambiar de carpeta o unidad de almacenamiento en la ventana delExplorador de Windows.

PASO 1 – Terminada la edición de un texto, hay que elegir la opción “Guardar como” para conservar los cambios hechos al documento ·

PASO 2 – La ventana del Explorador de Windows se abre tras pulsar en la opción “Guardar como”, y automáticamente escoge el destino de guardado en “Documentos”, apareciendo una caja de texto para poner un nombre al archivo

·

PASO 3 – Una vez puesto el nombre al archivo de texto, sólo es necesario hacer clic izquierdo en el botón “Guardar” para que el documento quede guardado en la ruta elegida (en este caso “Documentos”) · ·

COMENTARIOS FINALES He descartado explicar los parámetros de la opción Buscar (Coincidir mayúsculas y minúsculas, Dirección) porque la experiencia me ha demostrado que llevan a confusión en personas no acostumbradas a utilizarlos. Por igual motivo tampoco he comentado la función de Reemplazar. Las opciones de Configurar página e Imprimir no han sido estudiadas debido a que son complejas y necesitarían de la explicación de otros temas ajenos al Bloc de Notas para que pudieran ser comprendidas. · ·

NOTAS: – Palabras en color azul: llevan a otra página, donde se comenta más extensamente información relativa a la palabra marcada en azul. – Palabras en color naranja: simplemente se ha utilizado ese color para que destaquen. – La expresión “clic izquierdo” significa ‘hacer clic con el botón izquierdo del ratón’. La expresión “clic derecho” significa ‘hacer clic con el botón derecho del ratón’.

– Las imágenes de esta lección pueden verse más grandes haciendo clic sobre ellas con el botón izquierdo del ratón. ·