bleger

TEXTO: Bleger PSICOLOGÍA INSTITUCIONAL Psicología Institucional: La psicología institucional se caracteriza por el ámbit

Views 226 Downloads 4 File size 49KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TEXTO: Bleger PSICOLOGÍA INSTITUCIONAL Psicología Institucional: La psicología institucional se caracteriza por el ámbito (las instituciones) y por sus modelos conceptuales, dentro de su estrategia se incluye, como parte fundamental, el encuadre de la tarea y la administración de los recursos. Psicología institucional abarca entonces el conjunto de organismos de existencia física concreta, que tienen un cierto grado de permanencia en algún campo o sector especifico de la actividad o la vida humana, para estudiar todos los fenómenos que se dan en relación con la estructura, la dinámica, funciones y objetivos de la institución. Se puede ocupar de una parte de la institución, pero siempre en función de su totalidad. Por psicología de las instituciones se entiende el estudio de los factores psicológicos que se hallan en juego en la institución, por el mero hecho de que en ella participan seres humanos y por el hecho de la mediación imprescindible del ser humano para que dichas instituciones existan. El ser humano encuentra en las distintas instituciones un soporte y un apoyo, un elemento de seguridad, de identidad y de inserción social o pertenencia. Toda institución no es solo un instrumento de organización, regulación y control social, sino que al mismo tiempo es un instrumento de regulación y de equilibrio de la personalidad Psicólogo Institucional e intervención: El psicólogo centra su atención en la actividad humana que en ella tiene lugar y en el efecto de la misma. Debe saber que siempre el motivo de consulta no es el problema, sino el síntoma del mismo. En todos los casos: el objetivo del psicólogo en el campo institucional es un objetivo de psicohigiene: lograr la mejor organización y las condiciones que tienden a promover salud y bienestar de los integrantes de la institución. Los objetivos mediatos tampoco son fijos o inamovibles, sino que pueden y deben cambiar a medida que se desarrolla la tarea. La tarea concerniente a la psicología institucional no se puede realizar en situación de empleado, sino de asesor o consultor. El ser humano, su salud, su integración y plenitud constituyen el objetivo de su quehacer profesional, a los que no debe renunciar en ningún caso. La investigación científica no tiene lugar por encima o por fuera de la práctica, sino dentro del curso de la misma. Toda tarea debe ser emprendida y comprendida en función de la unidad y totalidad de la institución.

La función del psicólogo, no es lograr la ausencia del conflicto ni conciliación de los términos de los mismos, sino movilizarlos, lograr que se manifiesten los conflictos. Bleger sostenía que la función de la intervención del psicólogo en la comunidad era encaminar los cambios sociales en forma armónica y progresiva de modo tal que el psicólogo, como psicohigienista, debería convertirse en un auténtico agente de cambio social. Esta función social del psicólogo, sostenida en un marxismo reformista, se justificaba a partir de una consideración de la sociedad como un cuerpo relativamente integrado, en cuyo seno el psicólogo estaría llamado a operar desde un campo científico autónomo con las herramientas que le provee su saber específico.