Bioseguridad

BIOSEGURIDAD Nombre de la Unidad Tarea 5 Presentado a: Tirza María Caballero Olivares Tutor Entregado por: Yessica Jo

Views 7 Downloads 0 File size 200KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

BIOSEGURIDAD

Nombre de la Unidad Tarea 5

Presentado a: Tirza María Caballero Olivares Tutor

Entregado por: Yessica Johanna Zapata Santacoloma 1.088.002.261

Grupo: 151054_761

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD 13 MAYO 2020 PEREIRA

1- ¿Qué es un protocolo? R/El protocolo, en su definición más utilizada, hace referencia a distintas conductas y reglas que las personas en una determinada sociedad deberán conocer y respetar en ocasiones específicas, tales como en ámbitos oficiales por una razón en especial o porque posee algún cargo que requiere de este protocolo. La palabra protocolo proviene del latín protocollum, el cual ya derivaba de un concepto griego. En español, el protocolo es un conjunto de reglas o instrucciones a seguir, fijadas por la ley o la tradición. Estas conductas o reglas pueden incluir modos de vestirse, buenos modales o incluso, actitudes. En algunos países, por ejemplo, en aquellos que aún poseen una forma de gobierno monárquica, deben seguir el protocolo de una manera mucho más estricta a diferencia de otros. Un caso que siempre suele llamar la atención cuando se habla de protocolos a seguir es el del uso obligatorio de sombreros cuando se celebra una boda de la realeza en Inglaterra. Los protocolos no solo existen en los ámbitos oficiales, ya que los ciudadanos que no poseen ningún cargo en especial se ven obligados a cumplir distintas conductas y reglas pactadas previamente en su sociedad. Estos protocolos suelen tener que ver con la obediencia y el respeto hacia las autoridades. Organizaciones jerárquicas como las Fuerzas Armadas, la institución de la Iglesia, o incluso, una escuela, son algunos de los ejemplos más comunes donde las personas deben obedecer de manera impuesta.

2-¿Cuál es la estructura de un protocolo hospitalario? La capacidad de elaborar protocolos clínicos se nos presupone a todos los médicos, por el hecho de serlo; a pesar de que tanto en el pregrado (en la Universidad) como en el posgrado (la Especialidad) son excepcionales los casos de formación en protocolos y protocolización. Tampoco en la bibliografía hemos encontrado ejemplos que expliquen con detalle el proceso de diseño y elaboración de un protocolo. Sin embargo, la elaboración de protocolos clínicos es una exigencia de algunos programas formativos como el de la Especialidad de

Medicina Familiar y Comunitaria o de las carteras de servicios de casi todos los Centros de Salud. Difícilmente unos profesionales que no han aprendido a elaborar protocolos van a poder construir un protocolo adecuado y metodológicamente correcto. La protocolización, entendida como una metodología o como una técnica, precisa un aprendizaje y un entrenamiento práctico como cualquier otro aspecto de la medicina, sobre todo si se pretende que tenga una base científica. La enorme importancia de estos aspectos se explica porque al ser un protocolo una herramienta que se va a aplicar a la toma de decisiones clínicas en la consulta, y que por lo tanto se aplicará a los pacientes, si es una mala herramienta (mal diseñada) puede producir el efecto contrario al buscado (sistematizando decisiones inadecuadas y/o errores), o no utilizarse.

3-¿Cómo podría aplicar los conceptos de bioseguridad en su trabajo u hogar? R/ Los puedo aplicar de la siguiente forma dando un conocimiento a mi familia sobre los casos de bioseguridad tanto para enfermedades o como prevención para la salud se puede implementar primero, mostrándoles como se propaga una enfermada por el ejemplo lo de el virus que estamos viviendo hoy en día, 2 diciéndoles como se deben hacer los respectivos protocolos de bioseguridad y 3 decirles que estos protocolos se deben estar haciendo adecuadamente cada cuanto tiempo.

PROTOCOLO

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Departamento Administrativo de Salud (s.f). Residuos Hospitalarios. Recuperado de https://www.dadiscartagena.gov.co/index.php/vigilancia-y-control/residuoshospitalarios  Ministerio del Medio Ambiente (2002). Gestión integral de residuos hospitalarios en Colombia. Recuperado de http://www.saludcapital.gov.co/Documents/Resolución %201164%202002%20-%20Manual%20Residuos%20Hospitalarios.pdf Unión Medical (s.f). Disposición final de residuos hospitalarios. Recuperado de https://um.com.co/uso-unico/disposicion-final-de-residuos-hospitalarios Ibáñez, C (2010).  Tipos de residuos hospitalarios; forma de eliminación de los residuos hospitalarios. Recuperado de https://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2010/05/04/131890 http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0565.pdf https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-protocolos-clinicos-comose-construyen-14307