Bioseguridad

BIOSEGURIDAD ANGIE VIVIANA ANGULO CAICEDO ACADEMIA DE BELLEZA CARRUSEL CALI-VALLE 2016 BIOSEGURIDAD ANGIE VIVIANA A

Views 30 Downloads 1 File size 728KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

BIOSEGURIDAD

ANGIE VIVIANA ANGULO CAICEDO

ACADEMIA DE BELLEZA CARRUSEL CALI-VALLE

2016 BIOSEGURIDAD

ANGIE VIVIANA ANGULO CAICEDO

MODULO MANICURE Y PEDICURE

ACADEMIA DE BELLEZA CARRUSEL CALI-VALLE 2016

Contenido INTRODUCCION................................................................................................... 1 1.

BIOSEGURIDAD............................................................................................. 2 1.1. LAVADO DE MANOS................................................................................. 2 1.2. USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL:.................................3 1.2.1.

USO DE TAPABOCAS:........................................................................3

1.2.2.

USO DE GUANTES:........................................................................... 4

1.3. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS.........5 1.3.1.

Las sustancias más utilizadas son los siguientes:............................5

1.3.2.

Desinfección métodos físicos...........................................................6

1.3.3.

Desinfección métodos químicos.......................................................6

1.3.4.

Esterilización métodos físicos:.........................................................7

BIBLIOGRAFÍA...................................................................................................... 8

INTRODUCCION

En este trabajo hablaremos de una forma general acerca de lo que sebe tenr en cuenta en bioseguridad en centros de estética con lo relacionado a lavado de manos esterilización y desinfección de herramientas. Debemos entender que la bio seguridad Es un conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgo ocupacional procedentes de agentes biológicos, logrando la prevención de impactos nocivos y asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de las personas que desempeñan el oficio de la estética facial, corporal y ornamental y de quienes reciben dicho servicio.

1. BIOSEGURIDAD

1.1. LAVADO DE MANOS El lavado de manos es considerado el principal principio de bioseguridad. Es el primero y el más importante procedimiento para prevenir y controlar la infección. Consideraciones importantes a tener en cuenta frente al lavado de manos. Recuerde que de la calidad del procedimiento depende que usted detenga el paso de microorganismos patógenos de un usuario a otro; de un usuario a usted; de usted a un usuario ò a un compañero de trabajo; de un usuario a su familia, la comunidad. El lavado de manos tiene como objetivo eliminar microorganismos y patógenos de la piel. Se debe realizar: Antes y después de cada procedimiento y atención al usuario. Antes y después de colocarse los guantes. Las precauciones que se deben tener son: Mantener las uñas cortas. Retirarse pulseras, manillas, anillos entre otros accesorios. El equipo necesario para este procedimiento tan sencillo e importante es: jabón, agua, toalla (puede ser desechable).

1.2. USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL: El propósito es evitar la exposición directa con la sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminados; mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilización de barreras (ejemplo: guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias. El objetivo del uso de los elementos de protección personal es mantener condiciones seguras de trabajo en las diferentes áreas y actividades, con el fin de minimizar el riesgo al que están expuestos los trabajadores; mediante el establecimiento de protocolos en la utilización de los elementos de protección personal para disminuir accidentes de trabajo.  Las vías más comunes por donde entran al cuerpo los agentes biológicos son la respiratoria, la cutánea y por ingestión, por lo tanto los equipos de protección deben ser adecuados a las características del trabajador y al agente al que está expuesto.

1.2.1. USO DE TAPABOCAS: Protección Respiratoria: Tapabocas desechable de material repelente y trama cerrada indicada (no superior a 10 micras de tamaño de poro).

1.2.2. USO DE GUANTES: El uso de guantes desechables es una barrera física contra los microorganismos que se encuentran en líquidos corporales, en los residuos y otras superficies con las que estamos en contacto. Recuerde que el uso de guantes no sustituye el lavado de manos. Es importante que se Lave las manos siempre después de quitarse los guantes. Estos pueden tener agujeros imperceptibles por usted, pero por los que pueden pasar millones de millones de microorganismos. Precauciones Para el uso de guantes: Lavar y secar previamente las manos y secarlas muy bien Revisar los guantes que no se encuentren rotos ni perforados. Usar un par de guantes por usuario. Para cada procedimiento un par de guantes. Los pasos para la postura de guantes: 1. Antes de colocarse los guates debe lavarse perfectamente las manos 2. Use la talla de acuerdo al tamaño de la mano 3. Seleccionar guante mano derecha e izquierda. 4. Colocarse primero un guante y después el otro.

5. Subirlo hasta que cubra bien las manos y parte de las muñecas, no deben quedar arrugados entre los dedos. 5. Al retirarlos es importante no contaminarnos la piel 6. Desecharlos en bolsa roja.

1.3. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS La desinfección es un método para el control o eliminación de microorganismos, elimina sólo las formas vegetativas y no supone eliminación de formas de resistencia Cuando hablamos de métodos químicos nos referimos a una serie de sustancias que se aplican únicamente sobre objetos, nunca sobre la piel o mucosas, porque son tóxicos. Las condiciones que debe reunir un desinfectante son: alto poder germicida aún en dilución, amplio espectro bacteriano, fácil aplicación, escaso coste, estabilidad, que sea soluble en agua o alcohol, ser bactericida mejor que bacteriostático, es decir, que mate las bacterias mejor que frenar su multiplicación.

1.3.1. Las sustancias más utilizadas son los siguientes: Glutaraldehido: es uno de los métodos más utilizados. Se utiliza por inmersión diluido al 2%. Desinfecta en 45 minutos y esteriliza en 10 horas. No se debe mezclar instrumental de acero con el de aluminio, ya que reaccionan entre sí. Se utiliza para desinfectar o esterilizar utillaje de manicura y pedicura, así como elementos de micropigmentación, esponjas, electrodos, etc. Cloruro de benzalconio: es un compuesto del amonio cuaternario. Se conoce genéricamente como Quats. Es un desinfectante detergente catiónico que se utiliza en dilución al 1% para la limpieza de suelos, paredes, etc. Hipoclorito de sodio: conocido comúnmente como lejía, se comercializa diluido al 10% y tiene poder desinfectante. Se utiliza por contacto para la desinfección de tanques de hidroterapia, baños, pediluvios, pisos, etc. Alcohol de 70%: posee propiedades desinfectantes y antisépticas, se utiliza como desinfectante, pero no es lo más adecuado, ya que al aplicarlo con un algodón humedecido sobre el material no se reduce más del 75% de la población bacteriana. Ácido peracético: aunque no es muy utilizado en los centros de estética cabe mencionarlo, ya que es una sustancia química que esteriliza, diluida al 3%, por inmersión en 15 minutos. Es ideal para la esterilización de materiales plásticos, vidrio, esponjas, etc.

1.3.2. Desinfección métodos físicos Se basan en la aplicación de calor o irradiación de radiaciones sobre el objeto que se quiere desinfectar.

- Ebullición: Consiste en sumergir en agua hirviendo, durante 20 minutos pequeños útiles. Se puede utilizar para desinfectar paletas, pinzas de acero inoxidable, y otros objetos que soporten el agua y la temperatura. - Radiaciones ultravioletas: Se aprovecha la capacidad germicida de las radiaciones ultravioletas C para realizar la desinfección de materiales

1.3.3. Desinfección métodos químicos Se consigue la desinfección mediante la aplicación de determinadas sustancias químicas. Los desinfectantes logran destruir la mayoría de las bacterias, hongos y virus (excepto la hepatitis y el sida) aunque no sus esporas - Inmersión del material: En éste modo de utilización, habrá que remover y agitar para favorecer el contacto y mantener el objeto sumergido durante un tiempo determinado (variará dependiendo de la sustancia que se utiliza para realizar la desinfección). - Loción: Consiste en realizar el humedecimiento o empapado de los objetos, suelos, paredes,…ayudándonos de bayetas, fregonas, esponjas cepillos u otros instrumentos impregnados en la solución desinfectante. - Pulverización: Es el humedecimiento uniforme del material a desinfectar mediante la proyección del desinfectante en forma de gotitas.

1.3.4. Esterilización métodos físicos: Los más usuales en estética son:

Calor seco: El calor seco esteriliza. Podemos disponer de:

Esterilizador térmico de bolas de cuarzo: alcanza temperaturas de 250-300º C. Sirve para todo el utillaje metálico utilizado en manicura y pedicura, así como para las pinzas de depilar. Será suficiente con una exposición de entre 10 y 20 segundos. Horno Pasteur: se aplica aire a unos 180º C durante una hora. Se utiliza para esterilizar objetos de vidrio o metálicos, envueltos en un papel especial que evita su contaminación posterior. Esterilizador por resistencias eléctricas: son resistencias que producen calor por encima de los 100º C

Calor húmedo: Dependiendo del sistema empleado, esteriliza o desinfecta.

BIBLIOGRAFÍA  

http://www.carmeng.com/docs_/BIOSEGURIDAD.pdf http://www.envigado.gov.co/Secretarias/SecretariadeSalud/documentos/Vigil ancia%20y%20control/Inf%20Especifica/Peluquerias%20y%20C%20de

%20E/Normatividad%20vigente%20concerniente%20al%20Manejo%20de 

%20Residuos%20Solidos.pdf http://xananails-beauty.blogspot.com.co/2010/10/sistemas-de-desinfecciony.html