Biomas Bosque Seco Tropical y Bosque Humedo Tropical

   BIOMAS BOSQUE SECO TROPICAL Y BOSQUE HUMEDO TROPICAL PRESENTADO POR: ALEAN FLOREZ JOVER PEREZ RIVERA CARLOS RAFAEL

Views 181 Downloads 4 File size 93KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

  

BIOMAS BOSQUE SECO TROPICAL Y BOSQUE HUMEDO TROPICAL

PRESENTADO POR: ALEAN FLOREZ JOVER PEREZ RIVERA CARLOS RAFAEL RODRIGUEZ MERCADO HANIA MARGARITA RODRIGUEZ ORDOSGOITIA CRISTIAN M. SALAMANCA RAMOS MARÍA ISABEL HENRY TORREZ MENDOZA

DOCENTE ING. GUILLERMO GUTIERREZ

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL SINCELEJO SUCRE 2016

1. ESTABLEZCA LAS AFINIDADES Y DIFERENCIAS ENTRE LOS BIOMAS BST Y BHT

BOSQUE SECO TROPICAL

BOSQUE HUMEDO TROPICAL Localización

Se localiza en tierras bajas. En Colombia se encuentra en la región caribe, valles interandinos de los ríos Cauca y Magdalena, región Norandina en Santander y norte de Santander, el valle del Patía, Arauca y Vichada en los Llanos.

Se extiende por las llanuras de la amazonia y por la región pacifica (Choco biogeográfico). Además existen fragmentos dispersos en los potreros de las laderas bajas de las cordilleras andinas, la sierra nevada de Santa Marta y a lo largo de algunos ríos de la región Caribe.

Clima El bosque seco tropical presenta clima cálido durante todo el año, con temperaturas entre los 25 y los 30 °C, y con lluvias relativamente abundantes, de 1000 a 2000 mm este bioma pasa por una larga estación seca, durante el invierno astronómico, que dura de cuatro a nueve meses.

Forma parte del clima ecuatorial, y se caracteriza por ser cálido y tener a la vez mucha precipitación. La temperatura media mensual es de 26º con una variación anual no superior a 20º. Durante las épocas de precipitaciones este clima muestra una estación seca y una estación húmeda.

El bosque seco subtropical tiene menor temperatura y por lo tanto menor evotranspiración, sosteniéndose con una precipitación anual entre 500 y 1000 mm.

El clima tropical húmedo está presente a ambos lados de la línea ecuatorial, hasta 3º al N y al S de la misma, y puede llegar hasta los trópicos. Durante ningún mes del año llueve en este clima menos de 60 mm. Como mínimo se precipitan en él 2.000 mm anuales y es muy uniforme.

Suelos Los suelos zonales son, en principio, similares a los de los bosques húmedos, aunque tienen a ser más fértiles, debido a que por la estacionalidad de las lluvias hay un menor lavado, lo que permite la persistencia de capas en las que se acumulan arcillas y nutrientes. En zonas con estaciones hídricas marcadas, los suelos se hidratan y

Suelos pobres en nutrientes resultado de prolongados periodos sin perturbaciones geomorfológicas, es decir, de edad avanzada, con temperaturas constantemente altas y con grandes volúmenes de precipitación anual que conducen a que se produzca una meteorización intensiva y una lixiviación profunda.

expanden en las épocas lluviosas y suelen agrietarse al contraerse en las secas. Los bosques secos tropicales no se desarrollan siempre en suelos zonales. A veces lo hacen en arenosos de buen drenaje y ocasionalmente en áreas pantanosas, lo que aparentemente es paradójico.

Estos suelos son pobres, es decir son ácidos y carecen de nutrientes al estar lixiviados, es decir, que están lavados por la abundante lluvia, pero estos tienen una capa superficial de los restos de la vegetación en rápida putrefacción con una gran cantidad de organismo descomponedores.

Estos suelos, han sido altamente intervenidos para la producción agrícola y ganadera, la minería, el desarrollo urbano y el turismo. Vegetación La vegetación del bosque seco tropical se caracteriza por estar adaptada al déficit de agua con estrategias como la pérdida de hojas durante la época de sequía. Además presenta modificaciones físicas en su estructura como hojas compuestas pequeñas, cortezas de troncos lisas y presencia de aguijones o espinas. Algunas de las especies que se destacan son: Piñones de oreja, indioencueros, samanes o campanos, ceibas, chiminangos, carboneros, matarratones, cedros, búcaros, acacias, tronador, guayacán rosado, camarones, noros y varias especies de palmas (amargas, vino, coco, corozo o chonta), trupillos, ágaves.

Se caracteriza por tener una vegetación muy desarrollada que se divide en pisos (suelo, sotobosque, dosel, arboles emergentes). Con presencia de hojas y lianas de gran tamaño. Arboles de diferentes especies: leguminosas, moráceas, anonáceas, rubiáceas, miristicáceas, sapotáceos, meliáceas, arenáceas, euforbiáceas, bignoniáceas. Hierbas gigantes como: platanillos, bihaos, cañagrias, anturios. Arbustos: rubiácea, melastomatácea. Piperácea. Plantas epifitas como: bromeliáceas y orquídeas.

Cuando llegan las lluvias, las plantas del bosque seco reverdecen, se llenan de hojas y de flores. Los árboles frutales producen cosecha Fauna Los bosques secos albergan una rica

El bosque húmedo tropical alberga

fauna de monos, ciervos, félidos, loros, roedores y aves. Aunque su biodiversidad es menor que la de las selvas lluviosas, la biomasa de mamíferos suele ser mayor, sobre todo en los bosques de Asia y África. Muchas especies están extraordinariamente adaptadas al duro clima. los bosques secos de Colombia tienen casi 2600 especies de plantas de las cuales 83 son endémicas, 230 especies de aves de las cuales 33 son endémicas, y 60 especies de mamíferos de los cuales 3 son endémicos Estos bosques secos brindan la posibilidad de mantener especies de insectos que ayudan en el control de plagas y vectores de enfermedades. Entre las diversas especies se destacan: El gato de monte o yaguarundí, venados, zorros, monos aulladores, titís, armadillos, perezosos, osos hormigueros y tatabras, lobo pollero, iguanas, tortugas (morrocoy), lagartijas. Aves: Torcazas, semilleros y canarios, loras, pericos, guacamayas, chorolas, carpinteros punteados, garrapateros, guacharacas, garzas, sinsontes, turpiales, gallinetas, paujiles, chupahuevos, mariamulatas, el tucán payaso (Ramphastos sulfuratus) y el saltarín coludo (Chiroxiphia lanceolada)

innumerables especies de animales, sobre todo especies de tamaño relativamente pequeño. Gran parte de las especies presentes pueden trepar o volar, lo que les permite refugiarse en los árboles y aprovechar los nichos y recursos que están disponibles en ellos. Los fenómenos del mimetismo encuentran su máximo desarrollo en el bosque húmedo tropical. Este ecosistema es la tierra de los insectos más grandes y vistosos, incluyendo varias especies de mariposas, escarabajos, cucarachas, mantis, etc. Otros invertebrados también alcanzan aquí gran tamaño, por ejemplo, los milpiés y ciempiés, los alacranes, las tarántulas, los Amblypygidae y algunas lombrices de la familia Glossoscolecidae. Igualmente habitan hormigas, abejas, peces, ranas sapos, tortugas, babillas y caimanes, iguanas, guacamayas, loros y tucanes, habitantes del dosel del bosque, águilas arpía, paujiles y pavas de monte, los atrapamoscas, los hormigueros, las tangaras y los colibríes. Los murciélagos constituyen el grupo más importante de mamíferos. Además están los monos, perezosos, martejas puerco espines, ardillas y varios marsupiales. En tierra habitan el jaguar, el puma, las dantas y los saínos, además de varias especies de roedores, incluyendo ratas y ratones, ñeques y guaguas.

Asentamientos Humanos Los asentamientos humanos conforman centros urbanos como

Los Habitantes del interior de los bosques húmedos tropicales han sido

Barranquilla, Cartagena o Santa Fe de Antioquia, y que antes fueron bosque, trajeron consigo la minería, la agricultura y la ganadería, la urbanización descontrolada, que al realizarse sin tomar en consideración al bosque, lo tienen bordeando la desaparición.

grupos de indígenas nómadas y seminómadas, que obtienen su sustento de la cacería, la pesca y la recolección de productos del bosque. Varios de estos grupos también han practicado la agricultura, abriendo parcelas temporales en el bosque.

Conservación En el país el 65% de las tierras que han sido deforestadas y eran bosque seco presentan desertificación. Esto quiere decir que esas tierras están tan degradadas que ya la producción agrícola o ganadera, es insostenible. Lo más preocupante es que tan sólo el 5% de lo que queda, es decir el 0.4% de lo que había, está presente en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP). De ahí que el Ministerio del Medio Ambiente lo haya declarado como un ecosistema estratégico para la conservación, y el interés del Instituto Humboldt de trabajar en su estudio y conservación. La mayor cobertura de bosque seco natural y transformado del país se encuentra en la región Caribe (Magdalena, Bolívar, Sucre, Cesar, La Guajira, San Andrés y Providencia), pero hay zonas como el Patía donde la cobertura restante de bosque seco es mínima. Dado que la gran mayoría de la cobertura actual de bosque seco se encuentra en fincas y propiedades privadas productivas, es urgente hacer un gran esfuerzo de vincular y motivar a los diferentes sectores para asegurar la conservación de lo poco que queda de este bosque.

Existe, a nivel mundial, una gran preocupación por el futuro de los bosques húmedos tropicales. Pues, a la vez que estos albergan una gran proporción de la biodiversidad mundial, están siendo arrasados en todo el planeta, víctimas de la tala, la quema, la ganadería, la industrialización y la urbanización generadas por los seres humanos. Se estima que en Colombia, cada año se talan más de 47.000 hectáreas de bosque. En total, entre 1990 y el 2005, Colombia perdió 711.000 hectáreas de bosques. Los bosques húmedos tropicales tienen atrapada una gran cantidad de carbono en sus tejidos vivos. La tala y quema de estos bosques ha ocasionado la liberación de este elemento en forma de dióxido de carbono, gas causante de la mayor parte del efecto de invernadero que está aumentando la temperatura en la tierra, derritiendo el hielo de los polos y los glaciares y haciendo que los océanos suban de nivel, inundando poco a poco las costas. La conservación de los bosques húmedos tropicales es esencial para asegurar la diversidad de especies de fauna y flora del mundo, nuestra futura despensa de productos naturales y medicinas. Asimismo, es esencial para regular el clima de nuestro planeta

2. DESCRIBA LOS ESCENARIOS DE REHABILITACIÓN URBANA Y SANEAMIENTO AMBIENTAL EN TORNO AL PROYECTO GUARAPIRANGA - SAO PAULO BRASIL A PARTIR DE LA DÉCADA DE 1990. Las “zonas urbanas degradadas” alrededor del embalse Guarapiranga, sustentan este nombre debido al asentamiento progresivo de personas y al mal tratamiento de sus desechos sanitarios abollados en este cauce natural de abastecimiento natural responsable de la mayor cantidad de agua (potable) para el consumo humano, indispensable para la comunidad de Sao Paulo, específicamente la región metropolitana. Dada esta problemática ambiental que converge en el depósito de aguas residuales en aguas de manantiales de la zona, organismos ambientales financiados en un 50% por el Banco mundial, tomando cartas en al asunto promovieron programas de rehabilitación en estas zonas urbanas alrededor de la presa y cuenca del río en mención, producto de los estragos antrópicos por incremento demográfico. Algunas de las intervenciones a favor de las condiciones afectadas por la contaminación humana son construcciones de infraestructuras básicas de saneamiento, por un lado se tienen las que beneficiarían directamente a la calidad del agua del embalse, como la evacuación de aguas residuales, la recolección y eliminación de residuos sólidos, alcantarillado, recogida de basuras, entre otras. Algunas familias fueron trasladadas a nuevas viviendas construidas por el estado en nuevos lugares, otras en cambio habitarían las zonas urbanas degradas una vez fueran rehabilitadas, siendo nuevos sectores con gran urbanismo, con obras que mejorarían sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes, donde se tendrían calles pavimentadas, vías peatonales, abastecimiento de agua, servicio de electricidad, suministro de áreas recreativas. Posteriores a estas obras se llevaron a cabo programas para la construcción de parques lineales surgiendo estos como una forma innovadora para la recuperación de arroyos y evitar la contaminación de estos. Con el fin de garantizar que los recursos hídricos del embalse Guarapiranga, en conjunto y cooperación con la presencia humana en la zona, sean seguros para el abastecimiento y consumo saludable del área metropolitana de Sao Paulo. 3. RELACIONE LAS PRINCIPALES INTERVENCIONES (IMPACTOS) EN EL BIOMA BST (EJ: SUCREÑO) POR PARTE DE UN PROYECTO DE OBRAS CIVILES E HIDRÁULICAS "EMBALSE".