Billar-sistema_de_numeracion_3_bandas.pdf

Sistema estándar de numeración 3 bandas El sistema numeración 3 bandas Standard, toma sus raíces en las numeraciones el

Views 714 Downloads 22 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

Sistema estándar de numeración 3 bandas

El sistema numeración 3 bandas Standard, toma sus raíces en las numeraciones elaboradas por Willie Hope (Diamond system) y por Roger Conti (El billar este desconocido) Este sistema, descripto en modo detallado, permite resolver varias posiciones de lujo. Comparado a los sistemas precedentes, las bases generales son similares a saber qué: - encontramos una banda de salida asociada a una banda de ataque así que varias bandas de llegada, - la numeración sobre las bandas de salida y de ataque se efectúa al ancho de la banda (a la madera) y la numeración en las bandas de llegada se efectúa en nariz de banda, - el modo de calcular un punto se realiza mirando primero la llegada. Los principales puntos que difieren de los sistemas anteriores son: - ciertas numeraciones en las bandas de salida, de ataque y de llegada son diferentes, - las problemáticas de alargamiento y de acortamiento entre la tercera y la cuarta banda son tratados diferentemente, - el cálculo y la aplicación de las compensaciones se efectúa diferentemente de los otros sistemas, - el efecto dado a la bola 1 no será siempre máximo.

Preguntas Difiere igualmente por otros aspectos pues permite responder a ciertas preguntas qué se posaban los jugadores de 3 bandas y a los cuales los sistemas anteriores no traían solución salvo a utilizar dos o varios sistemas descalzados. Aquí están algunas de estas preguntas: ¿dónde se sitúa exactamente la numeración del 50 en la banda de salida? ¿son correctas las numeraciones 60 / 70 / 80 / 90 en la banda de salida?

¿dónde se sitúa exactamente la numeración de los 50 en la banda de ataque? ¿dónde se sitúa la numeración 40 en la llegada de la tercera banda? ¿cómo son repartidas las numeraciones de 20 a 50 en la llegada de la 4º banda? ¿es un punto saliendo de la banda corta siempre un punto que estira? ¿es un punto saliendo de la banda grande siempre un punto que corta? ¿cuando y cómo hay que aplicar las compensaciones en la numeración? ¿se juega el sistema siempre con efecto máximo? ¿cómo se evalúa precisamente el rendimiento de un billar? ¿cómo se toma en cuenta el rendimiento del billar en la numeración? Todas estas preguntas todavía sin respuestas hacen que la falla en la realización de una carambola frecuentemente es atribuido al estado del billar o de las bolas, al mecanismo defectuoso o a la punteria del jugador. Todo eso para decir que un punto de lujo es un punto difícil a realizar. La precisión que se necesita después de un recorrido de 4 a 8 mts es del orden de una mitad de bola y a veces menos en el caso de una llegada difícil. Como para los otros sistemas de numeración, la numeración es convencional sabiendo que responde entretanto a una organización legada a la geometría del billar, al ancho de los años de práctica y la experiencia acumulada por los jugadores que nos precedieron en el desarrollo de los sistemas de numeración.

La numeración de las bandas de salida La numeración de la banda de salida es más complicada que las otras pues es repartida en dos bandas que son perpendiculares entras ellas. De otra parte es desdoblada al salir del valor 50. Vamos ver más adelante cómo es posible de franquearse de estas coacciones para crear una numeración que permita evitar la utilización de dos sistemas descalzados en función de la banda de salida (lamina 1). Para colocar correctamente las numeraciones de 60 a 90, basta desdoblar la banda del billar y alinearla con la banda grande. A salir de este prolongamiento, se coloca la numeración en continuación del 50 de la banda grande (60 - 70 - 80 - 90) Se traza la correspondencia entre salida y llegada y se observa que el posicionamiento de la numeración en la banda no es perfectamente en concordancia con los diamantes (lamina 2) De otra parte, la transición del 50 entre la numeración a 5 por diamante y la numeración a 10 por diamante no se realiza bruscamente . Antes del 45, la numeración es realmente de 5 por diamante y después del 60, la numeración es realmente de 10 por diamante. Pero entre ambos, existe una diferencia de transición lineal que explica el hecho que la posición del 50 es ligeramente descalzada del diamante correspondiente.

Lámina 1: Numeración de las bandas de salida

Lamina 2: Despliegue de la numeración de las bandas de salida Le numeración de la banda de salida se efectúa siempre al ancho de la banda (madera). 1era comprobación de esta numeración de salida: Si yo juego 60 - 60 o 70 - 70 o 80 - 80 o 90 - 90 con efecto máximo, se llega siempre en 0 de modo preciso, es decir a la esquina entre la segunda y la tercera banda.

La numeración de la banda de ataque Para la numeración de la banda de ataque, encontramos el mismo problema de transición provocada por la rebaja de la numeración a salir del 50. Antes del 40, la numeración es realmente de 10 por diamante y después del 60, le numeración es realmente de 10 por ½ diamante. Pero entre ambos, existe una diferencia de transición lineal que explica el hecho de que la posición del 50 es ligeramente descalzada del diamante correspondiente. Excepción: La numeración de la banda de ataque se efectuará siempre al ancho de la banda de ataque salvo cuando la bola 1 es casi pegada a la banda de ataque. En este caso, hay que apuntar la nariz de banda correspondiendo al ataque con un golpe algo más enérgico. Este aspecto de la numeración debe ser calibrado por el jugador en función de su mecanismo.

Lamina 3: Numeración de la banda de ataque

La numeración de la tercera banda (1era banda de llegada) Para la numeración de la banda de llegada, encontramos el mismo problema de transición provocada por la rebaja de la numeración pero esta vez a salir del 40. Antes del 30, la numeración es realmente de 10 por diamante y después del 50, la numeración es realmente de 10 por ½ diamante. Pero entra ambos, existe una diferencia de transición lineal que explica el hecho que la posición de los 40 es ligeramente descalzada del diamante correspondiente.

Lamina 4: Numeración de llegada a tercer banda

La numeración de la cuarta banda (secunda banda de llegada) La llegada en la cuarta banda (lamina 5), representa la llegada para una posición neutra. Veremos después, las correcciones a aplicar en función del tipo de punto (acortamiento o alargamiento). Se puede ver que la numeración es desdoblada al salir del 50. Para 10 puntos de numeración se pasa de 2/3 de diamantes a 1/3 de diamantes. Las numeraciones siendo muy apretadas, no es necesario de descalzar el 50.

Lamina 5: Numeración de llegada a cuarta banda

La numeración de la quinta y sexta bandas (tercera y cuarta bandas de llegada) Se observa aquí que la llegada 50 en la cuarta banda no corresponde a la esquina de la sexta banda. Las llegadas en las quinta y sexta bandas, resultan muy importantes en la realización de ciertas familias de golpes, son sensibles al tipo de bandas instaladas en el billar. El recorrido es dado para bandas cuadrangulares. Se puede observar igualmente que para una llegada de la cuarta banda en 20, el engranaje de la esquina hace apretar la vuelta en la sexta banda casi 1 diamante. Eso permite realizar puntos interesantes.

Lamina 6: Numeración de llegada sobre quinta y sexta banda

El cálculo del punto en la tercera banda Después de definir las diferentes numeraciones que van de la banda de salida hasta a la llegada en la sexta banda, vamos a ver cómo efectuar el calculo. Para desarrollar las diferentes posibilidades de calculo, vamos a seguir la trayectoria de la bola 1 y entonces empezar por el cálculo del punto cuando la llegada esta ubicada a proximidad de la tercera banda. La primera etapa necesita evaluar correctamente el punto de impacto de la bola 1 en la tercera banda y para eso, es aconsejado caminar al rededor de la mesa de billar, colocarse en la proyección de la trayectoria de la salida desde la tercera banda cuando se aleja hacia la cuarta banda. Esta trayectoria empieza adentro de la superficie de la mesa a una media-bola de la nariz de la banda (línea que corresponde a la trayectoria del centro de la bola) Una vez que se conoce el valor de la llegada en la tercera banda, se vuelve en la bola 1 y se determina la pareja de valores salida / ataque correspondiendo a una línea pasando por el centro de la bola 1. Si se mira la lamina 7, se ve que para una llegada 35 en la tercera banda, existe una infinidad de combinación salida / ataque permitiendo llegar en 35. Para el ejemplo 1, la combinación salida 45 / ataque 10 (45 - 10 = 35) da una línea pasando por el centro de la bola 1 que puede ser utilizada para apuntar la banda de ataque. El hecho que la bola 1 sea cercana de la banda de salida facilita la resolución de la numeración. Para el ejemplo 2, el hecho que la bola 1 sea en medio del billar y que la combinación salida / ataque no cae en los diamantes complica algo la numeración. Hay que, en este caso, comenzar por mediar la posición de la bola 1 con las combinaciones salida / ataque comprendiendo un valor de salida pasando por un diamante cercano. Aquí, se ve que la bola 1 esta entre dos líneas correspondiendo a valores 35 / 0 y 40 / 5. Se escoge la línea mas cercana a la bola 1 y se afina el cálculo a salir de esta línea por repeticiónes sucesivas. El 35 / 0 es igual a 36 / 1 o a 37 / 2. A este momento, se ve que la línea 37 / 2 pasa por el centro de la bola 1, eso quiere decir que se encontró la combinación de valores salida / ataca para tocar lo mas presiso en la tercera banda.

Puntos importantes: La numeración de la llegada en la tercera banda es justa y no necesita compensación inducida por la posición de la bola 1 y por el sesgo (salida /ataque) Por debajo de la numeración de salida 27 ½, el efecto aplicado en la bola 1 se acerca del efecto natural (ataque a 1h 30 o dos efectos de acuerdo a las agujas del reloj) para tener una llegada justa en la tercera banda. Cuando la bola 1 esta pegada a la banda de salida, hay que aplicar una compensación de calculo con disminución de la numeración de ataque de 5 para compensar la imposibilidad de poner el efecto máximo al ecuador. Se jugará entonces efecto natural a 1h 30. Además del diamante correspondiendo al ataque 0, existe la posibilidad de atacar el rincón interior de las bandas. Este ataque corresponde a 00 (doble cero) y permite estirar la llegada de 5 con respecto al cálculo normal.

Lámina 7: Cálculo de un punto con llegada en la tercera banda

Estimación del sesgo de compensación Antes de hablar de salida alargando (salida en la banda corta) o de salida acortando (salida en la banda grande) cual descrito en los sistemas anteriores, diremos que un punto alarga o acorto en función del sesgo de la trayectoria inicial de la bola 1. Este sesgo inicial de la trayectoria es función de la posición de la bola 1, pero igualmente de la llegada en la tercera banda. Eso quiere decir que podremos tener una trayectoria de la bola 1 (lamina 8) calificada de acortada con una salida ubicada en la banda corta (línea 60 - 50) o una trayectoria calificada de estirada con una salida ubicada en la banda grande (línea 45 - 0) Esta manera de ver el problema del estiramiento y del acortamiento en función de la posición global permite resolver todas las compensaciones de cálculo de modo más preciso. El sesgo de base tomado como referencia (lamina 9) es el sesgo correspondiendo a una diferencia de 6 diamantes, es decir una trayectoria salida / ataque de 45 / 10. Con este sesgo de referencia, podemos considerar que tenemos trayectorias con sesgo inferior (de 5 a 0). Esas trayectorias serán consideradas como trayectorias que estiran . También tenemos trayectorias con sesgo superior (de 7 a 14). Estas trayectorias serán consideradas como trayectorias que estiran. La numeración del sesgo saliendo del diamante 0 de la banda de ataque esta señalado en la lamina 10. El sesgo de la trayectoria esta establecido considerando el calculo sin compensación y una vez que el sesgo esta evaluado, sirve al calculo de la compensación si e solamente si la llegada necesita una compensación (es decir con una llegada entre la tercera y la cuarta banda o después de la cuarta banda).

Lámina 8: Trayectoria estirando y trayectoria cortando

Lamina 9: Sesgo de referencia 0 para las compensaciones

Lámina 10: Numeración del sesgo de salida

Calculación del punto entre la tercera y la cuarta banda El cálculo tratado aquí es sin duda la parte la más complicada del sistema. Vamos a ver como se toman en cuenta las compensaciones de calculo legadas a la posición de la llegada sobre la bola 2 y al sesgo inicial (salida / ataque) de la trayectoria de la bola 1. Tenemos, primero, que mirar la posición de la bola 2 entre la tercera y la cuarta banda. Vemos en la lámina 11 que el billar esta dividido en cuatro zonas paralelas que cortan la banda corta en cuatro partes iguales al nivel de los diamantes. La zona 1 es la zona cerca de la tercera banda y como para el calculo de la llegada sobre la tercera banda podemos considerar que la compensación será muy chica y que la podemos ignorar. A este nivel, se ve que si la llegada es situada cerca del 90 (zona 1), tendremos probablemente un sesgo de trayectoria inicial de la bola 1 importante, pero como estamos en zona 1, la aplicación de esta compensación no será necesaria. La zona 4 esta cerca de la quinta banda, podremos considerar que la reacción al estire o al corte será máxima y por eso la compensación debe ser integrada completamente en el calculo del punto. Por ejemplo, para una llegada en 30 sobre la cuarta banda con una combinación salida / ataque de 90-60, el sesgo de salida es de 9. la compensación de +3 será tomada completamente en cuenta en él calculo. En este caso, él calculo da una trayectoria de salida 90-63. Si tenemos una llegada en 25 sobre la cuarta banda con una bola 1 sobre la trayectoria 30-5, el sesgo inicial es de 3 ½, la compensación será de – 2 ½ y la trayectoria de salida de la bola 1 será sobre la línea 30-2.5. Al contrario de la llegada sobre la tercera banda donde el efecto no será máximo debajo de la salida 30, el efecto para las llegadas cerca de la cuarta banda será siempre máximo. Para las secunda y tercera zonas que son zonas intermedias, la aplicación de la compensación será progresiva para pasar de 1/3 a 2/3 cuando uno se acerca de la banda larga en oposición a la tercera banda Mirando ahora la aplicación de la compensación en función de la posición de la bola 1, si la bola 1 esta cerca de la banda de salida, la compensación se sumara

completamente en él calculo al nivel del valor de ataque. Al opuesto, si la bola 1 esta cerca de la banda de ataque, la compensación se sumara completamente en el calculo al nivel del valor de salida. En el caso de una posición de bola 1 cualquiera sobre el billar, la aplicación de la compensación se podrá hacer, usando un prorrateo de la distancia bola 1 / banda larga de salida y bola 1 / banda larga de ataque. Se podrá usar igualmente y de manera más simple un método geométrico. Tomando el valor de salida, se apunta el valor de ataque correspondiendo al ataque sumado con la compensación y después se traslada una paralela que pasa por el centro de la bola 1. Esta translación permite conocer el valor de ataque exacto.

Lámina 11: Zonas de aplicación de las compensaciones

Calculos del punto después de la cuarta banda Para calcular un punto con una llegada sobre la quinta o la sexta banda, se tiene que memorizar las correspondencias (lamina 6) con la llegada sobre la cuarta banda. La memorización se vuelve simple a ver que las trayectorias son paralelas y que la correspondencia se hace a 45° entre la cuarta y la quinta banda. La correspondencia entre la quinta y la sexta banda enseña un pequeño acortamiento de la trayectoria con la llegada después de tocar el diamante 2 en la quinta banda en dirección del diamante 0 de la sexta banda (no en el rincón de banda). Eso quiere decir que la llegada en el rincón de la sexta banda corresponde a una llegada al 60 sobre la cuarta banda y no al 50 como se piensa habitualmente. Ejemplo de cálculo de un punto con una llegada entre la quinta y la sexta banda (lamina 12).

Calculo del punto con una llegada entre la quinta y sexta banda

Lámina 12: Calculo del punto con una llegada entre la quinta y sexta banda

Rendimiento del billar y corrección Para evaluar de manera correcta el rendimiento de un billar, hay varias soluciones con algunas más interesantes que otras. Para utilizar una de la mas elegantes, hay que poner las tres bolas en triangulo en el punto central de la mesa teniendo la posibilidad de jugar una trayectoria 45-10 (lamina 13). Se juega apuntando al diamante 1 de la banda larga con máximo efecto al ecuador para realizar 5 bandas. Si el rendimiento del billar esta bueno, la bola 1 vuelve en el centro para hacer el punto (lamina 13). Así que en una jugada se puede evaluar el estado de rendimiento del billar. Se ve de cuanto corta o estira y también donde (entre la tercera y la cuarta banda o después). Además, jugando a tocar las dos bolas, se puede conocer la fuerza necesitada para jugar en 5 bandas. Al contrario de lo que esta establecido en la literatura sobre los sistemas, la única manera de jugar un punto sin estirar o cortar es de jugar paralelo a una línea que pasa por el primer diamante de la banda larga y por el centro de la mesa (ver el cálculo de las compensaciones). Si se juega paralelo a esta línea (sesgo de 6 diamantes), el cálculo esta justo en la cuarta banda como en tercera banda. No se recomienda usar las líneas paralelas a 45 – 10. En el caso de la línea 52 – 20 el resultado del calculo da 32 cual es diferente de 35 y en el caso de la línea 40 – 0 la llegada muy cerca del rincón da un resultado legado al mecanismo del jugador. Con este sistema se puede rápidamente y correctamente evaluar el rendimiento de la mesa notando la diferencia entre el cálculo y las llegadas 35 sobre la tercera y cuarta banda. Para estar mas seguro de la respuesta de la mesa, se puede igualmente utilizar una salida en 60 con un ataque en 11 (lamina 14) para una llegada en 50 (medio de la banda corta) o una salida en 72 con un ataque en 24 (lamina 15) para una llegada en 50 Una vez conocido el valor de corrección de la mesa, queda integrarlo al cálculo. Si el billar estira el valor del ataque se disminuirá del valor de la compensación y si el billar corta el valor del ataque se aumentará del valor de la compensación.

Lamina 13 : Rendimiento del billar # 1

Lamina 14 : Rendimiento del billar # 2

Lámina 15: Rendimiento del billar # 3

¿Falta traducción ? no, me olvide borralo Aplicación del sistema de cálculo Este sistema de cálculo se puede utilizar con la mayoría de los puntos de lujo, pero también con muchos otros tipos de puntos en 3, 4 o 5 bandas (ejemplos en láminas 16 y 17). En la lamina 17 se puede ver que se toca la banda de ataque no en la madera (nariz de banda) como para los otros puntos. La razón de esta diferencia proviene del hecho que generalmente se pone menos efecto en este tipo de punto que en los puntos utilizando efecto contrario sobre la bola.

Lamina 16 : Aplicación del calculo # 1

Lamina 17 : Aplicación del calculo # 2