Billar - Copia

PLAN DE CONTINGENCIA 2016 1 : INTRODUCCION De acuerdo Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil Nº 19338, sus modif

Views 189 Downloads 3 File size 733KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PLAN DE CONTINGENCIA

2016

1

:

INTRODUCCION De acuerdo Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil Nº 19338, sus modificatorias y el Nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil, aprobado según Decreto Supremo Nº 058-2014-PCM; el mismo que servirá para hacer frente a situaciones de emergencia, con lo que se obtendrá salvaguardar la integridad física y salud de las personas. Juego de destreza que se ejecuta impulsando con tacos bolas de marfil en una mesa rectangular forrada de paño, rodeada de barandas elásticas y con troneras o sin ellas. La mesa de billar debe ser rectangular y el tablero perfectamente plano y horizontal, para lo cual se nivela al colocar la mesa. Esta se halla rodeada por rebordes (bandas) de unos 5 cm de altura, de caucho o resortes metálicos, recubiertos por el mismo paño verde que cubre el tablero y bien tirante. Hay dos clases de mesas: las pequeñas, sin troneras (francesas o de carambola), y las grandes, con seis troneras, cuatro en los ángulos y una en mitad de cada banda.larga. Los tacos tienen 1, 30 a 1.45 m. Y suelen construirse de madera de fresno, de aliso, carpe u ora madera dura; en su extremo grueso o maza llevan un talón de marfil, y en el extremo delgado una virola de la misma materia y una arandela de cuero, plana por el lado que va pegado a la virola y convexa por el que ha de empujar las bolas: Estas, de marfil o de bonjolina, han de ser completamente esféricas e iguales, y de las tres que se emplean en el juego de carambolas una se pinta de rojo (mingo)y otra (pinta) se marca con dos puntos negros, opuestos. No necesitando la tercera (blanca) ninguna señal. Entre los juegos más importantes figuran el de carambolas, el de palos, y el de treinta y una. En el de carambolas el objeto que persigue el jugador es tocar con su bola las otras dos, procurando situarlas siempre de manera que al volver a tirar pueda de nuevo tocarlas fácilmente, pues mientras toca con la suya las otras dos sigue tirando, y en caso contrario entra en juego el adversario. Los partidos de carambolas pueden ser de dos o más personas agrupadas en dos bandos, y de tres, combinaciones de dos jugadores contra un tercero: En el juego de palos,

2

:

el objeto que persigue el jugador es hacer el mayor número de tantos posible, dejando tapado al adversario, es decir, que entre su bola y las otras se interpongan los palos y no puede tirar más que por tabla: En el juego de treinta y una, los jugadores (que pueden ser hasta 16) se numeran para tirar por medio de bolitas, echando bolas de nuevo para cada jugador.

1)

IDENTIFICACION DEL LOCAL NOMBRE DEL LOCAL NOMBRE DEL DUEÑO DIRECCION: RUC: TELEFONO NIVELES DE CONSTRUCCION FECHA DE ACTUALIZACION DEL PLAN

BILLAR YAYITO FLAVIO MEDRANO CANORIO JR. JOSE OLAYA N°244 10212458932 941764756 01 EL PLAN SERA ACTUALIZADO CADA AÑO

2)

OBJETIVO Es establecer una serie de medidas preventivas y acciones inmediatas

que

podrán ser adoptadas, por el propietario o conductor, frente a desastres o emergencias que se pueden presentar en el mencionado local de esta manera reduciendo el riesgo, para que no puedan ser vulneradas las personas

que

laboran y acuden al establecimiento. De igual manera es el responsable del local ANTES – DURANTE Y DESPUES, de las medidas de prevención, preparación – educación, y de respuestas de emergencias frente a posible Sismos e Incendios u otros que ocurriesen durante todo el año.

3)

FINALIDAD La finalidad del Plan de Contingencia es la siguiente: a. Controlar la situación de emergencia en el menor tiempo posible.

3

:

b. Definir las funciones y responsabilidades del personal y establecer los procedimientos a seguirse durante las operaciones de emergencia. c. Coordinación inmediata con el personal encargado de dirigir el Plan y solicitar apoyo externo si fuera necesario. d. Proteger las vidas humanas (trabajadores y público). e. Salvaguardar los bienes y el patrimonio del establecimiento. f.

Contribuir a la rápida recuperación de las actividades en el establecimiento, así como de las instalaciones, que pudieran haber sido afectadas durante el siniestro.

g. Prevenir, detectar eliminar y administrar en forma eficiente los hechos y actos que puedan comprometer la seguridad interna y externa de las instalaciones del local. h. Identificación de las zonas de peligro y seguridad del local. i.

Toma de conciencia del personal, que sólo con su determinación, constancia y activa

participación,

se

lograrán

alcanzar

todos

los

objetivos

antes

mencionados. j.

Teniendo siempre en cuenta la prevención, factor importante de preparación y revisión de cualquier circunstancia potencial que pudiera derivar en un siniestro o emergencia.

4)

DESCRIPCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO El SALON DE BILLAR “YAYITO” . Realiza sus actividades en un área de 172. m2, donde laboran 3 Personas en el horario de 9:00.am. Hasta 6:00 pm de lunes a sábado (o domingo) que se encuentran debidamente distribuidos para la atención al publico, la concurrencia de las personas que acuden a comprar. masificada siendo esta de forma intermitente,

4

:

No es

La infraestructura del establecimiento es la siguiente:



El local está ubicado en el1° Nivel de material noble de una edificación de 2° niveles, pose pisos de concreto pulido



El ingreso al establecimiento se da por la puerta de acceso ingreso y salida.

5)



Cuenta con 1 extintor de 4, Kg. Para fuego ABC tipo PQS.



Cuenta con señalizaciones en lugares estratégicamente ubicados.



Cuanta con un botiquín de primeros auxilios ubicado a la vista.

COORDINADOR DE LAS OPERACIONES DE EMERGENCIA El Coordinador de las operaciones de emergencia es la Titular del local, quien articulará de manera inmediata, los mecanismos de como hacer frente a desastres de incendio o sismo. De la misma forma coordinará acciones tanto de capacitación y simulacros con el Comité Distrital de Defensa Civil, sobre temas de prevención, reducción, atención

y rehabilitación

ante cualquier desastre que se pueda

presentar en el lugar. 6)

Evaluación de Riesgo

 Abandono inmediato. Al oír la señal de evacuación por megafonía o a través del responsable de evacuación de la oficina, prepárate para abandonar el lugar donde te encuentres.

 Desconexión. Desconecta los aparatos eléctricos a tu cargo.

 Visitas. Si te encuentras con alguna visita, acompáñala hasta el exterior.

 No usar los ascensores.

5

:

En este tipo de situaciones, el ascensor es probable que se quede parado y por eso debe evitarse para no quedarse atrapado en él.

 Instrucciones a seguir durante la propia evacuación. Evacua el edificio con rapidez, pero sin correr, de manera ordenada. Tranquiliza a las personas que hayan podido perder la calma. Ayuda a aquellas personas impedidas o disminuidas. No permitas a nadie el regreso al centro de trabajo.

 Punto de reunión. Abandona el centro, dirígete al punto de reunión y no te detengas junto a la puerta de salida. Permanece en el punto de reunión y sigue las instrucciones de los encargados de emergencias 7)

EN CASO DE SISMO El coordinador tiene conocimiento, que el sismo son movimientos ondulatorios del suelo, precedidos de un gran ruido ocasionado por el movimiento súbito de grandes masa que se encuentran en la corteza terrestre, si el sismo es de baja intensidad se denomina TEMBLOR, pero si es fuerte se llama TERREMOTO, nuestro territorio esta expuesto permanentemente a movimientos sísmicos, por ello se adoptaran las siguientes medidas en SALON DE BILLAR”YAYITO”

6

:



Antes: -

Se deberá realizar una Inspección Técnica Básica de Seguridad de parte del Comité Distrital de Defensa Civil de la zona y alrededores.

-

Se realizará la señalización adecuada, con orientación del Inspector Técnico en Defensa Civil durante la inspección

-

Se tiene conocimiento de las rutas de evacuación y esta señalizadas.

-

Las zonas seguras internas y externas están señalizadas adecuadamente.

-

La distribución del establecimiento en lo que respecta, a mobiliarios estantes mostrador, están libres para una adecuada circulación y evacuación inmediata.

-

Se realizara simulacros de manera periódica, a fin de corregir acciones del presente plan.

-

Se tiene un inventario logístico para asumir las necesidades después de la emergencia.

-

Se Mantiene libres y sin obstáculos las rutas de evacuación y salidas pertinentes (puertas).

-

Tener al alcance el directorio telefónico.

-

El local deberá contar con un Plan de Seguridad, Evacuación y Contingencia Actualizado.



Durante: -

El coordinador tomará el liderazgo, para Mantener la tranquilidad sin demostrar desesperación hacia el publico que acudieron al establecimiento y se ubicarán en

7

:

los lugares seguros tratando de calmar a los demás y que no ocurra un pánico colectivo. -

Efectuar las fuentes de calor, electricidad, gas, agua, etc.

-

Evitar la aglomeración de personas en su afán de salir a las zonas de refugio, tratando que se ejecute en forma adecuada.

-

Tener a la mano y operativa la línea telefónica para las coordinaciones correspondientes para el apoyo.



Después -

Se realizara la evacuación de manera inmediata y ordenada a las zonas seguras externas.

-

No se permitirá el ingreso inmediato de las personas al establecimiento, hasta que la autoridades determinen la autorización por los medios de comunicación.

-

Si el Sismo ha sido fuerte, se realizará la búsqueda y rescate de personas atrapadas, hasta que llegue el personal capacitado.

-

Recuerde que después de un sismo fuerte debemos de estar preparados para las réplicas que pueden presentarse.

-

Si existe personas heridas, realizar la atención de los primeros auxilios inmediatamente, llevando a las personas graves a los hospitales más cercanos.

-

Se realizará la comunicación inmediata con las instituciones responsables de velar estos casos, como Defensa Civil, Bomberos, Unidades de rescate de la Policía Nacional del Perú.

8)

EN CASO DE INCENDIO El coordinador tiene conocimiento, que el incendio es la destrucción del material combustible por la acción incontrolada del fuego, para que el fuego se produzca son necesarios tres elementos, fuente de calor, material combustible y Oxigeno, para que no suceda este desastre deberá tomarse las siguientes acciones.

8

:

Antes -

Realizar mantenimiento de los equipos de seguridad contra incendios operativos (extintores) y en lugares de fácil acceso (según normas vigentes), dándole mantenimiento de forma quincenal.

-

Contar con el directorio de números telefónicos de los Bomberos, Sedapal, Defensa Civil, etc.

-

Se deberá revisar periódicamente el cableado, las cajas de luz e instalaciones de tomas a los equipos electrónicos y que estén en perfecto estado.

-

No se colocará cigarrillos encendidos en repisas o bordes de las mesas, ni se arrojará al piso o tachos de basura.

-

No se sustituirá fusibles por alambres, tampoco se utilizara cables o cordones eléctricos dañados.

-

Evitar la acumulación de materiales inflamables (papel, cartones, plásticos, madera, combustible, etc)



Durante -

Se utilizará de manera inmediata el extintor P.Q.S, cuando exista algún amago de fuego.

-

Se Cortará el fluido eléctrico y cierre la llave de agua.

-

Mantener la tranquilidad sin desesperarse y ubicarse en los lugares de seguridad, trate de calmar a los demás.

-

Apenas haya indicios de incendio, avisa a los Bomberos, marca el 116.

-

Si se incendia tu ropa, no corras arrójate al piso y rueda lentamente si es posible cúbrete con una manta para apagar el fuego.

9

:

-

Si hay humo, colócate lo más cerca posible del piso y desplázate a gatas, si es posible con un trapo húmedo tápate la nariz y boca...

-

Si el incendio es de grandes proporciones, evitar contrarrestarlo, optando por evacuar hacia un lugar seguro.



Después -

Se brindará auxilio medico a las personas que quedaron afectadas por el incendio, con el uso del botiquín de primeros auxilios.

-

Se Aislará la zona de desastre, con apoyo del personal especializado

-

Se Verificara si hay residuos de fogones.

-

Verificar si existen personas atrapadas en las instalaciones del local.

-

Se brindara todas las facilidades del caso a las actividades que realiza personal de los Bomberos y Defensa Civil

COMITÉ DE SEGURIDAD FUNCIONES 

Tener el control de las actividades operativa, administrativa y servicios de emergencia.



Realizar las evaluaciones pertinentes de las acciones que ejecutan los encargados de equipos de lucha contra incendio, evacuación y primeros auxilios.



Considerar las circunstancias e investigar las causas de todos los accidentes que ocurran en el establecimiento.



Hacer las inspecciones periódicas del local y de sus equipos con fines de seguridad.



Hacer recomendaciones apropiadas para el mejoramiento de las condiciones relacionadas con la seguridad del establecimiento.

10

:



Procurar la colaboración de todos los trabajadores, incluyendo el personal de servicio y personal de seguridad,



Cuidar que las personas que se ocupan del local reciben instrucción e información adecuada sobre seguridad mediante los parlantes del establecimiento.



Asegurar que todo el personal que labora en el establecimiento tenga pleno conocimiento de los reglamentos, instrucciones, Planes, y otros relacionados a la seguridad del local.



Coordinar el apoyo externo en caso que el equipo y personal no pueda controlar la emergencia.

EQUIPO DE LUCHA CONTRA INCENDIOS Es el personal que ha sido capacitado por los bomberos voluntarios de la jurisdicción que conocen los tipos de siniestros,

Son los encargados de dar órdenes y verificar el estado del paciente para dar los primeros auxilios que requiere. De igual manera son los encargados de solicitar y

EQUIPO DE EVACUACION 1antener los equipos y medicamentos en el botiquín, así mismo de actualizar la agenda telefónica de centros médicos (clínicas, hospitales, postas, ambulancias) este equipo se encargará de la seguridad del personal de trabajadores y servicio en caso de ocurrir un sismo o incendio, conservando la calma en todo momento y orientando al personal hacia las salidas de evacuación existentes, sus integrantes deberán ser personas serenas y calmadas que infundan valor y tranquilidad a los demás para hacer frente al siniestro. Se recomienda hacer el siguiente ejercicio:

11

:



Respirar profundamente y exhalar con rapidez mental



Ubicar una o más zonas de seguridad.



Con voz firme y serena ordenar a los demás: NO CORRA, NO SE EMPUJE, NO GRITE, CALMESE, UBIQUESE ENTRE LAS VIGAS Y COLUMNAS ALEJADOS DE MATERIAL CORTANTE (lunas de vidrio),



Además de conocer y memorizar las zonas seguras, internas y externas del establecimiento.

FUNCIONES DE LOS BRIGADISTAS

9)

1.1

BRIGADAS CONTRA INCENDIO

 Comunicar de manera inmediata al Jefe de Brigada de la ocurrencia de un incendio y actuar de inmediato haciendo uso de los equipos contra incendio (extintores portátiles),si se trata de una fuga de gas encendida NO A PAGARLA , solo enfriar los cilindros circundantes.  Estar lo suficientemente capacitado y entrenados para actuar en caso de incendio.  Activar e instruir en el manejo de la alarma contra incendio colocado en lugares estratégicos de las instalaciones, si lo hubiera.  Recibida la alarma, el personal de la citada brigada se constituirá con urgencia en el lugar del siniestro.  Se utilizará de manera adecuada los equipos de protección personal para que los integrantes realicen las tareas de extinción.  Al arribo de ka compañía de Bomberos informará las medidas adoptadas y las tareas que se están realizando, entregando el mando a los mismos y ofreciendo la colaboración de ser necesario.

12

:

1.2

BRIGADAS DE PRIMEROS AUXILIOS

 Conocer la ubicación de los botiquines en la instalación y estar pendiente del buen abastecimiento con medicamento de los mismos.  Brindar los primero auxilios a los heridos leves en las zonas seguras.  Evacuar a los heridos de gravedad a los establecimientos de salud más cercanos a las instalaciones.  Estar suficientemente capacitados y entrenados para afrontar las emergencias.

13

:

1.3

BRIGADAS DE EVACUACION Comunicar de manera inmediata al jefe de brigada de inicio del proceso de evacuación. Reconocer las zonas de seguras , zona de riesgo y las rutas de evacuación de las instalaciones a la perfección. Abrir las puertas de evacuación del local inmediatamente si ésta se encuentra cerrada. Dirigir al personal y visitantes en la evacuación de las instalaciones. Verificar que todo el personal y visitantes hayan evacuado las instalaciones. Conocer la ubicación de los tableros eléctricos, llaves de suministro de agua y tanques de combustible. Estar suficientemente capacitado y entrenados para afrontar las emergencias.

10)

14

:

ORGANIGRAMA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD

El establecimiento tiene un organigrama para la adecuada respuesta ante una emergencia, y esta constituida por los siguientes miembros:

1. Jefe del Comité de Seguridad

FLAVIO MEDRANO CANORIO.

2. Equipo de evacuación

COLABORADOR(01)

3. Equipo de lucha contra incendios

COLABORADOR(02)

4. Equipo de primeros auxilios.

FLAVIO MEDRANO CANORIO.

JEFE DEL COMITÉ DE SEGURIDAD FLAVIO MEDRANO CANORIO.

EQUIPO DE EVACUACION COLABORADOR(01)

15

:

EQUIPO DE LUCHA CONTRA INCENDIOS COLABORADOR(02)

EQUIPOS DE PRIMEROS AUXILIOS FLAVIO MEDRANO CANORIO.

DEFINICIONES DE LA SEÑALIZACIÓN  Acceso a la salida. La parte de la vía de evacuación que conduce al portal de la salida.  Alarma. Es el dispositivo audiovisual manual o electrónico necesario para la activación del plan, está ubicada en un lugar estratégico y puede ser fácilmente reconocida en toda la empresa. Es recomendable que tenga su propia fuente de energía y difiera de otros dispositivos que emitan señales.  Altura de evacuación. Es la diferencia de cota entre el nivel de un origen de evacuación y del espacio exterior seguro (en recorridos de evacuación ascendente o descendente).  Alumbrado de emergencia. Todo sistema alimentado eléctricamente con dos fuentes de suministro, de los que la principal debe ser la red general del edificio y la secundaria la específica de la instalación. Su autonomía de funcionamiento a plena carga debe ser como mínimo de una hora de duración y su puesta en funcionamiento será automática, con el fallo del suministro de la red general.  Descarga de salida. Parte de la vía de evacuación comprendida entre el final de la salida y la vía pública o zona de seguridad.  Detector de incendios. Elementos instalados en los sistemas de detección de incendios para percibir los indicios de éstos y elaborar la información necesaria sobre los mismos  Ductos verticales. Abertura a través de pisos o techos.  Evacuación. Es el proceso ordenado y planificado de desalojar o desocupar una instalación.  Evaluación. Es un término utilizado para describir un inventario escrito de las fortalezas y debilidades de la empresa.

16

:

 Estación manual de incendios. Estación de incendios con método manual de accionamiento.  Extintor de incendios. Dispositivo portátil o de carretilla que contiene un agente extintor el cual puede expelerse bajo presión con el fin de eliminar o extinguir un fuego.  Incendio. Fuego que se desarrolla sin control y que ocasiona pérdidas materiales.  Puerta corta fuego. Puerta diseñada y construida en metal y madera, resistente al fuego, donde se muestra el tiempo, en minutos, que dicho elemento es capaz de permanecer cumpliendo su función mientras es atacado por un incendio. .  Reacción al fuego. Respuesta de un material frente a un fuego al que está expuesto y alimentado. Se define como la contribución que aporta un material a la producción y desarrollo de un incendio, en cuanto a su iniciación, propagación, velocidad de desarrollo, producción de calor, humos y gases de combustión. Las propiedades que catalogan a la reacción al fuego de un material son: inflamabilidad, combustibilidad, carga térmica, velocidad de propagación de la llama, goteo del material fundido, producción de humos y producción de gases.  Rutas de evacuación. Es el camino o trayecto más seguro a seguir para llegar a la zona de seguridad más próxima, en caso de emergencia. 

Riesgo ordinario (RO). Edificios, locales o zonas comerciales e industriales donde se procesen, manipulen o almacenen materiales combustibles, en donde la cantidad y combustibilidad de los contenidos es de moderada a alta, las alturas máximas de almacenamiento no excedan de 4,0 m, se esperan incendios con liberación de calor con índices que varían de moderado a alto y donde los incendios no son susceptibles de propagarse de manera intensa en los primeros minutos.

 Salida. Parte de la vía de evacuación, determinada por paredes, suelos, puertas y otros medios que proporcionan un camino

17

:

protegido necesario para que los ocupantes puedan acceder con seguridad al exterior del edificio. Puede constar de vías de desplazamiento horizontal o vertical tales como puertas, escaleras, rampas, pasillos, túneles y escaleras exteriores.  Salida de emergencia. Toda salida de recinto de planta o edificio que tiene como función permitir la evacuación en caso de emergencia.  Señalización de seguridad. Señal audiovisual que, a través de la combinación de una forma geométrica (pictograma), un color, un símbolo o un sonido, proporciona una información determinada, relacionada con la seguridad.  Simulacro. Son ejercicios que tienen como finalidad, enseñar a los participantes a aplicar procedimientos dentro de las instalaciones en caso de incendio y poder evacuar sus instalaciones en forma ordenada, planificada y segura. Evaluando el planteamiento diseñado para ese evento.  Vía de evacuación. Camino continuo que permite el traslado desde cualquier punto de un edificio o estructura hasta el exterior a nivel del suelo. La vía de evacuación consta de tres partes separadas y distintas: acceso a la salida, la salida y los medios de descarga de la salida.  Equipos de emergencias. Son el conjunto de personas especialmente entrenadas para la prevención y actuación en accidentes dentro del ámbito del establecimiento. Su misión fundamental de prevención es tomar todas las precauciones útiles para impedir que se encuentren reunidas las condiciones que puedan originar un accidente.

18

:

________________________________ FLAVIO MEDRANO CANORIO.

DNI: 21245893

19

:

FEC ACTIVIDA HA 15/06/2016

HORA

D SIMULACRO DE SISMO

SE INICIA A LAS 10:00 AM. CON UN TIEMPO DE 3 MINUTOS

23/11/2016

SIMULACRO DE SISMO

SE INICIA A LAS 10:00 AM. CON UN TIEMPO DE 3 MINUTOS

1

:

DIRECTORIO TELEFONICO CENTRO DE SALUD: CLINICA CAYETANO HEREDIA SRL. CLINICA SANTO DOMINGO S.C.R.L HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRION EMERGENCIA HOSPITAL EL CARMEN INFORMES EMERGENCIA ESSALUD-HYO

252998 218084 232152 232222 233691 234515 237515 200746

POLICIA NACIONAL DEL PERU CENTRO DE OPERACIONES POLICIALES EN LA VIII DITERPOL HYO, JUNIN COMISARIA DE HUANCAYO COMISARIA DE ELTAMBO COMISARIA DE CHILCA DIVINCRI DIVFAM ESCUADRON DE EMERGENCIAS SERENAZGO DE EL TAMBO EMERGENCIA

234651 211637 247214 200225 247213 219850 213461 252510 116

TELEFONOS LOCALES ORGANISMOS GUBERNAMENTALES DEFENSORIA DEL PUEBLO GOBIERNO REGIONAL DE JUNIN MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL TAMBO MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

217261 233121 251925 211799

PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INRENA PROTECCION AL CONSUMIDOR

1

:

246422