Bernard Williams-El Yo y El Futuro

“El yo y el futuro” Bernard WIlliams El experimento mental del intercambio de cuerpos. 1.- Planteamiento y análisis de

Views 71 Downloads 0 File size 85KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“El yo y el futuro” Bernard WIlliams

El experimento mental del intercambio de cuerpos. 1.- Planteamiento y análisis del enunciado

• “Supongamos que existiera un proceso al que dos personas, A y B, pudieran ser sometidas y como resultado del cual pudiera decirse -incurriendo en petición de principio- que hubieran intercambiado sus cuerpos.” Peticiones de principio: ¿Intercambio de cuerpos? -El cuerpo como recipiente del yo (“persona”). -Yo = “los recuerdos de las experiencias anteriores de A”, “el carácter de A”.

“Mencionaré dos limitaciones principales de estos ejemplos imaginarios, para quitarlas de en medio” • 1)”Si A y B diferían extremadamente, podría haber serias dificultades para leer las disposiciones de B en cualquier posible desempeño del cuerpo de A” “Para nuestros fines presentes, A y B son lo bastante semejantes” • 2) “Una condición necesaria parecería ser que las locuciones provenientes del cuerpo de A se tomaran como manifestaciones genuinas de los recuerdos del pasado de B”. “Pero la memoria es una noción causal” “Supongamos que los cerebros de A y de B se transplantan de uno a otro” • 2.1) Olvidemos la imposibilidad del “imput total”.

El experimento mental del intercambio de cuerpos. 2.- Una condición preliminar “Anunciamos que una de las dos personas resultantes recibirá cien mil dólares tras el experimento, mientras que la otra será torturada”. ¿Qué elegirían? Idénticas conclusiones sigan o no el criterio egoísta.

El experimento mental del intercambio de cuerpos. 3.- La conclusión: “Yo y mi cuerpo son realmente distintos” (Descartes) Si el experimentador favorece al cuerpo de A… • 1) La persona en el cuerpo de B es A, pues se queja, y viceversa. Hay un intercambio de cuerpos. • 2) “Preocuparme de lo que me suceda en el futuro no es necesariamente preocuparme de lo que suceda al cuerpo que ahora tengo”