Berklee Piano Voicing Jazz

FREE music lessons from Berklee College of Music Reharmonization Techniques Randy Felts Chapter 10 Basic Piano Voicing T

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10

Basic Piano Voicing Techniques

Comprender los conceptos básicos de las voces de piano y el uso de tensiones comunes es un primer paso en la creación de orquestaciones efectivas de melodías armonizadas

Tonos de Acordes. Para crear voces efectivas para varias cualidades de acordes, asegúrese de seguir estas pautas: 1. Incluya la raíz del acorde en la voz (suponiendo piano solo sin bajo jugador). 2. Incluya el sonido básico del acorde. Chord Type asic Triads Sixth chords Seventh chords Dominant 7sus4 Minor 7(%5) Augmented seventh Diminished seventh

Basic Chord Sound (Chord Tones) 3, 5 3, 6 3, 7 4, 7 %3, %5, %7 3, #5, %7 %3, %5, ”7

Para acordes de séptima, el sonido de acorde básico consiste en tonos de acordes 1, 3 y 7. Para sexto acordes, el sonido de acordes básico consiste en los tonos de acordes 1, 3 y 6. El tercero determina si el acorde es de mayor o menor calidad y el séptimo (o sexto) determina el función de acorde El séptimo plano le da al acorde una función dominante, mientras que un mayor séptimo produce una función tónica o subdominante. El tono de acorde 5 no se considera parte de el sonido básico del acorde a menos que se haya subido o bajado (alterado), o sea parte de una tríada. Las quintas alteradas siempre se consideran parte del sonido básico del acorde. Para obtener mejores resultados, el sonido de acorde básico (3 y 7) debe colocarse o expresarse dentro de el siguiente rango:

Fig. 10.1 Rango recomendado para expresar los tonos de acordes 3 y 7 95

basic piano voicing techniques Las siguientes voces ilustran la colocación correcta del sonido de acorde básico para tipos de acordes: F

F–7

F–

F7

F–6

F 7

F6

F–7( 5)

FMaj7

F+7

Fig. 10.2. Recommended chord voicings for various chord types

Voz principal Seguir los principios principales de la voz mejorará el sonido de una progresión. Voz principal conecta notas suavemente de acorde a acorde con un sonido mezclado y textural. También hace que las voces sean más fáciles de tocar en un teclado.

La voz tradicional se enfoca en la resolución de tonos de tendencia y la evitación de intervalos tales como quintas paralelas, octavas y ciertas duplicaciones de tonos dentro de los acordes. Seguir las reglas de la voz principal le dará un sonido estilístico reconocible y una textura de acordes. Los compositores actuales de jazz y pop están menos preocupados por las reglas tradicionales de voz principal,pero aún se esfuerza por lograr un espaciado equilibrado de notas y una conexión razonablemente suave desde uno acorde a la siguiente. Las siguientes pautas lo ayudarán a crear el liderazgo de voz que es consistente con las prácticas de jazz / pop. 1. Determine el sonido de acorde básico para cada acorde. 2. Si el movimiento raíz se mueve por el cuarto perfecto o el quinto perfecto, resuelva el tono de acorde 3 en el primer acorde al tono de acorde 7 del segundo, y el tono de acorde 7 en el primeroacorde a 3 en el segundo, como se muestra en los siguientes ejemplos. Estas las 96

resoluciones producen una textura armónica clara y minimizan el movimiento de los dedos de acorde a acorde.

CMaj7 (3)

F –7 ( 7)

B7 (3)

(7)

( 3)

( 7)

E–7

A7

D–7

G7

CMaj7

Fig. 10.3 Resoluciones correctas para los tonos de acordes 3 y 7

3. Si el movimiento raíz se mueve al unísono o segundo , mueva las voces en movimiento paralelo. El movimiento paralelo significa que todas las voces se mueven hacia arriba o hacia abajo en una cantidad similar . En el ejemplo a continuación , D – 7 a E – 7 encuentra todas las voces subiendo en segundos diatónicos. Opcional : cambie la posición de octava de la raíz mientras otras partes se mueven en paralelo movimiento . Por ejemplo , vea el movimiento de E – 7 a FMaj7 entre las medidas 2 y 3 abajo. CMaj7

C

7

D–7

E–7

FMaj7

A–7

D–7

D Maj7

CMaj7

abajo.

(¡Pasa sobre Beethoven!) Optional:correctas Changecuando the octave position of the root while other parts mo 10.4. Resoluciones las voces se mueven en segundos diatónicos

4. Si las raíces se mueven por el tercero o el sexto, use un movimiento paralelo o contrario entre Las raíces y las voces superiores. El movimiento contrario significa que las voces se mueven direcciones opuestas: la nota de bajo se mueve hacia abajo, mientras que todas las otras voces se mueven arriba. FMaj7

D–7

B Maj7 G–7

FMaj7

Movimiento contrario entre las raíces y las voces superiores

FMaj7

D–7

B Maj7

G–7

FMaj7

Movimiento paralelo entre las raíces y las voces superiores

10.5. Resoluciones correctas cuando las raíces se mueven por tercera o sexta

97

basic piano voicing techniques 5. Si el sonido de acorde básico parece estar fuera de rango como el la progresión está dirigida por la voz, cambia la inversión de los tonos de acordes dentro del duración de un solo acorde y luego continuar la voz que conduce normalmente a la siguiente acorde Tenga en cuenta que las raíces de los acordes no están incluidas en la inversión turnos

C–7

F7

B –7

C–7

F7

B –7

El problema del rango se corrige cambiando la inversión de los tonos de acordes superiores dentro de la duración de F7 luego la voz conduce normalmente a B –7 , Fig. 10.6 Las inversiones ayudan a mantener una progresión dentro del rango Voz que se mueve fuera del rango entre F7 y B –7. El tercero del acorde B –7 es ahora demasiado bajo para una voz clara.

Voice Leading With Tensions Voz líder con tensiones Es común que las voces de piano de estilo jazz contengan tensiones adicionales junto con el tonos de acordes básicos El siguiente ejemplo muestra las tensiones disponibles colocadas sobre el Sonido de acorde básico. G # en F # –7 (9) y G # en B7 (13) están disponibles como tensiones en estos acordes individuales, aunque no son diatónicos a la clave, do mayor. Asegúrese de incluir tensiones no diatónicas en el símbolo del acorde El etiquetado de las tensiones disponibles que son diatónicas a la clave no es necesario. En los siguientes ejemplos, solo se indican tensiones no diatónicas en el acorde símbolos, a pesar de que también se utilizan tensiones diatónicas.

CMaj7

F –7(9)

B7(13)

E–7

A7

D–7

G7

CMaj7

Fig. 10.7 Se agregaron tensiones no diatónicas a los símbolos de voz de acordes sobre la nota superior de la voz de tres partes

98

CMaj7

F –7(9)

B7(13,9)

E–7

A7

D–7

G7

CMaj7

Fig. 10.8. Tensiones agregadas entre notas del sonido de acordes básico

El último ejemplo muestra una tensión adicional colocada un paso entero o medio debajo del Sonido de acorde básico. En general, es una buena práctica mantener todas las tensiones por encima la F que se encuentra en la cuarta línea de la clave de bajo para evitar un barro sonido. CMaj7

F –7(9)

B7(13,9)

E–7(9)

A7(13)

D–7

G7

CMaj7

Fig. 10.9 Se agregaron tensiones debajo del sonido de acorde básico en las medidas segunda y tercera

Voz principal de las inversiones Las estructuras de acordes invertidas deben incluir todos los tonos de acordes y usar no más de una octava entre voces adyacentes. La única excepción es la distancia entre los dos más bajos. voces Si está buscando una textura tradicional, no duplique la nota de bajo cuando esté el tercero o el séptimo del acorde. En los siguientes ejemplos, la "x " indica acorde voces que serían inapropiadas en un contexto tradicional. La marca de verificación indica voces de acordes que funcionarían bien.

C/E

C/E

x 3 duplicado

C/G

x 10 espacio en la parte superior

C7/B

C7/B

C7/B

x 7 duplicado

Fig. 10.10. Voces de acordes invertidos 99

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