beethoven violin sonatas

BEETHOVEN OBSESSION VIOLIN SONATAS Josep Colomé- violín Enrique Bagaria- piano . La obsesión de Beethoven por la pe

Views 570 Downloads 7 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

BEETHOVEN OBSESSION

VIOLIN SONATAS Josep Colomé- violín Enrique Bagaria- piano

.

La obsesión de Beethoven por la perfección y su fuerte temperamento son posiblemente los rasgos mas conocidos del genio de Bonn, asimismo el conjunto de las 10 sonatas para piano y violín escritas a lo largo de su vida son un testimonio musical y emocional del cambios constantes de carácter, desarrollo de la forma y excesos en los matices de la escritura.

El programa que nos ofrecen el violinista Josep Colomé y Enrique Bagaria al piano está formado por 3 sonatas escritas en la misma tonalidad pero en diferente modo, la mayor y la menor.

La sonata 4 en la menor es de caracter contrastando y la primera que escribió con un éxito

notable de la opinión pública de la época, acostumbrado a los cambios, el segundo movimiento rompe el misterio que encarna el modo menor para volver al mayor enuna obra de tres movimientos.

La sonata 6 en la mayor tiene un carácter más amable y tranquilo, con un movimiento lento

evoca el sueño celestial y termina con unas variaciones sobre un tema escrito mucho después de la finalización de la sonata.

La sonata 9 conocida como Kreutzer, tiene una interesante historia que relata episodios de amistad, desamor, admiración, despecho, y fracaso. Escrita inicialmente para un amigo de violinista de Beethoven, con el título "sonata mulatica por il mulatico Brishdower, gran pazzo e compositore mulatico".

Bridgetower y Beethoven estrenaron la sonata en una sesión surrealista a las 8 de la mañana y a primera vista, y acabó con una fuerte discusión entre ambos por una mujer que Brigdetower ofendió ante Ludwig. A modo de despecho, dedicó la sonata al virtuoso francés Rudolph Kreutzer, que nunca se mostró interesado en la música de Beethoven y no la llegó a interpretar.

PROGRAMA

BEETHOVENOBSESSION

JOSEP COLOMÉ & ENRIQUE BAGARIA

LUDWIG VAN BEETHOVEN Sonata n. 4 opus 23 en La menor

Sonata n.6 opus 30 en La mayor

---

Sonata n.9 ‘’a Kreutzer’’ opus 47 en La mayor



JOSEP COLOMÉ -violín "Colome's playing grabs your attention from his first bars. He find peculiarly sweet and pure sound in the high ranges of the violin favoured by Casals sonata played with haunting clarity" Janet Banks THE STRAD magazine , Londres 12/2011

Nace en Sabadell en 1979. Realiza conciertos en ciudades como París, Madrid, Freiburg, Stuttgart, Barcelona, Medellin, Cali, Berlín, Córdoba, Venecia, Rotterdam, Quito, Ciudad de la Habana, la Haya, San José de Costa Rica, Gent o Chicago. También realiza grabaciones para Radio Nacional de España. Ha sido galardonado con el Segundo Premio y el Premio a la Música Nacional del I Concurso Internacional de Violín Amadeo Roldan (la Habana, Cuba, 1997), VII Concurs Germans Claret (1994), I Festival de Músicos Jóvenes de Barcelona (1998), Mitsubishi Electric, Primer Premio del Concurs de la Fundació ARJAU de Barcelona (1998, 2000 i 2003). Mendelssohn Wettbewerb 2000 (Berlín). Primer Premio en el IV Concurso Internacional de Música de Cámara de Guadamora (Córdoba, 2003). Colabora con los siguientes músicos y directores: Lorin Maazel, Neville Marriner, Andrés Orozco-Estrada, Enrique García Asensio, Cecilia Espinosa, Felipe Aguirre, Edmon Colomer, Gonçal Comellas, Salvador Brotons, Nicolás Chumachenco, Arturo Tamayo, Augustin Dumay y Heinz Holliger. Inició sus estudios musicales a los 4 años con su padre y se gradua a los 18 años de los Estudios Superiores de violín y música de cámara con las máximas calificaciones, obteniendo todos los premios del Conservatorio del Liceo de Barcelona. En 1998 continuó en la Staatliche Hochschule für Musik Freiburg formando parte de la cátedra del violinista Nicolás Chumachenco donde se graduó en el año 2003. Residió en Estados Unidos entre 2003 y 2005 estudiando con Shmuel Ashkenasi y el Vermeer Quartet en la Northern Illinois University de Chicago. Es miembro fundador del Alart Quartet y se presenta regularmente en recital con el pianista Enrique Bagaría desde 2005.Toca con la Filarmonica de Cali y la Orquesta Sinfonica Eafit en Medellin en marzo de 2011, y recibe invitación del Festival de Música de Popayan realizando conciertos de solista con la Orquesta Caucamerata y recitales con piano en el marco del Festival. Entre sus grabaciones se encuentra la la sonata de Pau Casals para el sello Klasic Cat 2010 y el "Violí invisible" para Solé Recordings 2014 .Toca con un violín N.F.Vuillaume (Bruxelles 1861) y arcos modelo Peccatte de Solé-Viñas (Barcelona 2014) www.josepcolome.com

ENRIQUE BAGARIA - piano La admiración de la crítica especializada y la estima del público reafirman a Enrique Bagaría como uno de los nombres más destacados del actual panorama pianístico del país. Nacido en Barcelona, inició sus estudios en el conservatorio de su ciudad natal. Compaginó estudios en L'École Normale Alfred Cortot de París. Prosiguió en el Conservatorio Superior del Liceu con S. Pochekin y posteriormente con D. Bashkirov, Claudio Martínez Mehner y Galina Eguiazarova en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Finalizó con V. Suchanov en el Richard Strauss Konservatorium. Paralelamente recibió consejos de maestros como Alicia de Larrocha, Josep Mª Colom, Elisso Virsaladze, Leon Fleisher, Andrzej Jasinski, Ralph Gothoni, Vitaly Margulis y Boris Petrushnsky. El primer premio en la 52 edición del concurso internacional “Maria Canals” (Barcelona 2006) tras 40 años sin que ningún pianista español obtuviera tal galardón- supuso un giro importante en su carrera. Desde entonces su progresión ha sido constante y actualmente disfruta de una reconocida proyección nacional e internacional. El año pasado hizo su debut con la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky y el maestro Valery Gergiev. Asimismo ha colaborado con la Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta de Cámara de Salzburgo, Filarmónica de Bogotá (OFB), Sinfónica de Galicia (OSG), Orquesta de Valencia, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC) y Sinfónica de Castilla y León (OSCyL). Ha participado en los principales ciclos y festivales nacionales como el Festival de Música y Danza de Granada, la Temporada de Ibercamera, el Festival de Santander, Festival Castell de Peralada y Músika-Música de Bilbao, en salas como el Palau de la Música y L'Auditori de Barcelona, el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio de Zaragoza, el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, el Palacio de Festivales en Santander. En el ámbito internacional destacan sus actuaciones en importantes salas como la Alfred Cortot de París, la Philharmonia de San Petersburgo, el Teatro dal Verme de Milán, la Academia de España en Roma, el Auditorio León de Greiff en Bogotá, el Oriental Art Center de Shanghái, y en ciudades como Nueva York, Chicago, Múnich, Bruselas. En el apartado de música de cámara, destacan los dúos que ha formado con los violinistas Josep Colomé y Alejandro Bustamante. Asimismo con el chelista Pau Codina y el fagotista Stefano Canuti. Ha colaborado con nombres como el Lucerne Festival Ensemble, Alexandre da Costa, Erez Ofer, Latica Honda-Rosenberg, el Elias String Quartet y el Cuarteto Quiroga.Compagina su actividad como concertista con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

Reseñasa OPUSKLASSIEK.NL Brahms sonata para violín número 1 en G, op. 78 - No. 2 en A, op. 100 - No. 3 en d, op. 108 - Scherzo en c (F.A.E.) Josep Colomé (violín), Enrique Bagaria (piano) Solé Recordings SR0010 • 77 '• Grabación: diciembre de 2016, Tarragona (España) Brahms debe haber caído bastante fuerte: el género de la sonata de violín. Ya tenía cincuenta años cuando compuso la primera sonata de violín. Eso significa: su oficial primero, porque de hecho ya era su cuarto, después de haber rechazado los primeros tres. ¿O quién realmente se perdió esas sonatas anteriores? Lamentablemente, ya no es posible verificarlo, pero lo que está inequívocamente establecido es que está usando esta sonata en G, op. 78 creó una obra maestra: es la obra de un maestro totalmente maduro que por lo tanto podría competir contra su gran predecesor, a cuya sombra se sentía constantemente Beethoven. Brahms debe haber mirado con asombro las últimas dos sonatas de violín de Beethoven: el 'Kreutzer'. 47 y en adelante. 96, el más caprichoso de todos. Como Beethoven para él también huido Brahms en los meses de verano muy caliente, la ciudad donde el calor en las paredes y losas quedó atascado en las calles estrechas. Luego fue encontrado a menudo en las aldeas alrededor del Wörthersee, en los años setenta su destino favorito de vacaciones. Portschach soleado creó su segunda sinfonía (no sin razón Brahms 'Pastoral'), hace el concierto para violín y apasionada - en los veranos de 1878 y 1879 los 0 bella sonata de violín en. 78, una obra ya tan soleado, cálido y lírico, aunque también se encuentran en lados oscuros: Brahms dedicó la obra a Clara Schumann, que había perdido recientemente a su hijo y también ahijado Brahms' Felix. Los momentos de tristeza que se revelan en las partes de la esquina se refieren directamente a Rain Song de Brahms. 59. El apodo que resulta " Sonata de la llúvia 'hace el trabajo en sí, lamentablemente aún no es suficiente, porque la derecha dominante en la obra son el brillo expresivo, la exuberancia y el lirismo apasionado larga hilada (especialmente en imaginativa Adagio). La segunda sonata de violín también se originó en un verano creativo, esta vez en 1886 en Thun, en el suizo del Oberland bernés. También esta sonata fue apodado "Los maestros cantores Sonata" con el tema principio que parece estar basado en un aria de Wagner Los maestros cantores de Núremberg (1868). Parece poco probable, pero esto puede ser pura coincidencia, porque ¿por qué Brahms citaría un trabajo de su "archienemigo" musical? La tercera y última sonata se originó entre 1886 y 1888, también en Thun, y en contraste con las dos sonatas anteriores se compuso en cuatro partes. Obtenemos como un Scherzo, y qué tipo: la espuma y las burbujas que tienen un carácter, pero con un matiz 'con sentimento. Debido a su forma a gran escala, también está algo en desacuerdo con el carácter puramente de cámara-musical de las otras dos sonatas. No parece haber mucha diferencia entre el sol austriaco y español, para el dúo español Josep Colomé y Enrique Bagaría no hace ninguna concesión a corregir la naturaleza apasionada de estas tres sonatas (por no hablar del 'huérfano', el Scherzo de la FAE ( "Frei Aber-Einsam" Sonata). Ellos realizan brillantes interpretacionss de excepción, que el lirismo poético y la energía radiante conectado con un perfecto sentido de la estructura dinámica y sonoridad brillante. Esto no es menos cierto para cosas como la acumulación

de estrés, fraseo, la articulación y la base rítmica. por lo tanto el desarrollo de diálogos de alto nivel entre dos fascinantes músicos afines que también es compatible con el equipo de grabación que ha dado este discurso muy musical alivio óptimo. con todo esto era una excelente edición a la que la imagen de la eminente Brahms confirma que ya lo noté: el 'Proyecto Brahms', los cuartetos de piano completos, luego con Joaquín Riquelme en viola y David Apellániz en cello.

Melomano digital El sello Solé Recordings celebra la publicación de su décimo disco con el registro de la primera integral grabada por músicos españoles de las tres sonatas para violín y piano de Johannes Brahms. Reconocidos por la crítica como uno de los dúos con mayor proyección del panorama nacional, el violinista Josep Colomé y el pianista Enrique Bagaría demuestran sus excepcionales habilidades para imprimir la emotividad y la intensidad que demanda la música del genio alemán.Y es que enfrentarse a las sonatas de Brahms supone un reto nada baladí dentro del repertorio de la música de cámara. La manifiesta complicidad de dos músicos que llevan más de quince años tocando juntos es una de las claves de este disco, un entendimiento necesario para captar y transmitir el espíritu del genio alemán a través de una potente musicalidad. De esta forma, las versionesde Colomé y Bagaría exponen también la propia esencia de sus intérpretes, que aportan una mayor claridad melódica en el continuo diálogo entre violín y piano, y una importante carga emocional, sutil y brillante. Para la grabación, el taller de lutieres de Solé ha rescatado un violín Nicolas François Vuillaume —lutier francés contemporáneo de Brahms— de 1861 que destaca por su extraordinaria calidad de sonido, y un arco Louis Bazin. Junto al mérito interpretativo de Colomé, el uso de este instrumento aporta un sonido limpio y claro que permite apreciar cada matiz de la interpretación, desde la extraordinaria belleza presente en la primera sonata, pasado por la melancolía y la alegría del segundo, hasta el evidente virtuosismo de la tercera, cargada de un gran lirismo.Por: Anahí Quirós Crítica a la revista 88 teclas. "Ambos intérpretes brillan por derecho

propio, por lo que la combinación produce una música realmente hermosa. El juego de violin sedoso de Colomé , aquí expresado es difícil de superar, no hay dureza ni siquiera en las notas altas. Jose Enrique Bagaria Villazan se muestra excelente , reteniendose cuando la melodia lo requiere, y proporcionando enfasis cuando el tiempo lo pide. El equilibrio requerido por Brahms me parece perfecto para mi gusto y sensibilidad.Ambos logran enfarizar con una perfección sublime, el lirismo presente en estas obras, con un estado de ánimo optimista,de linias melodicas sugerentes y radiantes de belleza, contrastadas con estados de apasionamiento de mayor intensidad." LUIS SUAREZ Revista 440 , Enderrock Johannes Brahms Violin Sonatas (Solé Recordings) El barcelonés Enrique Bagaria (piano) y el sabadellense Josep Colomé (violín) interpretan las sonatas para violín de Johannes Brahms. Los dos intérpretes, que forman parte del cuarteto The Brahms Project y tocan como dúo desde 2005, dejan para la posteridad toda una referencia camerística, de la mano del joven pero prolífico sello impulsado por lutier especializado en violines Antoni Solé, que valora de esta interpretación "el sonido, el riesgo, la personalidad y la emotividad" y que puede presumir de haber suministrado a Colomé su violín, un Nicolas François Vuillaume 1861.