Beck

Uno de los aspectos centrales del modelo cognitivo de Beck es su interés por el tratamiento de la depresión, que en prim

Views 1,306 Downloads 7 File size 317KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Uno de los aspectos centrales del modelo cognitivo de Beck es su interés por el tratamiento de la depresión, que en primer lugar consiste en la identificación y posterior modificación de los pensamientos automáticos negativos y distorsiones cognitivas que se presentan en la conciencia del paciente. Su registro constituye el objetivo principal de las sesiones y a la vez un rol activo del terapeuta (Garay & Keegan ,2016). Dentro de la terapia cognitivo-conductual se emplea la reestructuración cognitiva del individuo, de manera que se estimula a que este altere los esquemas de pensamiento desordenados y se vea a sí mismo y al mundo de forma más realista y adaptativa. La organización cognitiva según el modelo de Beck afirma que la forma en como toma la experiencia cognitiva depende de cómo emocionalmente se sienta la persona; el sujeto se dice cosas “pensamientos automáticos”, mucho de estos pensamientos automáticos generan los llamados “esquemas cognitivos”, los cuales son el resultado del pensamiento automático junto con una tonalidad emocional, en que también están influidas por las “creencias” del individuo. Para Beck, “los esquemas son patrones cognitivos estables que constituyen la base de la regularidad de las interpretaciones de la realidad”. Los trastornos psicológicos derivan de distorsiones cognitivas (errores en los procesos cognitivos), que son maneras equivocadas de pensar que aparecen en forma de pensamientos automáticos ante determinadas situaciones, y que provocan estados emocionales negativos y conductas inadecuadas. Por tanto, estas distorsiones cognitivas son provocadas por creencias irracionales o supuestos personales aprendidos en el pasado, que condicionan inconscientemente la percepción. La activación de esquemas negativos y las distorsiones cognitivas consiguientes, serían el primer eslabón de la cadena de síntomas depresivos (Figueroa, 2002).

Otra de las ideas globales que propuso este Psiquiatra; fue la de la triada cognitiva, significativamente negativa que consiste en la visión que tiene la persona de “si mismo”, de “su entorno” y del “futuro” (Ruiz, 2011p.15) Agregando a lo anterior, también describió 14 distorsiones cognitivas, que se encuentran las siguientes: pensamiento dicotómico, inferencia arbitraria, sobre generalización, magnificación y minimización, razonamiento emocional, visión catastrófica, deberías, personalización, falacia de justicia, descalificar lo positivo, calificación y descalificación, pensamiento comparativo, abstracción selectiva y falacias sobre el control. (García, SF). Beck enumeró esta serie de distorsiones cognitivas, que los individuos depresivos les llevan a cometer una serie de errores en el procesamiento de la información que facilitan los sesgos de abstracción dando más importancia a los aspectos negativos.

-Garay, C J; Keegan, E; (2016). Terapia metacognitiva. El síndrome cognitivo atencional y los procesos cognitivos. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XXV() 125-134. Recuperado http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281946990003 -Figueroa, G. (2002). La terapia cognitiva en el tratamiento de la depresión mayor. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 40(Supl. 1), 46-62. https://dx.doi.org/10.4067/S071792272002000500004

-Ruiz, C. (2011). Introducción a la Terapia Cognitivo Conductual (TCC). [Online] academia.cat. Available at: https://www.academia.cat/files/425-3832-DOCUMENT/Ruiz42-17Oct12.pdf [Accessed 30 Sep. 2017].

-García-Allen, J. (n.d.). Psicología y mente. [online] psicologia y mente.net/clinica. Available at: https://psicologiaymente.net/clinica/terapia-cognitiva-aaron-beck [Accessed 30 Sep. 2017].