BDD 1.4 Arquitectura de Las BDD

Bases de Datos Distribuidas Unidad 1 Tema 1.4 Arquitectura de las BDD 1.4 Arquitectura de las BDD • Hablar de bases de

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Bases de Datos Distribuidas Unidad 1 Tema 1.4 Arquitectura de las BDD

1.4 Arquitectura de las BDD • Hablar de bases de datos distribuidas es hablar de todo unas pocas bases de datos dentro de las cuales se ubican: – Los sistemas pararelos. – Los sistemas cliente/servidor. – Los sistemas distribuidos.

1.4 Arquitectura de las BDD • Sistemas paralelos • La base de datos esta en una sola maquina con varios CPU y varios discos duros. • Todos los usuarios acceden a esa maquina. • Estos sistemas mejoran la velocidad del procesamiento de E/S mediante la utilización de CPU´S y discos en paralelo.

1.4 Arquitectura de las BDD • Arquitectura Cliente/Servidor • El cliente y el servidor pueden actuar como una sola entidad y también pueden actuar como identidades separadas, realizando actividades o tareas independientes. • Las funciones del cliente y el servidor pueden estar en plataformas separadas o en la misma plataforma. • Un servidor da servicio a múltiples clientes en forma concurrente.

1.4 Arquitectura de las BDD • Arquitectura Cliente/Servidor • Cada plataforma puede ser escalable independientemente, los cambios realizados en las plataformas de los clientes o de los servidores, ya sean por actualización o por remplazo tecnológico, se realizan de manera transparente para el usuario final. • La interrelación entre el hardware y el software están basados en una infraestructura poderosa, de tal forma que el acceso de los recursos de la red no muestra la complejidad de los diferentes tipos de formatos de datos y de los protocolos.

1.4 Arquitectura de las BDD •

Arquitectura Cliente/Servidor



Un sistema de servidores realiza múltiples funciones al mismo tiempo que presenta una imagen de un solo sistema a las estaciones clientes. Esto se logra combinando los recursos de cómputo que se encuentran físicamente separados en un solo sistema lógico proporcionando de esta manera el servicio más efectivo para el usuario final.

Ejemplo: Un servidor puede convertirse en cliente cuando realiza la solicitud de servicios a otras plataformas dentro de la red. El cliente envía mensajes representados en solicitudes hacia el servidor de bases de datos. Los resultados de cada orden de SQL son devueltos al cliente.

1.4 Arquitectura de las BDD •

Sistemas distribuidos



Un objeto distribuido es aquel que esta gestionado por un servidor y sus clientes, invocan sus métodos utilizando un método. El cliente invoca el método mediante un mensaje al servidor que cuestiona al objeto, se ejecuta el método del objeto con el servidor y el resultado se vuelve al cliente en otro mensaje.



Es una colección de datos construida sobre una red y que pertenece lógicamente, a un solo sistema distribuido la cual cumple las siguientes condiciones.



La información de la base de datos esta almacenada físicamente en diferentes sitios de la red.

1.4 Arquitectura de las BDD • Sistemas distribuidos • Cada sitio de la red, la parte de la información, se constituye con una base de datos en si mismo. Lo anterior expresa claramente que estas bases de datos paralelas necesitan manejar datos extremadamente grandes, incluso en terabytes, y estos datos se deben procesar en cuestiones de segundos. • Un sistema distribuido tiene una gran ventaja porque la información esta distribuida, por si alguna maquina llegara a fallar.

1.4 Arquitectura de las BDD •

Algunas ventajas contra el sistema paralelo a distribuido:



Interfaz de usuario.- Es la representación del sistema, como el usuario interactua con el software, es una aplicación.



Sistema subyacente.- Todo lo que tiene estructura de la base de datos.



Diferencias.-



Cliente/servidor.- Están integrados en una sola aplicación. El servidor puede ser cliente cuando solicita un servicio a otra aplicación.



Centralizado.- Se dice que la interfaz esta separada con bases de datos.



En el sistema centralizado toda la información se encuentra en un solo nodo y nunca se convierte en servidor.



En el cliente/servidor, el servidor en algunas ocasiones se convierte en cliente.