Bass Solo PDF

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos INTRODUCCIÓN: La guitarra es un instrumento musical de cuer

Views 106 Downloads 1 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

INTRODUCCIÓN: La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero, generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten los diferentes tonos. Es el instrumento más utilizado en géneros como blues, rock y flamenco. También es utilizada en géneros tales como rancheras y gruperas, además del folclore de varios países. Cuando el instrumento es más pequeño que una guitarra se denomina requinto y cuando es más grande guitarrón. La guitarra se toca apoyando la caja armónica sobre el regazo, con el mástil o diapasón hacia la izquierda. Esto hace que las cuerdas más graves queden arriba y las más agudas abajo. Para tocar la guitarra se apoyan los dedos de la mano izquierda (para la gente que toque la guitarra como diestro) sobre algunas cuerdas, oprimiéndolas contra el mástil o diapasón justamente entre los trastes de manera que a las cuerdas les quede la longitud libre correspondiente a la altura o sonido deseada. Una vez que se ha fijado de esta manera la longitud de todas las cuerdas o de las cuerdas que se desea pulsar, la mano derecha las rasguea, puntea o arpegia, generando una melodía si toca un sonido por vez, un acorde si se ejecutan dos sonidos o más, o una armonía si se arpegia ese acorde.

HISTORIA DE LA GUITARRA La Guitarra Clásica La guitarra convencional de seis cuerdas tuvo su origen en Italia a finales del siglo XVIII, ahora la que todos conocemos fue construida por un español Antonio de Torres Jurado en el siglo XIX. Y desde aquella apenas tuvo cambios. La guitarra clásica es la antecesora de todas las guitarras actuales. Las guitarras clásicas se siguen construyendo casi exactamente a la manera de Torres, la figura más importante en la historia del diseño y construcción de guitarras. Es la guitarra ideal para empezar a tocar. No obstante fue Andrés Segovia el máximo responsable de la aceptación de la guitarra como instrumento clásico.

1

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

La Guitarra Flamenca Su construcción se basa en el diseño de la guitarra clásica, con modificaciones para adaptarla a los requisitos del flamenco: la guitarra de flamenco suele ser un poco más pequeña que la clásica, y los aros y el fondo son de ciprés español para producir un sonido más brillante y penetrante, con mayor volumen.

La Guitarra de Tapa Plana Acústica Fue C. F. Martin un luthier alemán asentado en America el primero en comercializar este tipo de guitarras que ha sufrido muy pocos cambios a lo largo de los años, fueron las primeras en utilizar cuerdas metálicas, y siguen siendo muy empleadas por los interpretes de country y rock.

La Guitarra de Tapa Arqueada Orville Gibson que había estudiado el modo en que se diseñaban los violines, fue el impulsor de la tapa arqueada, en estos instrumentos la caja de resonancia es curvada en vez de plana. Tradicionalmente, la tapa y el fondo de una guitarra arqueada se hacen tallando piezas de madera bastante gruesas y sólidas, una técnica que permite un mayor arqueamiento. El modelo de la foto es una Gibson L-5 de 1946 y fue la primera guitarra con agujeros en forma de "f".

Las Primeras Eléctricas Fue Rickenbacker la primera compañía que en 1931 comercializo un instrumento amplificado electrónicamente, la steel guitar Frying Pan que se tocaba en el regazo. Un año más tarde lanzó la primera guitarra eléctrica, la Electro Spanish, aunque fue Gibson con su ES150 quien atrajo la atención a los guitarristas de jazz de la época.

La Guitarra Semisólida Pretende compaginar las cualidades sonoras de una guitarra acústica y el sostenimiento de una eléctrica, para ello su cuerpo combina una caja hueca con forma de "f" con un bloque de madera maciza en el centro para darle mayor sostenimiento y evitar los acoples producido por una excesiva vibración de la tapa. No es la favorita de los "rockeros" y su principal interprete es BB King.

2

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

Las Guitarras Eléctricas Modernas Gibson Les Paul La versión más divulgada es la del modelo Standar, que tiene dos pastillas de doble bobinado (humbucker), y un selector con tres posiciones de pastillas. Es muy apropiada para tocar jazz y blues, así como diversos temas de los 60 y 70. En los 90 ha resurgido gracias a Guns'n'Roses, Gary Moore y los grupos grunge.

Gibson SG Aunque ahora parezca increíble esta guitarra surgió como reacción a la escasez de ventas de la Les Pauls en los años cincuenta, por lo que Gibson decidió buscar nuevos diseños. El modelo de la foto corresponde a la versión actual de SG, fabricada a partir de 1960, y que se caracteriza por sus dos recortes y bordes afilados.

Fender Telecaster Nació para la música country (aún no existía el rock); se buscaban los sonidos brillantes de los banjos y de las guitarras metálicas (la mayoría de los solos de este género musical se interpreta con estas guitarras). Pero se adaptó muy bien al rock y es utilizada por guitarristas como Bruce Springsteen y Brian Adams. Lleva dos pastillas de bobinado único.

Fender StratoCaster Es apropiada para casi todo tipo de repertorios. Es el modelo de guitarra más difundido debido a la variedad de posibilidades sonoras que le brindan sus tres pastillas de bobinado único y su selector de pastillas de cinco posiciones, así como su palanca de vibrato que la hace especialmente adecuada para el rock duro. Jackson Los fabricantes Wayne Charvel y Grover Jackson se unieron en 1978. Empezaron a llamar la atención con una guitarra de encargo para el difunto Randy Rhoads que es la que aparece en la foto. En los últimos años, sus distintivos diseños se han llegado a identificar con el heavy metal y han sido muy imitados. Pero las Jackson auténticas están hechas con materiales de primerísima calidad y con métodos artesanales, lo que les ha valido el respaldo de muchos guitarristas de rock de primera fila.

3

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

Gibson Flying V La Flying V fue la mejor recibida gracias a Hendrix que fue quien más contribuyó a popularizarla. El modelo de la foto es una de las primeras Flying V, hecha en 1958.

Hay muchas más guitarras que estas, y seguramente suenen mejor, sean más bonitas, más fáciles de tocar, etc, pero estas son las que más han marcado la historia de la guitarra.

AFINACION DE LA GUITARRA La afinación de la guitarra, esto siempre ha representado un problema para el principiante. No te desanimes si tu primer intento no es bastante exacto, el afinado perfecto viene con la práctica. Como todo en la guitarra. Existen diversos tipos de accesorios para afinar con precisión, desde los diapasones de horquilla, silbatos, hasta los afinadores electrónicos que controlan con exactitud la frecuencia de cada nota. Es fundamental que mantengas la guitarra bien afinada, si no lo está, te producirá un efecto desagradable lo cual puede desanimarte por completo. Además lo principal es acostumbrar el oído a las notas y con una guitarra desafinada lo único que conseguiremos es engañarlo. Afinador Electrónico.- existen cantidad de ellos analógicos, digitales, diapasones, etc... Pero lo mejor es dejarlos a un lado y utilizarlos cuando realmente no queda otro remedio, para daros un ejemplo la primera vez que tuve que afinar mi guitarra me llevo cerca de 45 minutos y ni si quiera quedo muy bien, hoy en día me lleva unos minutos. Antes de empezar a aprender la manera más común de afinar la guitarra, tenemos que conocer la nota que da cada cuerda de ella: La cuerda de arriba (la más gruesa de todas, que también se llama 6ta. cuerda) da la nota de Mi, las notas de las cuerdas siguientes son La, Re Sol, Si y la cuerda más delgada de todas también al igual que la sexta (o la cuerda más gruesa de la guitarra) da la nota de Mi pero más aguda. Debes aprenderte de memoria la nota que da cada cuerda. Método básico de Afinación Para empezar a afinar la Guitarra usarás un diapasón de voz, un temblador, afinador electrónico o cualquier instrumento que dé el "La" que corresponde a la quinta cuerda al aire o el "Mi" que corresponde a la sexta, o en su defecto (si no tienes con que afinar cualquiera de esas dos cuerdas) tendrás que proceder del modo siguiente: Aflojas la sexta cuerda hasta que no dé ningún sonido, y luego la irás subiendo (apretando) muy despacio hasta que dé un sonido claro sin subirla mucho,

4

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

tomaremos por base que la clavija haya dado poco más de media vuelta; en ésta disposición se considerará ya afinada la sexta, pasamos entonces a afinar la 5ta. cuerda que después de aflojarla como se hizo con la anterior la irás subiendo muy poco a poco hasta que ésta cuerda tocada al aire (es decir, sin que la pise la mano izquierda) produzca el mismo sonido que el de la sexta cuerda pisada en el 5to. traste. Ya afinada la quinta se procederá sucesivamente a la afinación de las demás cuerdas con arreglo a la tabla siguiente:

La cuerda 6ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 5ta. al aire. La cuerda 5ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 4ta. al aire. La cuerda 4ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 3ra. al aire. La cuerda 3ra. pisada en 4to. traste da el sonido que corresponde a la 2da. al aire. La cuerda 2da. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 1ra. al aire. La cuerda 1ra. al aire (suelta) da el sonido, dos octavas altas de la 6ta. al aire.

ESTRUCTURA DE LA GUITARRA. Bueno, si queremos aprender a tocar la guitarra tenemos que conocer las partes o elementos que constan de ella. A continuación pondremos las partes de los dos tipos de guitarras, acústica y eléctrica, al primer tipo es la que recomiendo para aprender. La primera es una guitarra clásica y la segunda es una Les Paul.

Cuerdas La guitarra consta de seis cuerdas que toman su nombre según el sonido que producen cuando se tocan al aire (sueltas) y se enumeran de abajo hacia arriba, tomando como referencia la posición normal en que se toma la guitarra para tocar. La cuerda más delgada es la número 1 y la más gruesa es la 6ta. En las clásicas o flamencas, las tres agudas son de nylon monofilamento y las graves tienen un núcleo multifilamento y un entorchado de cobre (plateado, cobre u otra aleación). En las eléctricas las cuerdas tienen núcleo de acero, el entorchado es de aleación níquel/hierro, acero niquelado u otro metal o aleación. -1ª -2ª

Cuerda: Cuerda:

Sonido al aire Mi Sonido al aire Si

5

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

-3ª -4ª -5ª -6ª

Cuerda: Cuerda: Cuerda: Cuerda:

Sonido al aire Sol Sonido al aire Re Sonido al aire La Sonido al aire Mi

La 1ª cuerda es la de grosor más fino. El grosor va aumentando progresivamente desde la 1ª a la 6ª, siendo esta la más gruesa. Antiguamente se fabricaban a partir de tripa de animal, pero en la actualidad el material que se utiliza es el nylon. La 4ª, 5ª y 6ª son de hilos muy finos de nylon envueltos en metal. La 1ª cuerda (por ser la más fina) y la 4ª cuerda (por tener la envoltura de metal más fina), son las que más tienden a romperse por la tensión que adquieren. El tiempo de vida de las cuerdas es muy variable, dependiendo de la calidad de las cuerdas, uso del instrumento, etc. Por lo general, unas cuerdas en buen estado pueden durar unos 4-5 meses si son de buena calidad y se le da bastante uso al instrumento. Se pueden utilizar algunos trucos como el de frotar las cuerdas con un paño impregnado en jabón de soda cáustica y luego secarlas bien cuando las cuerdas están un poco sordas, con esto se consigue alargar un poco más su buen estado, pero lo ideal es cambiarlas completamente. Un aspecto muy importante de las cuerdas es su correcta afinación, tema que desarrollaré más adelante. Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que si se va a guardar el instrumento sin utilizarlo durante algún tiempo, conviene aflojar las cuerdas, ya que si se guarda con las cuerdas tensas nos podemos encontrar, al ir a cogerlo, que la tensión ha hecho que el puente se haya despegado unos milímetros de la caja. También se debe colocar la guitarra en posición vertical inclinada unos 15º hacia atrás, de manera que la boca y las cuerdas queden de frente. Clavijero Su función es la de sostener y tensar las cuerdas, para ello consta de un mecanismo compuesto por tornillos sinfín que hacen girar un eje donde van enrolladas las cuerdas (estas son las clavijas), estos ejes poseen un agujero central por el que se introduce la cuerda. Algunos constructores utilizan diseños personales que permiten distinguir sus instrumentos. La parte frontal es de madera laminada. La Cejuela Es una pieza de forma alargada que va incrustada en la parte superior del diapasón, entre éste y el clavijero. Normalmente es de hueso o materiales sintéticos duros (tales como el grafito). La cejuela controla la altura de las cuerdas al aire sobre el primer traste y permite la separación de las cuerdas, fijándolas gracias a unas ranuras que lleva en su parte frontal.

6

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

Mástil – Diapasón El Diapasón es una pieza de ébano alargada de forma aplanada que cubre el Mástil, éste tiene una o dos ranuras en las que encajan en la caja y es de madera dura de arce, por la parte frontal. Esta dividido en espacios delimitados por unas barras de metal incrustadas llamadas Trastes, generalmente a éstos espacios se les llama igual. Cada espacio (o traste) representa una nota musical.

Cuerpo El Cuerpo o Caja de Resonancia es la parte principal y fundamental de las guitarras acústicas, está formado por la Tapa Superior o Tapa Armónica, la Tapa Inferior y los Costados. Es el encargado de amplificar los sonidos que se producen al tocar las cuerdas, cuando estas se golpean se produce una vibración que es recogida por el puente y se transmite a la tapa del cuerpo, la vibración que produce esta tapa es recogida y amplificada por el cuerpo de la guitarra, sonido que sale a través de la Boca. Puente El Puente es una pieza alargada y estrecha situada sobre la Tapa Superior a cierta distancia de la Boca. Es donde se fijan las cuerdas antes de colocarlas y tensarlas en el clavijero. El sistema de colocación es similar al del clavijero. Para graduar la altura de las cuerdas en las acústicas en la parte superior del puente nos encontramos con la Selleta (cejuela inferior) y en las eléctricas el mismo puente puede graduarlas, existen 2 principales tipos de puentes: el Tune-O-Matic (usado en las Les Paul) y el de las selletas individuales (usado en las Stratocaster - el que se puede controlar la altura de las cuerdas por separado). Algunas guitarras eléctricas, como las Les Paul, llevan un soporte llamado Cordal que es el que sujeta las cuerdas a la caja de la guitarra. Pastilla Dispositivo con un bobinado (puede ser de bobina única como en la Strato o de dos como la Les Paul) de alambre delgado que transforma el sonido en señales eléctricas. Las pastillas se controlan mediante un Selector (o conmutador) de dos o tres vías, que permite usar una u otra, o dos a la vez. También tienen un control de volumen y otro de tono. Alma del Mástil (Varilla Tensora) Esta las llevan todas las guitarras de cuerdas de acero y se encuentra a lo largo del Mástil, debajo del Diapasón. Esta compensa la curvatura provocada por la tensión de las cuerdas. La varilla se ajusta por medio de una tuerca hexagonal que se encuentra en el extremo más próximo a la caja o del otro extremo del

7

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

Mástil (en el clavijero - este extremo es ocultado por la Tapa del Alma, que es de madreperla o de algún material sintético). Golpeador Protegen el acabado de la guitarra y esta colocado en la parte media baja de la guitarra (suele ser de caparazón de tortuga sintética).

POSICIÓN DE LA GUITARRA. La posición ideal para tocar la guitarra es sentado en una silla no muy alta, donde la pierna derecha debe estar haciendo contacto con el suelo y la pierna izquierda debe estar por encima del plano del suelo, apoyada sobre un soporte especial, banco, etc. De esa manera apoyamos la guitarra (por su parte inferior) sobre la pierna derecha y a la misma vez sobre la pierna izquierda (que como hemos dicho anteriormente debe estar más elevada) por el costado que está aproximadamente a la altura de la boca, aprovechando la curva. Esta posición no se toma de forma caprichosa, si apoyáramos solamente la guitarra sobre la pierna derecha aprovechando la curvatura de los costados (postura que parece ser más cómoda y muy utilizada), no obtenemos las ventajas que nos da la posición correcta además de que la guitarra está más inestable al contar solamente con un punto de apoyo. Con la posición correcta estamos obteniendo dos puntos de apoyo: la guitarra descansa sobre la pierna izquierda (que está elevada) y a la misma vez se apoya por su parte inferior sobre la pierna derecha. A la misma vez el fondo de la guitarra se apoya ligeramente contra el cuerpo, mientras que con el brazo derecho estamos también haciendo sujeción por el arco superior. Uno de los aspectos más importantes, es que con esta posición se consigue sujetar de manera estable la guitarra y el mástil queda más cerca de nuestro cuerpo, con lo que la mano izquierda puede desplazarse fácilmente a lo largo de él. Posición Normal Esta es la posición que te recomiendo para tomar las lecciones. Separa tu espalda de la la silla, es decir, no te coloques al fondo de ella. Apoya la cintura de la guitarra en tu pierna derecha (izquierda si eres zurdo) y coloca tu antebrazo derecho sobre el borde de la caja, con tu espalda derecha pero relajada. Yo acostumbro colocar algo abajo de mi pie derecho para levantar un poco la guitarra. Esta posición es sentada claro. Procura que la ropa no te estorbe al tocar. Siempre pasa que tu manga esta rozando con las cuerdas y apaga el sonido de ellas. La posición de la mano izquierda en cualquier posición se explica en la parte de abajo.

8

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

Posición Clásica Si lo que quieres es prepararte para tocar música clásica ésta es la posición que debes adoptar para realizar tus prácticas y las lecciones. No te coloques al fondo de la silla. Apoya la cintura de la guitarra en tu pierna izquierda (derecha si eres zurdo), coloca tu antebrazo derecho sobre el borde de la caja, con tu espalda derecha pero relajada. Se utiliza un apoya píes (o cualquier otro tipo de apoyo que encuentres) para levantar la pierna izquierda. Encuentra una altura del apoya píes donde te sientas más agusto al tocar, (yo utilizo el pie de la silla). Posición de Pie para Guitarra Eléctrica El ángulo entre tu muñeca y el brazo depende del largo de tu talí (correa). Ajusta tu talí donde se te haga más confortable. No coloques la guitarra tan abajo que no la puedas tocar: no importa que tan bien te veas caminando en un escenario con la guitarra por tus rodillas, el momento se rompe cuando intentes tocar algo en esa torpe posición. Para que la mano izquierda pueda moverse sin dificultad, el mástil debe estar inclinado hacia arriba. Claro que el uso de un atril en cualquiera de éstas tres posiciones es de mucha ayuda en tu práctica diaria. Posición y numeración de la mano derecha: Como se ha dicho anteriormente, el antebrazo se apoyará sobre la caja de la Guitarra. La posición de la mano será arqueada intentando evitar la rigidez de la muñeca, dedos, etc. Cuando utilizamos una técnica de rasgueado debemos actuar principalmente con la articulación de la muñeca y si utilizamos una técnica de arpegios la articulación que actúa es la de los dedos intentando evitar en las diferentes técnicas que actúe todo el brazo. Posición de la Mano Izquierda Esta posición de la mano izquierda es para cualquier posición. El dedo pulgar lo colocas detrás del mástil, dejando a los demás dedos libres para pisar las cuerdas. La presión del pulgar se suma a la fuerza de los dedos. La presión la aflojas después de tocar alguna nota o acorde, dejando a la mano moverse con libertad por el mástil. La palma de la mano nunca debe tocar el mástil de la guitarra. Esto es para dejar más libremente a los demás dedos hacer bien su trabajo, de ésta manera los dedos adquieren mucha fuerza para presionar las cuerdas. La posición correcta donde debe tocar la mano derecha es sobre la boca de la guitarra dejando libre aproximadamente la mitad de esta, es decir, no ocupar con la mano derecha toda la boca de la guitarra. Aunque si queremos obtener otros efectos de sonido podemos desplazar la mano derecha hacia el mástil de la guitarra (sonido más suave) o bien hacia el puente (sonido más seco y metálico). Los dedos de la mano derecha los vamos a numerar de la siguiente manera: Pulgar: Índice:

Con la letra P Con la letra I o con el número "1"

9

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

Medio: Anular: Meñique:

Con la letra M o con el número "2" Con la letra A o con el número "3" Con el número "4"

Cuando utilizamos técnicas de rasgueo, ya sea con púa o con los dedos, las cuerdas se tocan indistintamente hacia arriba o hacia abajo. Ahora bien, si utilizamos técnicas de Arpegios, es importante tener en cuenta que las cuerdas que se tocan con el dedo pulgar siempre se tocan hacia abajo, mientras que las cuerdas que se tocan con los dedos restantes se tocan hacia arriba. Posición y numeración de la mano izquierda: Los dedos de la mano izquierda los vamos a numerar de la siguiente manera:

Índice: Anular:

Con el número 1 Medio: Con el número 3 Meñique:

Con el número 2 Con el número 4

La teoría dice que el dedo pulgar de la mano izquierda debe apoyarse en la parte posterior del mástil y nunca debe asomar por la parte superior, pero también os puedo decir que en algunas ocasiones, los grandes guitarristas han utilizado el dedo pulgar asomando por la parte superior para pisar la 6ª cuerda y utilizar el resto de los dedos para completar un acorde ciertamente complicado. De momento nosotros nos vamos a basar en la teoría y seguiremos la norma de que no debe asomar por la parte superior. También debe estar siempre a la misma altura que el dedo número dos, es decir, si ponemos la mano en la posición como si tuviera cogido el mástil debemos observar que el dedo pulgar está justo enfrente del dedo número dos independientemente de la posición de los otros dedos. Todos los dedos deben estar a la misma distancia de las cuerdas incluido el número 4, para ello deberemos girar un poco la muñeca. A la misma vez debemos conseguir que los dedos formen un pequeño arco para poder pisar las cuerdas, esto también se consigue con el movimiento de muñeca. La forma correcta en que los dedos toman contacto con la cuerda es con la yema de los dedos y como comentaba anteriormente lo más cerca posible de la varilla de metal (traste), si por el contrario el contacto con la cuerda lo hacemos más hacia el espacio entre las varillas, la presión deberá ser mayor y se pueden producir sonidos desagradables. Debemos recordar que el sonido de la nota deseada lo produce el contacto de la cuerda con la varilla metálica no con el espacio.

1 0

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

Para poder conseguir un sonido nítido es necesario una buena sincronización de la buena colocación de los dedos (arqueados, misma altura hacia las cuerdas, dedo pulgar enfrentado a dedo número dos), toma de contacto correcta con las cuerdas (yema de los dedos, lo más cerca posible de la varilla), y evitar que las cuerdas puedan rozar en la mano (posición arqueada). Es muy importante conseguir una posición adecuada de las manos, aunque al principio es una tarea que nos va a resultar monótona a la larga nos va a permitir

LENGUAJE MUSICAL. Las notas Las notas son los signos que representan los sonidos. Son siete, y representan todos los sonidos que pueden generarse con la voz o con un instrumento. Estos siete signos son conocidos por todo el mundo... Do Re Mi Fa Sol La Si

o

C D E F G A B (Cifrado Americano)

Estas siete notas pueden combinarse en forma ascendente (do - re - mi - fa - sol - la - si, por ejemplo) o descendente (si - la - sol - fa - mi - re - do, por ejemplo) formando lo que denominamos escalas. Notas en el diapasón.

ABREVIATURAS conseguir los objetivos que buscamos. Generalmente se acostumbra usar abreviaturas para nombrar los acordes por lo que antes de aprender la posición correspondiente a cada acorde hay que aprender tales abreviaturas para nombrar correctamente a los mismos. Abreviaturas de los Tonos: C= DO D= Re E= Mi F= Fa G= Sol A= La B= SI

1 1

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

Otras abreviaturas usuales son: #= Sostenido b= Bemol 7= Séptimo -= Menor Maj= Mayor Aug= Aumentado Dis= Disminuido Etc. Así por ejemplo: C7-# se lee Do Séptimo Menor Sostenido.

Tablatura La tablatura es un método de representar la música por medio de diagramas que muestran al intérprete dónde poner los dedos en el diapasón del instrumento, en lugar de señalar el sonido y el ritmo que se producen como ocurre en la partitura. Está integrada por 6 líneas que representa las seis cuerdas de la Guitarra. La línea de arriba representa la primera cuerda, o la más delgada de la Guitarra, mientras que la línea de abajo representa la sexta, o la más gruesa de la Guitarra. Una línea vertical indica el principio o final de un compás y la doble línea vertical indica el final de la tablatura. Como se puede ver en el ejemplo: 1ra. Cuerda 2da. Cuerda 3ra. Cuerda 4ta. Cuerda 5ta. Cuerda 6ta. Cuerda

E B G D A E

|----------------------------------|| |----------------------------------|| |----------------------------------|| |----------------------------------|| |----------------------------------|| |----------------------------------||

Las letras e, B, G, D, A y E indican el nombre de la nota que produce la cuerda tocada al aire, de la más delgada a la más gruesa. La 'e' minúscula es la nota de Mi pero más aguda (dos octavas más). A veces se ven éstas letras en las tablaturas y otras veces no. La razón de que no las lleva es que esta es la afinación estándar y se da por entendido que es de esta forma.

Las Pisadas Los números que encontremos sobre cada línea indican el espacio en donde se debe pisar la cuerda con los dedos de la mano izquierda, y tocarla con la mano derecha.

1 2

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

Ejemplo, si el número 3 ésta sobre la 2da. línea, significa que debemos tocar (hacer sonar) la 2da. Cuerda pisada en el 3er. espacio (o traste). El "0" (cero) indica que se debe tocar la cuerda al aire (sin pisarla). A continuación un diagrama que muestra las notas correspondientes a cada cuerda al ser presionada en determinado traste:

e ||---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-| B ||---C---|-C#/Db-|---D---|-D#/Eb-|---E---|---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-| G ||-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-|---D---|-D#/Eb-|---E---| D ||-D#/Eb-|---E---|---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---| A ||-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-|---D---|-D#/Eb-|---E---|---F---|-F#/Gb-| E ||---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-|

La Tablatura – Simbología La guitarra es un instrumento sumamente versátil y su ejecución permite lograr una serie de efectos en los sonidos que produce los más comunes son: SLIDE (arrastre) Se emplea un dedo para pasar de una nota a otra deslizándolo sobre la cuerda. Se representa: e ||---------1-s-3----------- ó e ||---------1/3----------PULL OFF (tirón) Se pulsa una nota y se hace sonar una o más notas en sentido descendente jalando un poco la cuerda hacia abajo. Se representa: e ||---------3-p-1----------VIBRATO Mueve el dedo de lado a lado en el mismo traste al sonar la cuerda, también puedes mover el dedo arriba y abajo sin dejar de presionar la cuerda claro. Se representa: B ||--------6-v-----------HAMMER (martillo) Se emplea un dedo para pasar de una nota a otra en la misma cuerda Se representa: e ||---------1-h-3-----------

Acordes: En música y teoría musical, un acorde consiste en un conjunto de tres o más notas diferentes que suenan simultáneamente y que constituyen una unidad armónica. En determinados contextos, un acorde también puede ser percibido como tal aunque no suenen todas sus notas. Pueden formarse acordes con las notas de un mismo instrumento o con notas de diferentes instrumentos (incluyendo la voz humana) tocados a la vez. Formalmente, un acorde consta de

1 3

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

entre tres y siete notas de las doce que componen una octava; las notas pueden pertenecer a la misma o a diferentes octavas. La distancia entre dos notas musicales se conoce como intervalo musical; los intervalos musicales, combinados, determinan los diferentes tipos de acordes. Cada tipo de acorde puede presentar como tono fundamental cualquiera de las doce notas musicales (do, do♯, re, mi♭, mi, fa, fa♯, sol, la♭, la, si♭, si). Este tono fundamental (también conocido como «nota fundamental», «fundamental», «nota tónica» o «tónica») determina la tonalidad del acorde y constituye la referencia para los intervalos del mismo. Las combinaciones de dos notas suelen llamarse díadas, las de tres, tríadas, las de cuatro, cuatríadas, las de cinco, quintíadas, las de seis, sextíadas, y las de siete, septíadas. A una sucesión de acordes se la denomina progresión armónica. En una canción, o un tema instrumental, las progresiones armónicas determinan en líneas generales el camino que debe seguir la música de acompañamiento y, el que, en bastante medida, suele seguir la melodía principal, que por razones de armonía debe y suele adaptarse en cierto grado al fondo musical. Además, constituyen normalmente un elemento invariable entre diferentes versiones o variaciones, con los mismos o con diferentes instrumentos, de un mismo tema musical. Por ello, es típico «resumir» el acompañamiento de una canción en sus acordes básicos para luego poder interpretarla libremente al piano o la guitarra con dichos acordes como guía, sin perder la esencia de la composición, es decir, sin que esta deje de ser identificable. En sentido inverso, también es típico componer una canción para uno o varios instrumentos partiendo de la creación de una progresión de acordes. Los acordes más complejos, de 5 o más notas, se utilizan con frecuencia, además de en la música orquestal, en géneros musicales como la canción melódica contemporánea, y, con especial frecuencia, en el jazz. A continuación presentamos los acordes Mayores y Menores.

1 4

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

1 5

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

1 6

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

TÉCNICA PARA LA MANO DERECHA ARPEGIOS La mayoría de los guitarristas de rock emplean una púa para pulsar las cuerdas esto contrasta con los guitarristas clásicos que lo hacen con los dedos o con el pulgar, hay que pensar que sería muy difícil o casi imposible tocar algunos solos rápidos con cuerdas metálicas con los dedos y sin la ayuda de una púa. La púa se sujeta fuertemente entre el pulgar y el primer dedo, de modo que no se mueva al pulsar las cuerdas, los dedos deben sujetar la púa con firmeza, pero relajadamente, para impedir que se mueva. Como cae de cajón la púa se puede tocar en la cuerda hacía arriba o hacía abajo, ahora lo que nos va a interesar es mezclar las dos, cuando hagamos una escala procurar ir intercalando una nota púa arriba, una nota púa abajo, etc.... Esta es la manera de coger rapidez a la hora de tocar escalas, aunque cada una de las tres formas tiene sus virtudes. La Pulsación hacía abajo consigue un efecto rítmico. Mientras que los movimientos alternos nos van a ser indispensables a la hora de tocar un solo. Los guitarristas de rock rara vez recurren a la pulsación con los dedos, excepto cuando interpretan acordes, en este caso, las notas pueden sonar al completo o nota a nota (Arpegios). En el caso de los arpegios se utiliza el nombre del dedo P (pulgar), I (primer dedo o índice), M (medio o segundo), A (Anular o tercero), generalmente el P se utiliza para la 4ª, 5ª y 6ª cuerda, el I para la 3ª, M para la 2ª y A para la 1ª. Probad a poner un acorde, por ejemplo DO, pulsar primero la 5ª cuerda con el P, después la 3ª con el I, la 2ª con el M y la 1ª con A, y volver a subir asta la 3ª y vuelta a empezar, practicarlo durante un rato todos los días ir cambiando el acorde y en vez de empezar en la 5ª cuerda empezar en la 6ª o 4ª, al cabo de un par de semanas estaréis haciendo los arpegios de diferentes notas, una vez tengáis la mecánica de los dedos ir probando otras opciones, hay las que os podáis imaginar. Arpegio1 C Am E||-----------0--------|-----------0--------|-----------0--------| B||--------1-----1-----|--------1-----1-----|--------1-----1-----| G||-----0-----------0--|-----0-----------0--|-----2-----------2--| D||--------------------|--------------------|--------------------| A||--3-----------------|--3-----------------|--0-----------------| E||--------------------|--------------------|--------------------| D -----------0--------|-----------1--------|-----------1--------| --------1-----1-----|--------3-----3-----|--------3-----3-----| -----2-----------2--|-----2----------2--|-----2-----------2--|

1 7

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

--------------------|--0-----------------|--0-----------------| --0-----------------|--------------------|--------------------| --------------------|--------------------|-------------------| G7 -----------1--------|-----------1--------|| --------0-----0-----|--------0-----0-----|| -----0-----------0--|-----0-----------0--|| --------------------|--------------------|| --------------------|--------------------|| --3-----------------|--3-----------------|| Arpegio2 G Bm E||--------------3-----------|--------------2-----------| B||--------0-----------0-----|--------3-----------3-----| G||-----0-----0-----0-----0--|-----4-----4-----4-----4--| D||--------------------------|--------------------------| A||--------------------------|--2-----------------------| E||--3-----------------------|--------------------------| C D --------------0-----------|--------------2-----------|| --------1-----------1-----|--------3-----------3-----|| -----0-----0-----0-----0--|-----2-----2-----2-----2--|| --------------------------|--0-----------------------|| --3-----------------------|--------------------------|| --------------------------|--------------------------||

Construcción: La gama de acordes usados en la música contemporánea es muy amplia y la siguiente lista recoge su escritura usual y nomenclatura, usando el DO como ejemplo: Repr. Casilla Alternativ s Tabla a Do M / Do 1- 3 - 5 + / Do puro

Nombre del Acorde Representación Do mayor

Do

Do menor

Do m

Do séptima

Do7

Do sexta

Do6

Do -

1 8

1 - 3b 5 1-3-5 - 7b 1-3-5 -6

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

Do novena

Do9

Do onceava

Do11

Do onceava aumentada

Do11 +

Do treceava

Do13

Do séptima mayor

Do7M

1-3-5 - 7b 9 1-3-5 - 7b 9 - 11 1-3Do9(#11) 7b - 9 11# 1-3-5 - 7b Do13(#11) 9 - 11# - 13 1-3-5 -7 1-3-5 -7-9 1-5-7 -911 Do7(b5) 1-35b - 7b 1-3-5 Do7(b9) - 7b 9b 1-3-5 Do7(#9) - 7b 9# 1-3Do7(#5) 5# - 7b 1 - 3 Do9(#5) 5# - 7b 9 1 - 3 Do9(b5) 5b - 7b 9

Do novena, séptima Do9/7M mayor Do onceava séptima mayor

,

Do11/7 M

Do séptima, quinta Do7/5en menos Do séptima, (novena Do7/9menor) Do séptima, (décima en menos) (o Do7/10novena aumentada) Do séptima, (quinta Do7/5+ aumentada) Do novena, (quinta aumentada)

Do9/5+

Do novena, (quinta disminuida)

Do9/5-

Do séptima, quinta aumentada , novena menor

1 - 3 Do7(b9#5) 5# - 7b 9b

Do7/5+9-

1 9

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

Do sexta, novena

Do69

1-3-5 -6-9

Do°

1 - 3b 5b - 6 1-35# 1-35b 1-4-5

Do6/9

Do disminuido

Do dim

Do quinta Do5 + aumentada Do quinta disminuida Do 5 -

Do aug.

Do cuarta sustitutiva Do4sus

Do sus.

Do séptima, cuarta sustitutiva Do menor sexta

Do7 sus.

Do m6

1 - 3b 5-6 1 - 3b 5 - 7b 1 - 3b 5 - 7b 9 1 - 3b Do m7(b5) 5b - 7b 1 - 3b Do m7(b9) 5 - 7b 9b Do 1 - 3b m(maj.7) 5 - 7

Do menor séptima

Do m7

Do menor novena

Do m9

Do menor séptima, quinta en menos

Do m7/5-

Do menor séptima, novena disminuida Do menor, séptima mayor

1-4-5 - 7b

Do7/4sus

Do m7/9Do m/7 +

2 0

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

Do menor novena, séptima Do m9/7+ aumentada Do menor, quinta Do m/5 + aumentada Do menor sexta, novena

1 - 3b Do 5-7m9(maj.7) 9 Do m(#5) 1 - 3b 5# 1 - 3b Do m69 5-69

Do m6/9

Práctica:

2 1

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

Seguidamente pondré una serie de ejemplos de como construir un acorde usando las cifras de la cuarta columna y aplicándolas a la tabla (los números indican qué notas tomar de las filas correspondientes a la nota base del acorde): ACORDE MAYOR

1-3-5

ACORDE MENOR

1 - 3b - 5

ACORDE SEPTIMA DOMINANTE 1 - 3 - 5 - 7b ACORDE DISMINUIDO

1 - 3b - 5b - 6

ACORDE AUMENTADO

1 - 3 - 5#

Técnicas

de Guitarra ACORDE SEMIDISMINUIDO

1- Técnica

1 - 3b - 5b - 7b Palm Mute (Ahogado de

cuerdas) Esta es una técnica muy usada en el rock, metal, blues, country, jazz ya que le da a la guitarra un ritmo de percusión muy bueno El ahogado de cuerdas no significa que tienes que ahorcarlas ni nada por el estilo :), el ahogado de cuerdas se basa en tapar con la palma de mano derecha las cuerdas mientras tocamos.

2 2

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

EL SIGNO REPRESENTADO EN LA TABLATURA: (P.M) Ejercicio 1 P.M > Signo que veras en las tablaturas E------------------------------------------B------------------------------------------G------------------------------------------D------------------------------------------A--2-----4----5----4----2------------------E--0-----2----3----2----0-------------------Ejercicio 2 P.M E------------------------------------------B------------------------------------------G------------------------------------------D-------------------------------------------A--2-----2----3----3----2------------------E--0-----0----1----1----0------------------Ejercicio 3 P.M E------------------------------------------B------------------------------------------G------------------------------------------D------------------------------------------A--5-5-5---2-2-2---7-7-7-------------------E--3-3-3---1-1-1---5-5-5--------------------

2- Ligados (Hammer on/ Pull off) Ligado Ascendente (Hammer on) Esta es una técnica que se toca una nota y hacemos sonar dos, tres o cuatro notas según lo veamos en la tablatura, por ejemplo tocamos la cuerda y con el dedo índice en el 1er traste y sin levantar ni volver a tocar la apoyamos sobre el 3er traste

2 3

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

EL SIGNO REPRESENTADO EN LA TABLATURA: (h) Ejercicio 1 E------------------------------------------B-1h3--------------------------------------G------------------------------------------D-----------------------------------------A-------------------------------------------E------------------------------------------Ejercicio 2 E-----------------------------------------B-1h3h4------------------------------------G------------------------------------------D------------------------------------------A------------------------------------------E------------------------------------------Aquí deberíamos tocar la primer nota o sea el 1, y apoyar sin tocar nuevamente, el dedo anular en el tercer traste y meñique en el cuarto traste, se tocan tres notas al mismo tiempo, eso mas adelante te aumentara la velocidad de ejecución de ciertos punteos. Ligado Descendente (Pull off) Esta es una técnica lo mismo que el Hammer On con la única deferencia que es descendente EL SIGNO REPRESENTADO EN LA TABLATURA: (p) Ejercicio 1 Veamos en este ejemplo, ponemos el dedo anular en el 9no traste tocamos una sola ves y luego ponemos el dedo índice en el 7mo traste haciendo sonar 2 Notas con un solo golpe, viste igual que el anterior pero descendiendo. E------------------------------------------B------------------------------------------G------------9p7---------------------------D------------------------------------------A------------------------------------------E------------------------------------------Ejercicio 2 En este ejemplo ponemos el dedo meñique en el 9no traste tocamos la nota y luego ponemos el anular en 7mo traste levantamos ese dedo y ponemos el índice en el 6 traste. O sea de tocar tres notas con UN SOLO GOLPE.

2 4

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

E------------------------------------------B------------------------------------------G------------9p7p6-------------------------D------------------------------------------A------------------------------------------E------------------------------------------3- Slide (Deslizamiento) Esta es una técnica de deslizamiento de una nota hacia otra, es muy fácil de hacer EL SIGNO REPRESENTADO EN LA TABLATURA: / ó \ Ejemplo: Con el dedo índice tocamos en el 5to traste de la 3er cuerda y deslizamos el dedo índice hasta el 7mo traste de la misma cuerda "TODO ESTO TOCANDO UNA SOLA VES". Ejercicio 1 E--------------------------------------------B--------------------------------------------G-----------5/7-----------5\7----------------D--------------------------------------------A--------------------------------------------E-------------------------------------------Ejercicio 2 Pongamos otro ejemplo muy visto en las tablaturas Acá deberíamos tocar en el 1er traste de la 3er cuerda, luego deslizar con el dedo índice hasta el 3er traste y volver al 1er traste TODO ESTO TOCANDO UNA SOLA VES E--------------------------------------------B--------------------------------------------G------------1/12---------12\1---------------D--------------------------------------------A--------------------------------------------B-------------------------------------------/ > signo indica que nos deslicemos hacia arriba (derecha) \ > signo indica que nos deslicemos hacia abajo (izquierda) 4- Técnica Bend (Estirado de cuerdas) Esta es una técnica usada por todos los guitarrista consiste en estirar las cuerdas hasta subir un tono, un tono y medio o dos tonos

2 5

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

"Esta ultima muy usada por Slash guitarrista GNR" Depende de cuanto estiremos la cuerda hacia nosotros subiremos, 1 tono, 1 1/2 un tono y medio, 2 tonos, o sea en ves de tocar en dos lugares en el 7mo traste y en el 9no traste, tocamos en el 7mo y estiramos la cuerda hacia arriba hasta igualar el sonido del 9no traste. EL SIGNO REPRESENTADO EN LA TABLATURA: (b, ^) Ejercicio 1 E------------------------------------------B--------7b(9)-----------------------------G------------------------------------------D------------------------------------------A------------------------------------------E-----------------------------------------Aquí tocamos en la segunda cuerda séptimo traste y la estiramos hacia arriba para igualar el sonido del traste 9. El (9) esto indica a que tono debemos hacer bend, en este caso subiríamos un tono, ya que del 7 al 9 se encuentra un tono el 8. Ejercicio 2 E------------------------------------------B------------------------------------------G-----------------------------------------D------------12^(14)-----------------------A------------------------------------------E------------------------------------------Aquí debemos tocar en el traste 12 una sola ves y estirar la cuerda hacia arriba hasta igualar el sonido del traste 14. (14) = Cuando esta entre paréntesis se le llama nota fantasma o sea te dice que tienes que igualar ese sonido pero no tocando en ese traste. X = Cuando aparece este signo significa nota muerta, se toca al aire ese cuerda y se hace un P.M 5- Técnica Vibrato En esta técnica se usa el dedo índice y se hace un bend hacia abajo y hacia arriba repetidamente hasta hacer vibrar la nota que tocamos EL SIGNO REPRESENTADO EN LA TABLATURA: (~) Veamos este ejercicio tocamos en el 2do traste de la 3er cuerda y la hacemos vibrar hacia abajo y hacia arriba con el dedo índice. Esta técnica no tiene por que

2 6

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

serte complica se basa en bend estirar la cuerda hacia arriba y hacia bajo repetidamente hasta hacer vibrar la nota. E------------------------------------------B-------------------------------------------G------------2~----------------------------D------------------------------------------A------------------------------------------E-------------------------------------------6- Tapping El tapping es una técnica espectacular, consiste en tocar varias notas velozmente con las dos manos en el diapasón. Esta técnica es muy simple de ejecutar y es impresionable para la gente que te ve hacerlo. Para lograr el tapping básico hay que colocar el dedo índice de la mano izquierda en la segunda nota que va a sonar, luego con alguno de los dedos de la mano derecha (yo uso el anular) presiona la primera nota y al soltar ese dedo sonara aquella que esta de manera fija en la mano izquierda, luego rápidamente debe tocarse con el meñique u otro la tercera nota que estará ubicada en el medio, esto debe hacerse rápida y repetidamente. Por otro lado es importante sujetar la púa de alguna manera cuando se realiza el tapping así se puede combinar esta técnica con la del punteo convencional. De esta manera pueden formarse combinaciones de varias notas que serian imposibles con la púa. Técnica Púa-contrapúa (Alternative picking). Significa tocar con tu PUA moviendola arriba (en inglés llamado "upstroke" en la tablatura se representa con "V" ) y abajo (en inglés "downstroke" en la tablatura se representa con ^) en círculos principalmente usando tu muñeca sin importar si cambias de cuerda. Se debe hacer el círculo más pequeño que puedas.

2 7

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

Realiza el siguiente ejercicio teniendo en cuenta que debes usar la técnica de púa-contrapúa, esto te dará una mayor velocidad. En cuanto domines el

ejercicio, prueba a tocarlo sin hacer púa-contrapúa, por ejemplo sólo con púa hacia abajo, y podrás comprobar que la velocidad desciende, además de ser mucho más incómodo.

2 8

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

PROGRESIONES Y EJERCICIOS PROGRESIÓN SIMPLE MAYORES

2 9

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

PROGRESIÓN SIMPLE MAYORES

3 0

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

3 1

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

PROGRESIÓN SIMPLE MENORES

32

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

PROGRESIÓN SIMPLE MENORES

33

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

34

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

PROGRESIÓN MAYORES Y MENORES

35

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

36

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

PROGRESIÓN MAYORES Y MENORES

37

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

38

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

39

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

4 0

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

CANCIONES

CANCIONES

41

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

4 2

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

CANCIONES

43

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

4 4

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

CANCIONES

45

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

ANOTACIONES DE CLASE

46

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

CANCIONES

47

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

ANOTACIONES DE CLASE

48

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

CANCIONES

49

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

ANOTACIONES DE CLASE

50

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

ANOTACIONES DE CLASE

51

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

ANOTACIONES DE CLASE

52

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

ANOTACIONES DE CLASE

53

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

ANOTACIONES DE CLASE

54

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

ANOTACIONES DE CLASE

55

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

ANOTACIONES DE CLASE

56

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

ANOTACIONES DE CLASE

57

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

ANOTACIONES DE CLASE

58

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

ANOTACIONES DE CLASE

59

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

ANOTACIONES DE CLASE

60

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

ANOTACIONES DE CLASE

61

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

ANOTACIONES DE CLASE

62

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

ANOTACIONES DE CLASE

63

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

ANOTACIONES DE CLASE

64

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

ANOTACIONES DE CLASE

65

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

ANOTACIONES DE CLASE

66

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

DEBERES

67

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

DEBERES

68

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

DEBERES

69

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

DEBERES

70

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

DEBERES

71

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

DEBERES

72

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

DEBERES

73

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

DEBERES

74

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

DEBERES

75

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

DEBERES

76

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

DEBERES

77

Manual Básico de Guitarra / Compilado por Samuel Dos Santos

DEBERES

78