Bases Steam

MINISTERIO DE EDUCACIÓN El desarrollo de competencias en estudiantes y participantes de los diferentes programas educa

Views 95 Downloads 0 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El desarrollo de competencias en estudiantes y participantes de los diferentes programas educativos que ofrece el Sistema Educativo Nacional mediante sus dos subsistemas, permite propiciar procesos innovadores de acuerdo con el momento histórico y el contexto de país. La primera Feria Nacional de Educación STEAM 2018 generó el espacio para que niños, adolescentes, jóvenes y adultos propusieran proyectos inéditos, innovadores y que ofrecieran soluciones a su entorno inmediato. La segunda edición de la Feria Nacional de Educación -2019- es un nuevo reto, que parte de las lecciones aprendidas y experiencias que cada Dirección Departamental vivió y generó desde las ferias locales, municipales y departamentales, identificando los proyectos destacados que les representarían a nivel nacional. Actividades preparatorias, como los eventos Niñas Tic-Steam-ODS, STEAM y procesos de capacitación que prevé e impulsa la Dirección General de Gestión Educativa –DIGECADE- del Ministerio de Educación, desde el año 2017 y que son dirigidos a estudiantes, docentes y técnicos de las DIDEDUC, favorecen el acompañamiento y desarrollo de los procesos que demanda la concreción de la Feria Nacional en ambos subsistemas educativos.

Segunda Feria Nacional de Educación STEAM Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática 2019

2

Justificación La Feria Nacional de Educación STEAM tiene como propósito la promoción del conocimiento y expresión de la ciencia, cultura, arte, ingeniería y matemáticas mediante la presentación de proyectos innovadores, que contribuyan con el logro de competencias para la vida en un marco educativo cambiante y dinámico. Siendo la innovación el punto de partida para el logro de competencias, esta demanda programas, proyectos y metodologías que propicien la creatividad, el juicio crítico y la toma de decisiones para la resolución de situaciones problema. La Feria Nacional incentiva la innovación y se constituye como medio alternativo y complementario de formación a lo largo de la vida que lidera el Ministerio de Educación y que articula y coordina con instituciones gubernamentales y no gubernamentales aliadas.

¿Qué es la Feria? Es el espacio que permite la presentación de proyectos científicos, tecnológicos y artísticos con aportes innovadores construidos por estudiantes y participantes de los programas educativos de los subsistemas escolar y extraescolar del Sistema Educativo y estudiantes universitarios; en los que hayan aplicado los principios de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, para resolver problemas o satisfacer necesidades sociales en los ámbitos económico, social, cultural, ambiental y político con pertinencia e inclusión.

¿Para qué? Para promover espacios educativos que favorezcan la creación de proyectos innovadores que propongan soluciones a los distintos problemas y necesidades del contexto y su entorno, aplicando conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, con pertinencia e inclusión social.

Segunda Feria Nacional de Educación STEAM Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática 2019

3

¿Quiénes participan?

Estudiantes de todos los niveles, modalidades y sectores educativos (preprimario, primario y medio)

Participantes de diversos programas y modalides de educación extraescolar

Estudiantes universitarios

La participación podrá ser en forma individual o por equipo.

Categorias

A

B

C

Preprimaria

Primaria

Básicos

D

E

F

Diversificado

Universitaria

Extraescolar

Áreas

Ciencia

Tecnología

Ingeniería

Arte

Matemática

Segunda Feria Nacional de Educación STEAM Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática 2019

4

Áreas de participación por categoría

A

B

C

arte y ciencia

arte, ciencia, tecnología y matemática

arte, ciencia, matemática y tecnología

D

E

F

arte, ciencia, matemática, tecnología e ingeniería

arte, ciencia, matemática, tecnología e ingeniería

arte, ciencia, matemática, tecnología e ingeniería

¿Qué elegir en cada área?

Ciencia

Tecnología e Ingeniería

Arte

Matemática

Proyectos relacionados a ciencias sociales, humanísticas, ciencias naturales, ambientales, biología, física o química.

Proyectos relacionados a la aplicación de tecnología en sus múltiples usos o producción de prototipos.

Proyectos relacionados con artes plásticas, artes visuales, danza, teatro o música.

Proyectos relacionados a principios, teorías o modelos matemáticos.

Segunda Feria Nacional de Educación STEAM Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática 2019

5

Aspectos a evaluar por proyecto

Proyecto inédito

Evidencia de trabajo en equipo (si aplica)

Creatividad e innovación

Posible impacto del proyecto

Estructura para presentar el proyecto 1. Informe (versión física y digital) a. Carátula i. nombre del proyecto ii. nombre de el o los participantes iii. nombre y dirección del centro o programa educativo; o universidad.

Debe ser presentado en la Dirección Departamental de Educación de la jurisdicción que corresponda.

b. Contenido i. planteamiento del proyecto ii. justificación iii. propósito iv. metodología o procedimiento v. desarrollo vi. conclusiones vii. fotografías, esquema o diagrama según aplique viii. referencias bibliográficas c. Anexos i. Formulario de inscripción (copia)

Segunda Feria Nacional de Educación STEAM Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática 2019

6

2. Ruta hasta llegar a la Feria Nacional de Educación Escuelas (Director Escolar)

Municipal (Supervisión Educativa)

Local (Supervisión Educativa)

Nacional (Digecade)

Departamental (DIDEDUC)

3. Presentación del proyecto a. Ubicarse en el lugar establecido según la categoría y de acuerdo a los lineamientos que ofrezca el responsable en cada uno de los momentos de la ruta hasta llegar a la Feria Nacional de Educación (stand de 3X3 metros) b. El autor o equipo participará en el montaje del proyecto c. El autor o equipo completo deben participar en la presentación del proyecto. d. La estructura de la exposición es la siguiente: nombre del proyecto, elaboración, significado, funcionamiento y utilidad. e. La exposición de proyectos artísticos se realizará de acuerdo a su naturaleza.

¿Qué no hacer? 1. Plagiar trabajos 2. Usar fuentes bibliográficas no confiables 3. Incluir estudiantes de centros o programas educativos diferentes 4. Cambiar la estructura y extensión del proyecto 5. Usar materiales que pongan en riesgo su integridad física

Segunda Feria Nacional de Educación STEAM Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática 2019

7

¿Cómo participar? 1. Para inscribirse Ingresen a la página del Mineduc www.mineduc.gob.gt y descarguen el formulario para participar; llénenlo y luego envíenlo al correo [email protected]; o soliciten el formulario en las Direcciones Departamentales de Educación (Dideducs), escanéenlo y envíenlo al correo [email protected] 2. Soliciten el apoyo de su docente o facilitador de programa para la elaboración del proyecto. 3. Presenten un informe por escrito acorde con lo estipulado en las bases, a la Dideduc correspondiente (adjuntar formulario de inscripción) en las fechas definidas por cada departamento. 4. Cada Dideduc organizará una feria departamental (luego de la local y municipal) con los proyectos que cumplan con los requisitos y seleccionará dos por categoría, los que serán presentados en la Feria Nacional de Educación STEAM 2019.

Cada Dideduc conformará un equipo multidisciplinario calificado con el apoyo de entidades aliadas y coordinado por la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa (Digecade) y la Dirección General de Educación Extraescolar (Digeex) que evaluará los proyectos presentados para la definición de los que participarán a nivel nacional. Nota: Los participantes serán quienes gestionen recursos para la formulación y presentación del proyecto a nivel local y nacional.

Segunda Feria Nacional de Educación STEAM Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática 2019

8