BASES SOCIALES DE LA CONDUCTa humana

Ministerio del poder popular para la educación Colegio universitario “cruz roja venezolana “ Turno de la mañana Sección

Views 100 Downloads 3 File size 354KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ministerio del poder popular para la educación Colegio universitario “cruz roja venezolana “ Turno de la mañana Sección “A”

BASES SOCIALES DE LA CONDUCTA Psicología humana

Profesor :

Alumnos :       

Eduardo Aldana Litzay Ivimas Emily Gutiérrez Oriana Marín Mariana Labrador Yosleisma Martínez Catherine

¿Qué es la conducta? La conducta humana es todo lo que el ser humano hace, piensa y siente. A través de ella la persona se relaciona con los demá s e influye en ellos, de la misma manera que los demá s influyen en el crecimiento personal de esa persona. Muchas son las formas en que se producen dichas influencias. Las relaciones que una persona tiene con los demá s; hijos, padres, amigos, pareja, son muy importantes en su equilibrio emocional e incluso en su salud física. Podría decirse que la conducta es el conjunto de comportamientos observables en una persona. Estos comportamientos pueden ser divididos en 3 á reas: mente (incluye actividades como pensar, soñ ar, etc.), cuerpo (comer, hablar) y mundo externo (concurrir a una cita, hablar con amigos). Una conducta humana es considerada formal cuando el comportamiento del sujeto respeta una serie de reglas valiosas en una sociedad o comunidad. La conducta o el comportamiento del ser humano, al ser una manifestació n de un organismo pensante, de una persona genéticamente estructurada para hacer una manifestació n de actos ante la sociedad y los estímulos, lo hace a través de có mo este estructurada su personalidad. Tipos de bases sociales. Tanto la personalidad como la conducta de una persona puede variar mucho dependiendo en el entorno en donde se encuentre, entre los tipos se pueden mencionar los siguientes:

ssociedad o c ie d a d

e sta d o s estados

m e d io geografico g e o g r a fi c o medio

c u lt u r a s culturas

in s ti t u c io n e s instituciones

n o rm a s normas

f a m ilia s familias

co stu m b re s costumbres 1

SOCIALIZACIÓN. A través del proceso de socializació n llega el individuo a ser miembro de la sociedad, dotado de las actitudes sociales y de las conductas comunes, propias a su sociedad particular y a su lugar dentro de ella. El individuo se ajusta al grupo aprendiendo las conductas que llevan a la aprobació n del mismo. Aunque el término socializació n se usa generalmente en relació n con el desarrollo del niñ o, se trata de un proceso general y es aplicable a los adultos. A cualquier edad puede introducirse una persona en nuevos grupos a organizaciones y se espera que adquiera sus valores. La socializació n se lleva a cabo toda la vida, especialmente en las fases de transició n tales como la entrada en la escuela, la toma de un trabajo, el casamiento, el ingreso al servicio militar o a una institució n mental, la migració n a otro país, la paternidad y el retiro. El objetivo de la socializació n es el llevar al individuo a conformarse de buena voluntad a los usos de la sociedad y de los grupos a los que pertenece. De modo superficial puede parecer que socializació n y conformidad son sinó nimas, que una persona debe ser servilmente convencional en su conducta y en sus actitudes si quiere ser aceptado como miembro del grupo social. Esto es hasta cierto punto verdad en la niñ ez, pero en la edad adulta, después de que la persona aprende lo que el grupo social espera de él, una gran variació n de conductas es no solamente permitida, sino también conveniente. El conformista rígido no es un producto ideal de socializació n, pues no es capaz de adaptarse a las circunstancias variables. Los estudios de socializació n se limitan generalmente a demostrar que las prá cticas de cuidado de los niñ os tienen impacto en el desarrollo de la personalidad. Es interesante, no obstante, examinar el programa total de cuidado del niñ o y mirar hacia los aspectos de una cultura que determinan prá cticas significativas de socializació n. Los rasgos má s generales de una sociedad, sea ésta tecnoló gicamente atrasada o avanzada, de cultura de abundancia o de necesidad, definen la duració n de la dependencia del niñ o con respecto a sus padres y moldean las actitudes de éstos con respecto al niñ o, así pues, podrá n considerarlo como ayuda, como carga o como juguete. A partir del conocimiento del sistema social y econó mico de una sociedad, es posible predecir con una exactitud razonable hasta qué punto dicha sociedad hará hincapié en la educació n de los niñ os en la sumisió n y la obediencia o en la autenticidad, la afirmació n y el perfeccionamiento. La ideología y los valores de una sociedad determinan directamente los patrones preferidos de socializació n.

MEDIO GEOGRAFÍCO. El medio físico es un determinante primordial del medio social del individuo puesto que define sus oportunidades de aprendizaje y de interacció n social. 2

Las condiciones del medio definen el tipo de experiencias de las que el individuo aprende sus há bitos y valores. De entre los determinantes físicos de la conducta social, los má s significativos son el clima, la regió n y el á rea. El espacio físico también es importante en la conducta social, en cuanto territorio o á rea que se conserva como posesió n exclusiva y se defiende contra otros miembros de la especie. Entre los medios geográficos podemos encontrar: Espacio Físico y Geográfico Se refiere a todos los factores que tienen que ver con la ubicación como el clima, las necesidades condicionadas por el medio ambiente, el tipo de alimentos que se cultiven en la zona. Familia Los niños adoptaran a las figuras familiares mas cercanas como su ejemplo. Estas son las primeras conductas humanas que el niño aprende y algunas se reflejan o manifiestan muchos años después.

Escuela Aquí el niño adopta actitudes generadas por el roce social, sea por ejemplo o por reacciones a dichos encuentros. Adicionalmente se le exige disciplina y generan estímulos para su aprendizaje Grupo Aquí el niño adopta actitudes generadas por el roce social, sea por ejemplo o por reacciones a dichos encuentros. Adicionalmente se le exige disciplina y generan estímulos para su aprendizaje Sociedad Tiene que ver con los factores socioeconómicos que rodeen al individuo. La clase social en la que este ubicado el individuo suele ser determinante. De acuerdo a esto se le imponen normas y formas de comportamientos distintas. Cultura Se establecen formas de conducta, valores, tradiciones, pautas de juicios, formas de reacción emotiva y preferencias que suelen marcar determinantemente a un niño y a donde quiera que vaya en el futuro por lo general esto influirá en su comportamiento.

Religión

Si el niño crece bajo la concepción INSTITUCIONES. de una religión especifica esto acarreara un modo de pensar y de actuar alineado con sus creencias.

El comportamiento humano desde los inicios de su historia se ha tratado de estudiar y comprender, esto para tratar de aprovechar sus características en el desarrollo de actividades o mejorarlo para permitirle al mismo vivir de una mejor 3

manera, ya sea observando sus fortalezas, mejorando esos aspectos y tratar de disminuir las debilidades aumentando la atenció n en los puntos en los que generalmente el ser humano suele fallar. Las instituciones son bá sicas en la sociedad, ya que estas estructuran las interacciones sociales, ademá s de crear expectativas estables sobre el comportamiento de los demá s. Las instituciones limitan y al mismo tiempo permiten el comportamiento. La evolució n de la sociedad y la economía fomentan y orientan a las llamadas instituciones, como entes que concentran mú ltiples aspectos buscando ordenar, clarificar y relatar algunas perspectivas de la vida social que hoy agrupan. La existencia de reglas implica unas restricciones. Sin embargo, dichas limitaciones pueden abrir posibilidades, que de otra forma no existirían. Se parte de la institucionalidad de la familia, pues allí se establece una estructura de interacciones, el individuo crece y se desarrolla comprendiendo que la sociedad y su participació n en ella es una red de instituciones, debido a que cada sistema al que pertenece es poseedor de una serie de normativas que permiten y facilitan la interacció n entre los participantes, ademá s de hacerlo protagonista de un rol específico. Las instituciones dependen tanto de las actividades de los individuos como de las restricciones y modelos que siguen; y, si logran una retroalimentació n positiva, se fortalecerá n y perpetuará n. Las instituciones son proclives a delimitar y moldear las aspiraciones de los individuos y crean una base para su existencia entre muchas mentes individuales que convergen en su seno. Se concibe a las instituciones como un tipo especial de estructura social con el potencial de lograr cambios en los agentes, incluyendo cambios en sus propó sitos o preferencias.

AMBIENTE FAMILIAR.

4

El ambiente familiar influye de manera decisiva en nuestra personalidad. Las relaciones entre los miembros de la casa determinan valores, afectos, actitudes y modos de ser que el niñ o va asimilando desde que nace. Por eso, la vida en familia es un eficaz medio educativo al que debemos dedicar tiempo y esfuerzo. La escuela complementará la tarea, pero en ningú n caso sustituirá a los padres. El ambiente familiar es el conjunto de relaciones que se establecen entre los miembros de la familia que comparten el mismo espacio. Cada familia vive y participa en estas relaciones de una manera particular, de ahí que cada una desarrolle unas peculiaridades propias que le diferencian de otras familias. Pero el ambiente familiar, sea como sea la familia, tiene unas funciones educativas y afectivas muy importantes, ya que partimos de la base de que los padres tienen una gran influencia en el comportamiento de sus hijos y que este comportamiento es aprendido en el seno de la familia. Lo que difiere a unas familias de otras es que unas tienen un ambiente familiar positivo y constructivo que propicia el desarrollo adecuado y feliz del niñ o, y en cambio otras familias, no viven correctamente las relaciones interpersonales de manera amorosa, lo que provoca que el niñ o no adquiera de sus padres el mejor modelo de conducta o que tenga carencias afectivas importantes. Para que el ambiente familiar pueda influir correctamente a los niñ os que viven en su seno, es fundamental que los siguientes elementos tengan una presencia importante y que puedan disfrutar del suficiente espacio: AMOR: Que los padres queremos a nuestros hijos es un hecho evidente. Pero que lo manifestemos con suficiente claridad ya no resulta tan evidente.

AUTORIDAD PARTICIPATIVA

Autoridad: Tiene que ver con la manera de ejercer la autoridad. Considero indiscutible que los padres deben saber cómo ejercer la autoridad.

TIEMPO DE CONVIVENC IA

Intención de servicio: La intención del servicio

AMOR

que brindamos los padres a los hijos tiene queINTENCIÓN ver con la intencionalidad o la finalidad DE SERVICIO de nuestra autoridad y de nuestras relaciones en general.

Trato positivo: El trato que brindamos a

ESTADOS.

TRATO POSITIVO

nuestros hijos y a nuestra pareja debe ser de calidad y positivo, es decir, agradable en las formas y constructivo en el contenido. Tiempo de caridad: suficiente tiempo para

compartir con los hijos y con la pareja.

5

El estado de á nimo es una actitud o disposició n emocional. No es una situació n emocional transitoria. Es un estado, una forma de permanecer, de estar, cuya duració n es prolongada y destiñ e sobre el resto del mundo psíquico. Se diferencia de las emociones en que es menos específico, menos intenso, má s duradero y menos dado a ser activado por un determinado estímulo o evento. Los estados de á nimo suelen tener una determinada valencia o lo que es lo mismo, se suele hablar de buen y de mal estado de á nimo; activado o deprimido. A diferencia de las emociones, como el miedo o la sorpresa, un estado de á nimo puede durar horas o días. Cuando esta valencia se mantiene habitualmente o es la que predomina a lo largo del tiempo, se habla entonces de humor dominante o estado fundamental de á nimo. El estado de á nimo sufre oscilaciones a lo largo del tiempo. Cuando sucede dentro de unos límites que no generan dificultades a la persona, se denomina eutimia. Cuando es anormalmente bajo se llama depresió n. Cuando es anormalmente alto se llama hipomanía o manía. La alternancia de fases de depresió n con fases de manía se llama trastorno afectivo bipolar.

También se diferencian del temperamento y de la personalidad, los cuales generalmente no suelen tener una componente temporal, sino que son actitudes permanentes en el tiempo. No obstante, determinados tipos de personalidades, como el optimismo o la neurosis, pueden predisponer al sujeto a determinados estados de á nimo. Ciertas alteraciones del estado de á nimo, como la depresió n o el trastorno bipolar, forman una clase de patologías denominadas trastornos del estado de á nimo. y entonces si necesitas sentirte mucho má s. Segú n psicó logos como Robert Thayer, el estado de á nimo es una relació n entre dos variables: energía y tensió n. Segú n esta teoría, el estado de á nimo diverge entre un estado energético (de má s cansado a má s activo) y un estado referido al grado de nerviosismo (entre má s calmado o má s tenso), y se considera que el "mejor" es un estado calmado-energético y el "peor", un estado tenso-cansado. Thayer también defiende una conexió n especial entre la alimentació n y el ejercicio físico en el estado de á nimo. 6

CUlTURA. La cultura: Definimos cultura como la suma total de las creencias, valores y costumbres aprendidas que sirven para dirigir el comportamiento de consumo de los miembros de una sociedad determinada. La cultura es el má s penetrante de los contextos sociales. Para comprender la importancia de la sociedad humana en cuanto influencia socializante de la conducta, hay que hacer referencia a la cultura, puesto que es esta el rasgo má s significativo de una sociedad. La cultura se compone de los patrones aprendidos y organizados de conducta característicos de una sociedad particular. Segú n la define Linton (1936) la cultura es "la suma total de los patrones de conducta, actitudes y valores compartidos y transmitidos por los miembros de una sociedad dada". (p. 288). La cuestió n de la cultura y de su influencia en la conducta ha sido de importancia fundamental desde los añ os de 1920, cuando los antropó logos comenzaron a estudiar sistemá ticamente las sociedades primitivas y observaron que la conducta humana acusa grandes variaciones bajo diferentes condiciones sociales. La observació n del hecho de la plasticidad de la naturaleza humana puede considerarse hoy en día como trivial, dado que las conclusiones de los antropó logos sociales se dan por confirmadas. Pero es imposible estar plenamente consciente de la cultura como una fuerza que moldea, si no se aprecian todos los tipos y la diversidad de la conducta humana. Estamos tan profundamente inmersos en nuestra propia cultura que nos es difícil situarnos con suficiente perspectiva para darnos cuenta que ésta es só lo un conjunto de disposiciones hechas por el hombre para regular la vida social. Quizá s las dos conclusiones má s importantes de los antropó logos son: que no existe una naturaleza universal humana basada solamente en los instintos y que diferentes sociedades desarrollan distintos patrones culturales, así como diversas soluciones a los mayores y má s constantes problemas de la vida. Segú n Benedict (1934), un patró n cultural puede considerarse como un conjunto de maneras ampliamente compartidas- de conducirse en una sociedad y de las creencias, que acompañ an dicha conducta. Los psicó logos han investigado las fuerzas que animan la adquisició n y la realizació n de respuestas socialmente deseadas en la niñ ez. Sus hallazgos muestran el cará cter eficaz de ciertas técnicas, tales como:

7

castigo

Recopensa

Pena

Verguenza

instrucción directa

imitación

La cultura existe para satisfacer las necesidades de las personas que forman una sociedad. Ella imparte orden, direcció n y guía en todas las fases de la resolució n del problema humano, proporcionando métodos “auténticos y comprobados” para satisfacer necesidades fisioló gicas, personales y sociales.

NORMAS. Para que el ser humano pueda vivir en sociedad es necesaria que su conducta sea regulada. Pero su conducta no só lo es regulada por las normas jurídicas, sino también por normas morales, religiosas y por los llamados convencionalismos sociales o también denominados normas sociales. La conducta de los hombres en sociedad debe necesariamente ser regulada puesto que los hombres, por diversas razones, no siempre actú an correctamente desde un punto de vista ético. Los seres humanos muestran algunos excesos en sus relaciones sociales y presentan conductas dañ inas para los demá s, ya sea consideradas como como individuos o grupos sociales. Este y otros argumentos demuestran la necesidad de la existencia de las normas. Las normas enunciadas no tienen la misma naturaleza puesto que entre ellas existen marcadas diferencias. En lo ú nico que coinciden es en el hecho de regular la conducta de las personas.

8

Las personas, dotados de voluntad y entendimiento y que gozan de libre albedrío, pueden adecuar o no su conducta a las prescripciones de dichas normas. Estas normas que regulan la conducta humana son preceptos que tienen por fin realizar valores. Características de las normas de conducta: Las características má s importantes de las normas de conducta son los siguientes: Las normas de conducta determinan relaciones del "debe ser" entre un hecho antecedente, es una conducta dada, y un hecho que puede o no ocurrir como consecuente. Ellas no enuncia lo que ha sucedido, sucede o sucederá ; sino lo que debe ser cumplido, aunque tal vez en la realidad no se cumpla ni se vaya a cumplir. La norma de conducta es la representació n conceptual de una determinada conducta humana a la cual se le imputa una consecuencia, pero entre ambos términos no existe ninguna vinculació n de casualidad física. La condició n para que una norma de conducta sea tal, radica en que aquello que se presenta como debido, no tenga que acontecer forzosa e inevitablemente en el mundo de los hechos. La norma prescribe lo que debe ser, lo cual puede o no acontecer en la realidad. En consecuencia, es de la esencia de la norma el que sus prescripciones no se cumplan de manera inexorable, el que pueda ser violadas de hecho, ya que si los destinatarios del deber impuesto por ella fatalmente tuvieran que cumplir lo, las normas de conducta se transformaría en leyes de la naturaleza.

COSTUMBRES Normas estables de conducta establecidas en el transcurso de un largo período y reguladoras del “género de vida” del hombre en determinados aspectos (por ejemplo, al recibir a un huésped, al contraer matrimonio, al celebrar las fiestas, &c.). En la costumbre se ponen de manifiesto los há bitos, pero no só lo ellos. Sobre el origen y cará cter de las costumbres influyen las particularidades de la historia del pueblo y de su vida econó mica, las condiciones naturales y climá ticas, la condició n social de las personas, las concepciones religiosas, &c. Bajo el socialismo se forman costumbres nuevas y se conservan algunas de las viejas. No todas las costumbres surgidas en el pasado son progresivas. La sociedad socialista, por ejemplo, se ve obligada a combatir costumbres humillantes para la mujer (existentes ya en el período feudal). Las costumbres poseen la fuerza de los usos sociales e influyen sobre la conducta de las personas. Como quiera que las costumbres sean de naturaleza social, está n sujetas a estimació n moral. 9