Barranca

INVESTIGACIÒN DE LOS PLATOS TIPICOS, DANZAS, VESTIMENTAS, RELIGION, MITOS Y/O LEYENDAS DE LA PROVINCIA DE BARRANCA PROVI

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INVESTIGACIÒN DE LOS PLATOS TIPICOS, DANZAS, VESTIMENTAS, RELIGION, MITOS Y/O LEYENDAS DE LA PROVINCIA DE BARRANCA PROVINCIA DE BARRANCA Barranca es una ciudad de gran pasado histórico, cuyos primeros habitantes se remontan a 10,000 años de antigüedad, vio florecer culturas como: Chimu e Inca.En Barranca se encuentran extensos valles, como los observados en los pueblos de Huayto, Molino entre otros lugares hermosos, es allí en donde el calor es muy intenso.

Lugares atractivos, En Barranca se encuentra ubicada las playas de Chorrillos, Miraflores, Puerto Chico, El Colorado, La Vandurria ; en cuyo mar es bien rico envida marina, ya que viven colonias de diversos animales, como lobos marinos y aves costeras de diversos tipos. Barranca ofrece playas, variada fauna marina, museos de sitio y excelentes servicios de hoteles.

PLATOS TÍPICOS El cebiche Sin dudas ni murmuraciones el rey de la cocina peruana. Su antecedente más antiguo es la costumbre que los indígenas de la costa norte del Perú tenían de comer pescado crudo. Causa rellena Pasta de papa amarilla sazonada con ají molido, rellena con atún. También se le puede rellenar con pollo. Y en algunos restaurantes del primer nivel la presentan con pulpa de cangrejo. Tacu-tacu: Recalentado de frejoles revueltos con arroz acompañados de bistec apanado y salsa de cebollas. Parihuela Sopa concentrada de pescados y mariscos. Pescado a la chorrillana Filetes de pescado frito en salsa de cebolla y tomate al vino blanco. DANZA

La Danza “SINKUY” y los “HIJOS DEL SOL HUANCA” con la Danza “ATAHUALPAS DE AMAY” el segundo lugar.

VESTIMENTA Es por lo general sencillo, usan ropa de trabajo y clásica. Las personas del campo también se visten con sencillez.

RELIGION La mayor parte de la población es católica, pero existe otras religiones o sectas evangelistas. Comúnmente se celebre con fervor la fiesta del señor de los milagros e n el mes morado. MITOS Y/O LEYENDAS EL DUENDE Cuentan que en la chacra de don Anselmo Sánchez en el lugar llamado La Florida – Barranca desde hace muchos años habían épocas en que el sembrado era escarbado como si se tratará de un centenar de gallinas, ya cansados con estos destrozos, don Anselmo y sus tres hijos acordaron vigilar todas las noches, en una de ellas vieron a lo lejos una sombra y al acercarse más quedaron perplejos de asombro al comprobar que era una mujer muy bella con patas de gallina, los vecinos enterados de lo ocurrido aconsejaron a la familia colocar panes, dulces y frutas en el lugar del sembrado ya que decían ellos que las ánimas encantadas buscaban eso. Y de allí en adelante jamás apareció.

DISTRITO DE PARAMONGA Es en la historia del Perú el Primer Distrito Agroindustrial, por sus fábricas que producen hasta la actualidad de la caña de azúcar, azúcar y papel. El poblamiento del valle probablemente se inicia con la presencia de grupos humanos en el periodo de los Formativos Regionales pre-Chavín (2,00ac.), en la elaboración y fabricación de la práctica agrícola, inicios en la elaboración y fabricación de cerámicas, construcción de centro ceremoniales etc. porque como bien sabemos, los valles son los lugares propicios para desarrollar dichas actividades, especialmente la agricultura, que a la vez ofrece a estos grupos humanos sedentarizarse, y es más, servirse de los recursos que les brina el litoral. Estos y otros elementos fueron muy importantes y atractivos para los hombres que buscaban mejores condiciones naturales y geográficas óptimas para establecerse.

Etimología: El termino Paramonga proviene de la lengua Muchic hablada por los

pueblos de costa norte entre ellos los Chimúes quienes se asentaron en el Valle Fortaleza, su significado es el siguiente: 

PARÆNG (vasallos)



MONGÆAEN ( por aquí)

FORTALEZA DE PARAMONGA En el distrito de Paramonga, Provincia de Barranca, al norte del departamento de Lima, al pie de la carretera panamericana norte, encontramos la Fortaleza de Paramonga. Construcción hecha completamente de adobes por el señorío Chimú, durante su último periodo. Es una construcción de tres niveles, se menciona que los recintos superiores son construcciones hechos por los Incas. Aún quedan algunos vestigios de las pinturas que han adornado toda la fortaleza, según crónicas de los españoles,ésta se encontraba totalmente decorada. Lo que también causa admiración es que aquellos que la han observado desde el aire, dicha fortaleza tiene forma de un camélido.

Platos típicos

Los platos típicos en nuestra región son de tendencia pluricultural ya que se han venido mezclando de generación en generación, diversos tipos de platos típicos, puesto que, cada pueblo tenía sus diferentes formas, secretos, costumbres de cómo hacerlo y qué era lo bueno, lo malo, lo especial y agradable, pues para la sazón y el gusto de la persona y del arte culinario que en combinación de la idiosincrasia hacen del distrito muy especial y arquetipo de nuestros sabores y gustos tradicionales que todo paramonguino se siente orgullosos y lo disfruta con satisfacción. 

Cebiche



Caldo de cabeza



Puchero



Picante de Cuy



Pachamanca

Danza

Encontramos diversas danzas como: 

SHACSHAS



ATAHUALPAS



HUANQUILLOS



CABALLEROS DE HUARI



PIELES ROJAS



NEGRITOS DE CAJACAY

Entre la mas representativa podemos encontrar que es Los Shacshas. Los Shacshas

Es la danza tradicional más popular del pueblo de paramonga, cuyos orígenes lo encontramos en Huarazy el callejón de huaylas que al igual que otras manifestaciones folcklóricas se introdujo como un elemento integrante de la cultura paramonguina. Esta es una danza, que al igual que todas las andinas, encierran un gran mensaje mágico – religioso en su contenido, ya que su práctica esta estrictamente relacionada con las fiesta patronales. En su coreografía nos manifiestan una variedad de gestos y movimientos rituales; los cuales los podemos apreciar en las procesiones de las imágenes religiosas, en las iglesias y en las calles del pueblo. El danzante trata de representar actitudes de fiereza y diablura o gamonal, portando un látigo amenazante y mostrando una

mascara que expresa un rostro blanco y mestizo. Bajo la dirección de un jefe, al cual se le denomina “EL CAMPERO”, quien es el más diestro, los demás danzantes lo imitan. Esta danza tiene a su mayor representante al Paramonguino JULIO ROSADO el mejor campero de esta danza tanto en la ciudad de HUARAZ como en PARAMONGA. Otra de las cosas que PARAMONGA le añadió a esta danza fueron las plumas que hoy se pueden apreciar tanto en HUARAZ como en todos los lugares donde se baila esta danza. Vestimenta

Usualmente se utiliza la tendencia colonial ya que cuando invadieron los españoles la fortaleza dejaron sus costumbres y su forma de vestir. Religión

Católica: La población, eminentemente religiosa, venera cada 24 de setiembre a su Patrona, "Nuestra Señora de las Mercedes", llamada también coloquialmente Mama Meche o Mechita como también el Señor de la Soledad. Mitos y leyendas

Casa de huépedes de Paramonga. El pueblo la conoce hoy como "Casa de las Brujas", por su aspecto un poco lúgubre, sobre todo, en la parte interior. Data de la llegada de la Grace a Paramonga.

EL CERRO DE LA HORCA El Cerro de la Horca es un acantilado cuyos pies bañan rugientes las aguas del mar; es apodado así porque se cuenta que en tiempos atrás los indios que vivían en la Fortaleza ajusticiaban en ese lugar a los ladrones, asaltantes, arrojándolos desde la cima hasta el mar. Asimismo, se arrojaban desde allí a los niños que nacían con defectos físicos. Cuentan los visitantes que se han quedado hasta la noche, que el mar trae lamentos y gritos de bebes, así como los gritos de los justiciados; quienes llegan hasta aparecer y querer rodar al que se encuentra porque quieren vengarse de sus antiguos verdugos. DISTRITO DE PATIVILCA El nacimiento de Pativilca fue una iniciativa de un virrey que para erradicar el bandolerismo existente en estos parajes, ofreció donar tierras y otros recursos materiales a quien se animase a poblar dicho lugar, infestado por bandas de malhechores que se escondían en la tupida vegetación de los márgenes del Río Pativilca. Los primeros lugareños que se animaron a formar un pequeño poblado otorgaban a los viajeros: comida, alojamiento, seguridad y protección. Su origen de Pativilca proviene de la interpretación de la frase "Pati-Huilca" que significa "Pata torcida o quebrada"

Museo Bolivariano de Pativilca

Casona colonial con seis ambientes, de techo artesonado y en la que aún se encuentra el austero mobiliario de la época de Bolívar, compuesto por asientos y respaldos de cuero repujado. Se exhiben también algunos documentos referidos a la estadía del general en esa casa. En el huerto se encuentran los restos de la

histórica palma a cuyas sombras el generalísimo Simón Bolívar dio la enérgica y profética respuesta "Triunfar".

Histórica Palmera PLATOS TÍPICOS La carapulcra Es el platillo mestizo más antiguo de que se tenga noticia. En realidad, es un potaje indígena que se prepara con la papa seca sancochada y guisada con carnes de chancho y gallina, ají panca y mirasol, ajos y otras especias. Naturalmente, estos últimos ingredientes los sumó el conquistador español. Pero el esclavo negro decidió incluir el maní, originario de América, lo que le dio una contundencia inimitable. El escabeche Escabeche: pescado o pollo marinado con vinagre y sudado a la olla. Chupe de camarones Es una plato más común en pativilca ya que gracias al rio que atraviesa la ciudad, en el anexo de huayto pueden obtener un beneficio. Danza Predomina el huayno ancashino y cajatambino, el vals y la marinera norteña. Danzas costumbristas: Los shacshas y los atahualpas. Los jóvenes prefieren la cumbia - chicha y la salsa.

Vestimenta Es por lo general sencillo, usan ropa de trabajo, a veces utiliza gorra, sombrero de paja para protegerse del calor; en ciertas ocasiones usan zapatillas, llanque, sandalias. La mujer y los niños del campo también se visten con sencillez.

Religión - Pativilca profesa la religión católica en el 98% de sus habitantes. - El 2% practica otras religiones tales como: evangelistas, adventistas, etc. - El patrón de Pativilca es San Jerónimo. - La fiesta patronal de San Jerónimo de Pativilca se celebra el 1 de Octubre.

MITOS Y/O LEYENDAS

EL SECRETO DE LAS COLUMNAS DEL RIO PATIVILCA Dicen que algunos choferes de ruta larga acostumbraban dejar frutas, panes y dulces debajo del puente Pativilca porque piensan que en las columnas del puente se encuentran varias personas muertas, aquellas que una vez desaparecieron de sus hogares y fueron secuestrados por los famosos "Pishtacos", quienes los llevaron a la columna de los puentes y los encerraron vivos y afirman que ellos son los que hasta hoy en días los que sostienen el puente.

DISTRITO DE SUPE PUERTO El Distrito de Supe Puerto es un distrito de Perú, en Provincia de Barranca en el Departamento de Lima. Está ubicado en el Valle de Supe, junto a la costa del Pacífico y tiene alrededor de 11000 habitantes. Una actividad relevante es la pesca, tanto industrial como artesanal que proporciona la materia prima a las fábricas de harina de pescado y conserveras que están cerca del muelle.

la

“Totoral Los patos”

Tiene varias playas, como La Isla, la de Abajo, El Faro, La Bandurria y Áspero. En esta última se han encontrado restos arqueológicos con data de entre 7.000 y 3.000 años de antigüedad, que se relacionan con el asentamiento urbano precerámico de Caral, ubicado en el mismo valle y con otros restos de los valles contiguos. SITIO ARQUEOLOGICO ASPERO Hace 5 000 años, durante el periodo Arcaico Tardío (3 000 - 1800 a.C.), la población de Áspero participó en el proceso formación de la primera civilización andina. La extracción de recursos marinos, en especial de peces (anchovetas y sardinas) y de mariscos, le permitió integrar la red de intercambio con los pobladores del interior del valle, entre estos los de la Ciudad Sagrada de Caral, de los que obtuvo productos agrícolas, en particular, la fibra de algodón, necesaria para la manufactura de las redes y sedales de pesca, los mates para flotadores y productos vegetales para su alimentación. El Sitio Arqueológico Áspero presenta aproximadamente 30 edificios, alguno de ellos de características monumentales, tales como: la Huaca Alta, Huaca de los Ídolos y Huaca de los Sacrificios; entre las construcciones menores han sido identificadas unidades residenciales de elite, depósitos subterráneos, conjuntos habitacionales; etc. Las edificaciones están distribuidas alrededor de un espacio abierto o plaza central, hacia el cual fueron orientadas las fachadas. Actualmente, la plaza central se encuentra convertida en campos de cultivo y en un totoral. Asimismo el sitio arqueológico viene siendo estudiado por el Proyecto Especial Arqueológico Caral - Supe, brindando así los servicios de guiados y venta de artesanías.

PLATOS TIPICOS El cebiche Su antecedente más antiguo es la costumbre que los indígenas de la costa norte del Perú tenían de comer pescado crudo. En ocasiones, ese pescado era macerado con el jugo del tumbo, una fruta de clima tropical. Junto con los españoles llegó el limón. El tiradito La sapiencia popular ideó un platillo similar al cebiche pero sin astillas de cebolla. La preparación es la misma que el cebiche. Solo que en vez de cuadritos, al pescado se le corta en tiras. Pescado a lo macho Filetes de pescado frito en salsa de mariscos, con ají amarillo y ajos. DANZA Por lo general no tienen danzas originales, solo danzas de otros lugares. VESTIMENTA Es por lo general sencillo, usan ropa de trabajo, a veces utiliza gorra, sombrero de para protegerse del calor y mayormente usan prendas cortas ya que su actividad economía mas usual es la pesca.

RELIGION

La mayor parte de la población es católica, pero existe otras religiones o sectas evangelistas. Comúnmente se celebre con fervor la fiesta del patrón San Pedrito el 29 de junio, para agradecer la pesca y pedir para que el siguiente año sea mejor. MITOS Y/O LEYENDAS EL MISTERIO DE LA ISLA DE PUERTO SUPE Dicen que hace muchos años vivía en Supe un valiente y generoso pescador amigo de todos, especialmente de los niños y ancianos, un día, inolvidable, para los que querían y estimaban salió con su chalana como de costumbre a pescar pero al anochecer solo llegó su chalana más no él, lo dieron por muerto, pero a los tres días lo encontraron amarrado a un tronco en la Isla casi al centro y desde ese entonces los pescadores afirman que juegan en ese lugar dos llamitas de oro. DISTRITO DE SUPE PUEBLO El Antiguo supe según versión de algunos habitantes estuvo situado al pie del cerro denominado chimucapac, el mismo que fue destruido y que tenia por nombre "Supac" vocablo Quechua, así como lo tienen en la misma zona de llamahuaca, aplacoto, pulankachi, liman, huaralica, huancachuy y lupac, entre otros. Los propios lugareños fundaron un segundo pueblo con el mismo nombre en el mismo lugar y fue bautizado con el nombre de supe, en el lugar de supac, festejándose esa ceremonia el 23 de enero de 1540 y que según el educador Fermín Núñez Bazalar la localidad en referencia se llamaba "pueblo de santa Maria se Supe ". La jurisdicción del antiguo supe, en la época preinca, estuvo bajo la influencia del señor de chancay, y después por el reino chimu (deliciosos yungas que adoraban el mar). El nombre del cerro chimucapac, se debe a un gran señor que era por entonces un poderoso gobernante cuya autoridad era obedecida desde el valle de lima hasta tumbes. Mas tarde en el siglo XIV, el ejército del inca pachacutec venció a las huestes del reyno chimu, cuya población paso a comprender el vasto imperio incaico. CARAL

La Ciudad Sagrada de Caral, conocida originalmente como Chupacigarro y Chupacigarro Grande, es el yacimiento arqueológico más importante conocido relacionado a la civilización de CaralSupe, la más antigua de América. Se encuentra situado en el Valle de Supe, 200 kilómetros al norte de Lima (Perú), está datado en unos 5.000 años de antigüedad.

a y

La civilización de Caral-Supe o Norte Chico fue coetánea de otras como las de China, Egipto, India y Mesopotamia; esta ciudad estado de organización teocrática, estuvo rodeada por otras civilizaciones enmarcadas aún en lo que se denomina "sociedad aldeana". Según una parte de la comunidad científica, se trataría de una de las zonas geográficas que pueden considerarse como cuna de la civilización por su antigüedad.2 Debe advertirse sin embargo que los calificativos de "ciudad" y "civilización" son algo controvertidos y que una parte de la comunidad arqueológica peruana aún prefiere evitar su uso.

Panorama de Caral

Una de las pirámides de Caral

Ciudad sagrada Se le ha llamado también ciudad sagrada, ya que es una época en que por primera vez, que se sepa hasta ahora, las sociedades peruanas tuvieron un

gobierno central, se establece el estado y utiliza la religión como medio de afirmación. Todo lo que se ha excavado en la ciudad está impregnado de religiosidad. Hay muchos fogones construidos para ofrendas. Hay señales de posibles rituales en cada lugar. No solamente en las áreas de espacio público o en los templos sino incluso en las casas. Peculiaridad de la cultura de Caral A raíz de las investigaciones de los yacimientos, se llegó a la conclusión de que Caral ejercía como capital económica de una amplia región gracias a su trabajo de agricultura, cuyos productos intercambiaba con los pescadores de la costa u otras poblaciones. Esto se entiende al comprobar la abundancia de restos de productos marinos en Caral, estando ésta a unos 20 km de distancia de la costa más cercana. La centralidad de Caral, a la vista de los estudios, fue ejercida de una forma completamente pacífica durante un periodo que podría ser de 500 a 1000 años, durante los cuales Caral no dejó restos de fabricación de armas, testimonios o evidencias de haber organizado un ejército o liderado una guerra sobre la que dejar constancia. Esta posibilidad ha sorprendido a investigadores de varios ámbitos que se interesaron por Caral. PLATOS TIPICOS El tamal Tiene diversas variantes en algunos países de América. En el Perú, la base de su preparación la hallaron los nativos que descubrieron maravillados el aceite vegetal y la manteca de chancho. Ambos elementos se lo agregaron a la masa de maíz. Y en el centro colocaron trocitos de chancho o gallina (en la actualidad se le ha sustituido por el pollo), con ají mirasol y una aceituna. Esta masa se envuelve en hojas de achira. Y una vez que están bien amarraditas, al agua hirviendo. La humita Es el más claro antecedente del tamal. Aún se consume. Y mucho. Es la masa del choclo fresco y las hacen dulces y saladas. Las envuelven en las

propias hojas del choclo y al agua. A las dulces les agregan pasas. Y a las saladas se le puede colocar quesito o pollo en el centro. Anticuchos Al parecer se trata de otra contribución de los negros esclavos que durante el siglo XVI, XVII y XVIII llegaron al Perú en grandes proporciones. Son brochetas de corazón de res maceradas en vinagre y ají panca, y luego fritas a la parrilla. Se acompaña con papas sancochadas, y harto ají. DANZA Encontramos diversas danzas como: 

SHACSHAS



ATAHUALPAS



LOS HIJOS DEL SOL



ENTRE OTROS

VESTIMENTA

Antiguamente en la ciudad sagrada de Caral se utilizaba ropas ligeras como se muestra en la imagen siguiente:

RELIGIÓN CIUDAD DE CARAL

La religión tuvo un rol predominante en la vida de los pobladores y en su organización social, los templos destacaron en ¡os centros urbanos y en torno a ellos se desenvolvieron las actividades cotidianas de diverso orden. Cada asentamiento tuvo asi un carácter sagrado y los templos fueron el foco de la dinámica socioeconómica y política. Estos templos sirvieron como fundamento de la cohesión social y recibieron una periódica remodelación, posiblemente en relación con observaciones astronómicas, una de las actividades efectuadas por los gestores de estas ciudades, encargados de la medición del tiempo y de la elaboración del calendario agrícola. Las varias piedras paradas «huancas», identificadas en las plazas y atrios, habrían servido para esta función. El trabajo permanente de construccióndestrucción y reconstrucción de las estructuras en medio de rituales, ofrendase incineraciones, era también un modo de mantener las obligaciones de la población con la religión y de utilizar a ésta como medio de cohesión. Los gestores o conductores de la ciudad de Caral reforzaron su poder con estas prácticas ceremoniales y rituales, Todas las actividades efectuadas en la ciudad estuvieron teñidas de religiosidad, cada ambiente tuvo su fogón central donde se incineraban alimentos y otras ofrendas. Antes de la remodelación de un ambiente se quemaban bienes y se esparcían los carbones y las cenizas por el piso del recinto, que luego era enterrado. En algunos casos, se colocaba en hoyos, tapados por alimentos quemados y cenizas, una especie de «tamales», alimentos preparados, envueltos en hojas. En un período tardío se puso unas canastas llenas de piedras y alimentos quemados en medio de relleno de la habitación que estaba siendo enterrada. Pero: En la actualidad la mayoría de la población es católica y entre otras sectas. Y se celebra la fiesta de la virgen “María Magdalena”.

MITOS Y/O LEYENDAS

LA PILETA DE SUPE ANTIGUO Se cuenta que hace muchos años atrás en Supe, había una pileta en el parque, y todas las noches la gente se acostaba temprano, sólo se quedaban aquellas personas que se habían quedado bebiendo o en una fiesta. Una noche don Marcial cuenta que venía mareado y delante de él caminaba una mujer, lo siguió hasta su casa y ésta era la de una viuda, al llegar don Marcial se preparó para hablarle, en esos momentos alguien silbó, mientras volvió la mirada atrás

CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFIA Conclusiones Podemos ver que a lo largo de nuestra provincia existe una diversidad de sitios, culturas y religiones. Que aun no hemos conocido con detenimiento. Podemos observar que nuestra gastronomía es muy amplia y tienes una variedad de combinaciones que nos faltan degustar.

Bibliografía Revista de Caral Revista del áspero www.wikipedia.com/barranca www.wikipedia.com/barranca/Supe www.wikipedia.com/barranca/Supepuerto www.wikipedia.com/barranca/Paramonga www.wikipedia.com/barranca/Pativilca www.caral.net

Folletos entre otros

ANEXOS

PLAZA DE LA PROVINCIA DE BARRANCA

PLAZA DE PARAMONGA

DANZA DE PATIVILCA SUPE)

LA ISLA (PUERTO

Distrito de Barranca (Barranca)

El distrito de Barranca es uno de los cinco que conforman la provincia de Barranca, en el departamento de Lima, Perú. Limita al norte con el distrito de Pativilca, al este con el departamento de Ancash, al sur con los distritos de Supe Puerto y Supe Pueblo, y al oeste con el océano Pacífico. Barranca es una ciudad portuaria del centro noroccidental del Perú, capital de la Provincia de Barranca del Departamento de Lima ubicada a 175 km al norte de Lima, capital de Perú. Cuenta con aproximadamente 65 mil habitantes. Barranca fue creado políticamente como distrito en 1823 siendo su primer alcalde Don Pío Davila, precisamente estos hechos forman parte del proceso de la Independencia del Perú.

Geografía Ubicación La ciudad se encuentra ubicada en una franja del centro noroccidental de la provincia de Barranca cerca al valle de rio pativilca. Su Plaza mayor se ubica 10 msnm. Limita al norte con el distrito de Pativilca, al este con el departamento de Ancash, al sur con los distritos de Supe Puerto y Supe Pueblo, y al oeste con el océano Pacífico.

Hidrografía Barranca cuenta con el río pativilca que pasa por la parte norte de la ciudad; sus aguas fueron utilizadas desde épocas antiguas por los habitantes de esta zona, quienes aprovecharon sus aguas para sus campos de cultivo; y sus aguas

continúan siendo utilizadas en ésta época. El río desemboca en el océano Pacífico justo en los límites entre los distritos de pativilca y Barranca

Política Creación Política como Distrito La creación política en calidad de distrito se realizó en el año 1823, siendo su primer alcalde Don Pio Davila, fue durante la lucha por la independencia, bajo la gesta emancipadora de José San Martin. Años más tarde durante el Gobierno de Don Augusto B. Leguia (1909) se eleva a villa el pueblo de Barranca Capital del distrito mediante la Ley Nº1130. Hasta 1,984 formaba parte de la Provincia de Chancay (hoy Provincia de Huaura), Barranca como distrito tuvo una duración de 161 años.

Creación Política como Provincia Barranca como Provincia fue creada el 5 de octubre de 1984 fue elevada a la categoría de Capital de Provincia según Decreto Ley Nº 239399, durante el gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, siendo el primer alcalde el Doctor Carlos Solórzano Herrera.

Economía De su actividad económica cabe destacar la industria y la pesca. La industria se centra en las diferentes fábricas de harina de pescado.

Cuadro de actividades económicas: Pesca y Agricultura

86

Industrias manufactura

251

Comercio al mayor y menor

2804

Información y Comunicación

242

Transporte

106

Autoridades 

Supervisado por: Brayan Alexis Walde Rojas

Regionales



Consejero regional 

2011-2014: Beatriz Eugenia Castillo Ochoa, del Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional - Lima.

Municipales 

2011-2014 

Alcalde: Romel Ullilen Vega, del Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional.



Regidores: José Luis Flores Malqui (Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional), Eladio Gutierrez Escalante(Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional), Carmen del Pilar Kasano Neyra (Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional), Karem Analí Vega Flores (Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional), Abraham Donato Gadea Sotelo (Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional), José Enrique Valverde Ponte(Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional), Diógenes Leocadio Torres Ventocilla(Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional), Teófilo Garay Sanchez (Colectivo Ciudadano Confianza Perú), Lay Amacifuen Ochavano Vda de Iwahana (Colectivo Ciudadano Confianza Perú), Antonio Eugenio Portilla Zuloaga (Patria Joven), Fernando Valle Saavedra (Patria Joven).

Religiosas 

Parroquia San Ildefonso de Barranca.

Párroco: Pbro. Víctor Augusto Rapray Robles. Vicario: Pbro. Andrés Bezinet Grollier y Pbro. Luis Alberto Sáenz Olivera. 

Parroquia Señor de la Resurrección.

Párroco: Pbro. Alberto Mario Bruzzolo. Vicario: Pbro. Marlon Germán Valverde Rea.

Gastronomía La gastronomía de Barranca presenta una sabrosa y diversificada cantidad de platos que se preparan en base de aves, ganado, productos de la tierra, etc;

Tacu-tacu Es un plato típico de la gastronomía del Perú, específicamente de la comida criolla. Las referencias más antiguas conocidas datan del año 1872 en el documento «Salpicón de Costumbres Nacionales» de Flores y Galindo.

Meneado de pavo Está elaborado a base de maíz blanco molido, el aliño con manteca de cerdo y ají panca molido y el caldo es de carne de aves de corral, como el pavo, el pato y la gallina; para servir sólo acompaña al espesado de maíz una presa de pavo y yucas sancochadas.

Tamal Es un nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con harina de maíz cocida normalmente al vapor, envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate, e incluso papel aluminio o plástico. Lleva relleno, el cual puede contener carne, vegetales, ají, frutas, salsa, etc. Además pueden tener sabor dulce o salado.

Turismo Caral Es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se encuentra situada en el Valle de Supe, 200 kilómetros al norte de Lima (Perú), y tiene aproximadamente 5000 años de antigüedad. y es la capital de la civilización Caral

Plaza de Armas Su moderna plaza rinde homenaje a la ciudad sagrada de caral, allí se encuentra la Iglesia San Ildefonso de arquitectura neocolonial. y tiene un paisaje hermoso .

Cristo Redentor

La imponenente escultura de 20 metros de alto esta hecha de concreto y pintada de color blanco, esta en lo alto del cerro colorado, rodeada por un mirador desde donde se puede apreciar las hermosas playas de la ciudad.

Playas Hay 6 distintas playas de distintas caracteristicas que forman el circuito de playas de barranca. Al norte sec encuentra Chorrillos y sus antiguas casdonas, miraflores , puerto chico tradicional caleta de pescadores de mar tranquilo. Al sur esta el colorado con su complejo de piscinas, Bandurria y Atarraya.

Fortaleza Cerca de la ciudad se encuentran los restos arqueológicos de la Fortaleza de Paramonga.

Transporte El sistema vial y de transporte de Huacho opera de modo interconectado en dos niveles: el interno, el externo: como un núcleo de importancia de la red nacional de ciudades, como capital de la provincia y como área urbana integrada, comprendido en 2 niveles de vias:

Transporte Interno La situación del servicio de transporte de pasajeros que se viene brindando en el sistema vial de la ciudad, muestra que el servicio a los pasajeros se realiza principalmente mediante Moto-taxis. La frecuencia de viajes es por lo general diaria y ésta crece enormemente, tiendo la configuración siguiente: el 9% está integrada por los Vehículos de Transporte público, el 19% por Auto -Taxis, el 32% Auto-colectivos y el 40% lo cubre la línea de Moto-taxis. El tiempo del transporte tiene una media de 15 minutos de duración en auto.

Transporte Externo El servicio de Transporte externo e interprovincial se realiza principalmente mediante omnibuses o combis; en contados casos se utilizan automóviles, especialmente para las ciudades de Huacho y Lima. El transporte hacia la ciudad de Lima está operado por 6 empresas de transporte que operan en el terminal terrestre de Barranca. La frecuencia de viajes es por lo general diaria con un intervalo de espera de 15 minutos.

Deporte El deporte más popular en la ciudad, al igual que en todo el país es el fútbol; la ciudad es sede de los clubes Juventud Progreso y Alianza Aurora, que se destacan en la Copa Perú. Entre los escenarios con los que cuenta la ciudad para la práctica del fútbol podemos mencionar al Estadio Municipal de Barranca, con capacidad

para 5.000 espectadores. Allí se celebran eventos futbolísticos y atléticos.

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INVESTIG ACIÒN DE LOS PL ATOS TIPICOS , D A N Z A S , V E S T I M E N T AS , R E L I G I O N , M I T O S Y / O L E Y E N D A S D E L A PROVINCIA DE BARRANCA PROVINCIA DE BARRANCA B a r r a n c a e s u n a c i u d a d d e g r a n p a s a d o h i s t ó r i c o , cuyos primeros habitantes se remontan a 10,000 añosd e a n t i g ü e d a d , v i o f l o r e c e r c u l t u r a s como: Chimu eInca.En Barranca se encuentran extensos valles,c o m o l o s o b s e r v a d o s e n l o s p u e b l o s d e H u a y t o , Molino entre otros lugares hermosos, es allí en dondeel calor es muy intenso. Lugares atractivos, En Barranca se encuentra ubicadal a s p l a y a s d e C h o r r i l l o s , M i r a f l o r e s , P u e r t o Chico, ElC o l o r a d o , L a Van d u r r i a ; e n c u y o m a r e s b i e n r i c o e n v i d a m a r i n a , y a q u e v i v e n c o l o n i a s d e d i v e r s o s animales, como lob o s m a r i n o s y a v e s c o s t e r a s d e diversos tipos. Barranca ofrece playas, variada faunam a r i n a , m u s e o s d e s i t i o y e x c e l e n t e s s e r v i c i o s d e hoteles. PLATOS TÍPICOSEl cebiche S i n d u d a s n i m u r m u r a c i o n e s e l r e y d e l a c o c i n a peruan a. Su antecedente más antiguo es la costumbreque los indígenas de la costa norte del Perú tenían de comer pescado crudo. Causa rellena Pasta de papa amarilla sazonada con ají molido, rellena con atún. También sel e p u e d e rellenar con pollo. Y en algunos restaurantes del primer nivel l a presentan con pulpa de cangrejo

Distrito de Pativilca El distrito de Pativilca es uno de los cinco distritos de la Provincia de Barranca en el Departamento de Lima y perteneciente a la Región Lima, Perú. Está ubicado en la margen derecha del río Pativilca, que se origina en el nevado de Cajatambo. Tiene una superficie de 260.24 km2 a unos 81 msnm; según el censo del año 2007 su población es de 18 749 habitantes. Limita al norte con el distrito de Paramonga, al noreste con el distrito de San Pedro, al este con el distrito de Cochas(Provincia de Ocros), al sur con el distrito de Barranca y al oeste con el Océano Pacífico.

Historia Los primeros pobladores de esta zona fueron las culturas Chilca y Mochica entre los años 200 a 600 D.C., entre los años 1000 a 1476 fue dominada por los Yungas. A fines de 1823 el Libertador Simón Bolívar estableció su cuartel general en Pativilca, hospedándose él en una casa brindada por los esposos Juan Canaval y Luisa Samudio. El distrito de Pativilca fue creado por Decreto Supremo del 02 de enero de 1857 durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla. La principal actividad de este distrito es la agricultura, mayormente la caña de azúcar.

Turismo 

Museo Bolivariano ubicado a media cuadra de la plaza de armas, donde se encuentran cuadros, libros, enseres, etc. de la época en que el libertador Simón Bolívar estuvo en Pativilca. Fue declarado Monumento Nacional por el INC mediante Ley N° 9653 el 7 de noviembre de 1942. 1

Sus platos típicos son el picante de camarones y el picante de cuy, así como los tradicionales alfajores de manjar blanco y de miel.

Localidades [editar] Dentro del distrito se encuentran los siguientes centros poblados:



Pativilca (Capital del distrito)



Huayto



Upacá



Providencia



Carretería



Otopongo



Caraqueño



San José



La Paz



Las Vegas

Distrito de Paramonga El Distrito de Paramonga es uno de los cinco distritos de la Provincia de Barranca en el Departamento de Lima, en el Perú. Es en la historia del Perú el primer distrito agroindustrial, esto debido a la existencia de fábricas dedicadas a la producción de derivados de la caña de azúcar. Fue una importante ciudad construida en la frontera del Reino de Chimor (Período Intermedio Tardío, 1200 a 1400 d.C.), cuya capital fue la metrópolis de Chan Chan. Se ubica sobre el río Fortaleza, cerca al pueblo de Pativilca al norte de Lima. De ella se dice que era un importante adoratorio, tal como Pachacamac. Debe su nombre al estar en las inmediaciones de la moderna hacienda y pueblo de Paramonga, desconociéndose su nombre original en lengua muchik, que era la hablada en toda la costa norte peruana, antes de la conquista española (1532). Habitualmente llamada "Fortaleza", Paramonga debe ese apelativo a uno de sus edificios principales y mejor conservados, una pirámide escalonada de 4 niveles y de enormes proporciones construida en adobe sobre una colina, que a los ojos actuales se parece a un castillo medieval europeo. Las noticias y descripciones escritas más antiguas sobre este sitio las tenemos por mano de los Cronistas, soldados y letrados españoles que acompañaron a Pizarro en su guerra de conquista del Tawantinsuyu. Miguel de Estete, el "soldado cronista", en el viaje que realiza acompañando a Hernando Pizarro por el Capac Ñan (Camino Real) de la costa en busca del oro para cobrar el rescate del Inca

Atahualpa en 1532, escribe en su relato: "(...) Y otro día fue a dormir a un pueblo grande que se dice Parmunga, que está junto a la mar, tiene una Casa Fuerte, con cinco cercas ciegas, pintada de mucha labores por dentro y por fuera, con sus portadas muy bien labradas, a la manera de España, con dos tigres (¿pumas?) a la puerta principal (...)" . Otro cronista, Cieza de León, en su viaje de Los Reyes (Lima) a Trujillo en 1541, pasa cerca a Paramonga a quien la describe como de "(...) moradas y aposentos (que) eran muy galanes y tienen por las paredes pintadas muchos animales feroces y pájaros; cercada toda de fuertes paredes y bien obrada. Ya está casi toda arruinada (...)".

Etimología [editar] El término Paramonga proviene del idioma mochica hablado por los pueblos de costa norte entre ellos los chimúes quienes se asentaron en el Valle Fortaleza. Su significado es el siguiente: 

para (vasallos)



monga (por aquí)

La traducido sería “Vasallos de por aquí”. Si se aceptase la tesis de Torero, de que por aquí surgió el quechua, Paramonga provendría de para= lluvia y munqa= desinencia verbal de ocurrencia. En resumen: paramonga = va a llover. Ver Diccionario kechwa castellano de César A. Guardia Mayorga (1980)

Historia [editar] El poblamiento del valle probablemente se inicia con la presencia de grupos humanos en el periodo de los formativos regionales pre-Chavín (2000 a. C.), en la elaboración y fabricación de la práctica agrícola, inicios en la elaboración y fabricación de cerámicas, construcción de centro ceremoniales etc. Los valles son los lugares propicios para desarrollar dichas actividades, especialmente la agricultura, que a la vez ofrece a estos grupos humanos sedentarizarse, y es más, servirse de los recursos que les brinda el litoral. Estos y otros elementos fueron muy importantes y atractivos para los hombres que buscaban mejores condiciones naturales y geográficas óptimas para establecerse. Años después en el periodo Formativo (I Horizonte) se expande la cultura chavín (1000 a. C.), también establecerá ciertas influencias a aquella pequeña población. Con el transcurrir de los años se unieron y amalgamaron con mayor fuerza y número las corrientes mochicas en expansión, venidas del norte por

los años 500 d. C. La integración de los mochicas al contexto social de grupos primarios de agricultores, pescadores, artesanos, etc. generó la creación de nuevas formaciones sociales y económicas más complejas en su organización estructural, técnico y productivo y también en el campo ideológico y religioso. Esto lo podemos comprobar en los testimonios históricos hallados y existentes, como las cerámicas en sus diversas manifestaciones, monumentos arquitectónicos, aprovechamiento del suelo llano para la agricultura, canalización y distribución del agua, etc. Sobre la base de los mochicas y sumándose al desarrollo alcanzado, hacia el año 1300 de nuestra era se desarrolla el gran reino chimú, el cual, en su mayor momento de expansión llegó a dominar los valles de la costa norte desde Tumbes hasta Paramonga, o según otros, más al sur, hasta el valle de Chillón en Lima. Según la crónica del Padre Calancha el Chimú fue un gobierno conquistador y poderoso, pues logró someter a los pueblos yungas, haciendo tributarias las provincias desde Pamunga hasta Paita y Tumbes, recibiendo como tributo ropa y comida[cita requerida]. Según Pablo Macera, Paramonga pertenecía a la tercera región chimú, que comprendía desde el Río Santa hasta el río Pativilca. Durante el dominio chimú (1200 a 1400 d. C.), en el periodo intermedio tardío, Paramonga sería una zona muy estratégica en términos geográficos y militares, elementos que fueron utilizados por el poderoso imperio costeño. Al igual que los mochicas, los chimúes lograron configurar una sociedad mucho más desarrollada en el aspecto técnico, militar y cultural, aunque en cuanto a las relaciones sociales de producción continuó el fortalecimiento de una minoría gobernante que sometía y explotaba a la masa de campesinos y artesanos. En el mismo periodo del intermedio tardío, paralelamente al desarrollo de los Chimú, en la parte sur del territorio andino se encontraba otro pequeño reino, el de los cusqueños, conformado por diversos ayllus que llegaron a la región al mando de Ayar Manco o Manco Cápac quien fue su curaca principal. Este pueblo se extendió enormemente en base a sus conquistas, llegando también a someter a los chimúes del norte y posesionándose de sus territorios y riquezas. Luego de un corto periodo de dominio de los cusqueños, quienes gracias a su enorme expansión y poderío se convirtieron en el llamado Imperio de los Incas o Tahuantinsuyo, por un espacio menor de cien años, se produjo la invasión y conquista europea a partir del año 1532, suceso que significará la destrucción cultural andina y la implantación de un ordenamiento colonial que durará casi trecientos

años de dominación española, hasta los años 1821-1824 en que se produce la independencia criolla dirigidas por San Martín y Bolívar para luego establecerse el sistema republicano de corte aristocrático.

Acerca de la población de Paramonga en el período prehispánico [editar] El valle de Fortaleza y el área ubicada entre el río que lleva este mismo nombre y el río Pativilca, estuvo poblada desde tiempos remotos, pre-hispánicos, es decir, con anterioridad a la llegada de los españoles a lo que hoy se llama Perú. Esta afirmación lo demuestran los testimonios arqueológicos que evidencian la presencia de mochicas, llamada Proto-Chimú por Uhle, o Mochic por Tello, y también los chimúes. Por tal razón podemos decir que Paramonga es una expresión de cultura con original y larga historia, donde los hombres que forjaron este entorno ejercieron constante modificación del ámbito social, que fue cambiado y desarrollado a la vez, producto de la contradicción del hombre con el ámbito natural, pero principalmente, producto de sus propias contradicciones sociales, lográndose de esta manera, formar una población asentada en estas fértiles tierras, aptas para el cultivo y otras actividades. La Fortaleza Construida sobre una colina en el valle del río Fortaleza, es el monumento más importante y mejor conservado de todo el conjunto. Es una pirámide construida íntegramente en adobe formada por 4 plataformas macizas con recintos en la parte alta. Tiene un único acceso en la esquina sur. De muros rectos que forman plataformas pentagonales, tiene contrafuertes en cuatro de sus esquinas. Estos han sido vistos como bastiones, por ello se le atribuyó un carácter militar a esta estructura. Visto desde el aire, la pirámide se asemeja a una llama de formas estilizadas, siendo el "bastión" norte la cabeza del animal y los dos "bastiones" del oeste como las extremidades inferiores. Sin embargo, no hay ningún dato que indique que los constructores hallan tenido la intención de darle esa forma. Las hiladas de adobes siguen las irregularidades del terreno, nivelándose hasta llegar al final de la plataforma. Según se puede apreciar en algunos sectores, el monumento estuvo pintado de color ocre, y según cuentan los cronistas con murales con representaciones iconográficas de aves y felinos. Tomando como nivel cero el piso del valle, "La Fortaleza" de Paramonga tiene 30 metros de altura.

Paramonga visto desde el oeste. Se puede apreciar las cuatro plataformas que la componen y a la derecha, uno de los llamados "bastiones".En la plataforma superior se encuentran la mayor parte de construcciones. Destacan dos cuartos gemelos, ubicados hacia el norte, separados por un estrecho pasadizo sin salida de 40 centímetros de ancho. Sus dimensiones son de 5.30 por 4.60 y 2.20 metros de alto. Engalanan sus paredes pares de nichos de iguales dimensiones (0.50 de lado por 0.45 metros de

profundidad). Los vanos de acceso tienen 0.80 metros de ancho. Hacia el sur de estos recintos está una habitación larga (7.50 por 1.50 metros) que aún conserva parte de su pintura original, hoy en día reducida a una mínima expresión. Los frisos son un damerado con cuadrados de 19 centímetros de lado de colores rojos y blancos hasta una altura de un metro. En seguida viene un panel de color ocre brillante y líneas ondulantes rojas, que bien podrían representar serpientes o parte de los "animales feroces" vistos por los cronistas. Por encima de este panel, se repite el damerado de la parte inferior. La entrada a "La Fortaleza" se ha conservado en buen estado. Está compuesta por una serie de vanos, pasadizos y rampas. El marco es de "doble jamba" y recuerda a las puertas de estilo inca, aunque esta es de líneas rectas y no trapezoidales.

Recintos y pasadizos en la parte superior de la pirámide llamada "La Fortaleza" de Paramonga. Se puede notar la forma en que ha sido usado el "adobe" (ladrillo de tierra sin cocer). Esta estructura está parcialmente reconstruída.Edificio Anexo Se ubica a 22 metros al oeste de "La Fortaleza" (frente a la entrada principal) sobre una pequeña colina, tiene la forma de una pirámide escalonada adaptada a la irregularidad del terreno sobre el que se asienta. Construida con muros de adobes y cimientos de piedra, como en Pachacamac (Lima), se asigna este edificio al período Intermedio Tardío (1200 - 1450 d.C.). Sin lugar a dudas sus constructores fueron ingenieros Chimús . Al igual que la fortaleza, este Anexo ostenta muros con restos de pinturas de colores rojo y ocre.

Vista del Anexo, foto tomada desde "La Fortaleza".Cerro La Horca Es un macizo natural ubicado entre la desembocadura del río Fortaleza y el mar. En la sima existen estructuras de adobes con cimientos de piedra y al pie numerosas huacas de posible origen Mochica (100-600 d.C.). También los restos de una muralla divisoria y un área usada como cementerio.

Festividades [editar] Virgen de las Mercedes [editar] En el año 1940, cuando la hacienda de Paramonga pertenecía a la compañía Grace, los trabajadores del campo y de las fábricas, en su mayoría procedentes del Callejón de Huaylas, especialmente de Huaraz y Carhuaz, continuaba solicitando permiso para viajar a su tierra de origen y así venerar a la santísima “Mama Meche” en la fiesta tradicionales de setiembre y octubre y por tal razón, se ausentaban

de Paramonga un buen tiempo, dejando abandonado los campos de cañaverales y la fábrica; presentándose así un problema que se repetía año tras año. Ante esta preocupación, el ingeniero Valentín Quesada, administrador general de la Empresa, optó por traer desde España la imagen de la “Virgen de las Mercedes” que hoy los paramonguinos veneran en la iglesia que lleva su nombre. Pero cuando esta imagen llegó a Paramonga estuvo en la iglesia antigua, ambiente que hoy es ocupado por la municipalidad del distrito. Es así como el 26 de setiembre del mismo año, se reunieron en la parroquia las familias Ronceros, Martínez, Dilucca, Seguín, Huamán, Vergara, Cabanillas, Moreno, Neyra, Baca y otras más de los padres franciscanos, institución que tiene la tarea de organizar y programar las actividades de cada año, siendo el día principal el 24 de setiembre. Las fiestas en Honor a “Mama Meche” contaban con el apoyo de la misma empresa Grace, por el cual los mayordomos y responsables de la celebraciones recibían donaciones, como carnero , alcohol y dinero en efectivo, que se sumaba a los productos y donación de los mismos pobladores llamados obsequiantes o “Quellis”. De esta manera se trasladaron todos los elementos e ingredientes festivos de Carhuaz y otros pueblos del callejón de Huaylas a Paramonga y que hoy se mantienen con su población de ascendentes del Departamento de Ancash(Huaraz y el Callejón de Huaylas y de Conchucos), pero con algunas variantes, consecuencia de los cambios principales en el aspecto laboral y económico.

Señor de la Soledad [editar] Fiesta patronal que se realiza en el mes de mayo, precisamente el primero lo organiza la hermandad con su directiva reuniéndolos anticipadamente a todos los mayordomos de fiesta para su cumplimiento. La festividad dura 4 días. 

29 de abril (Rompe calle o Antivíspera)



30 de abril (Víspera)



1 de mayo (Día central)



2 de mayo (Misa de colocación)

Participan en esta festividad, grupos de danzantes:



Shaqshas



Atahualpas



Huanquillas



Caballeros de Huari



Pieles Rojas



Negritos de Cajacay

Dándole un hermoso colorido y exhibiendo sus multicolores vestimentas por todas las calles del pueblo de Paramonga. Esta fiesta del señor de la soledad es traída por los huarasinos en el año 1960 y desde aquel año cada vez se celebra con mayor devoción y profunda religiosidad, comprometiendo a todo aquel peregrino y la población, danzantes y simpatizantes en general en mantener viva la esperanza y fe como también derrama su bendición a todos los creyentes en su recorrido prosesional.

Folclore [editar] Los Shacshas [editar] Es la danza tradicional más popular del pueblo de Paramonga, cuyos orígenes lo encontramos en Huaraz y el Callejón de Huaylas que al igual que otras manifestaciones folclóricas se introdujo como un elemento integrante de la cultura paramonguina. Esta es una danza, que al igual que todas las andinas, encierran un mensaje mágico–religioso en su contenido, ya que su práctica está relacionada con las fiesta patronales. En su coreografía nos manifiestan una variedad de gestos y movimientos rituales; los cuales los podemos apreciar en las procesiones de las imágenes religiosas, en las iglesias y en las calles del pueblo. El danzante trata de representar actitudes de fiereza y diablura o gamonal, portando un látigo amenazante y mostrando una mascara que expresa un rostro blanco y mestizo. Bajo la dirección de un jefe, al cual se le denomina “El Campero”, quien es el más diestro, los demás danzantes lo imitan. Esta danza tiene a su mayor representante al paramonguino Julio Rosado el mejor campero de esta danza tanto en la ciudad de Huaraz como en Paramonga. Otra de las cosas que Paramonga le añadió a esta danza fueron las plumas que hoy se pueden apreciar tanto en Huaraz como en todos los lugares donde se baila esta danza.

La población, eminentemente religiosa, venera cada 24 de setiembre a su patrona, "Nuestra Señora de las Mercedes", llamada también coloquialmente Mama Meche o Mechita. Su principal atractivo turístico es la llamada Fortaleza, que más bien es un templo de origen chimú y mochica.