Baltasar Gracian - Obras Completas - 1669 - Tomo II

DUKE UNIVERSITY LIBR ARY Treasure 'I(oom Digitized by the Internet Archive in / 2015 ~ https://archive.org/details

Views 118 Downloads 4 File size 44MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DUKE UNIVERSITY LIBR ARY

Treasure 'I(oom

Digitized by the Internet Archive in

/

2015 ~

https://archive.org/details/obrasdelorenzogr02grac

AGVDEZA Y arte de EN QVE Y

SE

ingenio.

EXPLICAN TODOS LOS MODOS

diferencias de concetos

,

con exemplarcs efcogidos de

todo lo mas bien dicho, aíE facro ,

como humano.

LORENZO GRACIANAVMENTALA

Elmifmo Autor en eHa

tercera

los eíiilos, fu propiedad}

imprefion

,

con

^n

tratado de

ideas del bienhablarjconel arte

de erudición , y modo de aplicarla , crijis de Autores, noticias de libros,

los

j

ILVSTRALA El Dotor don Manuel de Salinas y Ligana

Canónigo de

Catedral de Huefca,con Talonadas traducciones délos Epigramas de Marcial.

EN

,

la

AMBERES

En Cafa de Geronymo y Con

luanbaut. Verduííen. Priuílegio,

1669.

*

"*i'

fí' .

' I

..

j

f

/

..SJ' ,.

.

« ‘

; •

'

i

'

»

.

;-y

y

y

'-»

i-

'•i'

'

'

',.1

V'.‘

1

:!

'.-

'

)

;



'V

'

v' t».

i

.

i

.

'

•.?

..

*•;/'.?•

A L

L

H

o R

T

E

*

e

deílinado algunos de mis trabajos alju)^zio, y poco ha el arte de prudencia : efte dedico al ingenio, la agu-

deza en arte, Theorica flamante, que aunque fe trasluzen algunas de fus futilezas en la Retorica , aun no llegan ávisl Libres: hijos huérfanos , que por no conocer fu verdadera madre,fe prohijaua á la eloquencia. Valefe la agudeza délos tropos, y figuras retoricas, como de inflrumentos para exprimir cultamente fus concetos 5 pero contienenfe ellos á la raya de

fundamentos materiales de la futileza, y quando mas de adornos del penfamienco. Afcde la variedad en los exemplos ni todos facros ni todos profanos, vnos graues, otros corrientes ya por la hermo,

,

ya por la dul quebrada cuerda, comentó con ííi

al

fentandofeen el trafte,6 clauija de la canto á fuplir la falca della. Pondera el de Alexandria la rara contingenal cia, y da falida al mifterio,dizieüdo,queestan agradable la rauíica aun dSimifmo cielo, que con prouidencia efpecial la fauorece, y la autoriza zo emblema dello el prudente, y no menos ingeniofo Álciatoj el primero halla oy en elle modo de compoficion.Tomó el lema mifmo de Cié-

mente,y dixo: Muficam Dijs curxejfe y añadió ala pintura

ella gloíTa.

Locrenfis pojhit tibi^Delphice Phcebe cicadam

Eíinommhmc^palm/ti Jigna decora Ju¿e. Certahat plectro fparthjm eomwiffm in holiem^

Et percttffa fonum polliccfiU d'ahant. ccepit cum Jir'tdere bombo Legitimtm bar momas, vitiáremelos. Tumcithara argutansJuautsJefi intuUt ales, ^(ijifraciam implerct voce cicada fdem.

Trita pdcs rmeo

^acfue allega Joni adlegem dejcendtt ab altis, Saltibu6,vt nohis garrnia ferret opem-,

Ergo tua vt firmm (tet bonos, b Jan5Íe, cicada. Pro citbara hicfdicem aneus ipfe Jedet.

Leuantar el mifterio donde no le ay, es vn elado deíáire,porque da en vacio la ponderación. El mas fundamental es la connexion con efte eC tremo, 6 correlato,pudiendo auer fido con otros. Dificultó vn moderno eferitor délas excelencias de la Emperatriz del cielo, el nacer , y morar cita Señora en Nazaree, no en otra de las ciudades de Paleftina,y fatisy fizo afli: fue fin duda porque Nazaret quiere dezir ciudad florida , que , donde quiera que reynaefta gran Señora , todo lo conuierte en Paraifo,

coraron mas elado en Primauera,las efpinas de culpas en flores de virtudessy alfin todo florece donde María nace. Las contingencias fon la ordinaria materia de los mífterios , porque como pudieron variarfe,el concurrir eílas mas que otras ocaíiona luego el reparo.En el vellido pufo mifterio don Luis de Gongora,y dixo en íu limada comedia de las Firmezas. el

A mi

Serafin vellido

hallé de

vn azul turquii

_ ,

VL

S)i¡£urfo

Y

luego

dá'

37

;

laTazon del reparo.

Que no fe vifte de menos que de cielo vo Serafín.

.

Qwnto mas extrauagante la contingencia, da mas realce á

la

ponde-

Fue eftremada la de Piinio en íü panegirice; pondero la contingencia detraer vn lauro de Vngria, enfagon de adoptar Nerua á Trajano en el Capitolio (y dixo ) Llego en efta fagon vna Corona de Panonia,difponiendolo affi el cielo, para que los principios de vn inui(3o Emperador los honrafíen infignias vencedoras-^//^?^ eut ex Pan/foma laurea^ ración.

id agentibus Dijs

,

vt inui6H Imperatoris exordium uibdorͣ tnfigne decoraret.

No folo íirue la ponderación de la contingencia que fe puede gloíar para lo venidero

:

affi

para lo prefente, fino , dixo eñe.

Con voz turbada la dize no

es poílible

,

íücederme

cofa trifle en efta aufencia, auiendote vifto alegre.

La fuente deftas ponderaciones miñeriofas dad de

,

es la variedad,

y

plurali-

fuceder con eftas mas que con otras j de efta fuerte mas que de aquella. Andrada dixo del morir, el Angélico Dotor explicando los cantares que auia fído en mifterio , de que fu muerte no fue muerte, fino deípoforios de aquella puriíiima alma con fu Dios. Venlas círcunftancias

,

,

por lo ingeniólo, ya por lofacro al gloíTar don Luis de Gongotocado de Eftrellas, y chapines de la Luna,en la Reyua del Empireojdando por razón del mifterio, íu mas brillante pureciófe ya

ra el vellido del Sol,el

za.

Si ociofa

no

affiftib

admirada á

la

Concepción

naturaleza,

tuya ( o gran Señora)

limpia,

donde ciega ignora,

que muda admiro de tu pureza. Díganlo, ó Virgen, la mayor belleza lo

'

;

del dia,cuya luz tu

j

manto dora,

que caigas noífturna brilladora, los que ciñen carbunclos tu cabega, Pura la Iglefia,ya pura te llama la efcuela,y todo pió afeélo fabio, cultas en tu fauor da plumas bellas, la

£

3

Que

A^ude:^a

,

y

A^te de Jngemo

aun oy íéllado el iabío^ ii la naturaleza aun oy ce aclama. Virgen pura íi el Sol, Luna, y eftrellas.

mucho, pues

íí

Hafta en la circunftnncia del lugar funda Marcial efte prodigio de íu agudeza Pondera la'i muertes de los tres Pompeyos en las tres partes conocidas entonces del muudo,el padre en Africa, los dos hijos, en Afia el ^co, en la Europa el otro, y dio ingeuiofa falida. Pampeaos luvencs

AfU, atcjue Europa;fed ipjum

Terra tegit l^hics^fitamen vUa tegit. ^^uid m'trumdoto fijpargitur Orle f lat ére

Vno non potuit tanta ruina loco. Hizolo Caftellano el guftofo

Salinas,

y dixo con propiedad.

Los dos Pompeyos del mayor Romano Europa, y Afia diuidieron y alli donde íe vieron triunfar cedieron á enemiga mano. Las arenas que baña el Africano Nilo,fepulcro al gran Pompeyo fueron, fi es que al cielo los Dioíés no fubieron, del diuino valor aflbmbro humano. hijos, á

fus cenizas;

Las tres partes del mundo fiigetadas por íu valor,por íu faber profundo, por Cumulo la P arca les deftina. Prodigio grande, ( o íüertes defdichadas) Poríjue menor lugar que todo vn mundo capaz,

nofuera de tan gran ruina.

Efta mifma ponderación hizo el íútiliífimo Padre ían Chrifologo al nacer el Verbo Encarnado entre las pajas de vn portal que quien auia perdido vna Margarita tan preciofa, como el alma , no íé dedigno de bufcarla entre el eitiercol A^iipiQto^o.Etquipretíofim perdrdit Margar itant eam Ínter fere ora ipja perquirere non loca fqualida non dedignaturintrare, :

^

abhorret.

negatiuo délas , como en lo como en lasque que concurre, circunftancias,yhazeíe el reparo, afli en la faltó, íi bien es menefter mas fundamento quando fe forma por carencia,para que no íalga frío, fin alma de futileza. No le faltó al Hortenfio y Eípañofen aquel bien íágonado romance al Rey don Alonfo,por el eftiIo,y por el concepto.

Fundafe el mifterío tanto en

lo poíitiuo

Ella

^ifcwfo

VU

Ella los íus verdes ojos,

maguer quifo

abrir

non baila

,

for que nin color a Alfo njo le quede a de ejperanca,

y

Hallaíé ponderación dobIe,efto es á entrambas partes, ponderando la contingencia de vna circunftancia,y la negación de fu contraria : como

pondera vn moderno, el aparecerfela eftrclla del Señor en el Oriente , y venir de allá fus Reyes mas que del Occidente. Ecce Magl ab 0. rknte^é'c, y da vna gran falida al miílerio grande, diziendoíque el plaufible venir á Dios es del Oriente de la vida, del principio de las honras, y riquezas; no el conuertiríé á Dios, al Ocafo,al dexo de los placeres. Siempre el aduertido obra con alma , executa con intención ; aunque defcubrela á cofta de fi cifrada en las acciones raudas, llega el atento , y ingenio : defta íuerte pondero vno, y dixo en vn bien diícurrido romance Caftellano.

en

efte

Dos ñaues por arracadas ,

de

con dos Soles por trinquetes,

rubíes, y zafiros

gargantilla de azabache,

colgada della vna fierpe, cruel diuifa dcl alma ,

con perlas de nueue en nueue,

y defm iroi crueles.

Quanto mas efcondida la razón, y que cuefta mas,haze maseftimado concepto , defpiertafe con el reparo la atención , íblicitafela curiofidad, luego lo exquiíito de la folucion deíempefia fa^onadamentc el mif el

terio.

Fue eftremada falida

al

reparo, del no dezir el fagrado Euangelif.

Reynade los

poner otra palabra antes, que lejtis. Porque ninguna otra que la diuina podía bien exprimir la grandeza defta Señora ,por lo iníi* nito,por lo fabio,y por íér imagen fuya. Puedeíe ir adelantando el mifterio ponderando las circunftandas del, dándole vna, y otra íálida con aumento de futileza ,.como fe sh en efte bien digno Ibneto del conceptuofo Camocs. ta cofa alguna

la diuina

de

la

encarnada.

Maru

cielos,ni

de qua mtus ejl

,

Como ficefte Porcia tal fétida ? foy voluntaria, ou foy por innocencia ? mas foy fjzer amor experiencia

Se podía

íbfrer, tirar

me vida.

E cora teu proprio fangue te conuida A nao potes á vida refiftenciai* Andome acoftumando á paciencia Porque ó temor á morte nao impida. Pois

4^

Jgude:^a,y Arte deAngenio Pois porque comes logo fogo ardente

Sq aferró te acoílunias? porque ordena amor, que morra^et pene juntamente. Etés á dor do ferro por pequeña? Si que á dor coftumada nao fe íente, Eu nao quero á morte fem á pena.

Dar vna agradable proporción por dcíempeño es lo priraoroíb de elle artificio Fue muy Talonada la de Cayo Veleyo, careando á Mario deíterrado á Cartago con las ruinas deíla memorable Ciudad. Tolero (dize fu peoofa vida en vria choza donde Mario contemplando á Car,

:

,

:

tago,y ella mirándole á él, pudieílen reciprocamente courolaríe;/»tf/>£’?» vitam in tupirlo ruinarum Carthaginenjiumtolerauit : cum Marim ajpkiens CarthAglnemklla intucns Mariíim,dter alterJ pojfent

ejje foUtio.Qon eftremada futileza proporciono D.Luis de Gongora los pedernales de Madrid, por fundamento de íu duración.

Emula la verán

figtos futuros

de Menfís no. que el termino le taíTass del tiempo íi quefu4 profunda^, vafos ,

no fon en vanopedernules duros ^ Sieíifpre el hallar correfpondencia entre los correlatos, es fundamento de toda futileza aqui haze mas acepta la íblucion del reparo,por efte rumbo vn erudito huraanifta comenta las carrozas de los gentilicos Dio:

de Diana arrebatauan cierbas; porque en las lides de de lafuga,que a la porfia del combate: la de Venus mueuen cifnes, porque los Poetas fon de ordinario pías impias de la lafciuia. Arraftran tigres la de Baco , en mif. terio de que la embriaguez alimenta la crueldad , y defta fuerte las vá íes, diziendo, que la

la torpeza, eftá aílegurada la Vitoria, mas á la ligereza

gloíTando todas.

Duplicafe la futileza, quando fe duplican las correspondencias, y dada vna grande, fe fegunda con otra mayor, Afli Anaftaíio Pantaleon,tan ingenioíb en lo ferio, como donofo eu lo burlefco, dixo de S.Terefa.

Como halla ei cielo

prefuraa

de vu falto veloz prueua Terefa defcalga , li puede faltar mejorDefuuda á Dios le dedica llegar

almu,vida,y coracou.

,

que como de amorfe ahrafk le

da et veJHdo

calor.

Como por Dios pompas dexa, viíte galas

de efplendor,

que al que por Dios fe defnudar que gloria le vife Dios,

En

^ifcurfo

VL



En la formación del reparo anduno ingeniofo D. Luis de Gongora^, añadiendo la correcion guftofa á la ponderación, quando dixo a vnos ojos negros.

Pero no fon tan piadoíbs, aunque fi lo fon, pues vemos (jtíe

vljlen rayos de luto

^or qmntas alnat/S

hm muerto,

Doblafe el artificio, quando para la folucion del mifterio íé carea con otro afimbolo. Renueue los aplaufos todo buen güito , y ingenio á aquel penfamiento máximo , que tuuo igual el objeto. Fue íu Autor el Padre Agnltin de Caftro de la Compañia de leíus: fue fu aíTunto la mayor acción de la íeñora Infanta Sor Margarita de la Cruz Religioía Princefa, que no íé contentó con defnudar fu cabega de tantas Reales Coronas,

como la codiciaron

i pero la defpoj ó de íus mifmoí cabellos , corona nade íñ rara hermoíura j y defta fuerte, con ambiciones de eíclaua de fu Diosjfe le ofreció delante de vn Crucifíxo:correfpondió á tan agradable viAima el celeftial Efpofo con vn fauor augufto , inclinándole fu ef pinada cabera. Ponderó el ingeniofo Caftro , que fue fobrenatural demoftracion de que la aceptaua por efpofa j por que íi en eftas virginales bodas fe entregan los efpiritus : feñal fue defte mifterio el inclinar la cabera : fignificacion fue de entregarle fu efpiritu , pues con la mifma acción le entregó a íu Eterno Padre Et tndinato cafitc , tradidit (piritum.

tural

>

Concepto digno de coronar efta efpecie de agudeza.

DISCVRSO

VII.

De la Agudez^a por Ponderación de dificultad,

L

a verdad quanto mas difícultofa,es mas agradable;y el conocimiento que cuefta,es mas eftimado. Son noticias pleyteadas,que íe concon mas curioíidad, íe logran con mayor fruición que las pacifi-

figuen

y

vencimientos el difcurfo,y fus trofeos el ingenio. Añade efta efpecie de agudeza al artificio de la ponderación mifterio. fa,la dificultad entre la counexion de los extreraos,digo de los términos correlatos: y defpues de bien exprimida la dificultad,ó difcordancia entre ellos, dale vnarazon,que la deferapeñe. Sea exemplo aquel inmortal concepto de Virgilio.EftauaRoraaen medio de fusregozijos Cefar^os, quando fe los aguó la íuerte; lloró melancólica la noche , que íiempre el

cas-

Aqui funda

fus

Ohrínde Lor, Gradan, liarte II,

F

pefar

Agude:^a

^1 pefar fue el

dexo del

,

y Arte

plazer; boluio á

de Ingenio

amanecer

rifueiio el día

;

madrugb

Sol fereuiílimo a las augultas fieílas. Cogió el Poetaja diueríidad de tiemposjpotideróla opoíicioii'del claro día con la lluuiofa noche, y gloIbla en eíle diílico, diziendo, que lupiter y el Cefar iban á medias en el

el

,

mando. Nocle^luit totñ} rcdeunt JpeciaaiU mane,

Dímfim Imper 'mm cim

loue C fue para defmcatir la opinión de cobardia,que algunos le prohijaron, y para lignificar el panal del Euangelio , que el Sanfon de la Igleíia Pedro auia de íacar de íü boca. Transforma con agradable artificio eníemejancia efpecial para

qa del León la opoíicion

y diíimilitud , que otros le atribuyeron. Uonofamente también fe paíEi de la defemejanqa con vn termino á la conformidad, y difimilitud con fu contrario. El Pronto Rufo , á vna períbna muy fea, y muy engalanada, dixo: ,

Aunque de perlas te íiembre, mico enfermo, y con defmayo; guien bajiara a hazerte Mayo, fi Dios te hizo Diziembre,

Hazefe vn mixto muy ingeniofo de la fimilitud, y difimilitud con dos términos. Delta fuerte formó fu emblema el prudente Alciato,pintando vna defvanecida calabaqa, trepando por las ramas de vn pino, para fignificar la frágil felicidad en aquella, y la permanente en efta, y glosó aííi,

pmm

Aeriam fropter creui(Je Cucúrbita Dicitur grandi luxuriajje coma

Cum

:

ramos complexa , ipjumguc egreffa cacumen :

Se praftare alijs credidit arboribus.

Cui pinm, Nimirum breuis

eft haec gloria, nara te

Protinus adueniet,quíe malé perdet hyems.

Otra gran moralidad faca Anaftafio Pantaleon , careando vn almem dro fruftrado de fus frutos por lo anticipado, con vn moral, lográndole por lo detenido. Dize pues.

Tu

XII!.

Tu que en la pompa ya de flores vana perdifte, ó plantada fa§on madura,

donde tujuuentud

te quito dura,

quanto verdor te acelero temprana. Si en la inclemencia de los cierros cana DO fe aniso del daño tu hermoíura, efteril tronco eftés,ruina obícura, de infame azero, de íegur villana. Prouido miedo es ley del que deíea, tenle ya tu, que preuenir las vezes á los males,ni ofende, ni embaraza. E(fe cimigo moral tu exemplofea^ que la inytria temiendo , que padeces,

en tu mtfmo peligro Je amenaza,

DISCVRSO De la

E

XIV.

agudez¿a por paridad conceptuofa.

Ste es el quarto orden de conceptos, que fe funda tanbíen en el c^-

reo del fugeto con algún termino, no ya por femejan^ajíino por pa-

ridad. Defta paralela conuinacion falen las comparaciones,

6

difparida.

des conceptuoíaSjde tan grande artificio, que pueden ladearle con la mas agradable íutileza. Prueuelo elle perfeAiííiroo íbneto de don Miguel de RibellaSjGauallero Valenciano, poema nunca baftantemente apreciado, al

Principe de los Arcángeles. Gallardo Capitán, que

armado de oro,

con la lan^afatal puefta en lamano, pifas el cuello del

feroz tirano,

que á fuRey,y á fu Dios perdió el decoro. El pie fagrado con refpeto adoro, que affi caftigael loco intento vano, y en el diuino Alcafar íbberano tiene el primer lugar del primer coro. Poftr áreme á tus pies con tu licencia,

y alli do Luzifer eftá tendido, juntos los dos haremos penitencia: fí

al mifino Señor tengo ofendido ^

no queda entre el de

, jy

ejlar elpertinaz,

/

mi mas diferencia^

y o arrepentido,

L

z

Texe

Jgüde:^it^y

Arte

de. Ingenio

Texe eílfemadaiDeute la parid ad entre el pecador, y Luziferjpero re* para defpues,y rebuelue con ia diferencia de íu arrepentimiento,y la ob* Itinaciou del Denionioj de íucrte,que es vn ingeniofo mixto de paridad, y

difparidad.

de notar que no qualquíera comparación encierra agudeza, fino aquellas á quienes da pie, y fundamento para el careo a guna circun* Itancia efpecial entre los dos ten uiuos paralelos , como lo fue aquella rara contingencia, de perdonar el León de Cefar á las liebres y otros a. maníes: careó el nimales Poeta eftefuceílb, que admiró todo el Teatro, con el licuar á Ganimedes la Aguila de lupiter,

Pero

es

,

,

vi et heveas

Aqniídfucrum portante per auntif

llUftimtimiiis vnguihnó hajit onus.

NuncJua. Cafareos

exorat pr^da Leones

Tutus,^ ingenti ludit in ore lepus. maiora putas miracula lfummut vtrifque Autor adeU hsec ííint Caefaris,iila louis. ;

De las dos

fieras,

y de

los

gualar el Cefar con lupiter,

dos íuceflbs careados , toma ocafion para iy da falida al reparo con la lifonja. Oye coa

que propiedad lo traduze don Manuel Salinas. Si del Ida á Ganimedes, donoíb rapaz Troyano, arrebató del gran loue

volante armigero alado. entre fus vñas al cielo íeguro,y mas mas temblando,

Y

le

coüduxo haziendo

fiel

del mifrao rieígo fagrado,

Oy admira los Leones en el grande Anfiteatro, en fee de íu augufto dueño, portentos nueuQs obrando.

Tan maníamente

cortefes,

que en fu gran boca jugando las liebres, la íblicitan

por nido , fi ya fue pafmo. Qualjdime, raro portento juzgas por mayor de entrábos ? lo que yo puedo dezirte, metido á juez de milagros.

Que Autores tienen diuinos los dos prodigios

humanos

fi lupiter lo es del vno^ del otro lo es Domiciano,

Siempre ha de auer alguna circunftancia efpecial , en que fe funde la conformidad de los terminos,para leuantar la comparación conceptuofa, que finefta no ferá futileza, fino vna defnuda figura retorica, fin viueza de ingeniojcomo fe dixo de la femejan^ajy otras. De la vniformidad de palabras en el nacimiento del Bautifta con el de Chrifto , pues dize: Elíjabet itnpletum efitemptfspariendi, ydeM^riai Itnpleti Junt dies vt pareret.

IDlfcurfo

S5

lílV»

yí’/.Concluyb Andradael ingeniofoja mifteriofa paridad entre el Señor, fu PTecurlbr.Quanto efta conforniidad fe compone de roas circunftan-

y

ciaSjy

mas

efpeciales,es

mayor, y mas

artificiofa la paridad; fuelo efta

efte foneto grande, de primera cíafe,que á

la

oétauamarauilla del

en

mundo

en alTunto,auia de correfpouder otra en el concepto. Dixo dou Luis de Gong ora al Efcurial,y al prudente Rey Filipo. Sacros, altos, dorados chapiteles, que á las nubes borráis íiis arreboles,

os teme por

Febo y

mas lucientes Soles, mas crueles.

el cielo por Gigantes

Depon tus rayos Iupiter,no zeles; vn Templo fon faroles,

los tuyos Sol, de

que al ma'^or Mártir délos BjpmoleSy erigió el

mayor Rey délos Fieles.

Religioíá grandeza del Monarca,

cuya dieftra Real al nueuo mundo abreuia,y el Oriente fe le humilla. Perdone el tiempo,lifongee la Parca la beldad defta ocftaua marauilla, ios anos dcjie

Salomón fegundo.

Forma la paridad éntrelos dos Reyes, fieles, íábios, y en la efpeciaíidad de fus dos marauilloíbs Templos. Quando la comparación toma pie de alguna contingencia extraordinaria es la masplaufible. Afli nueftro agudo vniuerfafel aborto de la fiera en el anfiteatro, dando la vida al hijuelo por la mifma herida que la perdia la madre lo careó con el nacimiento de Baco, y añadiendo á la futileza la moralidad,le llamó fiera. ,

:

,

Inter

C

fare/e difcrimina (kua Dian/e,

/e

Bixiffetgrauidam cum leuis haíiafuem¡ Fxilqt partm mifer/e de vulnere matriSy

0 lucina ferox hoc peperijfe fuit ? Pluribm illa morí volmjjctJaucia telis^ Omnibusvt natistrijlcpateretiter. Quisneget eíTe fatum matera o funere Sic

Bacum ?

genitum numen credite,nata fera

Excelente,moralidad ,

y el

tofa.Saconala,ó la traduze

eft.

fer ala ocafion,haze la prontitud

afíi

don Manuel

mas guC

Salinas.

L

3

£•

S6

Agude:^,

y Arte

de Ingenio

Halos juegos crueles de Diana, preñada xabali,de haíta liuíana fi la madre por la herida la muerte halló, el hijuelo halló la vida.

Iaze,y

O luzina feroz, quien

cal

creyera

que vn morir tan fatal, va nacer fuera ? Morir quifiera á m anjaras tan ciertas, que á los demas cachorros fueran puertas; Quien negará que fue también violento rayo á rayo de Baco el nacimiento ? Su madre pereció, y él á fer vino fiera al nacer,li al engendrar diuino,

Quando la conformidad de mayor el

artificio

;

porque

la

circunftaucias llega á íér proporción

proporción con

fu

,

es

correfpondencia bien

fundada,real^a á hermofura el concepto- Véfe en elle elegante ingenioíb,y íñaue íbneto de Bartolomé

Leonardo á fan Ignacio.

Cuelga Ignacio las armas por trofeo de li mifrao en el Templo, y con fee ardiente, efpera que las fuyas le preíeute, quien

le

infunde tan bélico defeo.

Que afli en dexando el paftorcillo Hebreo el

Real arnes,le dió vna fiel corriente las piedras, con que hirió en la frente

limpias

altiua al formidable Filifteo.

de la guerra á los peligros, que produzca gloria oprimid ñeras, tropellad Gigantes. Que fi al valor refponde la Vitoria, Salid, pues, nueuo rayo

no dexareis ni

ceruizes repugnantes,

en los vltimos

fines

de la

tierra.

arroyo de Mantefa, donde el Santo fe preuino de la piedra de la Iglefia, y de la fee de Pedro para contraftar á Lucero, y los demas hereges de íüs tiempos ; pareándole con el vitoriofo Dauid,con grande arinonia , y proporción. La correípondencia del nombre , ayudada de algo mas , dá ocafion con grande futileza al careo j affi don Luis de Gongora de los eícri-

Alude

tos

,

del

al

renombre

,

y

patria

de fanta Terefa formó la paridad con el

Toftado,

Tanto

Pues Abuleníé? los dos ya que no iguales en letras,' en nombre iguales él fue

Tanto, y tan bien efcriuió, que podrá correr parejas, fu efpiritu con la pluma

Tojiado \y Aumada ella.

del Prelado de fu Iglefia.

La conformidad en empleos, y el martirio en las de

los infignes Mártires Leuitas

León el Grande

:

,

dos Cortes de la Fe , y graueraente S.

cotrapufo ingeniofa

Leuiticorum luminum corufcantefiilgore

,

quam clarifícate

RomaLaurentio. ef haze el careo mas por contrapoficion, que por conAlgunas vezes íe formidad. Delta íúerte el máximo, heroyco, y fantiffirao Padre Vrbano Odtauo ( en quien la erudición, y futileza ingeniofa fue agradable realce al decoro de fus granes y mageítuofas prendas) contrapufo al Arco del Hierofoljma Stephano;tam illuHris

fieret

,

cielo el fagrado anillo

de

la

Madre de Dios

precioíiíiima Reliquia ,

,

que

atefora dichofa la ciudad de Peruíio. Jmhriferis arcmfulgen s in nuhihtie Orhem,

Efcra diluuij damna timhe vetat. Deu( Omnipotcns voluit decm annulc^ maius

Síc

Esitihi.cjucm Juplex Frhs Perúfita

Es gemino confans arcufelicior Índex

col'it. ,

Nam peragit Virgo nupta fdiitis optes. Virgíneo térra coniungens fcedcre caltim,

Bac dme non pclagi^non figis vnda nocet. Galantemente

el Salinas

lotraduze.

arco que vemos en el cielo entre nubes obícuras mas luziente para quitarnos Dios Omnipotente

Pufo

el

de fegundo diluuio igual rezelo. Pero prenda mayor acá en el fuelo la ciudad de PeVufio felizmente goza en fu anilIo,en quien con reuerentc culto afíanga

íii

mayor confuelo.

De dos arcos leguro,y mas dichoíb con fus memorias la mejor Efpofa dexo de los fauores de fu Efpoíb. Tu defpoíbrio, 6 Virgen piadofa nos remedió, y al lago mas preciofo cielo, y tierra juntaíte

poderofa.

O

S3

^¿ude^yj! Arte de

O Princefa sloriola

lngeni(y

/

6 Reyna de los cielos foberana tu eres nueftro amparo,

y Capitana íéguros por la mar nauegarcmos, ni el horror del Infierno temeremos. íi

termino de la comparación es ííiblime, y el fundamento de la conformidad con el fugeto fauorece,hazen vn concepto de primera dafe. Tal fue efte al Rey don layme el Conquiftador , del Dodor luán Francifco Andrés Coronifta delReyno de Aragón por aplau/b de fus , Cortes generales, y autoridad de fu Mageftad,noticioío Antiquario,elegante Humanifta, culto Poeta, graue Iunfconfulto,juizioíb Hiftoriadori porque no le falte á efte Reyno íiempre vn Gerónimo Zurita, cuya grata memoria nos la renueua. Dize pues en íús Elogios á los Reyes de Aragón, con igual eminencia en el verfo,que en la profa. Si el

,

De la fuerte que el Cefar efcriuia, mano

duro azero, de aquel dia, y allí el Conquiftador layme Primero, no folo le emuló en la valentía; pero- en íér Coronifta verdadero; dudando á que deuamos mayor gloria k fus hazañas,ó á fu doña hiftoria. depuefto de las Vitorias,

la

el

triunfos

Haze el careo entre los dos valerofos Campiones

fundandofe en

,

la

especialidad del eícriuir entrambos fus hazañas. Añadió á la paridad el

encarecimiento vn ingeniofo Orador de las excelencias del Apoftol de las Indias San Francifco Xabier , adelantándole á los que las deícubrieron para el mundo, pues el para el cieIo:y afíi como aquellos enriquezieroná Efpaña con fus flotas, afli Francifco enriqueció en cielo, que pare-

pobre fin eftas Indias de las almas. Puedeíe también hazerla paridad por mifterio, fundándolo en alguna releuante contingencia que fon conceptos de íuperior arte. Compitieron Vlifes, y Aiax íbbre el efeudo del famoíb Hedor entregáronle los juezes al de Itaca pero auiendolo abforuido el mar en vna tempeftad, lo conduxeron fus olas al fepulcro de Aiax,que eftaua en fus orillas.Ponderó el íuceíTo el Poeta, y faca la juftiílima ventaja que le hazia, vengada por la fuerte, y declarada por el tiempo, en efte ingeniofo emblema. ce, que eftaua antes

,

,

:

^actds Hecioreo ferfufum JknguineJcutum,

'

Gucorum Itháco cando iniqua dediti luíHot

XIV.

S)iprfo

lu Tiior ampiiít Ncptimm in ^quoYA iacfum Naufragio yVt ácminum gofjetadirc fum^ Littoreo Aiacis tumulo mmque intulit vnda , boat,¿Y tali vocefepulcra ferit,

yicifiíThelamomade Ajfe^uítfas

^

tu dignior armis

di crcdere iujlitiifcürfo

XV nt

UJ

deaes, y que no pudieflen cantar en fus verfos coíá alguna , que no couftaíle auer íido criada , y producida de la naturaleza. Oyendo efto lo^

Poetas grandemente íe alteraron, y azerbamente íe quexaron,de que en vn ligio de tantas mentiras folamente fe atendiefle á prohibir fus doctas , é ingeniólas inueuciones , que era quitarle el alma áJa poélia : y no ,

en que infinitas colas , con encomios de mucha reputación publicauan los mayores Letrados del Parnafo,affi politicos.como hiftoriadores, por verdaderas, que no le veian,ni fe conocían entre los hombres : como era dezir , que léhallauan Ihgetos definterefados perfonas que aman mas las publicas comodidades, que fus priuados intereíés. Miíé reparalle

:

que no Ion efclauos de lus paíEones Principes libres de ambición , y déla deraafia de delear colas de los otrosj varones de entereza, heroes, hombres vniuerfales, &c. No lé dize publicamente que viuen eftos prodigios en el mundo , y es notorio mas que á todos á la Mageftad de Apolo, li en Egipto, ó en Arabia, 6 en otra alguna parte de la tierra le hallan lemejantes aues Fénix. Que por tanto ingirielieíu Mageftad también citas quimeras en el ediífto , para que fue^e vniuerful y affi juftaniftros

,

,

inentc obedecido. Puede auer retorfion de retorfion,quando rebuelue

mero y rebate la refpuefta con ,

el

que objetó pri-

otra futileza , perfeuerando en el venci-

miento,quees gran prueba de prontitud, y esfuerzo de ingenio. Sea exemplar efte, lacado de aquel emporio de conceptos, la Comedia de querer por folo querer, de don Antonio de Mendoza. Si

C^e vana ciuilidad

con alma rigurofa

te niegas lo que mereces,

y el fer amada aborreces, para que nacifte hermofa ?

Que Iby hermola ni aprueuo, ni güito que me lo digas Ji es mentira ,

,

cfue me obligas ?

y ft es verdad f que te dato?

que le agradezca rae admira, que es mucho para mentira, y poco para verdad.

No es juíto te caufe enojos

llamarte hermofa,que liento,

que pague el entendimiento voa deuda de los ojos.

Con elta alternación de argumentos lé van reípondiendo,y rebatiendo las razones : quando lé deícubre en el contrarío lo mifmo que zayere con excellb, es vn artificiofo retorcer porque le arguye de lo menos que fe le concede aqui , á lo mas que le le nota en el. Motejando Domi. ció Cenfor á Lucio Cralb el auer llorado vn lebrel muerto j refpondió: confieflb que tienes tu mas valor, puesaüiendo enterrado tres mugeres, ,

,

aun eltás por derramar la primer lagrima,

P 2

Con,

1 1

Agttde:^d

y Arte de Ingenio

,

Concedefele tal vez al contrarío lo que obje(3:a,pero rebüéíue él prouceado prouando con vna ingeniofa razon,que aquello eíTOas, y fe eftilua masque lo contrario. Refpondió íéntenciofaraente Marcial á Califtrato,que le zaerialu pobreza, ordinaria enlos grandes ingenios,’ y mas Pcétas:coDfielTo,dize,que nos diferenciamos ambos,tu en fer rico, yo eñ íér pobre, pero aduierte,que lo que tu eres lo puede fer qualquieras pero lo que yo, ni tu, ni otros. Sumfateor i fe fui, Calijirate^ pauper Sed non ohfcurus, nec mde notus cques. Sed totolegor orbefrequen$-,

'

'

-

:

^ dkitur hicefii

^uedque cinis paucis hoe mihi vita dedit,

At tua centenis incumhunt teda colnmnis^ Etlibertina¿arcapagel¿at opes^ ’

Uagnaq^Niliacxfiruittibi gleba Syenej‘y

'

Tondet,(^ innúmeros Galiea Parma greges. Hoc ego tu quaefumus fed quod fum non potes eíTe ; Tu quod es, é populo quilibet eflé poteft. ,

Excelente retorfion, digna de íer gozada en la verfion del Canónigo

Pon Manuel Salinas. que he íido , pobre foy, mas no defconocido. y Ni por mi malnombrado, mas de todos leydo,y celebrado. En viendome, aunque lea el mas agrefte feftiuo , dize el gran Marcial, es efte, y al fin lo que la muerte no da á todo j, la vida me concede por mil modos.

Califtrato confíeíTote

Tu tienes cofa bella, y oftentofa, que cien columnas hazen mageftuola. Riqueza que vn Liberto folo abarca en embidiofa,y embidiada arca. Copiofas troxes Ceres te fecunda de los capos que en Siene elNilo inunda. Si la Gálica

Parma vellocinos mas finos.

te rinde los

Efto fomos tu y yo, pero aunque pobrej y a ti todo te fobre f ,



Ser

í'

XVIII»

^ifcurfo

1 1 7,



Ser lo que foy Califtrato no puedes, roas para íer aquello en que me excedes, Que es fer rico ignorante, qualquier del pueblo juzgo por bañante. Valeíe la fetoríion del reparo para reíponder con mayor futileza , íá. cando la razón del mifterio que encierran las raifmas palabras, que íe oponen- Áíli vno reípondió aquellas inifteriolas palabras del Señor , que fueron panegirico a San luán mtos mulierum non furrexit maior JoanneBaptifiai que como la Virgen Madre inmaculada no cayo, por efIp tampoco íe leuantóide modo que mas lailuftran á efta Señora exceptandola,que la notan comprehendiendola. No fe contenta con defempeñar efta futileza, fino que aípira fiemprc al vencer. Cenfurauale vno al mifmo Marcial que fera á los que no lo ( íbn)jde largo, y prolijos y refpondele por vna contra poficion vitoriofa. :

Scribere medicis^

Vehx epigramata longa

Jpfenihil fcribis^tttbreuiorafacis^

Sucintamente le cog’ó toda el alma don Manuel Salinas, y dixo

A llamar cofa caníáda

,

mis Epigramas te atreuess tu

fi

las

hazes mas breues,

VeIoz,que no eícriues nada.

DISCVRSO De

la

XIX.

Agudez^a por Exageración.

Oco es ya diícurrir lo poffible , fino fe traníciende á lo impoífible. Las demas Agudezas dizen lo que es , efta lo que pudiera fer , ni fe contenta con eílb , fino que íe arroxa álo repugnante - affi dixo el profundo, y fubftancial Horacio, Autor de los juizioíbs , ponderando la guridad de la virtud, y la intrepidez de la buena conciencia.

P

Jujlum

,

tenacem progofiti virum ,

Non Ciuium ardor prauayéentium^Non vultus inUantis tyranni^ Mente quatitfoUda ñeque

A

P

3

,

tt

Uer^

^

Dum

^g,ude:^a^y Arte de Ingenio

ii8

Dux ifí^uieti túrbidas Adria. Necfulminantis vtAgna Iouis ntanus Sifraétusillabitur Orbis,

Impauidum ferientruinse. Confifte fu artificio en vn encarecimiento ingeniofo deuido á la oca. que en las extraordinarias ha de fer el penlar , y el dezir extraordi-

llon,

nario. Defta fuerte el celebre Licurgo preguntándole

porque no auia

puefto en fu feuera Política graues penas contra los Parricidas refpondi6,que jamas fe le auia ofrecido, quanto menos creido,que tan enorme ;

maldad pudieran cometerla hombres efta bien exagerado. Noelcrupulea en la verdad elle genero de futileza, dexaíe licuar déla ponderación, y atiende folo á encarecer la grandeza del objeto,6 en panegiri , ó en fatira galante encarecimiente efte de Lope de Vega que , en lo comico fin duda excedió á todos los Efpañoles, fino en la limado, en lo guftofo,y en lo iuuentiuo, en lo copioíb, y en lo propio. :

:

Dixele que aqui no auia Iglefiacoraoen Toledo^ Palacio como en Madrid, como en Lisboa paíTeos, Ni flota como en Seuilla, como en Salamanca ingenios, como en Cordoua cauallos,

lardines como en Valencia;

como en Zaragoza Templos, placasen Valladolid, en Barcelona puerto. Vero qncfi U hcrmofuray

en Auila Caualleros.

como

la gala del vKiuerfb quifiejfe ver toda'yinta

vimejfe conmigo a veros.

En la raifma verdad puede auer exageración, fubiendo de vna eminencia en otra el objeto, dándole el aumento por la artificiofa gradación. Pondera defta íuerte el Maeftro Fr.Gabríel Hernández, hijo hafta en la futileza de íu gran Padre Aguftino,que no fe contentó la gracia de triun. déla cuL far en la Concepción de la Madre de Dios, de la naturaleza , y pa,fino que íe venció a li mifma, excediéndole con prodigiosos realces. Fórmale de ordinario el encarecimiento,enlálgando el objeto,y ponderando fu exceflb en fi , ó en alguna de fus circunftancias , D. Luis de Gongora en ellas endechas luyas aunque no van en fus obras , como ni ,

otras muchas.

Al pie de vna corriente lloraua Calatea,

de

lus diuinos ojos

por lagrimas eftrellas."

Amb ar cernió fu cofia, Sed Otras

^tfcürfo

Otras vezes difminuyendo los térmicos careados para mas realzar el fugeto. El miímo en íu limada fabula del Poiifemo cantó de la ameniíii* tna Trinacria. Sicilia

en quanto oculta, en quanto ofrece

Copa es de Baco, huerto de Pomona, tanto de frutas eftala enriqueze, quanto aquel de razimos la corona. En carro que Eftiual trillo parece

á

íbs

campañas Ceres no perdonas

de cuyas fiemf refértiles ejpigas las Prouincias

de Europa Jon hormigas'.

Salen muy bien algunos encarecimientos conglobados, que digan envayan en proporción aumentando el objeto, y

tre fi correfpondencia,

y

concepto. El Marcial de Valencia,aquel que tuuo fin duda algún rayo por ingenios pues en todas las artes, y ciencias ( que fue vniuerfal) afedó liempre lo mas dificultoíb. En las exequias dcl Cefar de todo el mundo, Carlos Quinto, cantó afli el agudiílirao Falcon. el

,

Pro íumulo ponas Orbem,pro tcgmineccelum^ Sydera profacibus ^pro lacrjmis maria^

Aragonés, don Manuel Salinas, con la propiedad , y gala que acoílumbra. Iluftrólo nueftro

Por Turaulo todo el mundo por luto el cielo, por bellas

pon las eftrellas, y por llanto al mar profundo. antorchas

De muchas exageraciones continuadas ponderar vna inconítancia,diziendo.

,

hizo argumento vno para

Ves lainftabilidad de la fortuna,

ó al aniraoíb viento hoja ligera, ves tierno junco en húmeda ribera, que obedece á las olas de vna en vna. Ves en la tempeftad mas importuna del orgulloíb

mar veloz galera,

ves en la celeftial azul esfera el vario roílro

de la blanca Luna, pues

1 íO

Jgude'i^a , y Arte de hiberno

Pues ten por la

cierto, qire es fortuoa eíiable

hoja al viento,

inmoble

la

agua fuentes, mar mudable.

el Junco al

galera al

Los roftros de la Luna íbllegados, fin crecer, ni menguar de varias fuertes, Jí fon



contigo ( Alcida ) comparados.

Por el mifmo rumbo gloso don Luis de Gongora las contingencias de vn viage, y hizo el argumento con vna bien exagerada ponderación. Cofas, Celalua mia, he viftoeftrañas, cafcarfe nubes,defvocaríé vientos, altas torres befar fus

fundamentos,

y bomitar la tierra fus entrañas. Duras puentes romper qual tiernas cañas arroyos prodigioíbs,rios violentos, mal vadeados de los peníamientos, y enfrenados peor de las montañas. Los dias de Noe, gentes fubidas, '

por los mas altos pinos lebantados, por las robuftas hayas mas crecidas. Paftores, perros, chozas, y ganados íbbre

las aguas vi, fin forma, y vidas, nadatemi manque mis cuidados. y

Mayor futileza contienda exageración , quando íé forma entre dos extremos, ponderando en cada vno la dificultad,realqa mucho la fufpenfion,y la duda de la deliberación á vno de entrambos, exprimefe la opo. y ficion , encareciendo el inconueniente que ay en qualquier dellos. Sea exemplar al mayor ingenio y recuerdo á la mas grata memoria efte fublime epigrama, que haze de todos'los demas,lo que el Sol de todos los Aftros, aun de los mayores tuuo por Autor á aquel Sereniílimo Heroe, Infante gloriofiííimo de Efpaña , tan llorado de toda ella en fu muerte, quanto aplaudido en fu vida, al Señor don Carlos, que no es nueuo en los Principes,y Reyes Efpañoles honrar las eruditas artes, y ciencias, auíori. ,

:

zaudolas, y exerciendolas. Atiende pues, y celebra,

O ronopa ya Taiga delte

y que

el filencio el

dolor mió,

pecho defatado,

de callado no cabe endo que fiento, aunque porfío. fufrir los rigores

De

XIX

S)ifiurfo ,

íu

De obedecerte Anarda delconfio,

;

muero de coofufion deíeíperado, ni quieres que fea tuyo mi cuydado, ni dexas que yo tenga mi aluedrio. Mas ya tanto la pena me maltrata, que vence al fufrimiento,ya no efpero viuir alegre' ; el llanto fe défata

Y otras vezes de la vida deíélperoi pues li me quexo tu rigor me mata, y íi callo mi mal, dos vezes muero.

Nótala profundidad,

la delicadeza:

y

faca defta valiente vña la capa*

cidad, aunque tan foHegada de aquel generoíiffimo

León. Efte con otro&

no menos ingeniofos Poemas del ícñor Infante , deuemos agradecer al cuydado en obféruarlos, coníeruarlos del Erudito , y ingeniólo Cauay llero, gloria de Aragon,por íu aícendencia,y ornamento de Caftilla, por fu nacimiento, aíliftencia, don loíéph Peliicer, bien conocido en toda y la Europa, por íus raras obras en íii mifma pluralidad. A mas de íu propia agudeza fuele la exageración valerle de las otras efpecies,que la realzan mucho. Por vna contrapolicion entre la eloquencia,y el valor,entre el faber, el poder, encareció bien la excelencia que y lleua el ingenio á las fuer