BALISTICA FORENSE

HISTORIA DE LAS ARMAS Está estrechamente vinculada con la de la humanidad, el paso de una edad a otra señala la evolució

Views 90 Downloads 2 File size 7MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HISTORIA DE LAS ARMAS Está estrechamente vinculada con la de la humanidad, el paso de una edad a otra señala la evolución del arma de piedra hasta la de acero. La aparición de las corazas. las caballerías hasta los sistemas de combate moderno forman parte de las numerosas etapas vividas por parte de la guerra. El ingenio del hombre descubre la aparición de la pólvora en las armas y así nacen las armas de fuego. Las arma de fuego pasan a suplir la deficiencia de algunos hombres en el manejo de la espada. 1835 HENRY CODDARD, realizo el primer intento en descubrir un homicidio mediante el estudio de las protuberancias que presentaba un proyectil. 1860 Se encontró un taco de papel en la boca de fuego de una pistola de dos cañones con las cuales comprobó la autoría de un homicidio de un sindicado al cual se le encontró el periódico de donde saco el pedazo para emplearlo como taco. 1879 Un armero por primera vez prueba un arma de fuego que no ha sido disparada en un periodo largo de tiempo basado en los residuos de oxido encontrado en el tubo del cañón. 1889 LACASSEGNE, descubre la cantidad de estrías que presentan las armas. 1898 PAUL J ESHER, médico forense realizo el primer cotejo entre un proyectil extraído de un cadáver con un proyectil de prueba de disparo en un arma incriminada, los comparo con un microscopio tomando fotografías. 1902 El Juez OLIVER WENDEZ HOLMES, con la idea de sus colegas anteriores invita a un armero para que manejara el microscopio y estableciera si un proyectil que había sido disparado con un arma sobre un cesto lleno de algodón su dibujo era igual que el proyectil extraído del cadáver si había sido disparado o no por la pistola del sindicado, encontrándose resultados positivos. 1905 RICHAR COMEL ideo el desarrollo de las trayectorias por proyectiles empleados en un homicidio mediante disparo de prueba. 1913 BALIAZAR encuentra huellas dejadas por la aguja percutora sobre el fulminante el cual se encuentra en la base del culote. 1917 CHARLES WITE pionero de la Balística reúne todas los datos de las armas fabricadas hasta esta época por los Americanos.

1919 JOI encuentra un método seguro para demostrar que un proyectil procede de determinada arma, concluye que estas dejan en los proyectiles señales inconfundibles, en esa misma época fabrican el microscopio de comparación para balística 1923 CHARLES aumenta los datos relacionados con la balística recopilando la información de las armas fabricadas en Europa. 1925 Nace el primer Instituto de Balística en el mundo integrado por CHARLES y FILBLER. 1929 Se origina el primer laboratorio en América.

LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS. LEY PUBLICADA EN EL D.O.F. EL 25 DE ENERO DE 1972 ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL D.O.F. 23 DE ENERO DEL 2004 TITULO PRIMERO CAPITULO ÚNICO Bases Generales ARTÍCULO 1.- Las disposiciones de esta Ley son de interés público. ARTÍCULO 4.- Corresponde al Ejecutivo de la Unión por conducto de las Secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, dentro de las respectivas atribuciones que esta Ley y su Reglamento les señalen, el control de todas las armas en el país, para cuyo efecto se llevará un Registro Federal de Armas. ARTÍCULO 5.- El Ejecutivo Federal, los Gobiernos de los Estados, del Distrito Federal y los Ayuntamientos, realizarán campañas educativas permanentes que induzcan a reducir la posesión, la portación y el uso de armas de cualquier tipo.

TITULO SEGUNDO Posesión y portación CAPITULO PRIMERO Disposiciones preliminares

ARTÍCULO 7.- La posesión de toda arma de fuego deberá manifestarse a la Secretaría de la Defensa Nacional, para el efecto de su inscripción en el Registro Federal de Armas. ARTÍCULO 8.- No se permitirá la posesión ni portación de las armas prohibidas por la Ley ni de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, salvo los casos de excepción señalados en esta Ley. ARTÍCULO 9.- Pueden poseerse o portarse, en los términos y con las limitaciones establecidas por esta Ley, armas de las características ARTÍCULO 10.- Las armas que podrán autorizarse a los deportistas de tiro o cacería, para poseer en su domicilio y portar con licencia, son las siguientes: ARTÍCULO 10 BIS.- La posesión de cartuchos correspondientes a las armas que pueden poseerse o portarse se limitará a las cantidades que se establecen en el artículo50 de esta Ley, por cada arma manifestada en el Registro Federal de Armas. ARTÍCULO 11.- Las armas, municiones y material para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea ARTÍCULO 14.- El extravío, robo, destrucción, aseguramiento o decomiso de un arma que se posea o se porte, debe hacerse del conocimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional, en los términos y por los conductos que establezca el Reglamento de esta Ley.

CAPITULO SEGUNDO Posesión de armas en el domicilio ARTÍCULO 15.- En el domicilio se podrán poseer armas para la seguridad y defensa legítima de sus moradores. Su posesión impone el deber de manifestarlas a la Secretaría de la Defensa Nacional, para su registro. ARTÍCULO 17.- Toda persona que adquiera una o más armas, está obligada a manifestarlo a la Secretaría de la Defensa Nacional en un plazo de treinta días. La manifestación se hará por escrito, indicando, marca, calibre, modelo y matrícula si la tuviera. ARTÍCULO 21.- Las personas físicas o morales, públicas o privadas, podrán poseer colecciones o museos de armas antiguas o modernas, o de ambas, previo el permiso correspondiente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

También podrán poseer, con los mismos requisitos, armas de las prohibidas por esta Ley, cuando tengan valor o significado cultural, científico, artístico o histórico.

CAPITULO TERCERO Casos, condiciones, requisitos y lugares para la portación de armas. ARTÍCULO 24.- Para portar armas se requiere la licencia respectiva. ARTÍCULO 27.- A los extranjeros sólo se les podrá autorizar la portación de armas cuando, además de satisfacer los requisitos señalados en el artículo anterior, acrediten su calidad de inmigrados, salvo el caso del permiso de licencia temporal para turistas confines deportivos.

ARTÍCULO 30.- Corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional, con la salvedad señalada en el artículo 32 de esta Ley, la expedición, suspensión y cancelación de las licencias de portación de armas, así como su registro, control y vigilancia. ARTÍCULO 33.- Las credenciales de agentes o policías honorarios y confidenciales u otras similares, no facultan a los interesados para portar armas, sin la licencia correspondiente. ARTÍCULO 36.- Queda prohibido a los particulares asistir armados a manifestaciones y celebraciones públicas, a asambleas deliberativas, a juntas en que se controviertan intereses, a cualquier reunión que, por sus fines, haga previsible la aparición de tendencias opuestas y, en general, a cualquier acto cuyos resultados puedan ser obtenidos por la amenaza o el uso de las armas; se exceptúan los desfiles y las reuniones con fines deportivos de charrería, tiro o cacería. TITULO TERCERO Fabricación, comercio, importación, exportación y actividades conexas CAPITULO PRIMERO Disposiciones preliminares ARTÍCULO 37.- Es facultad exclusiva del Presidente de la República autorizar el establecimiento de fábricas y comercios de armas.

ARTÍCULO 40.- Las actividades industriales y comerciales relacionadas con armas, municiones, explosivos y demás objetos que regula esta ley, se sujetarán a las disposiciones que dicte la Secretaría de la Defensa Nacional. Cuando el material sea para el uso exclusivo de la Armada de México, esas actividades se sujetarán a las disposiciones de la Secretaría de Marina.

ARTÍCULO 43.- La Secretaría de la Defensa Nacional podrá negar, suspender o cancelar discrecionalmente los permisos a que se refiere el artículo anterior, cuando las actividades amparadas con los permisos entrañen peligro para la seguridad de las personas, instalaciones, o puedan alterar la tranquilidad o el orden público. ARTÍCULO 44.- Los permisos son intransferibles.

BALISTICA FORENSE BALÍSTICA: Es la ciencia y arte que estudia integralmente las armas de fuego, el alcance y dirección de los proyectiles que disparan y los efectos que producen. BALISTICA FORENSE: Es la ciencia y arte que estudia integralmente las armas de fuego, tomando como base las leyes, principios, técnicas y procedimientos para la resolución de un problema judicial. Para su estudio la balística se divide en:    

Balística interior Balística exterior Balística de efectos Balística Identificativa o Comparativa.

BALISTICA INTERIOR Es la parte de la balística que se ocupa del estudio de la totalidad de los fenómenos que se producen en el arma a partir del momento que el percutor golpea el fulminante del cartucho y alcanza hasta el momento mismo en que el proyectil abandona la boca de fuego del cañón. Esta parte de la balística se ocupa también de todo lo relativo a las armas de fuego, su estructura, mecanismo, funcionamiento, carga, disparo de la misma, así como el quemado del propelente, la presión gaseosa, las estrías, los macizos, el giro y rozamiento dentro del ánima.

ARMAS DE FUEGO ARMA: Todo objeto o artefacto que puede ser utilizado de forma ofensiva y defensiva. Para su estudio las armas se clasifican en:   

Armas Ofensivas Armas Defensivas Armas Ofensivas - Defensivas

ARMA DE FUEGO: Artefacto o maquina que tiene como principio el fundamento el aprovechamiento de los gases derivados de la deflagración de la pólvora, contenida el interior del cartucho para impulsar el proyectil hacia el espacio.

CLASIFICACION DE LAS ARMAS

POR ALIMENTACION

 

Granel Por cargadores

POR SU PESO 

Portátil: Es transportada y usada por una sola persona



Semiportátil: Es transportada y usada por más de una persona



Pesadas: Su transportes es por medio de un vehículo, su manejo es llevado por más de una persona y en ocasiones raras por una sola persona.

LOGINTUD DEL CAÑON 

Armas Cortas: Están destinadas únicamente para la defensa personal, son de dimensiones muy reducidas pues deben manejarse con una sola mano, balísticamente consideradas muy inferiores a las demás armas de fuego, en igualdad de condiciones, por lo que su uso se limita a hacer uso de ellas a cortas distancias. Revólver Armas cortas

Pistola Pistola ametralladora



Arma Larga: son aquellas que para su empleo normal requieren estar apoyadas en el hombro del tirador y el uso de ambas manos. Se diferencian primariamente según tengan su cañón. Carabina Armas largas

Escopeta Fusil

POR SU FUNCIONAMIENTO 

De repetición: Corresponde a aquellas que, poseyendo almacén cargador que les permite contener determinada cantidad de cartuchos disponibles dentro del arma, la operación de carga, disparo, descarga de la vaina y nueva carga del cartucho debe operarse en forma manual a través de sistemas tales como el de cerrojo (fusil “Maúser”), corredera (escopeta de repetición tipo “Itaca”) o palanca (rifle “Winchester”).



Semiautomáticas: Son aquellas en que la operación de carga disparo, descarga de la vaina y carga del nuevo cartucho se efectúa en forma mecánica, correspondiendo a cada accionamiento del tirador sobre la cola del disparador un disparo, tal el caso de las pistolas tipo sistema Browning (Colt 11,25 mm, Browning 9 mm, etc.).



Automáticas: Son aquellas que, manteniendo presionada la cola del disparador producen una sucesión de disparos, tales como las pistolas-ametralladoras y los fusiles automáticos. Generalmente este tipo de armas posee un selector de tiro que permite al usuario elegir el modo de operación entre dos opciones: semiautomático y automático

. FORMAS DE CARGA 

Avancarga: Armas primitivas que eran cargadas por la boca de fuego, atracadas mediante golpes de baqueta. En la actualidad solo tienen interés como piezas de colección, aún cuando en ciertos lugares del mundo, como España, ha comenzado a popularizarse el uso de réplicas de estas armas creándose incluso clubes especiales para su práctica. Responden a esta subdivisión el mosquete, el trabuco y las clásicas pistolas de duelo.



Retrocarga: Son aquellas que se cargan por la recámara ubicada en la parte media trasera del arma y que responden a la totalidad de las armas de moderno diseño.

LA FORMA DEL INTRIOR DEL CAÑON



Ánima Lisa: Carece de estriado y en la actualidad se utiliza únicamente en las escopetas, diseñadas para el disparo de proyectiles múltiples (perdigones).



Ánima Rayada o Estriada: En este caso el interior del cañón del arma (ánima) presenta un rayado particular en bajorrelieve, de forma helicoidal, llamado “estriado” y que le suministra a los proyectiles por ellos expulsados un movimiento rotacional sobre su propio eje que le brinda estabilidad direccional a la trayectoria del mismo.

POR LA TRAYECTORIA 

Rasantes: Aquí entra las pistolas los revólveres



Curvas: Entran los morteros



Semicurvas: Aquí se catalogan a los cañones

POR EL CALIBRE 

Pequeño: Hasta 12.7 mm (0.50")



Mediano: 12.7 hasta 105 mm



Pesado: Más de 120mm

TIPOS DE ARMAS DE FUEGO

Pistola: Es el arma de puño de uno o dos cañones de ánima rayada, con su recámara alineada permanentemente con el cañón. La pistola puede ser de carga tiro a tiro, de repetición o semiautomática.

Revólver: Es el arma de puño que posee una serie de recámaras en un cilindro o tambor giratorio montado coaxialmente con el cañón. Un mecanismo hace girar el tambor de modo tal que las recámaras son sucesivamente alineadas con el ánima del cañón. Según el sistema de accionamiento del disparador, el revólver puede ser de acción simple o de acción doble.

Fusil: Es el arma de hombro, de cañón estriado, que posee una recámara formando parte alineada permanentemente con el ánima del cañón. Los fusiles pueden ser de carga tiro a tiro, de repetición, semiautomáticos, y automáticos (pueden presentar estas dos últimas características combinadas, para uso opcional mediante un dispositivo selector de fuego). Fusil de Asalto: Arma larga, individual, portátil, alimentada por cargadores con un cañón mayor de 56cm y su cadencia puede ser automática y semiautomática.

Carabina: Arma portátil o semiportátil alimentada por medio de cargadores o de cintas metálicas, sus características son similares a las del fusil, cuyo cañón no sobrepasa, los 560 mm de longitud.

Ametralladora: Es el arma de fuego automática diseñada para ser empleada con ambas manos, apoyada o no en el cuerpo, que posee una recámara alineada permanentemente con el cañón. Puede poseer selector de fuego para efectuar tiro simple (semiautomática). Utiliza para su alimentación un almacén cargador removible.

Escopeta: Es el arma de hombro de uno o dos cañones de ánima lisa, que se carga normalmente con cartuchos conteniendo perdigones.

ANIMA DEL CAÑON

Se infiere al alma o hueco del cañón, incluyendo las paredes que lo conforman y que tienen la función primaria de proporcionar dirección a los proyectiles que se disparan. Existen dos tipos de Animas:

ANIMA LISA: Tienen superficie pulida y su función básica de los cañones de este tipo es la de resistir las presiones que se generan por la combustión del propelente, al igual que los golpes interiores de los proyectiles durante su desplazamiento a lo largo del cañón. Las escopetas se encuentran en esta clasificación, junto con las armas de avancarga que disparan proyectiles esféricos.

ANIMA RAYADA: Son aquellos que se encuentran surcados con rayas o hendiduras en relieve y cuya función primordial es la de impartir al proyectil un movimiento rápido de giro o rotación, para que este obtenga la estabilidad necesaria a la salida de la boca del cañón, con lo cual se asegura que el proyectil se mantenga con su punta hacia adelante para vencer con mayor facilidad la resistencia el aire, proporcionar mayor precisión y alcance. Existen dos tipos de rayados en los cañones el convencional y el poligonal. El primero tiene dos formas básicas que difieren únicamente en la orientación del giro que impartirán sobre los proyectiles, designados de la siguiente manera:

DEXTRÓRSUM: También conocido como dextrógiro de movimiento horario, el cual provoca un giro de izquierda a derecha del proyectil con respecto al eje horizontal del cañón. Este tipo de rayado se incluye en la gran mayoría de las armas.

SINEXTRÓRSUM: Conocido también como levógiro o de movimiento anti-horario, el cual produce un giro de derecha a izquierda del proyectil con respecto al eje horizontal del

cañón. Este tipo de rayado se emplea principalmente en las armas de patente inglesa y norteamericana, como es el caso de la marca COLT.

ESTRIANDO O RAYADO DEL ARMA Se puede decir que el estriado o rayado de un cañón es el conjunto de ranuras o estrías en el ánima , que se extienden en forma helicoidal desde su origen cerca de la recámara (garganta) hasta la boca, estas estrías pueden ser reemplazadas por una sección poligonal u oval del ánima, su objetivo es impartir velocidad de rotación al proyectil para que adquiera estabilidad direccional, asegurando que vuele, pegue de punta y tenga precisión.

CADA ESTRÍA CONSTA DE:      

Fondo: Cuya profundidad en algunos casos ha sido variable Macizo: Parte del ánima, saliente aparente que queda entre dos estrías Campo: Superficie del ánima que queda entre dos estrías Flancos: Cada una de las paredes laterales de una estría Flanco de carga o conducción: El que enfrenta el proyectil y le da la velocidad de rotación Flanco de escape: El opuesto, que solo sirve de guía.

TIPOS DE ESTRIADOS 

Estriado concéntrico (concentric rifling): Los fondos de las estrías son arcos de una circunferencia concéntrica con la del cañón.



Estriado dientes de sierra (ratchet rifling): Como su nombre lo indica, los macizos son triangulares en vez de los rectangulares comunes, teniendo el estriado la sección de una sierra circular. Fue muy poco utilizado, los ejemplos más conocidos son algunas armas Paradox y de Rigby, y un fusil experimental Enfield M1886 en calibre 0,4". Se atribuye su diseño al general austríaco von Lenck en la década de 1860.



Estriado Enfield (Enfield rifling): Estriado concéntrico desarrollado en Enfield (GB) en 1853, tiene tres estrías de paso uniforme y profundidad progresiva desde la culata a la boca, Fue posteriormente modificado, pasando a cinco estrías, de paso izquierdo y profundidad uniforme; adoptado en 1895 para el Lee-Enfield con la nueva pólvora cordita.



Estriado Henry (Henry rifling): Desarrollado por W. Henry (GB) en la década de 1880, se caracteriza por tener campos triangulares muy chicos, de 0,76 mm de ancho (0.03"), y los campos y los fondos de las estrías están contenidos en un mismo círculo. Utilizado en algunos fusiles ingleses y japoneses de fines de siglo pasado.



Estriado Lancaster o elíptico: El ánima en sí era de forma oval, pero aceptaba balas esféricas comunes. El estriado Metford (Metford rifling) desarrollado en la década de 1870 por el ingeniero ingles W. E. Metford, consistia en estrías redondeadas y poco profundas para evitar la acumulación de residuos de la pólvora negra. Fue utilizado en los fusiles Martini-Metrord, Lee-Metford, en el Krag-Jorgensen danés y en los Arisaka. También denominado estriado radial.



Estriado Minie (Minie rifling): No fue desarrollado por Minié, pero por haber sido utilizado con las balas de ese tipo, le quedó el nombre. Descubierto por accidente y necesidad, es de profundidad decreciente hacia la boca del arma. Demostró mejorar la eficiencia de la bala Minie y disminuir la acumulación de residuos.



Estriado poligonal (polygonal rifling): Concepto conocido desde fines del siglo pasado, el ánima tiene sección poligonal, pero se pueden disparar las balas comunes de sección circular, presenta varias ventajas: disminuye el encobramiento / emplomamiento del ánima, mejora el sellado de los gases y por lo tanto aumenta la velocidad inicial. Su calibre es el diámetro de la circunferencia inscripta en los campos. (HK P9S y USP, Steyr GB, HK G11, Martini-Henry M1871, etc.).



Estriado segmental (segmental rifling): Los fondos de las estrías no son arcos concéntricos con el eje del cañón, sino segmentos de arco cóncavos de radio menor al de ánima (Metford 1852, Nuthal 1859, Boucher), parece haber tenido particular vigencia en Inglaterrra, donde armas con este estriado fueron fabricadas por Turner en Birmingham y Reilly de Londres. Ocasional y erróneamente se lo llama estriado poligonal.

RAYADO POLIGONAL: Consiste en aristas de paso constante y sus vértices matados, con orientación de izquierda a derecha y cuyas aristas carecen de amplitud razonable para ser medidas. El rayado poligonal es poco común y se presenta básicamente en pistolas alemanas de la marca Heckler & Kock y austriacas de la marca Glock y Steyr.

RECARGAS DE LAS ARMAS DE FUEGO

AVANCARGA: El proyectil y el propelente se introducen por la boca del arma.

RETROCARGA: El proyectil es cargado por la parte posterior de la pistola.

CARTUCHOS Es un cuerpo compacto que reúne los elementos necesarios para producir un disparo en un arma de fuego. Es un conjunto formado por un recipiente metálico o de plástico llamado vaina o casquillo, la bala, la pólvora. Los cartuchos semi-metálicos (de escopeta), cuando cargan postas alojan un taco entre la pólvora y los proyectiles.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Primeros cartuchos eran de papel enrollado formado por un tubo que contenía una carga de pólvora y la bala de plomo.

1835. Lefaucheaux ideo un cartucho con un casquillo metálico que contenía una capsula de percusión y sobre esta actuaba una aguja percutora que sobresalía.

1860. Smith and Weson patenta el cartucho con la mezcla detonante depositada en la base de la vaina.

A mediados de 1860 aparece el cartucho de vaina metálica con capsula o pistón central, con ventaja de poder ser recargado.

1868. Se prohíben los proyectiles dentados o forma irregular, como la llamada Dum-Dum, esta presentaba dos profundas hendiduras transversales en la punta, para que el proyectil se ensanchara con el impacto y causara unas heridas más graves.

1873. En Frankford, Filadelfia (EE.UU), con la intención de desarrollar un nuevo cartucho, se procede a experimentar con una serie de cartuchos de los diferentes sistemas utilizados por aquellos días. De esta experiencia, nacería el tipo de cartucho que hoy conocemos, y cuyo concepto básico ha variado muy poco.

BALA U OJIVA Es la masa generalmente metálica, formada por uno o varios elementos, que es impulsada a través del canon por la acción generada por los gases producidos por la deflagración de la carga de proyección, y que al abandonar de la boca del canon se denomina proyectil.

PARTES DE UN CARTUCHO

CARTUCHO: Es la unidad funcional compuesta por la vaina, el proyectil, la carga de proyección o balística (pólvora) y el fulminante.

VAINA O CASQUILLO

Las vainas o casquillos son unos recipientes, en forma de tubo, en cuyo interior va la pólvora propulsora y la cápsula iniciadora, sujetando fuertemente la bala en su lado abierto. Además de servir como portadora de la carga de proyección (pólvora), es la parte que reúne a los demás elementos que componen al cartucho. La vaina consta de tres partes esenciales: Boca, Cuerpo y Culote, cuando las vainas son del tipo ABOTELLADO (golleteada) debemos añadir el Gollete y la Gola.

CLASIFICACIÓN DE LAS VAINAS. 1. Según el Material de su Constitución. 2. Según el Sistema de Percusión. 3. Según su forma Geométrica 4. Según la Forma Externa del Culote

MATERIAL DE CONSTITUCIÓN DE LA VAINA Metálicos: Son los que están fabricados en su totalidad de materiales metálicos, ferrosos o no ferrosos muchas veces combinados con distintos materiales, latón, cobre, etc.

Semimetalicos: Son los de tipo que se usan en las armas de anima lisa (las escopetas), en donde esta constituida de dos materiales distintos, cartón en su cuerpo y zinc, latón o cobre en los culotes.

Plástico: Con el solo refuerzo de un collar de acero en el interior de su base.

SISTEMA DE PERCUSIÓN

Percusión Anular: Los cartuchos de fuego anular, contienen el fulminante en el interior del reborde del culote. El percutor del arma, en vez de golpear la cápsula del centro debe golpear cualquier punto de la periferia para producir la ignición.

Percusión Central: Están constituidos por una vaina de latón cuyo grosor aumenta en el culote. En el centro de la base del culote tienen una perforación donde se inserta el pistón que deflagrará la pólvora y consecuentemente producirá el disparo.

FORMA GEOMÉTRICA

Fulminante: La Cápsula Iniciadora (pistón) es la parte del cartucho donde se aloja la sustancia iniciadora encargada de comenzar la ignición. Esta especie de bomba diminuta produce una deflagración al ser golpeada. Esta explosión provoca una llamarada que comunica el fuego a la carga de pólvora iniciando una reacción química que la convierte en gas. Debido a la expansión de los gases, esta reacción, produce un aumento de volumen que se traduce en presión que impulsará a la bala.

FORMA EXTERNA DE CULOTE

PROYECTIL

Es todo el cuerpo lanzado al espacio con una fuerza y dirección determinada.

CLASIFICACIÓN DE LOS PROYECTILES

POR LA CANTIDAD DE PROYECTILES QUE PORTAN: De proyectil único: Cada cartucho posee un solo proyectil y responde a los cartuchos utilizados por la gran mayoría de las armas disponibles en el mercado.

De proyectiles múltiples: Estos cartuchos poseen en su interior una cantidad variable de proyectiles, generalmente de forma esférica, llamados vulgarmente “perdigones” o “postas”, las que pueden ser fabricadas en aleación de plomo, goma o material plástico. Son generalmente disparados por armas de ánima lisa (escopetas).

POR EL TIPO DE PROYECTIL: Se refiere a los cartuchos de proyectil único y se subdividen en: De proyectil desnudo: El proyectil está constituido por una pieza de aleación de plomo, antimonio y estaño, el que en algunas oportunidades puede presentar un baño electrolítico de cobre. Posee la característica de presentar una serie de muescas dispuestas en una línea alrededor del cuerpo cilíndrico del proyectil, en las que se aplica un lubricante grafitado especial, razón por la cual se la conoce como “cintura de engrase”.

De proyectil encamisado: Este proyectil posee un núcleo de aleación de plomo recubierto por una placa o “camisa” de latón (aleación de cobre y zinc), la que le suministra mayor dureza y por lo tanto un mayor poder perforante.

De proyectil semi-encamisado o punta blanda: Este proyectil consta de un núcleo de aleación de plomo recubierto parcialmente con una funda o “camisa” de latón, la que en este caso deja al descubierto el sector correspondiente a la ojiva o “punta” del proyectil que al ser de material más blando, se deforma al impactar sobre el blanco expandiéndose, con lo que aumenta su diámetro, adoptando contornos irregulares, todo lo cual, unido al movimiento rotacional de que esta provisto el proyectil, suministrado por el estriado del cañón, produce lesiones de elevada consideración y alto poder de volteo, por lo que se la recomienda para uso en la práctica de la caza mayor.

POR LA FORMA GEOMÉTRICA

A. Esférica B. Cilíndrica C.

Ojival

D. Cilindro-cónica E. Cilindro-ojival F. Aerodinâmica

POR LA FORMA DE LA PUNTA

L. Roma M. Plana N. Hueca Ñ. Aguda

ATENDIENDO A LA SILUETA DE SU CUERPO

O. Moleteada P. Ranurada Q. Entallada R. Lisa

POR LA FORMA DE LA OJIVA De ojiva aguzada: Son proyectiles de punta aguda, recomendados por la Convención de Ginebra para su utilización en las guerras convencionales. Poseen alto poder de penetración y generalmente son del tipo “encamisado” lo que le permite perforar y atravesar los tejidos blandos manteniendo energía remanente que se pierde con el proyectil luego de atravesar el blanco. Responden a los denominados “proyectiles perforantes”.(Fusiles “Maúser”, FAL, M 16, etc.).

De ojiva redondeada o semi-esférica: Como su nombre lo indica el extremo distal de estos proyectiles presenta una forma redondeada o semi-esférica razón por la cual la superficie de contacto entre el proyectil y el blanco al momento del impacto es mayor que en el caso anterior y por ende, más rápidamente se efectúa la transferencia de energía entre ambos cuerpos, a la vez que provoca un mayor efecto de shock hidrodinámico aumentando el poder de volteo. (Pistolas 11,25 mm y 9 mm, revólveres .38, .357 magnum, .44-40, etc.).

De ojiva troncocónica o “punta plana”: En estos proyectiles la ojiva propiamente dicha no existe ya que su diseño responde a un formato de cono truncado, presentando su punta un plano perpendicular a su eje de simetría con lo que se logra incrementar los efectos descriptos en el punto anterior. Este tipo de ojiva generalmente se combina con proyectiles del tipo “semi-encamisado” o “punta blanda”, lográndose incrementar aún más su poder de volteo y la gravedad de las lesiones que provoca. (Revólveres 38 Especial, .357 magnum, 44-40 y .44 magnum.).

De ojiva perforada o “Punta Hueca”: En estos casos los proyectiles presentan una perforación en el centro de la ojiva, la que responde al subtipo de “Ojiva redondeada”, combinándose generalmente con proyectiles del tipo “semi-encamisado” o “Punta blanda”. Estos proyectiles, conocidos vulgarmente con el nombre de “Bala Dum-Dum”, poseen la particularidad de expandirse al entrar en contacto con el blanco, por los que también se los conoce con el nombre de “munición expansiva”, siendo los de mayor poder de volteo de todos los descriptos. Se usa generalmente en revólveres .38 Especial, .357 magnum, .44-40 y .44 magnum, como así también en rifles y carabinas de caza mayor del tipo 30-30, 30-03, etc., aunque también se los fabrica en calibre .22

De espiga o sistema “Lefaucheux”: Se menciona en la actualidad solo a título ilustrativo ya que corresponde a los primeros modelos de cartucho con fulminante incorporado. En

ellos el fulminante se coloca en un pequeño cilindro o “espiga” que va insertado en el sector inferior del lateral de la vaina, lugar donde golpeado directamente por el martillo de percusión ya que este modelo de armas carece de aguja de percusión. En nuestro país este tipo de armas se utilizó hasta mediados del siglo pasado.

BALISTICA EXTERIOR Corresponde el estudio de la trayectoria del proyectil, desde el momento en que abandona la boca del cañón del arma hasta su arribo al blanco.

CONOS DE DEFLAGRACION. Al disparar un arma de fuego se manifiestan dos conos de deflagración, uno anterior y otro posterior, ambos con respecto al centro del mismo arma. Dentro de esos dos conos hay una serie de elementos constantes procedentes de la carga de pólvora del cartucho, del material de la vaina y de la bala.

Los elementos químicos, presentes en estos conos de deflagración son nitratos, así como Pb, Ba, Sb, Cu.

TIPOS DE TIROS BOCA DE JARRO (Cañón tocante) Realizado en contacto directo entre la boca de fuego del arma y el organismo. Se caracteriza por: 

El orificio de entrada tiene forma estrellada (boca de mina o de Hofmann), con los bordes desgarrados, irregulares y ennegrecidos en su cara interna por la pólvora quemada incrustada. Puede haber arrancamiento cutáneo.



Por efecto de los gases, hay lesiones muy destructivas en los tejidos internos, con disecación de los mismos que se encuentran manchados de negro de humo. Así, podemos identificar el "signo de Benassi" cuando se localiza un anillo de

ahumamiento concéntrico al orificio de entrada en la cara o tabla externa del hueso craneal con despegamiento de los tejidos blandos incluido el periostio.

A QUEMA ROPA Se efectúa cuando la distancia está dentro del alcance de la llama, cuyos efectos predominan. No suele superar los 30cm. Hasta 20cm con armas antiguas. Hasta 10-15cm con revólver. Se caracteriza por: 

El tatuaje es denso y concentrado con granos de pólvora incrustados y partículas metálicas, tanto dentro como fuera de la herida.



Junto con la existencia del collarete erosivo, hay una aureola de quemadura por la llama. La piel queda apergaminada, de color oscuro o amarillento. Los pelos y cabellos quemados parcialmente.

A LARGA DISTANCIA Cuando en plano del organismo queda fuera del alcance de las partículas y residuos del disparo que forman el tatuaje. Se caracteriza por: Presentar en el orificio la cintilla erosivo-contusiva y hay ausencia absoluta de tatuaje verdadero.

A CORTA DISTANCIA Cuando la distancia está dentro del alcance de los elementos del tatuaje sin evidencia de los efectos de la quemadura. La distancia a la que llegan los restos de pólvora queda comprendida entre los 30cm y 70cm (no más de un metro), circunstancia que es muy variable dependiendo del tipo de pólvora de las armas de fuego empleadas. Ahumamiento hasta 35cm. Se caracteriza por: 

La herida presenta las características del anillo de Fisch pero sin quemadura y con predominio de un repiqueteado hemorrágico disperso producido por los granos de pólvora quemados o sin quemar que se incrustan en la piel por su propia energía cinética. El tatuaje es indeleble.

Resumiendo, la apariencia de las heridas conforme a los rangos de distancia y siempre que no se entrasen cubiertas por prendas de vestir, pueden ser tal y como se presenta en el siguiente esquema:

ANILLO DE FISCH (Halo) Se denomina así a la superposición del anillo de contusión y al de enjugamiento. El halo o anillo de Fisch no es constante debido a que a diferencia del anillo de contusión que está presente siempre, el anillo de enjugamiento no se observará en aquellos casos donde el proyectil en su trayectoria impacte un blanco previo a la piel como puede ser la ropa. En estos casos el depósito de las impurezas se llevará a cabo en este primer objeto limpiando al proyectil sin posibilidad de formarse el halo de Fisch. El anillo de Fish también nos puede aportar en forma aproximada, el ángulo de incidencia con que penetro el proyectil. Cuando el anillo Fish forma un circulo concéntrico con el orificio de entrada, significa que el proyectil penetro en forma perpendicular al plano del impacto, es decir con un ángulo de incidencia de cero grado, cuando forma una media luna cuyo vértices coinciden con el diámetro del orificio, significa que el proyectil penetro con un ángulo de incidencia de 45 grados, si los vértices de esa media luna están por debajo del

diámetro, por lo tanto se nota mayor superficie en su parte media (más ancha), el ángulo de incidencia es mayor a los 45 grados, y si los vértices de la media luna están por encima de la diagonal o diámetro, el Angulo es menor de 45 grados. En este "anillo de Fisch" se pueden distinguir dos elementos: 

El collarete contusito-erosivo.



El collarete de limpieza.

El collarete erosivo, también llamado cintilla de contusión, es el resultado de la excoriación epidérmica inmediatamente contigua alrededor del orificio de entrada. Posee no más de 1mm de anchura y es de color rojo brillante y aspecto apergaminado. Esto último resulta ser lo más determinante del orificio de entrada.

Este collarete de contusión puede ser de amplio tamaño cuando el proyectil empuja varias prendas de vestir contra la superficie de la piel. Con respecto al collarete de limpieza, se sitúa sobre el collarete erosivo y se produce como consecuencia de la limpieza de los residuos de suciedad que transporta el proyectil al penetrar en el plano de la piel. Todo el conjunto permite determinar la dirección de llegada del proyectil al entrar en contacto con el organismo. Si el anillo de Fisch es circular y concéntrico a la herida, el proyectil habrá llegado perpendicularmente.

Por otra parte, en las heridas de entrada, se pueden observar los elementos que identifican el taraceo o tatuaje propiamente dicho, que determinado por la distancia a la que se efectúa el disparo. El taraceo se define por la existencia y constatación de pólvora quemada, sin quemar y otros residuos del disparo que se incrustan y se adhieren alrededor del orificio de entrada y que puede incluir los efectos de la propia quemadura. Estos elementos son:  La quemadura, originada por la llama. Se identifica por el aspecto apergaminado de la piel, que adquiere un tono moreno o amarillento y en su caso, por la existencia de restos de cabellos y pelos quemados. El nivel de quemadura en la piel no supera el segundo grado. Sus efectos se producen a una distancia del disparo de escasos centímetros debido a que en la actualidad se emplean pólvoras piroxiladas que producen poca llama o por los mecanismos que incorporan las armas modernas llamadas “cortafuegos” que poseen unas ranuras y desencadenando un tatuaje de forma de estrella.  Residuos de granos de pólvora quemados y no quemados, y otros productos derivados del disparo. Estos restos pueden quedar incrustados en la epidermis e

incluso en la dermis, que, junto con los efectos de la llama, denominamos como tatuaje indeleble, es decir que no desaparecerá y será perdurable. Su aspecto es el de heridas de escasa profundidad de color rojo vivo y muy sangrante.

 Depósito de negro de humo, que ocupa toda la extensión del tatuaje y desaparece tras el lavado y por ello denominamos tatuaje deleble. De este modo, con respecto al significado del tatuaje, tenemos que:  El anillo de Fisch nos informa de: 

La realidad del disparo por arma de fuego.



La certeza de que es una herida u orificio de entrada.

 Por su parte, el taraceo o tatuaje verdadero, aporta a la investigación la siguiente información:



Confirma la realidad del disparo por arma de fuego, que se puede determinar mediante el estudio complementario a través de la analítica de los residuos.



Orienta sobre la distancia del disparo en rangos de corta distancia.

 Y nos informa de la dirección del disparo, ya que si el tatuaje es circular, el disparo habrá sido efectuado de forma perpendicular al plano del organismo. A su vez, para impactos oblicuos, la densidad del tatuaje es siempre mayor o más concentrada en el lado desde donde proviene el disparo.

EXPLUSION DE CASQUILLO Además de servir como portadora de la carga de proyección (pólvora), es la parte que reúne a los demás elementos que componen al cartucho.

TIPOS DE EXPULSION DE CASQUILLOS

ANTECEDENTES Al existir el revólver y tener una limitada forma de recarga y por ende de disparos, las armas semiautomáticas (armas que necesitan que el gatillo sea presionado cada vez que se quiera realizar un disparo), necesitaron evolucionar a una opción más rápida de tener cargas en menos tiempo, volumen y peso.

EXPULSION ASCENDENTE Algunas armas Alemanas y Austriacas antiguas expulsaban los casquillos “hacia arriba” (DE MANERA ASCENDENTE) por su diseño y accionar del mecanismo, tales como la P08 "Luger y la Mauser C96 "Broomhandle", esto fue incómodo para algunos tiradores.

EXPULSION LATERAL IZQUIERDA Armas menos comunes, ya que por lo regular son para zurdos

FÍSICA APLICADA EN BALÍSTICA Esta estudia las trayectorias y los efectos perturbadores del medio ambiente sobre el proyectil. Es el análisis de lo que ocurre con el proyectil desde que abandona la boca del cañón hasta que hace blanco, o bien agota su impulso y cae. El recorrido de este, independientemente de la forma de dicho camino o de su permanencia se llama “trayectoria”. La física aplicada en la balística analiza todo lo relativo al movimiento de los proyectiles (balas, bombas de gravedad, cohetes, misiles balísticos, etc.)

TRAYECTORIA DE UN PROYECTIL

Se le denomina así al recorrido que realiza el proyectil en el espacio desde el momento en que abandona el arma hasta su caída.

VELOCIDAD APLICADA EN LA BALISTICA Para calcular las características de las trayectorias balísticas, es necesario conocer la velocidad inicial del objeto y su ángulo inicial relativo a la horizontal. Estas dos condiciones iniciales, junto con la constante de gravedad (32,15 pies por segundo o 9,7 m/s), son todo lo que necesitas para calcular la distancia que el objeto avanzará, su altura máxima y el tiempo de vuelo. La ubicación del objeto en cualquier momento del tiempo también puede ser calculada. Un pie es igual a 0.3048 mts ( 304.8 ). Es decir que el proyectil sale impulsado por el disparo de un arma de fuego, no hay una fuerza que la impulse hacia tras, sino al contrario es impulsada hacia delante toma este una velocidad del inicio de la detonación hasta llegar al punto de impacto, puede ser un cuerpo blando o duro.

La balística de efectos estudia los fenómenos que se producen desde que el proyectil impacta el blanco hasta que se detiene

VELOCIDAD INICIAL: Es la velocidad a la que el proyectil es despedido de la boca del cañón y se simboliza con VO.

VELOCIDAD DE IMPACTO: Es la velocidad en el momento del choque, es por consiguiente, el elemento más importante en la determinación de la capacidad de herir. Por otra parte al analizar el impacto y los efectos, es necesario tener en cuenta, también las características del tejido o material de el blanco ya que la herida se incrementa en proporción a la gravedad específica del tejido o blanco.

VELOCIDAD RESIDUAL O REMANENTE: Es la que conserva el proyectil después de haber perforado el blanco. Esto nos indica que sólo podría medirse por las consecuencias o daño posterior del blanco.

BALISTICA DE EFECTOS Tal como su nombre lo indica, esta parte de la Balística estudia los efectos producidos por el proyectil en el blanco alcanzado, particularmente las características propias del Orificio de Entrada (OE) causado por el proyectil y de la zona inmediata que lo rodea, características éstas que permitirán establecer importantes elementos los que avalarán conclusiones relativas a problemas tan complejos como la determinación de la distancia de disparo.