Balanza

Balanza de pagos y la exposición del riesgo cambiario Por Gabriel Pruneda y Ma. Magdalena Arredondo La balanza de pagos

Views 195 Downloads 2 File size 622KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Balanza de pagos y la exposición del riesgo cambiario Por Gabriel Pruneda y Ma. Magdalena Arredondo

La balanza de pagos representa la relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero con la cantidad que ingresa de otras naciones, ya sea por la compra-venta de bienes y servicios o por la compra-venta de activos, acciones, bonos o de otros instrumentos financieros. Cuando hay un desequilibrio entre lo que ingresa y lo que se gasta, entonces se genera un déficit (es mayor lo que se gasta que lo que ingresa) o un superávit (es mayor lo que ingresa que lo que se gasta). Figura 1. Symbol scales is made of stones of various shapes (Anatoli Styf & Shutterstock.com, s.f.).

La balanza de pagos se divide principalmente en:

Cuenta corriente

En esta cuenta se registran los intercambios de bienes y servicios, así como las transferencias de dinero derivadas de las remesas y de las donaciones y ayudas internacionales. Dentro de esta cuenta se puede obtener la balanza comercial que registra simplemente el comercio de bienes, es decir, compara las importaciones con las exportaciones. En caso de añadirse el comercio de servicio y las transferencias se obtiene la cuenta corriente.

Cuenta de capital

En esta cuenta se registran las compras y las ventas de activos, acciones, bonos, así como de otros instrumentos financieros. Hay un superávit por cuenta de capital, lo que sucede cuando los ingresos procedentes de estos rubros son mayores que los pagos derivados de las compras de activos extranjeros, obteniendo un déficit por cuenta de capital cuando sucede lo contrario.

Cuenta de errores y omisiones

Esta cuenta “[…] abarca lo que se conoce como el capital no determinado, es un ajuste por la discrepancia estadística de todas las demás cuentas de la balanza de pagos” (Wikipedia, 2016, párr.18). Tabla 1. División de la balanza de pagos.

La balanza de pagos global representa la suma de la cuenta corriente y de la cuenta de capital ajustada por la cuenta de errores y omisiones. Si tanto la cuenta corriente como la de capital tienen un déficit, entonces la balanza de pagos global también lo tiene y viceversa, cuando la cuenta corriente y la cuenta de capital tienen 1 ©UVEG. Derechos reservados. Esta obra no puede ser reproducida, modificada, distribuida, ni transmitida, parcial o totalmente, mediante cualquier medio, método o sistema impreso, electrónico, magnético, incluyendo el fotocopiado, la fotografía, la grabación o un sistema de recuperación de la información, sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

un superávit, entonces la balanza de pagos global también la tiene. En caso de que sean contrarias, es decir que una tenga déficit y la otra superávit, entonces dependerá de cuál sea mayor para determinar si la balanza de pagos global esté con déficit o son superávit. Cuando una cuenta tiene un superávit y la otra tiene un déficit de exactamente la misma cuantía, el saldo de la balanza de pagos global es cero, es decir, no hay ni superávit ni déficit (LoorColamarco, s.f., p. 4).

Un factor muy importante es encontrar el equilibrio de la cuenta corriente y la razón es muy sencilla, si no se exporta lo suficiente significa que todos los servicios y productos van a necesitar ser importados de otros países, encareciendo el nivel de vida; además mientras más se exporte es mejor ya que supone ingresos para el país, pero es necesario no descuidar el mercado local.

Ejemplo

Supongamos que México quiere exportar maíz a los países nórdicos (Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca), ya que en esos países no se da este producto debido a las bajas temperaturas que hay todo el año. Si el mercado local mexicano demanda 100 M de toneladas y se producen 120 M, sería óptimo exportar los 20 M de toneladas excedentes, pero en el caso de que la cosecha sólo rindiera 90 M y México (por no perder el vínculo comercial) mandara 20 M como todos los años, el mercado interno se quedaría con 70 M cuando su demanda es de 100 M.

Figura 2. Corn field (branislavpudar & Shutterstock.com, s.f.).

Por lo tanto, tendría que importar la diferencia de este producto, y probablemente generar un incremento en la deuda externa, presionando los precios al alza, lo que muestra uno de los riesgos de no llevar una adecuada balanza de pagos.

Incluso en los países industrializados se ven balanzas de pagos negativas, tal es el caso de Estados Unidos, coloso comercial que, debido a la gran demanda de productos y servicios de sus pobladores, ha tenido la necesidad de importar una cantidad enorme de recursos que superan a sus exportaciones encareciendo el nivel de vida. 2 ©UVEG. Derechos reservados. Esta obra no puede ser reproducida, modificada, distribuida, ni transmitida, parcial o totalmente, mediante cualquier medio, método o sistema impreso, electrónico, magnético, incluyendo el fotocopiado, la fotografía, la grabación o un sistema de recuperación de la información, sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

A fin de fijar las bases para el cálculo y desarrollo de la balanza de pagos, el Fondo Monetario Internacional estableció un manual para su realización, el cual se puede encontrar en el siguiente enlace: Enlace Autor: Fondo Monetario Internacional Título: Revisión del manual de balanza de pagos URL: https://www.imf.org/external/np/sta/bop/pdf/esl/aos.pdf

Exposición cambiaria Lo primero que debemos comprender es que la exposición cambiaria y el riesgo cambiario son dos conceptos diferentes, comenzaremos explicando el primer término. Para comprender qué es la exposición cambiaria, hemos de entender que las empresas no sólo realizan operaciones de cambios de divisas, sino que también muchas veces manejan activos o pasivos en otros países y por lo tanto usan la moneda del país en que se encuentre dicho activo o pasivo.

Ejemplo Si una empresa tiene una cuenta bancaria en el extranjero (activo), esta estará registrada en la moneda donde se encuentre el banco o si tiene un cliente en el extranjero con quien esté pendiente una cuenta por cobrar (activo), es posible que la misma esté pactada en términos de la moneda extranjera. Por el contrario, si se tiene a un proveedor en el extranjero con el cual se tenga una deuda (pasivo), esta seguramente estará pactada en términos de la moneda de donde se encuentre el proveedor, o bien si se tienen propiedades en el extranjero (activo) también estas se tendrán realizadas en divisas extranjeras. El planteamiento de cuánto se tiene de activos o pasivos genera la exposición cambiaria por transacción y derivado de esto, es importante medir su sensibilidad a la volatilidad de los cambios en los tipos de cambio. En este sentido, se puede tomar la siguiente definición del nivel de exposición cambiaria: “la sensibilidad de las variaciones en el valor real en moneda nacional de los activos, de los pasivos y de los ingresos en operación en función de las variaciones no anticipadas en los tipos de cambio” (D. Levi, 2000, p. 321). Lo que se pretende medir es la relación del cambio en términos de la moneda local, por un cambio no esperado en la moneda extranjera y para algunos conceptos esta relación será directa (relación sistemática).

3 ©UVEG. Derechos reservados. Esta obra no puede ser reproducida, modificada, distribuida, ni transmitida, parcial o totalmente, mediante cualquier medio, método o sistema impreso, electrónico, magnético, incluyendo el fotocopiado, la fotografía, la grabación o un sistema de recuperación de la información, sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

Ejemplo Si se tiene una cuenta en Estados Unidos por 2,000 dólares y consideramos que el tipo de cambio es de 20.00 MXN/USD y cambia inesperadamente a 21.50 MXN/USD, entonces en términos de pesos el valor de esta cuenta aumenta de 40,000 pesos a 43,000 pesos, generando una ganancia. Por el contrario, si se tuviera una deuda en dólares de 3,500 USD, el resultado de este cambio sería un aumento de la deuda en términos de pesos que pasaría 70,000 a 75,250 MXN.

En estos dos ejemplos podemos observar una relación perfecta entre la variación del tipo de cambio (que la expresaremos como ΔS) y la variación en el valor real de los activos, pasivos o ingresos (que la expresaremos como ΔV), la cual se puede representar con la siguiente gráfica:

Tabla 1. Gráfica de variación de tipos de cambio.

En este sentido se puede ver que un cambio en ΔS genera un cambio en ΔV, esta relación representa la pendiente de la línea de exposición ya sea de los activos o de los pasivos y cuando la pendiente es positiva como en el caso de los activos, se dice que se tiene un nivel de exposición en largo, por el contrario cuando la pendiente es negativa se dice que se tiene un nivel de exposición en corto. Cuando los valores de estos cambios llevan una relación perfecta, dichos valores caerán sobre las líneas exposición, sin embargo, encontraremos otros valores o relaciones que no serán exactas ya que el cambio no puede estar perfectamente relacionado.

4 ©UVEG. Derechos reservados. Esta obra no puede ser reproducida, modificada, distribuida, ni transmitida, parcial o totalmente, mediante cualquier medio, método o sistema impreso, electrónico, magnético, incluyendo el fotocopiado, la fotografía, la grabación o un sistema de recuperación de la información, sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

Ejemplo Si se tiene un terreno en el extranjero el cambio del valor de este por un canje en el tipo de cambio no se dará de forma directa sino por los efectos de la revaloración o pérdida de valor del activo extranjero. Supongamos que se ha invertido en una propiedad en Brasil con valor de 35,000 reales y que el tipo de cambio en ese momento fuera de 7.20 MXN/BRL, dicha inversión en términos de pesos mexicanos sería por 252,000. Pero si el tipo de cambio se moviera de 7.20 MXN/BRL a 6.80 MXN/BRL por una devaluación del real, esto provocaría una inflación en Brasil y haría que el valor de la propiedad se incrementara, por ejemplo, de 35,000 reales a 37,000. En este ejemplo es posible observar que el nivel de exposición no es directo, ya que se tienen dos variaciones que intervienen en el valor del activo en términos de los pesos mexicanos (que sería la moneda local). Por un lado, disminuye el valor del activo por efectos de la caída del valor del real (una apreciación del peso contra el real), pero por otro lado aumenta el valor por el incremento del valor de la propiedad. Si el efecto fuera directo, bastaría con multiplicar los 35,000 reales por el nuevo tipo de cambio (35,000.00 * 6.80 MXN/BRL), quedando el valor en pesos por 238,000.00, pero esto no es correcto, ya que el precio del activo cambió de tal manera que para determinar el nuevo valor en pesos mexicanos, se debe multiplicar 37,000 * 6.80 MXN/BRL, dando un resultado de 251,600.00 pesos.

La relación de las variaciones en términos de una expresión lineal se podría formular como: ΔV = β(ΔS) En donde: β, que es el coeficiente de regresión, describe la relación sistemática entre ΔV y ΔS, en otras palabras, representa la pendiente de la línea que generan estas dos variables. Esta ecuación sería válida si fuera exacta la relación entre las dos variables, pero como para ciertas partidas no es exacta (como lo explicamos anteriormente), se puede añadir una variable de corrección (µ), la cual expresa el error típico para dicha ecuación quedando como sigue: ΔV = β(ΔS) + µ Los valores de β y µ se pueden obtener a través de una regresión lineal y para la aplicación de esta es necesario el estudio de observaciones sucedidas en el pasado, es decir, tener un historial de ΔS con su correspondiente ΔV, y con este material es posible realizar una regresión que permita obtener los valores de β y µ. 5 ©UVEG. Derechos reservados. Esta obra no puede ser reproducida, modificada, distribuida, ni transmitida, parcial o totalmente, mediante cualquier medio, método o sistema impreso, electrónico, magnético, incluyendo el fotocopiado, la fotografía, la grabación o un sistema de recuperación de la información, sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

Desafortunadamente el cálculo no es tan sencillo debido a que el nivel de exposición cambia a lo largo del tiempo y por ende, el usar información histórica no necesariamente va explicar el futuro, por lo que una opción sería utilizar un análisis de escenarios posibles, lo que implicaría la generación de diferentes valores de ΔV que podrían ocurrir para diferentes ΔS. Para comprender mejor esta ecuación, veamos el efecto sobre una sola variable considerando los depósitos bancarios en cuentas extranjeras. Utilizaremos el mismo ejemplo de la cuenta bancaria en dólares:

Ejemplo Tenemos una cuenta en Estados Unidos por 2,000 dólares y consideremos que el tipo de cambio es de 20.00 MXN/USD y cambia inesperadamente a 22.00 MXN/USD, con esto podemos observar que el ΔS es 2.00 MXN (22.00 - 20.00) y la variación en ΔV es 4,000.00 MXN (40,000 – 44,000), entonces suponiendo que µ es cero (por tratarse de una relación de cambio perfecta), en la ecuación tendríamos que: 4,000.00 = β * 2.00 Despejando β: β = 4,000.00 ÷ 2.00 = 2,000 Encontramos que el nivel de exposición es de 2,000.00 USD, monto que se encuentra sujeto al riesgo proveniente de variaciones no anticipadas en los tipos de cambio, como en este ejemplo, suponemos que la cuenta en dólares es el único valor que se tiene en el extranjero (que no hay otros activos o pasivos en denominaciones de moneda extranjera), entonces en nivel de exposición corresponde exactamente a la cantidad de la inversión en la cuenta del banco en Estados Unidos.

Ejemplo Ahora veamos un ejemplo en donde la relación no sea exacta como lo es en el ejemplo de la propiedad en Brasil, en este caso la variación en ΔS es de -0.40 MXN (6.8. - 7.20) y la variación en ΔV es de -400 MXN (251,600 – 252,000), suponiendo que µ es cero (aunque puede ser diferente de cero por tratarse de una relación de cambio no perfecta). En la ecuación se tendría que: - 400.00 = β * - 0.40 Despejando β: β = 400.00 ÷ 0.40 = 1,000 6 ©UVEG. Derechos reservados. Esta obra no puede ser reproducida, modificada, distribuida, ni transmitida, parcial o totalmente, mediante cualquier medio, método o sistema impreso, electrónico, magnético, incluyendo el fotocopiado, la fotografía, la grabación o un sistema de recuperación de la información, sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

Encontramos que el nivel de exposición es de 1,000.00 reales, que es el monto que se encuentra sujeto al riesgo proveniente de variaciones no anticipadas en los tipos de cambios; en este caso por tratarse de una relación exacta, el nivel de exposición difiere del monto que se tiene invertido en Brasil (que son 35,000 reales), inclusive si el valor del activo se hubiera incrementado de 35,000 reales a 37,058.82, el nivel de exposición sería cero como se muestra a continuación. 0 = β * - 0.40 Despejando β: β = 0 ÷ 0.40 = 0 Ya que, si multiplicamos el nuevo valor del activo por el nuevo tipo de cambio, el resultado que obtenemos en pesos (37,058.82 * 6.80 = 252,000.00) es el mismo monto en pesos antes de la devaluación del real (35,000.00 * 7.20 = 252,000.00).

En los dos ejemplos anteriores consideramos un solo activo, pero sabemos que muchas de las empresas globales mantienen más de un valor en denominaciones extranjeras en diferentes países y esto genera que el cambio en el valor de los activos, pasivos, o ingresos (ΔV) se vean afectados por diferentes variaciones en los tipos de cambio (ΔS). En estos casos para establecer la ecuación que nos ayude a determinar ΔV, es necesario que calculemos una β para cada tipo de cambio quedando como sigue (ejemplo con dos tipos de cambio, dólares y reales): ΔV = β1ΔS(MXN/USD) + β2ΔS(MXN/BRL) + µ Cada una de las β representa el nivel de exposición que se tiene con la moneda extranjera asociada, en este ejemplo β1 representa el nivel de exposición que se tiene en relación con los reales brasileños y β2 representaría el nivel de exposición que se tiene en relación con los dólares americanos.

Riesgo cambiario Una vez analizada la exposición cambiaria entraremos a explicar lo que es el riesgo cambiario, aunque estos dos términos son el resultado de realizar operaciones con monedas extranjeras, sus mediciones se refieren a conceptos diferentes, así de acuerdo a D. Levi (2000): El riesgo cambiario se mide por medio de la varianza del valor de un activo, de un pasivo o de un ingreso en operación expresado en moneda nacional y que es atribuible a las variaciones no anticipadas en los tipos de cambio (p. 331).

7 ©UVEG. Derechos reservados. Esta obra no puede ser reproducida, modificada, distribuida, ni transmitida, parcial o totalmente, mediante cualquier medio, método o sistema impreso, electrónico, magnético, incluyendo el fotocopiado, la fotografía, la grabación o un sistema de recuperación de la información, sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

En este sentido, el riesgo cambiario mide la variabilidad de los activos, pasivos o de los ingresos que se generan por variaciones en los tipos de cambio, mientras que la exposición cambiaria se refiere al monto o cantidad que se encuentra sujeta a dicho riesgo. El riesgo cambiario se refiere al riesgo de obtener una pérdida derivada de la variación (no favorable) de los tipos de cambio cuando se tienen valores en diferentes divisas, estas variaciones (que son las que generan el riesgo) pueden ser muy altas e incrementar el riesgo de acuerdo con la volatilidad que hay en el precio de las diferentes divisas involucradas. El riesgo cambiario parte de la exposición cambiaria porque esta determina la cantidad expuesta al riesgo, entonces se debe partir de la fórmula de exposición cambiaria para determinar la variabilidad (riesgo) de los activos, pasivos o ingresos y para esto se aisla el efecto de otros factores , los cuales habíamos definido como µ, y al efecto aislado lo definiremos como Δ. Entonces la ecuación quedaría: Δ = β(ΔS) Y por lo tanto (sustituyendo): ΔV = Δ + µ Ahora bien, como nuestra definición de riesgo está basada en la varianza de los valores de los activos, pasivos o de los ingresos, en operación proveniente de las variaciones no anticipadas en los tipos de cambio tendremos que: var (Δ ) = β2 var(ΔS) Con esto se puede establecer que “el riesgo cambiario se encontrará positivamente relacionado tanto con el nivel de exposición cambiaria como con la varianza de cambios no anticipados en las tasas cambiarias” (D. Levi, 2000, p. 341). Asimismo, según el propio D. Levi (2000): “Cuando un valor denominado en una moneda extranjera no se encuentra financieramente protegido con un contrato cambiario a plazo, se encontrará expuesto y sujeto al riesgo cambiario, indistintamente de si se mantenga o no la paridad del interés” (p. 341).

Cobertura Con la idea de eliminar o cuando menos disminuir el riesgo cambiario las empresas pueden recurrir a una cobertura que las proteja de las variaciones inesperadas de los tipos de cambio. La cobertura de la exposición por transacción cambiaria puede darse a través de mecanismos tales como:

 

“Transferir el riesgo. Futuros y forwards. 8

©UVEG. Derechos reservados. Esta obra no puede ser reproducida, modificada, distribuida, ni transmitida, parcial o totalmente, mediante cualquier medio, método o sistema impreso, electrónico, magnético, incluyendo el fotocopiado, la fotografía, la grabación o un sistema de recuperación de la información, sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

 

Opciones. Cobertura en el mercado de dinero” (Leandro, 2011, p 13).

Transferencia del riesgo Con esta estrategia la idea es convertir todo a una sola moneda, con lo que una de las partes evita todo el riesgo; es decir que si tanto lo que se compra como lo que se vende está en dólares el riesgo se elimina por estar equilibrado.  Futuros y forwards “Un contrato de futuros de divisas es un convenio entre dos partes de comprar o vender una cantidad determinada de una divisa, en una fecha futura y a un precio establecido previamente” (Leandro, 2011, p. 16). Esto asegura un tipo de cambio y de antemano podemos establecer cuánto se gana o se pierde, pero ya de manera planeada. “Los forwards en esencia son lo mismo que los futuros, pero los forwards no están estandarizados en el mercado mientras que los futuros sí lo están” (Leandro, 2001, p. 16). En este tipo de operaciones se generan ganancias o pérdidas no realizadas; por ejemplo, si se fijó un tipo de cambio en 21.00 MXN/USD a dos meses, llegada la fecha, el tipo de cambio se estableció realmente en 20.5 MXN/USD, entonces se genera una pérdida, ya que se pagó más de lo que vale y viceversa, si se hubiera establecido en 21.5, se ganó porque se pagó menos de su valor actual.  Opciones “Una opción de divisas es un contrato entre dos partes que implica el derecho, pero no la obligación de comprar o vender una cantidad determinada de una divisa, en una fecha futura y a un precio establecido previamente” (Leandro, 2011, p.17). En este sentido, a diferencia de los futuros y forwards, sólo se ejercerá cuando se va obtener un beneficio.  Cobertura en el mercado de divisas De acuerdo a Leandro (2011) la cobertura en el mercado de dinero “consiste en tomar una posición opuesta en moneda nacional a la que se tiene en la moneda extranjera” (p. 18), por ejemplo, si se tiene una cuenta por pagar en dólares se pide un préstamo en pesos al mismo plazo y se compran los dólares que se invierten en un título a valor al mismo plazo.

9 ©UVEG. Derechos reservados. Esta obra no puede ser reproducida, modificada, distribuida, ni transmitida, parcial o totalmente, mediante cualquier medio, método o sistema impreso, electrónico, magnético, incluyendo el fotocopiado, la fotografía, la grabación o un sistema de recuperación de la información, sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

Referencias D. Levi, M. (2000). Finanzas Internacionales (3a. ed.). México: McGraw Hill. Leandro, G. (2011). Riesgo cambiario. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/52006470/07-riesgo-cambiario-1235007330865409-2 Loor-Colamarco, I. (s. f.). Relaciones Económicas Internacionales. Manabí, Ecuador: Universidad San Gregorio de Portoviejo. Wikipedia. (2011). Balanza de pagos. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Balanza_de_pagos

Referencias de las imágenes Anatoli Styf & Shutterstock.com (s.f.). Symbol scales is made of stones of various shapes. Recuperada de https://www.shutterstock.com/pic-41236837.html (imagen publicada bajo licencia Shutterstock Estándar de acuerdo a http://www.shutterstock.com/licensing.mhtml). Branislavpudar & Shutterstock.com (s.f.). Corn field. Recuperada de https://www.shutterstock.com/pic-151273463.html (imagen publicada bajo licencia Shutterstock Estándar de acuerdo a http://www.shutterstock.com/licensing.mhtml).

Bibliografía Organización Mundial del Comercio. (2016). La OMC… En pocas palabras. Disponible en: https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/inbrief_s/inbr00_s.htm Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE]. (s.f.). Acerca de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Disponible en: http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/ Wikipedia. (2016). Fondo Monetario Internacional. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_Monetario_Internacional Wikipedia. (2016). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/OCDE

10 ©UVEG. Derechos reservados. Esta obra no puede ser reproducida, modificada, distribuida, ni transmitida, parcial o totalmente, mediante cualquier medio, método o sistema impreso, electrónico, magnético, incluyendo el fotocopiado, la fotografía, la grabación o un sistema de recuperación de la información, sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.