BAKHTIN Yo Tambien Soy

YO TAMBIEN SOY (Fragmentos sobre el otro) Directora de la colecci6n: Esther Cohen Mijail Bajtin Selec.._i6n, traducci6

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YO TAMBIEN SOY (Fragmentos sobre el otro) Directora de la colecci6n: Esther Cohen

Mijail Bajtin

Selec.._i6n, traducci6n. romentarios, pr61ogo de Tatiana Bubnova

TI1ulos origin.ales: D. R © Estetica de la creaci6n verbalfen rusoJ, MmcU, l5kusstvo, 1979. ·'Problema de! reposo fundamentadd', en: Bajlin como ft/6.sofo [en rusol, Mose(!, LA Gogorishvili y PS. Gurevich, 1992 Obros C1;tnpleta.1' [en ruse], vol. 5, Mose(!, Labirln1, 1996. Pmb!emm; de literatura y estr!tica [en ruso], MoscU,Ju iduo cognoscente no se interroga a s1 m!Si:io, ni al te.rcero en presencia de la cosa rnuerta, smo al prop10

(1926) y Der Forrttalisrnus tn der E'thlk und die irertethik 0921) (nota de M. M. Bajtin).

·--.En: ·-ObrQS Compfetas [en rusot vol. 5, Labirint, MoscU,

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1996.

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objeto por conocer [ejemp!ificado por] la importanda de la simpatia y de] amor. El criteria, en este caso.

no es la exactitud del conocimiento, sino la profundidad de! discernimiento. La cognici6n aparece aqul dltigida a lo individual. Es el iirea de descubrimientos, revelaciones, reconocimientos, comunicaciones. Aqul son importantes el secreto y la mentlra (pero no el error). Aqui tienen importancia la fulta a la modestia y el agravio. En el lirnite, la cosa muerta no existe, sino que se trata de un elemento abstracto (convencional); cualquier todo (la naturaleza con todos sus fen6menos en su relaci6n con el todo) es en cierta medida un todo persona!izado. La complejidad de un acto bilateral de cognici6n-discernimiento. La actividad del cognoscente y la activldad de aquello que se esta descubriendo (la dialogicidad). Saber conocerse y saber expresarse a si mlsmo. Se trata de la expresi6n y de! conocimiento (comprensi6n) de la expresi6n. I.a compleja dialectica de lo extrinseco y lo intrfnseco. La persona no s6lo posee un medio v un entorno, sino tambien un horizonte propio. La interacci6n [?) entre el horizome del sujeto cognoscente y el dej objeto por conocer. Elementos de la exp:resion (el cuerpo definido no coma una objetualidad muerta: el rostro, los ojos), en que se cruzan y se combinan dos conciencias (la del vo v Ia de! otro) aqui yo existo para otro y con la a0id~ de! otro. historia de una autoconciencla concreta y el papel que el otro (amoroso) desempeiia en ella. El reflejo de si mismo en el otro. ta muerte para sl mismo y para el otro. I.a memoria. !...] El objeto de 1as ciencias humanas es el ser exprestvo y hablante. Este ser jamas coinci-

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de consigo mismo y par eso su sentido y signific-.aci6n son inagotables. La mascara, el escenario, el espacio ideal, coma formas diversas de la expresi6n de! cariicter representativo de! ser (y no de su singularidad y cosedad) y de la generosida_d de la relaci6n con et. I.a precision, su importanc1a y sus Hmites. I.a precision presupone la coincidencia de la cosa consigo misma. I.a precision es necesaria en el dominio pragmiitico. El se:r que se manifiesta po:r si m.lsmo no puede se:r obllgado y ap:rehendido. R libre y po:r lo mismo no_ofrece garantia alguna. 1 Es por eso que la conc1enoa no puede otorgarnos ni garantizar, par eje:npio, la inmortalidad en cuanto hecho establec1do con ' certeza, con significaci6n practica para nuestra vi'da . "Cree en lo que dice el coraz6n, porque los aelos no dan garantia", 2 Elser de la totalidad, el ser de un alma humana que se abre libremente ante nuestro acto de cognici6n, no puede ser aprehendido en ninguno de sus momentos esencia~es. No se pu~­ de transferir sabre ellos ]as categonas de la cogmci6n reificada (el pecado de la metaf!Sica). El alma nos habla libremente de su inmortalidad, pero esta no puede ser demostrada. Las ciencias exploran aquel!o que permanece inmutable a pesar de todas las transformaciones (de la cosa' o de la funci6n). El devenir de] ser es un devenir libre. Se puede participar en esta Hbertad; lo que no se puede es aprehenderla en un acto (cosificad".) de la cognici6n. Problemas concretos de las d1versas formas literarias: autobiografias, monumen~En el ser no hay co:artada", dice Bajtin en otro lugar. 'Gita del poema de \r. A. Zhukovski "El deseo" .

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tos (el reflejo de si mismo en la conciencia de los enemigos yen la conciencia de los descendientes). El problema de la memoria adquiere uno de los lugares centrales en la filosoffa. Cierto elemento de la libertad caracteriza toda expresion. Una expresion absolutamente no deliberada deja de ser expresion. Pero la esencia de la expresion tiene dos aspectos: se realiza tan solo en la interaccion de dos conciencias (de! yo y de! otro); interpenetracion conservando la distancia; es un campo de encuentro de dos conciencias, la zona de su contacto intr!nseco. Las d.istinciones filosoficas y eticas entre una autocontemplacion intrinseca (yo para mi) y la contemplacion de si mismo en el espejo (yo para otro, desde el punto de vista de! otro). ;Es posible contemplar y entender la propia apariencia desde el depurado punto de vista de! yo para mi? Es imposible cambiar el aspecto factico y objetual del pasado, pero el aspecto semiintico, expresivo, parlante puede ser cambiado, puesto que es inacabado y no coincide consigo mismo (es libre). El papel de la memoria en esta eterna transfiguracion del pasado-" La cognicion como la interpretacion de! pasado en su carftcter inconcluso (en su no coincidencia consigo mismo). El momentode la audacia en la cognicion. El miedo y la intimidacion en la expresion (la seriedad), en el descubrimiento de si mismo, en la revelacion, en la palabra. El momenta respectivo de la humildad de] sujeto cognoscente; la veneracion. El problema de la comprension. La comprension como una vision de! sentido, pero no se trata de una vision fenomenologica, sino de una • 154.

vision intrinsecamente aprehendida de un fenomeno concebido, por asl decirlo, en sl mismo. . La expresion como materia plena de sent1do 0 como sentido materializado, el elemento de Ia Jibertad que atraviesa a la necesidad. El cuerpo extr!nseco y el cuerpo intrinseco para la cancia. Los diferentes estratos de! alma se someten en grado diverso a una exteriorizacion. El nucleo del ~Ima, que no esti sujeto a una exteriorizacion art1st1ca (yo para mi). ., ., La filosofia de la expres1on. La expres1on como el campo de encuentro de dos conciencias. La dialogicidad de la comprension. . La envoltura del alma carece de axtologia propia y estii entregada a la misericordia y a la caricia del otro. El nucleo inefable del alma puede ser refl.ejado tan solo en el espejo de una compasi6n absoluta.

Notas En el aut6grafo, por encima de la palabra "cosa" (sin tachar), aparece sobrescrito: "sustancia". ;; cf. el texto bajtiniano Rabelais y Gogol 0940, .1970); "Resulta que cada paso verdaderament~ tmportante hacia adelante siempre es acompanado por un retorno a los inicios ('lo primordial') o, m:is xactamente a una renovaci6n de los inicios. S6lo ela memoria 'puede avanzar, nunca e 1 o 1v1. 'd o "

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(Problerny literatury i estetiki [Problemas de l!teratura y estetica}, MoscU, judozhestvenna1a L1te-

ratura, 1975: 492.

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El hombre ante el espejo• La falsedad y la mentira que ineludiblemente se hacen ver en la relaci6n del sujeto consigo mismo. La imagen externa de un pensamiento, de un sentimiento, la imagen externa de! alma. No soy yo quien mira desde el interior de mi mirada al mundo, sino que yo me veo a mi mismo con los ojos del mundo, con los ojos ajenos; estoy poseldo por el otro. Aqui no hay integraci6n ingenua de lo e~'{trinseco con Jo intrinseco. Espiar su propia imagen In absentia. La ingenuidad de la fusion entre el yo y el otro en la imagen especular. El excedente del otro. No poseo un punto de vista externo sobre mi mismo, no tengo enfoque adecuado para mi propia imagen interna. Desde mis ojos estan mlrando 1os ojos del otro.

•En: Obra.s COmpletas[en rusoJ~ vol. 5, Labirint, V.1oscU,

1996.

De "Hacia una metodologia de las ciencias humanas"'

En el simbolo existe "el calor de un secreto comparrido" [Averintsev]. El momenta de la contraposici6n de lo propio a lo ajeno. [... ] Significado y sentido. Los recuerdos restituidosy las posibilidades anticipadas. Al recordar, tomamos en cuenta los acontecimientos posteriores (dentro de los llmites del pasado), es decir percibimos y entendemos lo recordado en el contexto de un pasado inconcluso. ,:En que forma la conciencia retiene un todo? (Plat6n y Husserl). L..J La interpretaci6n de los sentidos no puede considerarse cientifica, siendo profundamente cognoscitiva. Puede servir directamente a la practica que tiene que ver con los objetos. "... Hay que reconocer en la simbolologia una forma no cientifica, sino beterocientffica del conocimiento, con sus propias !eyes y sus propios criterios de precision" (S.S. Averintsev).

--;Tn;-E~i~iica

de la creaci6n verbal [en ruso], P.foscU,

Jskusstvo, 1979.

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Lacnltura• Existe una idea muy persistente, pero unilateral y por lo mismo incorrecta, acerca de que para una mejor comprensi6n de la cultura ajena es necesano trasladarse a su interior y, olvidando la suya, ver el mundo a traves de los ojos de esta cultura ajena. Como he dicho, una concepci6n semejarne es unilate1aL Desde luego, cierta empatia con la cultura ajena, la po.sibilidad de ver el mtmdo con sus ojos, es el momento necesario en el proceso de sn comprensi6n. Pero si la comprensi6n se agotara c'On este momento, serfa un simple doblaje y no aportaria nada nuevo ni enriquecedor. Una comprensi6n creativa no se niega a s! misma, ni su lugar en el mundo, su cultura, y no olvida nada. Para la comprensi6n, la exotopfa, el 'hallarse fuera' de aquel que comprende-hallarse fttera en el tiempo, en el espac:~· en la cultura- es una gran ventaja en comparacton con aquello que se quiere comprender creativamente. Porque el hombre no puede ver ni comprender en su totalidad, nl siquiera su propia apariencia, y no pueden ayuda:rle en ello la fotografia nl los espejos. La verdadera "' En: Estetica de la creaci6n tJerbal [en rusoJ, MoscU, Iski..:sstvo, 1979.

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apariencia de uno puetle ser vista mn s0lo por otras personas, gracias a su eroropia espacial y gracias a que son otros. En el ambito de la cultura, la exotopfa es el mecanismo mas poderoso de la comprensi6n. Una cultura ajena se descubre mas plena y profundamente solo a los ojos de otra cultuni; pero tampoco en toda su plenitud, porque llegaran otras culturas que veran y comprenderan alin mas. Un sentido descubre sus honduras al encontrarse y toparse con otro sentido ajeno: entre ellos se establece una especie de did.logo, que supera el caracter cerrado y unilateral de ambos sentidos, de ambas culturas. Planteamos pregumas nuevas a una cultura ajena, que ella misma no se habla planteado, buscando en ella respuestas a nuestras preguntas, y la cultura ajena nos responde descubriendo ante nosotros sus nuevos aspectos, las nuevas profundidades de! sentido. Sin las preguntas propias no puede ser creati'll'amente comprendido lo otro y lo ajeno (por supuesto, sin las preguntas serlas y autenticas). En un semejante encuentro dial6gico de dos culturas, ellas dos no se funden ni se mezclan, sino que cada una conserva su unidad y su integridad abierta, pero las dos se enriquecen mutuamente. La falsa tendencia a reducir todo a una sofa conciencia, a la disoluci6n en ella de una conciencia ajena (la comprendida} Las ventajas fundamentales de la exotopfa (espacW, temporal, nacional). Ko se puede concebir la comprensi6n como wia empatia y como el colocarse en un lugar • 159.

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ajeno (perdida del lugar propio). Esto no es valido m~ que parn los aspectos perifericos de la comprension. No se debe mterpretar la comprensi6n como traducci6n de una lengua ajena a la propia. Testigo Y juez. Con el advenimiento de la conciencia al mundo (al ser) o, ta1 vez, inclusive con la aparicion de la vida biolOgica (puede ser que no solo los anlmales sino tambien los arboles y la hierba atestiiuen y juzguen), el mundo (el ser) cambia radicalmente. I.a piedra sigue siendo petrea, y el sol es solar, pero el acontecimiento inconcluso delser en su totalldad se vuelve absolutamente otro, porque en el escenarlo de la existencia terrestre aparece por primera vez un personaje nuevo y principal del acontecimiento: testigo y juez. De modo que el sol, que sigue siendo el mismo fisicamente, se ha hecho otro, porque comenz.6 a ser comprendido como testigo y juez. Dejo de ser solamente, para lJegar a ser en si y para si (aqui por primera vez surgen estas categorias), y para el otro, por haber sido reflejado por la conciencla del otro (testigo y juez): de esta mane.ra, se ha transformado radicalmente, se ha enriquecido, se ha transformado (pero no se trala de un "otro ser"). Esto no se debe interprerar en el sentido de que el ser (la naturaleza) hubiese tornado concien~ia de sl mismo a partir de! ser humano, que hubrese empezado a reflejarse en s1 mismo. En ta! caso, el ser se habr[a quedado consigo mismo, siendo tan solo un doble de sl mismo (habria permanecldo solitario, como el mundo lo fue antes de que la conclencia -testigo y juez• 160.

apareciera). En cambio, ha aparecido algo absolutamente nuevo: un supra-ser, en el cual no hay ya un grano de! ser, sino que todo el ser existe en el y para el. Es el caso analogo de! problema de la autoconciencia de! ser humano.