BABBIT BEARING PROCESOS WHITEPAPER

DESGASTE, CORROSIÓN Y FALLA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO FUNDICIÓN CENTRIFUGA DE BABBITT EN UNA CHUMACERA 30 Nov

Views 46 Downloads 0 File size 5MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DESGASTE, CORROSIÓN Y FALLA

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO FUNDICIÓN CENTRIFUGA DE BABBITT EN UNA CHUMACERA

30 Noviembre del 2016

METODOLOGÍA 1. Fundición centrifuga de Babbitt en una chumacera HJGJ

2. Micrografías 3. Análisis y pruebas de desgaste

Información general del material El metal Babbitt, metal de cojinete o magnolia, es una de las distintas aleaciones utilizadas para la superficie de apoyo en un cojinete de fricción.

OTROS USOS •

• CARACTERÍSTICAS Las aleaciones de metal blanco con plomo y estaño son combinados con antimonio y cobre para aumentar la dureza y resistencia al desgaste. El metal Babbitt se caracteriza por su resistencia a la corrosión por frotamiento es blando y se daña fácilmente, lo que sugiere que podría no ser adecuado para un cojinete de superficie. Sin embargo, su estructura está hecha de pequeños cristales duros dispersados en un metal más blando, lo que hace que sea un compuesto de matriz metálica.







Para facilitar el ensamblado de piezas entre sí o sobre sustratos. Para la realización de objetos específicos por matrizado, repujado o fusión con otras aleaciones. Para facilitar el depósito de aleaciones a base de estaño sobre todo tipo de piezas por proyección, electro adhesión o temple. El estaño puro se utiliza en la industria para la elaboración de bronces, fabricación de objetos destinados a la mesas, fabricación de tubos de órganos. El plomo, debido a su densidad, se utiliza para lastrar los barcos de la marina

COMPOSICIÓN QUÍMICA Estaño ASD Cobre

88%

Plomo

0.1%

Antimonio

7.5%

Níquel

0.1%

Cadmio

0.6%

3.5%

INFORMACIÓN TÉNICA Dureza Brinell desde 20ºC-100ºC es de 27 – 14 respectivamente. CARACTERÍSTICAS DE USO Alta velocidad (>25m/s) Alta (> 15 kg/cm2)

ABSTRACT: Este proyecto tiene como objetivo principal realizar un centrifugal casting en una chumacera utilizando babbit, proceso que se realiza según el Babbit ASM Handbook-Surface y la norma ASTM B23. Seguido se busca en las micrografías del babbitt los cuboides típicos de este material. Finalmente se elabora pruebas de desgaste basados en el ASM Handbook – Friction, Lubricant and Wear Technology.

1 2

PROCEDIMIENTO CASTING Primero es necesario tener limpia la superficie donde irá el babbitt. A continuación se implementará dos tapas, una que cubra todo un lado de la chumacera y la otra deberá tener una perforación menor al diámetro interior para poder verter el metal líquido dentro, esto como se muestra en la figura de a continuación:

Una vez agregada esta modificación a la pieza se procede a realizar un precalentamiento para continuar con el vertido del babbit en su interior.

Como se muestra en la imagen anterior, para este tipo de casting será necesario ubicar la chumacera en un motor que gire de acuerdo al Hand-book establecido, para nuestro caso esto deberá girar entre las 850 a 975 rpms. El babbit debe ser calentado a 440ºC para regarlo dentro del sistema armado, todo esto mientras se encuentra en movimiento. Es recomendable realizar este procedimiento con las protecciones adecuadas y utilizando un embudo para asegurar el flujo del babbit líquido dentro de lapieza.

PRUEBAS DE DESGASTE: 1.Preparación de las probetas. Para realizar la prueba de desgaste primero se corta un trozo de material en forma de una probeta rectangular. Es de vital importancia que esta muestra sea pulida hasta tener una superficie suficientemente limpia de impurezas y lisa.

2. Prueba de desgaste .

Análisis de MICROGRAFÍAS Para esta parte del proyecto se toma una muestra del babbitt fundido y seguido se realiza micrografías con el fin de encontrar cuboides presentes en el material, esto para verificar la presencia de antimonio en el mismo. A continuación se muestran los resultados obtenidos:

Una vez preparada la muestra se toma su peso en una balanza de precisión para después introducir la probeta de babbitt dentro de la máquina de desgaste en la cual se ajusta a una velocidad de 113 rpms durante 10 minutos. Finalmente se compara el peso inicial con el final y se calcula la relación desgaste contra masa.