Ba Duan Jin Nuevo

Ba Duan Jin Los ocho brocados Ejercicios del Chikung para mantenerse saludable Las ocho piezas del brocado en posición

Views 337 Downloads 133 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ba Duan Jin Los ocho brocados Ejercicios del Chikung para mantenerse saludable

Las ocho piezas del brocado en posición sentado Primera pieza: Bi Mu Jing Zuo (cierra los ojos y permanece quieto)

Palabras secretas: Cierra los ojos y siéntate con la mente profunda, (las manos) se mantienen firmes, (la mente está) tranquila y piensa (concéntrate en el) Shen (espíritu).

Práctica: Sienta las piernas cruzadas y concéntrese en tu plexo solar. Tu cabeza debe sentirse como si estuviera suspendida y pecho suelto y relajado. La cintura y la columna vertebral están relajadas y cómodas. Mantenga sus manos en el regazo (figura 3-1). Tu boca está cerrada y los dientes se tocan ligeramente. Regula tu respiración para que sea suave y uniforme. Tu mente es clara y pura. Condensa tu Yi (mente) y Shen (espíritu) internamente, hasta que Shen esté en paz y el chi descienda. Tu Yi está en el centro Dan Tian (plexo solar). Debes meditar al menos de tres a cinco minutos.

Explicación: Tres lugares se llaman Dan Tian (campo de elixir): la frente se llama Shang Dan Tian (Dan Tian Alto), el plexo solar es el Zhong Dan Tian (Dan Tian medio) y el abdomen es el Xia Dan Tian (Dan Tian inferior). El Dan Tian Alto es la residencia de Shen (espíritu). Cuando el chi es llevado al Dan Tian Alto, el cerebro se nutre y el espíritu puede elevarse. Cuando el espíritu se eleva, el chi que circula en el cuerpo puede ser dirigido efectivamente por la mente. El medio Dan Tian es el centro donde se acumula el chi después del nacimiento. El chi después del nacimiento se obtiene principalmente de los alimentos y el aire. Cuando el chi en el Medio Dan Tian está estimulado y lleno, el cuerpo se energiza. Sin embargo, la mente, aunque estimulada a un estado superior, se siente enojada, y la acidez lo perturbará. El Dan Tian inferior, que es la fuente original de la vida humana, es la residencia del Chi Pre-Nacimiento. Este ejercicio extinguirá cualquier incendio en su Dan Tian medio para que pueda concentrarse y calmar su mente. Antes de comenzar cualquier ejercicio de chikung, primero debes estar tranquilo. Bajar los ojos evitará que veas cualquier cosa que distraiga lo que sucede a tu alrededor y te ayudará a calmarte. Debes entrenarte para meditar con una mente profunda. Cuando practique, mantenga sus manos frente a su abdomen. Mantenerlos juntos te ayudará a mantener tu mente centrada y firme. Si lo deseas, puedes regular tu respiración por un minuto para comenzar a calmar tu Yi (mente), pero luego abandona la regulación y deja que tu mente esté calmada y profunda. Concéntrate en tu Dan Tian Medio para calmar el chi después del nacimiento. Cuando el fuego haya desaparecido, coloca tu mente concentrada (Yi) en tu Shen (espíritu), que se encuentra en el Alto Dan Tian, para aumentar tu nivel de energía. En China, la concentración se llama "Ju Jing Hui Shen" (reuniendo su Jing y reuniéndose con Shen). Jing aquí no significa semen o esperma, sino algo que se refina. Aquí significa la mente refinada y concentrada. Cuando la mente se encuentra con Shen, el Shen será elevado. Cuando subas tu Shen, podrás aumentar la profundidad de tu concentración.

Figura 3-1

Figura 3-2

Primera pieza

Segunda pieza

Segunda pieza: Shou Bao Kun Lun (manos sostienen Kun Lun)

Palabras secretas: Golpee los dientes treinta y seis (veces), dos manos sostienen a Kun Lun (cabeza)

Práctica: Primero golpee sus dientes juntos treinta y seis veces. Si hay alguna saliva generada, trágala. Luego doble las manos y sostenga la parte posterior de la cabeza (Figura 3-2). Empuje la cabeza y el cuerpo hacia atrás mientras tira de las manos hacia adelante. Inhala al tensar, exhala mientras te relajas. Repetir nueve veces.

Explicación: Hay dos propósitos principales para golpear los dientes juntos. Un propósito es estimular el chi en las encías para fortalecer las raíces de los dientes. En la antigüedad, el dentista y la tecnología no eran tan comunes ni avanzados como hoy, y tenías que cuidar tus dientes por ti mismo. Darse golpecitos juntos fortalece las raíces y ayuda a prevenir las caries. El otro propósito es despejar y despertar la mente. Cuando haces tapping, las vibraciones resuenan en tu cavidad cerebral y estimulan tu cerebro. Esto aclarará la mente.

La montaña Kun Lun es una de las montañas más altas de China. Aquí significa que tu cabeza es la montaña Kun Lun, que es la parte más alta de tu cuerpo. Cuando empuje su cabeza hacia atrás mientras tira de sus manos hacia adelante, también empuje su espalda hacia atrás. Esto endurecerá la columna vertebral. Además, este ejercicio tensa y luego relaja los músculos de la espalda, lo que aumentará la circulación del chi allí y en el recipiente rector. Este ejercicio también fortalecerá la columna vertebral y prevendrá el dolor de espalda. Cuando esté haciendo esta pieza, su respiración debe estar coordinada con el movimiento para ayudar a los pulmones a comprimir y expandirse. Esto liberará tensión en los pulmones y aumentará la capacidad pulmonar.

Tercera pieza: Kou Ji Yu Zhen (Golpea y golpea la almohada de Jade)

Palabras secretas: Izquierda derecha golpeó el tambor celestial, resonando en cuarenta y cuatro veces.

Práctica: Continuar desde la última pieza. Cubre tus orejas con tus palmas. Con los dedos medios en el área de la cavidad de la almohadilla de Jade (debajo de la protuberancia occipital externa) Vea la Figura 3-3. Coloque sus dedos índices en los dedos medios y suéltelos hacia abajo para golpear su cabeza (vea la Figura 3-4). Esto generará un sonido de percusión en la cavidad cerebral. Este ejercicio se llama comúnmente "Ming Tian Gu" que significa "hacer sonar el tambor celestial". Golpea veinticuatro veces en un ritmo constante y constante. Puede golpear con ambos dedos al mismo tiempo, o alternar los dedos.

Explicación: La Almohada de Jade (Yu Zhen) es el nombre de una cavidad ubicada en la parte posterior de la cabeza debajo de la protuberancia del hueso. El tambor celestial significa la cabeza. Cuando haga este ejercicio, no permita que sus dedos anular y meñique toquen su cabeza, ya que esto amortiguará el sonido. Concéntrese en el sonido y deje que cada latido le preste más atención a las vibraciones de su cráneo y cerebro. Golpear el tambor despeja la mente. Cuando hayas terminado y te quites las manos de las orejas, sentirás que acabas de despertar y todo parecerá claro.

Figura 3-3

Figura 3-4

Cuarta pieza: Zhuan Tou Pin o Wei Bai Tian Zhu (gire la cabeza repetidamente o gire ligeramente el poste del cielo).

Palabras secretas: Vuelta ligera (la cabeza) para aflojar el Tian Zhu (poste del cielo, es decir, cuello). El dragón rojo (la lengua) agita la saliva líquida, el enjuague de tambor treinta y seis (veces), la saliva líquida llena toda la boca, un bocado dividido en tres tragos, usa Yi para enviarlo a la rueda del vientre (ombligo).

Práctica: Continuar desde la última pieza. Mueva sus manos hacia abajo y colóquelas en su regazo, con las palmas hacia arriba cómodamente. Manteniendo sus hombros inmóviles, gire la cabeza hacia la izquierda y luego gírela veinticuatro veces (Figura 3-5). Después de esto, mueva su lengua dentro de su boca para generar saliva (Figura 3-6), luego mueva la saliva para enjuagar su boca treinta y seis veces, lo que también generará más saliva. Trague esta saliva en tres tragos. Cada vez que tragas, usa tu Yi para enviar la saliva hasta el ombligo.

Explicación: La cabeza se considera el cielo y la parte superior de la cabeza se llama Tian Ling Gai (Cubierta celestial). El cuello, que está apoyado por los dos músculos mayores en la parte posterior del cuello, se llama así Tian Zhu, que significa el poste que sostiene los cielos. La palabra china traducida aquí como "aflojar" tiene la sensación de sacudir algo para dejar que todo

vuelva a su lugar. Ocho de los catorce canales de chi pasan por el cuello. A medida que gira la cabeza hacia atrás y hacia adelante, los músculos del cuello se estiran y relajan alternativamente, lo que despeja los canales de chi y relaja los músculos. Esto evita el dolor de cabeza causado por el estancamiento del chi en la cabeza. Según los taoístas, la saliva es el agua que puede apagar el fuego en el cuerpo. Por ejemplo, cuando tiene dolor de garganta o acidez estomacal, la saliva aliviará el dolor y lo ayudará a recuperarse. La saliva es un producto natural que se genera constantemente y le ayudará cuando sea necesario. Cuando se detiene el suministro de saliva, es una señal de que su cuerpo es demasiado positivo y está a punto de enfermarse. El dragón rojo se refiere a la lengua. Mueva su lengua alrededor de su boca para generar saliva y luego mueva la saliva, empujando las mejillas hacia afuera como un tambor (enjuague de tambor) para enjuagar su boca (Figura 3-7). Tragar saliva ayudará a apagar el fuego del exceso de energía en el corazón. Cuando trague, use su mente para dirigir la saliva hasta la parte inferior del abdomen. Por supuesto, la saliva no llega tan lejos, pero si actúa como si se estuviera tragando la saliva hasta el abdomen, debería sentir la sensación de irritación por la saliva que se hunde en su DanTian inferior. El Chi Lun o "rueda del vientre", es un término que el taoísta comúnmente usa para el ombligo. Los taoístas, al igual que los budistas, creen que las personas mueren y renacen repetidamente en ciclos que se mueven en forma similar a una gran rueda. El abdomen, específicamente el área del ombligo, está fuertemente involucrado en esta reencarnación. Cuando el texto dice "llevar la saliva a la rueda del vientre", en realidad significa el Dan Tian inferior. Las ocho piezas de brocado es un conjunto de chikung muy simple que fue diseñado para la gente común.

Figura 3-5

Figura 3-6

Figura 3-8 Quinta pieza: Tui Mo Shen Yu o Shou Mo Jingmen (Empuje y masajee a Shen Yu o con las manos masajee la Puerta de la Esencia).

Palabras secretas: Selle la respiración y frote las manos (hasta que estén calientes), masajee la puerta trasera de la esencia (en su) parte posterior de este último aliento, piense (imagen) que el fuego está quemando la rueda del vientre.

Práctica: Continuar desde la última pieza. Inhala por la nariz y lleva el aire al Dan Tian medio (plexo solar) y aguanta la respiración suavemente. Frote sus manos juntas hasta que se calienten (Figura 3-8). Luego coloque sus palmas en la cavidad de Shen Yu (Senshu, B-23) (Riñón afirmativo) (Figura 3-9) y presione hacia adentro mientras masajea con un movimiento circular veinticuatro veces. Si no puedes aguantar la respiración cómodamente mientras haces masajeas veinticuatro veces, no te esfuerces. Solo masajea doce veces, o por mucho que te resulte cómodo, luego exhala. Luego inhala nuevamente, frota tus manos y repite. Cuando masajee, junte su Yi y chi, y concentre su Yi en el ombligo o en el Bajo Dan Tian. Esta concentración hará que el abdomen se caliente. Cuando haya terminado de masajear, siéntese tranquilamente con las manos en su regazo y sienta cómo la energía de sus riñones se quema dentro de su ombligo o en el bajo Dan Tian.

Explicación: Shen Yu (Senshu B-23) (riñón afirmativo), que también se llama Jingmen (puerta de la esencia), es el nombre de una cavidad ubicada en el área del riñón. Hay dos de estas cavidades, una sobre el riñón. Los riñones se consideran la residencia

del Jing original (Yuan Jing) (también llamado Jing antes del nacimiento). Cuando este Jing se convierte en chi, se llama chi original (Yuan Chi) y reside en el Dan Tian inferior. Se cree que las cavidades de la "puerta de la esencia" son las puertas a través de las cuales el chi externo puede llegar a los riñones y también la forma en que el chi original generado por los riñones puede salir del cuerpo y perderse. También se cree que los dos riñones son la raíz de las gónadas (testículos u ovarios), que los chinos llaman riñones externos. Cuando los riñones de una persona están débiles, sus gónadas tendrán una mala función y la producción de hormonas será deficiente. Tal persona será débil, su vitalidad sexual será baja y su cuerpo se degenerará rápidamente. La persona que practica la meditación china debe aprender a evitar la pérdida de su Jing a través de sus "puertas de la esencia". Esto se hace a través de la respiración del Bajo Dan Tian, que lleva a Jing de los riñones y lo convierte en chi, y almacena este chi en la residencia chi. (Bajo Dan Tian). Por lo tanto, en lugar de perder tu Jing, ganas chi y lo guardas en el Bajo Dan Tian. También debe aprender a usar el chi externo para calentar los riñones y estimular la producción de chi original o Jing chi, y cómo almacenarlo en el bajo Dan Tian para que pueda usarlo para mejorar su salud. Por lo tanto, en esta pieza primero debes frotar tus manos para generar calor y chi en tus manos. Cuando te frotas la espalda con tus manos calientes, pasas chi a los riñones, lo que los estimula a producir chi original. No quieres que este chi pase a través de las "Puertas de la Esencia" y se disperse, así que lo llevas al Bajo Dan Tian. Esto se hace de manera muy simple al mantener su atención (Yi) en su Dan Tian inferior. Dado que chi sigue a Yi, el chi que genera se moverá automáticamente a donde está realizando la concentración (Figura 3-9). Se dice que cuanto más origen haya almacenado, más sano y fuerte será.

Figura 3-8

Figura 3-9

Sexta pieza: Shou Zhuan Shuang Lun o Zuo You Lu Lu (las manos giran la doble rueda o el molinete izquierdo y derecho).

Palabras secretas: Los molinetes izquierdo y derecho giran, dos pies yacen cómodamente extendidos.

Práctica: Continuar desde la última pieza. Extiende las piernas cómodamente sobre el piso, con los brazos a los lados. Inclínese hacia adelante y extienda sus brazos con las palmas hacia abajo y los dedos cómodamente curvados hacia adentro (Figura 3-10). Luego, haga un círculo alrededor de las manos hacia arriba y hacia atrás mientras dobla ligeramente la parte superior del cuerpo hacia atrás como si estuviera remando en un bote (Figura 3-11). Luego, continúe con el movimiento de remar y haga un círculo hacia abajo con las manos y luego hacia adelante para repetir el círculo (Figura 3-12). Repita el mismo movimiento nueve veces, luego invierta la dirección y repita otras nueve veces.

Explicación: El movimiento es como girar las ruedas con ambas manos. Lu Lu significa girar una rueda o girar un molinete. Esta pieza se utiliza principalmente para aumentar la circulación de chi en los seis canales del brazo. Sentirás el chi generado por el movimiento circular del hombro que se extiende hasta las puntas de los dedos. Tus piernas están estiradas en el suelo para abrir bien los otros seis canales de chi en las piernas. A pesar de que estás practicando la circulación de chi en tus manos, el chi también se moverá hacia los dedos de los pies, porque el instinto natural de tu cuerpo es equilibrar el chi en todo tu cuerpo.

Figura 3-10

Figura 3-11

Figura 3-12 Séptima pieza: Tuo An Pan Zu (levante, presione y mantenga los pies)

Palabras secretas: Entrelace los dedos de ambas (manos) levantamiento falso, baje la cabeza repetidamente para sostener los pies.

Práctica: Continuar desde la última pieza. Entrelaza tus manos y levántalas sobre tu cabeza, con las palmas hacia arriba. Mantenga la imagen de que está levantando y sosteniendo algo por encima de su cabeza (Figura 3-13). Permanezca allí durante unos tres segundos, luego gire las palmas hacia abajo y toque la parte superior de la cabeza. Presione sus manos hacia abajo mientras levanta la cabeza hacia arriba durante unos tres segundos (Figura 3-14). Finalmente, separe las manos hacia adelante, utilizando sus manos para tirar hacia atrás los dedos de los pies (Figura 3-15). Mantenga sus rodillas abiertas y permanezca en la posición durante unos tres segundos. Repita todo el proceso nueve veces.

Figura 3-13

Figura 3-14

Figura 3-15 Explicación: En esta pieza, primero debes entrelazar tus manos y luego empujar hacia arriba sobre tu cuerpo. Debido a que no hay nada contra lo que empujar, los chinos lo llaman "falsa elevación". Cuando usted empuja hacia arriba sobre su cabeza, estira los músculos en la parte frontal y posterior de su cuerpo. Este movimiento de estiramiento y relajación ayuda a regular los canales de chi de Sanjiao. Sanjiao significa "Triple Quemador" e incluye las partes superior, media e inferior de su torso. El quemador superior está ubicado en el pecho sobre el diafragma, el quemador central está entre el diafragma y el ombligo, y el quemador inferior está ubicado entre el ombligo y la ingle.

Después de aflojar los músculos, coloque las manos en la parte superior de la cabeza y presione hacia abajo. Usted equilibra este empuje hacia abajo con un empuje hacia arriba de su cabeza. Este empuje hacia arriba viene desde el suelo. El Yi de empujar hacia arriba y hacia abajo llevará a cualquier chi estimulante en las áreas de Sanjiao a una circulación Pequeña (la vía circular a través de la Concepción y los Vasos Gobernantes). Finalmente, sostenga los dedos de los pies o los pies y tire de ellos hacia atrás, dejando que su cabeza cuelgue hacia abajo. Esta posición se estira y tensa ligeramente los músculos de la espalda y cuando luego se sienta y levanta los brazos sobre su cabeza, libera la tensión. Esto alternativamente presiona los riñones y luego se detiene, lo que aumenta la circulación de la sangre y el chi en los riñones y los mantiene saludables. Otra forma de hacer la última parte de esta pieza es colocar las manos sobre los dedos de los pies y presionar los dedos medios en las cavidades de Yong Chuan. Dado que estas cavidades se encuentran en los canales que se conectan con los riñones, este método proporciona estimulación adicional a los riñones.

Octava pieza: Zhou Tian Man Yun (El lento transporte de todo el cielo)

Palabras Secretas: Espere hasta que llegue el agua de la boca, nuevamente enjuague, trague la saliva, haga esto tres veces, trague el agua de la boca nueve veces, trague ruidosamente, (en) cientos de vasos (chi) se ajustan uniformemente (y) automáticamente, todo el cielo (cuerpo) el transporte lento es completado, piensa que el fuego está quemando (tu) todo el cuerpo. Antiguo nombre ocho piezas de brocado, tren después de la medianoche y antes del mediodía, tren diligentemente sin cesar, miles de enfermedades se desvanecen en el polvo.

Práctica: Cruza las piernas y coloca las manos en el regazo. Cierra los ojos y siéntate tranquilamente (Figura 3-16). Cuando se acumule suficiente saliva, enjuague y luego trague tres veces con un trago audible. Después de tragar, mantenga su atención en el ombligo o en el bajo Dan Tian, y sienta cómo el chi circula suavemente por todo el cuerpo. Cuando se acumule más saliva, enjuague nuevamente y trague tres veces más. Repita una vez más, para un total de nueve golondrinas. Después de esto, relájese y sienta que el chi se quema como un fuego en todo su cuerpo (Figura 3-17). Esto significa que debe llevar el chi a su piel para formar un escudo protector alrededor de su cuerpo. Una vez que haya completado estas ocho piezas, siéntese en silencio y respire de manera uniforme durante unos tres minutos.

Explicación: Cuando haya terminado las siete piezas anteriores, su cuerpo puede ser demasiado positivo y puede haber dejado que el chi se levante en su cuerpo en lugar de asentarse en el Dan Tian inferior. Tragar saliva es una forma de volver a bajar el chi. Hay dos formas de generar saliva. Una es mover la mezcla alrededor de la boca y la otra es simplemente concentrar su mente en la boca y dejar que la saliva se genere espontáneamente. Dado que esta es la última pieza, es deseable poner cualquier fuego que pueda haber causado con los ejercicios. Si comienza a mover su lengua nuevamente, puede comenzar a generar más calor y fuego. Simplemente quieres calmarte. Es por eso que usa su Yi en lugar de su lengua para generar la saliva. En esta pieza, cuando tragas, lo haces "ruido". Bajar la saliva con un gran trago ayuda a concentrar toda su atención y hacerlo es más fácil para que te relajes.

Desea que el chi que ha acumulado en su Dan Tian inferior circule por todo su cuerpo. Cuando te sientas en silencio con tu atención en tu Dan Tian inferior, el chi se acumulará allí. Como se llena el bajo Dan Tian. Se estimulará, extendiéndose gradualmente y llenando todo el cuerpo. Podrás sentir cómo el chi se mueve a través de tu cuerpo, borrando las obstrucciones en los canales y automáticamente se establecerá el equilibrio. Es posible que sienta que el chi se mueve a través de lo que se llama la pequeña circulación (Figura 3-16), que es el camino circular a través del vaso gobernante en la parte posterior y al vaso concepción en la parte frontal central del cuerpo. Cuando haya terminado de tragar y el cuerpo esté caliente y lleno de chi, la imagen de que la piel y el área alrededor de su cuerpo están llenos de fuego. Esta imagen trae el chi a la piel y construye el escudo de Wei Chi (Guardián del Chi) a lo largo del cuerpo.

Figura 3-16

Figura 3-17

Las ocho piezas de brocado en posición parado Primera pieza: Las manos dobles sostienen los cielos para regular el Sanjiao (quemador triple); Sanjiao pasa (chi) libre y suavemente, las enfermedades desaparecen. Invierte las manos para enfrentar el cielo y levanta ambos brazos. Empuje (estire) su pecho, estire su cintura (y) gire hacia ambos lados. Párate derecho y mantente firme. Practica mucho tiempo, el cuerpo (se vuelve) fuerte (y te sentirás) feliz.

Práctica: Párese naturalmente con los pies paralelos y los hombros separados y las manos a los lados. Cierra los ojos, calma tu mente y respira regularmente (Figura 4-1). Abre los ojos y mira hacia adelante, continúa respirando de forma natural y suave. Condense su Shen en su Dan Tian superior y hunda su chi en el Dan Tian inferior. Luego entrelace sus dedos y levante sus manos sobre su cabeza sin doblar sus brazos y al mismo tiempo levante sus talones (Figuras 4-2 y 4-3). Esto se llama "Las manos dobles sostienen los cielos" (Shuang Shou Tuo Tian). Baje los talones e incline su cuerpo hacia la izquierda y luego hacia la derecha y luego párese derecho nuevamente (Figuras 4-4 y 4-5). Baje las manos delante de su cuerpo para completar una alrededor. Haz veinte repeticiones.

Figura 4-1

Figura 4-2

Figura 4-3

Figura 4-4

Explicación: Este conjunto no comienza con la meditación calmada, pero como el entrenamiento de chikung está fuertemente relacionado con tus sentimientos, es importante que tu mente esté calmada y estable. Es una buena idea permanecer de pie en silencio durante un tiempo antes de comenzar, para que su mente pueda calmarse. Desde la poesía se puede ver que esta pieza funciona especialmente con el Sanjiao o Triple Quemador. Las tres áreas o quemadores a los que se hace referencia son el área sobre el diafragma, entre el diafragma y el ombligo, y entre el ombligo y la ingle. Los tres quemadores están relacionados respectivamente con la respiración, la digestión y la eliminación. Cuando levanta las manos sobre la cabeza y se inclina hacia ambos lados, estira los músculos de su tronco. Cuando sueltas los brazos, los músculos se aflojan y se relajan, y el chi puede circular sin impedimentos. Repitiendo los movimientos regula la circulación de chi en tu Sanjiao. Cuando la circulación de Sanjiao chi sea suave, los órganos se relajarán y el órgano podrá moverse y circular libremente. Se cree que los trastornos en el Sanjiao son la causa principal de muchos trastornos del chi de órganos. Cuando se regula Sanjiao chi, la enfermedad desaparecerá. Cuando practiques, también levantarás los talones. Esto te ayuda a generar un Yi de empuje hacia arriba, lo que ayuda al chi Sanjiao a moverse hacia arriba y hacia abajo. Cuando dicen que "enderezar su cintura" pretende mantener recta la espalda baja.

Figura 4-5

Figura 4-6

Segunda pieza: Izquierda derecha abrir (doblar) el arco como disparar un halcón. Dos brazos fuertes y firmes para fortalecer los riñones y la cintura. Doble el codo horizontalmente hacia el hombro, (su mente) tratando de tirar con fuerza. La flecha de la mano apunta (al objetivo), usa los ojos para mirar. Izquierda derecha disparar para veinticuatro. Montar el caballo y agacharse para aumentar la eficiencia.

Práctica: Coloque la pierna derecha hacia la derecha y agáchese en posición de caballo (Figura 4-6). Relaja tus manos y levántalas hasta el área del pecho. Reúna las palmas (Figura 4-7), luego sepárelas con la mano derecha moviéndose cerca del pezón derecho, mientras que la mano izquierda, cambiando a la forma de mano "espada secreta" o "dedos solos", se extiende hacia la izquierda como si estaba tirando de un arco para disparar a un halcón (Figura 4-8). Tus ojos miran a tu izquierda en un punto muy distante. Luego levántese y baje las manos, haga un círculo hacia el pecho y repita el mismo proceso para disparar hacia la derecha (Figuras 4-9 y 4-10). Hacer doce en cualquier dirección para un total de veinticuatro.

Figura 4-7

Figura 4-8

Figura 4-9

Figura 4-10

Explicación: Esta pieza se utiliza para fortalecer los riñones y el área de la cintura. Primero debes agacharte para reafirmar tu raíz como cuando tiras de un lazo de cuerda. Sin esta raíz, no tendrá un centro y no podrá tirar de su arco de manera efectiva. Cuando se agache, asegúrese de mantener la espalda recta y meter sus nalgas debajo. Esto enfatiza el área del riñón. Cuando hace esto, no solo fortalece los músculos de la cintura sino que también aumenta la circulación de chi en el área del riñón. En tu espalda cerca de tus costillas más bajas. El codo posterior debe estar doblado y los músculos deben estar firmes para estabilizar la tracción del arco. Concentra tu mente para que realmente sientas que estás dibujando una figura muy fuerte. Esta mente concentrada es la fuente del movimiento chi.

Tercera pieza: Para ajustar y regular el bazo y el estómago, (usted) debe levantar por separado; Bazo y estómago (ganar) paz y armonía, enfermedad será curada automáticamente. Levanta el brazo y endurece las palmas, usa la fuerza para mecerse. Extiende y desarrolla tendones y músculos, el bazo y el estómago estarán cómodos. La mano derecha se elevó, la izquierda se dejó caer, la izquierda, la derecha, se extendieron y oscilaron los tendones y canales estarán activos.

Práctica: Una vez que hayas completado la última pieza, levántate y mueve la pierna hacia atrás para que los pies queden paralelos y separados al ancho de los hombros. Luego, mueva ambas manos hacia la parte frontal de su estómago con las palmas hacia arriba (Figura 4-11). Levante la mano izquierda por encima de la cabeza y empuje hacia arriba y, al mismo tiempo, baje la palma de la mano derecha hacia abajo y presione hacia abajo (Figura 4-12). Luego cambia de manos y repite el mismo proceso. (Figuras 4-13 y 4-14). Debes sentir que las manos fuertes empujan contra la resistencia, pero no debes tensar tus músculos. Haz veinticuatro repeticiones.

Figura 4-11

Figura 4-12

Figura 4-13

Figura 4-14

Explicación: Esta pieza influye en el estómago. Cuando levanta una mano repetidamente y baja la otra, afloja los músculos de la parte frontal de su cuerpo. Cuando "estire las palmas de las manos, no tense los músculos, sino que extienda su fuerza con las manos para que sus brazos se estiren completamente. Esto estimula y fortalece los tendones y los músculos. Al invertir los brazos, estira y relaja el cuerpo repetidamente, "balanceando" los tendones y estimula los canales del chi. Este movimiento muscular de uno arriba y uno abajo aumenta la circulación del chi en el estómago, el bazo y el hígado. Si lo desea, cuando levanta y estira cada mano también puede estirar el brazo y la Pierna en el mismo lado para aumentar el estiramiento.

Cuarta pieza: Cinco debilidades y siete lesiones, espere y vea más tarde (se habrán ido); Entrenar largo, ejercitar largo, tendones y huesos fuertes. Lesiones por debilidad (por exceso de ejercicio) todo porque los órganos internos (son) débiles. Empuje (endereza) el cofre y gire el cuello para mirar bien hacia atrás. Sostenga la cintura y levante el pecho, el cuerpo está en posición vertical. Especialmente eficaz en la curación de lesiones internas. (Traducción de un antiguo poema chino que exalta las virtudes de la cuarta pieza de los ocho brocados)

Práctica: Colóquese de manera fácil y cómoda con los dos pies paralelos como antes y con las manos colgando naturalmente a los costados. Levante el pecho ligeramente desde adentro para que su postura sea recta, pero tenga cuidado de no empujar el pecho hacia afuera. Gire su cabeza hacia la izquierda y mire hacia atrás mientras exhala (Figura 4-15), luego regrese su cabeza hacia adelante mientras inhala. Gire su cabeza hacia la derecha y mire hacia atrás mientras exhala (Figura 4-16), luego regrese su cabeza hacia adelante mientras inhala. Gire doce veces en cada dirección, para un total de veinticuatro. Tu cuerpo debe permanecer mirando hacia el frente. No lo gires como giras tu cabeza. Luego, coloque las manos en la cintura y gire la cabeza veinticuatro veces como antes (Figuras 4-17 a 4-19). Finalmente, mueva ambas manos hacia su pecho con las palmas hacia arriba, presione los codos y los hombros ligeramente hacia adelante y gírelo veinte veces (Figuras 4-20 y 421). Durante las tres partes, use su Yi, guíe el chi desde el Bajo Dan Tian hasta su Yongchuan (Figura 4-22) y las cavidades de Huiyin (Figura 4-23) cuando exhale y gire la cabeza hacia un lado y luego dirija el chi hacia atrás. Al Bajo Dan Tian mientras inhala y regresa su cabeza al frente.

Figura 4-15

Figura 4-16

Figura 4-17

Figura 4-19

Figura 4-18

Figura 4-20

Explicación: Las cinco debilidades se refieren a enfermedades de los cinco órganos Yin: corazón, hígado, bazo, pulmones y riñones. Las siete lesiones se refieren a las lesiones causadas por las siete emociones: felicidad, ira, tristeza, alegría, amor, odio y deseo. Según la medicina china, usted puede enfermarse cuando sus órganos internos están débiles y los trastornos emocionales los trastornan. Por ejemplo, la ira puede hacer que el chi en su hígado se estanque, lo que afectará el funcionamiento del órgano. Pero tus órganos no son lo único afectado. Las emociones fuertes también hacen que el chi se acumule en tu cabeza. Cuando gira la cabeza de lado a lado, afloja los músculos, los vasos sanguíneos y los canales de chi en su cuello y permite que el chi en su cabeza se alise. Adicionalmente. Ya que también estás entrenando tus sentimientos y Shen para ser centrado y neutral, podrás evitar emociones excesivas o extremas y sus efectos negativos. En la forma giras la cabeza para mirar hacia atrás, como si estuvieras mirando todas las cosas negativas que has dejado atrás. Es importante mirar realmente hacia atrás, para que el chi siga moviéndose. Si simplemente giras la cabeza, el chi se estancará en tu cuello. Practicar esta pieza regularmente regulará el chi en sus órganos y cabeza, reparando el daño causado por emociones fuertes y ayudándole a evitar todas las enfermedades.

Figura 4-21

Figura 4-21

Figura 4-22

El poema (Ver abajo la transcripción en chino) también implica que esta pieza puede curar viejas heridas. Cuando prácticas, utilizas tu mente para dirigir el chi desde las cavidades de Dan Tian a las cavidades del Yongchuan, lo que suaviza la circulación de chi en la parte inferior de tu cuerpo. Cuando giras tu cabeza mientras sostienes tus manos en las diferentes posiciones, estiras un poco las diferentes partes del interior de tu cuerpo y regula el flujo de chi allí. Esto ayudará a curar viejas lesiones internas y moretones que no pueden ser alcanzados fácilmente por otros métodos de tratamiento.

Quinta pieza: Mueva la cabeza y gire la cola para deshacerse del fuego del corazón; (cuando) el fuego del corazón (es) fuerte, (usa) el pulmón metálico para someterlo. Las manos presionan las rodillas, se balancean repetidamente y se balancean. La sangre fluye suavemente, muchos (son los) buenos beneficios. (Si) los músculos / tendones están apretados, las piernas adoloridas, (y) el cuerpo adormecido, se sacan repetidamente y se presiona mucho, no pierda tiempo (vacile).

Práctica: Paso de la pierna derecha un paso a la derecha y agacharse en una posición de caballo. Coloque sus manos sobre sus rodillas, con los pulgares en la parte externa de los muslos (Figura 4-24). Tu chi está hundido hasta el fondo de tus pies y tu Yi está en las dos cavidades de Yongchuan. Cambie su peso a la pierna izquierda y presione hacia abajo con la mano y alinee (es decir, extienda) la cabeza, la columna vertebral y la pierna derecha (Figura 4-25). Permanezca en esta posición durante unos tres segundos, luego vuelva a la posición original y luego repita lo mismo en el otro lado (Figuras 4-26 y 427). Gire doce veces en cada dirección para un total de veinticuatro repeticiones.

Figura 4-24

Figura 4-25

Figura 4-26

Figura 4-27

Explicación: El fuego (chi excesivo) en el Dan Tian medio en el plexo solar puede ser causado por una alimentación Tierra inadecuada, la respiración de aire no saludable o la falta de sueño. Esto con frecuencia causa acidez estomacal. Por esta razón se llama Xin Huo (fuego del corazón). Cuando el chi excesivo se acumula y se estanca en su corazón o corazón de Dan Tian, el Metal Fuego mejor curso de acción es mover este fuego hacia los pulmones, donde puede regularlo y apagarlo con una respiración suave. De acuerdo con la teoría de los cinco elementos (Tabla 4-1), el fuego puede destruir el metal, pero el metal también puede absorber el calor y controlar el fuego (Figura 4-28). Los pulmones pertenecen al elemento fuego y, por lo tanto, se dice que los pulmones metálicos Agua Madera pueden someter el fuego del calor. Cuando mantienes las manos sobre tus rodillas con los pulgares hacia atrás, estás expandiendo el cofre, y cuando mueves tu cuerpo de lado a lado, estás Figura 4-28 aflojando los pulmones y, por lo tanto, absorbiendo el exceso de chi del Medio Dan Tian, y en consecuencia apagar el fuego. Al hacer esto, también está aumentando la circulación de la sangre, que se ocupará de cualquier entumecimiento o dolor en las piernas. Asegúrate de que cuando te inclines a cada lado no caigas la cabeza. Mantenga su cabeza, cuello y columna vertebral en una rodilla. Cuando presiona fuertemente sobre una rodilla, comprime el pulmón de ese lado y se relaja y abre el pulmón del otro lado. Esto hace funcionar los dos pulmones como fuelles.

Tabla 4-1 Madera

Fuego

Tierra

Metal

Agua

Órgano Yang Orificio

Este Primavera Viento Nacimiento Verde Agrio Rancio Hígado Vesícula biliar Ojos

Sur Verano Calor Crecimiento Rojo Amargo Quemado Corazón Intestino grueso Lengua

Centro Verano largo Humedad Transformación Amarillo Dulce Fragante Bazo Estómago Boca

Oeste Otoño Sequía Cosecha Blanco Picante Cárnico Pulmones Intestino delgado Nariz

Norte Invierno Frio Almacenamiento Negro Salado Podrido Riñones Vejiga Oídos

Tejido Emoción

Tendones Ira

Vasos sanguíneos Alegría

Músculos Preocupación

Piel/cabello Tristeza

Huesos Miedo

Sonidos humanos

Grito

Risa

Canto

Sollozo

Gemido

Dirección Estación Condición climática Proceso Color Sabor Olor Órgano Yin

Sexta pieza: Dos manos sostienen los pies para fortalecer los riñones y la cintura; (cuando) los riñones y la cintura son fuertes, todo el cuerpo (es) fuerte. Dobla la cintura y sujeta los pies. (Es la) forma más efectiva de fortalecer los músculos / tendones y huesos. Uno abajo uno arriba, la fuerza vital aumenta gratamente. (Es) la mejor manera de prevenir resfriados.

Práctica: Mueva la pierna izquierda hacia atrás de modo que sus pies queden separados al ancho de los hombros. Presione ambas palmas ligeramente hacia abajo al lado de su cintura (Figura 4-29), luego mueva sus manos hacia arriba en el pecho (Figura 4-30) y finalmente colóquelas por encima de su cabeza con las palmas hacia arriba (Figura 4-31). La forma parece como si estuvieras sosteniendo o levantando algo sobre tu cabeza. Tu mente está en la cavidad de Mingmen (Gv-4) en el área del riñón. Permanezca allí durante tres segundos, luego inclínese hacia adelante con el brazos extendidos y mantenga sus pies fijos (Figuras 4-32 y 4-33). Levante un poco las manos para que esté ejerciendo una tensión suave en todo el cuerpo. Mientras sostienes tus pies, tu mente está en la cavidad de Yongchuan. Quédate allí por tres segundos. Repita todo el proceso dieciséis veces.

Figura 4-29

Figura 4-30

Explicación: Los riñones, que se encuentran debajo de los dos músculos principales de la espalda, son la residencia del Original Jing (yuan Jing). Cuando los riñones están sanos y fuertes, su Jing original se retiene y fortalece. Solo cuando tus riñones estén fuertes, podrán generar Chi original (Yuan Chi) y animar tu cuerpo. Cuando se inclina hacia adelante y usa sus manos para sostener sus pies, está tensando los músculos de la espalda y restringiendo el flujo de chi en el área de los riñones. Cuando se libera esta presión, se reanuda el flujo de chi, eliminando cualquier estancamiento de chi. Este ejercicio es una excelente manera de masajear los riñones y aumentar el flujo de chi allí, así como en los músculos de la espalda y la columna vertebral. Cuando los riñones son fuertes, el Chi original será fuerte. Cuando el Chi Original esté lleno y con mucho esfuerzo, tu cuerpo podrá generar un escudo de piedra del Guardián Chi para protegerte del frío. Cuando estás inclinado, estresas ligeramente todo tu cuerpo y, en particular, estimula tus riñones. Cuando se endereza y extiende sus brazos, su mente está pensando en estirarse hacia sus manos y pies. Esta acción la mente y el cuerpo llevan el chi a todos tus tendones. Cuando te agachas, parte de tu atención (y parte del chi de tus riñones) se dirige al sacro. El Chi ingresará a la columna vertebral a través de los orificios del sacro y cuando te levantes pasará a través de la columna vertebral. Eventualmente, el Chi se moverá y vitalizará todo el esqueleto.

Figura 4-32

Figura 4-31

Figura 4-33

Séptima pieza: Atornilla el puño con ojos de fuego para aumentar Chi Li; Cuerpo y mente sanos, el espíritu de vitalidad cómodo. Monta el caballo y agáchate, enderezando el cofre. Sostenga el puño o golpee con la palma, usando más fuerza. Izquierda y derecha, dos manos agarran a su vez. Agarre, sostenga, ojos ardientes, use Li Chi.

Figura 4-34

Figura 4-36

Práctica: Esta pieza es muy similar a la segunda pieza. Ponga su pie derecho hacia un lado y agáchese en posición de caballo, manteniendo el cuerpo erguido y los puños al lado de su cintura (Figura 4-34). Apriete ambos puños y extienda un brazo hacia el lado con un movimiento de puñetazo giratorio (es decir, atornille el puño) (Figura 4-35). Tu otra mano permanece al lado de tu cintura en un puño apretado. La mano que está fuera puede ser un puño o una palma abierta. Después de terminar el movimiento de extensión, afloje ambas manos y lleve la mano extendida hacia su cintura hasta la posición de

asentamiento (Figura 4-36). Luego apriete ambas manos y repita en el otro lado (Figura 4-37). Cuando hagas el movimiento de golpe, mira ferozmente al oponente imaginario. Haz ocho a cada lado, para un total de dieciséis.

Figura 4-36

Figura 4-37

Explicación: Esta pieza te entrena para elevar tu espíritu de vitalidad. Cuando tu espíritu se eleva, fortaleces el flujo de chi y también aumentas tu fuerza muscular, lo que es reforzado por Chi se llama Chi Li o Li Chi. A medida que elevas tu Shen (espíritu) y aumentas tu Chi Li, el chi llenará tu cuerpo hasta la piel. En los otros ejercicios has estado enfocando tu atención y concentrando tu chi. Es importante hacer ahora esta pieza, ya que elimina cualquier chi estancado y la lleva a la piel. Concentrar tu Yi es la clave del éxito. Si tienes una imagen mental muy intensa de golpear a alguien muy fuerte, tu Yi guiará a tu chi hacia los extremos de tus brazos y piernas.

Octava pieza: Siete desórdenes y cientos de enfermedades desaparecen y quedan atrás de tu espalda; cientos de enfermedades son causadas porque el cuerpo es débil. Los pies en alto, el logro es difícil de describir por pluma. La cabeza hacia arriba y presione hacia abajo para llegar al final de los dedos. Sostenga la cintura y sostenga los movimientos del pecho, arriba y abajo. (Es) eficaz para deshacerse de la enfermedad y eliminar los desastres (enfermedad).

Figura 4-38

Figura 4-40

Figura 4-39

Figura 4-41

Figura 4-42

Figura 4-43

Práctica: Hay tres partes en este ejercicio. Primero, deja caer ambas manos de forma natural al lado de tu cuerpo. Quédate quieto y mantén tu mente en calma. Levántese sobre los dedos de los pies y permanezca lo más alto que pueda durante tres segundos y luego baje los pies al piso (Figuras 4-38 y 4-39). Repita veinticuatro veces. Luego, coloque las manos en la cintura y, de nuevo, levántese sobre los dedos de los pies durante tres segundos y luego bájese. Haga esto también veinticuatro veces (Figuras 4-40 y 4-41). Finalmente, sosténgalo frente a su pecho y levántese nuevamente veinticuatro veces (Figura 4-42 y 4-43). Las diferentes posiciones de mano sirven diferentes funciones de circulación de chi. Después de terminar esta pieza, quédese quieto, mantenga su mente calmada y respire de manera regular y sin problemas durante unos tres minutos.

Explicación: Esta pieza se usa para suavizar el chi desde la parte superior de la cabeza hasta la parte inferior de los pies. Cuando te levantas sobre los dedos de los pies, estás estimulando seis de los canales de chi, que están conectados a los órganos internos. Las tres posiciones de las manos, que son las mismas que en la cuarta pieza, ayudan a regular el chi en diferentes partes de su cuerpo.