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W AYRA

Asociación de Investigación y Comunicación Culture! Andina

s una Comunidad Cultural Andina, sin fines de lucro . cuya

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AYNI

CARLOS M ILLA VILLENA

m isión es el estudio, rescate, puesta en valor, prom oción y difusión del patrim onio Cultural pre colom bino am erindio, através de la investigación diseño y desarrollo de Program as en convenio con instituciones. Comunidades O riginarias. Universidades y otros organism os con ob je tivo s y metas afines

E.Mail < [email protected] > < [email protected] > www.perumilenariocrea.net Lima Telef. Fax.

C00-51IJ fOO-511J

471-6483 471-6483

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SEMIOTICA ANDINA DE LOS ESPACIOS SAGRADOS

Carlos Milla Uillena

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SÍBjS'i

Carlos Wayra

Milla Uillena Katari . (rpiri

AMARU W AYRA Asociación de investigación y Comunicación Cultura 1 A ndina

Es Propiedad. Todos los derechos reservados. Copyright © 2004 autor: Carlos Milla Uillena. Por respeto a la Propiedad Intelectual y a las normas legales que la protegen, las Tesis e Hipótesis de Trabajo inéditas que en esta obra se presentan, no podrán ser reproducidas por sistemas gráficos o virtuales, ni tampoco oralmente, sin mencionar a su Autor. Hecho el Depósito Legal 1501052004-6243 ISBN N° 9972-9932-0-5 EDITORA

Con esta nueva Qellqa de los Aymaru Aymara queremos continuar el movimiento de rechazo a las doctrinas de "Occidente”, porque han violentado durante cinco siglos nuestra Historia Andina, imponiendo una cultura ajena a nuestro pueblo que, con igual derecho y mejores argumentos que ellas, igual podríamos llam arlo: “ El Pueblo elegido de Wayra Jocha Wahinqira.”

Cuarta edición ampliada 2005 -Lima. Perú 1000 Ejemplares, 330 pgs. - 90 láminas a color.

Amaru Wayra

Tercera Edición 2004 -Cochabamba 3000 Ejemplares 290 pgs. Texto B/N y láminas a color.

Amaru Wavra

Segunda Edición de Lujo 2003 -Lima Perú 1000 Ejemplares a todo color y a formato mayor.

Univ.P. SMP

El Yachay Panaka Ayllu de Amaru Wayra hace un llamado a todas las instituciones. Comunidades y Organizaciones interesadas en defender y recuperar nuestra Cultura Ancestral Andina para forjar un frente intelectual de pensamiento que trabaje en la sustitución de los falsos dogmas que nos han impuesto

Primera Edición Original 2002 - Cochabamba. Bolivia 2000 Ejemplares en Rústica, un color y a medio formato.

U .N .I. I. K.

Aymaranaj’ Wiñay Chachapj’ Tanwa

: Wayra Katari Diseño y Dirección Diaeramación y Composición : Carlos Milla Uillena : Aida Milla Uillena Laboratorio Fotográfico Asistente de Imagen Gráfica : Geanmarco López S. Asistente de Comunicaciones : Kusi Milla Sánchez EDICIONES AMARU WAYRA : Obra N” 7

Para toda información, colaboración o distribución referente a la presente y antenotes obras, dirigirse a las siguientes direcciones: Asoc. Cultural Amaru W ayra: Raymundo Cárcamo 670, Lima 13 Reg. Persona Jurídica : Partida N° 11278679 Teléfono Celular FAX Website E. Mail

: C005IIJ 4 7 1 - 6 4 8 3 : Í005I1J 9 7 4 - 3 1 3 2 7 : Í00511J 4 7 1 - 6 4 8 3 : www.perumilenariocrea.net : [email protected]

CONTENIDO PRESENTACION: Esteban Pavletich Poema : “Revelación de Kotosh” A INTRODUCCIÓN : Qallarivnin A- 1 A-2 A -3 A -4 A-5

Kotosh Sechfn Conchucos Challapata Qosqo

2 SEGUNOA PARTE : SEMANTICA ANALISIS DE LA FUNCION SIMBÓLICA 2-A 2-A-1

ffraamentoj 1

2-A-2

8 10 11 13 15

MODELOS DE PALEO-SEMIOTICA ANDINA B -1 Religiosidad - Paleografía B- 3 Ideología - Dialéctica B- 6 Cosmobiología B- 7 Arqueoastronomfa B-8 Ritualidad METODO ANDINO DE ANÁLISIS SEMIÓTICO

17 19 21 23 29 34 35

PRIMERA PARTE : SINTAXIS ANDINA Muestra Estadística Representativa 1-A Iconografía Paradigmática 1- B Estela de Sechfn 1-C Lanzón de Chavfn 1-D Manto Calendarico 1-E Estela de Tabaconas 1-F Monolito de Irma 1-G Efigie de Samaypata 1-H Estela Kontiki l-l Monolito de Tambo Kusi 1-J Monolitos del Kalassasaya I - K Geoglifos de Pampa Colorada 1-L Estela de Challapata 1- M Monolito Museo del INAR 1-N Ceramio Mochica 1 .Ñ Ceramio de Con Con 1-P Ceramio Chancay 1- Q Dibujo Altar del Coricancha 1*R Pintura Colonial 1 -S Simboloafa Contemporánea

41 45 46 47 50 51 52 53 54 55 56 57 61 62 73 73 75 76 77 87 88

2.A.3 2-A-4 2-A-5 2-A-6

2-A-7 2 -B

SEMANTICA ANATOMICA La Escuela Médica de Sechfn La Gran Maqueta del Cerebro SEMANTICA ASTRONOMICA Los PuranaUlasi :Chankillo.Macchu Picchu Sistema Cronológico Andino El "Urbanismo” en Amerindia La Antropofaeoloafa de los Antropóerafos El Ballet Semiótico de Sechfn Componentes Anatómicos Analizados CONJUNTOS DE SÍMBOLOS ANALOGICOS a.J Conjunto de las Manos Cruzadas bJ Semiótica de las Extremidades Inferiores c j Conjunto de los Antebrazos descruzados d j Conjunto de los Ojos en Tinieblas e.J Conjunto de la Cruz Cuadrada Análisis del Conjunto de Conjuntos SEMANTICA SOCIOLOGICA

92 93 102

105 117 120 122

127 138 143 143 149 151 161 165 167 169

2 - C SEMANTICA GEOMETRICO ARQUITECTONICA Estructuras Rituales Cuadradas Manejo de los Rayos Cósmicos

195

2 - D MITOS y SIMBOLOGIA ORIENTACION ALES

203

2-E

209

SEMIOTICA GEODESICA

3 . TERCERA PARTE DEL METOOO : LA PRAGMATICA CONCLUSIONES GENERALES 4

91

CUARTA PARTE : LA UTOPIA CULTURAL 4 - A Cinco Mil Años de sabiduría Andina La Geometría del Caos Sistema matemático Andino 4 - B El Retorno al U/iñay Marka BIBLIOGRAFIA - REFERENCIAS - GLOSARIOS AODENDA - yAPXATATA AMLQ, Filial Japón Manifiesto: CARTA DE LA MITAD DEL MUNDO.

190 192

224 228 - 236 239 239 243 246 261 270 - 291 293 308

Es una especie de relictus de los antiguos cazadores de mamuts que nunca aprendieron a cultivar TCult-uraJ y por esta incapacidad nunca fueron cultos. Pasaron de frente al estadio de los agresores “Civilizados” , porque C ivis : es la ciudad amurallada que guarda la Propiedad Privada que ellos inventaron. Ahora siguen siendo los mismos cazadores de siempre, solo han cambiado el garrote por la tecnología bélica computarizada de ultima generación. Un conjunto de códigos escritos para ayudarnos a los amerindios a recordar los orígenes de nuestro Ser esencial milenario. Algunas personas que lo lean quizás se sientan afectadas, incómodas y hasta quizás ofendidas, porque la Realidad molestará siempre a quienes se acostumbraron a vivir en “ La verdad” de los dogmas que les inculcaron. El recordar a los invasores todo el mal que nos hicieron y su incapacidad de entender la "otredad" de los mundos que invadieron sin tener ningún derecho... no es intención ofensiva. Al decir "Occidente” no me refiero a todos los humanos que viven al Oriente de nosotros los andinos, sino a la actitud prepotente y agresiva de algunos de ellos. Ademas, a la actitud se la puede soportar, mas no ofender... ni mucho menos pedirle disculpas. Este libro es un Tinku de ideas en que la serenidad de la sabiduría andina se confronta con la ira de los dioses de occidente. Pero.... ¿ Que' es Occidente y qué es lo Andino? “ Lo Andino” , intenta explicarse en los símbolos de este libro. Occidente.como bien lo define Todros Ben Halevi **ei Jodio” : es la escuela de pensamiento hegemónico desde Sócrates y Platón hasta la presentación en sociedad de la Teoría Cuántica en 1927” r68j Es un pensamiento agresivo y peligroso. permanentemente alimentado por sus dogmas delirantes ...y por el color de su piel.

Curiosamente, es el despertar científico de Occidente el que ha comenzado a comprobar la sabiduría andina: " El Universo como una totalidad indivisible”, propuesto por David Bohm. no es otra cosa que el concepto andino del Pacha y la vida en armonía de la Comunidad Humana, de la cual formamos parte, como única forma de entender una vida equilibrada. Hay un cuento oriental que ayuda a intuir y comprender la razón de ser de la agresividad de “ Occidente”! : “ Un Maestro que vió como un alacrán se ahogaba, decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó. Por la reacción al dolor, el Maestro lo soltó, y el animal cayó al agua y de nuevo se estaba ahogando. El Maestro intentó sacarlo otra vez. y otra vez él lo picó. Alguien que observaba, se acercó al Maestro y d ú o : “ Perdone. ¿ no entiende que cada vez que intente sacarlo del agua lo volverá a Picar...?” El Maestro respondió: “ La naturaleza de I alacrán es picar, y eso. no va a cambiar mi naturaleza, que es ayudar". Entonces, cogiendo la hoja de un árbol sacó al animalito del agua y le salvó la vida.” Con el AyNI. explicado en las hojas de este libro, queremos sacar a los alacránes “ predestinados” de Occidente del torbellino de dogmas en que hace siglos se vienen ahogando. EL AUTOR W.K.

N A P flV K U V N IY

A mi pequeña Kusi. quien seguirá avanzando por mi. cuando tensa ya que detenerme a la vera del camino. A Ururi. paqarina silenciosa de su cauce cristalino .

Al espíritu fractal de GladysA A mis Abuelos milenarios

REVELACION DE KOTOSH Hace miles de años. Estrictos sacerdotes revestidos de canela Encendieron en tu seno las estrellas V sem braron En tu vientre riguroso Las Manos Cruzadas de arcilla... Las manos podían estar cruzadas aquel tiempo, porque había en el fértil territorio desprendido de la noche paz. fraternidad. alegría... Todo era tranquilo entonces: la germinación del maíz. la ofrenda de la coca, la diseminación de la quinua. la risa del niño y la luz de las luciérnagas. el hom bre hacía resplandecer la terracota entre sus dedos y la m ujer hilaba el arco iris. Las M A N O S podían estar C R U ZA D A S sin que a nadie le doliera Podían estar inm óviles o sueltas. deshuesadas. V también si quisieran Plegadas como las alas del pájaro que llaman Pilco

Fueron sembradas así profundas en el dominio de los m uertos sin ellas estar muertas, arraigadas en el tiempo, diagramando la abundancia y el sabor de los cereales. En esa geografía de momias sigilosas y encadenados huracanes. podían estar tranquilas, genitales, en espera del m omento inexorable en que broncos truenos eficaces las hagan frutecer cerradas En tercos puños iracundos. para golpear, restallantes como espadas, el pecho yerto del tirano yerto, el pecho entumecido de la patria avasallada y también haber que digan quién podrá impedirlo - . para golpear fuerte el pecho sordo de Am érica afrentada, el pecho hueco del mundo sum ergido. K O TO S H recia arquitectura primigenia. Basílica auroral del Continente. hontanar de la vida espiritual americana. En las desplegadas Pizarras de tus enfáticos m uros está caligrafiado. con enardecida sangre de cóndores y pumas, el itinerario déla luz que alum brará mañana. Fragmento del poem a" Reuelación de Kotosh" de Esteban Pauletich

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PRESENTACION DEL LIBRO AVN1 POR EL GOBIERNO DE LO PROVINCIA DE LOJA ECUADOR El Gobierno de la Provincia de Loja, República del Ecuador, en cumplimiento de sus deberes y funciones dirigidas a la mejora permanente de la calidad de vida de todos y cada uno de sus pueblos, entiende que este bienestar no debe ser únicamente material, sino también Intelectual, mental y espiritual. Entendido así y ante el olvido educativo de nuestras culturas ancestrales, que hace cuarenta mil años ya ocupaban nuestro continente, queremos ahora hacer conocer estas investigaciones que nos enseñan nuestra verdadera Identidad Cultural. El libro “AYNI” del arquitecto Carlos Milla Villena, recuperando la herencia de sabiduría milenaria legada por nuestros abuelos, cumple a cabalidad con este objetivo a pesar de lo difícil que es avanzar contra la corriente cultural impuesta por el Sistema Globalista y sus “comunidades científicas" creadas para mantener, imponer y defender el pensamiento neo-colonialista. Es por esto que el Gobierno Provincial de Loja, al presentar este libro que es fundamental para reconocernos como hijos de nuestra gran Patria Amerindia Continental, cumple con dar su aporte al esfuerzo para recuperar nuestra Identidad Cultural , que es deber de todos quienes nacimos respirando el aire de nuestros Andes y compartimos el mismo destino histórico.

Arq. Rodrigo Uivar Bermeo : Prefecto

Qallariynin

Runa s im ip i; AYNI qelqa taparam anta Q A LLA RIYNIN:

¡ Ñan pisqa pachak watakunañan hunt'akun... , kay tutayaqmanta t'aqarisqa wiñay phuturishaq suyuallpakunapi warmikuna k'uichita puskaspa k'antiranku, awqanakuspataq ¡ntumurqanku hoq salqa purunyachiq ranq'a runakuna , mana reqsisqa q'aqchachikuq ch'oqta waq arunakunas kasqaku , kuskanpi runawan iskaychasqa choqellam anta chapiasqa p'achayoq ranq'a , qorillatapunis mikhurquqku chaymantapas ñawinkcfna much'unpi tarikuran mana r ik u y a t i y t a q h a w a n a n k u p a q : h a m u q p a c h a ta rikuykachakumankupaq ! Imaynan hawarikuq DANTE rikuran kasqallataq kay "sapallan qhatukuqkuna apuyayanpa phiñakuyninta wanthi onqoytawan apamuqkuna" supaywasipi wiñaypaq hayratasqakuna , manan AWIA YALAq runamasiyku hinachu karanku ñawpaykupi ñawiyoq ch'ulla yuyarina qhawarinapaq : ¡ reqsisqayku ñawpa pachaqpa runpukuq pachakutirikuyninta! ( 1) i Awia Yalapiqa manan mit'aqa tukukunchu... Yariraq noqanchis runakunan mit api chinkayapunchis ! Maypachachus hamuq pachawan mana yuyarispa mosqonchischu , sichus qonqapunchis kunan pachaqa rirpukuy llachilla kasqanta chayqa hinallataq sichus ñawpa pachaman ñawpariyta qonqarapullanchistaq chayqa , khipusqa pachak watakunata chinparispa noqanchism anta ñaw paqtaraqpuriq awkillunchiskuna yupichanapaq , manaraq purisqa m it’aq yunka ukhunpi ñukunata ruraspa , ch'askakunaman chayanapaq ñankunata maskharimuspa. i Pisqa pachak watakunañan kay waq'arunakuna , iñíy qhatuqkuna s uya pa k uy n i n c h i s t a wa n , y a q a lla n i m ay ma na n ch i sta suwarqariwaranchis : Kikinkayninchista , Yuyariyninchista , Qespi Kayninchista, Kawsayninchista , Suyunchispa allpankunatawan , rantiyninpitaq "WILLKA" qelqa taparankunata saqewaranchis , pachaspi llut'asqa apuyayankurantintawan , mana ruray atikuq musphayninkutapas , chinkasqa qellpunkunatapis kaynallataq kurkuqpa wañuy manchachikuyninkutapas chaynallatataq wiñaypaq hayrayninkutawan! Traducción libre del Castellano al Runa simi.

Qallariynin

Kaynatan atawmari Bartolomé de las Casaspa qelqa taparanpi qelqaynmriman : " K'akrata k'ancharichiq kamaqmaki runakunatan , awqa intuqkuna kallpanwan kamayuspanku mana yuyay atina maqllu llank'anapi muchurichiranku , qori maskhaypi allpanku ukhuta haphq'eyachispa thuniachiypi... ¡ manaraq wañuypachankupi ñañisqata'." (2) Uyarikushanraqmi anti orqokunapi Awia Yalapipas qanchis chunka hunu ñak arisqakunaq qapariyninku kay pachapi manachanin haucha runamasinchis wañuchisqankumanta , ¡ñiyachinankupaq ninawan yawarwan ka m arisqaku runa arpayta : A puyayantapas , simirimaynintapis kaqllatataq maqanakuspa mich'a kausayninta llapanpi yachapayananchispaq. Kay q'omalliytataq , k'ita apusonqo kayninkuwan paqaranku kolonia mit'api choqentullo qelqerekuna s u y u m a s ip i k a w s a y n in c h is ta p isq a p a ch a k w a ta k u n a p i waq'ayachiranku , ñawpaq pachapi kuskatakyasqa kasqanmanta , s u t'in c h is ta q e lq a c h iw a s p a n c h is mana cheqaq k a q n in ta rimarichiwaspanchis , kaq qelqanankuwan tapupayaspa mana kaq huchamanta qollpachiwaranchis ayninakuyninchista qolluchiytapuni munaspanku.

Ka y na ni r a qt a map a sha wa qt i nchi spas mana paykuna munashaqtinkupas , mallkunchis Hamawt'a J.M. ARGUEDASqa yachayninmanta ruwasqankunapi saqey qelqanpiraq nishan " ...KAWSASHAYKURAQMI KAYPIRAQMI KASHAYKU ¡" ... A YN Inchista mana saq'ayta atipa w a sp an ch is : ñawpa 'iw k illu n c h is m a n ta ra q q e sp isq a w iñ a y ka w sa n a n ch isp a q yachachiwasqanchis amanchakunanchispaq saq'e tarpun kaqtin yachayninkuwan H am aw t'anchiskuna kam aqkallpa a tipaypí seq'epaspanku apusimi kurkupi sapanqa ñankunaq qhawarinapi unanchata saywacharanku watakunaq kasqallanpuni ichaqa hukniray mana tukurikuq runpukuspa chayamusqankuta ñawinchananchispaq , p a y k u n a ta q ñ an c h e q a q uy n i s q a r i q c h ' a k u y m a n iñ ishawashaqtinku pallqokay yachana yuyayninkunamantawanpas AYNInchisllan saywa amachaqenchis! Kunantaqmi ñawpa Hamawt'anchispa llaqtakunantinpi seq'esqankuta p itunanpaqka ñawpaqtaraq sumaqminichasqa aswan sumaq ■iwasqankupallaypa allwinankumantapuniraq mast'arisqaraq kashan Innpuna siwkq aytunta sispaykunanchis ñawpariq apuskinchis kasqanku rayku , ÑAWPA AWKILLUNCHISKUNA , huñuyninkuwan hiña

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N O Q AKIKINCHISPU RALLA , q h e p a riq h a m u k u q ru n a k u n a tarikuyninchispi , kawqarishaq tawa intiq suyunchispa yanapaqeq yachaytarpunmanta allin nunayoq paqarinankama ichapas haykuriyta atisunmanraq. * Kay seq'eqa hamawt'anchispa yaqa qhepasaqey chaskinan paykuna hiña yachayniyoq kananchispaq , teqsemuyupi imaymanata yupanchanakunanchispaq chaynallataq sapa p'unchay kawsayninchispi salqawan ayninakunapaq. Kawsariyninchisqa manan yanqallanchu , nitaqmi qhawaq arariwa mana rikuran hinachu , purisqa yupiqa qhepallanpunin ,seq'epas qhepakullantaqmi wiñaypaql” (3) Kay maskhaqa rikuchishanmi Kotosh allpapi " CHAKATASQA PAÑA LLOQ'E MAKIKUNATA ” AYNI rimaymanta seq'esqa unanchanmi , kutichinakuypa apusimin , llapan hatun ayllunchispa hukllanachiq unanchan waranqa watakunapi yuyanchasqanku , Awia Yalapi suyuayllukunata allinpi takyachin ch'ullalla kunaq kamasqa kaskan rayku llaqtarunakunaq llaphi kaypaq chuymasqa cheqa umalli , willkarpa rikuyqhawaq Moisespa willkasqa Biblia qelqa taparapi sapanqa runaq kaqninta kismanpi waqaychanapaq chunka ñ eqen kamachikuykunaq manaraq qelqakushaqtin waranqa watakunaq ñawpanpiraq............................. . N oqanchis chhim apanaka a yllu n ch ism a n ta w illa rik u y n in q a p’uchukayninmantan qallarishan , imaynan arkeologiapi Kotosh allpaqtantaray ukhunpi k'uskispa yariraq unanchata tarikuqtin kunankamapas aswan willkasqan kashan kay ñawpa illariqpanpa k'uchu AWIA YALA Kunasiminpiqa cheqaq sut'inqa " CH’IKLLIRISHAQ ALLPAN", ninanmi. Manañam yuyay atikuq pachapi, AYNI apusiminqa runaqpa allin qhapaq kayninwan paqariyninpi mich'unakunku , ñawpaq Hamawt'akunaqa kunaq kamasqankunawan tawa intiq suyupi MOSQOYLLAPI WAYLLUPAYASQA AYLLU " cheqaqpaq ch'ilata rumiwan llut'arqusqaku : ¡ tomaqaya runakunapaqka mana mosqoypipas atikuyllataña! (4) Imaynan huk ñanpat'uphsiq chhallullaña qelqapi , sapanka challunkunanta huñurinanchis kanman illa qori qolqenta tarimunapaq , chaynatapuni mawk’a llaqtakunata taripunanchis karan kay Awia Yalaq aswan willkasqa k'uchunpi waranqa watakuna p'anpasqa unanchata yuyanchananchispaq. Kay khipumanta paskasqa wataykuna , suyuallpanchispin hinastinpi ch'eqerisqa tarikushan , wakmanta kayhina unanchakuna mayq'en k'uchukunapipas tarikullashanmanraqchus hiña.

Qallariynin

Ñawinchashanchis ch'amaypi waranqa watakunapi seq’esqa anchaq ch'uyma qatiriynintan haywarimuyku llapan suyunchispi pachanpi y u p in ta kay 11 a II a q a tip a s p a y k u ic h a q a k a y n a n lra q ta maskhamushaqtiykupas manaraqmi yachayta atipashaykuraqchu Kotoshpa hayk'a waranqa watakunaq ñawpanplraq kay unanchaqpa ruwaykayniyoq mit'an qallariran hayta. Kotosh k'uchupi pisqa waranqa watakunaq ñawpayninpi , a w killun ch lskun a rim apayaw ashanchisraq huknin m lt'aq p a chinrunmanta , paykunataq ñankunaq ñawpaqpl puririq kashanku , noqanchispa SAYWAKUNA = IRPIRINAKA chakatasqa makinkunawan k a llp a c h a riw a s h a n c h is mana p a n ta n a n ch isp a q Illa te q si m u yu rlsn in tln p i ñawpa pachapi paykuna hiña wiñay AYNInakushanallanchispaq................................................•

Nota del Traductor: Porque el Runa Siml como el Aymara son lenguas vivas en un mundo vivo esta Introducción ” ES TRADUCCIÓN LIBRE" graflcado con el alfabeto oficial de la Academia mayor de la Lengua Quechua. Runa Simiman t'ikraq : MARIO JOSE ATAPAUCAR OBANDO (el indio Wayra del Qosqo) D.N.I. : 06535031 Miembro de Número de la Filial en Tokio Japón de la Academia Mayor de la Lengua Quechua. ( E-maiLquechuajp@ hat.hi-ho.ne.jp ) Tokio, Japónllaqtapi, 28p'unchaypi Hatun poqoy killapí (feb.)2002 watapi. CHUNKA PACHAKUTIQPA PISQA INTIQ WICHARIYNINPI

Qallarivnin

Por quinientos años los alienígenas, comerciantes de la Fé y la Esperanza, nos robaron casi todo: la Identidad, la Mente, la Libertad, la Vida, y el Espacio. Nos dejaron a cambio sus libros "sagrados", sus estatuas de yeso, sus delirios imposibles, sus paraísos perdidos y sus amenazas de muerte física y condena eterna. Como leemos en el texto Lascasiano: "Los hombres que hacían resplandecer la terracota entre sus dedos fueron entonces reducidos por los invasores al más vil y bajo ejercicio que pensarse puede, cual es cavar y transtornar la tierra en busca de oro...condenados al destino de la muerte antes de tiempo." (2>

Mural del pintor Boliviano Mieuel fllandia Pantoia

A. QALLARIYN1N

lodavía en los Andes y planicies de Amerindia vibra la angustia de setenta millones de víctimas del más grande y cruel genocidio de la Historia, holocausto evangelizador ejecutado para imponer a sangre y fuego su dios, su lengua y su forma de vida violenta y egoísta. Ocultando este delito, la ignorancia y soberbia de los escribas coloniales transtornó por cinco siglos nuestra Historia, que fuera antes maestra de vida equilibrada, obligándonos a firm ar confesiones falsas, bajo la amenaza inquisitorial de sus plumas enristradas contra la armonía cultural Indoamericana. Aún así y a pesar de ellos, como testara en sus obras nuestro mallcu Arguedas

‘‘ ...Estamos vivos y todavía som os! ” ¡ Quinientos años hace y diez m á s .... el fértil territorio desprendido de la noche, donde la mujer hilaba el ñrcoiris, fue invadido por unos extraños monstruos alienígenas, centauros depredadores mitad armadura y mitad caballo, que se alimentaban de oro y tenían los ojos en la nuca para m irar lo que no se puede ver : el Futuro impredecible. m ai Al igual como en la visión del Dante en el infierno estos, "solitarios mercaderes Portadores de la sífilis y la ira de Dios". ÍKuschJ condenados a caminar eternamente, no eran seres normales como los Runas de Amerindia que tienen los ojos por delante para m irar lo único recordable: el cíclico retorno en espiral del pasado conocido ! El Tiempo no pasa... somos nosotros que pasamos ante el tiempo como peces sumergidos en el mar infinito de la Eternidad detenida. Soñamos en un Futuro diluido YA en la ilusión inaccesible del Presente. Avanzamos hacia el Pasado para encontrar las huellas primigenias de quienes nos precedieron abriendo trocha por la selva virgen del Tiem po, en búsqueda del camino que lleva a las estrellas.

.porque, aunque crean habernos “convertido a su fé” , no lograron arrebatarnos EL AYNI : el escudo que nos protege de sus falsos dogmas; la herencia que nos hace eternos y nos mantiene libres; el código-símbolo de poder cuya Traza dejó impresa la sabiduría Hamauttica en cada recodo de la ruta siempre igual y diferente de la eterna espiral del Tiempo. I sta Traza hace posible reconstruir ahora la trama cultural entretejida por los pueblos en la urdimbre de los Andes y recorrer el hilo extendido por los de adelante, LOS AB U ELO S, como un permiso para que N O S O TR O S , los de atrás, podamos ingresar en el universo espiritual que mantiene vivo nuestro espacio cultural. La Traza es casi el último recurso de los milenarios Hamawt'as para heredamos y hacernos poseedores de su sabiduría, para enseñarnos a iespetar todo lo que nos rodea y a descifrar la complementación de la Naturaleza con la vida cotidiana."

El andar de la vida no se hace en el vacio, no es ausencia de mirada, siempre queda la huella, siempre queda la Traza ¡ " (3) La presente investigación demuestra que el símbolo en estudio de las "MANOS CRUZADAS" es la expresión ¡cónica del "AYNI", Ley de la Reciprocidad, molde milenario de la memoria histórica de nuestro pueblo, síntesis de comportamiento ético comunitario y mandato cultural único que bastó para equilibrar las sociedades amerindias, mil abosantes que se manipulara el bíblico Decálogo Mosaico en un teonómico esfuerzo por salvar la matriz de la propiedad privada. Nuestra historia comienza por el fin, como la lectura inversa de los estratos arqueológicos que guardaban el símbolo enclavado en las entrañas de Kotosh, hasta ahora el más antiguo espacio sagrado auroral de Abya Yala, que en lengua Cuna centroamericana se traduce como "tierra en florecimiento", nombre veraz de nuestra América profunda. En la bruma de los tiempos, los inicios de la Ley del Ayni se confunden con el origen de los Runac Allincapac, los Hamawttas primigenios que con su conducta moldearan en los Andes el "País de la Utopía": ! El sueño imposible para los boreales ¡ (4 ) Como en aquellos fragmentados mapas, cuyas partes es necesario juntar una por una para encontrar el derrotero de los tesoros escondidos, igualmente fue necesario relacionar dispersas evidencias arqueológicas para entender el contenido de este símbolo guardado con Amor en Kotosh, el sagrario sin tiempo de Indoamerica Los hilos sueltos de este tejido iconográfico, dispersos por todo el territorio andino, fueron tejiéndose silenciosamente y cabe aún la posibilidad de hallar nuevas evidencias similares en otros sitios no ubicados todavía. Ofrecemos en el presente esfuerzo la síntesis secuencial de su traza milenaria rastreada hasta ahora a través del ámbito espacio-temporal del universo andino - amerindio, y no sabemos aún cuantos siglos antes de Kotosh se inició la vigencia de este símbolo. AHORA... Cinco mil años después nuestros abuelos nos siguen hablando desde la otra orilla del Tiempo. Ellos son los guías del camino, nuestros IRPIRINAKA que con sus “Manos Cruzadas” nos alientan para seguir sin desvíos avanzando por la senda de la Armonía Cósmica !.

Cobijados bajo los estratos más profundos y entre los escombros de cuatro mil ochocientos años de barro y piedra, vida y muerte, polvo y tiempo, fueron apareciendo lentamente dos antebrazos cruzados moldeados en arcilla y oro, como inédita alegoría que por su antigüedad y enigmático contenido no tenía parangón cronológico con las iconografías sagradas de otras culturas del mundo. Este hallazgo arqueológico de las " Manos Cruzadas” , expresión telúrica de profunda fuerza espiritual, contradecía la barbarie atribuida sin razón a nuestros pueblos amerindios . Su imagen impregnada de la presencia invisible de algo o alguien dejó mudos a los arqueólogos y a los más conspicuos epígonos de la civilización occidental que peyorativamente calificaban de "pre-lógica " a la Cultura Andina, olvidando que en tiempos paralelos los boreales conformaban aún trashumantes tribus o sanguinarias behetrías que, como lobos solitarios, se arranchaban el poder a dentelladas, incapaces deconcebirformas de vida armoniosa y símbolos de ética profunda . Reverentes y asombrados ante la sacralidad del símbolo que estaban contemplando, los arqueólogos japoneses no se atrevieron a intentar siquiera una interpretación del icono paradigmático que habían develado.

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Tiempo después , el poeta Esteban Pavletich, llenos los ojos y los años de su tierra huanuqueña, intuyó en su poema "Revelación de Kotosh" que en esos brazos diagonales estaban enredadas las más antiguas raíces culturales de Amerindia. ( 5) Hermán Busse, atento buscador de la verdad en la noticia también se interrogó en "Perú Cien Años” sobre el significado profundo del misterioso símbolo y entendió que el trascendental descubrimiento demostraba que nuestra sociedad andina milenaria había ya alcanzado el Equilibrio y la Armonía en tiempos muy antiguos. ( 6)

ue se modelaran en arcilla las "Manos ¡bruzadas'’ esta vez en Piedra fue colocado lámado Templo ’jjd e Sedim de Casma. :os diagonales se cruzan sobre el el nombfe sufierente que se p u s o

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sfa estructura ritual se grabo' en granito una :efias de simbolismo dinámico del mundo. los brazos que se cruzan y descruzan, con bares en el aire, en cabezas seccionadas Éf los dientes y con un vaive'n de personajes í títico ballet alucinante y misterioso.

“ Forma monstruosa ", llamarán algunos a esta criptografía de los cuatro vértices de las diagonales dobles del cuadrado, sin advertir su raíz geométrica andina originada en las cuatro estrellas de la Cruz del Sur y en las proporciones sacralizadas de sus brazos. Teófilo Maguiña, historiador llegado del Callejón de los Conchucos, al encontrar estos brazos diagonales tallados en granito argumentó : .. son las manos cruzadas sobre el pecho de un patriarca muerto, uno de sus Yayas que mereció ser eternizado y endiosado..." Equivocada interpretación fué la que dijo . . . pero dijo!

(7 )

La "Comunidad Científica"... no dijo nada ! Estaba muy ocupada, como siempre, en la defensa de sus sitiales académicos y cuidando su famélico prestigio.

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A-3 CONCHUCOS : HACE DOS M IL NOVECIENTOS AÑOS Ocho sielos mas farde (os Conchucos de (rma. sitio ubicada sobre la rufa de salida de los Andes a (a Selva y de (a floresta al otro mar. tallaron en Piedra un monolito antropomorfo en bulto con ráseos felinoides que muestra cuatro manos, dos manos en los extremos de cada uno de sus antebrazos, representando los cuatro ve'rtices de las diaconales dables del cuadrado virtual.

A.4.-

CHALLAPATA... 1400 AÑOS DESPUES

En la espiral del tiempo transcurrieron treinta y dos siglos desde cuando en Kotosh estrictos sacerdotes revestidos de canela sembraron en su vientre riguroso las Manos Cruzadas de a r c i l l a . ( 5) Como leemos en las crónicas que nos hablan de Thonapa Wayra Jocha Wahinqira, la traza de la Ley del Ayni ha transitado por el CAPAC-ÑAM hasta las orillas lacustres del "otro mar" , la Mama Cocha Titicacca donde , equivalente a la " Piedra de la Rosseta " egipcia, los Hamautt acuna han grabado la estela clave andina de Challapata,’ con un código secreto escrito en Geometría: idioma universal, lenguaje eternoy pensamiento puro. En esta estela, como expresión simbólica y poética, está presente la penumbra del amanecer en los “Ojos de Ciego" de sus rostros tan misteriosos como los antebrazos cruzados como diagonales de un cuadrado mágico virtual asociado a la Cruz Cuadrada, símbolo geométrico del Katari, el nombre andino que para diferenciarlo de la nomenclatura griega (Pl), venimos asignando a la constante que resulta de dividir la longitud déla Circunferencia entre su diámetro. La Cruz Cuadrada Escalonada es la más profunda expresión científica de nuestra Cultura Andina que resolvió el imposible mito de cuadrar el círculo, traspasando así la frontera prohibida al pensamiento griego. La Chakana, hija de la Cruz Cuadrada, es la continuación del proceso iniciado con las proporciones del Cuadrado y su diagonal que son las mismas contenidas en los brazos de la constelación de la Cruz del Sur. La magia del Cuadrado sólo fue entendida mucho más tarde por los griegos, cuando escribiera Platón en " Los Diálogos del Timeo" : “ El uso y el conocimiento del cuadrado y su diagonal es el único conocimiento que hace al hombre digno de tal nombre. ”

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En la escena, el Mallcu está ya muerto asesinado, pero en su cuerpo enhiesto la Cultura vive, reproduciendo cuatro mil setecientos años después de Kotosh el mismo símbolo de los brazos diagonales guardado por milenios en aquel espacio sagrado, el mas antiguo de AbyaYala", ignorado nombre veraz de Indoamerlca, en idioma Cuna.

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Las" Manos Cruzadas" continúan, pero ahora con ambas palmas vueltas hacia adentro como final de un ciclo temporal y signo del ¡nielo del mito del Inka Riy y de un oscuro Pachacuti que ha venido a transtornar por completoel Mundo Andino.

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En adelante para el Haqe Runa , el hombre humano, todo será entregar la vida sin reciblrya nada en cambio, hasta que la cabeza decapitada del Mallcu logre juntarse nuevamente con su cuerpo. ¡ El Mito del “ Inca Riy” ha comenzado...!

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A-5 EN EL QOSQO HACE CUATROCIENTOS AÑOS Como ultimo eslabón de esta semiótica cadena iconográfica, "El mismo Hamawtta" que. cuarentisiete siglos antes, en Kotosh moldeara en barro "Las Manos Cruzadas", pinta en el Qosno ahora, en el siglo XUII. un cuadro representando la degollación del Mallcu Inca Atabaliba. con la complicidad de una extraña bruja pelirroja.

Esta es la traza milenaria de las " Manos Cruzadas", símbolo del Ayni y Mandato de Reciprocidad Simétrica Constructiva, única LEY de una sociedad que no necesitó inventar un dios antropomorfo, porque sentía en todas partes el Equilibrio del Cosmos y dibujó su diagonal presencia invisibleen la humildad de una arcilla milenaria. Nuestro mandamiento de Reciprocidad: EL AYNI, es la mas alta forma de expresión humana de la ley Cósmica de la Causalidad y posiblemente su presencia codificada esté también aún oculta, como en Monte Alban y también en muchos símbolos de otras antiguas culturas del Planeta. Antes y después del estado Inca y aún después de la Conquista, en el vasto espacio Andino y de Amerindia vienen apareciendo muchas y variadas formas de expresar la LEY del AYNI. El hombre andino observó el cielo y lo bajó a la tierra para construir una sociedad a imagen y semejanza de la Cruz de estrellas que veía.

Por esto es que en la Cámara Sagrada del centro ceremonial de Kotosh NO está representando el hombre... están sus Manos ¡...Las mismas manos que moldearán el real país de la "Utopía" con las leyes que aprehendió al observar el Cosmos!

B.- L A

PALEOSEMIOTICA

A N D I N A La Falta aparente de escritura, a como la entiende el mundo académico ha sido el eran pretexto esgrimido por los alienígenas para imponernos su cultura. Ellos se niegan a mostrar las evidencias que han ocultado de uno de las más antiguos documentos de la Historia : La escritura de los AymaruAymara. grabada sobre planchas de metal fino, encontradas por Fray Baltasar de Salas en los subterráneos de las islas del lago Titicaca, hallazgo que en el año 1628 fuera publicado por este religioso aueustino en sus Crónicas de Uisitas tituladas:”Excertas Aymaru Aymara" Pero, aun dejando de lado esta información importante, si aceptamos semánticamente que ESCRITURA es todo sistema gráfico para transmitir información y que la cultura es un proceso de esquemas de significación, entonces aceptaremos que la escritura simbólica de la antigüedad andina también ha tenido un campo tan vasto de expresión y desarrollo como tuvo la escritura alfabética de los euro-asiáticos. Ai tratar de símbolos y Sistemas de Significación, estamos hablando de SEM IOTICA, que es la Ciencia general de los Signos. ÍMorrisJ. y en este punto quisiera compartir un enjundioso concepto leido en la obra de Jorge Emilio Molina: 'La Tetraléctica de los Números Perfectos", investigación acerca de Semiótica de la Lógica Geométrica de Tiwanuku, Este libro es de lectura obligatoria para quien esté en búsqueda de la Sabiduría Amerindia. M991: u. Leemos a llí: 17

‘‘La Ciencia es el conocimiento elaborado con el método científico. Yel método científico es cualquier método que respete tres principios : El de objetividad, el de inteligibilidad y el dialéctico.

Se es objetivo cuando ante varias formas de observar un objeto se opta por aquella que menos afecte a la observación. Se es intelisente cuando la representación es, en algún sentido, más compacta que lo representado. Yse es dialéctico cuando el conocimiento se arriesga a ser derribado por la experiencia.... Pero resulta que el método se aplica siempre a una ¡dea. Y no hay un método para cazar ¡deas.... El célebre rigor científico no se refiere a la obtención de ideas, sino al tratamiento de éstas." (Wagensberg) La presente investigación es justamente eso: un contexto de nuevas ideas referidas al manejo de la Semiótica en la antigüedad andina. A esta Semiótica la denominaré como Paleosemiotica Etno-Social, para diferenciarla de la Semiótica Tetralectica de Molina (1999), la Semiótica Lingüistica de Burns (1990), la Semiótica del Diseño de Zadir Milla (1990) y la Semiótica-Semántica Cosmovisiva de Mario Osorio (19881991). En esta investigación profundamente identificada con el Mundo Andino hemos trabajado con símbolos y aportado muchas ¡deas que han pasado desapercibidas a la mayor parte de "científicos sociales", porque ellos, salvo excepciones, de acuerdo con sus pre-conceptos y juicios de valor occidentales, manejan únicamente la parte signica superficial de las iconografías, sin investigar y analizar su contenido semántico y semiótico profundos. (7.1)(7.2)(7.3) (Verpag.288) Hoy en día la Semiótica ha tomado mucho auge con tecnologías del "Marketing" para la comercialización servicios, pero sus objetivos están restringidos a una consumo que los mantiene en el compartimento del puro al servicio de intereses crematísticos contrapuestos universal de Cultura.

las nuevas de bienes y sociedad de formalismo y al concepto

El respeto al delicado equilibrio entre fondo y forma fue el sustento de nuestra semiótica ancestral desarrollada por los Hamawtt'acuna para transmitir la ideología de los valores permanentes de la filosofía cultural andina, esencialmente holística y simbólica, adelantándose así en milenios a las actuales Ciencias de la Comunicación y a las mas modernas técnicas de la Publicidad .

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Si la especialidad de Paleo-semiótica andina no se ha desarrollado no es por falta de insumos sino de investigadores que vislumbren la riqueza simbólica existente en los muchos campos de acción de nuestra Cultura ancestral, como se muestra en los diferentes temas de los ejemplos siguientes.

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EN EL CAMPO DE LA RELIGIOSIDAD.

El hamawt'a Waman Puma de Awya Yala, consciente del peligro inquisitorial, emplea un código simbólico en sus crónicas para recordarnos el verdadero nombre y la antigua presencia de C.O.N. la nomenclatura andina del concepto de Dios o del Principio Universal de la LEY DEL EQUILIBRIO que se sintetiza en el nombre de : WAYRAJOCHA:AIRE-AGUA (Sulca,1989) ( 8 ) (Huaman Poma, 1956:Pag. 508) Por medio de un sabio juego de diagramación, tipografía y redacción se esconde el trigrama C.O.N y se resalta asociándolo al símbolo de la Amphisboena, la serpiente mítica de dos cabezas, que religa el pensamiento con la realidad, lo interior con lo exterior, el Hanan Pacha de Arriba-Afuera con el Ucku Pacha de Abajo-Adentro.

B .2.EN EL CAMPO DE LA PALEOGRAFIA: En este ejem plo, el mismo cronista muestra semióticamente un m é to d o que u tiliz a el ordenamiento geométrico formal triangular de los bloques de la escritura como un medio de enmarcar contenidos en Niveles de Pertinencia específicos. Los dibujos correspondientes pueden verse en la edición facsimilar francesa de 1936, y no aparecen en algunas versiones posteriores. .

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Este diseño magistral, que burló a todos los sistemas de inteligencia inquisitoriales de la época, es el mejor ejemplo de los niveles que alcanzó la Cultura Andina en el campo del manejo semiótico.

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Para esta lectura debemos correlacionar la forma geométrica de los gráficos presentados en esta misma Crónica con el diseño formal del Uncu Inca mostrado arriba, los cuales por coincidir en un ordenamiento triangular similar nos permite tentar la posibilidad de manejo de un probable código gráfico "secreto" y encontrar la relación válida entre la escritura de Huaman Poma y el ordenamiento de los Tocapus andinos ya comenzados a traducir por el investigador William Burns. (9 )

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6.3 EN EL CAMPO DE LA IDEOLOGIA :

Símbolo PACHA

En la Cosmovisión dual andina, el concepto PACHA está representado por tres elementos: El Espacio y El Tiempo, sintetizados ambos en Purapa y el tercero es el Chika o Taypi , que viene a ser el mediador o el Persona-eje, que vemos de pié, sobre la cual giran los otros dos. Los tres elementos están sintetizados en la presencia continua del símbolo formado por la conjunción de una escalera o Chacana que expresa el Espacio y por otra parte, con una espiral que representa el Tiempo Cíclico de radio siempre creciente y siempre diferente que nos permite conocer el Pasado y planificar el Futuro desconocido, que es el umbral intangible. La vida humana flota en la vorágine del Tiempo que la envuelve como una gran ola espiral. Esta escena en la cima del ceramio mochica se repite también en la cabeza de un ceramio tiwacoide expansivo recobrado en la margen derecha del río Sechín de Casma, que pareciera recordarnos que nuestra existencia es tan solo un sueño de Brahma. Entrelos dos Estrechos de Behring y Magallanes, el milenario Núcleo Cultural Amerindio comparte Utopías y Cosmovisiones, expresadas en las iconografías del símbolo PACHA presente en sus espacios similares, y las encontramos repetidas por todo el territorio del continente AwyaYala, como se ve en los murales de las culturas olmevas • zapotecas.

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B.4 EN EL CAMPO DE LA DIALECTICA: Condor - Mariposa Tiwanaku Lo mas fuerte y lo mas débil en una sola unidad se m ió tica dialéctica que prueba la unidad de los contrarios en nuestra cultura.

Ceramio Fortnativo Tembladera

de la costa norte peruana, es la prueba que la “ Dialéctica" andina precedió en muchos milenios a la griega y la marxista, como aplicación gráfica del Principio de Causalidad. Su diseño expresa, la complementaridad de los sexos, el JIWASA, y nos da el código geométrico de lo femenino circular y lo masculino angular, mediante la diferenciación de los tatuajes en las m e i ' lla s-

B.5.- EN EL CAMPO DEL SINCRETISMO: La Semiótica tiene como Atractor al Símbolo, tema que los antropólogos utilizan también de manera similar, pero equivocada, al estudiarel fenómeno que han llamado "Sincretismo". Si bien, por Sincretismo se entiende al sistema que trata de conciliar doctrinas diferentes, sin embargo, en el Diccionario de la Real Academia Española (Pág.380 de la 19a. Edición de 1970, Madrid España-Edit. Espasa-Calpe.) encontraremos el radical idiomático siguiente: CRETINO- = Del francés Cretin, y éste del latín Christianus . De acuerdo con esta definición, quizás errónea, parecería que Cretinizar sería igual a "Cristianizar" Y, como tal fue la intención de los invasores, entonces, al continuo robo de símbolos que hace Occidente podremos llamarlo “ Cretinismo” ... en lugar de “Sincretismo” .

(Verpag. 187)

La conducta social de los pueblos colonializados es influenciada por los símbolos que se les impone, pero muchas veces los préstamos son mutuos y en ocasiones la ideología del invasor solo se expresa externamente, ya que en la esencia predomina la cultura del invadido por tener valores más profundos. Tal es el caso del cuadro colonial relacionado con la Textilería y Astronomía, pintado por un andino anónimo representando a “ La Virgen Hilandera” .

Siélo. XVII Copia colonial

Igualmente, si observamos el ceramio por la derecha encontramos el principio masculino representado por el falo paterno como expresión de Causa original y luego jugando con el mismo elemento escultórico, como respuesta dialéctica, el Efecto es mostrado en el principio femenino al lado izquierdo como un niño en los brazos maternos, en un finoalarde deArteySemiótica.

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La Paleosemiotica Andina

Toda la Cultura Amerindia esta pensada como un gran tejido y es necesario manejar y entender las estructuras de su Trama y Urdimbre (Verpag.252 ) para poder entenderla a cabalidad. Los españoles encuentran muy fuerte y extendida la práctica textil, que era además un instrumento de ideologización, ritualidad, integración y organización social. No pudiendo eliminarlo, entonces lo utilizan para su beneficio pero "des-idolatrizándolo", y es así como comienza el proceso de "cretinización" o seudo-sincretismo con la civilización occidental. Todo el Arte que se hizo en la Colonia fue la obra mestizada del anónim o andino, el único artista creador quien, saltando la ideología impuesta por el invasor, se las arregló para recrear la imaginería con los símbolos de su Cultura, continuando así su diálogo con el PACHA y las estrellas.

Año 2004 d.c.

Año 800 d.c.

Dos cálices, dos funciones, dos culturas. ¿Quién fue primero, el huevo o la gallina...? Lo cierto es que no hay nada nuevo bajo el sol porque la mente humana es siempre la misma computadora con programas similares que varían tan solo de acuerdo con la Geografía y su Ecología. Los invasores alienígenas dogmáticos se aprovecharon de las aparentes similitudes formales que encontraron para esconder su cretinismo academicista bajo el término de sincretismo. Podríamos tomar como un buen ejemplo de este hecho al ceramio Nazca de la época 7 con sus “angelitos” estilo italiano, si lo comparamos con un cáliz católico en el que los extirpadores de idolatrías hacen sus rituales similares a los de los aztecas, ya que se comen el cuerpo de Cristo y se beben su sangre, los invasores saben que a los pueblos se les maneja con símbolos, por eso nos han robado nuestro milenario culto a la Cruz del Sur y se han apoderado políticamente del símbolo de la Chakana.. La Cultura Andina se desarrolló siguiendo las pautas establecidas por el gran telar del Universo, es decir, todo está organizado como una Urdimbre Cósmica sobre la cual el Andino organizó y diseñó la Trama Cultural de su pensamiento holista. La Precesión de los Equinoccios, originada por el giro de la Tierra con su eje inclinado, produce en ésta un movimiento similar al de un trompo o al de una rueca.”

Un muy buen ejemplo de ello es “ La Virgen Niña Hilandera” , que podemos contemplar en el Museo de Osma de Lima, es un muy buen ejemplo de este aparente "Sincretismo” y de nuestra riqueza creadora Paleosemiótica.

La raieosemiotica anaína

La Paleosemiótica Andina

B.6 EN EL CAMPO DE LA COSMOBIOLOGIA : COSMOS Y UIDA

MACHU PICCHU LLAMADO ANTIGUAMENTE "PICCHU"

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"Roca sagrada" terebro-software

Wanka-Gnomon Corazón

Purana Wasi Templo Lunar Pulmones Plaza Comunal #2 Estomago

Plaza Principal Ifcrax

Templo del Condor

Plaza Comunal #3 Riñones Baso Usnu-Piramide Pulmones

Esta profundidad de conocimiento lograda en Macchu Pichu, recinto de espiritualidad humana, no puede ser el resultado de unos cuantos siglos, sino de un largo esfuerzo POLISEMICO de milenios, bajo diferentes Niveles de Pertinencia, para lograr el proceso de conjugar el Símbolo con el Cosmos, el Hombre con la Naturaleza, el paisaje con la Arquitectura, y el Urbanismo con su recipiente ecológico. Macchu Picchu, descubierta en 1902 por Dn. AGUSTIN LIZARRAGA y no por el extranjero Hiran Bingham, merece el calificativo de “ La Única Ciudad Cósmica del Mundo", por ser la fusión profunda de la Creación Humana con la Naturaleza, habiendo llegado a trascender al Tiempo.

Templo de las tres ventanas Estrellas Tres Marías

Acueductos, fosos y Canales Sistema Fisiológicos de Evacuación

El Tema de la presente Investigación es la Paleo-Semiótica, entendida como la resultante de un largo proceso de vivencias, tradiciones y utopias expresadas en figuras, formas, signos, símbolos y niveles semióticos de pertinencias de nuestra geografía. Quizás, bien utilizado el término, Cosmobiología no se traduzca como buscar entrever el Futuro mediante la Astrología, sino cómo entender el Cosmos comprendiendo los procesos de la Vida.

Canaleta de agua

Foso seco colector

camino a estaciones sagradas

Nuestro organismo es un microcosmos en diálogo permanente con el Macrocosmos y la presente Hipótesis de trabajo surge cuando observando los espacios numinosos del santuario comenzamos a entender que sus diseñadores soñaron en hacerlo a imagen y semejanza de nuestro propio cuerpo, tomando a la Geografía como materia prima, en un proceso de milenios que logró un diseño urbano y cósmico jamás antes creado por cultura alguna del planeta. Si analizamos los espacios de Macchu Picchu, que semejan el resultado de la disección fantástica de un gigantesco cuerpo cósmico, es fácil comprobar la coincidencia ubicacional, formal y funcional de las tres plazas principales con los tres sectores principales correspondientes de un cuerpo hum ano.

Camino del Inca

Paradigma Humano en Machu Picchu

Los Pulmones y las funciones vitales respiratorias corresponden al espacio de la gran Plaza ceremonial. El Estómago es la segunda plaza comunal y en la tercera plaza encontramos la correspondencia al bajo vientre con sus funciones filtrantes y excretoras, representadas por los acueductos, las canaletas, acequias de regadío y las fosas de evacuación de líquidos. Las piernas coinciden con los caminos.

Los Niveles de Pertinencia necesarios para la interpretación de un símbolo deben estar obviamente identificados con la Cosmo-visión y la Cultura del grupo humano que le dio origen y en ausencia de esta Identidad no es posible una interpretación correcta. Pero, el vacío mayor se da en la diferencia conceptual genesíaca existente entre la Cosm o- Visión (Observación) de nuestra Cultura indígena y la C o sm o -Lo g ia (Dogma) de la civilización Judeo-Cristiana de los invasores alienígenas, que pretende interpretarla. Para descifrar el significado de la presente escena relacionada con los ritos agrarios del Inti Raymi, la fiesta del Solsticio de Invierno, precisa conocer su contexto socio-cultural, es decir los valores, la ideología y la tradición expresada por la ceremonia, y luego correlacionarla con la simbología astronómica que la sustenta.

B.7

EN EL CAMPO DE LA ARQUEOASTRONOMIA:

La Crónica de Waman Poma en su lámina correspondiente al Solsticio de Invierno, fiesta del Inti Raymi, muestra un personaje volador con aspecto de diablillo que, ritual y simbólicamente se acerca al Sol ofreciéndole un Kero con chicha para reconfortarlo. (10) La Semiótica con auxilio de la Astronomía nos permite descifrar esta misteriosa escena que la ignorancia dogmática de los antiguos y modernos extirpadores de idolatrías, por no entender su contenido científico, astronómico y calendarico, la tildan simplistamente de aquelárrica ydiabólica.

S&crificio

En la Cosmovisión andina lo”sagrado” es transitorio y la Reciprocidad es obligatoria. En este punto debe aclararse la falsedad del mito de los Incas “adoradores del Sol", inventado por los extirpadores de idolatría que para justificar sus genocidios y etnocidios, enredan los niveles de Latría con los de Hlperdulía. (M illa,1992: 231) El Sol es Wak'a en el Capac Raymi, Solsticio de Verano en Diciembre, cuando es fuerte y nos da calor, pero en el Invierno es solo un débil miembro de la comunidad andina a quien, cumpliendo el mandato del Ay ni debemos reciprocar por su ayuda pasada. (10) Para esto, la Comunidad simbólicamente lo “callenta” con fogatas y le envía un Kero con chicha reconfortante. La Arqueografía ha ignorado hasta ahora que este extraño personaje volador está presente en la Iconografía andina desde épocas tan tempranas como los murales formativos de Garagay ó en los iconos de la indumentaria de los astrónomos tiwanacotas. En el amanecer del Solsticio de Invierno, el orto helíaco o la salida del Sol por el horizonte coincide exáctamente con la ubicación de la constelación de Orion.

Crónicas

Esta investigación ,que hice como Director de Arqueoastronomía de la APA, ha comprobado que si observamos la morfología de la constelación de Orión y la comparamos con la figura invertida “ en espejo” del diablito volador, encontraremos que la semejanza ", ¡es asombrosa ! La estrella Betelgeuse corresponde al hombro del ofreciendo la bebida al Sol.

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estirado

Bellatrix orionis es el inicio de la cabeza y la cintura está conformada por las estrellas: Alnilan, Mintakayy Alnitak, muy conocidas generalmente por las Tres Marías. Luego ambos pies del mensajero vienen a ser Saiph y RigeI orionis y, finalmente, su larga cola corresponde a la vecina y también muy larga c o n s te la c ió n que se d e n o m in a Eridanus, mas co n o cid a astronómicamente como El Rio.

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La Paleosemiótica Andina

B.8 EN EL CAMPO DE LA RITUALIDAD : Desde muchos siglos antes de la invasión alienígena ya celebrábamos rituales propiciatorios, que continúan hasta la actualidad, para lograr el bienestar de nuestras Comunidades Andinas mediante el entendimiento y la comunión con las Leyes Cósmicas y el manejo de la Energía. En la comunidad de Chari de la zona Callahuaya de Bolivia, cercana a Charazani, participamos como UNII.KAWSAY en un ritual, que conserva las tradiciones mas antiguas . El Watapurichi o sabio de la comunidad preparó la “ Mesa” en el antiguo idioma machaj juyai y con todos los elementos rituales que se ven en las imágenes. Observamos que después de terminada la preparación del "despacho” , de las ofrendas, se hace un paquete con ellas que se coloca luego entre 'j l cuello y la espalda del ‘responsable” de su Comunidad , formando una luisa gran joroba, para que éste guía o Irpiri la entregue en el sitio que va a ser quemada como “pago” a la Pacha Mama. Al marchar este “Irpiri” en procesión vemos la imagen de un jorobado que nos permite entender el verdadero significado de la iconografía tiwanaku del personaje tenido equivocadamente como representación deTunupa,o Ekako. Nuestra cultura, por holística y cósmica, es profúndamente simbólica, os extirpadores de idolatrías” antiguos y modernos, sefarditas en su mayoría, como los jesuítas Albo y Urbano, cargando el lastre y el trauma li‘ dos religiones: una negada con dolor y la otra aceptada por la nerza, no estaban en capacidad de entender una cosmovisión diferente y contrapuesta a la cosmología dogmática que trajeron. il fué antiguamente el caso de Ludovico Bertonio, quien interpreta a ” '^e personaje jorobado como a Tunnupa y le asigna el nombre de l ' neo, presentándo por igual a ambos con cualidades indignas.. I 'odría él con una intención de Semiótica elemental haber visto la figura de una persona paradigmática y de experiencia, inclinada 'por la edad uvanzada, pero leyó la imagen de Ekako, un enano gibosoy libidinoso . A' lualmente, la misma iconografía de estilo Pucara, rescatada en I mhuanaco por Tschudi en 1858, recibe el mismo trato peyorativo y sin |u ■11ficación semiótica alguna la llaman “ El Dios de los Ladrones” . Por esta forma que tienen muchos “científicos sociales” de ignorar la Semiótica y distorsionar la Cultura de nuestros pueblos, estamos haciendo esta propuesta de iniciar una Metodología Paleosemiótica.

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C.- METODO ANDINO DE ANALISIS SEMIOTICO “Mucho tiempo los antropólogos formaron una población feliz. Ellos se apoderaban de una tribu Zambeze o de un pueblito Boroboro y ponían en marcha sus aparatos de observación.

Con un simple modelo de Geometría elemental podemos caer en Cuenta que hay muchas verdades ,... pero hay una sola Realidad ¡ Según el ángulo de ubicación del observador, si miramos de frente un Círculo puede parecer una circunferencia, pero observado de costado semejará un óvalo ,y visto de perfil a 90° nos parecerá una línea recta, la que también podría ser la proyección proporcional de un cuadrado o de un rectángulo. Entonces,...¿ Cuál es la Verdad ?

¿Imatakk cheqaqri? ¿Quées la verdad?

En un abrir y cerrar de ojos extraían ciclos de leyendas, algunas cronologías, sistemas simbólicos y estructuras de intercambio, introduciéndo, según ellos, el orden en la incoherencia y explicaban a las oscuras sociedades primitivas las leyes enmascaradas de su funcionamiento. Los antropólogos consagrados exclusivamente al estudio de culturas no occidentales, reflejaban el sentimiento de superioridad de la Europa capitalista haciendo vacilar el dogma de la neutralidad científica. “ (15) Traigo a colación este texto de Maspero para recordar a nuestros jóvenes investigadores la actitud soberbia y dominante de muchos pontífices académicos que basan su autoridad en la pertenencia a una autodenominada “Comunidad Científica Occidental” . Según ellos, nuestra cultura andina debe estudiarse de acuerdo a los criterios metodológicos que nos han impuesto porque se creen dueños de la Verdad, y cualquier intento para utilizar métodos de investigación científica diferentes a los occidentales, es condenado a la marginación y al silencio, Pero... (80)(Scholten, 1977:16)

i QUÉESLAUERDAD?

- ¿ IMATAKK

CHEKKÁRI ?

Podríamos contestar con la parábola budista de los ciegos, uno de los cuales aferrado a la pata del elefante estaba seguro que éste era un árbol; el que colgaba de la cola pensaba en una lombriz gigante, con la misma certeza con la cual el tercer ciego enroscado por la trompa del elefante, afirmaba que el proboscidio era una boa. Ninguno de los ciegos entendía su situación por que el temor y la falta de comunicación les impedía tener conciencia de su realidad.

C^) v _ y 0 1 1 C ircu n fe re n cia 90“

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P o sició n s u b je tiv a = D o g m a

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Solamente, quien esté ubicado dentro del Círculo Pacha entenderá su realidad y no estará sujeto a errores de verdades ni “ revelaciones” ajenas, impuestos por occidente casi siempre a sangre y fuego. Los boreales, inventores de los dogmas, entienden el Cosmos de acuerdo con el LOGOS y , creyendo que su Cosmo-logía los hace dueños de la Verdad, pretenden imponernos a su dios y a su pensamiento trascendente de acuerdo con el ángulo de visión estrecho de su "revelación11,y de sus Niveles de Pertinencia. I 'ero, la Realidad sólo puede ser entendida por intermedio de la Cosmo-Visión. es d e c ir, la observación correcta de la Realidad del Cosmos, de cuyo equilibrio y esencia formamos parte.

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I n el pensamiento holístico andino, pragmático y basado en la Ley del I