Avivamiento en Corea

Directorio de Iglesias. AGUASCALIENTES Jardín San Marcos Dom. 10 am Juev. 7 pm Rene R. 449 978 16 05 IRAPUATO Jardín pri

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Directorio de Iglesias. AGUASCALIENTES Jardín San Marcos Dom. 10 am Juev. 7 pm Rene R. 449 978 16 05 IRAPUATO Jardín principal Dom 10 am Mier 7 pm Iván 462-4 90 44 21

QUERÉTARO Jardín Guerrero Dom 10 am Juev 7 pm Juan G 442-2207532

QUERÉTARO Marineros #30, Col. San Pedrito Peñuelas Jueves 7:30pm y Domingos 10:00am SAN LUIS POTOSÍ La Alameda Dom 10 am Mier 7 pm

11 39 02

COLIMA Jardín Juárez centro. Miércoles a las 7 pm. Y domingo 10 am. Cuco cel. 312 1504899

Roberto Espinoza (444) 129-7860

SAN JUAN DEL RIO

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MORELIA La Calzada Dom 10 am Jue 7.pm Lorenzo Abarca SALAMANCA Jardín San Antonio Dom 11 am Mier 7 pm Raul G 464-647 6228

PACHUCA Parque Luis Pasteur Dom. 10 am Noé 771 107 3815

TOLUCA 2ª privada de la Libertad # 105 centro Dom. 10 am Juev. 7 pm Juan C. 722-420-5449

SAN ANTONIO TX 602 Oaknoll Dom 10 am, 7 pm Mier 7.30 pm Lyndell 001 210 3860652 WARSAW, LODZ, TORUN (POLONIA) José West [email protected]

http://www.kosciolboz y.org

Contenido:

LEÓN (LA JOYA) Unamuno 415 Dom 10 am Mier 7 30 pm

LEÓN Jardín Coecillo Dom 10 am Juev 7 pm Joel M 477-773 51 53

“AVIVAMIENTO II”

Alex cel. 3121523761

LEÓN Parque Hidalgo Dom 10 am Jue 7 pm José H 477-7 62 88 81

Calle vid #133 Las Mandarinas León, Gto. Email: [email protected] N° 12 Junio 2009

SAN LUIS POTOSÍ Selene #300 Col. Aeropuerto Dom 10 am, 6 pm Mier 7 pm Natanael 444-8 11 02 20 ZACATECAS Parque Independencia Dom 10 am Mié 7 pm Ramiro 492-8995553

CELAYA Parque Morelos Dom 10 am Mie 7 pm Fco. Cruz Tel. (461) 6

Avivamiento en Corea

AGUASCALIENTES Mitla # 117 Fracc. Piramides Dom. 10 am Juev 7 pm Esteban 449-9728817 GUADALAJARA Parque San Andrés, Col San Andrés. (mercado campesino) Dom 10 am Mie 7 pm Juan T. 33-36 05 86 62 LEÓN Jard. San Juan Bosco Dom 9:30 am Jue 7pm Sergio A 477 777 24 75

Noticias

Aguascalientes. (Mitla) Conferencia con Miguel Jackson Del 3 al 9 de Agosto 2009. Celaya. 12 de julio visita Flavio Santoyo tema libre 09 de agosto Del 23 al 26 de julio conferencia anual con Juan Castillo y Esteban Kincaid. Tema exhortación 29 y 30 de agosto mini-conferencia tema evangelismo Juan Tovar León. (Hidalgo) Actividades Conferencia de Evangelismo con Miguel Jackson y los misioneros de León Alberto Sotelo, Noé Catillo y Juan Tovar. Agosto 10 al 16 2009. Ordenación Pastoral 16 de Agosto Se tiene contemplado imponer la manos sobre el hermano Nazario de la Iglesia en el jardín del Coecillo al finalizar la conferencia Bautismos el 20 de Septiembre Conferencia 2010 Si el Señor nos da licencia tendremos la conferencia de exhortación con el hermano Miguel Riggs misionero en Polonia y Noé Castillo misionero en Pachuca Querétaro. Calendario de planes de 2009 en Qro. Julio 3-4 Reunión de Predicadores (Todas las Iglesias). Reunión de varones Julio 3-4 2009. Viernes 19:00 Hrs. Mariano Alba 20:00 Hrs. Alberto Sotelo Sábado 7:30 Hrs. Desayuno 8:30 Hrs. Roberto Espinosa 9:30 Hrs. Anuncios y Oración 11:00 Hrs. Reunión Libre 13:00 Hrs. Tiempo libre 13:30 Hrs. Comida 14:30 Hrs. Reunión Libre 16:30 Hrs. Marco Chaires Hay un mapa en la página: www.laespada.es.tl Septiembre 4-5 Taller de mujeres. Este es un taller local con las mujeres de Qro. Pero son bienvenidas todas las mujeres que quieran llegar. Octubre 4-11 Conferencia de Evangelismo, Flavio Santoyo, Isaac Girón, Juan Castillo. Pachuca. Campamento Juvenil Que tendrá lugar en Acámbaro Gto. En el balneario El Paraíso los días domingo 12 de julio llegada a las 6:00 PM. Hasta el día miércoles 15 de 2

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Entre 1903 y 1908, la membresía se cuadruplico. La predicación y la enseñanza de los pioneros fue bíblica, y los nuevos creyentes recibieron entrenamiento sistemático en las Escrituras. Estos nuevos creyentes coreanos, con su preparación bíblica, llegaron a ser los mejores evangelistas y misioneros. Después de casi noventa años, la iglesia coreana sigue mostrando extraordinaria vida y vigor, demostrado por la visión misionera de las iglesias. Johnstone cita que Corea del sur recibe 409 misioneros repartidos en 49 agencias y que salen de corea como misioneros 2,237 hermanos coreanos en ochenta agencias (1993: 336).

Julio a las 2:00 pm. De lo cual pagaremos al entrar $175.00 p/ persona que incluye las entradas al balneario y el pasar la noche en las tiendas de campar. Este dinero deberá recolectarse en sus iglesias y el o los responsables del grupo traerlo con su lista de participantes. San Luis Potosí. (Jesús García) Tienen nueva dirección de reuniones: La Alameda, junto a monumento de la Independencia Domingos 10:00 am y Miércoles 7:00 pm La Espada. Noticias a: [email protected] , página: www.laespada.es.tl

AVIVAMIENTO II El avivamiento coreano de 1907 La península coreana es como un gusano grande con su espalda al mar Japonés, sus patitas en el mar Amarillo y su boca en Manchuria, China. En la parte dorsal del gusano está una cordillera, cuyas superficies montañosas permiten que solo la quinta parte del territorio sea cultivable. Estando en una zona templada, el clima ofrece extremos de frío en el invierno y calor en el verano. Corea, aun dividido en distintas naciones, es un pueblo unido por un lema, “Corea para los coreanos”. Hablan mayormente un solo idioma, coreano. Tienen una historia cultural que demuestra varias influencias: chinas, mongólica, manchurianas y japoneses.

Transfondo histórico

Bibliografía: Hacia una Teología de avivamiento (Dorothy de Bullón)

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La dinastía Yi llegó al poder en Corea en el siglo XIV y continuo en el poder hasta 1910 cuando el país fue anexado a Japón. Durante esta dinastía se enfatizó la tradición confucionista. Cuando la dinastía Yi llegó, suprimieron la religión anterior del budismo. La influencia religiosa más autóctona es el shamanismo, con creencias animistas de superstición y magia. A pesar de su fuerte identidad cultural y su deseo de ser independientes, en este siglo los coreanos han vivido de forma ajena de su voluntad, un drama internacional en su suelo. Desde 1897 hasta 1905 Corea estaba bajo protección rusa. En 1905 estalló la guerra ruso-japonesa y Japón ganó 3

el control sobre Corea. En 1919, treinta y tres ciudadanos (quince de los cuales eran evangélicos) publicaron una proclamación de independencia y organizaron una resistencia pacifica masiva. La respuesta japonesa fue de represión muy severa en la cual muchos creyentes sufrieron. En 1920, Corea fue oficialmente anexada a Japón y esta anexión duro hasta el tratado de paz después de la segunda guerra mundial, cuando los aliados dividieron corea en dos zonas: una bajo jurisdicción rusa al norte de la zona de la demarcación y una parte bajo los norteamericanos en el sur. En 1948, corea del sur fue declarada una República independiente y su primer presidente fue Syngman Rhee, un creyente con fuertes convicciones evangélicas. En junio 1950, los comunistas violaron la línea de la demarcación e invadieron el sur, provocando lo que llegó a ser la guerra de Corea. El avance comunista fue detenido y desde esa fecha, Corea del Sur y del Norte han sido países independientes.

El evangelio en Corea El evangelio llegó a Corea a través de China. En 1832, Karl Gustlaff, un hermano de Prusia y graduado de la universidad de Halle, famoso centro de pietismo alemán, trajo la traducción de China de la Biblia hecha por el primer misionero a la China, Roberto Morrison. Gustlaff mismo tradujo el “Padre Nuestro” al coreano. El Nuevo Testamento fue traducido al coreano en Manchuria, China. En 1866 hubo mucha persecución. Murieron muchos católicos y junto con ellos el primer mártir evangélico en suelo coreano. Robert Thomas, un colportor galés de las sociedades bíblicas. Este murió en el acto de dar una Biblia a un coreano. Un coreano, Sang Yoon Suh, fue convertido un Manchuria y llevó el mensaje del evangelio a su país, creando el patrón coreano de evangelizar el país por coreanos mismos. El primer misionero residente fue el Dr. Horance Allen, un medico presbiteriano. El príncipe de la dinastía Yi se enfermo gravemente, y el Dr. Allen fue llamado a la corte para sanarlo. Dios lo bendijo y el príncipe se mejoro; como resultado, se dio permiso para la obra misionera y muchos

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b) c) d)

e)

presencia de Dios…la cercanía de Dios sobrepasaba cualquier descripción>> (Blair 1977: 71). (Blair 1977: 72). En la agonía de convicción muchos lloraron incontrolablemente, algunos, echándose al suelo, golpearon el piso con sus manos. No hablaron en lenguas (Monod 1969: 20). Se contaron visiones pero no hubo mucho énfasis en sucesos de naturaleza carismática. No se cuenta acerca de exorcismos. Oraron por algunos enfermos, quienes fueron sanados. El mensaje de la cruz fue central en la predicación (Monod 19690: 40)

Conclusión La visitación a la iglesia de este pueblo oriental vino en su niñez, cuando esta estaba “en pañales”. Vino justamente en un momento político muy angustioso, como si Dios quisiera fortalecer a esta iglesia antes de la prueba. Esta experiencia se destaca por la presencia santa de Dios, la santificación de su pueblo, y la proyección misionera generada, todo ello construido sobre una firme base bíblica, que parece que dio durabilidad al toque del Espíritu de Dios sobre este pueblo. Indudablemente Dios, el Espíritu Santo, ha glorificado en Corea a nuestro Señor ascendido, como lo hizo en Palestina en el primer siglo. Es un desafío a nuestro cristianismo fácil, a despertarse y buscar a Dios como estos hijos del Oriente lo han hecho… En toda humildad, ellos se entregaron al Señor Jesucristo, y la plenitud misma de Dios fluyó a través de ellos. (Jonathan Goforth When The Spirit’s Fire Swept Korea citado en Owens 1977: 78). Billy Graham termina diciendo en el prefacio del libro Monod: . Como en Jerusalén en el siglo II, la iglesia coreana recibió una visitación grande del Espíritu de Dios, casi al inicio de su historia. 13

Además, hay que tomar en consideración que a partir de la década de los setenta hubo mucho crecimiento dentro del ámbito Pentecostal. Por estas razones este trabajo dará atención preferencial a los eventos de 1907.

Razones que podrían avivamiento de 1907

haber

traído

el

Parece que Corea fue especialmente receptiva al evangelio, por lo cual se podrían tomar en cuenta los siguientes factores: a) Factores Contextuales I) Los problemas políticos, especialmente la invasión japonesa, dieron lugar a una desesperación que en su turno impulsó a muchos creyentes a orar fervientemente. II) Influencias occidentales masivas abrieron el camino para cambios. III) Durante las últimas décadas de la dinastía Yi, había una creciente insatisfacción con la religión oficial del confucionismo. IV) El cristianismo sustituyo el ideal de la justicia y conocimiento del confucionismo, el deseo de pureza y promesa de la vida eterna del budismo, y los milagros del animismo nativo (Owens 1977: 25-26). b) Factores Espirituales Cualquier persona que viene al análisis con una fe evangélica, aunque no niega lo arriba mencionado como factores contribuyentes, tiene que admitir que Dios estaba preparando esta iglesia por medio de la capacitación bíblica y la oración, para su visitación.

Características del avivamiento Coreano a) El avivamiento coreano comenzó cuando algunos hermanos comenzaron a confesar públicamente sus pecados. En los primeros momentos se sintió la cercanía de Dios como de un Ser Santo cuya presencia urgía la confesión profunda de todos los pecados. Blair dijo que cuando entró en el cuarto de reunión esa noche (S. A. Moffett en Moffett 1973: 11). Moffett jr. Señala la importancia del fundamento bíblico. Muy pronto la iglesia coreana tenía la Biblia en sus manos en el idioma vernáculo. Fue distribuida ampliamente y hubo capacitación bíblica desde que llegaron los misioneros a edificar la iglesia. Todos los miembros de la iglesia recibieron educación bíblica sistemática y no solo los clérigos. Los agentes de evangelización eran los laicos muy motivados para alcanzar a su pueblo. Entrenamiento bíblico para toda la iglesia, la limpieza estimuladora del Espíritu y el énfasis en compartir la fe con otros, contribuyeron según Moffett, a causar una reacción explosiva en cadena. Moffett reconoce, que no todos los factores eran teológicos; algunos eran circunstanciales. Cuando llegaron los protestantes, la dinastía Yi que había durado quinientos años estaba llegando a su fin, y Corea estaba perdiendo su independencia frente a Japón. En el proceso, el confusionismo, la religión oficial de la dinastía Yi, quedo desacreditada, y un pueblo religioso experimento un vacío espiritual. Como dice Moffett, el evangelio fue para los coreanos las mejores nuevas, que llegaron en el momento más propicio. La misma persecución a que fue sometida la iglesia, la fortaleció y le dio su identidad. Se puede notar la mano providencial de Dios preparando el camino. Otro factor que Moffett identifica es el resultado del Plan Nevius. La iglesia coreana dejó de ser extranjera muy temprano en su historia. Fue una política sabia que permitió el establecimiento de una iglesia independiente y autogobernada lo más rápido posible (Moffett 1973: 11). Un factor que llama la atención en corea es la actitud que tienen los hermanos en cuanto a la oración. Los coreanos despiertan a las cuatro de la madrugada y a veces hasta diez mil hermanos en una congregación oran al unísono durante una hora (Monod 1969: 26, 33, ss). Rene Monod un evangélico Frances, visito Corea después de la guerra coreana y le sorprendió que tres mil miembros de una iglesia presbiteriana se hubieran reunido temprano para

dificultades, los misioneros de Pyongyang se juntaron por una semana de estudio bíblico y oración, basando sus estudios en la primera epístola de Juan. En esta semana, ellos buscaron de todo corazón al señor. Al finalizar este retiro, sintieron que el único camino de victoria era de

(Blair 1910 en Blair y Hunt 1977: 66). Sintieron que la iglesia coreana tenía que arrepentirse de su odio a los japoneses, y que toda la iglesia necesitaba una visión de la santidad de Dios.

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Los sucesos del avivamiento Se acercaban las clases bíblicas de invierno que se iban a realizar en enero en Pyongyang. La asistencia por varios años antes de 1907 había sido de ochocientos a mil hombres, pero este año fue de mil quinientas personas (Davies 1992: 189) la gente venía de varios puntos del país, a veces caminando largas distancias. La asistencia, por razones de espacio limitado, fue restringida a los visitantes de otras áreas del país. Fue a este grupo de líderes de distintos grupos del país que Dios descendió en 1907. Al principio de la reunión, dice Blair, se sintió la cercanía de Dios. Un hermano de apellido Lee predicó y luego pidió a la congregación orar. Comenzaron a orar al unísono y (Blair 1977: 71). A medida que la oración seguía, se podía escuchar mucho llanto. Un sentimiento profundo de convicción de pecado cayó sobre la audiencia. El hermano Lee dijo después que (Blair 1977: 72). Entre confesiones, llanto y oraciones, la reunión siguió hasta las dos de la madrugada. Una avalancha inmensa de poder cayó sobre el auditorio; cada uno estaba cara a cara con Dios (Blair 1977:73). Cada pecado posible fue confesado públicamente esa noche (Blair 1977: 74). Cuando el Espíritu de Dios cayó sobre la gente, hay confesiones de pecado y nadie en esta tierra puede detenerlo.

Al terminar las clases de invierno, cada uno regreso a su pueblo llevando el fuego del avivamiento consigo. Para muchas personas urgían actos de restitución en sus pueblos, como devolver artículos robados o pedir perdón de casa en casa. Los resultados se mostraron en todas partes, excepto donde la gente oponía resistencia al Espíritu Santo. Luego de la limpieza del pueblo por Dios, comenzó un trabajo evangelístico y misionero de grandes proporciones. Muchas personas se convirtieron. Se puede ver el nacimiento de la preocupación misionera en esta iglesia coreana, cuando comenzaron a mandar misioneros a Vladivostok, en Rusia, a evangelizar a los miles de coreanos residentes allá. Es notorio que había misioneros coreanos en 1909 (Blair 1977: 71-19, Monod 1969: 20). Trascurridos dos meses se habían convertido dos mil personas, y para julio de 1907 el número aumento a treinta mil convertidos conectados con los eventos de Pyongyang. Se despertó en corea una nueva devoción para el Señor, un celo para la obra misionera evangelística y social, y una renovación profunda de la vida moral de la nación (Davies 1992 189-190). Según Orr, prácticamente cada iglesia fue bendecida. Los misioneros dijeron que, aparte de los que no quisieron obedecer a Dios, los resultados fueron muy positivos. La membresía de la iglesia se cuadruplico en una década. Corea llego muy pronto a ser el país más evangelizado en el oriente, siendo la tasa de crecimiento de la iglesia más alta que el crecimiento poblacional (Orr 1969: 249). Según el Dr. Ron Davies, profesor en el centro misionológico de All Nations, Inglaterra, corea experimento realmente tres avivamientos en este periodo, uno en 1903 a 1905, algunos despertamientos generales estimulados por el avivamiento Gales en 1906, y el avivamiento explosivo de 1907 descrito más arriba (Davies 1992: 188).

intentaron obligar a los coreanos adorar dentro del sistema shinto japonés. Esta situación trajo mucha aflicción a la joven iglesia coreana. Los japoneses insistían que para mostrar su lealtad política tenían que asistir a una ceremonia en un santuario shinto. Los japoneses decían que el acto no era religioso, pero los cristianos tenían que pelear por sus conciencias al momento de inclinarse ante este adoratorio shinto. Muchos creyentes temiendo las terribles cárceles y el sufrimiento inhumano a manos japonesas, doblegaron sus conciencias a costo de perder vigor en su vida Espiritual. Parece que este problema ético hizo mucho para apagar el movimiento del Espíritu de Dios (Monod 1969: 23). Mientras que otras personas sufrían severas persecuciones. Muchos hermanos perdieron la vida y sufrieron tortura a mano de los japoneses. Luego vino la segunda guerra mundial y la división de Corea, cuando los hermanos en Pyongyang y los otros pueblos alrededor, en el norte, fueron perseguidos cruelmente y torturados por su fe. Muchos lograron escapar al sur llevando su fervorosa fe consigo. Hasta hoy no hay una iglesia oficial en Corea del Norte; pero sin duda Dios ha mantenido su pueblo en la clandestinidad.

Crecimiento de la iglesia surcoreana

Después de esta singular visitación de Dios, la iglesia coreana tuvo que sufrir mucha persecución, en primer lugar por que los japoneses consideraron que los evangélicos estaban vinculados con movimientos de independencia, y en segundo lugar porque los japoneses

En noviembre de 1973, Samuel Moffett, el hijo del veterano misionero de Pyongyang escribió un articulo en Christianity Today en el cual pregunto: (>). Corea decía el, tenía una de las iglesias de crecimiento más rápido en el mundo a pesar de que, al compararla con Japón o la China, la obra evangélica coreana era más reciente. Los coreanos han visto conversiones a Cristo en número sin precedente. En 1993, 27.1% de la población era protestante, 21.1% evangélica. La iglesia coreana crece a ritmo de 10% anual, cuatro veces el porcentaje del crecimiento poblacional (Johnstone 1993: 336). Una de las razones de este crecimiento es citado por el veterano Moffett (el padre del autor del articulo):