AVH Cleopatra

LA ÚLTIMA SOBERANA DE EGIPTO CORTESANA CLEOPATRA, AR SE OFRECIÓ EN SU LECHO A TODOS LOS LÍDERES ROMANOS EN UN INTENTO

Views 85 Downloads 3 File size 536KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA ÚLTIMA SOBERANA DE EGIPTO

CORTESANA

CLEOPATRA, AR SE OFRECIÓ EN SU LECHO A TODOS LOS LÍDERES ROMANOS EN UN INTENTO INÚTIL POR DE INMINENTE APARICIÓN, ADRIAN

GOLDSWORTHY DESPOJA DE MITOS A LA ÚLTIMA

LAS CLAVES MITIFICADA. Feminista, africana, bella... Cada generación

ha creído hallar en Cleopatra un modelo propio de referencia. SENSUAL. Se valió de su cuerpo para seducir a Julio César y a Marco Antonio y frenar la presión romana sobre Egipto. IMPLACABLE. No tuvo repa-

ros en ordenar el asesinato de sus hermanos, cuando lo creyó necesario para mantenerse en el trono en Alejandría.

LA AVENTURA DE LA

HISTORIA

20

D E RO M A

MAS DE MUJER SALVAGUARDAR LA INDEPENDENCIA DE EGIPTO. NO LO LOGRÓ. EN UNA NUEVA BIOGRAFÍA SOBERANA DE LOS PTOLOMEOS YEXPONE LOS DILEMAS A LOS QUE SE TUVO QUE ENFRENTAR ➳

Cleopatra prueba el EFECTO DEL VENENO EN SUS ESCLAVOS, en la

visión historicista y orientalista de Alexandre Cabanel, 1823-1889.

LA AVENTURA DE LA

HISTORIA

21

LA ÚLTIMA SOBERANA DE EGIPTO



blico sabía que tal soldado era Marco más de dos mil Antonio. Marco Antonio y Cleopatra fueron años después de quiC tarse la vida y su histo- derrotados; por tanto, su idilio tuvo ria ha sido narrada una un final triste e intensamente dramátiy otra vez en libros, en co. Marco Antonio se apuñaló a sí misescenarios y en películas. No muchas mo, pero lo hizo tan mal que murió lenotras personas de la Antigüedad con- tamente en los brazos de Cleopatra. tinúan siendo tan famosas en el si- Ella intentó llegar a un acuerdo con el glo XXI y las que lo son, son hombres. vencedor, pero cuando sus intentos fraJulio César, que es tan famoso como casaron se quitó la vida. Sus dos siervas Cleopatra, fue amante suyo. A Marco murieron con ella, aunque según PluAntonio se le recuerda hoy en día más tarco una vivió lo suficiente para declapor su aventura amorosa con la reina de rar ante los hombres de Octavio: “Una Egipto que por cualquiera de sus logros. verdadera hazaña, ser una reina descenTodo el mundo cree que puede reco- diente de tantos reyes”. La historia la escriben los vencedores. nocer a Cleopatra. Difundida por el arte y por el gran número de actrices que Marco Antonio y Cleopatra perdieron la la han interpretado en el teatro y en guerra de propaganda que libraron conel cine, la imagen de Cleopatra resul- tra Octavio y poco después perdieron ta tan familiar que puede ser explo- también la guerra real. Las fuentes de tada por publicistas o incluso utilizarse información sobre sus vidas fueron espara un disfraz. Es posible que el pelo critas principalmente tras su muerte por personas que vivían negro y flequillo recto, la intensa sombra de CUANDO HORACIO bajo el régimen de Octavio y de sus sucesoojos, las joyas recargaHABLABA DEL res. Por tanto, debedas, el vestido dorado y SOLDADO mos obrar con cautela el tocado con forma de ROMANO “QUE a la hora de utilizar ave rapaz se deban más a la interpretación de OBEDECÍA A UNA este material para así poder ver más allá de la Elizabeth Taylor que a MUJER Y SUS propaganda. También una realidad histórica, EUNUCOS”, EL debemos tener cuidapero no por ello esta PÚBLICO SABÍA do de no reemplazar imagen deja de ser imestos prejuicios con pactante. QUE ALUDÍA A La Cleopatra proMARCO ANTONIO nuestras propias afirmaciones sesgadas. ducto de la imaginaHoy en día todos quieren admirar y ción es esencialmente egipcia y al mundo occidental le han fascinado los mo- amar a Cleopatra. Los imperios han denumentos del antiguo Egipto desde jado de considerarse esencialmente beque fueron descubiertos en los si- neficiosos y ya no se admira de forma auglos XVIII y XIX. Cleopatra es exótica tomática la civilización de Roma. En la y de rasgos orientales y es también sen- actualidad se ha puesto de moda pensar sual e intensamente erótica. Estos atri- que los imperios son opresivos y, por tanbutos la convirtieron en su época en to, hay quienes elogian a Cleopatra por la seductora siniestra que distrajo a mantener la independencia de Egipto Julio César de su intento de estable- durante mucho tiempo y oponer resiscer el orden en el Imperio romano y que tencia al poderío de Roma. Las feminiscorrompió al soldado Marco Antonio, tas han convertido de inmediato a Cleodebilitándolo tanto que fue derrotado patra en el icono de la mujer poderosa por el astuto Octavio. Esta historia co- que lucha por competir –y llega a venmenzó como parte de la propaganda de cer durante un tiempo–, en un mundo guerra. Cuando el poeta Horacio habla- dominado por los hombres. En los Estaba del “soldado romano” que obede- dos Unidos, los grupos de presión afrocía las órdenes de una mujer y de sus americanos reivindican la figura de Cleo“eunucos arrugados”, el horrorizado pú- patra. Reinó en Egipto y Egipto se encuentra en el continente africano; por tanto, Cleopatra era una mujer negra y ADRIAN GOLDSWORTHY. HISTORIADOR, AUTOR DE ANTONIO Y CLEOPATRA. representa a varios “grupos oprimidos”. LEOPATRA AÚN ES FAMOSA,

LA AVENTURA DE LA

HISTORIA

22

DOS FLECHAZOS Y UNA CALABAZA JULIO CÉSAR

Seducido por la inteligencia y fuerte personalidad de Cleopatra, le arrebató el trono de Egipto a Ptolomeo XIV para concedérselo a ella. Mantuvo con la reina una relación que las fuentes califican de arrolladora. Tras finalizar la guerra contra Ptolomeo XIII, ambos regresaron juntos a Roma, donde concibieron a su hijo Cesarión. Finalmente, él fue asesinado y ella regresó a Egipto.

MARCO ANTONIO

Su apasionada historia de amor con Cleopatra ha traspasado pantallas. Tras conocerse en Tarsos, se instalaron juntos en Alejandría. Octavio trató de separarlos casando a Antonio con su hermana, pero no consiguió disolver su unión, desencadenándose una guerra que culminó con la derrota de la pareja. Él murió en los brazos de ella, que a los pocos días se dejó morder por un áspid.

OCTAVIO AUGUSTO

Se enfrentó a Marco Antonio y Cleopatra en la Batalla de Accio, justificada por el rechazo que éste mostró a su hermana Octavia. Tras vencer y hacerse con el poder definitivo del imperio, ignoró la insinuación de Cleopatra para formar parte de su cortejo triunfal. Octavio no se dejó embaucar por la Reina, que fracasó en su tercer intento de seducir a un líder del Imperio romano.

EL ENCUENTRO DE MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA, imaginado por el pintor británico Lawrence Alma-Tadema en 1883.

No parece que la verdad histórica frene alguna vez la difusión de este tipo de ideas. Con frecuencia, la gente quiere que el pasado confirme sus propias opiniones del mundo moderno y si las pruebas no las apoyan, entonces las pruebas tienen que ser erróneas. No obstante, para lograr entender a la verdadera Cleopatra, no sólo debemos olvidar los mitos y las ficciones que se han convertido en buena parte de su historia, sino también la urgencia moderna de encontrar a la Cleopatra que queremos encontrar. En cambio, debemos examinar las pruebas, determinar qué dicen y situar su vida firmemente en el contexto del siglo I a.C. La imagen que surge entonces es muy diferente, aunque más interesante. Por tanto, veamos a continuación algunas de las creencias más populares sobre Cleopatra y comparémoslas con la verdad. LA REINA EGIPCIA. La familia de Cleo-

patra procedía de la Macedonia griega y sus primeros descendientes llegaron a controlar Egipto tras el desmembramiento del Imperio de Alejandro Magno a finales del siglo IV a.C. Puede que

el sonido de su nombre parezca egipcio a nuestros oídos modernos, pero de hecho es griego y significa “distinguida por sus antepasados”. Su familia, los ptolomeos, se hicieron con los títulos y poderes de los faraones, pero no tenían ninguna relación con ellos ni con la cultura del verdadero Antiguo Egipto. En realidad, Cleopatra está más cerca de

nuestra época que de los tiempos en que se construyeron las grandes pirámides. Su capital era Alejandría, que en las fuentes antiguas se describe como “la Alejandría cerca de Egipto”, en lugar de “en Egipto”. Como su nombre sugiere, fue fundada por Alejandro Magno con la intención de crear una ciudad griega, gobernada según ➳

EN BUSCA DE LA TUMBA DE LA FARAONA La arqueóloga dominicana Eureka Katheleen Martínez explora desde hace seis años las ruinas del templo griego de Taposiris Magna (Abusir), en busca de los restos óseos de Cleopatra y Marco Antonio. Según la especialista, este enclave, situado EUREKA KATHELEEN MARTÍNEZ Y ZAHI HAWASS, en el

yacimiento donde creen que se halla enterrada Cleopatra.

LA AVENTURA DE LA

HISTORIA

23

a unos 45 kilómetros de Alejandría, en una explanada ubicada entre el mar Mediterráneo y el lago Mareotis, reúne el simbolismo necesario para cobijar el lecho que

acogiera los cuerpos de los amantes. En el interior del templo, junto a una necrópolis con más de 2.000 esqueletos del período ptolemaico, la investigadora ha encontrado numerosas estatuas y bustos de alabastro, joyas y monedas alusivas a la Reina y a su esposo. Un valioso tesoro que habría acompañado, durante siglos, el descanso eterno de los enamorados.

LA ÚLTIMA SOBERANA DE EGIPTO ELIZABETH TAYLOR puso en

go, el resto de los miembros de su árbol genealógico eran macedonios o griegos. Aunque existen ciertas lagunas en esta lista. No sabemos quiénes fueron su madre y su abuela, aunque lo más probable es que hayan sido, respectivamente, la hermana de su padre y la hermana de su abuelo. Su familia practicaba el matrimonio endogámico a una escala bastante asombrosa, hasta el punto que resulta sorprendente que tantos vástagos hayan vivido lo suficiente para ser asesinados por sus familiares más cercanos. No existen pruebas concluyentes de que Cleopatra tuviera sangre egipcia y aún menos alguna relación con otros pueblos africanos. Se ha planteado con frecuencia la hipótesis de que su madre era descendiente de alguna de las familias de los altos sacerdotes de Egipto, pero tal afirmación carece de base. Todas las pruebas sugieren que, desde el punto de vista étnico, Cleopatra era casi completamente griega. Su cultura era sin duda griega. Cleopatra continuó la práctica de su familia de construir un gran número de templos a lo largo de su reino, la mayoría dedicados a los cultos del Antiguo Egipto. Algunos presentan cierto estilo helenizado. Sin embargo, muchos de los grandes templos egipcios que ahora visitan los turistas fueron ampliamente reformados por los ptolomeos. Era una buena política. Los proyectos de construcción proporcionaban trabajo a muchas personas y reforzaban la posición de las familias de sacerdotes, que a su vez ayudaban a los ptolomeos a explotar los recursos de Egipto. No obstante, Cleopatra y los demás ptolomeos

1963 el rostro cinematográfico más popular a la Reina, que sedujo en la pantalla a Richard Burton.

GONZC5

➳ un sistema jurídico basado en las leyes de Atenas. La lengua materna de Cleopatra era el griego, así como su educación y su cultura eran griegas. Fue la primera persona de su familia que aprendió la lengua egipcia, aunque sus antepasados ya habían gobernado en el país durante dos siglos y medio. A diferencia de lo que ha dicho Hollywood, su indumentaria era de estilo griego y llevaba el pelo peinado hacia atrás y recogido en un moño, con una diadema de la

monarquía helena como símbolo de autoridad. Cleopatra y sus cortesanos no se vestían como una caricatura del Imperio Nuevo de Egipto, que había caído mil años antes, aunque esto le conviniera a los estudios de Hollywood para diferenciarlos en la pantalla de los romanos con togas. LA REINA AFRICANA. Sabemos que hubo una princesa siria, también descendiente de griegos, entre los antepasados de Cleopatra. Sin embar-

DE IMPERIO A PROVINCIA 332 a.C. Alejandro Magno conquista Egipto, que queda incorporado a la expansión helenística. 323 a.C. Muere Alejandro y el control de Egipto cae en manos de Ptolomeo, uno de los generales de su ejército.

JULIO CÉSAR ADOPTA A OCTAVIO, tapiz, siglo XVI.

304 a.C. Ptolomeo I asume el trono egipcio como faraón. 69 a.C. Nace la futura Cleopatra VII, hija de Ptolomeo XII. 51 a.C. Cleopatra asciende al trono junto a su hermanastro. 48 a.C. Ptolomeo XIII expulsa a su hermana del

LA AVENTURA DE LA

HISTORIA

24

RELIEVE DE CLEOPATRA

esculpido en cerámica.

trono; Julio César llega a Alejandría. 47 a.C. Muere Ptolomeo

y Julio César proclama a Cleopatra reina absoluta de Egipto. Nace Cesarión, el hijo de ambos. 46 a.C. Cleopatra visita Roma por primera vez y, tras el asesinato de César, regresa a Egipto. 42 a.C. Encuentro en Tarsos (Asia Menor) de Marco Antonio y Cleopatra.

siguieron siendo griegos. La diosa BUSTO DE MÁRMOL, presuntamente un egipcia Isis fue adoptada con forma retrato naturalista griega, de manera que su exótico con- de Cleopatra, que se conserva en los sorte, Osiris, fue reemplazado por la Museos Vaticanos, más aceptable invención de Serapis. en Roma. Esta versión del culto se extendió por el Mediterráneo. Cleopatra se hizo lla- perdieron, pero mar “la nueva Isis”, pero le gustaba nunca fue su cenque los atributos de la diosa coincidie- tro cultural. ran con los de las deidades griegas, en particular con Afrodita. LA REINA HERMOSA. Alejandría pretendía ser el centro En realidad no sabedel mundo griego. Los ptolomeos mos qué aspecto tenía crearon el museo –cuyo significado Cleopatra. Las moneliteral es santuario de las musas–, don- das que llevan su efigie de trabajaban filósofos a los que el destacan la prominente Estado pagaba generosamente para nariz aguileña y los ojos que fomentaran conocimientos esen- saltones de Ptolomeo cialmente griegos. Aquí los hombres I, fundador de la disabían que la Tierra era redonda y cal- nastía. Sin embargo, cularon su circunferencia con sorpren- estas imágenes eran dente precisión. También crearon es- más que nada símbolos tatuas que podían moverse mecáni- de poder. Cleopatra lucamente, así como un chó por la NO CONOCEMOS prototipo de motor de legitimidad vapor, aunque estos SU ASPECTO. SUS para gobernar inventos nunca se deen contra de sus proMONEDAS sarrollaron para un pios hermanos y de su MUESTRAN NARIZ hermana y las moneuso práctico. AGUILEÑA Y LOS La famosa bibliotedas constituían un ca de Alejandría premedio para presentarOJOS SALTONES tendía incluir todas se como la monarca leDE LOS las obras escritas en gítima. No es del todo griego. Los ptolomeos PTOLOMEOS, QUE segura la identificaERAN SÍMBOLOS encargaron a equipos ción de sus bustos y de expertos la traducestatuas. Y la imagen DEL PODER ción de las escrituras suya que aparece en judías al griego y las ediciones defi- los relieves de los templos están demanitivas de Homero y de otras grandes siado estilizadas como para ser de utiobras de la literatura griega. Cuando lidad. Probablemente, Cleopatra tenía Cleopatra se hacía llamar “amante de una nariz prominente. Los hombres su país” (Philopatris) pensaba en el am- de la familia, incluido su padre, tenían plio mundo helenizado que Alejandro tendencia a sufrir de obesidad extreMagno había extendido por Oriente ma, pero nunca se ha dicho lo mismo Próximo. Egipto era la posesión más va- de ella. liosa de los ptolomeos y la última que No sabemos de qué color eran el ca-

40 a.C. Marco Antonio re-

gresa a Roma y se casa con la hermana de Octavio. Cleopatra da a luz a dos gemelos de Marco Antonio: Alejandro y Selene. 37 a.C. Marco Antonio regresa a Egipto y contrae matrimonio con la reina Cleopatra.

MONEDA con el perfil idealizado de Cleopatra.

32 a.C. Octavio le declara la guerra a Egipto. 31 a.C. Cleopatra y Marco Antonio son derrotados en la batalla de Accio. 30 a.C. Ambos mueren trágicamente en el plazo de unos días y Egipto se transforma en una provincia de Roma.

LA AVENTURA DE LA

HISTORIA

25

bello, los ojos o la piel de Cleopatra. El cabello negro del look de Cleopatra proviene de las pinturas murales de tumbas y templos egipcios mucho más antiguos. Algunos ptolomeos eran rubios. Alejandro Magno tenía el pelo rubio, aunque en la copia de un mosaico antiguo aparece con pelo más bien castaño. En realidad, las fuentes antiguas de las que disponemos no muestran ningún interés por el color de la piel y el cabello de Cleopatra, lo que probablemente sugiere que no era extraordinario. El poeta Lucano, que escribió un exuberante poema épico casi un siglo después de los hechos, es el único que menciona el color de su piel cuando habla de sus “pechos blancos”, aunque parece más bien una frase poética convencional que en realidad no nos dice mucho. Plutarco asegura que la personalidad carismática y la voz musical de la Reina, en lugar de su belleza, era lo que atraía a los hombres. Es importante observar que no afirma que Cleopatra no haya sido bella, dice simplemente que su apariencia física era menos importante que su vivacidad y su encanto. Dión Casio escribió mucho más tarde que la Reina era excepcionalmente bella. La belleza es difícil de valorar. Probablemente algunas de las actrices más atractivas e idolatradas de los tiempos modernos no son ➳

LA MUERTE DE CLEOPATRA, por Prinsep, 1872.

LA ÚLTIMA SOBERANA DE EGIPTO

➳ más guapas que muchas otras actrices famosas. Su atractivo se basa en el carisma, en su presencia ante la cámara y, al cabo del tiempo, en el glamour de la fama misma. Podemos decir sin lugar a dudas que Cleopatra era una persona sumamente atractiva y carismática. Su apariencia física era parte de su atractivo, pero probablemente eran aún más importantes su ingenio, su inteligencia, su vivacidad y su encanto. La obsesión por el aspecto físico y la belleza de Cleopatra nos dice más de nuestras ideas preconcebidas que de cualquier otra cosa. A nadie le importa en realidad de qué color era el pelo de Marco Antonio. LA REINA INDEPENDIENTE.

La imagen de la mujer fuerte e independiente que protege su reino del poder invasor de Roma resulta muy atractiva para muchos. La propaganda de Octavio presentó a Cleopatra como una amenaza para la república de Roma. Era una tontería, pero como estaba en guerra contra su antiguo aliado, el también ciudadano romano Marco Antonio, era mejor pretender que no se trataba en absoluto de una guerra civil, sino de la defensa ante un poder extranjero. El reino ptolemaico había sido un Estado cliente de la república romana durante más de cien años antes de que Cleopatra llegara a ser reina. Tras múltiples matrimonios entre hermanos, tíos y sobrinos, los ptolomeos habían logrado que se considerara imprescindible tener sangre real para poder reclamar el derecho al trono. Las luchas por el poder se mantuvieron en el ámbito de la familia, pero dada la fertilidad de los ptolomeos y ante la ausencia de normas que establecieran al hijo mayor como legítimo sucesor, se produjeron mortales enfrentamientos por el poder. El reino se fue descomponiendo mientras los ptolomeos se

SABÍA EGIPCIO y construía templos

a los dioses del Nilo, pero Cleopatra era griega, hablaba en griego y vestía a la griega.

lación amorosa careciera de verdadera pasión; de hecho, es posible que la dimensión política añadiera interés a su relación sentimental. Sin embargo, independientemente de lo que Cleopatra sintiera por César, no tuvo más remedio que lidiar con sus asesinos cuando Bruto y Casio tomaron el control del Mediterráneo este. De haber intentado enfrentarse abiertamente a ellos, habría perdido inevitablemente tanto su reino como su vida. Cuando Bruto y Casio fueron derrotados, Marco Antonio quedó a cargo de la región. Cleopatra necesitaba su apoyo para permanecer en el poder. Otros gobernantes que dependían de la ayuda de los patricios romanos también realizaron el mismo cambio de lealtades. En su caso, Cleopatra fue, incluso, más lejos. Se presentó de forma tan espectacular en Tarso, donde la mandó llamar Marco Antonio, que se convirtió en su amante. Así obtuvo de él la necesaria confirmación de su reinado. También se quedó embarazada y con el tiempo dio a luz a gemelos. Sin embargo, Marco Antonio no vio ni a la madre ni a los hijos en varios años. Por tanto, la continuidad de su apoyo no estaba garantizada.

mataban entre sí. A mediados del siglo II los pretendientes al trono ya tenían por costumbre recurrir a Roma para obtener la confirmación de su poder. El padre de Cleopatra fue expulsado al exilio por una facción que logró colocar en el trono a su hija mayor. Fue a Roma y, tras pagar sumas impresionantes en sobornos, a la larga convenció a un gobernador romano para que le devolviera el poder mediante el uso de la fuerza. Varias legiones marcharon sobre Egipto, con el joven Marco Antonio capitaneando parte de la caballería. El padre ordenó la ejecución de su hija mayor. Por su parte, Cleopatra también fue expulsada al exilio por los partidarios de su hermano. Sólo la llegada y el apoyo de César le devolvieron el trono. Cleopatra fue fiel aliada de Roma a lo largo de todo su reina- UNA BUENA REINA. Todo el reinado de do. No se enfrentó Cleopatra fue una lucha constante para ni una sola vez a los obtener y mantener el apoyo de Roma, romanos, cuyo po- imprescindible para continuar en el poder era abrumadora- der. Lo mismo hicieron su padre y sus mente superior al de su reino. predecesores. Aunque algunos romanos El problema era que la república de propusieron varias veces la anexión de Roma estaba muy ocuEgipto, la minúscula pada desintegrándose maquinaria adminisTODO SU a causa de una serie de REINADO FUE UNA trativa de la repúbliguerras civiles. El poca de Roma tenía diCONSTANTE der seguía cambiando ficultades para controLUCHA POR de manos de forma relar sus provincias, por pentina y violenta. lo que a lo largo del MANTENER EL Cleopatra no pudo eviMediterráneo debían APOYO DE ROMA. tar verse atrapada en confiar en gobernanAL IGUAL QUE LO tes peleles. los conflictos civiles de HABÍAN HECHO Roma. Una gobernanCleopatra no era la te como Cleopatra, ANTES SU PADRE Y única opción de los roque debía su poder a manos. Su primer herSUS HERMANOS una potencia extranmano, Ptolomeo XIII, jera, no tenía más remedio que obe- gobernaba con Cleopatra hasta que éste decer a cualquier señor de la guerra la expulsó al exilio en el año 49 a.C. Céromano que se presentara en su reino. sar derrotó sus fuerzas, asesinó al rey César y Cleopatra se necesitaban adolescente y estableció que Cleopatra mutuamente por razones prácticas y compartiera el trono con su otro hermapolíticas. Esto no significa que su re- no, Ptolomeo XIV. Tras el asesinato de LA AVENTURA DE LA

HISTORIA

26

LA MUERTE DE CLEOPATRA

es, paradójicamente, el momento más representado de la vida de la Reina, óleo de Jean André Rixens, 1874.

César, Cleopatra ordenó que envenenaran a su hermano. Su hermana, Arsinoe, fue siempre una amenaza para Cleopatra. Al parecer Marco Antonio había pensado conceder a Arsinoe una gran parte del reino –si no todo–, durante el apogeo de su poder, en el año 44 a.C. Pero cuando se hizo amante de Cleopatra, lo primero que ella hizo fue convencerlo de ordenar el asesinato de Arsinoe. Ser un ptolomeo era sumamente peligroso, pues todos los miembros de la familia eran rivales en potencia. Incluso los hijos de Cleopatra se habrían convertido en una amenaza al llegar a adultos, ya que habrían dejado de estar bajo su control. En el siglo II uno de sus predecesores mantuvo una larga y cruenta lucha por el poder contra su propia hija. Las grandes habilidades políticas y el instinto de supervivencia de Cleopatra quedan demostrados ampliamente en el hecho de haber logrado permanecer viva y en el poder durante dos décadas. Para ello tuvo que actuar con mucha crueldad y deshacerse de sus hermanos antes de que ellos se deshicieran de ella. La mera supervivencia resultaba una tarea tan exigente que apenas tenía tiempo de hacer cualquier otra cosa. El fértil Egipto era extremadamente rico y exportaba un enorme excedente de cereales. Roma quería disponer de esta producción, así como de los demás recursos del país. Cleopatra mantuvo el poder entregando los recursos de Egipto a los romanos. La riqueza de Egipto fue canalizada hacia los poderosos romanos para comprar su apoyo. En realidad este arreglo no beneficiaba en absoluto a sus súbditos. Las frecuentes afirmaciones de que Cleopatra era popular entre su pue-

blo carecen de fundamento. Los campesinos egipcios no eran importantes. Los romanos sí lo eran. LA REINA ORGULLOSA. Cleopatra se quitó la vida antes de verse sometida a la humillación de caminar encadenada por las calles de Roma como parte del triunfo de Octavio. Sin embargo, tras el suicidio de Marco Antonio, tardó más de una semana en tomar esta determinación. Cleopatra había creado deliberadamente las condiciones para que su amante se suicidara o huyera solo. Marco Antonio era una causa perdida, sin ninguna probabilidad de obtener clemencia por parte del vencedor. Está claro que, una vez librada de Marco Antonio, Cleopatra creía que podría llegar a un acuerdo con Octavio y quizá a conseguir mantenerse en el poder o al menos que alguno de sus hijos reinara. A fin de cuentas, podía alegar que siempre había sido fiel a Roma y que se había mostrado dispuesta a entregar a los poderosos romanos lo que quisieran de su reino. Podría ofrecer este mismo apoyo a Octavio, que necesitaba urgentemente la riqueza y los recursos de Egipto. Lamentablemente para ella, Octavio quería explotar la región directamente y no estaba dispuesto a concederle ningún poder ni a ella ni a sus hi-

LA AVENTURA DE LA

HISTORIA

27

jos. Sólo entonces Cleopatra se quitó la vida. Incluso en su momento nadie estaba muy seguro de cómo se había matado, aunque la historia de la mordedura de serpiente pronto se extendió. Hasta este último instante Cleopatra dio muestras del instinto de supervivencia que la había mantenido tanto tiempo en el poder. La verdadera historia de Cleopatra difiere radicalmente de los numerosos mitos que la rodean, aunque es mucho más interesante. Era una política muy capaz, que tuvo que gobernar en circunstancias en extremo difíciles y peligrosas. Sin embargo, no hay motivos para prescindir de sus idilios. Las relaciones amorosas de César y Cleopatra fueron reales, así como muchos de los momentos más teatrales de su vida. La vida y la muerte de Cleopatra tienen un dramatismo que seguirá fascinándonos. ■ TRADUCCIÓN: ARMANDO FIGUEROA

Los lectores interesados pueden participar en el sorteo de diez ejemplares de Antonio y Cleopatra (Adrian Goldsworthy, Madrid, La Esfera de los Libros, 2011), enviando un correo electrónico con el título de la obra y todos su datos de contacto a [email protected], o por correo postal a la dirección de la revista antes del 10 de septiembre. Los ganadores se darán a conocer en el número de octubre.

SOR TEO