Autumn Leaves

Autumn Leaves 6/12/2007 · Enlace fijo a Análisis, Vídeos Este viejo estándar es una de las canciones más sencillas para

Views 220 Downloads 3 File size 275KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Autumn Leaves 6/12/2007 · Enlace fijo a Análisis, Vídeos

Este viejo estándar es una de las canciones más sencillas para aprender a tocar y hacer análisis de progresiones. Es un tema extremadamente simple:



Forma AABA, 32 compases en 4/4



Tonalidad: Sol Mayor / Mi menor [1]



Melodía muy previsible y fácil de seguir, con una medida muy sencilla.

Progresión de acordes La progresión es bastante sencilla y fácil de entender:

1) 5) 9) 13) 17) 21) 25) 29)

| | | | | | | |

Am7 F#m7b5 Am7 F#m7b5 F#m7b5 Am7 F#m7b5 Cmaj7

| | | | | | | |

D7 B7 D7 B7 B7 D7 B7 B7

| | | | | | | |

Gmaj7 Em Gmaj7 Em Em Gmaj7 Em Eb7 Em

| | | | | | | |

Cmaj7 E7 Cmaj7 Em E7 Gmaj7 Dm7 Db7 Em (E7)

| | | | | | | |

Se pueden apreciar las cuatro partes diferenciadas, las dos primeras prácticamente idénticas, el puente y la frase de cierre. Empecemos a analizar poco a poco.



Progresión sencilla en Sol mayor II – V – I – IV (compases 1-4 y 9-12) ó II – V – I – I (compases 21-24)



Progresión en Mi menor (relativo de Sol mayor, todo queda en casa ;-) Compases 5-8, 13-16, 17-20 y 25-27. También esta parte es un II – V – I Nótese que, cuando el acorde que sigue al Mi es un La (compases 8 y 16), este Mi se cambia a dominante en vez de menor (dominante secundario)



Progresión descendente con sustituciones de tritono en los compases 27-28: conducen a una secuencia en la que las fundamentales de los acordes van bajando

cromáticamente. Por ello, en el compás 29 se cambia el esperado F#m7b5 (II de la progresión II – V – I en tono menor) por un Cmaj7, así se mantiene este motivo descendente cromático. Y no hay más. La progresión, como hemos dicho, es muy sencilla.

Relaciones escala-acorde [Recomendamos leer la entrada correspondiente a las relaciones escala-acorde previamente] Si somos perozosos/as, con sólo una escala podemos tocar prácticamente toda la canción. Tenemos dos tonalidades, Sol mayor y Mi menor, que a su vez están estrechamente relacionadas: son relativas, comparten la mismas notas. Para la secuencia Am7 – D7 – Gmaj7 – (Cmaj7) tenemos los modos La dórico, Re mixolidio, Sol mayor (jónico) y Do lidio. Nótese que todos estos modos o escalas son “hijas” de la tonalidad del fragmento, Sol mayor.

La secuencia F#m7b5 – B7 – Em puede dar un poco más de juego. La aproximación más sencilla y convencional es usar F# locrio para el F#, sigue siendo un modo de G mayor y para el B7 … vamos a verlo en más detalle. Un dominante que resuelve sobre un acorde menor ofrece muchas posibilidades, así como el acorde menor sobre el que resuelve. En Autumn Leaves, los acordes menores (Em) pueden ser interpretados de muchas formas distintas. La melodía sobre este acorde “cae” en notas del acorde básico y esto nos posibilita tratar el acorde según estas posibilidades:



E “dórico”, con 6 y b7 (escala dórica)



E “menor-eólico”, con b6 y b7 (escala menor natural o eólica)



E “menor-melódico”, con 6 y 7 (escala menor melódica)

El dominante que lo precede (B7) también puede ser interpretado bastante libremente:



B7b9, escala disminuída inversa



B7 alt, escala dominante alterada



B7, quinto modo de la escala menor armónica de E

En algunos libros de partituras aparecen diferentes cifrados con tensiones para estos dos acordes, B7 – Em, pero no todo el mundo los sigue. Como bajistas que estamos acompañando, no sabremos “a priori” cómo tocarán el resto de instrumentistas estos acordes. Si estamos en una “jam”, leyendo a primera vista con otra gente o situaciones así, lo más seguro es tocar sólo las notas del acorde básicas, para que, pasados unos coros nos haya dado tiempo a escuchar al resto de los músicos y nos adaptemos a “sus acordes”.

Personalmente, me gusta pensar en el acorde Em como Em6, y si fuese guitarrista o pianista así lo tocaría. La 6ª es una nota “cool” y no va a interferir mucho con el resto de músicos si están pensando en E dórico o E menor melódico. Si piensan en E eólico (que tiene 6ª menor), probablemente sonará mal. Las posibilidades se han multiplicado: tenemos 9 (=3×3) “sabores” distintos para la progresión B7 – Em, aunque en la práctica podemos asumir que si se utiliza B7 menor armónico el E será menor natural. Sin embargo, si observamos la melodía, en el compás 6 tenemos “Si Do# Re#”. Estas notas no pertenecen a ninguno de los tres posibles acordes de B7 que hemos mencionado. Los acordes de B7 que mejor se adaptan a esta melodía son B7 mixolidio, B7 aumentado y B7 mixo-♭13 (quinto modo de la escala menor melódica). ¿Cómo abordamos entonces este B7?



Si estamos haciendo acompañamiento durante los coros en los que se toca la melodía, nada de disminuídos, alterados u otro modo que tenga un Do (♮).



En los coros de solos, depende de lo que toquen nuestros compañeros (o de lo que acordemos previamente)

Finalmente, para la progresión descendente de los compases 27 y 28 podemos utilizar el acorde lidio dominante de cada sustitución de tritono: Eb7 y Db7. A menudo los acordes m7 de este fragmento (Em7 y Dm7) también son interpretados como dominantes.

Sinceramente, no creo que tampoco haya que preocuparse mucho en estos dos compases tan “inestables” por lo que se toque (sobre todo improvisando) si resolvemos bien al siguiente compás “estable”, el 29, con un Cmaj7 (lidio) En el siguiente vídeo mostramos un “walking bass” sencillo sobre los acordes de Autumn Leaves y algunas escalas de ejemplo.