autoproteccion

AUTOPROTECCION Yihadismo El fenómeno del terrorismo Yihadista, es considerado a día de hoy uno de los fenómenos más preo

Views 76 Downloads 0 File size 86KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

AUTOPROTECCION Yihadismo El fenómeno del terrorismo Yihadista, es considerado a día de hoy uno de los fenómenos más preocupantes a nivel internacional.El Estado Islámico ha marcado un antes y un después en la perspectiva mundial de la seguridad internacional. La cooperación internacional es un factor primordial en la lucha contra el terrorismo Yihadista. La amenaza del Estado Islámico no se limita a un territorio determinado, sino que su objetivo es invadir el mundo y recuperar el Khilafa, por ello todos los países del mundo, están en el ojo de mira de los terroristas Yihadistas. La Ley es un medio secundario en la lucha contra el terrorismo, ya que el papel del Derecho Penal es castigar y no prevenir. En el caso del terrorista suicida, las legislaciones punitivas no producen el efecto motivador, tomando en consideración que el factor “miedo” al castigo de la Ley, no existe en este caso. El terrorismo no es sinónimo de Islam, la gran mayoría de los musulmanes no comparten la interpretación salafista radical de estos grupos. Islam significa literalmente paz, además, el islamismo radical tiene un rostro distinto según el país.El terrorismo presenta muchas caras, en función de sus propósitos y el alcance que se le dé. Es necesario precisar cada caso y ubicarlo en el contexto adecuado para combatirlo. Estructura Operativa

DIRECTOR DE SEGURIDAD

JEFE DE SEGURIDAD

JEFE DE EQUIPO

ESCOLTA PRIVADO

CRA

OBSERVACIÓN COMO FUENTE DE INFORMACIÓN Y TÉCNICA DISUASORIA. Así como un equipo de protección tiene muy limitadas las capacidades de obtención de información, ya que le corresponde a otros órganos, si es muy importante poseer una buena capacidad de observación, fundamentalmente para detectar la amenaza. La observación consiste en examinar con atención, dándose cuenta de ello, de esta forma podemos discriminar lo que nos interesa y lo que no, en función de lo que pueda afectar a la Seguridad de la VIP a proteger. Debemos observar apreciando los detalles, memorizarlos y plasmarlos en informes que pueden ser verbales o escritos, para su posterior análisis, o bien para informar a las FCSS, siempre y cuando intuyamos que lo observado pueda afectar negativamente al cumplimiento de la misión, que es proteger. Puede definirse la observación como: “el conocimiento de la VIP y de todo lo que le rodea a través de los sentidos”. La observación es un método para la captación de noticias. La Observación permite a los escoltas que la realizan reconocer, y más tarde recordar, objetos, personas y situaciones, con plena seguridad y garantía. La observación es una técnica básica en la protección de personas, es una habilidad que se ha de perfeccionar constantemente. Un ejemplo puede ser la anotación de una matrícula porque intuyamos que puede ser un vehículo sospechoso. En este sentido la experiencia nos dice que en un porcentaje elevado de ocasiones los servicios de seguridad anotan mal las numeraciones, generando en ocasiones por ese motivo alarmas innecesarias. Se debe obrar en este sentido de la siguiente forma: Estudiar el vehículo. Por qué nos parece sospechoso.
 Anotar la matricula inmediatamente a su observación, la marca, el modelo, el color, algún dato característico que personalice el vehículo.
 Si está aparcado y tenemos tiempo ver si existe algún dato (sello ITV, etc.,) que nos haga poder relacionar algo para argumentar o no la sospecha. La matrícula es acorde con el modelo, si el vehículo presenta un sobrepeso excesivo, etc.
 Si no está aparcado y va circulando, la descripción disponible de los ocupantes. No olvidemos que el escolta de protección debe estar siempre observando. Debemos pensar “que puede ocurrir algo, evaluando qué haría un presunto agresor”, mediante la observación y la anticipación.

Es importantísimo para un equipo de protección observar el entorno a las salidas. Cuando estamos acostumbrados a ello, lo inusual nos llama la atención. Ahora bien, no debemos obsesionarnos. La observación está íntimamente ligada a la información, su principal propósito es eso, obtener datos de fuentes fiables, aunque sea observando o escuchando. Al ser la observación una habilidad, es difícil enseñar a una persona como ha de oír, ver y recomponer. Sin embargo, existen reglas para poder mejorar la capacidad de observación de un agente de protección. En principio “observar con método”: De comparación: con otro grabado en la memoria.
 De causa-efecto: consiste en fijar los datos centrándose en su causa y/o efecto.
 De asociación: relacionar los datos atendiendo al uso. De fotografía mental: fijar la instantánea del suceso. Saber cómo ver y oír (de forma detallada y paciente).
 Entender cuándo ver y oír (esta faceta se obtiene de la experiencia y la intuición). Qué es lo que es necesario que se le preste atención; es decir, para qué y qué mirar y/o escuchar (buscar información, hechos, indicios, ..... ). Seleccionar los detalles más importantes a retener y aquellos que resulten identificadores del objeto, cosa o persona que observamos y que lo diferencian de otros similares. Establecer las dimensiones por comparación a una escala personal establecida de antemano. Realizar anotaciones inmediatas de lo que se oye u observa. Y sobre todo ante fundada sospecha después de las comprobaciones anteriores: no manipular, informar y si es necesario desviar el paso de nuestra VIP.

Si no es posible realizar anotaciones, se ha de memorizar los datos, reiterándolos para no olvidarlos y anotarlos en la menor brevedad de tiempo posible. Existen muchos datos o hechos que deben ser anotados por un escolta, pero éste deberá realizar una selección de los mismos y hacer hincapié sobre los hechos que observa que requieren una mayor exactitud en su transmisión, como son:

Horario exacto.
 Lugar concreto, sin divagaciones.
 Modo o método por el cual se obtiene la información.
 Qué es lo que escuchó u observó.
 A quién se ha informado o comentado el hecho.
 Datos y características de lo que se observa o inspecciona. Esta lista puede ser aumentada según las impresiones personales que el Escolta tenga, pero, y se recalca nuevamente, los datos han de ser anotados con claridad, exactitud y orden,ya que su finalidad es la pronta comunicación de éstos o su consulta con posterioridad. Además, las personas que de forma habitual han de realizar múltiples observaciones, vigilancias, etc., no pueden confiar sólo y exclusiva- mente en la memoria: “confiar sólo en la memoria puede acarrear graves olvidos o sesgar la información”.

Prevención ante la posibilidad de secuestro No proporcionar información personal o familiar a desconocidos, incluyendo a prestadores de servicios. Mantén comunicación constante con CRA, infórmales en todo momento de la agenda a seguir. No informar de posibles viajes, evitar que el VIP publique en redes sociales sus movimientos cotidianos. Cambiar constantemente las rutas de puesto laboral , domicilio y lugares visitados asiduamente. Especial atención a vehículos en movimiento y estacionados, siempre dejar una distancia que te permita maniobrar y tener un ruta de evacuación planificada. Evitar que la agenda del VIP sea conocida por terceras personas. Cambiar el horario de entradas y salidas y no realizar horarios monótonos.

Medios Humanos Escoltas Privados debidamente habilitados por el Ministerio del Interior, el conductor deberá haber realizado un curso de conducción evasiva. Personal en CRA que registrara los movimientos realizados por los escoltas así como información de interés proporcionada por los mismo y posibles amenazas y alarmas.

Medios Técnicos Teléfonos Móviles con los números de teléfonos de interés previamente memorizados en la agenda. Walkie-talkie con auricular para que no sean observados cuando se comuniquen con los demás escoltas. Todos los vehículos estarán dotados dispositivos GPS integrados así como un sistema de seguimiento y posicionamiento de vehículos. El personal de Seguridad “Escoltas Privado” tendrán la Licencia de Armas Tipo C en vigor y se les dotara de arma reglamentaria semiautomática de 9mm. Vehículos de gran cilindrada con los cristales opacos y blindados con pulsador para dar alarma a la CRA.