Autohipnosis A

1.-Método de Fijación Fijar nuestra mirada en un punto ligeramente por encima de nuestros ojos, provocara progresivamen

Views 2,063 Downloads 11 File size 33KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1.-Método de Fijación

Fijar nuestra mirada en un punto ligeramente por encima de nuestros ojos, provocara progresivamente un desenfoque de nuestra mirada y el cansancio de nuestros parpados, una vez que tenemos los ojos cerrados se puede continuarse con otra técnica, centrarnos en nuestra respiración, el conteo….

2.-Método de Reflejo Condicionado/Ancla

Para utilizar este método es conveniente ir con un hipnotizador que nos lleve a ese Estado y que nos enseñe como estructurar una sesión de Auto-Hipnosis con este método, una vez que estemos en un estado profundo nos introducirá un código, una palabra, un gesto, una imagen…. Algo pactado, después cuando nos vayamos a nuestra casa, tan solo con utilizar este código ya entraremos en este estado. Desde nuestro punto de vista aunque este método también requiere práctica de todos los citados es el más rápido y eficaz.

3.-Método de Visualización

Este método consiste en introducirnos en una escena, viendo, escuchando, sintiendo… cuanto más sentidos utilicemos mejor, podemos intentar reproducir todos los sentidos en una escena, o hacerlo secuencialmente lo que nos llevará a un Estado más profundo, ej: primero centrarnos solo en las imágenes, después en las sensaciones…., podemos vernos en un lugar en que nos sintamos muy tranquilos, una playa, un bosque… o en lugares como un ascensor, escaleras… para profundizar todavía más la experiencia.

4.-Método Respiratorio

Centrándonos en nuestra respiración, otros métodos de meditación o la Respiración Holotrópica también utilizan este principio, hay otro tipo de

técnicas respiratorias que provocan la hiperventilación y que también nos llevan a estos estados pero no recomendamos su práctica en solitario, la técnica que nosotros aconsejamos es en 4 tiempos; aspirar-retener-exhalarvacío, hay que mantener los mismos tiempos en cada fase, ej; 3 segundos aspirando, 3 segundos reteniendo, 3 segundos expulsando, 3 segundos vacíos, iremos aumentando el tiempo a medida que nuestra capacidad pulmonar crece, .

5.-Método de Schulz/Entrenamiento Autógeno

También denominado el Yoga Occidental, consiste en ir concentrándonos en diferentes partes de nuestro cuerpo e ir relajándolas, podemos empezar por nuestros pies e ir subiendo hasta nuestra cabeza, este método suele llevar bastante tiempo, tanto en su ejecución como en su aprendizaje.

6.-Método de Jacobson

Con esta técnica iremos tensando y relajando secuencialmente los diferentes grupos musculares que hay en nuestro cuerpo, igual que con el Método de Schultz, nos concentramos en nuestro pie derecho, lo tensamos durante unos 5 segundos y lo relajamos, así vamos tomando consciencia de todo nuestro cuerpo y de la relajación que se expande por el, hacemos lo mismo con el resto del cuerpo.

7.-Método de la Grabación

Consiste en utilizar una Grabación previamente realizada usando alguna de las técnicas anteriormente descritas y las Sugestiones que queremos impartirnos para lograr el cambio deseado, actualmente en el mercado existe una gran disposición de este tipo de audios en diferentes formatos. Si quieres hacer cambios positivos en tu vida como dejar de fumar, perder peso, o cambiar cualquier hábito que se interpone en tu camino hacia el éxito, entonces necesitas investigar y practicar la autohipnosis.

La mente, como ya sabemos, se compone de dos partes, la consciente y la subconsciente. La mente subconsciente es la que controla los hábitos y por este motivo aunque puedas reunir toda tu fuerza de voluntad para cambiar un hábito, este suele volver cuando bajas la guardia. Como el subconsciente y el consciente son independientes tenemos que encontrar un sistema para comunicarnos con él. La mejor menar de hacerlo es a través de la Autohipnosis.

La hipnosis es simplemente un estado profundo de relajación, en la que se enfoca y se dirige la atención. En este estado, tu mente consciente puede hablar con tu subconsciente y darle sugerencias. Los cambios pueden ser espectaculares.

Cada día más médicos realizan operaciones bajo hipnosis, muchas personas han dejado el tabaco y otros hábitos nefastos gracias a la auto-hipnosis.¿ Y por que no utilizar la auto-hiponosis para eliminar hábitos de auto-boicot personal, modificar falsas creencias que se han convertido en hábitos y que nos impiden nuestra superación personal?

El proceso de inducción de la hipnosis es muy simple. Si bien hay muchas maneras de inducir la hipnosis la más fácil es comenzar a controlar tu respiración, respirar profundamente y decirte que empiezas a relajarte. Continua este proceso durante un tiempo corto y comienza una cuenta atrás del 10 a 1. Con cada respiración y el recuento de cada número te dices : "me relajo más y más profunddamente". Al llegar al 1 estarás en un ligero estado de hipnosis.

Sugerencias positivas: Utiliza siempre frases positivas y en presente, por ejemplo " Ahora soy un ex fumador y me siento bien al respirar libremente y con facilidad".

La práctica continua de la auto-hipnosis penetra poco a poco en tu subconsciente y este se une con tu consciente para eliminar lo que quieres modificar. La eliminación se efectuará con facilidad y de forma natural, sin efectos secundarios como, en el caso del tabaco, el aumento de peso del que la gente habla o el síndrome de abstinencia.

Como podrás ver iniciarse en la autohipnosis es muy fácil y cualquier persona puede hacerlo con gran facilidad.

Crear tus propios audios de autohipnosis :

crear tus propios mp3 de auto-hipnosis con tu propia voz es muy fácil. Si quieres poner música de fondo relajante, te aconsejo el programa Audacity que es gratuito y te lo puedes bajar libremente en internet. En la primera pista pones la música quye más te guste y en la segunda grabas tu voz.

Inicias la grabación con voz pausada para inducirte al estado hipnótico: Por ejemplo " estoy muy, muy relajada/o, mi cuerpo está relajado, mi cabeza está relajada, mis brazos están relajados etc. Cuento del 10 al 1 y cada vez estoy más y más relajado/a 10...9...8... Luego grabas tus afirmaciones de lo que deseas cambiar, por ejemplo "Ahora soy un ex-fumador/a y me siento bien al respirar libremente y con facilidad", repites alguna vez más "Estoy libre del tabaco, soy un ex-fumador"... al final y para despertar indicas "Ahora contaré del 1 al 3 y al llegar a 3 "estaré totalmente despierto y mejor que nunca" y empiezas a contar.

Aquí os dejo un excelente vídeo de auto-hipnosis para aumentar la autoconfianza. Pruébalo te sentirás mucho mejor y además puede darte ideas de como crear tus propios mp3 de auto-hipnosis. ¿Que hacer cuando tienes un problema una decisión que tomar y no tienes a tu coach o terapeuta cerca? Y es que realmente te conviene aprender a ir por la vida valiéndote por ti mismo. El segundo paso de Coaching Generativo consiste en desarrollar un estado generativo, esto es algo de lo que se ocupa tu Coach o Terapeuta si utiliza el Trance Generativo en su trabajo. Te guía con una inducción hacia un estado generativo en el cual puedas encontrar una solución. ¿Cómo haces para conectar con tu cuerpo? al cuerpo le gusta que le presten atención, si no lo haces se quejará y lo hará de la única manera que sabe con el lenguaje del cuerpo: los síntomas físicos, esa sensación en el pecho, ese dolor de cabeza, son las formas en que tu cuerpo se comunica contigo.

Sin embargo hay una forma muy sencilla de conectar con tu cuerpo, esta conexión te llevará a un estado generativo: un estado de conciencia en el que tu mente creativa se activa, encuentra soluciones y permiten que la información de tu inconsciente aparezca fácilmente. Yo practico todos los días, salvo cuando no lo hago. Hay veces que mis condiciones de vida cambian, como cuando tienes un hijo o de estar desempleado empiezas a trabajar, entonces dejo de hacerlo durante unas semanas, pero luego me esfuerzo para recuperar el hábito, ya que los beneficios superan al esfuerzo. Ademas de que para realizar Coaching Generativo y psicoterapia utilizando el Trance generativo es imprescindible. Autohipnosis Una forma de conseguir un estado mental generativo es la autohipnosis. No necesitas a nadie simplemente un lugar tranquilo para estar con tu cuerpo durante 15 o 20 minutos. Alcanzar un buen trance usando autohipnosis es algo que requiere práctica, cuanto más practiques más fácil te resultará entrar en trance y podrás alcanzar un trance más profundo… sin dormirte. Lo ideal es hacer de este proceso un hábito diario, otra opción es beneficiarte de ella en los momento puntuales en que quieras conectar con tu cuerpo y con tu mente generativa. Técnica de autohipnosis de Betty Erickson La postura es importante, normalmente lo mejor es sentarse en una silla cómoda con los dos pies apoyados en el suelo y las manos descansando sobre las piernas. La espalda razonablemente recta en un sitio tranquilo y donde sepas que nadie te va a molestar durante el tiempo que dure el proceso. Relajar el cuerpo es algo que también ayuda en el proceso, los pasos son los siguientes: Establece el tiempo que va a durar el trance, diciendo internamente “la duración de este trance será de 20 minutos”. Tu mente inconsciente tomará nota te sacará del trance cuando transcurra el tiempo. Te sorprenderás de su precisión cuando tengas un poco de práctica. Lleva tu atención a tres cosas que estés viendo en ese momento y, con tu voz interna, cuéntate lo que estás viendo: Éstoy viendo esta planta, veo la sombra de las hojas sobre la pared, veo la mesa sobre la que está la planta. Ahora te haces una sugerencia que te ayude a entrar en trance, por ejemplo: mis piernas se relajan.

Una vez hecho esto, haz lo mismo con tres sonidos que estés oyendo en ese momento. Oigo los ruidos de la calle, los ruidos de la habitación de al lado, ha pasado un camión. Vuelves a hacer una sugerencia, por ejemplo: mi brazos se relajan. Luego haz lo mismo con tres sensaciones que esté sintiendo en ese momento: El contacto de la silla en la espalda, los pies en el suelo, la temperatura de la habitación. Vuelves a hacer una sugerencia, por ejemplo: mi cuerpo se relaja completamente. Ahora vuelve a repetir el proceso con dos imágenes, luego con dos sonidos y, por último, con dos sensaciones. Con sus correspondientes sugerencias hipnóticas, por ejemplo: experimento una creciente sensación de comodidad, mi mente se calma, empiezo a entrar en trance… Vuelve a repetir el proceso con una imagen, luego un sonido y una sensación. Con una sugerencia hipnótica después de cada realidad que experimentas, por ejemplo: mi trance se vuelve más profundo. Ahora puedes cerrar los ojos. Establece la intención del trance. Por ejemplo: Descubrir cual es la intención positiva de este síntoma. Que puedo aprender de esta situación que estoy atravesando, de qué forma puedo resolver este problema, a donde quiero ir en las próximas vacaciones, como puedo hacer para tener mañana un gran día,… Concentrar la atención en tu respiración, en tu cuerpo o en alguna parte concreta de tu cuerpo (algún centro energético si conoces alguna disciplina que los considere como el Tan tien o el Hara, sino puedes utilizar algo tan simple como llevar tu atención a las manos). Si tu mente se distrae llévala de nuevo a ese punto y observa. No tienes que hacer nada, sólo concentrar tu atención y observar. Deja que tu información llegue a tu mente sin juzgarla. Asume un compromiso con los aprendizajes que has realizado y vuelve a abrir los ojos al ritmo que sea más conveniente para ti con el compromiso adquirido. Establecer un nuevo hábito, no siempre es fácil, sin embargo hacer autohipnosis cada día es algo que merece la pena. Hay otras disciplinas que para mi están en la misma categoría que la autohipnosis, son la meditación y el chi kung. Cada una tiene sus particularidades, pero en el fondo todo son formas de conectar con el cuerpo a un nivel más profundo.

Y como decía un maestro de Chi kung que conocí hace años, si lavas tu cuerpo todos los días, también tienes que limpiar tu energía todos los días. Para mi la autohipnosis es una forma de limpiar el canal de comunicación con la mente del cuerpo. Cuando este canal se ensucia la comunicación se hace difícil, incluso puede llegar a un estado de completa desconexión y entonces vienen los síntomas y la enfermedad.