Autoescala de Depresion de Zung

AUTOESCALA DE DEPRESIÓN DE ZUNG 1. 2. DATOS GENERALES      Titulo original de la prueba Titulo en español Autor

Views 82 Downloads 0 File size 132KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

AUTOESCALA DE DEPRESIÓN DE ZUNG 1.

2.

DATOS GENERALES     

Titulo original de la prueba Titulo en español Autor Año de publicación Significación de la prueba

   

Forma de Administración Edad de Aplicación Tiempo de Aplicación Validez



Confiabilidad

: Self-Rating depression (SDS) : Autoescala de depresión de Zung : Zung : 1965 : Es un cuestionario de depresión que pretende la cuantificación de los niveles de depresión. : Individual y colectiva : -----------: No hay tiempo límite : La validez de criterio no es tan buena ya que no puede discriminar entre paciente depresivos, psicóticos y de las enfermedades graves. : La fiabilidad de la prueba es de 0.73 por el método de las dos mitades.

DESCRIPCION DE LA PRUEBA

Es un cuestionario de depresión que pretende una cuantificación en los niveles de depresión. Se realizo obteniendo los factores comunes de la sintomatología de la depresión en la obra de expertos del tema. Estos factores son: sentimiento extenso, correlatos físicos y correlatos psíquicos. Tiene 20 preguntas formulas positivamente y negativamente al 50 por 100. Los ítems investigan entre tristeza, desesperanza, lloros, auto vejación, insatisfacción, rumiación suicida, irritabilidad, indecisión, sueño, fatiga física, perdida de peso, pérdida de apetito, estreñimiento, taquicardia, sexo, variación diurna, agitación. Dos ítems sin afectivos, ocho sobre correlatos somáticos y diez sobre correlatos físicos. 3.

ADMINISTRACION

Esta escala puede ser aplicada en forma individual o en forma colectiva propio sujeto o por alguna persona (familiar) que pueda juzgar su conducta. 4.

CALIFICACION

Los ítems se valoran sobre una escala de 1 – 4 puntos en relación con la frecuencia que se presenta la conducta incluida en él. La puntuación total se obtiene dividiendo la suma de las puntuaciones por 80 (la puntuación máxima posible) y multiplicando por 100 la puntuación por 50 – 59 se considera indicativa de depresión leve, entre 60 – 60 se considera depresión moderada y entre 70 – 99 se considera depresión severa. Usando un punto de corte de 50 puntos. Zung informa de una sensibilidad adecuada (1972).