autocad2010

Cap 08_AutoCad 2010_AJUSTADO.qxp 10/18/10 12:25 PM Page 235 AutoCAD 2010 s e e Capítulo 8 Modelado 3D En este cap

Views 387 Downloads 69 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

Cap 08_AutoCad 2010_AJUSTADO.qxp

10/18/10

12:25 PM

Page 235

AutoCAD 2010 s e e

Capítulo

8

Modelado 3D En este capítulo aprenderemos

u

a crear objetos y superficies de malla

el

en tres dimensiones, a través del espacio llamado Modelado 3D. Comenzaremos con una breve introducción para conocer el entorno y luego avanzaremos hacia las formas de crear dichos elementos analizando sus propiedades.

SERVICIO DE ATENCIÓN AL LECTOR: [email protected]

Dibujos 3D Objetos predeterminados Coordenadas 3D SCP y rejilla Pinzamientos y subobjetos Gizmo Superficies y mallas 3D Comandos de edición aplicados en 3D Estirar figuras 2D Superficies planas Cara 3D Ficha Modelado de mallas Mallas Opciones predefinidas Mallas definidas por aristas Malla raglada Malla tabulada Malla revolucionada Mallas en base a objetos 3D Aumentar y reducir el suavizado Refinar malla Añadir y quitar pliegues Dividir malla Extruir caras de una malla Propiedades de objetos tridimensionales Importar objetos 3DsMAx Resumen Actividades

236 237 239 240 240 242 244 244 245 247 247 248 248 249 251 251 252 252 255 256 257 258 260 262 263 264 265 266

Cap 08_AutoCad 2010_AJUSTADO.qxp

10/18/10

12:25 PM

Page 236

8. MODELADO 3D

DIBUJOS 3D AutoCAD es una herramienta de dibujo técnico tan potente que permite crear objetos en tres dimensiones. Por ello, en esta sección, centraremos nuestra atención en el espacio que ofrece el programa para su creación. AutoCAD 2010 posee tres espacios de trabajos denominados: Dibujos 2D y anotación, Modelado 3D y AutoCAD clásico. Cada uno de estos espacios tiene sus propias herramientas y elementos de entorno que nos permiten realizar distintas tareas, por ejemplo, utilizar el espacio Modelado 3D para crear objetos y superficies en tres dimensiones. Para alternar entre los espacios de trabajo debemos utilizar la lista situada en el extremo derecho de la barra de estado.

Figura 1. Debemos desplegar la lista y seleccionar el espacio deseado.

Al seleccionar el espacio de trabajo Modelado 3D, AutoCAD modificará los elementos del entorno para que sea posible crear objetos y superficies en tres dimensiones. Sin embargo, para trabajar con más realismo y comprender en profundidad el trabajo en base a los tres ejes X, Y y Z, vamos a utilizar la plantilla Acadiso3D.dwt. Esta plantilla muestra una grilla sobre la cual situaremos los objetos.

VENTAJAS DE AUTOCAD Es importante destacar que la principal ventaja de crear objetos en tres dimensiones es que los generamos una sola vez y luego podemos verlos desde distintas vistas. Si bien parece algo sencillo, antiguamente, cada dibujo técnico que se realizaba directamente sobre el papel debía ser redibujado tantas veces como vistas fueran necesarias.

236

www.redusers.com

Cap 08_AutoCad 2010_AJUSTADO.qxp

10/18/10

12:25 PM

Page 237

Dibujos 3D

Figura 2. Sobre el extremo superior derecho encontramos el View Cube que permite alternar entre vistas.

Es importante resaltar que cuando hablamos de objetos en tres dimensiones nos referimos a que cada punto que lo compone tiene un valor determinado en los tres ejes. Por lo tanto, ya no trabajaremos indicando solamente los valores en X e Y sino que también deberemos indicar valores para el eje Z, el cual de forma predeterminada es perpendicular al plano XY.

Objetos predeterminados Al igual que el dibujo en dos dimensiones, AutoCAD posee dibujos en tres dimensiones, para facilitar nuestro trabajo. Para usarlos ingresamos en la ficha Inicio y desplegar las opciones del botón Prisma rectangular situado en el apartado Modelado.

DEFINIR DATOS DE MALLAS PRIMITIVAS Debido a que es posible configurar la densidad de la malla de los objetos primitivos, le recomendamos que aplique este conocimiento para evitar pérdidas de tiempo innecesarias en la modificación de cada objeto primitivo insertado. De esta forma, cada vez que se creen estos elementos, lo harán con la densidad establecida previamente.

www.redusers.com

237

Cap 08_AutoCad 2010_AJUSTADO.qxp

10/18/10

12:25 PM

Page 238

8. MODELADO 3D

Figura 3. Para crear un objeto predeterminado debemos hacer clic sobre su botón correspondiente.

Cada objeto predeterminado se crea en base a la indicación de determinados puntos. Por ejemplo, para crear un cono debemos indicar el radio de la base y luego la altura. En cambio, si vamos a generar un toroide debemos indicar dos radios. Por ello, le recomendamos que pruebe crear cada uno de los objetos predeterminados para familiarizarse con los elementos que lo componen.

Figura 4. En esta imagen podemos observar un ejemplo de cada uno de los objetos disponibles en forma predeterminada. 238

www.redusers.com

Cap 08_AutoCad 2010_AJUSTADO.qxp

10/18/10

12:25 PM

Page 239

Dibujos 3D

Cada objeto predeterminado también puede ser creado por la introducción de un comando, el cual coincide con el nombre del objeto, con excepción del prisma rectangular, el cual posee el comando prismarect, el resto de los comandos se corresponde exactamente con el nombre del objeto. Además, dentro de la ficha Inicio también disponemos del apartado Dibujo donde podemos acceder a la creación de los elementos vistos anteriormente. Bastará con seleccionar la figura deseada y luego dibujarla en la grilla. Debido a que dichos elementos corresponden al dibujo en dos dimensiones, se crearán sobre el plano XY. Sin embargo, más adelante aprenderemos a convertirlos en objetos en tres dimensiones.

Coordenadas 3D Cuando trabajamos con coordenadas 3D, nos referimos a la ubicación de un determinado punto en base a los valores de los ejes X, Y y Z. Esto significa a su vez, que el punto de origen está dado por el punto de intersección de los ejes, donde el valor es 0 (cero). Por ejemplo, si un punto tiene el valor 6,8,5 significa que está situado a 6 unidades del origen sobre el eje X, 8 unidades sobre el eje Y y a 5 unidades sobre el eje Z.

6,8,5

+Z +Y

5 8

-X

2 2

3

-Y

6

+X

-Z Figura 5. Observe los ejes. Cada punto se define por el valor de cada uno de ellos. El punto señalado tiene las coordenadas 6,8,5. www.redusers.com

239

Cap 08_AutoCad 2010_AJUSTADO.qxp

10/18/10

12:25 PM

Page 240

8. MODELADO 3D

Las coordenadas de un punto pueden tener valores negativos, esto implica que están hacia la izquierda sobre el eje X, hacia la izquierda del eje Y y hacia abajo sobre el eje Z. Al igual que en el espacio 2D, pueden ser absolutas o relativas y ser utilizadas en combinación con la referencia a objetos con entrada dinámica activada o desactivada. Todo dependerá de las necesidades de cada usuario. Si no recuerda cómo trabajar con estos elementos puede dirigirse a los Capítulos 1 y 4 de este libro. Existen dos tipos de coordenadas llamadas Cilíndricas y Esféricas, las cuales son similares a las conocidas polares en el trabajo bidimensional. Además de determinar un ángulo de inclinación, indicaremos la altura que tendrá el punto sobre el eje Z. Por ejemplo, un punto con las coordenadas polares 4