CAD 2013 AutoCAD BÁSICO 2D AutoCAD 2013 es el software de CAD que lleva el diseño a un nivel superior. Diseñe y dé for
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AutoCAD 2013 es el software de CAD que lleva el diseño a un nivel superior. Diseñe y dé forma a todo lo que le rodea con las potentes herramientas de diseño conectadas de Autodesk® AutoCAD®. Puede crear impresionantes diseños en 3D, acelerar la documentación 2D y conectarse a la nube para colaborar en los diseños y acceder a ellos desde su dispositivo móvil. AutoCAD de Autodesk es un programa de diseño asistido por computadora para dibujo en dos y tres dimensiones. Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk. El término AutoCAD surge como creación de la compañía Autodesk, teniendo su primera aparición en 1982. AutoCAD es un software reconocido a nivel internacional por sus amplias capacidades de edición, que hacen posible el dibujo digital de planos de edificios o la recreación de imágenes en 3D. AutoCAD es uno de los programas más usados, elegido por arquitectos, Ingenieros y diseñadores industriales. Desglosando su nombre, se encuentra que Auto hace referencia a la empresa creadora del software, Autodesk y CAD (Computer Aided Design).
Arte de Dibujar Planos Técnicos de Precisión con una Alta Productividad
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Página INICIAR AutoCAD 2013………………………………………………………….………..… 3 INTERFAZ DEL USUARIO AutoCAD 2013……………………………………………. 3 MANEJO DE ARCHIVOS DE ARCHIVOS CAD……………………………………….. 4 COMANDO: DDUNITS……………………………………………………………………….. 5 COMANDO: LIMITS………………………………………………………...................... 6 INICIAR UN DIBUJO.…………………………….………………………………………...... 8 SISTEMAS DE COORDENADAS 2D……………………………………………………… 11 MI PRIMER DIBUJO…………………………………………………………………………… 12 DIBUJO PARAMÉTRICO 2D………………………………………………………………… 16 MODOS DE REFERENCIA A OBJETOS…………………………………………………. 20 COMANDOS DE VISUALIZACIÓN……………………………………………………….. 24 COMANDOS DE DIBUJO BÁSICO……………………………………………………….. 26 COMANDO: POINT………………………………………………………………………...... 26 COMANDO: LINE…………………………………………………………………………...... 27 COMANDO: CIRCLE……………………………………………………………………........ 28 COMANDOS DE DIBUJO DESARROLLADO………………………………………….. 31 COMANDO: ELLIPSE………………………………………………………………………….. 31 COMANDO: RECTANG…………………………………………………………………...... 32 COMANDO: POLYGON………………………………………………………………………. 33 COMANDOS DE DIBUJO COMPUESTO……………………………………………….. 34 COMANDO: POLYLINE………………………………………………………………………. 35 COMANDO: SPLINE………………………………………………………………….……….. 38 COMANDO: MLINE……………………………………………………………………………. 40 COMANDOS DE EDICIÓN…………………………………………………………………… 42 COMANDO: MOVE………………………………………………………………………...... 43 COMANDO: COPY……………………………………………………………………………… 44 COMANDO: ARRAY…………………………………………………………………………… 45 COMANDO: ROTATE…………………………………………………………………………. 47 COMANDO: MIRROR………………………………………………………………………… 47 COMANDO: PEDIT…………………………………………………………………………….. 50 COMANDOS DE MODIFICACIÓN……………………………………………….......... 55 COMANDO: TRIM……………………………………………………………………………… 55 COMANDO: EXTEND…………………………………………………………………..…….. 55 COMANDO: OFFSET………………………………………………………………………….. 56 COMANDO: FILLET………………………………………………………………………...... 57 COMANDO: CHAMFER……………………………………………………………………… 58 COMANDO: SCALE………………………………………………………………………....... 61 COMANDOS DE INFORMACIÓN……………………………………………………….. 64 CALCULADORA DE AutoCAD……………………………………………………………… 67 INSERCIÓN DE TEXTOS……………………………………………………………………… 68 ESTILOS DE TEXTO…………………………………………………………………………….. 69 TEXTO SIMPLE…………………………………………………………………………………… 71 TEXTO MÚLTIPLE……………………………………………………………………………... 73 EDICIÓN DE TEXTO……………………………………………………………………………. 77 TEXTO EXPRESS………………………………………………………………………………… 78
Contenido AutoCAD Inicial 2013
CONTENIDO
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¿Qué es AutoCAD? Autodesk AutoCAD es un programa de diseño asistido por computadora para dibujo en dos y tres dimensiones.
INICIAR AutoCAD 2013
Una vez instalado el programa: 1. En el escritorio hacer doble click sobre el icono del AutoCAD 2013
2. O se puede usar la barra inicio para ingresar AutoCAD 2013
Al iniciar el programa y aparecerá la siguiente pantalla Interfaz del Usuario, en el interfaz del AutoCAD es muy intuitiva, ya que esta provista de una gran cantidad de iconos en la cinta de herramientas y menús que nos pueden ayudar a obtener los mejores resultados con el menor esfuerzo posible, empezaremos identificando cada una de las partes de la ventana de AutoCAD 2013.
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1. Menú AutoCAD 2. Herramientas Básicas 3. Entorno de Trabajo 4. Versión del Programa 5. Nombre del Archivo 6. Herramientas de Ayuda 7. Controles de la Ventana Gráfica 8. Cinta de Opciones (Ribbon) 9. Área de Dibujo 10. View Cube 11. Paleta de Herramientas 12. Cursor 13. Paleta de Propiedades 14. Barra de Navegación 15. Espacio Modelo 16. Presentaciones (Espacio Papel) 17. Línea de Comandos 18. Utilidades de dibujo 19. UCS 20. Barra de Estado.
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MANEJO DE ARCHIVOS CAD INICIAR UN NUEVO DIBUJO El interfaz de AutoCAD 2013 se caracteriza por una organización óptima, la mayor área de la zona de gráficos, y acceso rápido a las herramientas y comandos.
Al iniciar una hoja nueva (NEW) nos encontraremos con las plantillas de AutoCAD.
Cuando se crea un nuevo dibujo, AutoCAD no empieza de cero, sino que basa el nuevo documento en una plantilla predefinida. La plantilla que AutoCAD utiliza por defecto se llama acadiso.dwt o acad.dwt (según se utilicen sistema de unidades métricas o inglesas) y se encuentra en la carpeta Template. SELECCIÓN DE TIPOS DE UNIDADES ‐ INTRODUCIR DISTANCIAS Y ÁNGULOS Por medio de la orden DDUNITS (Alias: UN) podemos elegir varios tipos de unidades lineales y angulares, y también diferentes formatos dentro de un mismo tipo de unidades. Utilizarás esta orden para: Indicar a AutoCAD en qué tipo de unidades tiene que tomar los valores numéricos que le proporciones al introducir distancias, ángulos o coordenadas Indicar a AutoCAD en qué tipo y formato de unidades y con cuántos decimales de precisión tiene que mostrar los datos en las operaciones de Consulta o Asistencia. Cambiar el origen de ángulos y su sentido positivo.
El nombre de la extensión .DWG se originó de la palabra inglesa "drawing". Se limitó a tres caracteres después del punto, por protocolos y limitaciones del sistema operativo MS- DOS.
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Un comando (inglés command, «orden, instrucción») o mandato es una instrucción u orden que el usuario proporciona a un sistema informático, desde la línea de comandos.
COMANDO: DDUNITS (UN) muestra un cuadro de diálogo de Control de Unidades con dos áreas: Se usa para especificar de qué manera muestra AutoCAD las unidades de dibujo, o sea el tipo de unidades de medida, por ejemplo, pies y pulgadas o métricas. (una unidad de dibujo es la distancia entre dos puntos, que se puede medir en pies, metros, milímetros, etc.) Length, Se utiliza para indicar los tipos y formatos de unidades lineales. Ángle, Se utiliza para indicar los tipos y formatos de unidades angulares:
Científicas: Unidades decimales expresadas en formato exponencial (número multiplicado por una potencia de base 10). Por ejemplo, 1.55 E+01. Decimales: Formato decimal, el más utilizado. Por ejemplo, 15.50. Pies/PI: Unidades en Pies y Pulgadas, expresando las pulgadas en formato decimal. Por ejemplo, 1'‐3. 50". Pies/PII: Unidades en Pies y Pulgadas, expresando las pulgadas en formato fraccional. Por ejemplo, 1'‐3 1/2". Fraccionarias: Unidades decimales, representadas como fracciones. Por ejemplo, 15 1/2.
La última casilla Precisión especifica el número de decimales de precisión (de 0 a 8). Esto afecta sólo a la representación y no a la precisión interna de las cantidades. Siempre es posible introducir por teclado todos los decimales necesarios.
Grados decimales: Los ángulos se miden y representan en base a una circunferencia de 360 grados sexagesimales en formato decimal. Por ejemplo, 45.0000. Grados/min/seg: El mismo tipo de ángulos que en la casilla anterior, pero representados en el formato Grados/Minutos/Segundos. Por ejemplo, 4 5d 0' 0". Los sufijos utilizados son: d Grados (Degrees en inglés) ' Minutos " Segundos Grados: Los ángulos se miden y representan en base a una circunferencia de 400 grados centesimales. Cada grado tiene 100 minutos y cada minuto 100 segundos. Se identifican con el sufijo g. Por ejemplo, 50.000 g. Radianes: Los ángulos se miden en radianes (una circunferencia contiene 2 radianes). Se identifican con el sufijo r. Por ejemplo, 0.7854 r. Geodésicas: Los ángulos se miden según su orientación geográfica respecto a los cuatro puntos cardinales. Por ejemplo, N 45d0' 0 E significa: desde el Norte 45 grados 0 minutos 0 segundos hacia el Este.
Finalmente, la última casilla de este lado; especifica el número de decimales de precisión.
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Alias, que significaría en español "de otro modo" o "con otro nombre". Un alias por otro lado, puede acompañar o reemplazar el nombre de un comando por fines estéticos.
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En la opción Lighting: se determina la unidad de medida para la intensidad de luces fotométricas en el dibujo actual. La casilla DIRECTION situada en la parte inferior del letrero, despliega un subletrero para controlar el origen y orientación de los ángulos y contiene además, las opciones que permiten cambiar el sentido de lectura de los ángulos. COMANDO: LIMITS El comando LÍMITES permite especificar los límites del dibujo, basado en el sistema de unidades actual. Deben definirse límites razonables en el dibujo, es decir, que no sean exageradamente mayores o menores que el tamaño final. Así se puede ahorrar espacio en disco y tiempo de regeneración, especialmente en dibujos grandes. Activar los límites de dibujo, por medio de este comando, implica lo siguiente: Cuando se digite la orden LIMITS, aparece el siguiente mensaje: Command: LIMITS ON/OFF/ : El área gráfica que presenta AutoCAD se puede considerar de dimensiones infinitas, lo que permite dibujar a escala real cualquier tipo de entidad, sea del tamaño que sea. Es posible, sin embargo, establecer unos límites para el área gráfica y especificar si se va a permitir o no dibujar fuera de dichos límites. Por defecto AutoCAD establece como límites el punto 0,0 y el 420,297 (tamaño de papel A3). Estos límites se encuentran desactivados pudiendo dibujar fuera de ellos, esto es, en toda el área gráfica. ESTABLECER UNOS LÍMITES. 1. Comando: LIMITS 2. Precise esquina inferior izquierda o [ON/OFF] : (indicar la coordenada de la esquina inferior izquierda)=(0,0) 3. Precise esquina superior : (indicar la coordenada de la esquina superior derecha)=(200,200) Luego de Limitar podemos mostrar el área limitada en la pantalla y observar su proporción. Completar los siguientes pasos: 1. Z (Opción de visualización) 2. A (Todo lo limitado) 3. GRID (Rejillas referenciales) 4. L (Límites de pantalla) 5. N (Mostrar grillas mas allá de los límites) 6. F7 Tecla funcional de la visibilidad del Grillado. Nota: Si los valores que están establecidos (situados entre los signos ) son los indicados bastará pulsar la tecla Enter, no siendo necesario introducir la coordenada del punto que se solicita. Generado un dibujo se procederá a guardarlo para posteriormente abrirlo: Abrir (OPEN)
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Guardar (SAVE)
Nuevo (NEW)
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Los archivos DWG almacenan la información de dibujo en dos o tres dimensiones de forma vectorial.
Comando OPEN. Permite abrir archivos de AutoCAD para poder continuar el trabajo sobre un dibujo ya iniciado en una sesión anterior. Barra de Menú : Línea de Comando Icono
→ Open : Open :
Comando CLOSE. Permite cerrar la sesión de un archivo. Barra de Menú : Línea de Comando
→ Close : Close
Comando SAVE, SAVE AS. Almacena el dibujo creando un nuevo archivo. Barra de Menú : Línea de Comando Icono
→ Save ó Save As : Save :
GUARDADO DE ARCHIVOS CAD Los trabajos se guardan en medios de almacenamiento magnético, por lo general en el disco rígido y/o en un diskette o en USB y también podría ser ahora en nuestra NUBE para ser trabajada Online, es decir que se guarda el trabajo periódicamente, por ejemplo a intervalos de diez minutos o cada vez que se realice una modificación importante. Para hacer esto, en línea de comandos se debe ingresar la orden QSAVE. Esta orden almacena el trabajo sin pedir un nombre para el archivo de dibujo, ya que utiliza el que tenga un eso momento. Pero hay otro comando que hace lo mismo y que se llama SAVE. Este comando si bien tiene el mismo propósito (guardar el dibujo) pero presenta una diferencia y es que muestra un cuadro de diálogo que solicita un nombre para el dibujo, con lo que estamos haciendo una copia del dibujo con otro nombre, pero al finalizar el comando, el operador sigue en el dibujo original. Esta aclaración vale ya que también existe el comando SAVEAS. Este es muy parecido al SAVE, o sea que muestra un cuadro de diálogo preguntando bajo que nombre se guardará la copia del dibujo actual, pero, la diferencia esta en que una vez finalizado el comando, el operador queda posicionado en el nuevo dibujo, a diferencia del SAVE que lo dejaba en el dibujo original. En general, se utiliza el comando QSAVE siempre que se quiera simplemente almacenar el trabajo con el nombre que actualmente tiene, o sea solo guardar. El comando SAVE para hacer una copia y quedarse en el original y SAVEAS para hacer una copia y quedarse en la misma. DWG es un formato de archivo informático de dibujo computarizado, utilizado principalmente por el programa AutoCAD; producto de la compañía AutoDesk. Archivo de intercambio, importación‐exportación, conocido como DXF (Drawing eXchange File) Autodesk viene actualizando el formato de archivo desde hace ya varias versiones cada 3 años. Nuevo formato dwg 2013 para esta versión AutoCAD.
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INICIAR UN DIBUJO
Con AutoCAD se pueden dibujar o editar objetos, para lo cual es necesario ingresar información para que lleve a cabo la tarea requerida.
Con AutoCAD se pueden dibujar o editar objetos, para lo cual es necesario ingresar información para que lleve a cabo la tarea requerida. Por lo general se trata de ingreso de distancias o puntos en el plano o en el espacio, y AutoCAD solicita esta información con mensaje del tipo from Point, base point or displacement, o también second point of displacement. Obsérvese que se hace permanente referencia a puntos, por lo que, el tratamiento y correcto posicionamiento de estos es muy importante. AutoCAD recibe los datos de los puntos, situación de los objetos y transformación de entidades existentes en forma de valores de coordenadas X, Y, Z, de un sistema coordenado cartesiano ortogonal. Normalmente estos puntos se especifican con el cursor gráfico. Sin embargo, en algunas ocasiones es preciso ingresar explícitamente la ubicación de un punto determinado para otorgarle precisión al dibujo, por lo que, a continuación veremos cuales son las formas de dibujar, desde la más imprecisa y rápida hasta la que permite alcanzar una excelente precisión.
Estas son las cinco formas de dibujar en AutoCAD:
1. DINÁMICAMENTE. Se llama dinámicamente porque efectivamente, en forma dinámica se especifican ubicaciones en el plano con el dispositivo señalador. Esto es marcar “al ojo” con el mouse en el plano. Para dibujar una línea, por ejemplo:
Command: Line Specify first point: elegir cualquier punto de la pantalla y hacer click con el botón izquierdo del mouse. Specify next point: repetir el proceso anterior en otra ubicación. Specify next point: presione Enter para finalizar.
Es un ejemplo sencillo, pero que ocurre si se quiere dibujar una línea que sea totalmente horizontal, o vertical, o que empiece exactamente en alguna línea de algún elemento ya dibujado y termine en el punto medio de otra línea del dibujo o si se desea que empiece en un determinado punto y termine en un ángulo dado. En cualquiera de estos casos se debe elevar un poco el nivel de precisión que utilizamos hasta ahora. Esto nos lleva a la segunda forma de dibujar.
2. GRID, ORTHO, SNAP. Por medio de estas tres herramientas o modos auxiliares se facilita el trazado con un poco mas de precisión. Se accede a ellas desde el menú TOOLS, DRAFTING SETTINGS. También se puede acceder a este cuadro de diálogo escribiendo en la línea de comandos DDRMODES. Asimismo se puede activar cada uno de estos tres modos escribiéndolos como ordenes en la línea de comandos ó, finalmente, oprimir las teclas de función asignadas a cada uno.
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Las coordenadas cartesianas son un ejemplo de coordenadas ortogonales usadas en espacios euclídeos caracterizadas por la existencia de dos ejes perpendiculares entre sí que se cortan en un punto origen.
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Estas son: F7 para activar y desactivar la grilla (Grid ON / Grid OFF), F8 para activar/desactivar el modo de dibujo ortogonal y F9 activa/desactiva el Snap o grilla oculta (snap = enganche). Por ejemplo si se quiere dibujar una línea que sea perfectamente horizontal, se procede a oprimir la tecla F8 (Ortho ON) y luego se dibuja el primer punto tal como en el apartado anterior, pero cuando se dibuje el segundo punto, se notará que se puede mover el mouse solamente en una dirección horizontal hacia la derecha o Izquierda del primer punto o en una dirección vertical, hacia arriba o abajo del primer punto. 3. OSNAP. Osnap viene de Object (objeto) Snap (enganche) o sea “engancharse con objetos” o referencia a objetos que ya están presentes en el dibujo. Por ejemplo si se quiere asegurar que una línea empieza precisamente al final de otra, o que termine exactamente en el centro de otra línea o un circulo, o que sea perpendicular a otra. En estos casos se pueden utilizar estas referencias a objetos que permiten hacer referencia a un punto situado en una posición determinada de un objeto existente. Por lo tanto, cuando AutoCAD solicite algún punto, distancia, valor o coordenada se pueden utilizar los modos de referencia a objetos. 4. COORDENADAS. La introducción de coordenadas es la forma de dibujar más exacta y precisa de todas, y la que quizás se use con más frecuencia. AutoCAD utiliza el sistema de coordenadas universales (WCS) para ubicar objetos en dibujos o modelos. Se basa en el sistema de coordenadas cartesiano y en el sistema polar. En el sistema cartesiano se posiciona un punto en el plano con dos valores separados por una coma. El primer valor corresponde a X y el segundo a Y. En cambio, en el sistema polar los puntos se ubican también por dos valores, pero el primero es la distancia desde el 0,0 (origen) de AutoCAD ó la distancia desde el último punto (ver coordenadas absolutas y relativas, mas adelante en este mismo capítulo) y el segundo es el ángulo medido en sentido antihorario (esto se puede cambiar para medir ángulos positivos en sentido horario) desde el semieje X positivo. También se puede crear un sistema de coordenadas temporal o sea un sistema de coordenadas del usuario (UCS), que resulte práctico para la temática específica del usuario. Se pueden crear tantos UCS como se necesiten y utilizarlos cuando se desee. Sólo puede haber un UCS activo a la vez. Tanto el WCS como el UCS constan de ejes perpendiculares X e Y. Las coordenadas X seleccionan un punto del eje horizontal y las coordenadas Y uno del eje vertical. Por consiguiente, un par de coordenadas X e Y (X,Y) determinan la posición de un punto en el plano. El punto de origen (0,0) es donde se cruzan los dos ejes, y por lo general está situado en el extremo inferior izquierdo del dibujo. Existe un tercer eje Z, que se emplea para ingresar la altura formando así coordenadas en 3D.
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5. DIBUJO PARAMÉTRICO. Los términos utilizados por AutoCAD para estas nuevas herramientas 2D son Geometric Constraints y Dimensional Constraints. Se trata de restricciones a la geometría mediante relaciones entre los objetos o mediante cotas asociadas a ellos.
Inventor, se basa en dos elementos fundamentales: Restricciones Geométricas y Restricciones por Cota.
Dibujo Paramétrico es una nueva forma de dibujar, muy presente en otros sistemas de CAD, como Autodesk
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Restricciones Geométricas Estas permiten establecer relaciones entre un objeto u otro. Por ejemplo: que una línea se mantenga paralela a otra, o que dos círculos siempre sean concéntricos. Para ello, basta tomar la herramienta correspondiente y seleccionar ambos objetos. El segundo se adecuará al primero. Luego, si uno modifica cualquiera de los dos, el otro se modificará también para mantener la correspondencia entre ambos.
Restricciones con cotas Estas consisten en cotas similares a las cotas asociativas, pero permiten alterar el valor de la cota (la medida numérica) de modo que el objeto acotado se modifique correspondientemente.
En ambos casos, estos ejemplos son los más básicos y elementales. De allí en más, las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas son casi todas las que puedas imaginarte, por caso: creación y uso de variables y relaciones aritméticas entre ellas y con valores constantes; una especie de combinación de un dibujo de CAD con una hoja de cálculo.
Dibujo paramétrico Selección Cíclica Referencias 3D Monitor de Anotaciones Transparencia
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SISTEMAS DE COORDENADAS 2D
En geometría, un sistema de coordenadas es un sistema que utiliza uno o más números (coordenadas) para determinar unívocamente la posición de un punto o de otro objeto
Coordenadas absolutas Un punto se puede especificar directamente, ingresando sus valores de coordenadas X e Y, separados por una coma, y referidos, ya que son absolutas, al 0,0 impuesto por AutoCAD en algún lugar del plano de trabajo. Esta información se puede suministrar en forma cartesiana. En la forma cartesiana se especifican dos valores separados por coma, el primero corresponde a X y el segundo a Y. En este ejemplo, el comienzo de la línea está situado a 40 unidades a la derecha (eje X) y 45 unidades hacia arriba (eje Y) contando desde el origen de coordenadas situado en la esquina inferior izquierda (0,0). Al introducir la orden LÍNEA (LINE), escribiremos: Š Desde el punto: 40,45 Š Hasta el punto: 90,45 (F12 estado OFF) Š Presionaremos ENTER para finalizar
(40,45)
(90,45)
Coordenadas relativas Algunas veces hay que elegir un punto que se halla a una distancia conocida del último punto especificado. Para hacer esto, se ingresa @ seguido de los valores detallados en el punto anterior, tanto para cartesianas como para polares. @desplazamiento X, desplazamiento Y Por ejemplo, comenzamos la orden línea situando el primer punto donde queramos. Para el siguiente punto (supongamos de 63 unidades de largo hacia la derecha) tendríamos que escribir: Desde el punto: (en cualquier parte de la pantalla) Hasta el punto: @63,0 (F12 estado ON) Esto significa que desde el último punto marcado, “tiramos” una línea en horizontal de 63 unidades de largo por 0 de alto. Siempre hemos de marcar el desplazamiento primero en el eje X y después en el eje Y. Si el desplazamiento fuese hacia arriba, escribiríamos: @0,63 es decir, 0 unidades en el eje X y 63 unidades en el eje Y. Si quisiéramos “tirar” una línea en horizontal pero hacia la izquierda, lo indicaríamos con un signo negativo.
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De igual forma esto serviría para líneas en vertical hacia abajo. Por ejemplo:
@0,34 dibujaría una línea hacia arriba de 34 puntos @‐45,0 dibujaría una línea hacia la izquierda de 45 puntos @12,23 dibujaría una línea desplazada 12 unidades a la derecha y 23 hacia arriba @0,‐33 dibujaría una línea hacia abajo de 33 unidades
Coordenadas polares: Estas coordenadas especifican puntos por medio de una distancia y un ángulo, medidos a partir de un punto, llamado polo. Para especificarlas, introduzca la distancia y el ángulo, separados por el símbolo de “menor que” (