Auditoria Tributaria

Descripción completa

Views 293 Downloads 4 File size 10MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

AUDITORIA TRIBUTARIA Marzo 2013 Julio Ulloa Avendaño Ingeniero Comercial - Contador Auditor Profesor Inacap – Punta Arenas

Material recopilado: Libro de Vicente Salort y Exposición Internet Juan Aguilar

¿Que es una EMPRESA? Una empresa es un ente jurídico o natural que se constituye con el objeto de integrar recursos y luego administrarlos para obtener un fin (Objetivo con o sin fines de lucro). Es una UNIDAD ECONOMICA donde convergen:  





Recursos Humanos (MO Calificada y no calific., profesional, técnica, etc.) Recursos económicos o financieros (manejo adecuado del dinero para el desarrollo del giro del negocio) Recursos Técnicos (Instalaciones, edificios, plantas industriales, maquinarias, tecnologías, herramientas) Recursos Materiales (materias primas, materiales directos, indirectos)

Clasificación de la empresas 









Por su Patrimonio.a) Estatal; b) Privada; c) Mixta Por su Finalidad.Lucrativas - No Lucrativas

Por su estructura Jurídica.Persona Natural, EIRL, Responsabilidad Ltda., S.A. Por su tamaño.Artesanal, Pequeña, Mediana, Gran Empresa Por su actividad.Primarias o extractivas: Minería, Pesca y Ganadería Secundarias o de transformación: Industriales, Construcción Terciarias o de servicios: Transporte, Bancos, Comerciales, Instituciones Financieras, hoteles, clínicas,

Causas para el fracaso de una empresa 



P/V ADMINISTRATIVO.*Directivos no saben administrar el negocio (no lo conocen) *Falta de delegación de funciones en el personal de la empresa *Inexistencia de planes y programas *Selección de personal no idóneo para el puesto *Pésimas relaciones empleados y directivos *Al personal no se le capacita *Falta de manuales de Procedimientos *No existe una reglamentación interna P/V ADQUISICIONES.- (Desconoce Proveedores y Calidades MP)



P/V FINANCIERO (Falta PPTOS y control PPTOs, Falta K Wº, Gtos Adm. y Ventas y Financieros Excesivos, alta cartera vencida)



P/V PRODUCCION (No se conoce Q Demanda MKDO, Uso Maquinaria obsoleta, Desperdicio materia prima, producto mala calidad)



P/V VENTAS ( Desconoce la competencia, no investiga necesidades MKDO, Inexistencia de publicidad, se vende a crédito sin garantías, no existen canales distribución)

Antiguo Concepto de Auditoria 



Puede decirse que la auditoria es un tipo de examen o evaluación que se lleva a cabo siguiendo una cierta metodología.

Por lo general, la auditoria inicialmente se abocaba a la auditoria contable, que consiste en examinar las cuentas de un negocio. Pero esta definición era reducida. Por cuanto se le otorgaba una importancia fundamental a aspectos tales como: * los aspectos matemáticos de la contabilidad, por ejemplo: Cuadraturas de caja, conciliaciones bancarias, conciliación inventarios bodega, etc. * la búsqueda de fraudes y malversaciones de fondos, por ejemplo: circularizar clientes por cobrar, proveedores, AFP.

Concepto Actual de Auditoria 





La actividad de auditar consiste en realizar un examen de los procesos y de la actividad económica de una organización o empresa para confirmar o determinar si se ajustan a los objetivos fijados. Una auditoria es una de las formas en las que se pueden aplicar los principios de la contabilidad (PCGA hoy NIC), donde la verificación de los bienes patrimoniales y la labor y beneficios alcanzados por la empresa son primordiales, pero no son lo único importante. La auditoria intenta también brindar pautas que ayuden a los miembros de una empresa a desarrollar adecuadamente sus actividades, evaluándolos, recomendándoles determinadas cosas y revisando detenidamente la labor que cada uno cumple dentro de la organización.

En una empresa, la evaluación en lo que respecta al desempeño organizacional de toda la entidad es fundamental para poder discernir si se han alcanzado los objetivos que se deseaban. Dicha labor es la correspondiente a las auditorias. La persona encargada de realizar dicha evaluación recibe el nombre de auditor. Su trabajo implica analizar detenidamente las acciones de la empresa y los documentos donde las mismas han sido registradas y determinar si las medidas que se han tomado en los diferentes casos son adecuadas y han beneficiado a la compañía.

Tipos de Auditoria a.- Auditoria Externa 





“A E: Es el examen de los estados financieros realizado de acuerdo con ciertas normas por un profesional cualificado e independiente con el fin de expresar su opinión sobre ellos”. Es realizada por una persona u organismo externo a la empresa, Los Directorios de la grandes empresas eligen o ratifican a los auditores externos año a año. Existen grandes firmas dedicadas a las auditorias de los estados financieros, como: Pricewaterhouse Coopers, Deloitte, KPMG y Ernst & Young.

Tipos de Auditoria a.- Auditoria Externa 

- Servicios

Las empresas de auditorias ofrecen diversos servicios de consultores: * Servicios de Auditoria * * * * * * *

Servicios de Contabilidad Área Finanzas (Proyectos e Inversiones) Área Tax Capital humano (búsqueda personal) Valorización de Empresas Área T. I. (Tecnología de la Información) Implementación IFRS

a.- Auditoria Externa Ejemplo: Auditoria Financiera 





Procedimiento destinado a cerciorarse de la razonabilidad con que los Estados Financieros presentan la situación financiera a una fecha determinada y los resultados del periodo a la misma fecha. Como asimismo de su conformidad con los principios contables generalmente aceptados (PCGA, y desde 2013 las NIC) y de la uniformidad con que se han aplicado tales principios entre un ejercicio y otro.

Examen independiente y la expresión de una opinión sobre los estados financieros de una empresa.

Ley 18.046 S. A. Titulo V: De la fiscalización de la Administración:





Articulo 51.- Las JO de las S.A. cerradas deberán nombrar anualmente … auditores externos independientes con el objeto de examinar la contabilidad, inventario, balance y otros estados financieros debiendo informar por escrito a la próxima junta ordinaria Articulo 52.- La junta ordinaria de accionistas de las S.A. abiertas deberá designar anualmente auditores externos e independientes con el objeto de examinar la contabilidad, etc., etc.

Tipos de Auditoria

b.- Auditoria Interna 

A I: es realizada por una persona o departamento interno de la empresa. Las auditorias internas tienen como propósito evaluar la eficiencia y eficacia de los controles establecidos en los procesos del negocio.



Entre otros beneficios, las auditorias internas ayudan para: -Cumplir con los procesos de negocio y mejorar su desempeño - Evaluar el estado actual del ambiente de control - Identificar problemas y corregirlos o prevenirlos. - Identificar oportunidades de mejora - Apoyar la revisión y actualización de los procesos de negocio



Es importante realizar auditorias de forma periódica y cuidar que las debilidades o deficiencias sean corregidas oportunamente para evitar impactos no deseados a la organización o empresa.

Tipos de Auditoria

c.- Auditoria Operativa - CONCEPTO 

CONCEPTO DE A O: Es la valorización independiente de todas las operaciones de una empresa, en forma analítica objetiva y sistemática, para determinar si se llevan a cabo, políticas y procedimientos aceptables; si se siguen las normas establecidas; si se utilizan los recursos de forma eficaz y económica y si los objetivos de la organización se han alcanzado para así maximizar resultados que fortalezcan el desarrollo de la empresa.

Tipos de Auditoria

c.- Auditoria Operativa - OBJETIVO 

OBJETIVO DE LA A O: La auditoria operativa formula y presenta una opinión sobre los aspectos administrativos, gerenciales y operativos, poniendo énfasis en el grado de efectividad y eficiencia con que se han utilizado los recursos materiales y financieros mediante modificación de políticas, controles operativos y acción correctiva. EL OBJETIVO DE LA AO ES IDENTIFICAR LAS AREAS DE REDUCCION DE COSTOS, MEJORAR LOS METODOS OPERATIVOS E INCREMENTAR LA RENTABILIDAD CON FINES CONSTRUCTIVOS Y DE APOYO A LAS NECESIDADES EXAMINADAS. Ejem.: Horas Extras, Consumos, mermas, etc.

Tipos de Auditoria

d.- Auditoria Tributaria 



Aplicación sistemática, ordenada y metódica de un conjunto de procedimientos y técnicas encaminadas a verificar el fiel cumplimiento de las obligaciones tributarias. La auditoria tributaria utiliza en la práctica los mismos procedimientos y técnicas de la auditoria financiera tradicional.

Tipos de Auditoria

d.- Auditoria Tributaria 

Permite conocer el grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias y la carga efectiva del impuesto que están soportando.



La auditoria tributaria es el examen y análisis de las transacciones realizadas por la empresa, efectuada en base a la aplicación de procedimientos sistemáticos tendientes a dar una opinión sobre la situación impositiva de la empresa.

RESUMEN OBJETIVOS DE LA AUDITORIA



LA AUDITORIA ES EN ESENCIA UNA FORMA EFECTIVA DE CONTROL, QUE: 1. Ayuda a retroalimentar a la administración, si esta cumple con sus planes y si pudiere ser más eficiente, económica y efectiva (Auditoria Operativa);



2. Entrega a los dueños de las empresas información sobre si los Estados Financieros reflejan la situación real de sus negocios (Auditoria Financiera).



3. Permite conocer el grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias y la carga efectiva del impuesto que están soportando (Auditoria Tributaria).

Auditoria Tributaria

¿ QUE ES ?

OBJETIVOS

QUIENES LA REALIZAN

ETAPAS

FASES

TECNICAS

EL AUDITOR

Auditoria Tributaria

¿Que es? ¿QUE ES? La auditoria tributaria es el examen y análisis de las transacciones realizadas por la empresa, efectuada en base a la aplicación de procedimientos sistemáticos tendientes a dar una opinión sobre la situación impositiva de la empresa. DL 825, DL824, DL 830

Auditoria Tributaria

Objetivos 

Verificar la correcta declaración y determinación de los impuestos que la afectan. Ideal últimos 3 años (Declaraciones de IVA, RTA, Form. 29, 22, 50)



Verificar la aplicación de las franquicias y beneficios tributarios que le favorecen. El auditor debe verificar en que área de la industria esta el negocio (educaciòn, retail, agrícola, etc.) en que art.20 cae. En que zona opera ¿tiene B°s T°s para rebajar la carga Tributaria¡?



Las empresas requieren de control fundamentalmente para poder cumplir con las regulaciones del S.I.I. respecto de las declaraciones de impuesto.

Auditoria Tributaria

Objetivo General

LA AUDITORIA TRIBUTARIA BUSCA DAR UNA OPINION SOBRE LA REAL SITUACION IMPOSITIVA DE LA EMPRESA. Para esto debemos aplicar todos nuestros conocimientos de IVA, Renta y las normas del Código Tributario para realizar este examen sistemático y así poder detectar las debilidades y fortalezas que la empresa tiene en materia tributaria.

Ejemplo Aplicación conocimientos: Art.126, 127 y 128 D.L. 830 

En nuestra AT Aplicamos como procedimiento el articulo 200 del DL830, facultad del SII de revisar los 3 últimos ejercicios

“En la AT se detectaron Pagos indebidos de Impuestos...” 





Art.126.- El contribuyente tiene la facultad de rectificar y recuperar los pagos indebidos Art.127.- Ante una liquidación por revisión del SII, el contribuyente podrá pedir corrección de errores propios y solicitar compensar los valores liquidados con los pagos indebidos Art.128.- Solicitar reintegro de los impuestos retenidos erróneamente y que fueron devueltos a los afectados

Auditoria Tributaria

¿Quienes la realizan?

Fiscalizadores del S. I. I. Citaciones Art63 C°T°

Asesores independientes: Contadores y Abogados (reducir carga Tribut.)

Auditoria Tributaria

Etapas de una Auditoria Notificación SII o Reunión Preliminar y Propuesta Auditor Independiente •

Planificación del trabajo



Estudio de la empresa



Evaluación del control interno tributario



Orientación de la auditoría



Ejecución del Trabajo



El Informe de auditoria

Auditoria Tributaria

Descripción Etapas Notificación SII - Reunión Preliminar Propuesta Auditor Independiente •

• • •

• •

• •

• •

Planificación del trabajo (N°Personas, el Tiempo, Que tipos de impuestos se auditaran, preparar la hojas de trabajo, recabar toda la información necesaria ) Estudio de la empresa (desde su origen, escrituras y sus modificaciones, su hoja de vida con el SII, Su giro o actividad, el tipo de industria en que se desarrolla, identificar el N° del Art.20 en que se ubica) Evaluación del control interno tributario (En el caso del IVA, revisar todo el proceso de la operación de compra, todo el proceso de la operación de venta, registro de las existencias, manejo de los documentos, Guías despacho, NC, ND, El documento a titulo ejecutivo para efectuar las cobranzas correspondientes cuando hay clientes que no han pagado, analizar estos documentos nos dará un índice de la Q de documentos a chequear) Orientación de la auditoría (Es a los Socios, es a la empresa, es a los accionistas, si es a los procedimientos del valor agregado, si a los procedimientos de la ley de la renta, etc. Ejecución del Trabajo y… finalmente El Informe de auditoria (Liquidación de Imptos SII)

Auditoria Tributaria

Fases IDENTIFICACION DE LAS DIVERSAS PARTIDAS CONSIDERADAS EN LA DECLARACION DE LOS IMPUESTOS

EVALUACION DE LA VALIDES Y COMPETENCIAS DE LAS EVIDENCIAS

EVALUACION DE LA IMPORTANCIA RELATIVA DE LAS PARTIDAS

REUNION DE EVIDENCIAS PARA LA FORMACION DEL JUICIO

FORMULACION DEL JUICIO U OPINION FINAL (INFORME DE AUDITORIA)

Auditoria Tributaria

Técnicas 











Observar presencialmente: como se desarrolla el trabajo en la empresa, ejemplo todo el proceso de emisión de los documentos. Si sin computacionales, si son manuales, ver como se hace el ciclo de la operación. Efectuar inspecciones: Es importante en la auditoria de las existencias o de los activos fijos hacer una Inspección ocular de los activos correspondientes. Confirmación: Por ejemplo las CxC, tomar una muestra como control interno de las más importantes. Y solicitar al cliente que nos confirme los saldos. De esto se podrán efectuar provisiones de incobrabilidad y ver el efecto tributario que implica esta provisión. La indagación: Nace de las reuniones que tiene el auditor con los trabajadores. Ejem. Conversar con el contador y el tesorero de la empresa que conoce todos los procedimientos.

Análisis: El auditor solicita el análisis de las distintas partidas del Bce. y EE RR, (Ctas. Act. Pas. Ingresos y Gastos). Ejem. Los ingresos son Renta o no Renta, los gastos son deducibles o son rechazados. Pruebas aritméticas: Ejem. En el IVA es importante hacer cálculos matemáticos y verificar cuadraturas en forma aleatoria. Ver los traspasos a los formularios.

Repaso Técnicas de Auditoria Aplicables a la Auditoria Tributaria REVISION : De los antecedentes Legales, (los socios tienen actualizados sus datos en el SII ¿?, podremos timbrar documentos en el SII ¿? ).

OBSERVACION: Presenciar cumplimiento de procedimientos. Darse el tiempo de ver como es la operación de compra o de venta, tb, ver como se contabiliza el Form.29, Se facturan las guías de despacho dentro de los plazos legales.

INSPECCION O EXAMEN FISICO: Arqueos de caja, como se hacen inventarios de existencias o de activo fijo. CONFIRMACIÒN: Información de terceros, bancos, tesoreria, proveedores, clientes. INDAGACIONES: Preguntas a diversos niveles jerárquicos de la organización, retiros de mercaderías de los socios . CALCULOS O COMPUTOS ejemplo en el Iva, rentas u otros impuestos. ANALISIS: hacer los análisis correspondientes. COMPARACIONES

Características y Obligaciones del Auditor Tributario Sea auditor independiente o fiscalizador 

Independencia, integridad y objetividad

(no ser subjetivo ni estar

contaminado)



Confidencialidad



Conocimiento actualizado de las normas (IVA, IMPTO RTA, COD.

(ser confiable para el cliente)

TRIB.)



Conocimiento de principios contables (efectos tributarios PCGA versus NIC)



Conocimiento de principios de auditoria



Cultura general del contribuyente (conocer todo lo que afecte tributariamente al contribuyente, evitar caer en sanciones, evitar caer en pagar impuestos en exceso, pagar lo que corresponda)



Asesorar a la empresa en su planificación tributaria. A.Ind.

Finalidad de los profesionales independientes Detección

de errores u omisiones que afectan las bases imponibles. Informar

a su cliente sobre la gravedad y trascendencia de los errores u omisiones en el cumplimiento de la declaración y pago del tributo. Proposición

de las soluciones legales o administrativas para enmendar los errores u omisiones detectados.

Finalidad de los Fiscalizadores del SII



Detectar errores u omisiones en las declaraciones tributarias



Liquidar y girar las diferencias



Aplicar sanciones

Auditoria Tributaria

Características Auditoria Tributaria del SII 

Su trabajo consiste y esta orientada en verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes. (Primarias y Accesorias - Para ello nos revisan IVA, RTA, Impto. Global Complementario, etc., etc.)



Según Articulo 59 del Código Tributario. El SII esta facultado para revisar las Declaraciones de Impuestos presentadas por lo contribuyentes (dentro de los plazos de prescripción).

Tipos Auditorias Tributarias en el S. I. I. 

Origen del Programa a) Auditorias Selectivas Nacionales - Regionales b) Casos emergentes



Nivel de profundidad y parámetros definidos para la revisión a) Auditorias por objetivos específicos b) Simples verificaciones

POR EJEMPLO

La Auditoria Tributaria Renta del SII Su objetivo es verificar la correcta declaración de los distintos impuestos a la renta, que gravan a la empresa y su efecto en las declaraciones de los propietarios individuales, socios o accionistas.

Auditoria Tributaria Renta FLUJOGRAMA DE INFORMACION DEL SII DE LO PARTICULAR A LO GENERAL SOLICITARAN MEDIANTE NOTIFICACION LOS DOCUMENTOS CONTABLES: LIBROS AUXILIARES

OPERACIONES COMERCIALES

DOCUMENTOS FACTURAS NOTAS DE DEBITO NOTAS DE CREDITO BOLETAS

LIBROS

DETERMINACION

DIARIO MAYOR BALANCES

DE LA RENTA LIQUIDA IMPONIBLE