Auditoria Capital

V Área Auditoría V Contenido Informe especial V-1 Auditoría de Capital Ficha Técnica Autor : C.P.C. Florencio Bern

Views 168 Downloads 2 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

V

Área Auditoría

V

Contenido Informe especial

V-1

Auditoría de Capital

Ficha Técnica Autor : C.P.C. Florencio Bernal Pisfil Título : Auditoría de Capital Fuente : Actualidad Empresarial, Nº 198 - Primera Quincena de Enero 2010

1. Introducción De acuerdo al marco conceptual de las Normas de Información Financiera, el patrimonio es la participación o interés residual en los activos de la empresa después de deducir los pasivos, además normalmente el total de patrimonio corresponde, sólo por coincidencia, al total valor de mercado de las acciones de la empresa o a la suma que pudiera obtenerse de la enajenación de los activos netos uno por uno. El patrimonio está compuesto de la siguiente manera: - Capital social. - Accionariado laboral. - Capital adicional. - Excedente de reevaluación. - Reservas. - Resultados acumulados. Capital social desde el punto de vista contable tiene un significado típico operacional perfectamente definido y corresponde a los aportes iniciales de los accionistas, pueden ser bienes o efectivo, los incrementos de capital durante todo su período de vida, provenientes de nuevos aportes, la capitalización de utilidades que pudiera tener la empresa.

2. Capital de trabajo Desde el punto de vista financiero, se debe verificar tanto del sustento el aporte inicial como de los incrementos periódicos no debe presentar mayores dificultades; sin embargo, la posibilidad que los inicios N° 198

Primera Quincena - Enero 2010

o el origen de una empresa esté vinculado con lavado de dinero o con actividades ilícitas, es un tema que debe llevar al auditor a una profunda reflexión en cuanto a aceptar el compromiso de auditar a una empresa que tenga antecedentes. Bajo este esquema, el auditor también tendrá que evaluar la posibilidad de verse implicada en problemas judiciales ilegales o la alternativa de aplicar procedimientos de auditoría especiales que lo lleven a descartar la posibilidad de una hipótesis de blanco de activos en la empresa cuyo compromiso decide aceptar. Por lo tanto, creemos que el rol del auditor no debe limitarse a comprobar si el dinero de un aporte en efectivo llegó a caja, sino también si los accionistas estaban en condiciones de aportarlo.

3. Importancia Es importante que el control interno vinculado con estos rubros patrimoniales esté vinculado que tiene la junta de accionistas para modificarlas, aumentarlas o disminuirlas. Es por ello que cualquier movimiento relacionado con estas cuentas debe ser aprobado previamente por la junta. El mantener el libro de actas de las juntas y además contar con un libro de emisión y transferencias de acciones mostrará la existencia de un buen control interno de este rubro. La posesión de acciones le permite usualmente, dependiendo del tipo de acciones, al accionista controlar la empresa estando en condiciones de nombrar los directores de la entidad. También la posesión de estas acciones permite la posibilidad que tiene el accionista de disfrutar de los beneficios que tiene la empresa mediante las utilidades que reciben el nombre de dividendos. A pesar que en otros países latinos los dividendos no tributan impuesto a la Renta, en nuestro país se encuentran gravados.

4. Otras cuentas de patrimonio Estas cuentas presentan menor riesgo que la anterior, la constituyen la cuenta capital adicional conformada por todos aquellos incrementos del patrimonio por dos conceptos exclusivos; donaciones que perciben la empresa y las primas de emisión. Si la empresa recibe donaciones en especie, la valorización efectuada por un perito será el sustento del valor de contabilización del bien.

Informe Especial

Auditoría de Capital

Cuando nos referimos a las primas de emisión, nos estamos refiriendo al sobreprecio que pagan los accionistas sobre el valor nominal de las acciones. Si la empresa emite 1,500 acciones de valor nominal S/.150 cada una y éstas las vende a S/.180 cada una, la diferencia se registrará en el patrimonio como una prima de emisión de S/.30 por cada acción, multiplicada por el número de acciones colocadas. También es importante mencionar en este aspecto que denomina recompra de acciones o de acciones de tesorería, en esta figura la propia empresa es la que adquiere las acciones de sus accionistas con la finalidad de efectuar una reducción de capital, o posteriormente volverlas a vender ganando un diferencia por la prima generada. Si la empresa mantiene estas acciones en tesorería, es decir se registra como activo en la cuenta inversiones, los importes correspondientes los deberá presentar netos de la cuenta capital social, disminuyéndola.

5. Capitalización de los excedentes de reevaluación Las reevaluaciones voluntarias dan origen a esta cuenta patrimonial, su origen proviene de la necesidad que tienen las empresas de mostrar sus activos a valor actuales o de mercado; una empresa que mantenga un valor significativo en sus activos, o que tenga pérdidas acumuladas podrán mejorar su posición patrimonial y financiera dándole Actualidad Empresarial

V-1

V

Informe Especial

un valor nuevo a sus activos fijos mediante la participación de un perito quien les asigna ese nuevo valor. En el Perú está permitida la capitalización de este rubro a pesar de que por su naturaleza y origen sólo deberá utilizarse para cubrir las mayores depreciaciones futuras originadas por los nuevos valores de los activos fijos. El rol que desempeña el auditor frente a este rubro puede ser examinado al momento de efectuar el examen de los activos fijos. La capitalización de las utilidades o del excedente de reevaluación, la creación de reservas o la capitalización de las mismas, a pesar de prevenir de mandatos de ley deben poner en conocimiento de los accionistas para su aprobación.

6. Utilidades retenidas y de libre disposición Una mención especial la tienen pérdidas acumuladas, éstas son de saldo deudor y el impacto que tienen es disminuir, en primer lugar, los resultados acumulados acreedores, a continuación el excedente de reevaluación, luego las reservas y finalmente el capital social. Estas pérdidas pueden ser de tal magnitud que pueden poner en riesgo la continuidad de la empresa, es decir su condición de “Empresa en marcha”. Esta condición debe ser evaluada por el auditor, ya que las pérdidas significativas y además continuas deberían ser resaltadas en su dictamen si aún existe la posibilidad de continuidad o si ésta se encuentra en alguna operación de rescate de parte de los acreedores.

7. Objetivos de auditoría Los objetivos del auditor al examinar las cuentas de pasivo, patrimonio y utilidades retenidas son las siguientes: - Todas las obligaciones relacionadas con documentos por pagar, pasivos a largo plazo y cuentas de capital social, han sido correctamente valuadas, clasificadas, descritas y reveladas. - Todas las obligaciones ejecutorias o fuera de balance, como arrendamiento de operación, contratos de recibir o pagar y contratos de aceptación, han sido identificados y considerados. - Todas las operaciones de pasivo y patrimonio, así como cambios ocurridos en ella, han sido debidamente autorizados y constituyen obligaciones y derechos de la empresa. - Los intereses, descuentos, primas, dividendos y cuentas relacionadas con el pasivo y con el patrimonio han sido correctamente valoradas, clasificadas, descritas y reveladas. - Todas las condiciones, requisitos, instrucciones, compromiso y otros

V-2

Instituto Pacífico

asuntos relaciones con estas cuentas han sido identificados, cumplidos o revelados.

8. Procedimientos aplicables al patrimonio Las pruebas de validación de las cuentas por pagar y del pasivo tienen por objetivo fundamentalmente proporcionar la seguridad de que no existan pasivos importantes no reconocidos o no registrados. Es poco usual que surjan dudas al respecto de la posible sobreestimación de las cuentas por pagar, la única posibilidad podría ser la existencia de facturas ficticias dentro de un ambiente de franca evasión tributaria. El saldo se compone de partidas que se han reconocido como parte de buen sistema de control interno o también el caso de bienes en tránsito cuyo registro erróneo sólo se efectúa cuando la documentación llega a la empresa, sin tomar en consideración la fecha. Los pasivos acumulados se sobreestiman o subestiman, si la determinación definitiva del pasivo real difiere de la estimación sobre la cual se basó la acumulación, el mayor riesgo al considerar el procedimiento de compras, con buen o mal control interno, es que pueden pasar inadvertidos o no, al ser registrados algunos pasivos por existir mercadería que llegó al almacén, pero cuyas facturas no se registraron, otro objetivo importante de las pruebas de validación de cuentas por pagar es obtener evidencia de que el cliente cuente con procedimientos de responsabilidad y control adecuados para llevar cuenta en razón de los pasivos; es decir, el detalle de sus proveedores, incluyendo el número de facturas, fechas, vencimiento e importes.

9. Capital en organizaciones No lucrativas Los procedimientos de auditoría en estas organizaciones pueden ser semejantes a los que se han expuesto. Las donaciones con frecuencia importan condiciones y restricciones importantes cuyo cumplimiento debe ser evaluado por el auditor. El auditor deberá también revisar los cambios en el capital entre las fechas de balance y aplicar las pruebas que sean necesarias para asegurarse de que la disposición final de los bienes de la entidad, y que está especificada en los estatutos de la organización, haya sido de acuerdo con decisiones. El auditor deberá revisar la escritura de constitución y todas sus modificaciones, el alcance de la revisión de las actas de las juntas de accionistas de años anteriores y de otros documentos, dependen de las circunstancias y de que los estados financieros hayan sido examinados anteriormente por contadores públicos

e independientes que proporcionen la confianza.

10. Pruebas especiales de cuentas de capital - En los estados financieros aparecen análisis de las cuentas de capital social y están sujetos al examen detallado de los analistas de valores y de otras personas, el auditor debe someter los cambios ocurridos de la cuenta de capital social a través de la prueba sustancial. - Cada tipo de asiento debe ser evaluado en cuanto a cumplimiento con los convenios préstamos u otros compromisos restrictivos. - Las cuentas de capital son acumulativas, por ello el auditor debe cerciorarse si los movimientos durante al año están apropiadamente sustentados con las respectivas actas de accionistas. Es por ello que el procedimiento fundamental vinculado con este rubro, debe sustentarse apropiadamente con resúmenes de actas. - Además de ello el auditor suele generar un archivo permanente con copias de las actas de accionistas en los cuales se agrupa los correspondientes acuerdos. - La lectura de actas de accionistas y directores no sólo sirve de soporte a los incrementos o disminuciones de las cuentas patrimoniales, sino que además permite verificar si las adquisiciones de activos fijos están de acuerdo a las políticas de la empresa. - El Auditor deberá validar cada tipo de a siento, ya sea individualmente o en conjunto. A algunos asientos contables, tales como los de distribución de utilidades retenidas, simplemente se les hacen el seguimiento mediante la Junta general de Accionistas. Otros asientos resumen un gran volumen de operaciones individuales como los dividendos en efectivo o los dividendos en acciones, las garantías ejercidas y la conversión de valores que pueden validarse por medio de cálculos globales en base al instrumento de autorización o de acuerdo de los directores, otros asientos representan una integración de operaciones únicas y se validan mejor al evaluar el control interno que exista sobre el sistema de operaciones, y al conciliar los saldos iniciales y finales con los movimientos de cada año. Cada tipo de asientos deberá evaluarse en cuanto al cumplimiento de compromisos restrictivos. - Deberán confirmarse las acciones en tesorería con la entidad que tengan en custodia, y algunos casos deberán observar los arqueos que realice el cliente de las acciones en tesorería. N° 198

Primera Quincena - Enero 2010