Attila PC Manual Es

CUESTIONES DE SALUD Usa este software en una habitación bien iluminada, a una distancia razonable del monitor o la panta

Views 41 Downloads 0 File size 10MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CUESTIONES DE SALUD Usa este software en una habitación bien iluminada, a una distancia razonable del monitor o la pantalla de televisión, para no cansarte demasiado la vista. Descansa entre 10 y 20 minutos cada hora de juego, y no sigas jugando cuando estés cansado o tengas sueño. Si juegas durante demasiado tiempo o demasiado cerca del monitor o del televisor, tu agudeza visual podría verse afectada. En casos raros, la estimulación provocada por luces fuertes o destellos procedentes de un monitor o de una pantalla de televisión puede provocar convulsiones musculares o desvanecimientos en algunas personas. Si experimentas algunos de estos síntomas, consulta con un médico antes de jugar. Si sufres vértigo, náuseas o mareos mientras estás jugando, para el juego inmediatamente. Consulta con tu médico si el malestar persiste.

CUIDADO DEL PRODUCTO Trata los discos de juego con cuidado para impedir que se rayen o se acumule polvo en ambas caras. No los dobles ni intentes agrandar los agujeros centrales. Para limpiarlos, usa un trapo suave, como los que se emplean en la limpieza de las lentes. Realiza pasadas suaves siguiendo movimientos radiales de dentro hacia fuera a partir del agujero central. No utilices limpia esmaltes, benceno ni otros abrasivos químicos para limpiar los discos. No escribas ni pegues etiquetas en las caras de los discos.

Índice

Después de jugar, vuelve a guardar los discos en su caja original. No los almacenes en lugares cálidos o húmedos. Los discos de Total War™: ATTILA contienen software destinado a ser empleado en un ordenador personal. No los utilices en un reproductor de CD convencional, puesto que podrías dañar los auriculares o los altavoces. • Además, lee el manual de tu ordenador. • No puedes alquilar estos discos de juego para obtener beneficios. • La copia no autorizada de este manual está prohibida. • La copia o la ingeniería inversa no autorizada de este software está prohibida ¿Qué es el sistema PEGI? El sistema de clasificación por edades PEGI protege a los menores de los juegos no adecuados para un grupo de edad específico. TENGA EN CUENTA que no se trata de una guía de la dificultad del juego. Consta de dos partes y permite a los padres y a aquellos que adquieren juegos para niños, realizar la elección apropiada en función de la edad del jugador. La primera parte es una clasificación por edades:

La segunda muestra los iconos indicando el tipo de contenido del juego. Dependiendo del juego, puede haber un número diferente de iconos. La clasificación por edades refleja la intensidad del contenido del juego. Estos iconos son:

Para más información, visite http://www.pegi.info y pegionline.eu

Bienvenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Guía de Instalación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 ¿Nuevo en Total War? Empieza aquí . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 El Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Los Consejeros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 El Edecán . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 La Enciclopedia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 Cómo Ganar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 ¿Veterano en Total War? Empieza aquí . . . . . . . . . . . . . . . 8 Campañas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 Política Interna . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 Árbol de Familia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 Gobernadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 Funcionamiento de la Horda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 Arrasar y Abandonar Asentamientos . . . . . . . . . . . . . 11 Escalada del Asedio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 Batalla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 Progresión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 Daños a un Asentamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 Barricadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 Puntos de Captura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 Saqueadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 Batallas Navales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 Controles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 Asistencia Técnica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 Garantía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

1

Bienvenido

Guía de Instalación

Los hunos son los brutales saqueadores nómadas de las estepas de Asia central. Han llegado para conquistar, matar y acabar con el gran imperio romano de una vez por todas. En Total War™: ATTILA, puedes elegir entre ser Roma y tratar de devolverle su antigua grandeza o luchar desafiante con todas tus fuerzas frente a sus maquinaciones.

La información contenida en este manual era correcta en el momento de su imprenta, aunque desde entonces podrían haberse producido cambios menores en el juego. Todas las capturas de pantalla de este manual han sido tomadas de la versión en inglés del juego. La interfaz de usuario básica no cambia en otros idiomas.

En un mundo antiguo, moldeado por personajes legendarios, tú deberás convertirte en uno de ellos. Este es un mundo de política, intrigas y traición; un tiempo de rápidos cambios en el que la vida sufre grandes transformaciones con las migraciones de pueblos enteros, acosados por los feroces guerreros nómadas de más allá de las estepas. ¡El mundo es tuyo!

REQUISITOS

Total War™: ATTILA combina épicas batallas en tiempo real con la majestuosa construcción de imperios. Podrás construir y capturar grandes ciudades, crear y dar ánimos a legendarios ejércitos, gobernar, educar y esclavizar a poblaciones enteras, conseguir aliados y forjarte enemigos, librar batallas y guerras —tanto por tierra como por mar— contra todo aquel que ose desafiarte y utilizar la política, la astucia y hasta la hoja de un asesino para acabar con tus rivales más peligrosos. Deberás elegir tu camino encarnando a las hordas nómadas, los bárbaros del norte o los exóticos reinos orientales. Las amenazas se ciernen sobre Roma como aves carroñeras; ¿te pondrás al mando de sus legiones o liderarás a sus rivales? Tu mundo arderá. ¿Cuán lejos llegarás para sobrevivir?

Primero, cerciórate de que tu ordenador cumple con los requisitos mínimos enumerados en la caja. Requisitos mínimos son aquellos imprescindibles para jugar al juego con la configuración menos exigente. Si quieres disfrutar al máximo de Total War™: ATTILA, asegúrate de que tu ordenador cumple con los requisitos recomendados. En cualquiera de los casos, debes asegurarte también de que cuentas con la última versión de los controladores de tu tarjeta gráfica y de que tu sistema operativo también está actualizado. Necesitarás una conexión a internet de banda ancha para llevar a cabo la instalación inicial de Total War™: ATTILA. Una vez hayas finalizado la instalación, podrás jugar al modo para un jugador sin tener que conectarte a internet. De vez en cuando, tendrás que volver a conectarte a internet para recibir parches y descargas de contenido adicionales. Para jugar a partidas multijugador necesitarás una buena conexión a internet de banda ancha. Las conexiones de acceso telefónico a través de módem no son las apropiadas.

COMO INSTALAR A PARTIR DEL DISCO Cierra cualquier otra aplicación antes de instalar Total War™: ATTILA. Inserta el DVD 1 en el lector de DVD. Si vas a instalar el juego en tu Mac, haz doble clic en el icono del disco que verás en el escritorio. Si el icono del disco no aparece, accede al disco mediante el Finder. Dentro del explorador del disco, haz doble clic en “SetupMac.app” para iniciar el proceso de instalación y sigue las instrucciones en pantalla. Si vas a instalar el juego en tu PC y la reproducción automática está activada, el instalador se iniciará automáticamente. Haz clic en la opción de instalar del menú para dar paso al proceso de instalación. Si vas a instalar el juego en tu PC y la reproducción automática está desactivada, haz doble clic en el icono de Mi PC y vuelve a hacer doble clic en la unidad de DVD que contiene el disco de Total War™: ATTILA para iniciar la instalación del juego. Luego, haz clic en “Instalar”, en el menú. Si el juego no se instala automáticamente, haz clic derecho en el icono de la unidad pertinente en Mi PC y elige “Explorar” en el menú desplegable. Haz doble clic en “autorun.exe” para iniciar la instalación.

2

3

¡ESTOS JUEGOS CUENTAN CON LA TECNOLOGÍA DE STEAM! Cuando instales Total War™: ATTILA, deberás autenticar tu copia del juego registrándola en línea con el servicio gratuito de juegos de Steam. Para ello, solo tendrás que conectarte a internet una vez y el instalador del juego te guiará por todo el proceso cuando insertes el disco de Total War™: ATTILA en el lector. Si aún no tienes una cuenta gratuita de Steam, necesitarás crear una, lo que te permitirá acceder a estas ventajosas funciones: Encuentra a tus amigos mientras juegas y charla con ellos. Conéctate a los mejores servidores multijugador con rapidez. Recibe actualizaciones automáticas del juego. Consigue logros y únete al resto de la comunidad Steam. Para acceder a Total War™: ATTILA: 1. Instala completamente Total War™: ATTILA y el cliente de Steam tal y como se te indica más arriba. 2. Inicia el cliente de Steam y selecciona “Activar un producto en Steam...” en el menú “Juegos”. 3. Accede al asistente de activación de productos de Steam insertando el código de activación del producto Steam. 4. Todo contenido se activará y se añadirá a tu biblioteca de juegos de Steam. Toda actualización de contenido que sea aplicable se descargará automáticamente.

¿Nuevo en Total War? Empieza Aquí... Casi todas las órdenes para los personajes y los ejércitos del mapa de la campaña, o para las unidades en combate, siguen la sencilla regla de hacer clic izquierdo para seleccionar y clic derecho para dar una orden. Si no tienes ninguna experiencia en juegos de estrategia, encontrarás toda la ayuda necesaria para conquistar, traicionar o dar puñaladas por la espalda en el prólogo, los consejeros del juego, el edecán y la enciclopedia. Hay atajos de teclado para que puedas realizar acciones con rapidez, pero Total War™: ATTILA te da el tiempo necesario para recapacitar y planificar tus acciones. A medida que te vayas familiarizando con el juego, irás dominando controles más avanzados.

EL PRÓLOGO Ver la campaña del prólogo te será muy útil, especialmente si eres un nuevo jugador. El prólogo es una minicampaña basada en las guerras góticas y específicamente diseñada para ayudarte a familiarizarte con el juego y presentarte los conceptos básicos a manejar en la campaña por turnos de Total War™: ATTILA y en las batallas a tiempo real. Aprenderás los controles básicos y conocerás la interfaz de usuario que te permitirá llevar las riendas de tu floreciente imperio. Una vez hayas finalizado el prólogo, estarás listo para afrontar una campaña completa y controlar la facción que hayas elegido. ¡Incluso podrás iniciar una batalla histórica o una personalizada y sumergirte en una gloriosa masacre a tiempo real! El juego incluye funciones adicionales que te ayudarán a construir tu imperio y sacar partido a tu beligerancia: los consejeros. Estos han sido mejorados en Total War™: ATTILA.

4

5

LOS CONSEJEROS

CÓMO GANAR

Los consejeros del juego siempre están ahí para ayudarte con los controles y los conceptos del juego. Los consejeros de la campaña y la batalla supervisarán tu manera de jugar y, según vayas progresando, te ofrecerán una guía sobre lo que sea que estés haciendo en el juego.

Solo podrás acariciar la gloria y la victoria convirtiéndote en la facción dominante. Conseguir la victoria definitiva dependerá de la facción seleccionada. Todas las condiciones para la victoria tienen una cosa en común: debes conquistar y controlar territorio capturando regiones y manteniendo o destruyendo provincias específicas.

Por defecto, verás y escucharás todos sus consejos al jugar. Puedes cambiar la opción para reducir la cantidad de consejos que te dan e, incluso, configurarla para solamente oírlos o verlos en pantalla. Según vayas adquiriendo experiencia en el juego, el consejero pasará a un segundo plano para dejarte a tu propia suerte y solo te ofrecerá sus útiles comentarios cuando tengas que usar un aspecto del juego por primera vez.

EL EDECÁN El edecán te alertará de importantes eventos que tengan lugar en el campo de batalla, no necesariamente relacionados con los controles del juego o la interfaz. Los mensajes del edecán aparecerán en la parte superior derecha de la pantalla. En ocasiones, te avisará si tu general está amenazado por una inminente muerte, si ha caído una muralla defensiva o si están flanqueando a tus unidades. Los ojos del edecán tendrán vigilada la batalla en todo momento.

LA ENCICLOPEDIA

Para todo ello necesitarás contar con un sólido poder militar, pero también deberás ajustarte a los requisitos para la victoria eligiendo ahondar en la cultura o la economía si lo que deseas es conseguir el gran triunfo. Cada una de estas elecciones te presentará requisitos adicionales relacionados con el nivel de influencia y progreso de tu facción o con tu volumen comercial y tu riqueza. Durante las campañas, los objetivos principales requerirán que sobrevivas hasta el siguiente gran cambio climático y cada uno de ellos viene acompañado de objetivos de bonificación específicos que te permitirán alcanzar la victoria. Estos están inspirados en los acontecimientos de la época y son opcionales, pero ofrecen bonificaciones para la facción si los completas. Sean cuales sean tus metas y tus propios objetivos, las condiciones para la victoria se muestran en el panel de Objetivos. Haz clic en el botón de los objetivos en la parte inferior de la pantalla para verlos. Por último, mientras juegues a Total War™: ATTILA, ganarás logros de Steam. ¡No influyen sobre tus posibilidades de ganar, pero sí que te rendirán honores en las comunidades en línea!

Total War™: ATTILA cuenta con una función de enciclopedia con información sobre todos los aspectos del juego, como unidades, edificios, tecnologías y secciones sobre cómo jugar. Para acceder a ella, pulsa el botón adecuado en la parte superior izquierda del mapa de campaña o del campo de batalla o pulsa los botones con el signo de interrogación en la mayoría de paneles.

6

7

¿Veterano en Total War? Empieza Aquí... Estamos de acuerdo contigo: no hay nada como lanzarse directamente a la batalla; pero si eres un veterano en Total War te conviene leer la sección “Novedades” de este manual. Allí encontrarás información sobre las principales novedades y las mejoras que hacen de Total War™: ATTILA uno de los juegos más apasionantes de toda la saga.

Noved ades Campañas POLÍTICA INTERNA En Total War™: ATTILA, las amenazas pueden también provenir de tu propia facción. Un nuevo sistema de políticas internas reproduce la influencia de la personalidad y los egos que contribuyeron a construir y destruir imperios en esa época. En la campaña, estás representado principalmente por la familia gobernante de tu facción. Debes mantener el equilibrio de poder a tu favor, lo que implica gestionar la influencia de los miembros de tu familia y vigilar que otros nobles de tu facción no acumulen demasiada influencia para sí.

ÁRBOL DE FAMILIA El árbol de familia te muestra las relaciones entre los miembros de la familia gobernante de tu facción. Los miembros de la familia pueden ser designados herederos para el liderazgo de la facción, contraer matrimonio o divorciarse. Quizás intenten malversar fondos para tu causa o reunir apoyos entre la élite para tu familia. También puedes ponerlos a difamar a otros miembros de la facción propagando rumores o mandarlos asesinar, según te convenga. Selecciona la imagen de un personaje para ver qué opciones hay disponibles. Además, los miembros masculinos de tu facción pueden intentar acceder a puestos políticos o al cargo de gobernador. Selecciona un personaje masculino y, después, haz clic en un cargo o un puesto de gobernador, en la parte derecha del panel, para asignárselo. El poder político de tu familia está determinado por dos factores: el control y el dominio. El control sobre la situación política y las élites depende de tu habilidad para resolver los asuntos políticos, para reaccionar ante otros eventos de la facción y puede ser difícil de obtener. Sin embargo, tu dominio sobre la facción y sobre el pueblo depende de la influencia de los miembros de tu familia frente a la de otros nobles de tu facción. La influencia se logra mediante la obtención de cargos, como gobernador, o al ser designado para un cargo político, aparte de con logros en combate. Una vez conseguida, la influencia puede usarse para llevar a cabo o reaccionar ante intrigas políticas, lo que implica que tener un exitoso general en la familia puede ser realmente eficaz en asuntos de índole política.

Tu grupo ganará poder completando misiones y con las acciones de sus generales, y estas pueden ir desde victorias en el campo de batalla a maquinaciones políticas. Este poder puede usarse para llevar a cabo acciones que alteren el paisaje político. Por ejemplo, puedes tratar de eliminar al político más visible de otro grupo, o incluso asesinar a un miembro de tu propio grupo si sus intereses entran en conflicto con los tuyos. También podrás permitir que ciertos miembros de tu familia acumulen influencia, lo que aumentará el poder de tu familia sobre la facción e inclinará el equilibrio de poderes a tu favor. Esta es una herramienta que debes manejar con cuidado; los grandes cambios de poder generan desconfianza, traiciones y, en casos extremos, conducen a una guerra civil. Por el contrario, si dejas que tu familia se debilite y sea vulnerable, el ejército perderá confianza en ella, lo que podría degenerar en un motín. La lealtad a tu causa se desplomará, lo cual alentará a comandantes y gobernadores sediciosos a rebelarse. Si acumulas demasiado poder, el pueblo podría intentar alzarse contra ti para poner fin a tu tiranía. Sea como sea, pronto podrías encontrarte sumido en una guerra civil. Deberás aplastar a los separatistas antes de que su causa cobre fuerza y amenace de verdad tu soberanía.

8

GOBERNADORES Los personajes relacionados con la política ya pueden ser nombrados gobernadores y generales. Un gobernador puede emitir edictos provinciales y sus rasgos de personaje, habilidades y séquito tendrán un impacto en su habilidad para gobernar con eficacia. También liderará personalmente la guarnición de su asentamiento en el campo de batalla en caso de que lo ataquen o asedien.

9

FUNCIONAMIENTO DE LA HORDA

ARRASAR Y ABANDONAR ASENTAMIENTOS

En el caso de ciertas facciones (los grandes nómadas y los hunos), hemos introducido una nueva mecánica para representar los grandes movimientos migratorios de la época. Una horda es en sí un ejército que puede elegir crear un campamento (en el menú Actitudes del ejército) allá donde considere oportuno. La horda cuenta con dos pestañas en su panel de información: Vista del ejército y Vista de edificios.

Cuando hayas conquistado un asentamiento en el mapa de la campaña, se te ofrecerá la opción de arrasarlo. Esta es una táctica de tierra quemada que borrará el asentamiento de la faz de la tierra y te proporciona cierta riqueza. Además, reduce la fertilidad de la región, una situación solo remediable con el paso del tiempo.

Una vez acampada, la horda es inmune al desgaste y puede construir y mejorar edificios para potenciar su economía, la producción de alimentos, las opciones de reclutamiento y mucho más, al igual que una ciudad. También, la horda puede cambiar a una actitud de movilidad para buscar tierras más fértiles o terrenos que conquistar. En esa actitud, la horda funciona más bien como un ejército tradicional. Recuerda que al abandonar la actitud de acampados, la contribución de una horda a tu economía general se verá alterada. Echa un vistazo a los efectos específicos de la actitud de una horda pasando el cursor sobre la misma en el menú Actitudes del ejército. Las hordas también pueden optar por asentarse en ciudades conquistadas, aunque esta opción no está disponible en el caso de los hunos: ¡llevan el nomadismo en la sangre! Sin embargo, es muy importante que entiendas que, con que solo una horda se asiente, toda la facción adoptará una sociedad similar a la de una ciudad y todas las hordas perderán la habilidad de acampar y de contribuir a tu economía general, pues se desharán de sus bienes para convertirse en ejércitos tradicionales. Este factor puede perjudicar tu economía, por lo que si juegas como una facción migratoria y deseas asentarte, capturar con tus hordas varias ciudades a la vez es algo que debes meditar bien. Una vez asentado, si la última ciudad de la facción es capturada, destruida o abandonada, la facción volverá a regirse por el comportamiento de horda y sus ejércitos pasarán a ser, una vez más, hordas completamente funcionales.

10

Si el enemigo está cerca de uno de tus asentamientos y crees que vas a perder el ataque inminente, tienes la opción de abandonar dicho asentamiento (en los edificios del centro urbano de la Vista de edificios). Esto tiene los mismos efectos que arrasar: perjudicas la fertilidad de la región e impides que el enemigo obtenga ningún beneficio al atacarte. Sin embargo, hace falta todo un turno para completar el abandono de un asentamiento y, si el enemigo lo captura en ese tiempo, el abandono se cancelará. Los ejércitos pueden reasentarse en regiones desoladas, pero esto conlleva unos costes que podrás ver en el panel de reubicación. En el caso de las facciones migratorias, asentarse en una región desolada conlleva los mismos efectos que asentarse en una ciudad conquistada: sus hordas se convertirán en ejércitos, perdiendo la habilidad de acampar y dejarán de contribuir a la economía de la facción.

11

ESCALADA DEL ASEDIO Los asedios pueden tardar años en concluir, desgastando gradualmente un asentamiento y a sus defensores. Cuanto más tiempo esté un asentamiento bajo asedio, más empeorará su condición física, por lo que será más fácil para el atacante penetrar sus defensas. Esto también quiere decir que el estado de un asentamiento se verá reflejado en el estado de sus edificios y en la moral de sus defensores en cualquier batalla que tenga lugar allí. El daño realizado en el mapa de la campaña se verá en el campo de batalla; para repararlo se necesita tiempo y dinero, algo que los asediados no pueden permitirse. Un ataque directo contra la capital de una provincia, sin artillería o equipamiento de asedio, solo es posible tras dejar tiempo para que el asedio prospere y provoque brechas en las murallas por las que puedan entrar tus tropas.

La Batalla PROGRESIÓN El sistema de batalla de Total War™: ATTILA ha experimentado grandes cambios que afectan a la progresión y merece la pena tener estos factores en cuenta si quieres alzarte victorioso. La fatiga es ahora más dinámica. Tus tropas se fatigarán antes si les haces moverse demasiado por el campo de batalla, pero, si les dejas descansar, recuperarán su energía mucho más rápido. Esto significa que, retirar las tropas exhaustas de un enfrentamiento e introducir tropas descansadas puede crear una gran diferencia de cara al resultado de un combate. La moral de las unidades es más dinámica y estas son ahora más sensibles a las tácticas de choque. Por ejemplo, si una unidad se ve superada localmente y, además, se ve atacada por el flanco o la retaguardia podría salir en desbandada en muy poco tiempo. Ahora, no obstante, las unidades se agrupan con más velocidad, por lo que una unidad en desbandada con una cantidad significativa de tropas tiene muchas posibilidades de agruparse y volver a la lucha. El papel del general en el campo de batalla tiene más peso; de hecho, ahora aporta un gran impulso a la moral que afecta a todo el ejército (aunque menor que el impulso que obtendrán las unidades que se encuentren dentro de su radio de influencia). Si el general cae, el resto del ejército quedará muy desmoralizado.

DAÑO A UN ASENTAMIENTO Durante una batalla en un asentamiento, este puede sufrir daños de proyectiles incendiarios que, una vez hayan prendido, podrán propagar el fuego hasta provocar un gran incendio. Cuantos más daños sufra una ciudad en el transcurso de una batalla, más padecerán sus defensores los efectos negativos derivados de la destrucción de su propiedad. Con el tiempo, sus índices de moral, de ataque cuerpo a cuerpo y de defensa cuerpo a cuerpo caerán a la vez que perderán la esperanza y empezarán a dudar de lo conveniente que es defender unas ruinas. Los daños sufridos por un asentamiento, además, no desaparecen hasta ser reparados en el mapa de la campaña.

12

13

BARRICADAS

BATALLAS NAVALES

En las batallas en asentamientos, los defensores pueden levantar barricadas durante la fase de despliegue (estate atento a los iconos interactivos de barricadas en el mapa, durante la fase de despliegue) y recibirán una mayor cantidad de barricadas en función del tamaño del asentamiento y del nivel de escalada del asedio. Las barricadas son infranqueables y pueden usarse para bloquear calles, lo que ofrece una posición segura para que las unidades puedan soportar una carga, si bien pueden ser atacadas y destruidas por los atacantes o los defensores en ataques cuerpo a cuerpo.

Los navíos de guerra en Total War™: ATTILA ahora tienen la habilidad de retroceder, lo que les permite evadirse de situaciones complicadas y les permite maniobrar con más facilidad para tomar nuevas posiciones. Por otro lado, los guerreros no acostumbrados al mar que embarquen en naves de transporte son susceptibles de sufrir mareos. Esto quiere decir que los soldados reclutados en tierra que se vean envueltos en combates navales lucharán con una penalización de combate considerable en comparación con los marinos, entrenados para combatir a bordo de un barco y acostumbrados a su movimiento. Por último, cuando los transportes de tropas lleven artillería o caballería durante un ataque anfibio, los pasajeros, sus monturas y el equipamiento serán predesplegados en la costa, lo que te permitirá sacarles el máximo partido.

PUNTOS DE CAPTURA Ahora, los puntos de captura de los asentamientos conllevan una mayor lucha por el poder. Al entrar en disputa, el bando con más unidades dentro del radio del punto de captura empezará a aventajar al contrario en cuanto a la propiedad de dicho punto. Sin embargo, ciertas unidades son mejores para capturar que otras, tal y como se indica en los perfiles de cada una. Cuando un punto de captura en una torre defensiva es tomado por el atacante, la torre será destruida, por lo que, aunque los defensores logren recuperar el punto, este habrá perdido la habilidad de disparar armas montadas en ella.

SAQUEADORES Todas las unidades del campo de batalla de Total War™: ATTILA son nuevas en el universo de Total War, pero los saqueadores bien merecen una mención especial. Las unidades de saqueadores son más baratas de mantener y son excelentes a la hora de conquistar puntos de captura, si bien no siempre son fáciles de controlar. Si se les deja sin supervisión en un asentamiento, pueden empezar a saquear y lanzar antorchas a su alrededor para provocar incendios. Si lo que quieres es capturar una ciudad y ocuparla, ¡tal vez no sean las unidades más adecuadas para esta tarea!

14

15

Controles Aquí debajo hemos incluido un listado con los controles clásicos utilizados en Total War™: ATTILA. Si lo deseas, puedes crear tus propios atajos de teclado para cualquier cosa. En el menú principal, o en el menú del juego, ve a “Opciones” y “Controles” para configurarlos. CONTROLES UNIVERSALES

CONTROLES CLÁSICOS DE TOTAL WAR (PC) Tecla principal

Tecla secundaria

CONTROLES CLÁSICOS DE TOTAL WAR (MAC) Tecla principal

Función

Controles estándar

Controles estándar

Activar efectos de sonido

Alt+X

alt+X

Activar música

Alt+M

alt+M

Seleccionar todo

Ctrl+A

cmd+A

Seleccionar siguiente

Punto (.)

Punto (.)

Seleccionar anterior

Coma (,)

Coma (,)

Cancelar orden

Retroceso

Retroceso

Charla de voz

Ctrl+Q

ctrl+Q

Tecla secundaria

S Mayús+Re Pág

Tec. num. 2

Mayús+Re Pág (⇞)

S

Reducir rotación de la cámara

Mayús+Av Pág

Mayús+Av Pág (⇟)

Zoom inteligente

N

N

Modo cinemático

Insert

fn

Cámara cinemática

Supr

delete

Mostrar mapa de tácticas

Tab

Tab (⇥)

ctrl+A

cmd+Q

Detalles

1

1

Vista/Vista general

2

2

Reclutar tropas para ciudad, unidades para ejército/armada

3

3

Reclutar agentes para ciudad, mercenarios para ejército

4

4

Mostrar facción

5

5

Marcador estándar

F5

F5

Mostrar objetivos

6

6

Mostrar charla

Y

Y

7

7

Ocultar charla

Esc

esc

Mostrar comercio y finanzas

Avanzar deprisa

Tec. num. 8

Tec. num. 8

Girar hacia arriba

V

Tec. num. +

V

Tec. num. +

Girar hacia abajo

C

Tec. num. -

C

Tec. num. -

Subir cámara

X

Tec. num. *

X

Tec. num. *

Bajar cámara

Z

Tec. num. /

Z

Tec. num. /

Acelerar

Re Pág

Desacelerar

Av Pág

Girar a la izquierda

Q

Re Pág (⇞) Av Pág (⇟) Tec. num. 4

Q

Tec. num. 2

MAPA DE LA CAMPAÑA

CONTROLES DE LA CÁMARA

16

Navegar hacia atrás Aumentar rotación de la cámara

Tec. num. 4

Girar a la derecha

E

Tec. num. 6

E

Tec. num. 6

Navegar a la izquierda

A

Tec. num. 1

A

Tec. num. 1

Navegar a la derecha

D

Tec. num. 3

D

Tec. num. 3

Navegar hacia delante

W

Tec. num. 5

W

Tec. num. 5

Mostrar tecnologías

8

8

Mostrar diplomacia

9

9

Finalizar turno

Intro

Activar velocidad de movimiento

Espacio

Espacio

Desmovilizar selección

Ctrl+P

cmd+P

Tec. num. Intro

Intro

Tec. num. Intro (⌅)

ctrl+P

Guardado rápido

Ctrl+S

cmd+S

ctrl+S

Carga rápida

Ctrl+L

cmd+L

ctrl+L

Agrupar unidades automáticamente

Ctrl+M

cmd+M

ctrl+M H

Ir a la capital

Inicio

Inicio (↖)

Rotación cámara predeterminada

Fin

Fin (↘)

Mostrar mapa estratégico

Tab

Tab (⇥)

17

BATALLAS CONTROL DE UNIDADES/GRUPOS

18

Activar grupo

G

G

Activar bloqueo de grupo

Ctrl+G

cmd+G

Activar cuerpo a cuerpo

F

F

ctrl+G

Activar correr/andar

R

R

Ver la unidad

Fin

Fin (↘)

Crear/Seleccionar unidad grupo 10

Ctrl+0

0

cmd+0

0

Crear/Seleccionar unidad grupo 1

Ctrl+1

1

cmd+1

1

Crear/Seleccionar unidad grupo 2

Ctrl+2

2

cmd+2

2

Crear/Seleccionar unidad grupo 3

Ctrl+3

3

cmd+3

3

Crear/Seleccionar unidad grupo 4

Ctrl+4

4

cmd+4

4

Crear/Seleccionar unidad grupo 5

Ctrl+5

5

cmd+5

5

Crear/Seleccionar unidad grupo 6

Ctrl+6

6

cmd+6

6

Crear/Seleccionar unidad grupo 7

Ctrl+7

7

cmd+7

7

Crear/Seleccionar unidad grupo 8

Ctrl+8

8

cmd+8

8

Crear/Seleccionar unidad grupo 9

Ctrl+9

9

cmd+9

9

Media vuelta

J

J

Incrementar fila

Ctrl+flecha arriba

cmd+flecha arriba

ctrl+flecha arriba

Incrementar columna

Ctrl+flecha abajo

cmd+flecha abajo

ctrl+flecha abajo

Caminar hacia atrás

Flecha abajo

Flecha abajo

Caminar hacia delante

Flecha arriba

Flecha arriba

Rotar a la izquierda

Ctrl+flecha izquierda

alt+flecha izquierda

Rotar a la derecha

Ctrl+flecha derecha

alt+flecha derecha

Desplazar unidad a la izquierda

Flecha izquierda

Flecha izquierda

Desplazar unidad a la derecha

Flecha derecha

Flecha derecha

Modo de ataque naval

B

B

Seleccionar toda la artillería

Ctrl+B

cmd+B

ctrl+B

Seleccionar todas las unidades de infantería cuerpo a cuerpo

Ctrl+I

cmd+I

ctrl+I

Seleccionar toda la caballería

Ctrl+C

cmd+C

ctrl+C

Seleccionar todas las unidades de infantería de proyectiles

Ctrl+M

cmd+M

ctrl+M

CONTROLES DE SELECCIÓN

Desmarcar todo

Intro

Intro

Ver general

Inicio

Inicio (↖)

Cambiar velocidad de la batalla

T

T

Mostrar órdenes de la unidad

Espacio

Espacio

Activar visibilidad del radar

O

O

Activar visibilidad de iconos de unidad

U

U

Activar información de la unidad

I

I

Activar visibilidad de la interfaz

K

K

Activar pausa

P

P

H

CONTROLES DEL JUEGO/DE LA INTERFAZ

19

Asistencia Técnica Para información sobre asistencia técnica en tu región consulta: www.sega.com/support o llama al: 800 600 977 (llamada gratuita)

Garantía GARANTÍA: SEGA Europe Limited garantiza al comprador original de este juego (según las limitaciones que se describen a continuación), que dicho juego funcionará esencialmente como se describe en el manual adjunto durante un periodo de noventa (90) días desde la fecha de la primera compra. Esta garantía limitada le concede derechos específicos, además de posibles derechos estatutarios o de otro tipo según su jurisdicción local a los que no afecta. LÍMITACIONES DE GARANTÍA: Esta garantía limitada no tendrá validez si el juego se usa con fines comerciales o empresariales y/o si cualquier fallo o defecto ha sido provocado por usted (o por cualquier otra persona que actúe bajo su control o autoridad) como resultado de un fallo, negligencia, accidente, uso indebido o inapropiado, virus o modificación en modo alguno del juego tras la compra del mismo. RECLAMACIÓN DE GARANTÍA: Si experimenta algún problema con este juego durante el periodo de garantía (incluyendo un problema con la activación del juego, ya sea mediante el uso de códigos o cualquier otro método) deberá ponerse en contacto con el establecimiento vendedor donde lo adquirió. Asegúrese de tener una copia del recibo de la venta original, pues el vendedor se lo podría pedir. Si descubre un error de programación o cualquier otro tipo de error en el juego, por favor, póngase en contacto con el servicio técnico de SEGA (especificado en este manual) e infórmeles del problema que está experimentando. El establecimiento de venta o SEGA se encargará de su reparación o le enviará uno nuevo a su dirección. El juego que ha sido reemplazado tendrá una garantía por el periodo restante de la misma o por un plazo de noventa (90) días desde que se realizara dicho reemplazo, aquel que sea más largo. Si, por cualquier motivo, el juego no pudiera repararse o reemplazarse, tendrá derecho al reembolso del precio que pagó por el mismo. Todo lo expuesto anteriormente (reparación, reemplazo o el precio que se pagó por el juego) es su único recurso legal. LIMITACIONES: EN TODA MEDIDA PERMITIDA POR LA LEY VIGENTE (SIN QUE ELLO LIMITE O EXCLUYA DE RESPONSABILIDAD POR FRAUDE, MUERTE O DAÑOS PERSONALES EN CASO DE NEGLIGENCIA POR PARTE DE SEGA), NI SEGA, NI SUS VENDEDORES O PROVEEDORES TENDRÁN RESPONSABILIDAD ANTE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON CUALQUIER DAÑO ESPECIAL O INDIRECTO, DAÑO A LA PROPIEDAD, PÉRDIDA DE BENEFICIOS, PÉRDIDA DE DATOS, AVERÍA DE LA CONSOLA U ORDENADOR, PÉRDIDA DE AHORROS ANTICIPADOS, PÉRDIDA DE OPORTUNIDAD DE NEGOCIO O DE FONDO DE COMERCIO QUE RESULTEN DIRECTA O INDIRECTAMENTE COMO CONSECUENCIA DEL USO, POSESIÓN O MALFUNCIONAMIENTO DE ESTE JUEGO, INCLUSO EN AQUELLOS CASOS EN LOS QUE SE HA INFORMADO SOBRE LA POSIBILIDAD DE DICHA PÉRDIDA. Salvo que se notifique lo contrario, los ejemplos de empresas, organizaciones, productos, personas y eventos que se representan en el juego son ficticios y sin relación intencionada, y que no debe inferirse, con empresas, organizaciones, productos, personas o eventos reales. Sin limitar los derechos según la ley de propiedad intelectual, está terminantemente prohibida la copia no autorizada, adaptación, alquiler, préstamo, distribución, extracción, reventa, difusión o ejecución pública del Juego; del mismo modo está terminantemente prohibido cualquier modo de transmisión de este Juego, de la documentación adjunta o de parte de la misma, a menos que haya sido autorizado explícitamente por SEGA.

© SEGA. Creative Assembly, the Creative Assembly logo, Total War, Total War: Attila and the Total War logo are either registered trade marks or trade marks of The Creative Assembly Limited. SEGA and the SEGA logo are either registered trade marks or trade marks of SEGA Corporation. All rights reserved.

20

21

www.sega.com © SEGA. Creative Assembly, the Creative Assembly logo, Total War, Total War: Attila and the Total War logo are either registered trade marks or trade marks of The Creative Assembly Limited. SEGA and the SEGA logo are either registered trade marks or trade marks of SEGA Corporation. All rights reserved.