Atributos Morales de Dios

ATRIBUTOS MORALES DE DIOS (MISERICORDIA) Salmo 136 3/abr/16 Verdad Bíblica : La Biblia enseña que Dios es misericordioso

Views 178 Downloads 7 File size 82KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ATRIBUTOS MORALES DE DIOS (MISERICORDIA) Salmo 136 3/abr/16 Verdad Bíblica : La Biblia enseña que Dios es misericordioso y se compadece del ser humano. Verdad Bíblica Aplicada: Por medio del sacrificio del Señor Jesucristo, todo pecador arrepentido alcanza la misericordia de Dios. Objetivo: Conozcamos que la misericordia Divina está a nuestro alcance por medio del sacrificio que el Señor Jesucristo realizó en la cruz del Calvario, previo arrepentimiento sincero. I Introducción: Aristóteles definió la compasión como “el dolor causado a la vista de algún mal destructivo o penoso, que golpea a uno que no lo merece”. Aquí limitó la misericordia a los casos en que el sujeto no es merecedor del daño que está sufriendo. Pero Dios no toma en cuenta si el hombre sufre por culpas propias o ajenas, y siempre siente compasión; todo su amor y ternura, se inclinan hacia el doliente (Lc.1.50). De manera general, podemos decir que, misericordia es la inclinación del ánimo para compadecerse del mal ajeno. Definición de misericordia: Es el atributo por el cual Dios se compadece siempre de sus criaturas y está dispuesto a perdonar a los pecadores de manera completa y soberana. II CONOCIMIENTO BÍBLICO. Dios se compadece siempre de sus criaturas. Él se conduele ante el sufrimiento y pesar ajenos invariablemente, en todo tiempo y bajo cualquier circunstancia en que los demás padezcan. La característica primordial de la misericordia es la sensibilidad del ánimo ante el dolor de los demás, sea este físico o moral. Dios siente compasión por los que sufren (Is.49:13). Que Dios se compadece siempre lo declaró Él mismo con palabras maravillosas (Is.49:15). Los evangelios mencionan repetidamente que el Señor Jesucristo manifestó siempre compasión hacia los necesitados (Mt.9.36; 14.14; Mr.8.2). “Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos”. Dios está dispuesto a perdonar a los pecadores. Él siente compasión por todos los que se entregan a la maldad, desentendiéndose de la justicia divina. Dios se siente inclinado a perdonar, en vez de castigar a los transgresores, no porque éstos tengan mérito alguno, sino porque Él es misericordioso en sumo grado (Nm.14.18). • Los profetas anunciaron el perdón para el pecador, en virtud de la misericordia de Dios (Is.55.7; Jer.3.12; Jl.2.13). • El Señor Jesucristo ordenó que se predicase en Su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones (Lc.24.47; 2 P.3.9). • El apóstol Pablo enfatizó rotundamente que Dios “Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiésemos hecho, sino por su misericordia.” (Ti.3.5).

De manera completa. Cuando Dios, por Su misericordia perdona al pecador

arrepentido, éste es perdonado plenamente para toda la eternidad si permanece fiel al Señor. Dios exime al pecador de todo castigo y nunca vuelve a mencionar el pecado que perdonó (Jer.31.34; Sal.103.12-13). Isaías enfatizó la misericordia eterna de Dios. (Is.54.8-10). Dios está dispuesto a perdonar a los pecadores de manera soberana. Dios, por Su misericordia, perdona a la persona arrepentida en un acto que le corresponde sólo a Él como Rey y Señor de toda la creación, cuya sentencia es inobjetable. Dios no necesita el juicio de otros, ni requiere consejeros. Él, compadeciéndose del que se acoge a Su misericordia, le perdona en un acto de gracia soberana que establece el beneficio por toda la eternidad, sin que nada ni nadie pueda invalidar ese perdón. (Éx.20.5-6; 33.19; Tit.3.5). III. DISCERNIR EL ERROR. Error. Algunos niegan la misericordia de Dios utilizando como argumento las adversidades y la maldad existentes. Respuesta bíblica: La Palabra de Dios nos guía a una actitud correcta: “¿Invalidarás tú también mi juicio? ¿Me condenarás a mí, para justificarte tú? (Job 40.8; Sal.145.15-16; Mt.5.45; Jn.3.16; Stg.1.17). IV ENDEREZAR LA DIRECCIÓN. “Alabad a Jehová porque él es bueno, Porque para siempre es su misericordia.” (Sal.136.1). Este salmo pone de relieve el gran amor y misericordia de Dios, manifiestos en la creación, en Su providencia y en la completa redención de Su pueblo: • • • • •

(vv.1-4): Alabanza y gratitud a Dios por Su eterna misericordia. (vv.5-9): Poder, sabiduría y misericordia manifestadas en la Creación. (vv.10-15): Justicia, liberación y camino provisto por Su misericordia. (vv.16-22): Por Su pastoreo, protección y provisión. (vv. 23-26): Por Su compasión… porque Su misericordia es eterna.

Esta historia, como la nuestra, tiene como sustento y razón de ser, la gran misericordia de Dios que perdura para siempre. V CAPACITAR PARA VIVIR COMO A DIOS LE AGRADA. Dios es misericordioso con aquellos que se muestran misericordiosos (Salmo 18.25). “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.” (Mt.5.7). «Bienaventurados» significa dichosos, algo grande y de larga duración. «Misericordiosos» es una compasión activa, compasiva y sensible que combina estos sentimientos con la acción. Una persona que posee esta cualidad, siempre encuentra la forma de expresar la bendición de la misericordia. Misericordia es una virtud que debemos aceptar y desarrollar como creyentes porque une a las personas. Es una cualidad inquebrantable interna y externa. Ésta se manifiesta en consuelo (Job 6.14), clemencia (Pr.20.28) o gracia (Dn.1.9).

CONCLUSIÓN El estudio del atributo moral de Dios de la misericordia, nos enseña la sensibilidad tan grande que tiene Dios para compadecerse de todos nosotros, pero es necesario el arrepentimiento verdadero; poner nuestra fe en Cristo Jesús como único y suficiente Salvador, para experimentar la plenitud de esta gracia maravillosa.