Atendiendo A Los Santos Guerreros

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Los Santos Guerreros(Orisha Ajagun)

Atendiendo a los Santos Guerreros La mayoría de las personas creemos que siempre hay que ponerles cada semana a los santos guerreros una itana (vela), oti (aguardiente blanco) y un vaso con omi (agua clara) y con eso es suficiente, sin embargo hay una gran cantidad de adimuses que se les pueden poner (y no solo a Eleggua, que normalmente es al único que se le atiende) y que son muy fáciles de hacer o de conseguir. Además del vaso con omi y la itana aquí les doy algunos adimus y que día se debe atender cada santo guerrero, a menos que su padrino les indique otra cosa respecto al día en que se deben atender. Elegguá Se atiende los días lunes y se le puede poner alguno de estos: 3 pescaditos ahumados jutía ahumada maíz tostado y sin tostar coco partido a la mitad con miel 3 palanquetas de pinole con miel 3 huevos embarrados de corojo, de miel o de melado y se pregunta donde se rompen frutas; principalmente guayabas jícara con oti jícara con oñi 3 pelotas de carne con epó 3 pedazos de pan con epó pastelitos galletas

3 mazorcas de maíz azadas Oggún Se atiende los días martes y se le puede poner alguno de estos: 7 pedazos de carne de res asados con epó 7 pescaditos asados con epó Frutas; preferentemente una sandia completa arriba de Oggún. 7 huevos embarrados de epó Jícara con aguardiente Jícara con mucha miel 7 eko (tamal de maíz molido) 7 tamalitos de fríjol de carita 7 pelotas de harina con miel 7 cabezas de pescado Coco fresco partido a la mitad Ochosi Se atiende los días miércoles y se le puede poner alguno de estos: Pescado cocinado con perejil, sin orégano, ni cilantro ni comino. 7 huevos pasados por agua untados de epó Palomitas de maíz Frijoles de carita hervidos con su cáscara untados de epó 7 pedazos de pan con epó 7 tamalitos de fríjol carita Todo tipo de frutas 7 pedazos de carne de res con epó 7 cocos enteros untados de epó Jícara con oñi Jícara con anís Ozun Se atiende los días jueves y se le puede poner alguno de estos: 8 costillas de res asadas embarradas de orí 8 pescaditos ahumados con orí 8 pelotas de ñame hervido y untado de orí 8 huevos hervidos untados de orí Huevo crudo que se le rompe encima después de limpiarse con él Jutía ahumada Pescado guachinango fresco untado de orí Pan con orí Caldo de carne de res Caldo de ñame

ELEGGUA ¿Quién es Eleggua? Eleggua es la protección primera, ya que es el quien abre los caminos para continuar en la religión. Los no iniciados o aleyos deben recibirlo o consagrarlo como primero. Es la vista que sigue un camino, se convierte en un guerrero temible y feroz cuando se une a Oggun y Oshosi, nada lo detiene. Elegua es uno de los primeros Oshas u Orishas que se recibe. Es un Osha del grupo de Orisha Oddé, a los que se les llama Los Guerreros. Él es el primero de los guerreros junto a Oggun, Oshosi y Osun. En la naturaleza está simbolizado por las rocas. Elegguá vino al plano terrenal acompañando al Osha Obbatalá. Es considerado el mensajero fundamental de Olofin. Vive en la mayoría de los casos detrás de la puerta, cuidando el ilé de quien lo posee. Dueño absoluto de los caminos y el destino, es quien cierra o abre el astral para la felicidad o infelicidad de los seres humanos. Siempre se debe contar con él para realizar cualquier cosa. Es el portero de la sabana y el monte. Es un Osha que se asienta, va a estera el día del itá de Osha y habla por el diloggún. El signo principal del Olosha está determinado por su conversación y la del ángel de la guarda. También es el intérprete principal de las letras del sistema del oráculo del diloggún y juega un rol fundamental en los subsistemas del oráculo de Biangue o Aditoto, conocido como obi o coco. Es entregado por Babaloshas e Iyaloshas. Ha sido el único que ha ido y regresado del mundo de Ará Onú. Ganó suficientes privilegios de parte de Olofin, Obbatalá y Orunmila para ser el primero en ser atendido. Su mano de caracoles es la mayor, ya que consta de 21, estos son también el número de sus caminos. Le pertenece por excelencia junto a Obbatalá el oráculo del coco (Obi). Su número es el 3, sus colores el rojo y el negro. El lunes y los días 3 de cada mes son sus días. En el sincretismo se compara con el Santo niño de Atocha (1ro de Enero). Su celebración es el 6 de Enero y el 13 de Junio. Se saluda ¡Laroyé Elegua!

Familia de Elegua. Elegguá es hijo de Okuboro y Añagui, reyes de la región de Egbá. Su nombre original proviene del Yoruba Èsú Elègbará (mensajero príncipe de los que viven en Egbá). Se dice también que fue hijo de Obbatalá y Yembó, hermano de Shango, Oggun, Ozun y Orunmila.

Diloggún en Elegua. Elegguá habla por todos los odú por este pertenecerle, pero fundamentalmente lo hace por Oddi, Okana Sode y Ojuani Shobe.

Herramientas de Elegua. Eleggua se asienta en una otá (piedra), otá conchífera, de arrecife, otá con carga, caracol cobo con carga, un coco seco o de masa con carga. Se coloca en una vasija plana, sus atributos son los cascabeles, un garabato (bastón) de guayaba, una trampa de ratón, monedas, juguetes de niño como las bolitas, pitos, matracas, sombrero de guano o paja, una maraca pintada con sus colores. Sus elekes (collares) son de cuentas rojas y negras alternadas.

Objetos de poder de Elegua. El objeto de poder de Elegguá es el garabato.

Trajes de Elegua. Elegua se viste con levita, pantaloncillos y un sombrero rojo. Los colores de estos deben ser combinando el rojo con el negro. Algunas veces, en vez de combinarse se utiliza todo a rayas rojas y negras. Todo el traje, especialmente el gorro, se ornamentan con bolitas y caracoles.

Ofrendas a Elegua. A Eleggua se le inmolan chivos, gallos o pollos, pollitos, jutías, ratones negros o rojos. Su tabú son las palomas, pues lo debilitan, excepto a algunos caminos particulares donde si las admiten. Sus ewes son abre caminos, sabe lección, croto, algarrobo, alcanfor, almacigo, berro, albahaca, ají chileno, ají guao guao, álamo, atiponlá, almendra, pata de gallina, Ceiba, curujey, chichicate, bejuco guaro, jobo, peonía, peregún, maravilla, pica pica, raspa lengua, siempreviva, rompesaragüey, verdolaga, travesura, zarza blanca, pendejera, piñón botija, etc.

Bailes de Elegua. Cuando baja Elegua, este correrá y se pondrá tras la puerta. Entonces dará brincos y se contorsionará, haciendo muecas infantiles y jugando como los niños. Algunos de sus movimientos pueden ser muy eróticos. Le hará bromas a la audiencia y podrá desaparecer de la vista para aparecer en el momento menos esperado. Un paso característico es pararse en un pie y dar vueltas rápidamente. Siempre se le dará un garabato, lo utilizará para hacer mímica de abrir un camino a través de una tupida vegetación. Los otros danzantes imitarán sus movimientos, individualmente o en grupos en contra de las manecillas del reloj.

Coronar Elegua. Kari-Osha. Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas. Elegua, Oggún, Oshosi, Obbatalá, Oke, Yemayá, Ibeyis, Shangó, Ogué, Oshún y Oyá.

Características de los Omo Elegua. Los hijos de Elegguá son inteligentes y hábiles, pero poco escrupulosos. Son habladores y pueden vender hasta lo imposible si se les deja hablar. Son mujeriegos y poco caseros, les gusta la calle. Se inclinan a la corrupción, el timo, la estafa y las intrigas políticas, lo que les garantiza el éxito en la vida.

Patakie de Elegua. Obí(el coco) era puro, humilde y simple, por eso Olofin hizo blanca su piel, su corazón y sus entrañas y lo colocó en lo alto de una palma. Eleguá, el mensajero de los dioses, se encontraba al servicio de Obí y pronto se dio cuenta de que este había cambiado. Un día Obí decidió celebrar una gran fiesta y mandó a invitar a todos sus amigos. Eleguá los conocía muy bien, sabía que muchos de ellos eran las personas más importantes del mundo, pero los pobres, los enfermos y los deformados, eran también sus amigos y decidió darle una lección invitando a la fiesta no solamente a los ricos. La noche de la fiesta llegó y Obí, orgulloso y altivo, se vistió para recibir a sus invitados. Sorprendido y disgustado vio llegar a su fiesta a todos los pobres y enfermos. Indignado les preguntó: –¿Quién los invitó? –Eleguá nos invitó en tu nombre –le contestaron. Obí los insultó por haberse atrevido a venir a su casa vestidos con harapos. –Salgan de aquí inmediatamente –les gritó. Todos salieron muertos de vergüenza y Eleguá se fue con ellos. Un día, Olofin mandó a Eleguá con un recado para Obí. –Me niego a servir a Obí –dijo Eleguá–. Ha cambiado mucho, ya no es amigo de todos los hombres. Está lleno de arrogancia y no quiere saber nada de los que sufren en la Tierra. Olofin, para comprobar si esto era cierto, se vistió de mendigo y fue a casa de Obí. –Necesito comida y refugio –le pidió fingiendo la voz. –¿Cómo te atreves a aparecerte en mi presencia tan harapiento? –le increpó el dueño. Olofin sin disimular la voz exclamó: –Obí, Obí. Sorprendido y avergonzado, Obí se arrodilló ante Olofin. –Por favor, perdóname. Olofin le contestó: –Tú eras justo y por eso fue que yo hice tu corazón blanco y te di un cuerpo digno de tu corazón. Ahora estás lleno de arrogancia y orgullo. Para castigar tu soberbia te quedarás con las entrañas blancas, pero caerás y rodarás por la tierra hasta ensuciarte. Además

tendrás que servir a los Orishas y a todos los hombres. Así fue como el coco se convirtió en el más popular de los oráculos.

Caminos de Eshu / Eleggua Elegua (A-gba-ile) en este camino como mensajero ayudante , ayuda mucho en las casas de Osha, realiza principalmente funciones de limpieza, traslada el ebbo ya sea al rio, mar, pie de Ceiba etc. Eshu Achikuelu: Es un viejo de pequeña estatura, que viven túneles huecos y bajo la tierra, de las encrucijadas. Porque es un espíritu de tierra le pertenecen los minerales, en especial el oro Nace: en ojuani trabaja con ifa come paloma. Elegua Afra: es el Elegua de azojuano su collar es blanco y negro alternado, tiene tabú el oti y el vino de palma, silbe en las esquinas de la calle y lugares solitarios es compañero de Eshu maximu Eshu Afrodi y Agroi: son de la nación Arara, tiene 21 caminos, se decora con 21 caracoles distribuido en 3 hileras tiene forma de pirámide y se corona en la cúspide. Son ayudantes de ifa y en su culto solo ofician hombres. Elegua Agatigaga, Abanilegbe, Agbanile,Agbanikue, Agbanuke: Vino de tierra Arara, guardiero de la casa y brinda mucha ayuda, tiene él poder dejar solo a sus enemigos, mejor aliado de ifa junto con Bibakikeño y alaroye y llevan flechas metálicas en la frente protege al babalawo es su seguridad, le repite lo que oye y ve ayudo a Orula a demostrarle su clarividencia a Olofin. Eshu Agbalonke: es adulto y fuerte y castiga con el fuego. Se llama el Eshu de los muertos. Guia constantemente las almas de los difuntos nace en Obara meyi. Eshu Agberu: Esposa de Eshu, la receptora de los sacrificios. Eshu Agbo Bara: trampista que todo lo oye Eshu Agga Nika: le gusta tropezar con todo lo que encuentra porque es malévolo, muy peligroso y vengativo. Cuando se enoja atrapa a la policía. Agganika se le llama la policía en cuba a la guardia rural se le pone azogue a su carga y anda montado a caballo con un machete. Elegua Aggo Meyo: de tierra Oyo preventivo y eficaz custodio contra trampa y engaños Eshu Olooña : dueño de los caminos Elegua Agongo ogo: Elegbara con su nudoso garrote que le sirve para atacar y defenderse de sus enemigos Elegua Akeru: mandadero transportista (que lleva y trae) Elegua Akensa: es un elegua del reino de Oyo Eshu Akileyo: de tierra Oyo, chiquillo alborotador, belicoso, picaro y revoltoso Eshu Akokorobiya o Eshu akokoriye: Es de nación Mina aficionado a los cigarrillos de genio inquieto y divertido dispuesto a hacer algunas travesuras.

Elegua Ala le ilu: Titulo de honor que recibe y ostenta Elegua en las ciudades o pueblos, es ya viejo y awo de gran jerarquía Eshu Ala Akomako (mako): le gusta esconder las cosas por maldad y como buen ladrón prefiere recibir ofrendas robadas castiga con fuego Eshu Alayiki Bara Alayiki Agaga: Se llama Ayiki o Alayiki para significar que come mucho, de la tierra Oyo trabaja para ifa, niño rumbero revoltoso de apetito voraz y muy adicto al aguardiente. Este Aliyi representa lo inesperado, lo impredecible, el engaño el disimulo, traicionero de ahí su mote¨aquel que nadie sabe como empieza las cosas ni como las acaba¨Según cuenta la historia una vez embauco a Ozun, le hizo aparecer culpable del robo del chivo así astutamente, Alayiki sin escrúpulos para saciar su incesante glotonería Nace en Ogunda Roso Elegua Ala du Banche: es dueño y Señor de todo lo que se va hacer de las situaciones y de los pasos ya sean dioses o simples mortales tiene el Ache de Olordumare para salvar y volver las cosas al revez. Por eso es el primero en agasajársele al empezar cualquier ceremonia. Eshu Alagbana Alagbawana Bara, Alaguana, Obaniguana: Este Eshu es el jefe de los Egungun a quienes dirige con un látigo. Representa al infortunio y la desesperanza y castiga a los burlones, impíos e irresponsables. En general origina todo tipo de desgracia, penas, y revese, fuego y los accidentes son los resultados de su malevolencia. Habita en la soledad los pasajes oscuros inhóspitos del bosque. Le gusta salir a caminar y apostarse en las encrucijadas donde mata con el fuego y el cuchillo, provocando hemorragias incontenibles. Le atañen las ratas y los bibijagueros y utiliza muchos palos y bejucos mágicos del monte, mantiene trato continuo con los egungun, los iwin y oyiri oku, con la hechiceria. Este Eshu adulto y solitario fue el que ayudo a babaluaye cuando fue castigado por Obatala ya que quería difundir la viruela, le procuro 2 perros a Lázaro y lo llevo con Chango y Orula. Eshu Alaroye Laroye: vive detrás de la puerta del ile en una cazuela de barro le agrada comer dulces y otras chucherias. Amante del baile, del dinero (owo), que se le ofrenda ya sea en monedas o en caracoles, de fumar y beber (oti chequete) aguardiente de maíz, es muy burlón y malcriado protege como custodio a Oshum y anda mucho con Ogun Y Ochosi, porque es guerrero, es chiquito y anda mucho en las orillas de los ríos, se le representa en una piedra porosa y lleva una flechita de metal en la frente como Agbanikue y Bibakikeño. Para apaciguarlo y amansarlo, así no trastorna se le saluda ALAROYE (gran Hablador) que también quiere decir ALA ROYE (Dueño de la disputa y las discordias) y Araye (debate, controversia, y locuacidad) Lo ve todo, lo sabe todo y por eso advierte sobre los peligros, enfermedades, Además aconseja como manejar favorablemente los negocios. Se cuenta que una vez salvo la vida de Orula. Come gallo, jutia y ratones. Elegua Alaroye Akokelebiyu: Nombre de un Elegua niño muy revoltoso que cuándo se irrita con el dueño del ile provoca que la policía venga al hogar. Eshu Alaroye Kio Laroye Inkio kie: tiene una sola pierna y los danzantes en su honor bailan en un pie y giran como un remolino. Eshu Alaaru: sus atribuciones son como mensajero y portero. Eshu Alimu: Arara trabaja con babalu aye Eshu alona –alonna enigmático azota con el fuego y tiene trato continuo con los muertos

Eshu Alusi: este es de intenciones malignas, muy traviesas y perjudiciales, pues ocasiona desgracias y calamidades Eshu Añagui (Añabi) tiene 3 caminos, en uno aparece con dos caras. Es un dios de la sabiduría que vive dentro de un coco. Él asegura la prosperidad y la fertilidad, ya que posee el poder de la renovación de la vida. Se le reconoce la paternidad de Elegua. Junto con Eshu Alayi Ibere yeye, que es la madre, el consuelo o la génesis. Ambos comen paloma. En otro camino se manifiesta como la madre de Elegua, porque según una historia de sus relaciones con Eshu Oku Boro ( que era Obba rey de una tribu Yoruba) concibe un hijo el príncipe Elegua Añagui es muy aguerrido y cuando se enoja es tan furioso como una tempestad. Sabe curar con las plantas, todo lo descubre y como es tan pequeñito, se traslada montándose en los remolinos. Vive en los bosques, pero también cuida la entrada de la sabana con Aña Bi Lade. Lleva 101 cauris lavados previamente con omiero. Por otro camino llamado Eshu Ñangui (yangi) venerado en piedra lateritita, se dice que es el padre de todos los Eshu, ya que según una antigua leyenda fue cortado en 200 pedazos de Orunmila Ni Aglomiregun, el cual utilizo una espada para castigarlo por su terrible voracidad. Estos pedazos se convirtieron en 200 Eshu y luego se duplicaron. Añaqui otorga el sustento, la victoria y la firmeza de Ifa, por su jerarquía mayor en la legión de los Eshu, es que Añaqui gobierna, organizando y distribuyendo las funciones de los demás (que así reciben distintos nombres) Eshu Ara Idi: Arara trabaja con Ochum y se relaciona con los Ibeyis. Eshu Arai Lele, Arai Loli: nombres de un Eshu Andariego, curioso y terrible trastornador cuando asume la forma de un perro vagabundo Eshu Arayeyi, Araguenyi: Portero de Orula, protector de Ochum, vive y come en las entradas de la s casas. Es celoso guardián pero se vuelve mentiroso y enredador cuando no se le tiene en cuenta, o si no se le atiende como merece. Eshu Arere Obi Oke: por este camino se le sincretiza con la imagen del niño Jesús. Es arere (titulo de gran honor es el poder del hijo de dios, el mensajero de Olordumare. Este Eshu guía y adivino, bajo de la montaña sagrada (oke) para andar por la humanidad Eshu Aradiye: cuando aparece causa terror, espanto. Eshu Aroni: por este camino es curandero y mago, pero muy violento, señorea en los bosques donde ejerce la medicina, ya que conoce todos los secretos de Ozain. Entre sus funciones esta traerle el fuego a Ogun. Se le describe como un enano con cabeza perruna, tiene una sola pata y un solo brazo, mas una cola peluda que termina en una bola. Se dice que instruye ala gente valiente en La magia y en el poder de las plantas, y que luego ofrece un pelo de su propia cola como prueba. Este Eshu inspira terror en los cobardes lleva 101 cauris, también se le llama Aya Bele Buse y Aye Burele. Eshu Ayeru: Servidor y guardiero de Ifa. El Babalawo con ayeru y ozain esta firme, pues ambos son la garantía de su trabajo y no hay ningún peligro que temer. Eshu Awere: Este tiene su casa en las lomas y laderas de las montañas. Esta consagrado a Obatala. Elegua Awo Bara: Adivino de la tierra Oyo. Hace de guardiero en la casa del babalawo es el sostén, la Afirmación de Ifa Eshu Baraiñe: Oku Baraiñe: Adulto muy ligado a Eshu Bi. Nace en obara meyi. Protege mucho a sus hijos. Anda junto con shango es su Elegua.

Eshu Barakeño: muy travieso, todo lo trastorna y confunde. Es él más pequeñito de todos los Eshu. Habita en la manigua y se esconde entre los matorrales. Elegua Barakikeneri: camino de Elegua Elegua Bara Ala Azuayo, Lasuayo, Elegua delantero, dueño de la puerta o entrada del Ile Eshu Baralayiku: De tierra Oyo colabora con el traslado de los muertos cuando anda con babaluye. También oficia como portero de Orula. El vive en la entrada de los ile y si no se le agasaja y alimenta como merece castiga enredando la suerte y origina los percances y las tragedias. Eshu Barolangbe: El solitario y temible Eshu, Arara que castiga con el fuego, trabaja con el alba y las estrellas (Irawo). Eshu Barakikieno: un elegua niño pero con accion dañosa y perfida (obara kikeño). Eshu Batieye-Batuye-Batieli: El que vence de cualquier modo hasta acabar con todos los daños. Eshu Beddun Bela: Advocación de Elegua tiene 2 caras una blanca y la otra negra, como el dia y la noche. Eshu Beleke- belenke-Bereke de tierra Lucumi, es un niño travieso, pero muy habilidoso y excelente guardián. Gran conocedor de hiervas y remedios .Le gusta ser un corre ve y dile, se mete en todo, es embustero y muy peligroso cuando se encela (no se puede tener donde hay niños) Ibori weno o buen pastor. Usa un guiro mágico(de los acinturados ) como amuleto. Eshu Bi Biriki: Le llaman el rey de las maldades es el jefe de los Ibeyis. Vive en las esquinas de las calles. Es pendenciero y malvado lo más tétrico, provoca todo tipo de accidente. Elegua Biawoona: Imagen de Elegua hecha de madera.. Eshu Bibakikeño, Kikañao: Trabaja con Orula y Ochosi lleva una flechametalica en la frente(símbolo de la union con Ifa) Eshu Chiguidi,Chugudu: Se le representa en un cono hecho de barro y d3ecorado con cauris, Envía el sueño maléfico (castiga con pesadilla ) trabaja con ifa. Se emplea para aprovechar sus acciones perversas. Porque es muy vengativo, o como celoso guardián. Los comerciantes y ricos protegen sus riquezas y tesoros con la ayuda del guardián chiguidi, el cual se prepara abriendo un hueco en el suelo y luego se le ofrenda al dios un sacrificio de sangre haciendo que esta ruede por dentro del mismo: después se le va construyendo encima un cono de arcilla roja y se le pone delante un plato o cazuela donde recibira periódicamente las ofrendas y sacrificios. Cuando el lugar esta bajo el resguardo de chiguidi matara a cualquiera que intente sacarlo, también se le representa en una forma grotesca, con el pecho ancho y la cabeza pequeña. Este Eshu El vengador mata comprimiéndole el tórax a sus victimas cuando están durmiendo y así las ahogas con las rodillas, pero si la persona esta bien protegida y su guardián la despierta, entonces chiguidi desaparece. Por eso quien lo envía tiene que permanecer en vela hasta que cumpla su misión, de lo contrario es decir si lo encuentra dormido cuando regresa también lo ejecuta.

Eshu Chikuabu- Adrikuagbu: De tierra Oyo, lo mismo crea que acaba mundo. Es el principio del mundo come perros. , y se le llama con el oro (zumbador) que es un pez tallado de madera y sujeto a un cordel para hacerlo girar batiéndolo contra el aire. Eshu Chiriki: El que es rapido Eshu Daguese: Se le representa en un caracol cobo Eshu Eborikeke: por este avatar es un elegua niño Eshu Egbayila: El que salva, nace en ocana-wori en su carga lleva 9 clases de metales: oro, plata, platino, cobre, hierro, estano, plomo, zinc, aluminio, y azogue, tambien se le anade manteca de maja y corojo. Una aguja 4 alfileres, lleva arena y agua de rió, de mar, tierra de cementerio, campo, fragmentos de palo vencedor, amansa guapo, abrecaminos, Siguaraya, espanta muerto, tumba que tumba y yo puedo mas que tu. Cascarilla granos de maíz tostado, jutía pescado ahumado y polvo de buey, chivo, pájaros, espuela de gallo, pólvora y precipitado rojo. Eshu Elu E;uana Eluarana: solo se emplea para hacer daño ya que es muy brujero. No se lava con homiero y se guarda ocultándolo a la vista, bajo un molde cónico de barro(horma antiguamente utilizada en los ingenios para solidificar el azúcar) se hace con hiervas, pastillo, pescado ahumado, cola de alacrán, cabeza de maja y tierra de los caminos, de cueva y 21 bibijaguas, no se le mira sino se le da de comer. Elegua Elufe : Es un viejo y de lo mas fino, según dicen su casa se esculpe en una tosca piedra que representa su cabeza y se le talla un cuello ancho, base que lo mantendrá firmemente, verticalmente dentro de una fuente de barro. Se lava con omiero hecho con abre camino, paraíso, pata de gallina, hierba fina, helecho macho, mejorana, mastuerzo, romerillo, itamo real, meloncillo, piñón criollo, albahaca, mondonguera, grama de caballo, espartillo, curujey, jagüey, hierba mora, guanina o hierba hionda, lengua de vaca, cardo santo y yamao. Vive retirado en el patio, nunca en la casa, (lejos del olor de las mujeres,) ante él es preciso conducirse con devoción y respeto; cerca del no debe ocurrir actos deshonestos ni proferirse malas palabras, porque es severamente puritano. Elufe nunca tuvo mujer y tiene kancila es decir esta quebrado ( los testículos le caen hasta la rodilla) a este viejo se le ponía rape. Elegua Egberekikeno, Kikeno: Un elegua nino, pequeño pero muy maldito, sale de noche a vagar por el monte ( Egbe : Torbellino ) Eshu Ekileyo: Procede del reino de Oyo y llego hasta la tierra sagrada de Ifa. Es sabio un gran adivino y protector de las personas que buscan el conocimiento. Lleva cabeza de lechuza, maja, de ratón. De jicotea, dientes de chivo y de perro, ojos de gallo, pluma de tiñosa, 3 corales, oxido de hierro 1 moneda de plata, aserrín de oro, coco, aguardiente, y miel, tierra negra y tierra roja, osun erun, kola, y obi Eshu Ere: Se representa en una estatuilla de madera o de barro tiene 2 caras. Eshu Echenike: anda con Ozain, fuma en una cachimba rellenas de hiervas aromaticas. Eshu Esi Ileñi: vive en la entrada de los ile es el que detiene todo los daños Eshu Eue: Por este camino es un eshu de sabana cercano al monte de Oggun es un eshu muy antiguo, que vive enlos campos y tanto su piedra (okuta) como su figura o muñeco son de gran tamaño. Eshu Guiriyelu: Es cabeza del mundo, la vida de los pueblos, lleva guiro y se hace con palo de aroma. Este camino de Elegua rige en los oddun Ocana , Ocana fun y

osaloforbeyo. Al Elegua que le salga estos ordunes debe llevar un muñeco aparte o Agguona , para ponérselo delante de este Eshu. Guiriyelu come paloma pero solo se le debe dar una, que equivale a las 101 palomas que Olofi sacrifico. El total de palomas solamente se ofrenda en caswo de enfermedad u otra circunstancia de gravedad. Dice la leyenda que muy al principio, luego de la creación del universo, Olofi reunio a los sasbios del cielo para que lo ayudaran en el surguimiento de la vida y nacieron los pueblos sobre la faz de la tierra. Pero cada cual pensaba que lo hecho hasta el momento estaba bien, y todos exponian algun inconveniente . Asi surgieron muchos obstáculos y problemas para ejecutar la buena obra que Olofin se proponia. Entonces ocurrio,cuando ya los sabios y el propio Olofi consideraban que era imposible hacerla, la aparicion de un espiritu llamado Guiriyelu que le dijo a Olofi: Es necesario para llevar a cabo esa grandiosa obra, que sacrifiques 101 palomas como ebbo, con su sangre se purificaran las diversas anormalias que perturban la voluntad de los espiritus buenos, Olofin al escucharlose estremecio por que la vida de las palomas esta muy vinculada con la vida de el y de Olordumare sin embargo poco después sentencio : Asi sea, por el bien de mis hijos, y por primera vez se sacrificaron las palomas . Entonces Guiriyelu fue guiado por Olofin por todos los lugares donde habia que verte la sangre de las palomas para purificarlo todo y asi cumpliese su deseo que no era sino la voluntad de olordumare. Cuando finalmente se logro todo lo que Olofin queria, convoco a ese gran espiritu de Guiriyelu y le dijo: Mucho me has ayudado y bendigo tus actos por los siglos de los siglos seras rreconocido, Alabado seas Guiriyelu. Eshu Imale male: Es un Eshu que orunmila Niagboniregun le dio a Orula, este eshu le mostro acompa;ado de moedum,(el mono) la palmera que crece en el jardín de Orugan ( El sol de las doce del dia) y que las semillas o nueces de kola con ellas se obtienen los distintos Oddun de ifa Eshu Ina: Trabaja con la candela Eshu Iyelu Yelu: Es el de los Lucumi Arufa trabaja con el fuego, la enfermedad y para el mal Eshu Kakara: Se prepara en el caracol o concha marina Eshu Kakugbo: De Oyo habla por las conchas. Vive en la orilla del mar y trabaja con la arena tambien se llama Osu Kakugbo Eshu Olo Kako Alagada: a este avatar le llaman El que tuerce la suerte por que es tremendo enredador Eshu Kaoloya Kuloya-Ile-Oloya : Es el protector de las plazas o mercados y de los comerciantes Eshu Keneno: Arara trabaja con Babaluaye Eshu Keti: Arara trabaja con Babaluaye Elegua Kinkeye: Nombre de un Elegua nino Eshu Kolofo: El malo el Perverso Eshu Eshu Laboni: Mensajero de Ochum, esta siempre atento escuchando todo,muy hablador su ota es una china pelona come jicotea Eshu La To Opa : Su figura se talla en madera. Eshu Lawona: El que aparece en todas partes azotandoabatiendo Eshu Luyi: Se representa en un caracol de mar

Eshu makemi: Arara, compa;ero de Eshu Afra Eshu Marimaye: Uno de lo mas antiguo caminos de Elegua posse la llave del cementerio, donde reside como portero, tambien da origen a otra legión de Eshus, en su confeccion lleva cabeza de raton y se usa para hacer da;o come cualquier cosa sin hacer selección Eshu Merin Baaye: Due;o de los caminos que aparece esculpido con el Ate u Opon Ifa , desde donde vigila todo lo que sucede en el mundo Eshu Obakere Obakekere: El mas joven Rey se talla en madera Eshu Obasin: compa;ero de Oduduwa en la fundación de Ife . Asistente de Orunmila. Eshu Oddemara: Muy voluble hoy te ayuda y ma;ana te castiga, actua en el momento preciso ya sea para bien o para mal Eshu Oddemata: Reside fuera de la casa, Anda por el bosque y la sabana en compa;ia de Ochosi Eshu Odubele: Trabaja con Ifa, este es unEshu bifrontal se talla en madera de cedro y se viste con una camisa que es roja y negra, lleva pantalón rojo y un garabato o puede dejarse desnudo. Recibe las ofrendas dobles de frente y de espalda. Eshu Ouani Lele Laroye: Adulto y muy astuto y cruel Es un Eshu andariego e inseparable de Oggun, para el cual trabaja. Se aposta en las esquinas de las calles y en los caminos, mata provocando las ri;as, tragedias, accidentes y catastrofes. Otras veces se conforma matando un perro para beber sangre fresca cuando Oggun y el tienen hambre. Eshu Ouani Logbe: Letra de Ifa con la cual se nombra al Eshu ( En este Eshu van concentrados los 21 caminos de Elegua) Eshu Obivivi Eluo: de nación Arara. Es un Eshu travieso pero muy brujero y misterioso que fue criado por Ayagguna. Eshu Okadda: Vive en los basureros donde se alimenta de sobras. Alli van a parar cuando sale ese camino algunos Ebbo Eshu Oku Boro: Es Obba rey y padre de Elegba. Es el que mata rapido inmediatamente. Este viejo tiene poder sobre la vida y la muerte. Eshu Okokoye Biye: Nace en Oyo pero se cria en la tierra mina, Es un ni;o que acompa;a en sus travesuras a los Eshus Akokosobiya y a Osika EshuBodde: Como portero se coloca fuera de la cas para cuidar su acceso. Tambien trabaja como guardiero en la entrada del pueblo o Ciudad. Este Eshu porta dos flechas y dos llaves. Su figura se moldea en cemento o barro y de cuerpo entero, pero sentado, tiene 17 cauris incrustados en la cabeza y otros 4 para marcar los ojos y los oidos usa un collar de cuentas colgado o anudado al cuello. Eshu Onini Buruku: El que acarrea la muerte, lo malo lo perverso. Eshu Osaika: recibe el nombre del oddun de Ifa. Eshu Osika: De tierra mina como es ni;o le gusta jugar con trompos y bolas, hacer travesuras y fumar, es compa;ero de Eshu Akokorobiya

Eshu Sokere: El que habla sobre la estera Eshu Yelu’ Lotomu Boaye: Este vino del cielo para ser adoradoen la tierra.

OGGUN Quién es Oggun? Oggun es el Orisha que representa la fortaleza, el trabajo y la fuerza áspera e inicial. Es la fuerza que encierra la caja del cuerpo humano, el tórax, donde están todos los órganos vitales. En la naturaleza está simbolizado por el hierro, todos los metales y la virilidad descomunal en el ser humano. Es dueño de las herramientas y de las cadenas. Oggun es un Osha del grupo de Orisha Oddé, comúnmente denominados Los Guerreros. Este grupo lo conforman Eleguá, Oggun, Oshosi y Osun. Es uno de los primeros Orishas y Oshas que recibe cualquier individuo. Ogún el Osha decisivo en el ceremonial de la confirmación de los Oloshas (Pinaldo) y en la ceremonia de confirmación de los Awó ni Orunmila (Kuanaldo). Ogun es el que tiene el derecho preferente de sacrificar, ya que le pertenece el cuchillo que es el objeto con el que generalmente se sacrifica. Se asienta en Yoko Osha. Es dueño del monte junto con Oshosi y de los caminos junto con Elegua. A Ogun le pertenecen los metales, es el regente de los herreros, de las guerras, vigía de los seres humanos. Su nombre proviene del Yoruba Òggún (guerra). Proviene de Ileshá y fue rey de Iré. Sus colores son el morado o verde y negro. Sus elekes (collares) se confeccionan alternando cuentas verdes y negras. El número de Ogún es el 3 y sus múltiplos. Su día de la semana es el martes y los días 4 de cada mes. A Oggun en el sincretismo se relaciona con San Pedro (29 de Junio). Se saluda ¡Oke Oggun! ¡Oggun Kobú Kobú, Aguanilé!

Familia de Oggún. Oggun es hijo de Oduduwa, hermano de Shangó, Oranmiyán, Oshosi, Osun y Elegua.

Dilogún en Oggun. Oggun habla en el odú Ogunda (3).

Herramientas de Oggun. El receptáculo de Oggun es un caldero de hierro de tres patas y lleva una otá (piedra) recogida en el monte o en las vías del tren. Sus atributos son las herraduras, los clavos de línea, un trozo de vía de tren, freno de caballo, espadas, picos, palas, machete, masa, el conjunto de yunque y martillo que representa el trabajo del forjado del hierro, herramientas de trabajo en general, cadenas, revólveres, rifle, cuchillos (del cual es dueño), achabbá (cadena con 21 piezas), sombrero de guao, mariwó, lanzas, imán, etc.

Objeto de poder de Oggún. El objeto de poder de Oggun es el machete.

Trajes de Oggun. Oggun se viste con chaleco y pantalones púrpuras, lleva un gorro achatado. Lleva además un cinturón adornado con largas fibras de palma. En su hombro un bolso de piel de tigre adornado con caracoles.

Ofrendas a Oggún. A Oggun se le ofrenda manteca de cacao, jutía y pescado ahumados, tabaco, aguardiente, manteca de corojo, carne de res o de chivo, maíz tostado, alpiste, harina de maíz, ñame, judías blancas, nueces de Kola, etc. Se le inmolan chivos, gallos o pollos, gallinas de Angola, palomas, jutías y en la antigüedad perros y caballos. Sus ewes son el aguacate, algarrobo, almácigo, almendra, atiponlá, lengua de vaca, pata de gallina, Ceiba, mora, hierba de la sangre, adormidera, albahaca, aroma, rompesaragüey, romerillo, cardo santo, jengibre, granada, pendejera, peonía, tabaco, siempre viva, peregún, maravilla, jagüey, verdolaga, hierba diez del día, yuca, hierba fina, galán de noche, etc.

Bailes de Oggun. Cuando Oggun baja, se le conoce por dos bailes característicos. La danza del guerrero, en la cual rompe el aire con su machete tirándolo hacia abajo, mientras avanza con un pie y arrastra el otro y la danza del trabajador en la cual hace mímica como si estuviera cosechando con el machete, o también como si estuviera martillando como un herrero. Los otros deben imitar los movimientos de Oggun, bailando alrededor de el en un círculo.

Coronar Oggun. Kari-Osha. Para coronar Ogun se debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas. Oggun, Elegguá, Oshosi, Obbatalá, Oke, Yemayá, Shangó, Oggué, Oshún, Oyá y Aggayú.

Caminos de Oggun.                    

Oggun Onile. Oggun Alagbo o Alagbede. Oggun Melli. Oggun Arere. Oggun Shibiriki. Oggun Kobu Kobu. Oggun Aguanile. Oggun Meye. Oggun Adaiba. Oggun Jobí. Oggun Adeolá. Oggun Já. Oggun Olokó. Oggun Aroye. Oggun Onira. Oggun Oniré. Oggun Oké. Oggun Aladú. Oggun Valanyé o Valenyé. Oggun Ñako Ñiko.

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Oggun Olode. Oggun Soroké. Oggun Warí. Oggun Talajó. Oggun Olobe. Oggun kasajó. Oggun Olobeté. Oggun Abagága. Oggun Bi. Oggun Deyi. Oggun De. Oggun Pátakori. Oggun Ondó. Oggun Igiri. Oggun Abesan. Oggun Orioko. Oggun Alará. Oggun Ikolá. Oggun Akirun. Oggun Makinde. Oggun Molé. Oggun Elémona. Oggun Gbenagbena. Oggun Olópa.

Características de los Omo Oggún. Los hijos de Oggun son dedicados a los trabajos manuales, herreros, militares, policías, carniceros, etc. De carácter fuerte y siempre quieren imponer su pensamiento, buscan peleas donde no las hay, son justos, pero en muchos casos tercos y se creen dueños de la verdad, no se arrepienten de los actos cometidos, así se equivoquen no lo reconocen. No les gusta que los manden y son muy independientes.

Patakies de Oggún. En el principio de los tiempos Ororima y Tabutu se casaron. De esta relación nació un hijo, quien al crecer fue conocido por todos como Tobi Ode (el diestro cazador). Entre todos los Orishas, fue Tobi Ode quien primero se decidió para hacer el camino del reino invisible (Ikole Orun) a la tierra (Ikole Aye). Los otros Orishas al seguirlo descubrieron que Ikole Aye estaba cubierto del bosque denso (igbo), por lo que no podían caminar por esta. Fue entonces que Obbatala tomó su adá fadaká y comenzó a limpiar el bosque. Luego de un rato descubrió que su adá se había doblado y ya no era eficiente en la tarea. Fue entonces que Oggun para resolver este problema, descubrió el misterio del hierro (Irin) e hizo un machete de hierro (adá irin). Con este el limpió el camino a través del bosque denso y todos los Orishas pudieron atravesarlo y hacer su jornada en la tierra. Desde entonces Oggún es conocido como el dueño y espíritu del irin, y se le dio el titulo de Osin Inmolé.

OSHOSI

Quién es Oshosi? Oshosi u Oshossi (Ochosi) es un Osha del grupo de Orisha Oddé, comúnmente llamados Los Guerreros. Este grupo lo conforman Eleguá, Oggún, Oshosi y Osun. Es uno de los primero Orishas y Osha que recibe cualquier individuo. Orisha cazador por excelencia. Se relaciona con la cárcel, la justicia y con los perseguidos. Es el pensamiento que es capaz de trasladarse a cualquier sitio o a cualquier tiempo y capturar o coger algo. Está simbolizado por las armas a partir del arco y la flecha y está relacionado especialmente con Oggún. Se le considera mago y brujo. Su nombre proviene del Yoruba Osóssí (Osó: brujo Sísé: hacer trabajo Sí: para), literalmente "El que trabaja con brujería". Fue rey de Ketu. Oshosi vive con Oggun, salvo que se reciba como Orisha Olorí, es decir que se asiente o se separa de Oggun cuando recibe la mano de caracoles y su eleke por Itá. Dueño del monte y de la caza, su otá (piedra) se recoge allí. El número de Ochosi es el 3 y sus múltiplos. Su color es el azul y sus collares se confeccionan de cuentas azul y coral alternadas o en otros casos de 7 azules y 7 amarillas. En el sincretismo se compara con San Norberto (6 de Junio). Se saluda ¡Oshosi Odde Mata !

Familia de Oshosi. En Nigeria se le considera hijo de Oduduwa (Oddua). En Cuba a Ochosi lo sitúan como hijo de Obbatala y Yemú o Yembó. Esposo de Oshun con quien tuvo a Logun Ede.

Diloggún en Oshosi. Oshosi habla por Ellioko (2).

Objetos de poder de Oshosi. Los objetos de poder de Oshosi son un arco, una flecha y una jaula.

Herramientas de Oshosi. El receptáculo de Oshosi es un freidor, sus atributos son las lanzas, flechas, arcos, trampas, rifle, dos perros de metal, un saco de piel de animal, un sombrero de piel, pólvora, atributos de pesca, trofeos de caza, tarros de venado, un tridente en forma de flecha grande, tres acofá, un espejito, un maja, espada, machete, cuchillo, una paloma, un pájaro, etc.

Ofrendas a Oshosi. A Ochosi se le ofrenda alpiste, mijo, ñame, aguardiente, anís, tabaco, pájaros cazados, mandioca (yuca) y legumbres. Se le inmolan chivos, gallos, codorniz, pollo, venado, paloma, gallinas de guinea, jutías, etc. Algunos de sus ewes son la caña santa, pata de gallina, adormidera, romerillo, siempreviva, anamú, albahaca, rompesaragüey, atiponlá, peregún, peonía, verdolaga, aguacate, guayaba, Ceiba, álamo, algarrobo, almácigo, maravilla, pendejera, higuereta, galán de noche, ciruela, etc.

Trajes de Oshosi. Oshosi se viste en una combinación de Elegguá y Oggún. Los colores son lila o púrpura claro. Su gorro y el bolso sobre su hombro están hechos de piel de tigre. Oshosi siempre lleva un arco y una flecha.

Bailes de Oshosi. Cuando Oshosi baja, la persona baila siempre simulando estar disparando una flecha con un arco.

Coronar Oshosi. Kari-Osha. Para coronar Oshosi debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas. Oshosi, Elegguá, Oggún, Obbatalá, Oke, Yemayá, Shangó, Ogué, Oshún y Oyá.

Caminos de Oshosi.              

Oshosi Móta. Oshosi Kayoshosi. Oshosi Alé. Oshosi Marundé. Oshosi Ibualámo. Oshosi Otín. Oshosi Onilé. Oshosi Abedi. Oshosi Bi. Oshosi Gurumujo. Oshosi Odde. Oshosi Odde mata. Oshosi Ode Ode. Oshosi Burú.

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Oshosi Belujá. Oshosi Bomi. Oshosi Kadina. Oshosi Biladé. Oshosi Molé. Oshosi Tundé. Oshosi Omialé. Oshosi Deyí. Oshosi De. Oshosi Tofáo. Oshosi Elefaburú.

Características de los Omo Oshosi. Los omo Oshosi son inteligentes, rápidos, atentos a cualquier señal, llenos de iniciativa, siempre alertas a cualquier oportunidad, son hospitalarios, protectores y amantes de la familia aunque esta a veces sufra por sus costumbres nómadas, bohemias e inestables.

Patakies de Oshosi. Oshosi es el mejor de los cazadores y sus flechas no fallan nunca. Sin embargo, en una época nunca podía llegar hasta sus presas porque la espesura del monte se lo impedía. Desesperado fue a ver a Orunmila, quien le aconsejó que hiciera ebbó. Oshosi y Oggún eran enemigos porque Eshu había sembrado cizaña entre ellos, pero Oggún tenia un problema similar. Aunque nadie era capaz de hacer caminos en el monte con más rapidez que él, nunca conseguía matar a sus piezas y se le escapaban. También fue a ver a Orunmila y recibió instrucciones de hacer ebbó. Fue así que ambos rivales fueron al monte a cumplir con lo suyo. Sin darse cuenta, Oshosi dejo caer su ebbó arriba de Oggún, que estaba recostado en un tronco. Tuvieron una discusión fuerte, pero Oshosi se disculpo y se sentaron a conversar y a contarse sus problemas. Mientras hablaban, a lo lejos paso un venado. Rápido como un rayo, Oshosi se incorporo y le tiro una flecha que le atravesó el cuello dejándolo muerto. ”Ya ves”, suspiro Oshosi, ”yo no lo puedo coger”. Entonces Oggún cogió su machete y en menos de lo que canta un gallo abrió un trillo hasta el venado. Muy contentos, llegaron hasta el animal y lo compartieron. Desde ese momento convinieron en que eran necesarios el uno para el otro y que separados no eran nadie, por lo que hicieron un pacto en casa de Orunmila. Es por eso que Oshosi, el cazador, siempre anda con Oggún, el dueño de los hierros.

OSUN Quien es Osun? Osun u Ozun es un Osha del grupo de Orisha Oddé, comúnmente llamados Los Guerreros junto a Eleguá, Oggún y Oshosi. Es uno de los primeros Orishas y Oshas que recibe cualquier individuo. Osun es un Orisha que consagran los Awó ni Orunmila y sólo éstos tienen potestad para entregarlo. Osun representa al espíritu ancestral que se relaciona con el individuo genealógicamente y que le guía y advierte. Es el vigilante, el guardián, la vigilia. Osun junto con Eleguá, Oggún y Oshosi simboliza a los ancestros de un individuo específico. Como no va a la cabeza y en su caso se hace Obbatala, no tiene caminos. Se recibe uno con Azojuano o Babalu ayé, que en la actualidad debido al sincretismo es rematado en su punta con un perro, otro con Oduduwa rematado por una paloma con las alas extendidas y del alto de su poseedor. Osun guarda una relación especial con Orunmila. Orunla se apoya en Osun, siendo este su bastón para obtener los poderes de la adivinación y el conocimiento real y trascendente. Este Orisha no se asienta, ni se sube. Osun representa la verticalidad del ser humano sobre la tierra, por ningún motivo debe de acostarse su fundamento ni tumbarse mientras su poseedor permanezca vivo, si el que lo posee fallece, Osun se tumba y se debe ir con su dueño. Cuando Osun se tambalea o cae solo, es por que su dueño esta siendo presa de una brujería. Osun es el mensajero de Obbatala y Olofin. Su número es el 8 y sus múltiplos. En el sincretismo se compara con San Juan Bautista (24 de Junio). Se saluda ¡Maferefún Osun!.

Familia de Osun: Hijo de Obbatala y Yemú.

Herramientas de Osun: Está representado por una copa de metal plateado que en la parte superior puede tener la figura de un gallito y que en su interior lleva una carga secreta. Su base es sólida para mantenerlo parado. No posee atributos y no lleva manos de caracoles ni collar. Su color es el blanco por excelencia, pero también representa todos los colores, porque Osun es también color, la pintura que se realiza en el piso debajo del pilón en asiento de Osha se denomina Osun y la que se realiza en la cabeza del Iyabó Osun Lerí.

Ofrendas a Osun:

Se le ofrenda Orí (manteca de cacao), Efún (cascarilla) y Otí (aguardiente). Se le inmolan principalmente palomas (eyelé) y los mismos animales que a los guerreros, excepto gallo o pollo que es su tabú por ser el mismo un akuko (gallo). Sus Ewe son los mismos de los otros guerreros, pudiendo también llevar los ewe de Obbatala.

Coronar Osun. Kari-Osha: Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas. Osun de extensión, Elegguá, Obbatalá, Oke, Yemayá, Shangó, Ogué, Oshún y Oyá.

Características de los Omo Osun: Similares a los Omo Obbatala, pero más aplacados, no tan altivos como estos, por el contrario manejables y humildes.