Ateismo

El Ateísmo Integrantes:. Curso: Prof.: Leonardo Gutierrez. Introducción Análisis Histórico Aunque el término ateísmo

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El Ateísmo Integrantes:. Curso: Prof.: Leonardo Gutierrez.

Introducción

Análisis Histórico Aunque el término ateísmo se origina en el siglo XVI basado en el término del griego antiguo ἄθεος (sin dios, negación de dios), su admisión como concepto en positivo no se encuentra antes del siglo XVIII, cuando las ideas ateas y su influencia política empiezan a expandirse. La proposición espontánea de que los dioses no existen es tan antigua como el teísmo mismo y la idea de que no hay dios es tan antigua como el monoteísmo y el henoteísmo. Tanto en Europa como en Asia, el surgimiento del ateísmo puede situarse a finales del siglo VI a. C. El pensamiento filosófico ateo aparece entre los siglos V y VI a. C. En Asia, la vida contemplativa no centrada en la idea de los dioses comenzó en el siglo VI a. C. con el taoísmo (en China) y con el crecimiento del jainismo, el budismo y algunas corrientes ateas de la medicina áiurveda (en la India). En la antigüedad clásica europea la religión era una creencia fundamental (el modo de vida quedaba determinado por la divinidad). Antes del siglo VII a. C. nos encontramos el mito como forma de pensamiento en la antigua Grecia, que sustentaba por el derecho divino el estado (la polis, y más tarde el Imperio romano). Históricamente cualquier persona que no creyera en la deidad apoyada por el estado podía ser legalmente acusada de ateísmo y ser castigada con la pena de muerte. Alrededor del siglo VII a. C. se produce una revolución sin precedentes en el desarrollo de las técnicas de navegación, lo cual propicia que se forme el comercio. Consecuentemente, se reemplaza el trueque por el dinero. Se llegó a un escepticismo en la mentalidad popular y a finales del siglo VI a. C. se produce el nacimiento del «pensamiento racional» (rival de la mitología y la religión). Diágoras de Melos (siglo V a. C.) es conocido como el primer ateo. Blasfemaba haciendo públicos lo misterios eleusinos y desanimando a la gente a ser iniciado.4 Poco después los atomistas Leucipo y Demócrito intentaron explicar el mundo de una forma totalmente materialista, sin hacer referencia a lo espiritual o lo místico. Alrededor del 300 a. C. el filósofo cirenaico Teodoro de Cirene negó la existencia de los dioses en su libro Sobre los dioses.

Evémero (330–260 a. C.) publicó su opinión sobre que los dioses sólo eran gobernantes deificados, conquistadores y fundadores del pasado, y que sus cultos y religiones eran en esencia la continuación de reinos desvanecidos y estructuras políticas pasadas.7 Aunque Evémero fue más tarde criticado por haber «extendido el ateísmo por toda la tierra habitada borrando el recuerdo de los dioses»,8 su visión del mundo no era atea en el sentido estricto y teórico, porque él consideraba que los dioses primordiales eran eternos e imperecederos.9 Evémero también creía que el Sol, la Luna y otros cuerpos celestiales eran dioses,10 y consideraba que los fenómenos naturales como el viento eran divinos, por tener “origen eterno y eterna continuación”. Pero llega a la conclusión de que los titanes y todos los dioses de la siguiente generación como los dioses olímpicos son sólo construcciones culturales y religiosas de personajes humanos del pasado. Algunos historiadores han argumentado que él meramente reinterpretó la religión antigua bajo la luz de la deificación de gobernantes contemporáneos como Alejandro Magno. La obra de Evémero fue traducida al latín por Ennio, posiblemente para allanar el camino en la mitografía de la planeada divinización de Escipión el africano en Roma. Otra figura importante en la historia del ateísmo fue Epicuro (alrededor del 300 a. C.). Próximo a las ideas de Demócrito y los atomistas, expuso una filosofía materialista en la cual el universo estaba gobernado por las leyes del azar sin la necesidad de la intervención divina. Aunque afirmó que los dioses existían, creía que les era indiferente la existencia humana; doctrina denominada como Deísmo, dado que no se niega la existencia de divinidades, pero si su incidencia en el mundo. El objetivo de los epicúreos era alcanzar la paz mental exponiendo que el miedo a la ira divina era irracional. Una de las más elocuentes expresiones del pensamiento epicúreo es Sobre la naturaleza de las cosas de Lucrecio (siglo I a. C.). Lucrecio no era ateo porque sí creía en la existencia de los dioses pero como Epicuro pensaba que ellos como seres perfectos no estaban interesados en los asuntos humanos. Ambos también negaban la existencia de tras la vida. El militar y político Julio César (100–44 a. C.) que se inclinaba considerablemente hacia el epicureísmo tampoco creía en la existencia posmórtem como expuso en su petición de pena de muerte en el juicio a Catilina. Los epicúreos, más que ateos, podrían describirse como materialistas. Los epicúreos no fueron perseguidos, pero sus enseñanzas causaron controversia y fueron duramente atacadas por las escuelas mayoritarias como el estoicismo y el neoplatonismo. El movimiento terminó siendo una forma de pensamiento marginal y gradualmente desapareció al final del imperio romano, hasta que fue reavivada por Pierre Gassendi en el siglo XVII. En la Edad media en Europa casi no se conocen expresiones de ateísmo, aunque la Europa cristiana, las cinco vías tomistas y el argumento ontológico de Anselmo de Canterbury intentan responder intelectualmente al cuestionamiento de la existencia de Dios. Las autoridades religiosas persiguen a los que discrepan de sus creencias acusándoles de herejía, especialmente en los países donde está activa la Inquisición. El cargo de ateísmo es usado frecuentemente para atacar a los adversarios políticos o religiosos. Por ejemplo el papa Bonifacio VIII por su

insistencia en la supremacía política de la iglesia fue acusado por sus enemigos a su muerte (inverosímilmente) de mantener posiciones ateas tales como “no creer en la inmoralidad, ni la incorruptibilidad del alma, ni en la vida venidera”. En el islam medieval los teólogos reconocen el concepto de ateísmo y frecuentemente atacan a los infieles, aunque son incapaces de nombrar a ningún ateo real; generalmente cuando acusan a alguien de ateísmo normalmente se trata de disidentes y herejes más que ateos. Una figura notable fue el intelectual del siglo IX Ibn al-Rawandi que criticó la noción de profecía religiosa incluida la de Mahoma, y mantuvo que los dogmas religiosos no eran aceptables por la razón y debían ser rechazados. Durante el renacimiento y la reforma protestante las críticas a las instituciones y creencias religiosas se hacen más frecuentes, pero no representaron realmente ateísmo. El término athéisme se acuñó en Francia en el siglo XVI, como una forma de acusación para aquellos que rechazaban a Dios o la divinidad en las controversias intelectuales. Aunque el concepto de ateísmo resurgió posteriormente como una reacción a la confusión intelectual y religiosa producida por la reforma y más tarde la ilustración. Durante los siglos XVI y XVII la palabra ateo se usó exclusivamente como un insulto y nadie quería ser considerado como tal.19 La acusación de ateísmo era tan peligrosa como ilustran los ejemplos siguientes: Étienne Dolet fue estrangulado y quemado en 1546, y Giulio Cesare Vanini que sufrió un destino similar en 1619. En 1689 el noble polaco Kazimierz Łyszczyński, que escribió un tratado filosófico, De non existentia Dei, en la que cuestionaba la existencia divina, fue condenado a muerte en Varsovia por ateísmo, se le decapitó tras arrancarle la lengua con un hierro al rojo y quemarle las manos lentamente. De forma similar en 1766 el noble Jean-François de la Barre fue torturado y decapitado y su cuerpo quemado, por la acusación de destruir un crucifijo. En 1675, el filósofo Spinoza tuvo por precaución que renunciar a publicar su obra “La ethica” que era considerada como blasfema y atea por los teólogos. Por el mismo motivo la mayoría de sus obras fueron prohibidas y sólo pudieron ser publicadas tras su muerte. Ya en el siglo de las luces, en los años 1770, el ateísmo había dejado de ser una acusación peligrosa que requería ser rechazada, y fue convirtiéndose en una posición abiertamente confesada por algunos. El primero en negar la existencia de Dios y proclamar su ateísmo desde la época clásica fue el barón d'Holbach (17231789) en su obra de 1770, Système de la Nature (Sistema de la naturaleza). D'Holbach fue una figura en los círculos sociales parisinos que organizaba una famosa tertulia donde acudían muchos intelectuales notables de la época, entre los que estaban Denis Diderot, Jean Jacques Rousseau, David Hume, Adam Smith, y Benjamin Franklin. Aun así su libro fue publicado bajo el seudónimo de Jean-Baptiste de Mirabaud, y fue incluido en el Index librorum prohibitorum (índice de libros prohibidos).

Luego en la edad contemporánea, la Revolución francesa (1789) catapultó al pensamiento ateo hacia la política, al abrir el camino para los movimientos intelectuales del siglo XIX como el racionalismo, el librepensamiento y liberalismo. En 1844, Karl Marx escribió en su obra Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel una de las citas ateas más célebres: “El sufrimiento religioso es al mismo tiempo la expresión del sufrimiento real y una protesta contra el sufrimiento real. La religión es el alivio de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón y el espíritu de un estado de cosas desalmado. Es el opio del pueblo”. Marx creía que la gente recurría a la religión para aliviar el dolor causado por la realidad de la situación social. Según Marx, la religión es un intento de trascender del estado material de los asuntos sociales reales (el dolor de la opresión de clase) creando un mundo imaginario para evadirse de ellos, que convierte a los creyentes en individuos dóciles al control social y la explotación en este mundo, mientras ellos esperan alivio y justicia en una vida después de la muerte. En el mismo ensayo Marx afirma: “El hombre crea la religión, la religión no crea al hombre”. Y junto a este pensamiento aparece Nietzsche con su forma de ver el ateísmo. El ateísmo encontró en el siglo XX reconocimiento en una gran variedad de corrientes filosóficas tales como el existencialismo, el objetivismo, el humanismo secular, el nihilismo, el empirismo lógico, el marxismo y el feminismo,23 el movimiento racionalista y el método científico. El neopositivismo y la filosofía analítica desecharon el racionalismo clásico y la metafísica en favor del estricto empirismo y el nominalismo epistemológico. Partidarios tales como Bertrand Russell rechazaron enfáticamente la creencia en Dios. El siglo XX también vio la imposición política del ateísmo al triunfar los movimientos que se basaban en las tesis de Marx y Engels en muchos países, principalmente en el este de Europa, Asia y África. En el comienzo del siglo XXI continúa el asentamiento del laicismo y el ateísmo en las sociedades occidentales. Han aparecido movimientos como el movimiento Brights, así como una multitud de obras antiteistas y laicistas. Sin embargo en muchos países todavía negar la existencia de Dios se castiga como un delito de blasfemia, aunque tales leyes están en contra de la libertad de creencias proclamada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Principales Características La ausencia de un dios hace de esta una religión y una iglesia atípicas, y complica bastante la justificación moral de este credo. No obstante, los ateos suelen ser de naturaleza desenfadada y juerguista (viven en un continuo sin diós). No obstante suelen tener sustancias que consumen religiosamente, y al igual que los pastafaris tienen una moral laxa (relajada). Esto hace que sustituyan las actividades místicas como rezar, celebrar ritos, etc., por otras más mundanas como masturbarse, chatear, ver TV, comer papel, tomar sol, o incluso filosofar lo cual, si bien no les sirve de profilaxis moral o establece principios sociales ordenados, les sirve para intentar llenar su mente con algo. Otro problema del ateísmo es que, al no tener una guía para reflexionar sobre la vida, nunca saben qué deben hacer, y se ven obligados a que su mamá o el PC piensen por ellos, y luego se ven orillados a averiguar, por ensayo y error, si cada acción de su vida es buena o mala para ellos y para los demás. Este modo de proceder se suaviza en los ateos que se apuntan a partidos políticos, pues allí ya les dicen lo que tienen que hacer. Incluso algunos, para poder seguir disfrutando en su vida adulta de una sana guía moral, no abandonan nunca el domicilio materno. En los casos más extremos se han dado casos de ateos que para poder solucionar el problema de saber qué hacer... ¡se casan! A falta de un panteón jugoso de dioses o un altar lleno de santos a los que acudir para justificar sus opiniones, los ateos suelen citar a cuanto científico les venga a la mente, si bien muchas veces las citas son apócrifas y de los científicos no saben ni cómo escribir correctamente sus nombres: El rechazo a otras deidades les hace evitar y hasta despreciar a aquellos que utilizan expresiones de origen religioso por más que sean de uso común. Un ateo extremista asume que decir "¡Por Dios!" alude al dios cristiano o decir "¡ojalá!" significa creer en el islam. En lugar de estas expresiones un ateo dirá "¡Por lo que yo no he dicho jamás que exista!" para expresar sorpresa, entre otras frases para expresar algo.

Tipos de ateos: - Ateo/agnóstico intelectual Este tipo de no creyente busca información y estimulación intelectual sobre el ateísmo. Les gusta debatir y argumentar, sobre todo en sitios populares de Internet. Suelen ser versados en libros y artículos sobre religión y ateísmo y tienden a citar estas obras con frecuencia. - Activista A esta clase de ateos y agnósticos no les basta con no creer en Dios; quieren decirle al resto por qué rechazan la religión y por qué creen que la sociedad estaría mucho mejor si todos siguiéramos su ejemplo. Tienden a pronunciarse sobre causas políticas como los derechos de los homosexuales, el feminismo, el medio ambiente y la protección animal. - Agnóstico buscador Este grupo está conformado por personas que no dudan de la existencia de Dios pero tienen una mente abierta y reconocen los límites del conocimiento y la experiencia de los seres humanos. Silver y Coleman sostienen que el grupo está formado por personas que suelen cuestionar sus propias creencias y que “no mantienen una posición ideológica firme”. Esto no significa que estén confundidos, dicen los investigadores, sino que tienden a abrazar la incertidumbre. - Antiteísta Este grupo manifiesta su oposición a la religión y a las creencias religiosas, generalmente posicionándose como “diametralmente opuestos a la ideología religiosa”, explican Silver y Coleman. “Los antiteístas observan la religión como ignorancia y creen que cualquier individuo o institución asociada a ella es retrógrado o perjudicial para la sociedad”, escribieron los investigadores. “El antiteísta tiene un entendimiento claro (y en su visión, superior) de las limitaciones y el peligro de las religiones”, agregan. Estas personas son francas, fieles y, en ocasiones, beligerantes sobre su posición. Creen que “las evidentes falacias de la religión deberían ser abordadas agresivamente”.

- No teísta El grupo más pequeño de estos seis es el de los no teístas, personas que no se involucran ni con la religión ni con la antirreligión. Puede tratarse en algunos casos de apatía o desinterés. “Un no teísta no se preocupa por la religión”, dicen los autores. “La religión no juega ningún papel en su conciencia o cosmovisión y no tiene ningún interés en el movimiento ateísta o agnóstico”, añaden. “Sencillamente no creen y su falta de fe se traduce en una ausencia de la religión en cualquiera de sus formas”, explican Silver y Coleman. - Ateo ritual No creen en Dios, no se involucran con la religión y suelen pensar que no hay vida después de la muerte, pero esta clase de no creyentes adhiere a las enseñanzas de algunas tradiciones religiosas. “Las entienden más como enseñanzas religiosas sobre cómo vivir y alcanzar la felicidad que como un camino a la liberación trascendente”, escribieron. “Por ejemplo, estos individuos pueden participar en ritos específicos, ceremonias, oportunidades musicales, meditación, clases de yoga o festividades”, indican. Para varios de estos no creyentes, su participación en estos ritos puede explicarse en tradiciones familiares. Para otros, se trata de una conexión personal con el “profundo simbolismo” inherente a los ritos, creencias o ceremonias religiosas, aseguran los investigadores.

Representantes del Ateísmo ^ Los principales representantes del ateísmo a través de la historia son los siguientes : ^ ^ - Ludwig Andreas Feuerbach: Nació el 28 de julio de 1804 y falleció el 13 de septiembre de 1872) fue un filósofo alemán, antropólogo, biólogo y crítico de la religión. Es considerado el padre intelectual del humanismo ateo contemporáneo, también denominado ateísmo antropológico. Para él la inmortalidad es una creación humana y constituye el germen básico de la antropología de la religión. - Georg Wilhelm Friedrich Hegel: Stuttgart, 27 de agosto de 1770 – Berlín, 14 de noviembre de 1831), filósofo alemán nacido en Stuttgart, Wurtemberg. Hegel rechaza con desdén la acusación de ateísmo que le atribuyen, y en un curso especial, desarrolló sus lecciones para demostrar la existencia de Dios. Pero no se trata de la existencia del Dios trascendente del cristianismo, sino de la elevación del yo a Dios. Hegel no admite el teísmo cristiano, un Dios trascendente y personal que crea libremente el mundo. Dios no parece que tenga otra conciencia de sí mismo que la que el hombre tenga de Dios. Los dogmas cristianos van reduciéndose a mitos y representaciones provisionales en relación con el pensamiento filosófico. ^ - Karl Marx: Karl Heinrich Marx, conocido también en castellano como Carlos Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. ^ El ateísmo marxista considera la religión como un producto de la opresión socioeconómica y espiritual y señala que su superación está directamente relacionada con la eliminación de aquellas relaciones sociales que la engendran. En este sentido, el ateísmo marxista explica las vías y procedimientos para superar la fe religiosa. ^ ^ ^

- Friedrich Nietzsche: Friedrich Wilhelm Nietzsche nació en Röcken, cerca de Lützen, 15 de octubre de 1844-Weimar y falleció el 25 de agosto de 1900. Fue un

filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX. ^ Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos. ^ Nietzsche no fue el primer Ateo, pero si fue el principal impulsador de la idea de que Dios no existía, y también que “Dios ha muerto” y que nosotros lo habíamos matado. Esta afirmación supuso para la época una revolución del pensamiento filosófico que aun en nuestros días nos afecta de manera decisiva. Esto ocurrió con la publicación en 1885 de su libro mas famoso “Así habló Zaratustra. (Título original en alemán: Also sprach Zarathustra)” aunque esa frase ya la había utilizado en un libro anterior “La Gaya Ciencia”, pero fue esta frase en la boca de Zarathustra la que cambió el mundo. El libro habla de las aventuras de Zarathustra, un filósofo que se encarga de viajar por el mundo para predicar su “buena nueva”. Sin duda el libro es una especie de Sátira-critica a los evangelios del Nuevo Testamento. ^ - Stephen Hawking : Stephen William Hawking (Oxford, 8 de enero de 1942) es un físico teórico, astrofisico, cosmólogo y divulgador científico británico. Actualmente considerado uno de los científicos más influyentes de la actualidad en el ámbito de la astrofísica, es también reconocido como un ateo, a lo cual el mismo ha confirmado en diversas declaraciones. Si bien utiliza repetidamente la palabra Dios en su discurso público de divulgación científica, él explica que lo hace en sentido meramente metafórico. “No soy religioso en el sentido normal de la palabra. Creo que el Universo está gobernado por las leyes de la ciencia. Esas leyes pudieron haber sido creadas por Dios; pero Dios no interviene para romper las leyes”. Además declara que para el es más sencillo que Corea del Norte gane el mundial de fútbol, y añade, “Existe una diferencia fundamental entre ciencia y religión. La religión se basa en la autoridad, y la ciencia se basa en la observación y la razón. La ciencia vencerá porque funciona”. Si bien es un gran científico, también es considerado un ateísta activo y declarado en la actualidad.

Linkografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_ate%C3%ADsmo http://sociedadatea.cl/sitio/hawking/ http://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_Hawking http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Nietzsche http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Marx http://www.ecured.cu/index.php/Ate%C3%ADsmo_marxista http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Ate%C3%ADsmo http://cnnespanol.cnn.com/2013/07/15/los-6-tipos-de-ateos/ http://html.rincondelvago.com/exponentes-del-ateismo.html http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-lafilosofia/Filosofiacontemporanea/Marx/Marx-AlienacionReligiosa.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Wilhelm_Friedrich_Hegel http://www.miapic.com/que-es-el-ateismo http://es.wikipedia.org/wiki/Ate%C3%ADsmo_en_Hispanoamérica PDF: GLOBAL INDEX OF RELIGIOSITY AND ATHEISM

Conclusión ^ ^ ^

Índice

Estadísticas del ateísmo en el mundo y en Chile

Países

Religiosos

No religiosos

Se No saben o no declaran respondieron ateos China 14% 30% 47% 9% Japón 16% 31% 31% 23% Rep. Checa 20% 48% 30% 2% Francia 37% 34% 29% 1% Corea del Sur 52% 31% 15% 2% Como Alemania 51% 33% 15% 1% se Paises Bajos 43% 42% 14% 2% Austria 42% 43% 10% 5% Islandia 57% 31% 10% 2% Australia 37% 48% 10% 5% Irlanda 47% 44% 10% 0% puede apreciar en las estadísticas y la gráfica China presenta el mayor porcentaje de ateos (datos en base a las estadísticas entregadas el año 2012)

80.00% 70.00% 60.00% 50.00% Ateos

40.00%

Otra religion o no opta

30.00% 20.00% 10.00% 0.00% Chile

Uruguay

Comparación entre Chile y Uruguay (país con mayor población atea de Hispanoamérica) al año 2013. Hasta ese año, Chile contaba con un total de 4 millones de personas Ateas, en cambio Uruguay bajó su porcentaje de ateos durante el 2010 y 2011 de un 47,9% a un 38,4% hasta esa fecha.