Ataguias

ATAGUIAS Las ataguías son elementos, generalmente temporales, que se usan para encauzar flujos de agua. Su uso es común

Views 273 Downloads 62 File size 648KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ATAGUIAS Las ataguías son elementos, generalmente temporales, que se usan para encauzar flujos de agua. Su uso es común cuando se realizan obras de infraestructura en cauces de ríos, y surge la necesidad de desviar el flujo de agua, para conseguir un área de trabajo seca. En valles muy estrechos el desvío se realiza normalmente mediante un túnel o túneles excavados en laderas. (Garcia, 2015) TIPOS: a) Ataguías de madera Cuando se usan ataguías de madera, pueden hacerse por medio de tablones; cualquier solución que se adopte debe reunir el requisito de que todas las piezas deberán estar ligadas entre sí, para que ayuden al trabajo de conjunto, por una parte, y por otra, para que impidan el paso de material o agua a través de ranuras o intersticios. Para lograrlo, los tablones pueden ser machihembrados, o en forma de cuña para longitudes y empujes no muy fuertes, y para mayores lo general es usar tres tablones unidos con pernos y colocados en forma de obtener un machimbre entre uno y otro. (Ribera, 2002) Se consolida e impermeabiliza la ataguía con arcillas arenosas apisonadas por capas horizontales. La separación de los recintos varía de 0,80 a 1,50 m., según la altura de agua y calidad de las tierras.

Figura 1: Ataguía de madera Fuente: opandalucia.es

b) Ataguías metálicas Pueden ser construidas en dos formas: ya sea hincando perfiles laminados tales como viguetas y canales, las que se van atroquelando una contra otra, o bien usando piezas laminadas. Este tipo de ataguía tiene el inconveniente de ser muy caro, aunque por otra parte reporta ventajas tales como las de poder recuperar el material íntegramente y sin deterioro, adaptarse a las más diversas formas y no presentar mayor dificultad para su extracción. (Garcia, 2015)

Figura 2: Ataguía metálica Fuente: opandalucia.es

c) Ataguías de concreto Cuando el suelo en que va a cimentarse es muy permeable, pueden hacerse ataguías que se llaman de fondo, y que consisten en tapar estas filtraciones con una solera de concreto sumergido en el fondo de la excavación, previamente dragada. Pueden hacerse en dos formas, ya sea a base de pilotes prefabricados que se hincan en el lugar en la forma normal, o bien colados en el lugar constituyendo de hecho un muro de contención. Su uso cada día se extiende más dado el enorme desarrollo y adaptabilidad que ha tenido este material dentro de nuestro medio. (Ribera, 2002)

Figura 3: Ataguía de concreto Fuente: opandalucia.es

d) Ataguías de tierra Para obras pequeñas y alturas de agua que no excedan de 1,50 m., pueden ejecutarse ataguías con tierras, que son entonces malecones con doble talud, pudiéndose proteger con escollera el talud exterior.

El ancho de la coronación no debe ser inferior a 1 m.; la inclinación de los taludes, de 1 x 2. Sus dimensiones en planta deben ser las necesarias para envolver el cimiento. (Ribera, 2002)

Figura 4: Ataguías de tierra Fuente: opandalucia.es

Referencias Garcia, J. (2 de enero de 2015). construaprende.com. Obtenido de Ataguías y Tablestacas: http://www.construaprende.com/docs/trabajos/386-ataguias-tablestacas Ribera, R. (7 de julio de 2002). opandalucia.es. Obtenido de https://www.opandalucia.es/fileadmin/media/docs/ribera/tomo_2/capitulo_6_tipos_ de_ataguias.pdf