Astm B766 Spec

7. Requerimientos de Revestimientos 7.1 Espesor: 7.1.1 El espesor del revestimiento en todas las superficies significa

Views 52 Downloads 0 File size 69KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

7.

Requerimientos de Revestimientos 7.1 Espesor:

7.1.1 El espesor del revestimiento en todas las superficies significativas deberá ajustarse a los requisitos de la clase especificada, tal como se define en 4.1. 7.1.2 Las superficies significativas son aquellas normalmente visibles (directamente o por reflexión) que son esenciales para la apariencia o capacidad de servicio del artículo cuando se ensamblan en posición normal; o que puede ser la fuente de los productos de la corrosión que deface las superficies visibles en el artículo ensamblado. Cuando sea necesario, las superficies significativas serán indicadas por el comprador en el dibujo aplicable del artículo, o por la provisión de muestras adecuadamente marcadas. NOTA 7 - Dado que se requieren recubrimientos más pesados para una resistencia a la corrosión satisfactoria que la Clase 5, se debería tener en cuenta la fabricación de la mayoría de los artículos roscados, tales como tuercas, pernos y sujetadores similares con roscas complementarias para tolerancias dimensionales para obtener la acumulación de revestimiento necesaria. Las superficies planas y ciertas áreas apantalladas o rebajadas, tales como el diámetro de las raíces de los hilos, tienen tendencia a presentar falta de acumulación ya ser más pesadas en los bordes expuestos y salientes afilados con recubrimientos electrodepositados. Esta tendencia también se encuentra con los recubrimientos de cadmio depositados en vacío y está en contraste directo con los recubrimientos depositados mecánicamente. NOTA 8 - Los requisitos de espesor de revestimiento de esta especificación son un requisito mínimo. La variación en el grosor de un punto a otro de un artículo es inherente al galvanoplastia. Por lo tanto, el espesor deberá superar el valor especificado en algunos puntos de las superficies significativas para asegurar que iguala o excede el valor especificado en todos los puntos. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, el grosor de recubrimiento medio de un artículo será mayor que el valor especificado; cuánto mayor está determinado en gran medida por la forma del artículo (véase la Práctica B 507) y las características del proceso de galvanoplastia. Además, el espesor medio de recubrimiento de los artículos variará de un artículo a otro dentro de un lote de producción. Por lo tanto, si todos los artículos de un lote de producción cumplen con el requisito de grosor, el grosor medio del revestimiento para el lote de producción en su conjunto será mayor que el promedio necesario para asegurar que un único artículo cumple el requisito.

7.1.3 Para las superficies visibles no significativas, el espesor mínimo de las clases 25 y 12 será de la clase 8 (8 μm); para la clase 8 será la clase 5 (5 μm); y para la clase 5 será de 4 μm. 7.2 Adhesión - El recubrimiento de cadmio debe ser suficientemente adherente al metal de base para pasar los ensayos detallados en 10.2. 7.3 Resistente a la abrasión: la película suplementaria de cromato tipo II deberá ser adherente, no pulverulenta y resistente a la abrasión (10.3). 7.4 Resistencia a la corrosión Los revestimientos de cadmio con películas de cromato suplementarias sobre

metales base de hierro y acero no deberán mostrar ni productos de corrosión blancos de cadmio ni productos de corrosión basados en metales básicos al final de 96 h para película Tipo II o 12 h para película Tipo III cuando se ensayen mediante exposición continua a la sal. La aparición de productos de corrosión visibles a simple vista a la distancia de lectura normal deberá ser motivo de rechazo, excepto que los productos de corrosión blanca en los bordes de los especímenes no constituirán un fallo. NOTA 9 - Las horas dadas son el mínimo requerido para garantizar un rendimiento satisfactorio. Períodos más largos antes de la aparición de la corrosión blanca y la corrosión del metal de la base (roya de los productos del hierro y del acero) son posibles. La resistencia al rocío salino no varía en proporción exacta con el aumento del espesor de los revestimientos de Tipos II y III. Aunque las horas especificadas para el fallo (roya roja para artículos de hierro y acero) para revestimiento de Tipo I no se indican, las horas dadas para los Tipos II y III reflejan la protección adicional del tratamiento con cromato sin requerir ensayos prácticos NOTA 10 - En muchos casos, no existe relación directa entre los resultados de un ensayo de corrosión acelerada y la resistencia a la corrosión en otros medios. Factores tales como la formación de películas protectoras, materiales de base y temperatura pueden influir grandemente en el progreso de la corrosión, dependiendo de las condiciones encontradas en el servicio. Por lo tanto, los resultados obtenidos en el ensayo no deben considerarse como una guía directa de la resistencia a la corrosión de los materiales ensayados en todos los entornos en los que se pueden usar estos materiales. Además, el rendimiento de diferentes materiales en la prueba no siempre se puede tomar como una guía directa a la corrosión relativa de estos materiales en servicio.

7.5 Lustre: un brillo brillante o apagado será aceptable; sin embargo, para las piezas de acero que son tratadas térmicamente a 40 HRC (aproximadamente 1300 MPa) y más duras, tendrán un brillo o acabado opaco. NOTA 11 - Las piezas de acero de alta resistencia que están recubiertas de cádmio de baños sin abrillantadores son mucho más permeables al hidrógeno que las de cadmio brillante. El cadmio brillante es una barrera al hidrógeno muy buena que "sella" el hidrógeno. Como la fragilización es un fenómeno superficial o subsuperficial, incluso una cocción de 24 h no es suficiente para proporcionar un alivio por fragilidad de los aceros de alta resistencia revestidos con un depósito Clase 12 de un baño de chapado brillante de cianuro.

7.6 Acabado y acabado El revestimiento debe ser liso, adherente, de aspecto uniforme y libre de ampollas, fosas, nódulos, escamas y otros defectos que puedan afectar el funcionamiento del revestimiento. El recubrimiento debe cubrir todas las superficies como se indica en 7.1, incluyendo las raíces de rosca, los picos de rosca, las esquinas, los orificios, los rebajes y los bordes. No habrá indicación de contaminación o funcionamiento inadecuado del equipo utilizado para producir el depósito, tales como revestimientos excesivamente pulverulentos o oscurecidos. Las tinciones superficiales y las variaciones de color o brillo no deben ser motivo de rechazo. Los defectos y las variaciones en el aspecto del revestimiento que surgen de las condiciones superficiales del sustrato (poros, rasguños, marcas de rollo, inclusiones y similares) y que persisten en el acabado a pesar de la observancia de buenas técnicas de aplicación no deben ser motivo de rechazo.

NOTE 12 - Los recubrimientos generalmente tienen un mejor rendimiento cuando el sustrato sobre el que se aplican es liso y libre de metal desgarrado, inclusiones, poros y otros defectos. Las especificaciones que cubren el producto inacabado deben proporcionar límites para estos defectos. El acabador de metales a menudo puede eliminar defectos a través de tratamientos especiales tales como pulido, pulido, electropulido y tratamientos químicos. Sin embargo, éstas no son normales en las etapas de tratamiento que preceden a la aplicación del recubrimiento. Cuando se desea, están sujetos a un acuerdo especial entre el comprador y el proveedor.

Clasificación 4.1 Clases - Los recubrimientos de cadmio depositados electrolíticamente se clasificarán en función del grosor como sigue:

NOTA 2 - Los revestimientos de cadmio de espesor superior a 12 μm normalmente no son económicos.

4.2 Tipos - Los revestimientos de cadmio depositados electrodos se identificarán por tipos sobre la base del tratamiento suplementario requerido como sigue: 4.2.1 Tipo I - Como electrodepositado sin tratamiento suplementario. 4.2.2 Tipo II - Con tratamiento cromatográfico suplementario. 4.2.3 Tipo III - Con tratamiento de cromato incoloro suplementario.