ASOLEAMIENTO

En Arquitectura se habla de asoleamiento o soleamiento cuando se trate de la necesidad de permitir el ingreso del sol en

Views 77 Downloads 6 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

En Arquitectura se habla de asoleamiento o soleamiento cuando se trate de la necesidad de permitir el ingreso del sol en ambientes interiores o espacios exteriores donde se busque alcanzar el confort higrotérmico. Es un concepto utilizado por la Arquitectura bioclimática y el bioclimatismo.

Para poder lograr un asoleamiento adecuado es necesario conocer de geometría solar para prever la cantidad de horas que estará asoleado un local mediante la radiación solar que pase a través de ventanas y otras superficies no opacas. Es probable que luego de un estudio de asoleamiento se requiera controlar el ingreso de radiación solar mediante una adecuada protección solar y así poder regular el efecto del sol y su capacidad de calentar el interior de locales habitables. Indistintamente necesita asolearse o protegerse del sol una superficie vidriada o una superficie opaca. En cada caso será sensiblemente diferente el modo en que el calor del sol se transmitirá al interior del local.

Para poder analizar el asoleamiento de ventana existen diversas técnicas donde la más antigua y todavía vigente es mediante el auxilio de cartas solares que indican el recorrido del sol en cada mes del año y a cada hora en una latitud determinada. Otra forma muy usada por los arquitectos bioclimáticos es mediante el uso de un heliodón que simula la posición del sol en la bóveda celeste. Suple al sol una lámpara de alta intensidad que va a asolear una maqueta del edificio a analizar iluminando las zonas expuestas a la lámpara (sol) y sombreando las opuestas a este. El heliodón es un instrumento costoso y voluminoso que está presente en casi todas las facultades y escuelas de arquitectura del mundo que cuenten con un laboratorio ambiental.

Simplemente activo es un término acuñado por la arquitectura bioclimática y solar para definir al principio de captación solar, almacenamiento y distribución que necesita para su funcionamiento el aporte de energía externa. Por oposición se dice sistema solar pasivo al que utiliza medios físicos naturales para su funcionamiento. Un sistema solar activo requiere de la energía solar para su funcionamiento y permite la captación y acumulación de calor, la generación de electricidad mediante la conversión fotovoltaica o mediante la generación eólica. En la captación de la energía del sol se utilizan paneles solares, que pueden transferir dicha energía a fluidos como el aire, el agua, u otros.

Los sistemas solares pasivos se utilizan principalmente para captar y acumular el calor proveniente de la energía solar. Se los llama pasivos ya que no se utilizan otros dispositivos electromecánicos (bombas recirculadoras, ventiladores, etc.) para recolectar el calor. Esto sucede por principios físicos básicos como la conducción, radiación y convección del calor.

Es el sistema más sencillo e implica la captación de la energía del sol por superficies vidriadas.

Es un muro construido en piedra, ladrillos, hormigón o hasta agua pintado de negro o de un color muy oscuro en la cara exterior.

Similar al anterior pero incorpora orificios en la parte superior e inferior para facilitar la transferencia de calor entre el muro y el ambiente mediante convección que se suma al aporte por radiación.

La temperatura en su interior puede sufrir grandes variaciones entre el día y la noche, por eso no es muy útil como vivienda, si no se utiliza un control adecuado que puede consistir en unas simples persianas para el período nocturno o la utilización de un calentamiento auxiliar.

En ciertas latitudes es posible usar la superficie del techo para captar y acumular la energía del sol. También conocidos como estanques solares requieren de complejos dispositivos móviles para evitar que se escape el calor durante la noche.

Es un sistema más complejo y permite combinar la ganancia directa por ventanas con colectores solares de aire o agua caliente para acumularlo debajo del piso. Luego de modo similar al muro acumulador ventilado se lleva el calor al ambiente interior. Adecuadamente dimensionado permite acumular calor par siete o más días.

• Un microclima se refieres a que una ciudad, sector o edificación tiene su propio clima ligeramente distinto del clima de la zona. Entonces se dice que tiene un microclima. Es decir, el microclima comprende las características climáticas especificas de un punto determinado de una región. También se le llama Clima Local. • Los factores fundamentales que afectan el clima a nivel local son temperatura, humedad, precipitación, nubosidad, viento, presión atmosférica, tipo de vegetación y

Entre sus ventajas destacan el ahorro energético (más de un 60% respecto a una vivienda convencional), el menor impacto ambiental y mayor confort de sus habitantes. Si está pensando adquirir una vivienda bioclimática, infórmese bien de su funcionamiento. Los edificios y la construcción acaparan el 60% del consumo de materiales y energía y de la mitad de los residuos y contaminación que se producen en el planeta. En un momento de crisis energética y de creciente concienciación medioambiental, las viviendas bioclimáticas constituyen la principal aportación de la arquitectura a un modelo de desarrollo sostenible. Una vivienda bioclimática es aquella que sólo mediante su configuración arquitectónica es capaz de satisfacer las necesidades climatológicas de sus habitantes, aprovechando los recursos naturales y evitando el consumo de energías convencionales. Una casa bioclimática nos permite estar frescos en verano y guardar el calor en invierno, aunque la temperatura exterior sea muy baja.

• La ubicación: con ella, se pretende conseguir el máximo aprovechamiento de la radiación solar y crear corrientes naturales de aire; la casa debe tener una orientación norte-sur. La fachada sur estará iluminada todo el día, por lo que ahí deben construirse las estancias donde los habitantes pasen la mayor parte del tiempo; la radiación solar no llega a la fachada norte de la casa, por lo que conviene construir zonas de paso, pasillos, alacenas, salas de máquina y similares en esa zona del edificio. La zona este se reserva para los dormitorios. • Sistema de ventilaciones cruzadas: para facilitar la circulación de corrientes de aire naturales que permitan calentar o refrigerar las distintas estancias de la vivienda. • Efecto invernadero: es la técnica más utilizada para generar calor. Consiste en la instalación de grandes ventanales o cristaleras en la fachada sur, y puede ir acompañada de la construcción de un invernadero adosado a la vivienda. Este sistema requiere un juego de aberturas para controlar las corrientes y la construcción de aleros.

• Refresco de aire: para generar frío lo más sencillo es aprovechar el sistema de ventilaciones cruzadas forzando por convección natural una corriente de aire desde el norte que pase por toda la casa y vaya por la parte más alta de la vivienda, o forzando a través de ventiladores eléctricos una corriente de aire fresco por galerías subterráneas que lleguen a todos los lugares de la casa. • Elección de los muros: Para lograr la acumulación tanto del fresco como del calor generado es conveniente emplear muros de carga de mayor espesor e inercia térmica. Gracias a ellos el calor se conserva durante más tiempo y aíslan mejor.

• Es la distancia que existe entre el azimut sur y la posición del sol en el ángulo comprendido.

• Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa «noche igual». • Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios. • Equinoccio son asimismo cada una de las fechas en que lo anterior ocurre. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra. Durante los equinoccios el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden.

Equinoccio de marzo, el día 21 de marzo (aproximadamente): En el Polo Norte, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses. En el hemisferio norte, paso del invierno a la primavera; se llama el equinoccio de primavera. En el hemisferio sur, paso del verano al otoño; se llama el equinoccio otoñal. En el Polo Sur, paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses. Equinoccio de septiembre, el día 21 de septiembre (aproximadamente): En el polo Norte, paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses. En el hemisferio norte, paso del verano al otoño; se llama el equinoccio autumnal. En el hemisferio sur, paso del invierno a la primavera; se llama el equinoccio vernal. En el polo Sur, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.

El ángulo de refracción depende del grosor de la atmósfera que el rayo de luz esta atravesando. Por lo tanto, el efecto es mucho mayor cuando el astro esta en el horizonte, que cuando esta en el cenit (la parte mas alta en el cielo, justo arriba de tu cabeza).

Son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal, es decir, una máxima declinación norte (+23º 27') y máxima declinación sur (-23º 27') con respecto al ecuador terrestre. En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de junio y el 21 ó 22 de diciembre de cada año.

El Trópico de Cáncer es el trópico del hemisferio norte. Es el paralelo situado actualmente (época 2011) a una latitud de 23°26'16" al norte del Ecuador. Se está desplazando hacia el sur a un ritmo de casi medio (0.47) segundo por año (en el año 1917 estuvo en 23° 27').

El Trópico de Capricornio es el trópico del hemisferio sur. Es el paralelo situado actualmente (Época 2011) a una latitud de 23º 26´ 16" al sur del Ecuador (en el año 1917 estuvo en 23° 27').

El ecuador (del latín aequātōris: igualador) es el plano perpendicular al eje de rotación de un planeta y que pasa por su centro. El ecuador divide la superficie del planeta en dos partes, el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur. La latitud del ecuador es, por definición, de 0°. El plano del ecuador corta la superficie del planeta en una línea imaginaria (un círculo máximo) que equidista o se encuentra exactamente a la misma distancia de los polos geográficos (la línea del ecuador equidista del Polo Norte y del Polo Sur geográficos). El círculo ecuatorial de la Tierra mide unos 40.075 km y su radio es de 6.371 km.

Es la capa de gas que rodea un cuerpo celeste con la suficiente masa como para atraerlo. Algunos planetas están formados principalmente por gases, con lo que tienen atmósferas muy profundas.

• La atmósfera es muy importante para la biosfera ya que nos protege de los rayos ultravioletas. Las condiciones de la atmósfera y la presión que ésta ejerce, que puede cambiar la forma de la Tierra en hasta dos centímetros y modificar su campo gravitatorio. Las fuerzas atmosféricas también provocan pequeñas fluctuaciones en la rotación terrestre, actividades como la variación del nivel del mar o el movimiento de las placas tectónicas.

• Los solsticios de verano y de invierno corresponden respectivamente al día más largo y al más corto del año. En el hemisferio norte, el solsticio de verano ocurre el 21 de junio y el de invierno el 21 de diciembre.

• El diagrama solar nos indica el movimiento del sol y la sombra que arroja en cualquier parte del planeta. El D.G. consiste en la posición del Sol sobre un lugar determinado para fechas diferentes y a diferentes horas, en función de la altura del Sol y el acimut del punto (orientación con respecto al Sur). En el eje vertical se sitúa la altura solar en grados sexagesimales y en el eje horizontal el acimut medido desde el Sur. Una de las aplicaciones es conocer el número de horas de sol teóricas que reciben las diferentes fachadas de un edificio (o laderas de una montaña) cuando no ocurre ninguna obstrucción (no hay sombras proyectadas, así servirán para fachadas de edificios o laderas de elevada pendiente).

• Ejemplo Paris Ecuador

Ejemplo en el artico

Ejemplo