ASIMILACIONISMO ENCUENTRO 2 para imprimir.pdf

24 1 2 23 https://en.wikipedia.org/wiki/Margaret_Hassan Nos construyo lengua mía, sin andamios, sin red y sin par

Views 760 Downloads 2 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

24

1

2

23

https://en.wikipedia.org/wiki/Margaret_Hassan

Nos construyo lengua mía, sin andamios, sin red y sin paracaídas.

que no vuelva a crecer, como la cola de una lagartija.

22

Yo soy mía, mi dueña, de esta, mi lengua, que me han cortado, para que no hable, para

Es mi mundo, privado

Es mi propiedad, mi dirección

Con la que trabajo

Con la que muero

Con la que vivo

Esta es mi lengua con la que hablo

IV

Para escribirte mejor

De yegua

Manos impías

Me dieron manos

3

Cuando alguien venga y te diga “¿Qué hacer?” Vos: huís. Lenin dijo eso, escribió el libro. Ni la rebeldía activista existe. Lo que existe es una gran angustia que genera el sistema. Lo primero que le aclaramos al compa de *L es que: el primero que te dice “¿Cuál es la propuesta?”. Está todo mal con esa gente. Porque la propuesta solo puede ser singular, contingente, geopolíticamente localizada y para cada caso. Esa es la posta. Sí, podemos tener un cierto manual de técnicas. Eso lo tira en un momento Kaczynski y lo bien que hace. Te dice lo que no. LO que hay que hacer, si te lo dijera, sería Marx o Lenin y ya sabemos cómo termina esa historia. Sobre todo con lo que tiene que ver, y ahí su relación a “Furia Travesti” y a

Con respecto al texto de Kaczynski no hay mucho más que agregar además de tratar de analizarlo en su funcionamiento concreto en situaciones, por decirlo de alguna manera. Eso sería ver si, por ejemplo, tal o cual manifestación, tal o cual hecho, tal o cual fenómeno llamado activismo son funcionales al sistema que se supone que quiere derrocar, o, forma parte de los cálculos del sistema por lo que el mismo sistema produce, contempla y recicla. Vamos a relacionar los textos de Kaczynski con el de “Imperialismo Gay”. Kaczynski tiene un texto más fundamental en lo que nos interesa para esta propuesta de Feminismos de Armas Tomar versus Asimilacionismo Bien Pensante es “El truco más ingenioso del sistema”. ¿Cuál es el truco más ingenioso del sistema? Una de las cosas por las cuales yo no coincido con Kaczynski es que tiene esta manera de ver: “LA revolución”, “Lo principal”, pese a que él intenta no ser marxista, a mí me recuerda a Marx: “EL objetivo principal de la revolución”.

“Llegados a este punto debo aclarar que no estoy recomendando que cualquiera dañe una excavadora (a no ser que sea de su propiedad). Nada en este artículo…” por ende nada en este video, nada en este grupo, nada en esta clase “… debe ser interpretado como recomendación de actividades ilegales de cualquier tipo. Soy un prisionero, y si alentase a cualquier actividad ilegal este artículo ni siquiera hubiese sido permitido que saliese de la prisión. Uso la analogía de la excavadora sólo porque es gráfica y clara y porque será apreciada por las personas radicalizadas.”

Quiero empezar con algo que dice acá Ted Kaczynski, que me parece que viene muy a cuento y dice así:

4

“Imperialismo Gay”, con lo que para mí son las verdaderas revueltas. Y las “verdaderas revueltas” (entre muchas comillas) necesariamente incluyen una cierta desobediencia sexo-genérica, sexo-afectiva, sexo-divergente. NO podemos hacer una revuelta y quedarnos tal cual estábamos en términos afectivos, sexuales, genéricos. Yo tampoco sé lo que hay que hacer exactamente y tampoco lo diría, pero, si vos querés hacer la revuelta y después te quedas con patria-familia-propiedad, no hiciste ninguna revuelta. Simplemente hiciste un pasamano. En el pasamano te puede caer más simpática la gente que quedó arriba. Nada más. No cambiaste. Esta es la madre de todos los borregos y de todas las tristezas: Siempre estamos haciendo la GRAN revuelta y después la única abogada que nos saca las papas del fuego no llega a fin de mes. Porque todo el GRAN feminismo nuestro de cada día, el que se lleva los aplausos, el que consigue los subsidios de las ONGs, después no hace una cosa tan básica que la sabe cualquier sindicalista de cuarta: un fondo de huelga. Para pagarle a la puta abogada que está ahí recorriendo los pasillos de Tribunales. Lo que dice Kaczynski es que este sistema de mierda lo que genera en nosotras es mucha angustia, tristeza y obviamente eso genera deseos de cambio, de modificación: el famoso “ALGO hay que hacer”. Kaczynski no dice si ese algo que hay que hacer el sistema lo piensa maquiavélicamente: “Voy a generarle a todas ustedes un deseo de…” No se expresa Kaczynski sobre si el sistema tiene una intencionalidad de generar el deseo de que ALGO hay que hacer para cambiar las cosas. No lo dice, pero esto se produce. Esto es un excedente, porque la gente quiere cambiar las cosas, entonces, ¿qué hacemos con este deseo? Lo que hacemos es reciclarlo. Darle unas opciones que están ahí más o menos a la vista para que una pueda elegir en qué revueltas se involucra. Son todas revueltas a mi modo de ver, medio de cotillón, por lo que decía antes. Una después envejece, se enferma en el hospital, nadie la cuida. ¿Qué hacemos con la que le toca cuidar a la disca? Yo entiendo tu sufrimiento y también entiendo el mío. Y ahí está el feminismo que no lo resuelve, nos dejó a todas tiradas, pero si te organizó la marcha multitudinaria donde todas vamos con el cartel. Como no está organizado el fondo de huelga tampoco está organizado quién cuida a la que cuida a la que se enferma. ¿Se entiende lo que quiero decir? Pero la marcha está, el hashtag está, la muestra está, la visibilización está, todo eso está. La micro organización que es la que finalmente sostiene todo no está, ésa es la que falta. ¡Oh casualidad! ¿Entonces qué dice Kaczynski? Que ése es el truco más ingenioso del sistema. Nos deja a todas contentas porque hoy aportamos nuestro granito de arena, hicimos algo por el mundo, lo fuimos a cambiar. Cuando básicamente lo que hicimos fue hacer un cartel y que nos saquen una foto. Nada más. No hicimos ni una performance buena. ¿Para qué te vas a tirar en pelotas delante del Congreso a que te saquen fotos? Delante de un estado que genera estos problemas. ¿Para qué? Ni siquiera fue una perfo buena, podría ser Valie Export, podrías hacer una perfo de calidad. Pero no, ni siquiera eso. Como fenómeno artístico es una basura, como movilización política es inoperante, no sirve para nada, como micropolítica no gestionaste nada. No generaste una red, amigas. Entonces ¿qué hiciste? Fuiste a que te saquen la foto, a que sos la activista, a que la gente aplauda, te diste besitos. Bueno, eso es lo que está diciendo Kaczynski. No te dice que hacer. Lo bien que hace. Él hizo algo, no se si estuvo bien o si estuvo mal, pero durante 20 años se mudó a una cabaña. A falta de lengua

Vestida de azul

Una marioneta

Soy preciosa

Un pastel y un caballito

Una mueca horrible

Soy una boca de arroz y leche

Que no se olvide

For the rest of my life

Una mujer

Soy una parte de mí

Soy una muñeca vestida de musulmana

III

A una mujer le sacaron su velo

Margaret, implora

Para que vuelvas, en sí

Un vaso de agua, a la cara

Margaret, se desmaya

Margaret, llora

Con los que te acuesto

Con los que me levanto

Estos, mis orificios

Este es mi cuerpo,

Ese lugar, del que no se sale

Se nos olvida cuántas antes han estado en tu lugar

¿Tenemos derecho a decir que ya te has muerto?

21

Sonreía, lisonjeaba, suplicaba ante las cámaras.

La respuesta es fácil.

La respuesta es simple.

Explicarte lo que siento ante la evidencia incuestionable

II

Una mujer se puso un velo

Live through this

You should learn how to say no

You are asking for it

Que aprendió a decir no

Que dice no

Una mujer se pone un velo

Que violó todos mis sueños de mujer

Inmundicia de mi nombre occidental

Elige el apellido del varón que más le gusta

Elige y usa otro apellido

Elige y piensa otra lengua

Una mujer elige y habla otra lengua

Una mujer se pone un velo

De la planchita y del rouge lancom

Impudicia del pie desnudo de la modelo

Un velo en el rostro

Una mujer se pone un velo

I

http://leocatlove.blogspot.com.ar/2013/09/margaret-hassan.html

Margaret Hassan (x Leonor Silvestri, 2005)

20

Varios de esos atentados son montajes. Hay uno muy famoso, búsquenlo. Yo le he escrito un poema a esta señora por eso siempre la recuerdo. Es el secuestro y asesinato de Margaret Hassan. Margaret Hassan era una señora irlandesa musulmanizada. Casada con un iraquí, 20 años viviendo en el mundo árabe. En Irak. 20 años es un tiempo prudencial para aprender a hablar árabe. Estaba completamente musulmanizada, de velo, y trabajaba en una organización que a Ted Kaczynski y a nosotras quizás nos parezca una gran mierda: una ONG que conseguía insumos para niños enfermos de cáncer en Irak. La realidad, es que la señora Hassan estaba allá en Irak usando su pasaporte europeo y su blanquitud para traficar drogas que allá no llegan. Sepan que la misma droga no llega a todos lados. La droga oncológica a la cual van a acceder en el Hospital Ramos Mejía no es la misma a la que acceden en la ¿????? University. De repente un día a Hassan la 5

*Me interesa para hacer un paralelismo sobre eso de las bombas para diferenciarlo de los atentados islámicos por ejemplo.*

Y corrió con los costos y se la bancó. Después no fue a llorar, dijo “Si, lo hice y lo volvería a hacer”, “Hay que hacer cartas bombas y tirárselas a la gente porque es estupendo” y “Hay que ir a vivirse al bosque”. Pero no está diciendo: “Hacé eso”. NO. Te está dando unas técnicas. Una de estas técnicas con la cual yo tampoco termino de estar completamente de acuerdo, habría que analizarla Lamentablemente no podemos ir a hablar con el señor Ted pero sería Kaczynski fascinante. Me refiero a la técnica de “Golpear donde duela”. Tiene un par de metáforas este señor que a mí me recuerdan, al venir desgraciadamente de una familia stalinista-marxiana, a cosas que decía Lenin como “Golpear con un solo puño”. Que me parece una boludez catastrófica. Él dice “Golpear donde duela”. Parecería ser que no leyó Foucault, no sé, no lo entendió, no le gustó, vaya una a saber. Cómo que hay una madre de las revueltas, la gran revuelta hija de todas las revueltas.

Una cosa fundamental que nos sirve para analizar esto del imperialismo gay: esta construcción de las dos invenciones, el musulmán terrorista vs el negro protegido por el estado. El negro protegido por el estado es cada vez que un gay republicano saca su medalla de las olimpíadas de la opresión y dice “Esto no lo dirías de un negro pero sí lo decís de un homosexual”. Cada vez que un gay muy privilegiado muy del bien ante una crítica a su forma de vida privilegiada dice “Vos no hablarías así de un negro pero si hablás así de un homosexual”. Es lo que les permite a ciertos homosexuales muy del privilegio, muy de este dispositivo llamado LGTB, que no tiene nada que ver con la marimacha marginal de la villa, que no tiene que ver con la historia de un movimiento que no se llamaba LGTB y ni siquiera la insurrección sexo afectiva, sexo divergente, donde estaban todas las anormalas y todas las criminalas. Estaban todas conglomeradas ahí en la comunidad de las que no tenían comunidad. Hace ver a todos estos gays del privilegio como completamente inocentes.

19

secuestran en la era Bush y aparece sin su velo, hablando a cámara en inglés pidiendo ayuda. Está el video en internet, lo pueden ver. Salió una nota en The Independent, fue de público conocimiento que era un montaje. En el video hay cosas que faltaban con respecto a otros secuestros: faltaban las banderas, faltaban las voces en árabe. ¿Por qué árabes le van a hablar en inglés a una mina que sabe hablar árabe? Nadie lo supo nunca. Había una serie de elementos que siempre están en los videos de secuestros que se difunden, que en el caso de Margaret Hassan no estuvieron. Hay que construir un cuco. El cuco más malo no es el que te hace volar un lugar que vos decís “¡Qué bueno que voló!”. No hablo de las torres gemelas que voló mucha gente entre las cuales había mucha gente trabajadora. Imaginate que vos hacés que este mundo islámico hace cagar a una mina europea que se musulmanizó, que vivía ahí con los musulmanes hace 20 años, arraigada a su cultura, que trabajaba para los niños pobres de Irak. Entonces se hace un cuco muy grande. Todas las organizaciones terroristas del momento salieron a pedir la libertad de Margaret Hassan. A ese nivel. No solamente se lavaron las manos, si no, que dijeron “No la tenemos nosotros y la liberan ya o vamos a empezar a tirar bombas”. Margaret Hassan era importante para el pueblo iraquí. Realmente se dedicaba a ayudar a la gente. A una le puede parecer una mierda eso, pero la realidad es que a eso se dedicaba. Nunca apareció. La hicieron cagar. La mató Bush. Y lo puedo decir porque Bush nunca va a ver este video.

6

El AZT era tan fuerte que los hizo mierda a TODOS. Por un lado te exterminó una población y por otro lado la gente que siguió en pie se cagó de miedo: “Por las dudas tiro freno de mano y le bajo un cambio a todo esto”, “Está re buena la música de Gloria Gaynor pero de repente dejo de tomar cocaína y me calmo”. Y se calmaron. Se calmaron tanto que se volvieron heterosexuales que cogían por el culo con otros hombres. Entonces van de la mano todos juntos y producen estas identidades rígidas que tenemos en la actualidad llamadas LGTB.

7

18

Buena parte de esto son montajes. Una buena parte. No sabemos cuál, no sabemos qué cantidad. Eso es lo primero que hay que entender. Por otra parte esto de la creación del cuco viene de la mano de “Imperialismo Gay”, y ahí es a lo que se referiría el señor Kaczynski cuando habla del truco más sofisticado del sistema. Es construir dos alternativas: una es el musulmán homófobo. Una tiene que trasladar esto acá a hoy y darse cuenta quién es. Te cuento cuando empiezo a detectar el pink washing. Llamémoslas las grandes revueltas, saquémosle el “verdaderas”. Las grandes revueltas tienen un componente sexo genérico afectivo. Louis Michel organizó una guerrilla de putas en la Comuna de París. No la organizó con las señoras burguesas. Era una anarquista. Les dijo acá están los fusiles, hay que defender la Comuna. Entonces hay una gran diferencia entre la Revolución Republicana Francesa y la Comuna de París. Cada tanto eso pasa, tiene un componente sexual que es lo que relata “Furia Travesti”, que no es la travesti de Constitución que todas conocemos, si no, esos componentes sexo genérico afectivos que trastocan el mundo. El mundo pirata, por ejemplo, con sus nuevas organizaciones, el mundo Luddita, todo esto en el mundo medieval que tiene tan mala prensa ex profeso para construir el mito del progreso: las brujas. Que incluía a gente que no era como la iglesia católica determinaba, entonces era leída como feminizada, femenina, no necesariamente eran lo que hoy llamaríamos mujeres. Siempre existe ese componente, viene el poder y lo aplaca. Tiene diferentes formas de aplacarlo: el cabaret berlinés de los años 30, donde toda la gente de Europa migraba a Berlín para estar en un lugar donde había una cierta libertad sexual y una cierta libertad genérica y afectiva, que obviamente después fue aplastada por el nazismo. Cada tanto aparece algo así, el Café Compton´s hasta la revuelta de Stonewall en los 70s. En este mundo contemporáneo, que nosotras recordamos, donde todas hemos nacido, el aplacamiento comienza en los años 80s con la pandemia de VIH. La pandemia del VIH produce dos fenómenos: Extermina. Mata a toda trava, puto loco, marica reventadadrogadicta-bolichera-sucia. A todas las hace bosta. No tanto el VIH si no, la sustancia supuestamente para curar, que no es la que se toma actualmente. El AZT, un remedio oncológico que había salido de catálogo por su virulencia. La medicación oncológica mata todas las células, la cancerígena y las otras. A veces es tan brutal el tratamiento. Ya sé que es el único que hay, no hay otro. No me voy a meter en esa cuestión que si está bien o está mal, no. Cada una verá. Háganle bien todas las preguntas a los médicos porque si no las engatusan. Es mi único consejo. Hablen en plata y de sobrevida en el sentido de “vivo 2 años más ¿en qué condiciones?” y ahí decidís.

Entonces como contábamos la otra vez, si bien hay capitalismo de estado, aunque suene raro hay capitalismo comunistas como China, donde mejor funciona el capitalismo, su medio privilegiado de funcionamiento es en la democracia parlamentaria. Y la democracia parlamentaria cuando tiene que transigir, transige. Donde encuentra el lugar donde dice “Si transijo en esta en realidad no cambio nada, quedo bien con poco, y disuelvo toda la insurgencia”: transige. Y mejora. Entonces lo que está diciendo Kaczynski es: “No se puede ayudar al sistema a que no se debilite” No hay que realizar acciones que ayuden al sistema a no debilitarse. Hay que encontrar acciones, formas de vida, etc., incompatibles con las clases dominantes. Incompatibles con los deseos y manifestaciones de esas clases dominantes. Eso, la impopularidad, el dejarse caer, el anonimato, el escarnio, son casi la misma cosa. No se puede vender mil entradas, que el pueblo te ame, tener millones de fans y eso. No se puede. Por eso hay ciertos dispositivos que no van de la mano con este tipo de lucha. El que más odio después del de los poetas es la música. No hay manera. O bueno, cuando la hubo se aprovechó, ya no la hay. No podemos revivir a los Cramps, se murieron, se están muriendo, se murió. Lux Interior se murió. Tocaron en el loquero, todas de tacos. Ya está listo.

*Finalmente se disolvió pero estaban representados en los medios como delincuentes que no aceptaban las mejoras que les proponía el gobierno, que quería dialogar.*

Y si, “mejor levantemos el campamento disca porque nos están pisando con coches”

*Eso fue lo que debilitó un montón todo y se disolvió*

Era un acampe y justo no podían correr porque ¡oh casualidad! estaban en muletas, todas multi impedidas.

*Puro tole tole. Al final no las recibieron. Buscaban que las recibiera Evo Morales, que no las pateara más. Hicieron otra reunión en mesa chica con todos los directivos de discapacidad y ministros. Resolvieron que les daban 42 mejoras en educación, salud, en inclusión. Todo en igualdad pero no les dieron los 500 dólares mensuales que pedían que no era ni una quinta parte de lo que recibían al año. Los amenazaron con 10 años de prisión. Mientras hubo un “accidente” en el acampe, pasó un auto con un conductor supuestamente borracho y mató a 2 personas, hirió a casi todo el mundo que estaba ahí. *

Ningún círculo del amor a la discapacidad. Las discas empoderadísimas se les tiraron encima a los ratis, les pegaban con las muletas, se trepaban con las sillas al para avalanchas. En Bolivia no se andan con chiquitas, o te tiran dinamita o te tiran con la silla de ruedas.

*Había un sector que reclamaba y que hizo una marcha de no sé cuántos kilómetros en Bolivia y marcharon hasta La Paz. Estuvieron acampando afuera de la casa de gobierno pidiendo por las pensiones de discapacidad que les retiraron como acá.*

8

El cuco en Europa es el musulmán homófobo. El texto no está diciendo que el musulmán no es homófobo, lo que sí está diciendo es que la creación de esa figura obtura que vos puedas ver la historia de homofobia, lesbofobia, transfobia. No sé por qué le dicen homofobia, la gente no tiene miedo, tiene ganas de matarte. Si tuvieran

Vieron que los marcos del deseo siempre desbordan las identidades, entonces, una puede ser recontra marica, recontra lesbiana y después le gusta hacerse la paja pensando en 20 vergas que vuelan por los aires con alas. Vos podés ser re marica y de repente que te encanta que te coja una piba re marimacha con un dildón así gigante, pero viene la policía de la mente y te dice: “¡No! ¡Eso no es de maricón! Cásese, tenga hijos con otro señor”. No fue siempre el mundo así, hubo un momento donde estaba todo mucho más loco. Se organiza en ciclos, se desborda, se rearma. Bueno, se desbordó hasta los 80. “¡Calmados!” les dijeron. Les tiraron una bomba, les tiraron una peste, los mataron con un remedio a todos. Los que quedaron vivos se cagaron hasta las patas y dijeron “Bue, vamo´a aflojar”. Eso de la mano de “Vamos a obtener derechos” porque la discriminación seguía. Se obtuvieron los derechos, todos esos derechos maravillosos que les encanta celebrar a todo el mundo: el matrimonio igualitario, sede mundial el polo gay, ley de identidad de género, pero para eso hay que crear varios cucos.

17

suicide en una escuela secundaria. No, para nada. No han bajado los índices de bullying, de hecho se han incrementado por las plataformas de redes sociales. No hay que ayudar diría Kaczynski a que el sistema no se debilite, el sistema no se debilita si apelamos a los propios valores del sistema. La igualdad es propia del sistema. Vos que sos nuestra especialista en discapacidad contá lo que pasó en Bolivia

murió y que está triste porque no se murió antes. Entonces algunas menos a veces va, y ojalá Mirthita sea la next. Si no vamos a terminar defendiendo a Mirtha. Pensando dentro de las lógicas del imperialismo gay, nos dice Kaczynski que no hay que ayudar al sistema a que no se debilite. Y el sistema no se debilita si incorpora reformas, se reafirma, se refuerza, se lava la cara, limpia sus fechorías pasadas, como hace occidente. Occidente radicó la idea. A ver si alguna de estas leyes maravillosas que vienen los estudiosos del mundo a analizar ha evitado que algún chico, o chica, travestita, trans, transexual, transexuala, marimacho, lesbiana o puta o puto se

16

Que eso es lo que estamos haciendo en la actualidad. No es una revolución, la agradeselfie del feminismo. “Quiero tu respeto”. No quiero tu respeto, quiero que te mueras. Y si te acercás mucho ya sabés lo que te pasa. No te conviene. Las negras la tenían re clara, todas dicen lo mismo. De Audrey Lorde, pasando por Assata Shakur, con diferentes niveles de violencia. Ahora que se está moviendo más el avispero lo puedo decir a cámara sin miedo a que me claven una estaca, pero hace un tiempo no se podía decir. Ni una menos es un significante vacío. Nos puede caer muy bien, nos puede caer muy mal pero lo es. Que también se puede aplicar a la fetita por nacer ¿Por qué no? Yo lo he visto a ese cartel. La realidad es que, levante la mano la que no está contenta con que Ernestina se

“Nunca un grupo oprimido ha librado una revolución apelando a los valores morales del enemigo”

Es el viejo lema de Assata Shakur, una miembro del partido de los ex Panteras Negras, acusada de terrorista, estaba condenada a muerte y se escapó a Cuba. Ni siquiera juzgada como presa política. Trump está pidiendo que se la devuelvan. La frase de Assata es:

Kaczynski habla de seleccionar aquello con lo que el sistema no pueda transigir, que es aquello que no pueda ser asimilado, aquello que no pueda ser cooptado, aquello que no pueda tener una lectura en términos de lo asimilable, lo aceptable o lo tolerable en última instancia, lo que voy a tolerar aunque no lo quiera.

Vuelvo a esta metáfora de golpear donde duele y por qué no estoy tan de acuerdo. Nadie mata a otro de un solo golpe y con matar sepan que como Kaczynski también uso metáforas, no es nada literal, son metáforas pugilísticas, deportivas. Vos no erradicas a nadie de un solo golpe, nadie knockea de un solo golpe, tenés que ir talando el árbol. La metáfora que usan los profesores de box es esa. Golpecito tras golpecito, hay un golpe que lo va a knockear. Va a haber uno, pero vos no sabés cual. Tenés que ir trabajando la situación, tenés que pegar donde produzca un daño. Si vos pegás en la guardia, pegás en los guantes, por eso hay deportes y por eso hay herramientas defensivas. Los deportes cuentan puntos cuando pegan en la guardia pero no hacen ningún daño. Eso va de la mano de lo que decía *C, del desarrollo de una subjetividad incompatible con los valores dominantes. Estos valores dominantes son de público conocimiento, no se los tengo que decir. Yo no tengo mucha idea de cómo oponerse a los valores dominantes sin discriminar personas que ya padecen excesiva discriminación pero vamos a tener que encontrar la manera. Por otro lado Kaczynski nos advierte sobre seleccionar aquello con lo que el sistema no pueda transigir, donde el sistema tenga que visibilizar, y esto es muy Foucault, que habla siempre de cuando una está frente a la policía tiene que hacer que la policía cumpla su función, su verdadera función, que es la de reprimir. Que lo manifieste, que manifieste para qué se hizo rati, por qué está ahí y cuál es su función. Esa es nuestra obligación, que lo visibilice.

9

miedo sería estupendo, pero no, son ataques de ira contra una. Todas esas fobias, esa creación del sujeto musulmán homófobo obtura la historia de discriminación europea. Propia de Europa y de occidente. La hay y está en curso. Vamos a dar un ejemplo: está este concurso tipo Bailando por un sueño, pero a nivel Latinoamérica. Se llama Eurovisión. Va todo el mundo y canta para todo Europa, es un mundial de canto. Gana una señora Conchita Wurst. Conchita es una señora muy queer, muy queer, de larga cabellera, travesti, lesbiana, estupenda y barbada. Con la barba que tiene *A, pero con el pelo largo y maquillada como yo, arriba de unos tacos. Todo el mundo aplaude y dice “¡Europa qué friendly!”. A ver si cuando Conchita va a hacer un trámite la tratan como la trataron en el concurso. Vamos a ver a qué intereses responde Conchita. Responde al interés de “¡Ah, qué friendly que somos!” que esta chica barbada que tiene un passing de mierda porque no es el passing de esta chica de Orange is the new black que es más estupenda que Jennifer López. Que es más mujer que todas nosotras y está mejor construida performaticamente que Maru Botana. No. Conchita se olvidó de depilarse, de hacerse la definitiva. Otra que Lizzy Tagliani. Ésta directamente se dejó la barba. Entonces todo esto sirve para construir ¡Qué friendly que es Europa! Y colocar todas las discriminaciones en otro lugar que ¡oh casualidad! es el mundo árabe. ¿Por qué el mundo árabe? Por muchos motivos. Primero porque los tenemos que exterminar porque están llenos de petróleo y lo queremos para nosotros. Segundo porque los pobres de Arabia producidos por el capitalismo árabe, que también existe, se mandan para Europa. Entonces hay que cerrarle el paso a esta gente de algún modo, y una muy buena excusa para cerrarles el paso es “NO queremos homófobos en Europa”. “Estamos demasiado avanzados en derechos como para que vengan todos estos”. “Son machistas, homofóbicos, retrógrados”. Y finalmente un uso particular específico de esta construcción llamada imperialismo gay es que cada vez que los neonazis te linchan en el medio de Berlín a una Conchita Wurst, que cada tanto pasa, se lo toma como un hecho aislado producto de un sujeto enfermo y no un hecho social culturalmente producido por occidente . Cuando las feminista s decimos que el responsa ble de los femicidio s no es un enfermo, si no, un hijo sano del patriarca do, nos

10

Parte del Asimilacionismo tiene que ver con el microfascismo que es el otro grupo de estudio. Yo vuelvo a insistir en la vieja tesis de Wilhelm Reich: “las masas desearon al fascismo”. Que la gente tenga ese deseo, no es la culpa de una, pero tenemos que

*Esto viene a que esta semana trabajadores de limpieza le hicieron un escrache en la ex ESMA al ministro de justicia Germán Garavano reclamando sueldos. En medio del escrache una funcionaria del macrismo, también del Ministerio de Justicia, la secretaria del director del Archivo Nacional de la Memoria, Flavia Champa les empezó a gritar a los trabajadores “¡Negros de mierda! ¡Mogólicos! ¡Villeros!”. Está grabado, hay video.*

referimos a esto. No es que vino un árabe y la mató. Es tu hermano, tu tío, tu primo, tu novio, tu ex novio, el policía de la esquina, tu director de escuela. Es cualquiera de los que está alrededor nuestro. Europa lo tiene recontra aceitado a este mecanismo, cuando cada tanto aparece uno, resulta que son un grupo de enfermos, loquitos. “No es que el estado español produce esta misoginia, serán locos o será por contaminación con estos árabes que se nos mandan”. Nosotras tenemos que pensar cuál es nuestro cuco acá y cuáles serán los cucos por venir. Yo tengo hipótesis: nuestro cuco son los villeros. El grupo actual es el villero, porque “obviamente no están formados como está formada la gente del bien de la clase media que accedió a todos estos maravillosos textos de la teoría queer”. No entiende, no sabe, discrimina, mata, lincha. Hacia allí vamos: el caso Higui. “Esto en Palermo no te pasa”, “Les pasa a esta gente de mierda que son homófobos”. Y poquito a poco, vieron que cada vez hay más gente con procesos de racialización, lo decimos políticamente correcto, gente venida desde África. Buena parte de esa gente es evangélica o musulmana. Si una les hace el test de la vida real del buen ingreso a este país tan friendly, sede mundial del polo gay ¿qué va a pasar? Por suerte no les están haciendo ese test y no hablan nuestro idioma, por ende, no nos enteramos aún. Pero cuando lo comiencen a hacer van a contestar lo mismo que contestan los musulmanes cuando les hacen el test. ¿A qué me refiero con el test? Lo dice ahí, para entrar en algunos países, como por ejemplo Escandinavia, te hacen un test capcioso, ridículo, maligno. Este test hace preguntas directas al señor musulmán que vaya a saber cómo llegó hasta ahí y en qué condiciones: “¿Qué haría si su hija es trabajadora sexual varón trans?”. “¡Lo mato!” contesta el musulmán, “Lo lapido como dice Alá”. Para mí esta es la parte clave y cierta gente lo viene diciendo desde hace tanto, desde Levi Strauss que no es ningún señor queer. Eso no es propio de las culturas originarias, eso lo creó occidente. Que el mundo árabe tenga este supuesto nivel de atraso y digo supuesto porque una de las cosas que hace el imperialismo gay es no saber que están haciendo los movimientos in situ, ¿cómo se está laburando a la gente la discriminación en su lugar de origen? No lo sabemos, porque lo obtura. No sabemos cómo es la salida del closet en países no occidentales. No sabemos qué es lo que pasa en otros lugares porque occidente genera UN solo producto de comercialización de activismo en la góndola del supermercado de los deseos. Quien no se ajuste a eso entonces, discrimina. Entonces, yo creo que ese lugar del musulmán homófobo lo ocupa el negro de mierda y como dijo *L, los villeros y los mogólicos.

15

Porque son los únicos que nos importan. Ya te lo contó Hollywood, ya sabemos lo que pasa en el mundo de los negros putos pobres, así que solo nos importan los putos blancos ricos. Porque los negros putos pobres hacen eso tan feo, bullynean, matan, golpean, roban.

*De 4 putos mega ricos*

Entonces si vos estás celebrando el mundial de polo gay básicamente estás jugando el partido de Ernestina (que en paz descanse). Obviamente Ernestina odia a los gays, incluso a los gays que juegan polo. El polo es una cagada lo miremos por donde lo miremos. Fin de cita. No hay nada para reivindicar ahí, nada, ni la visibilidad de 4 putos subidos a un caballo. ¡Una yegua encima!

Lo diría en deleuziano: El desarrollo de una subjetividad es incompatible con las clases dominantes.

*Que no vaya de la mano con los mismos valores del sistema*

expresión. Las masas desean el fascismo, no es que lo fachos llegan, alunizan, te rompen la puerta y entran de prepo. No, una lo va pidiendo, poquito a poco, con estrategias berretas. “Ideas inadecuadas” diría Spinoza. ¿Qué es el imperialismo gay? Es un fenómeno que no tuvo que ver con las personas sexo divergentes, sexo discordantes, sexo genéricamente no conformes a las normas. No tiene que ver con ese mundo, si no, que es una construcción a punta de SIDA y AZT. Exterminando sujetos, matando gente, y quemándole la cabeza a las que quedaron vivas y que vieron morir una a una en las peores condiciones a sus amigas. Porque hay que sobrevivir a que se te muera todo tu entorno de la noche a la mañana con algo que antes no estaba, que nadie sabe que es, que los médicos no te saben contar, que no hay un tratamiento adecuado, si no sabes si el tratamiento hace bien o 11

14

saber que las masas desean el fascismo. Lo desean de maneras intrincadas, retorcidas, no directas y no obvias. Esta lo visibilizó. Visibilizó lo que piensan todas. Tenemos un proyecto de ley de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito que dice malformación del feto? Y lo corrió 2 semanas para atrás, lo cual jode a un montón de gente porque se le plantaron de manos las asociaciones down a decirle: “Che, si lo ponés en esta semana van a salir a abortar a todos los down”. Después nos rasgamos las vestiduras porque Macri sacó los subsidios por discapacidad ¿Quién quiere al disca? Ahora, sin subsidios, si ya era difícil desearlo con el subsidio, desearlo sin el subsidio imagínatelo. Lo vas a cagar matando ni bien aparezca. Ahora, si el feminismo piensa así, por lo menos el hegemónico que redacta la ley ¿qué nos sorprende? Eso es un microfascismo. Ahí lo tenés en su máxima

si me muero, me muero. Tenían sus propias organizaciones, sus propias maneras de vivir, su propio entramado comunal, que está totalmente desarmado. De hecho las personas que tuvieron VIH en los 80 en Estados Unidos, se cuidaron las unas a las otras, se organizaron porque nadie tenía familia. Hoy se tiene que encargar la familia, ¿quién cuida a la enferma? ¿Quién cuida a la disca? Porque te quedaste sola. No existe más ese mundo de los 80 o de los 70 como había en otras partes, acá nunca llegó. Eso por un lado y por el otro, te permite que no vengan los inmigrantes y te permite no analizar ciertos fenómenos. ¿Qué pasa en Latinoamérica? Se sabe que antes de la conquista una buena parte de las culturas que llamamos originarias tenían esto que llamamos terceros sexos, que no se sabe bien quiénes son porque de las culturas originarias buena parte de lo que nos queda es lo que la colonia y la conquista dejó. Por ejemplo, lo que llamamos “el traje típico” es el traje de la sirvienta. El traje de las cholas en Bolivia no es la cultura aymará/quichua, ese es el traje servil de la conquista, que está reapropiado por la chola y que lo usa como una identidad propia, pero esa, no es la cultura ancestral. No solo no usaban esa ropa, probablemente no usaban ninguna ropa porque el cuerpo no estaba sexualizado, la desnudez no estaba sexualizada y no existía el pecado. Lo que diríamos a través de esta hipótesis es que viene Evo Morales y dice la cosa más homófoba que a un presidente “occidental” se le ocurra decir “Los hombres se están feminizando y hay muchos homosexuales porque los pollos tienen hormonas”. Una nunca va a saber bien si lo dijo o no lo dijo, pero vamos a darlo por cierto que lo dijo. Un descendiente de culturas ancestrales hable así es producto de la conquista. Eso es la producción del imperialismo gay: “En Palermo no pasa, nadie habla así”. ¿Es homófobo? ¡Claro que lo es! Pero esa homofobia no es originaria del lugar, de la misma manera que ¿son homófobos los musulmanes? Probablemente. Ahora bien, eso no tiene que ver con el mundo musulmán si no con la opresión a la cual el mundo musulmán es sometido por occidente, no 1 día o 2: hace 2000 años. Desde la caída del Imperio Romano de Oriente, occidente se dedica a someter al mundo árabe y ahora le va ganando la pulseada. Tiene que ver con procesos de conquista y de colonización, por eso se llama imperialismo. El dispositivo LGTB te sirve para atrasar la frontera entre la civilización y la barbarie. La barbarie está allá, cuando pasa acá es solo un exabrupto. No es una cultura. “Hay que intervenir las villas, ¿sabes lo que pasa en las villas? Está esta gente que discrimina y hace este tipo de cosas” Entonces a eso es a lo que están llamando imperialismo gay. Todo esto está gestionado, como diría Kaczynski, por esta angustia producto del capitalismo que genera deseos de querer cambiar las cosas. Y las cosas cambian, hay leyes, hay matrimonio igualitario, hay polo gay internacional, el mundo está mejor, Chile va a tener una presidenta feminista, Estados Unidos tuvo un presidente negro. Kaczynski dice una cosita muy interesante que estamos pasando por alto: tira un antídoto. Además de tirar toda su mala onda sobre que todo lo que vinimos haciendo hasta ahora es puro asimilacionismo, es puro reciclaje de nuestro potencial de disconformidad gestionado, producido por el mismo sistema y reciclado para mejorarlo. Kaczynski nos tira un centrito y dice que “una revolución debe tener un componente fundamental” ¿Cuál es? Es EL ingrediente elemental para la receta de la revolución, y eso es lo que demuestra que todas estas cosas que todas creemos que son super wachi wow de la revolución son una alta cagada. ¿Cuál es?

creación a mi modo de ver, de todos estos fenómenos concomitantes que no tienen nada que ver con Valerie Solanas, con Monique Wittig, con Foucault, con Néstor Perlongher, con un Osvaldo Lamborghini, no tienen nada que ver con eso. Esta gente trabaja por derechos, por cosas del bien, y es muy difícil oponerse a esas cosas porque, justamente, ¿qué le vas a decir a la gente?, “No luche por su igualdad”, “Quede como sujeto marginalizado, bánquesela”. No le podés decir nada. Algo hay que decir pero es muy difícil. Entonces esa idea, que es una idea occidental, contamina a todas las otras y permite ciertas segregaciones, represiones y demás. Vamos a los ejemplos: ¿qué pasa con las poblaciones originarias de Latinoamérica? Se sabe que todas las poblaciones originarias de lo que hoy llamamos Latinoamérica hay tenido, por darle un nombre, terceros sexos. Es decir manifestaciones sexo genéricas divergentes con respecto a la norma. Además en el medio de esto, construye la sexualidad como un fenómeno siempre existente, ahistórico, eterno y universal. La sexualidad tiene 200, 300 años de creación, no existía antes. Ustedes me van a decir “¿nadie cogía como heterosexuales?”. Si, un montón de gente, pero hasta el advenimiento del capitalismo, nunca nadie tuvo que decir “Yo soy heterosexual”. No estoy hablando del falso etiquetado del pequebú del queer, si no, de que el mundo antes nunca había tenido que elegir entre identidades contrapuestas, antagónicas, donde una vez que vos elegías nunca más volvías. Vuelvo al ejemplo de “Furia Travesti”: Annie/Andy la pirata. Ahí tienen un ejemplo. Fue Annie, fue Andy, formó una trieja y después cuando se cansó de que la persiguieran, la/lo llevaran presx, terminó en un lugar casándose con un señor y con una hijita. Podías ir y venir cuantas veces querías y nadie te decía nada. El mundo fue básicamente así durante muchos milenios. No hacías lo que querías pero si tenías otros protocolos sexuales que no eran los heterosexuales. La heterosexualidad se encarga de organizar ese mundo como si siempre hubiera estado en él. No, la heterosexualidad no estuvo siempre ahí. El imperialismo gay es básicamente la creación de esto que sirve para obturar ciertos frentes. Por un lado te para toda esta disidencia desbordada que no quería ser asimilada, no quería trabajar, no quería ser iguales, no quería equidad, no quería igualdad, no quería ser normal. Y 13

hace mal y de repente: ¡pum! Se murieron todas y ni siquiera podés hacer duelo por esas muertas. Piensen que al día de la fecha, decir que una tiene una marida, una amanta, una amiga con VIH hace que la gente se corra, huya. Imaginate en los años 80. La gente tenía miedo del contagio como si fuese tuberculosis. Como si fuera una infectocontagiosa tipo la influenza. No sé si fue a propósito, son estrategias que va encontrando el poder y una cosa se ata con la otra. La farmacéutica tenía estas partidas de droga que ya no podía aplicar porque a los pacientes oncológicos les venían con AZT y te respondían “No, prefiero morir de cáncer a que me inyectes eso”. Por otro lado tenías toda esta gente que ni votaba, te prendía fuego los coches de la policía, vivía en comunidades, choreaba, se prostituía, París en llamas (Paris is burning, 1990, dirigida por Jennie Livingston). Tenías toda esta población que no, desde hace 1 año o 2, ya desde el Café Compton´s, desde los 50s hasta los años 80: ¡30 años! 30 años que venían rompiéndote las pelotas y algunas muy mainstream. La música glam y la música disco fue básicamente eso. Britney Spears es una señora de su casa, una la quiere porque es loca, pero la realidad es que son todas unas señoras de su casa. Las cantantes de pop que es el disco de los 70 eran todas unas putas drogadictas, Donna Summer tiene una tapa de un disco donde está ella en un farol con minifalda, liga, tacos rojos y haciendo la calle. Esa es la tapa del disco, como diciendo “acá somos todas prostitutas”, más clarito echale agua. La usaste a la policía, intentaste usarla, la seguís usando. Por eso digo no es la madre de las revueltas y la madre de la coerción. Son estrategias que se van organizando las unas a las otras. Entonces de repente aparece el movimiento LGTB, que es una 12