Asfaltos Emulsionados y Diluidos - Copia

ASFALTOS EMULSIONADOS Y DILUIDOS INTRODUCCION Descripción: En la lección anterior se vió que la forma de fluidificar el

Views 170 Downloads 3 File size 263KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ASFALTOS EMULSIONADOS Y DILUIDOS INTRODUCCION Descripción: En la lección anterior se vió que la forma de fluidificar el cemento asfáltico para poder bombearlo a lo largo de cañerías, mezclarlo con el agregado o distribuirlo a través de toberas, era calentándolo. Luego se enfría se convierte en material ligante semisólido. Pero también hay otros métodos, como diluirlo mediante solventes seleccionados de petróleo o emulsionarlos con agua, obteniéndose así los asfaltos diluidos y los asfaltos emulsionados o emulsiones asfálticas. La idea es que terminada la construcción, el solvente, o el agua se evaporan, dejando al cemento asfáltico en condiciones de cumplir su función. (TECNOLOGIA DEL ASFALTO Y PRACTICAS DE CONSTRUCION, Guía para instructores, Traducido por la comisión permanente del asfalto de la república Argentina)

Asfaltos Diluidos (Cutback Asphalts) Para disolver el cemento asfáltico, se usan solventes de petróleo, conocidos también como diluyentes o destilados. Si el solvente para diluir el asfalto volátil, se evapora rápidamente; por el contrario, los de baja volatilidad lo hacen más despacio. Por lo tanto, basándose en la velocidad relativa de evaporación, se puede dividir a los asfaltos diluidos en tres tipos: 1. Curado rápido (RC). Cemento asfáltico y un diluyente liviano de alta volatilidad, generalmente con un punto de ebullición de rango similar a la nafta o gasolina. 2. Curado medio (MC). Cemento asfaltico y u diluyente mediano de volatilidad media, generalmente en el orden del punto de ebullición del querosene. 3. Curado lento (SC) cemento asfáltico y aceites de baja volatilidad. A los asfaltos diluidos de curado lento (SC) suele llamárselo “road oils” (aceites de carreteras), nombre que proviene de cuando el aceite residual del asfalto se usaba para construir caminos de bajo costo en los que se pudiera circular bajo cualquier condición climática. El grado de fluidez de cada caso depende fundamentalmente de la proporción de solvente en el cemento asfáltico y, en menor grado, de la dureza del asfalto base del cual se hizo el diluido. Por lo tanto, de acuerdo al grado de fluidez, hay distintos tipos de asflatos diluídos, algunos muy fluidos a temperatura ambiente, y otros más viscosos, que requerirán una pequeña cantidad de calor para hacerlos suficientemente fluidos para las operaciones a las que va a estar sometido.

Proceso para obtener emulsiones asfálticas y asfaltos diluidos En la figura 1 se muestra más detalladamente la secuencia para fabricar materiales asfálticos y diluidos, dentro del diagrama del procesamiento del petróleo. Es importa destacar en cada caso que el material base fluidificado, por emulsionarlo o diluirlo, es el cemento asfálticos. También debe resaltarse que el asfalto diluido del tipo SC pueden ser obtenido por destilación directamente, cuando el crudo reducido es de calidad adecuada y pueden ser refinado hasta la consistencia apropiada para servir como uno de los tipos normalizados de los asfaltos diluidos SC.

Usos de los asfaltos emulsionados y diluidos Las ventajas de las emulsiones asfálticas con respecto a los asfaltos en caliente, e que pueden ser usadas con el agregado frio o calentado, seco o húmedo. Esto último es también una ventaja sobre los diluidos, que requieren que el agregado esté seco. Los asfaltos diluidos se pueden usar, calentándolos muy poco, con agregados fríos. Sus variedades RC y MC se han usado mucho en caminos, pistas de aviones, industrias y otras aplicaciones especiales. Entre sus usos más importantes están las operaciones de mezclado en obra, mezclas para almacenar y riegos superficiales (para imprimaciones riegos de liga y sellados). Pero las emulsiones asfálticas están reemplazando a los diluidos en la mayoría de estos usos, debido al control ambiental y a que los diluyentes son productos de alto valor energético, que se pierden por evaporación. Los asfaltos diluidos SC se utilizan, principalmente, en las zonas cetroeste y lejano oeste de los Estados Unidos, para mezclado en el camino y paliativo de polvo. También en mezclas de bacheo para almacenar, mezcla en planta con agregados graduados y ocasionalmente para imprimación. En estas zonas, su uso también está decayendo.