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Una descripcion detallada del movimiento de Artes y oficios su impacto a nivel mundial en diferentes ambitos de la socie

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Arts and Crafts El movimiento Arts and Crafts (“Artes y Oficios” o también “Artes y Artesanías”) [1] fue una escuela artística que surgió en Inglaterra a mediados del siglo XIX, y que se desarrolló en el Reino Unido [2] y en los Estados Unidos [3] durante la segunda mitad del [siglo XIX] y en los comienzos del siglo XX. William Morris creó este movimiento, acuñó el término y fue el miembro de los prerrafaelistas más interesado en la manualidad, retomar el modo de hacer de la edad media, huyendo de la revolución industrial. Tuvo una segunda generación alrededor de 1880 y 1900. [4] Barniz de pasto por Gilberto Granja

Textil persa

Detalle de un dibujo de William Morris y John Henry Dearle sobre una alfombra Bullerswood, c. 1889. Véase William Morris Textiles, de Linda Parry, Nueva York, Viking Press, 1983, ISBN 0-670-77074-4, pp. 91-97.

El Arts & Crafts se asocia sobre todo con la figura de William Morris,[5][6] artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta, activista político y, en fin, hombre po- Decoración de la iglesia de St Francis lifacético que se ocupó de la recuperación de artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas de producción en masa. Aparte de William Morris, sus principales impulsores fueron Charles Robert Ashbee, 1

2 T. J. Cobden Sanderson, Walter Crane, Phoebe Anna Traquair, Herbert Tudor Buckland, Charles Rennie Mackintosh, Christopher Dresser, Edwin Lutyens, Ernest Gimson, Gustav Stickley, y los artistas del movimiento prerrafaelita.

colegas y rivales, amantes y amigos que conversaban a menudo y han colaborado en sus esfuerzos por elevar los estándares de diseño de todos los días. Hay, sin embargo, poca coherencia visual a su trabajo. Mientras que algunos desarrollaron una rica imaginería medievalizante Artes y artesanías (arts and crafts)fue un enorme movi- como parte de su emulación de los valores sociales y armiento de ambición intelectual y con frecuencia habili- tísticos de la Edad Media, otros se esforzaron por formas dad artística superlativa, que abarca todo, desde broches simplificadas cuyo lenguaje decorativo dependía de las propiedades naturales de los materiales. esmaltados hasta iglesias, en lugares tan diversos como Budapest y California. Nacido de pensadores y profesio- De hecho, el movimiento de las artes y artesanías deriva nales en la Inglaterra victoriana que desesperó de la con- su identidad a partir de un conjunto de principios comfusión adornado, que parecía ser arquitectura y diseño partidos , más que de cualquier código visual uniforme. omnipresente, era un movimiento en torno a la integri- Como resultado de ello, exige una gran agilidad intelecdad. Se trataba de respetar sus materiales, y la forma en tual de sus estudiantes, que tienen que aceptar tanto su que se utilizaban. Se trataba de mostrar cómo se constru- multiformidad estilística , y las diversiones que sus adheyeron las cosas, de modo que nunca parecían diferentes rentes a menudo hacen de marco teórico del movimiento. de lo que eran en realidad. Famosamente, la elevación de las artesanías, las cuales Igualmente, se trataba de respetar el Creador. Sobre un fueron investidos de un poder regenerativo en la sociefondo de la inmundicia y la degradación o la industria- dad moderna, y la aversión de asistentes para los procelización, el movimiento quería que la gente trabajase en sos mecánicos de la industrialización, inspiró a muchos un entorno feliz, sano, y que disfrutaran de lo que ha- de los acólitos del movimiento para centrarse en produccen. Uno de los corolarios fundamentales de este enfoque tos hermosos , hechos a mano. Pero tal era la costa de la en el medio ambiente era una nueva preocupación con lo producción de estos que tuvieron que ser vendidos a predoméstico y lo cotidiano. Aunque hay artes y oficios im- cios más allá del bolsillo de la familia promedio que los portantes como iglesias y edificios públicos, eran casas y practicantes de artes y oficios estaban tan ansiosos de alsus contenidos los espacios que más importaban – espa- canzar. En lugar de ser temas secundarios molestos , éstas cios convenientes, cómodos y funcionales los cuales fue- y otras contradicciones fundamentales para el movimienron las demandas del habitante moderno y mejoraron su to , se abordan aquí cuando negociamos la transición de calidad de vida. Desde la primera exploración de las artes la teoría a la práctica. una artesanía ideas de la necesidad de producir muebles y artículos de hogar, que eran a la vez prácticos y agradables estéticamente tomaron el centro del escenario. En el mundo de la arquitectura para el diseñador Charles Robert Ashbee, “las artes y el movimiento a mano comenzó con el objeto de hacer cosas útiles, de hacerlas bien y de hacerlas bellas ; buena calidad y la belleza eran los líderes de los movimientos términos sinónimos”

El seno del movimiento desarrollado diferentes características en los países en los que apareció. En general, artistas y diseñadores en Europa continental y América no compartían el sentimiento anti- industrual que había motivado a sus colegas Britanicos. En Austria y Alemania , arquitectos y diseñadores emergentes de la tradición de arts and crafts abrazaron la modernidad hasta el punto de que el medio ambiente urbano y el diseño industrial se convirtieron en importantes preocupaciones en su trabajo. Por el contrario, en las naciones marginadas como Hungría , Polonia y Finlandia arts and crafts evolucionaron fuera del escenario político más amplio de la resurrección nacional y la resistencia a la opresión del imperio extranjero. En las artes , estas preocupaciones dieron paso el crecimiento de un movimiento conocido como romanticismo nacional , en el que las tradiciones vernáculas y populares, tanto reales como inventadas , se apropiadas y re trabajadas a fin de servir a la causa de la definición nacional . Con su enfoque en el arte popular repositorio de las formas “puras” nacionales, su interés por la recuperación de las culturas minoritarias y su preocupación por el resurgimiento de las habilidades artesanales, romanticismo Nacional tiene una coincidencia significativa con Arts and Crafts.

Particularmente estridente fue la llamada a disolver la jerarquía artística que ha estado en funcionamiento desde el Renacimiento, y que prioriza la arquitectura, la pintura y la escultura por encima de los llamados THESO artes “menores”. Si bien nunca se puede negar la importancia de la pintura y la escultura; los artistas de arts and crafts otorgan un nuevo valor a las artes decorativas y aplicadas e insistieron en que éstas se convierten en una parte integral de cualquier diseño más grande. Ya no era suficiente confiar en la casualidad o capricho personal para la elección de los sillones en una sala de estar o el ahorcamiento de un tapiz en una iglesia. En lugar de reflejar de la noción de la “obra de arte total” o Gesamtkunstwerk, que el compositor Richard Wagner había descrito como el objetivo de sus producciones de ópera a mediados del siglo XIX cada elemento tuvo que ser diseñado como parte de un todo orgánico . El movimiento revalorizó los oficios medievales, en pleSus practicantes no eran artistas aislados, unidos por si- na época victoriana, con lo cual reivindicó la primacía del militudes estilísticas sino que eran maestros y alumnos, ser humano sobre la máquina, con la filosofía de utilizar la tecnología industrial al servicio del hombre, pero po-

3 tenciando la creatividad y el arte frente a la producción en serie. En lo expresivo se caracteriza por el uso de líneas serpenteadas y asimétricas, y constituyó sobre todo un arte decorativo.

En los Estados Unidos se usan las denominaciones Arts and Crafts movement, American Craftsman, American Craftsman Style o Craftsman Style, para referirse al estilo arquitectónico y decorativo que predominó entre los períodos del Art Nouveau (el modernismo) y el Art Decó, es decir, aproximadamente entre 1910 y 1925. Sostenía que cada objeto debería tener o retomar algo del pasado, pero dándole un sentido elegante.

las ciudades y las zonas rurales los hombres y mujeres que han traído un renovado interés en la habilidad personal para una era de productos hechos a máquina . Los términos " crafts " y " folk arts” como vamos a usar aquí son términos sueltos ; tanto a menudo se puede aplicar a un solo objeto . Pensilvania, cerámica alemana, es a la vez artesanía y arte popular , pero una silla de caoba tallada podía ser obra solamente de un artesano. americana temprana un artesano .Una botella de agua de colonia temprana representa la más alta expresión del oficio de soplador de vidrio , mientras que un frasco de esmalte de colores producida en el misma fábrica está estrictamente en la tradición popular . Una pintura hecha por un hombre con un poco o ninguna formación formal en arte es considerado el trabajo de un “amateur”, un artista “primitivo” o “popular” y no el de un profesional o el de artista “académico”.

Bungalow con el estilo Craftsman en San Diego, California.

El artista académico normalmente habría tenido preparación formal ; el estilo en el que trabajó se basó en tradiciones que había evolucionado durante los siglos , las tradiciones que esperaba para avanzar por su propio talento e individualidad . Por otra parte, el artista académico se esforzó por expresar en su pintura o la escultura algo de su propia imaginación y la personalidad; el artesano fue restringido por los requisitos de utilidad y por el carácter de los materiales disponibles para él. El arte académico cambia a medida que el tiempo pasa, y señala sus características de muchas culturas . El arte popular, por lo general se limita a una región en particular, se mueve en un rango estrecho y generalmente perpetúa diseños heredados; originalidad o imaginación es excepcional.

El referido se trató de un movimiento estético reformista, que tuvo gran influencia sobre la arquitectura, las artes decorativas, y las artesanías británicas y norteamericanas, e incluso influyó en el diseño de jardines.

El término “artesano " o " artesanal " se aplica al ebaSegún este enfoque, el artesano entonces se vuelve ope- nista ( fabricante de muebles ), el orfebre , el alfarero , rario o artista, o un poco de ambos. el soplador de vidrio, el tallador de madera , el hojalatero y el trabajador de metal o textil. Considerando que los pintores populares trabajaron solos, por lo general los 1 Crafts and folk arts en Estados artesanos recibieron su entrenamiento en las tiendas más antiguas , los trabajadores más cualificados en su comerUnidos cio , aunque muchos talentosos, las personas autodidacta lograron alcanzar el estatus de un artesano . Artesanías y artes populares (Crafts and folk arts) se han practicado en muchos países en diferentes momentos de Temprano américa tenido artesanos cuyo trabajo era tan la historia. Máscaras africanas , tótems de Alaska, la ce- fino como la de los artesanos europeos , pero tuvo un rámica Inglesa y muebles franceses son todos ejemplos menor número de pintores y escultores. La pintura y la de arte popular o artesanal que son parte de la tradición escultura eran esencialmente lujos , y los primeros amey de la historia nacional y expresan el carácter único de ricanos que estaban luchando contra las dificultades del la hora y el lugar del que proceden . Crafts and folk arts asentamiento de un nuevo continente, no tenía ni el tiemen los Estados Unidos hacen lo mismo. Artesanías y artes po ni la inclinación a disfrutar de los lujos . Sin embargo, populares (crafts and folk arts) europeos llegaron a exis- había belleza en la simplicidad de muchos implementos tir distantes entre sí, a menudo comunidades aisladas, en americanos , los utensilios y las necesidades del hogar . terrenos donde la sociedad se construyó sobre una estruc- Aunque el término " arte popular " se puede aplicar al tura de clases. Muchas de las tradiciones artesanales eu- trabajo producido tan tarde como a finales del siglo XIX ropeas se perpetuaron en Estados Unidos, donde las gran- , pierde su sabor especial cuando se asocian con los prodes distancias permitieron a la gente de la misma creen- ductos del siglo XX. Aunque los tiempos modernos han cia religiosa y origen nacional convivir juntos teniendo visto innumerables aficionados , artistas de tiempo libre poco contacto con otros grupos. Hoy, cuando el mundo y artesanos, las demandas del comercio y el uso generaha desaparecido, las artesanías están siendo perseguidas lizado de maquinaria han puesto casi todos los artesanos por estadounidenses en todos los ámbitos de la vida , en

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2 THE CRAFTS EN EL PERIODO COLONIAL

profesionales fuera del negocio . Al hablar de las tradiciones del arte popular de los Estados Unidos , debemos recordar que el único arte nativo americano es el de los indios que habitaban el continente durante miles de años antes de que llegaran los primeros hombres blancos . Hoy, sin embargo , la expresión “arte americano " ha llegado a significar el arte que se desarrolló por los colonos europeos y sus descendientes. El arte indígena de América del Norte se conoce en los Estados Unidos como “el arte de la India” y el arte nativo de América Central, antes de la conquista española, como “precolombina”, que significa “antes de los descubrimientos de Colón”.

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The crafts en el periodo colonial

Los artesanos en las trece colonias británicas en el este de Teapot by Peter Van Dyck(1684-1750) Seabord incluidos herreros, alfareros, zapateros, modistas, peluqueros, impresoras y encuadernadores. La mayoría de ellos habían recibido su formación en Europa como aprendices de maestros artesanos. Las cosas que produ- 2.0.3 Vidrio soplado cían eran en gran parte artículos de uso doméstico o de prendas de vestir, la mayoría de los cuales fueron utilizados inmediatamente por los compradores. Los objetos que fueron valorados se han conservado en los hogares como reliquias. Estos fueron obra de ebanistas plateros y los sopladores de vidrio. Muebles Americanos, la plata y el vidrio se encuentran hoy en día en muchos de los museos y colecciones privadas de Estados Unidos. 2.0.1

Muebles

Los diseños de los muebles de la época colonial eran tan hermosos y prácticos que las piezas americanas del siglo XVIII aún se reproducen en tiendas y fábricas y se venden bien en competición con los estilos más recientes. Los mejores muebles americanos fueron el trabajo de maestros artesanos. Reflejaba estilos europeos y manGlass Bowl With Lilypads-Coutesy National Gallery of Art tiene los estándares europeos de excelencia en el diseño y la artesanía, y al mismo tiempo con un sabor americano. 2.0.2

Plata

Desde el siglo XVII hasta principios del XIX, el arte de la orfebrería floreció. Él era el aristócrata entre los artesanos coloniales, con un lugar en la confianza del público y la estima similar a la del banquero de hoy. Una de sus principales funciones era la de convertir la plata en una vajilla de plata, y para grabar piezas con nombres y escudos familiares-una forma útil de mantener metales preciosos en una forma distinta de monedas. Plateros estadounidenses modificaron sus diseños, en tanto los estilos cambiaron en Inglaterra. Esto se ilustra por la apariencia cambiante de las teteras, uno de los artículos de uso más frecuente en los primeros hogares de Estados Unidos.

Vidrieros coloniales continuaron diseñando formas que habían sido populares en Europa, pero sus piezas son inclinadas a ser resistentes y no delicadas. En el siglo XVIII, todo el vidrio modificado por medio del “soplado libre” y no se presiona. El soplado es el método más antiguo y simple de la producción de vidrio, el que probablemente era utilizado por los egipcios, fenicios y romanos. Los nombres de dos famosos fabricantes de vidrio-Wistar y Stiegel-se asocian principalmente con los principios de vidrio soplado americano. En el sur de Jersey en el museo de arte metropolitano hay un elegante candelabro, la parte inferior de la órbita está ornamentada por remolinos pesados. Una capa adicional de vidrio aplicado en la parte superior del formulario de soplado y formado con una herramienta en los canales diagonales.

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Pintores primitivos

4 Arte popular en el siglo XIX America Considerando que las artesanías coloniales de la Seabord oriental presentan una imagen unificada, la artesanía del siglo XIX está más diversificada. Muebles y elementos en plata continuaron, pero estas artesanías ya no ocupaban el mismo lugar único que tenían en el siglo XVIII. Durante el siglo XIX, colchas y edredones, tallad de madera, cerámica,gres, vidrio prensado y veletas se encuentran entre los tipos más importantes de trabajo. El tallado de madera, cerámica y gres fueron producidos en su mayoría por artesanos profesionales. Ni el término “arte” ni “arte popular” se aplica a todas estas formas, pero todos pueden ser llamados arte popular.

4.0.4 Colchas

Aphia Salisbury Rich and Baby Edward,1833, Artista desconocido

Aunque los colonos europeos originales del continente de América del Norte fueron, en su mayor parte, indiferente a los refinamientos artísticos, el retrato apareció pronto. Como la pintura era provincial y estaba muy por detrás de eso se produce en la madre patria. Los artistas fueron llamados “limners” o “pintores de la cara"; una rigidez y un énfasis en la cabeza caracterizan sus trabajos. La mayoría de los primeros retratistas estadounidenses fueron autodidactas. Crecieron en una sociedad que tenía poca cultura. Reflejaron estas condiciones en su trabajo. Un ejemplo de este robusto, tipo inculto era Chester Harding, un joven granjero de Massachusetts. Con menos oportunidades de formación, incluso pintores que eventualmente se convirtieron en reconocidos se mantuvieron en el nivel primitivo que habría sido el caso en Europa. Muchos eran también pintores que trabajaron de forma artesanal. También hubieron caballeros aficionados, y mujeres jóvenes de las “academias femeninas”. Lo mejor de estas pinturas han entrado en las colecciones, donde pueden ser vistos por el publico. Uno, formado por Mrs.John D Rockefeller se encuentra ahora en Colonial Williamsburg. Otro estaba formada por Edgar Guillermo y Bernice Chrysler Garbisch, las selecciones de las que pueden ser vistos en la Galería Nacional de Arte en Washington DC.

Patchwork Quilt- Coutesy National Gallery of Art

Algunas colchas tejidas para las camas estaban hechas por el profesionales. La mayoría de ellos, sin embargo, fueron producidos por la mujer de la casa, principalmente para su uso, pero también para la decoración. La mujer hacía todo el trabajo requerido, desde el hilado de lino y la lana en hilo para el tejido de la tela. Un tipo temprano de bordado, conocido como “trabajo Turco”, dirigido a lograr el efecto de alfombras orientales; se ha conservado sólo en unas pocas muestras. Las piezas individuales de damasco y terciopelo eran traídas personalmente o importada por por los ricos; los colonos fueron disuadidos de producir tales telas de lujo.

5 Véase también • Modernismo en España • Ciudad Jardín • Simplicidad voluntaria

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Referencias

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[1] The Arts and Crafts Movement [2] The Arts & Crafts Movement in Great Britain 1850-1915 [3] El movimiento Arts and Crafts en América [4] John Ruskin: Critical driver behind the Arts & Crafts Movement [5] Founders Of The Arts & Crafts Movement 1870 - 1900 [6] Carolyn McDowall, Arts & Crafts Movement – William Morris the Art that is Life, The culture concept circle, noviembre 1 de 2011. [7] P.M, L. T. (2014). English: Aphia Salisbury Rich and Baby Edward, Painted 1833, Artist unknown. Recuperado a partir de https://commons.wikimedia.org/wiki/File: Pintura_arts_and_crafts.jpg [8] P.M, L. T. (2014). English: Decoration in the Church of St Francis,Cracow 1896-1902. Recuperado a partir de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Iglesia_de_ St_Francis,_arts_and_crafts.png [9] P.M, L. T. (2014). English: Glass Bowl With Lylipads Courtesy National Gallery of Art. Recuperado a partir de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vidrio_ soplado_arts_and_crafts.jpg [10] P.M, L. T. (2014). English: Patchwork quilt. Recuperado a partir de https://commons.wikimedia.org/wiki/File: Colcha_arts_and_crafts.jpg [11] P.M, L. T. (2014). English: teapot by peter van Dyck Yale university Art Gallery. Recuperado a partir de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tetera_ arts_and_crafts.png

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Bibliografía • Blakesley, R. P. (2006). The arts and crafts movement. • Christensen, E. O. (1964). American Crafts and folk arts. America today .

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Enlaces externos • Artículos de Laurence Mouillefarine en Le Figaro Madame •

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ENLACES EXTERNOS

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