Articulo

FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL ARTÍCULO DE OPINIÓN SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCI

Views 297 Downloads 5 File size 386KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

ARTÍCULO DE OPINIÓN SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN CIVIL

AUTOR: ZAPATA PIEDRA GUSTAVO ADOLFO

ASESOR: SAAVEDRA SALDAÑA, KARIN SUSANA

PIURA - PERU 2016

I.

INTRODUCCIÓN.

Actualmente la seguridad en la construcción civil, es un tema de gran preocupación ya que abarca varios sectores de la población como a los trabajadores de la construcción, a las inmobiliarias, las autoridades competentes y en especial a nosotros mismos que somos los consumidores finales. Basándonos en nuestra realidad problemática la corrupción, en las municipalidades como empresas constructoras es un factor determinante de inseguridad en las obras civiles, ya que hoy en día el tema de construcción está enfocado primordialmente hacia el resultado, mientras que los medios y las personas involucradas en el proceso son reducibles a simples factores de producción. Las principales causantes son las municipalidades por no tomar las medidas necesarias de control, asegurarse de que todo esté en orden y apto para iniciar las obras, además de prestarse en ocasiones a recibir o pedir coimas a fin de dar permisos de construcción o agilizar los trámites. Por otro lado las empresas de construcción quienes no toman las medidas necesarias para empezar una obra, descuidando la seguridad de sus obreros y de los mismos habitantes de las viviendas, esto no lo hacen porque no quieren hacerlo, sino porque les preocupa empezar la obra cuanto antes, y le es más barato pagar la coima que hacer las revisiones de la manera adecuada. A pesar de los índices y normas de seguridad en obras de construcción, para evitar accidentes como lo señala la norma G.050, en la realización de una construcción deben de haber: andamios aparatos elevadores, accesorios de izado, pero no solo eso, sino que estos deben ser manejados por personal experimentado y calificado; además existen mecanismos de supervisión y control, reglas para protección personal, etc. Como podemos ver los requerimientos básicos son claros y la información está disponible, el problema es que debido a la corrupción estas no se cumplen sin tener el castigo que les corresponde. Es indiscutible que si las leyes funcionaran, la corrupción habría estado bajo control. Sin embargo, existe toda una cultura paralela al sistema legal que impide que este se cumpla. Mi meta es generar las condiciones para que se desarrolle una cultura de transparencia y probidad. Para lograr esto es preciso poner en marcha un plan integral con una estrategia de plazos medianos y largos que impliquen: la creación de un organismo especializado en combatir la corrupción, la revisión de las leyes existentes, y la elaboración de nuevas leyes específicas contra la corrupción que enfaticen la transparencia, los controles y las sanciones que acarrea la trasgresión de la ley. Paralelamente, es

indispensable realizar un trabajo intensivo de prevención y educación, y fortalecer la vigilancia ciudadana de las obras para que los contraten.

II.

Opinión.

Se sabe que para la realización de una construcción se debe seguir una serie de medidas preventivas, equipos adecuados, personal especializado para cada actividad, charlas de prevención, etc. Todo esto con el fin de evitar accidentes en el personal dentro de la construcción; la información está plasmada en la “NORMA G. 050 SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCION”. Y está disponible en el internet para cualquier persona que quiera informarse. A pesar de todo esto las empresas constructores como las municipalidades parece no importarles lo que está plasmado en la norma G. 050, ya que ellas lo único que desean es ver resultados, sin importar los riesgo que sufren los obreros en la ejecución de dicha construcción civil. Mientras más rápido se ejecuta la obra mejor ya que así se ahorran dinero, hacen trabajar su personal en condiciones pésimas de trabajo, los materiales utilizados mayormente son los más económicos, los estudios los cuales deben realizarse al terreno no lo hacen porque les es más barato coimear a las municipalidades que hacer las revisiones técnicas correspondientes. Las municipalidades otorgan licencias de construcción al mejor postor sin importar las medidas que se tome para la ejecución de la construcción civil, ya que sus representantes lo único que les interesa es llenarse los bolsillos de dinero. Con todas estas informalidades que se dan debido a la corrupción que existe en el medio empresas - municipalidades, no solo ponen en riesgo la vida de los obreros sino también la de nosotros que somos los consumidores finales. Es tan grade la corrupción que existe en estas entidades que para poder erradicarla pienso que se debe generar condiciones en que se desarrolle una cultura de transparencia y probidad. Para lograr esto es preciso poner en marcha un plan integral con una estrategia de plazos medianos y largos que impliquen: la creación de un organismo especializado en combatir la corrupción, la revisión de las leyes existentes, y la elaboración de nuevas leyes específicas contra la corrupción que enfaticen la transparencia, los controles y las sanciones que acarrea la trasgresión de la ley. Paralelamente, es indispensable realizar un trabajo intensivo de prevención y educación, y fortalecer la vigilancia ciudadana de las obras para que los contraten.

III.

ARGUMENTACIÓN.

La seguridad en una positiva ayuda y una valiosa herramienta que evita disminuye la producción, entorpeciendo continuamente las operaciones que disminuyen el rendimiento humano frente a las herramientas y las máquinas. A fin de evitar las ocurrencias de accidentes que sean lesivos al personal o también a aquellos accidentes que causan solamente perjuicios y daños. En consecuencia la ingeniería de seguridad y la prevención de accidentes es una ciencia y un arte, y representa por encima de todo el control del trabajo humano, el trabajo de las máquinas y equipos y el control del medio ambiente. La palabra control se emplea como sinónimo de prevención, así como corrección de las condiciones insegura. La prevención de accidentes es un factor vital de todas as empresas en algunas de las cuales por ser ignoradas o practicadas torpemente conducen a innecesarios sufrimientos humanos y a negocios fallidos. (Humberto Rosas Calderón.) Al crear una estructura para que cumpla una función específica de uso público, primero debe considerarse la selección de una forma estructural que sea segura, estética y económica. (HIBBELER R. 3 edición, Cap. 1) La construcción y la ingeniería civil abarcan un campo sumamente vasto de actividades que pueden agruparse en cuatro categorías principales: trabajos en la superficie; trabajos en las excavaciones a cielo abierto; trabajos subterráneos, y trabajos subacuáticos. Estas categorías pueden subdividirse a su vez. Por ejemplo, los trabajos efectuados en la superficie comprenden la construcción de edificios, las obras públicas y el derribo. Se han elaborado reglamentos detallados en gran número de países para estas distintas esferas, por lo que no es sorprendente que este documento resulte relativamente voluminoso. Muchas de las disposiciones son comunes a todas las ramas de actividad, como las referentes a los aparatos elevadores, máquinas, vehículos, trabajos de soldadura y pintura y manipulación de materiales, pero se han incluido en el repertorio para que éste sea lo más completo posible. La principal excepción la constituyen los talleres de conservación y reparación, que se pueden asimilar: Seguridad e higiene en la construcción y las obras públicas a las fábricas y por consiguiente quedan comprendidos en el Reglamento tipo de seguridad de los establecimientos industriales, para guía de los gobiernos y de la industria, publicado por la Oficina Internacional del Trabajo en 1950.

Algunos países incluyen en sus reglamentos sobre la construcción el trabajo en las canteras, pero a los fines de este repertorio se considera que tal tipo de trabajos corresponde más bien a las industrias extractivas. Se han tenido muy en cuenta las diferencias existentes en los métodos de construcción e ingeniería civil opacados en todo el mundo y la necesidad de perfeccionar las prácticas deficientes y de establecer buenos métodos de trabajo donde no existan todavía. Asimismo, se han tenido en cuenta consideraciones de orden práctico. Por ejemplo, cuando no existen servicios médicos adecuados para la población en general, resulta difícil establecer condiciones médicas satisfactorias en los proyectos de obras de construcción. No obstante, es preciso subrayar que estas recomendaciones representan las normas mínimas que deberían observarse. (Oficina Internacional del Trabajo Ginebra.) En la aplicación del Estudio de Seguridad y Salud o, en su caso, del Estudio Básico, cada contratista elaborará un Plan de Seguridad y Salud en el trabajo en el que se analicen, estudien, desarrollen y complementen las previsiones contenidas en el estudio Básico, en función de su propio sistema de ejecución de la obra. En dicho Plan se incluirán en su caso, las propuestas de medidas alternativas de prevención que el contratista proponga con la correspondiente justificación técnica, que no podrán implicar disminución de los niveles de protección previstos en el Estudio o Estudio Básico. El Plan de Seguridad y Salud deberá ser aprobado, antes del inicio de la obra, por el Coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra. En el caso de obras de las Administraciones Públicas, el Plan con el correspondiente informe del Coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra, se elevará para su aprobación a la Administración Pública que haya adjudicado la obra. El Plan de Seguridad y Salud podrá ser modificado por el contratista en función del proceso de ejecución de la obra, de la evolución de los trabajos y de las posibles incidencias o modificaciones que puedan surgir a lo largo de la obra, pero siempre con la aprobación expresa del Coordinador de ejecución. Quienes intervengan en la ejecución de la obra, así como las personas y órganos con responsabilidades en materia de prevención en las empresas intervinientes en la misma y los representantes de los trabajadores, podrán presentar por escrito y de forma razonada, las sugerencias y alternativas que estimen oportunas. A tal efecto, el Plan de Seguridad y Salud estará en la obra a disposición permanente de los mismos. El Plan de Seguridad y Salud deberá adaptarse fielmente a la realidad de la obra, huyendo de

generalidades y dando soluciones concretas y específicas a la problemática real de la obra que se vaya a realizar, teniendo en cuenta la seguridad y salud del trabajador en todas las fases de obra, en el montaje y desmontaje de elementos auxiliares, recepción de materiales, etc., analizando cada trabajo a realizar de forma que los operarios que lo vayan a efectuar lo hagan de forma segura. Siempre que la realización de un trabajo no haya quedado suficientemente especificada, o no aparezca en el Plan de Seguridad y Salud de la obra, se redactará por parte de la empresa que lo vaya a efectuar, un Procedimiento de Trabajo que, debidamente aprobado por el Coordinador pasará a formar parte de dicho Plan. Organización de la seguridad para obras de construcción Una copia del Plan de Seguridad y Salud y de sus posibles modificaciones, a efectos de su conocimiento y seguimiento, será facilitada por el Contratista a los representantes de los trabajadores en el centro de trabajo. El Plan de Seguridad y Salud determinará la forma de llevar a cabo la presencia en obra de los Recursos Preventivos. (José Ignacio Miangolarra.) La construcción de una obra implica demasiados riesgos tanto al personal que labora en dicha construcción como a la maquinaria la cual mayormente es emprestada, etc. Por todo ello la norma de sistema de gestión de seguridad está basada en el ciclo conocido de Shewart de planificación (plan), desarrollo (do), verificación o comprobación (check) y actuación consecuente (act) y que constituye, como es sabido, la espiral de mejora continua.( Edward Lescano Avalos)

IV.

CONCLUSIONES.

 La seguridad es una necesidad humana y una función general del sistema jurídico. En ninguno de los casos tiene contenido propio; en cuando al sistema de necesidades, la seguridad es una necesidad secundaria; por lo que respecta al sistema de derechos, la seguridad es un derecho segundario. En una antropológica e historicosocial la necesidad de seguridad es accesoria respecto a todas las otras necesidades básicas o reales, que pueden definirse como primarias.  Brindar a las personas involucradas en el proceso de ejecución de las obras civiles, condiciones de seguridad suficientes para garantizar su integridad física.  De darse la creación de un organismo el cual verifique y haga cumplir lo plasmado en leyes, normas de seguridad que existen y que se dedique sumamente a tratar con las municipalidades y empresas que son las causantes principales; pienso que se erradicaría notoriamente.

V.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

 HIBBELER R. Análisis Estructural. 3era. ed. En le Roig P, edición en Inglés. De la obra STRUCTURAL ANALYSIS. 1997. 22 p.

 Edward Lezcano Avalos. Importancia de la Seguridad en la Construcción.  Oficina Internacional del Trabajo Ginebra. Seguridad e higiene en la construcción y las obras públicas. 1era. ed. 1974.408-409P.  José Ignacio Miangolarra. seguridad práctica en la construcción. 2da. Ed. 2009. 39-40-44. P.  https://cuestionessociales.wordpress.com/2013/06/08/la-seguridad-en-la-construccioncivil/.