Artes Danza 2

1 Secretario de Educación y Director de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León Ing. José Antonio González Tr

Views 110 Downloads 3 File size 804KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1

Secretario de Educación y Director de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León Ing. José Antonio González Treviño Subsecretaria de Educación Básica Profra. Ramona Idalia Reyes Cantú Directora de Educación Secundaria Profra. Myrna Bertha Triana Contreras Jefa del Departamento Técnico de Educación Secundaria Dra. Anastacia Rivas Olivo

Academia Artes Danza II Profra. Maricela Hernández Otero

D. R. © Secretaría de Educación de Nuevo León Nueva Jersey 4038, Fraccionamiento Industrial Lincoln Monterrey, Nuevo León, México Agosto 2013 2

PRESENTACIÓN Alumno, alumna: El presente cuaderno de prácticas es elaborado especialmente para ti. Tiene la finalidad de que compruebes el nivel de conocimientos en la asignatura A. Danza. El Cuaderno de Prácticas, es un apoyo para la Asignatura de Artes Danza de Educación Secundaria. 

La estructura del cuaderno de prácticas contiene : -

El Bloque: que se refiere al tema a abordar durante el bimestre.

-

Los Aprendizajes Esperados: es lo que se espera que aprendas al finalizar el bloque.

-

Los Contenidos: son los subtemas a abordar en clase.

-

Las Actividades: están diseñadas para fortalecer los aprendizajes esperados de cada uno de los bloques de cada grado de secundaria de la asignatura Artes Danza. y para que siempre las realicen con la colaboración de su profesor(a), en el tiempo que así lo considere.

-

Las actividades presentan imágenes pequeñas que te indican la forma de realizarlas. Señalando que las puedes realizar en forma: Individual

-

En binas

En equipos

En grupo Tareas

Con Apoyo, guía, del profesor

Los Reactivos: son preguntas o cuestionamientos de opción múltiple, están relacionados con los aprendizajes esperados tienen la finalidad de que compruebes tus avances y te familiarices con esta forma de reactivos.

-

Al final del cuaderno encontrarás las Rúbricas: son instrumentos que debes conocer, te servirán para conocer y evaluar el nivel de conocimiento que has alcanzado. (Pág. 211)

Recomendaciones 

Analicen la información con tus compañeros y maestro(a) en sesiones grupales; pues así podrás comprender y compartir tus ideas acerca del tema.



Trabajen en forma responsable y colaborativa, realicen sus actividades dancísticas en un ambiente de convivencia, armonía y respeto.



Disfruten cada una de sus participaciones, experimenten las posibilidades de movimiento de su cuerpo para que aprendan a valorarlo y cuidarlo entre otras cosas. Disfruten 3

también de la experiencia de formar parte de las escenificaciones de danzas o bailes y a través de ellas puedan expresar y comunicar sus ideas, sentimientos y emociones. 

Valoren y respeten la diversidad cultural como parte del patrimonio de nuestro país. Mensaje



Esperamos que este cuaderno te sea útil para tus estudios de la asignatura de Artes Danza y para tu vida.



Deseamos que tengan éxito en todo lo que emprendan.

Los Propósitos del Estudio de la Danza en Educación Secundaria Pretenden que los alumnos: 

Reconozcan a la danza como un lenguaje corporal que les permita comprender e interpretar el mundo, utilizándola como un medio de expresión, comunicación personal y social, apreciando en sus diversas manifestaciones diferentes contextos históricos y culturales.



Experimenten las posibilidades de movimiento de su cuerpo para que aprendan a valorarlo y cuidarlo, así como a desarrollar algunos elementos del lenguaje dancístico.



Favorezcan la comunicación de sus ideas, pensamientos, sentimientos y emociones, con el fin de que profundicen el conocimiento de sí mismos y de los otros, por medio de actividades dancísticas.

4



Identifiquen las características de los principales géneros de la danza y la relación que tienen con otras expresiones artísticas presentes en nuestro país y el mundo, comprendiendo y respetando la diversidad de formas en que se representa la realidad, tanto de personas como de grupos sociales.

Los Ejes de enseñanza en la disciplina -

La Apreciación está integrada por contenidos que favorecen el desarrollo de la percepción, sensibilización y crítica de los alumnos al reconocer las posibilidades del cuerpo y del movimiento.

-

La Expresión está conformada por contenidos dirigidos a la realización de proyectos coreográficos que brindan elementos para utilizar el lenguaje corporal y dancístico donde se expresan sentimientos e ideas propias.

-

La Contextualización permite observar y reflexionar acerca de la percepción del cuerpo y de las manifestaciones dancísticas en diferentes épocas, lugares y culturas.

-

Cada grado esta formado por cinco bloques los cuales llevan el nombre de un tema a abordar durante un bimestre.

-

Cada bloque esta formado por contenidos de los ejes de apreciación, expresión y contextualización que representan los subtemas.

ATENTAMENTE Academia Artes Danza II

5

ÍNDICE Pág.

PRESENTACIÓN Bloque I. Técnicas para el control corporal y el desarrollo del movimiento Identificación de la correcta alineación corporal como un aspecto que favorece el movimiento y el cuidado de la salud llevándola a la práctica. • Actividades Utilización de los ejes y segmentos corporales para alinear su cuerpo. • Actividades Elaboración de secuencias para la preparación muscular y la coordinación motriz. • Actividades Ejecución de secuencias de movimiento en el espacio personal y general, considerando conceptos básicos del movimiento, acompañado con música de su interés. • Actividades Reflexión acerca de las destrezas corporales (técnicas) que se adquieren a partir del entrenamiento corporal en diferentes disciplinas artísticas. • Actividades Reactivos Bloque II. La expresión de mi cuerpo en un contexto cultural Identificación de los elementos culturales que caracterizan a su comunidad y a su región. • Actividades Elaboración de una danza incorporando libremente algunas características de los bailes y los elementos más representativos de su región. • Actividades Indagación de manera general sobre la diversidad de los bailes mestizos de México en las diferentes zonas geográficas del país. • Actividades Reflexión sobre las producciones dancísticas presentadas al interior del aula. • Actividades Reactivos Bloque III. La danza: territorio compartido Identificación de los requerimientos de una preparación funcional de su cuerpo para el trabajo de zapateados básicos. • Actividades Exploración en forma creativa del uso de diferentes puntos de apoyo de los pies, recurriendo a distintos ritmos y velocidades. • Actividades Aplicación de zapateados básicos, variando la velocidad, las combinaciones y los acentos. • Actividades Comparación general entre algunos bailes folclóricos o mestizos del mundo y de nuestro país. • Actividades

9

11 15 16

19

21 24

25

26

27 28 30

31

32

34

6

Reactivos Bloque IV. Preparación de un baile mestizo Identificación de las características de un baile folclórico o mestizo seleccionado. • Actividades Ejecución de los pasos básicos y secuencias para la representación del baile mestizo. • Actividades Incorporación de trayectorias, estilos y calidades de movimiento, manejo de grupos, de pareja e individual, según el caso. • Actividades Elaboración de vestuario del baile folclórico o mestizo seleccionado, considerando los elementos y las características dancísticos. • Actividades Investigación del origen, los antecedentes históricos y el contexto sociocultural de una danza mestiza de México. • Actividades Reactivos Bloque V. Escenificación de un baile mestizo Observación de los elementos expresivos y técnicos del montaje en un baile mestizo en el grupo. • Actividades Elaboración de la estructura general de la puesta en escena del baile mestizo: • Actividades Realización de un ensayo de piso y ensayo general de secuencias de movimiento y de trazos coreográficos de un baile mestizo. • Actividades Representación del baile mestizo ante un público. • Actividades Reflexión colectiva sobre el proceso de montaje del baile mestizo, desde su planeación hasta su presentación en público. • Actividades Socialización sobre la importancia del baile mestizo como una manera para representar simbólicamente los pensamientos y valores de un grupo determinado por circunstancias sociales y culturales. • Actividades Reactivos

35

Rúbricas para una auto-evaluación

57

37 38

39

40

41

44 47

48 50

51 52

54

55

BIBLIOGRAFÍA

7

ARTES DANZA

SEGUNDO GRADO Competencia que se favorece : Artística y Cultural BLOQUE I

Técnicas para el control corporal y el desarrollo del movimiento

II

La expresión de mi cuerpo en un contexto cultural

III

La danza: territorio compartido

IV

Preparación de un baile mestizo

V

Escenificación de un baile mestizo

8

BLOQUE I

TÉCNICAS PARA EL CONTROL CORPORAL Y EL DESARROLLO DEL MOVIMIENTO

APRENDIZAJE ESPERADO Reconoce la importancia de la preparación y alineación de su cuerpo.

CONTENIDO Identificación de la correcta alineación corporal como un aspecto que favorece el movimiento y el cuidado de la salud llevándola a la práctica. Eje Apreciación.

La danza como cualquier otra actividad que realizamos que incluya actividad física con nuestro cuerpo, requiere de: 

El cuidado interior ( una alimentación saludable)



El cuidado exterior, teniendo buenos hábitos de higiene, (como bañarse diariamente).



Y realizar o hacer un calentamiento previo a la práctica física de la danza, para prevenir y evitar lesiones que lo lastimen y dañen.

Los elementos que favorecen el trabajo corporal previo a una actividad física como la danza son: el calentamiento la alineación corporal.

La respiración correcta (inhalar y exhalar por la nariz) es un aspecto muy importante en cualquier actividad física como la danza, ya que contribuye a la adecuada oxigenación de todo tu cuerpo mientras se realizan las actividades prácticas.

EL enfriamiento (muy importante), se realiza al finalizar la clase de danza, incluye ejercicios de estiramientos y torsiones de las distintas partes y segmentos de tu cuerpo, su objetivo es el permitir la recuperación del ritmo respiratorio, alargar los músculos que estuvieron ejercitándose o trabajándose durante la clase de danza para eliminar la tensión.

9

ACTIVIDADES Con el apoyo y guía de tu profesor(a). En equipo 1. Investiguen en Internet o en otras fuentes como libros, enciclopedias o revistas especializadas, la importancia de la preparación y alineación corporal en la danza. -

Registren o escriban en el cuadro de la página siguiente, lo investigado.

-

Exponga cada equipo el resultado de su investigación, complementen su cuadro con las aportaciones de sus compañeros.

-

Reflexionen acerca de la importancia de preparación y alineación como actividad previa a su clase de danza.

La importancia de la preparación y alineación corporal en la danza.

Fuente de la investigación:

10

2. Identifiquen en las siguientes imágenes: - La correcta alineación corporal dibujando una

y

- La alineación corporal incorrecta dibujando una

, dentro de los cuadritos.

APRENDIZAJE ESPERADO Reconoce la importancia de la preparación y alineación de su cuerpo.

CONTENIDO Utilización de los ejes y segmentos corporales para alinear su cuerpo. Eje Expresión.

ACTIVIDADES Con el apoyo y guía del profesor(a). En grupo 

Participen en clase



Contesten brevemente cada una de las preguntas y registren las respuestas en su libreta. (conocimientos previos acerca del tema). -

¿Cuáles son los ejes de gravedad vertical y horizontal?

-

¿Como se utilizan los ejes y que relación guardan con los segmentos en la alineación corporal?

11

La alineación corporal consiste en la colocación correcta de las partes del cuerpo y la relación adecuada de ellas.

Una buena postura mejora la apariencia física y te brinda o genera bienestar a tu cuerpo.

La alineación corporal comienza con la colocación correcta de las partes de tu cuerpo, a lo que también se le llama coordinación postural en la danza.

Los ejes de gravedad (líneas imaginarias) son líneas que trazamos para alinear el cuerpo, se pueden realizar en posición frontal y lateral.

Siguiendo las instrucciones del Profesor(a). En equipo 1. Utilicen el cuadro: -

Identifiquen la postura corporal correcta e incorrecta en las imágenes.

-

Escriban los puntos de referencia para la alineación corporal, que se toman en cuenta para trazar las líneas horizontales.

-

Dibujen o tracen la línea de gravedad vertical en (color azul) y las líneas horizontales en (color rojo) en la imagen derecha del esquema.

Identifiquen la postura corporal correcta e incorrecta en las siguientes imágenes.

Escriban los puntos de referencia para la alineación corporal, que se toman en cuenta para trazar las líneas horizontales. 1. Entre la nariz y la boca

Dibujen o tracen la línea de gravedad vertical en (color azul)y las líneas horizontales en (color rojo)

12

En binas 2. Colóquense frente a frente utilizando el eje de gravedad (línea imaginaria vertical) para reconocer la alineación corporal de cada segmento de su cuerpo (pies, rodillas, pelvis (huesos de la cadera), columna, tórax, cintura escapular (huesos de omóplatos, clavículas y húmeros) extremidades superiores y cabeza).

-

Observen que cada segmento esté uno sobre otro sin desviaciones de la línea

de

gravedad. -

Corrijan su postura (ayuden a su compañero a alinear su cuerpo)

Ahora en grupo colóquense en un lugar amplio (utilizando música) suave de su agrado, vayan alineando cada segmento de su cuerpo, sintiendo o tomando conciencia de cada parte de su cuerpo.

Empiecen por los pies Los pies: deben colocarlos paralelos, con las puntas de los dedos hacia fuera y hacia delante, deben soportar el peso por igual. Enseguida las rodillas y piernas: las cuales deben mirar hacia delante y estar rectas de arriba hacia abajo. Si las observáramos o las miramos de lado, no deberán estar una más adelantada que la otra. La parte que sigue es el abdomen: debe estar alineado (sin arquear la columna hacia fuera ni hacia atrás). La columna y la pelvis: deben respetar las cuatro curvas naturales (cuello y lumbares hacia delante y dorsales y sacro hacia atrás) los huesos de la cadera (las caderas) han de estar niveladas a la misma altura. El pecho (tórax): deben colocarlo hacia delante y hacia arriba, el pecho debe mantener la espalda alineada. Los Hombros: Deben colocarlos nivelados, en una visión o vista lateral, ninguno debe estar ni hacia delante ni hacia atrás. De igual manera los hombros vistos de frente deben estar a la misma altura ni abajo, ni arriba uno de otro. Los brazos se deben estar relajados, colgando perpendiculares al cuerpo con las palmas mirando hacia adentro. Las escápulas u omoplatos deben permanecer planos, ni demasiado hacia atrás ni demasiado separados. 13

Por último La cabeza: deben colocarla en posición recta, en equilibrio, sin que la barbilla esté demasiado alta (cabeza hacia atrás) ni demasiado baja (cabeza hacia abajo).

Nota importante. Esta actividad de alineación corporal debe formar parte de su rutina de calentamiento antes o previa a la actividad física de su clase de danza; con el tiempo la realizaran sin mayor problema, de manera fluida y rápida, pues irán adquiriendo de manera natural su alineación corporal correcta y será un aprendizaje permanente en su vida.

3. Registra en forma individual Registra tu experiencia y describe las sensaciones al realizar este ejercicio de alineación corporal.

APRENDIZAJE ESPERADO Elabora secuencias de movimiento combinando algunos elementos y conceptos básicos del movimiento.

14

CONTENIDO Elaboración de secuencias para la preparación muscular y la coordinación motriz. Eje Expresión

ACTIVIDAD Siguiendo las instrucciones del Profesor(a). En grupo 

Participen en clase



Contesten brevemente cada una de las preguntas que les haga su profesor(a) y registren las respuestas en su libreta. (conocimientos previos acerca del tema). -

¿Cuáles son los elementos básicos de movimiento?

-

¿Qué es la preparación muscular?

-

¿Qué es la coordinación motriz? En equipo

1. Diseñen secuencias de movimientos haciendo énfasis en la preparación corporal e incluyan secuencias de movimiento que impliquen la coordinación motriz. 2. Registren su secuencia en el siguiente cuadro (mínimo dos por equipo). Secuencia 1

Secuencia 2

15

-

Practíquenla varias veces hasta que la ejecuten con fluidez.

-

Exponga cada equipo su secuencia ante el grupo

-

Si disponen de tiempo, cada uno de los equipos explique su secuencia y luego en conjunto que todo el grupo la reproduzca o la realce.

3. Realicen la autoevaluación de su trabajo y coevaluación de los trabajos presentados y registren en el siguiente cuadro. Como podemos mejorar el trabajo presentado



Registren en la bitácora de su libreta.

Como pueden mejorar el trabajo los demás equipos

area, traer para la próxima clase música de su

agrado.

APRENDIZAJE ESPERADO Elabora secuencias de movimiento combinando algunos elementos y conceptos básicos del movimiento.

CONTENIDO Ejecución de secuencias de movimiento en el espacio personal y general, considerando conceptos básicos del movimiento (planos, niveles, velocidades y trayectorias, entre otros), acompañado con música de su interés. Eje Expresión

16

ACTIVIDADES Siguiendo las instrucciones del Profesor(a). En grupo 

Participen en clase



Contesten brevemente cada una de las preguntas que les haga su profesor(a) y registren las respuestas en su libreta. (Conocimientos previos acerca del tema) los conceptos básicos del movimiento (planos, niveles, velocidades y trayectorias, entre otros).



Anoten en el pizarrón las ideas que surjan.



Construyan, con las ideas expresadas, una definición.



Contrasten su definición con la que brindan otras fuentes como el Internet o los diccionarios.

1.

Registren en el siguiente cuadro. Conceptos básicos del movimiento

Descripción del concepto

Espacio personal Espacio general Planos Niveles Velocidades Trayectorias

En equipo 2. Retomen las secuencias de movimiento de la clase anterior; seleccionen una de ellas o si lo prefieren unan las dos secuencias; enriquézcanla ahora, agregando movimientos utilizando planos, niveles, velocidades y trayectorias.

17

-

Practiquen o ejecuten varias veces la secuencia de movimiento: primero en su espacio personal o Kinesfera y luego en el espacio general, hasta que la realicen de forma fluida.

-

Acompañen la secuencia con música de su interés o preferencia (música que se les encargo de tarea).

3. Registren su secuencia en el siguiente cuadro. Secuencia

4. Exponga cada equipo su secuencia ante el grupo. 5. Si disponen de tiempo, cada uno de los equipos explique su secuencia y luego en conjunto que todo el grupo la reproduzca o la realce. 6. Realicen la autoevaluación de su trabajo y coevaluación de los trabajos presentados. Como podemos mejorar el trabajo presentado



Como pueden mejorar el trabajo los demás equipos

Registren en su bitácora

APRENDIZAJE ESPERADO Reconoce la importancia de la preparación y alineación de su cuerpo.

18

CONTENIDO Reflexión acerca de las destrezas corporales (técnicas) que se adquieren a partir del entrenamiento corporal en diferentes disciplinas artísticas, como danza, teatro, música o artes visuales. Eje Contextualización

ACTIVIDADES Con el apoyo y guía del Profesor(a). En grupo 

Participen en clase



Contesten brevemente cada una de las preguntas que les haga su profesor(a) y registren las respuestas en su libreta. (conocimientos previos acerca del tema) -

¿Qué otros lenguajes artísticos conocen?

-

¿Cuáles son las técnicas de cada una de las artes?

-

¿Cuales son los elementos básicos que se utilizan en cada arte?



Anoten en el pizarrón las ideas que surjan.



Contrasten su definición con la que brindan otras fuentes como el Internet o los diccionarios.

1. Completen el en siguiente cuadro. Artes

Imagen representativa

Descripción de la disciplina artística

Técnicas destrezas corporales que se adquieren

Visuales

Música

Teatro

Danza

19

Individual 2. Elabora una reflexión personal acerca de las destrezas corporales (técnicas) que se adquieren a partir del entrenamiento corporal en diferentes disciplinas artísticas, como danza, teatro, música o artes visuales. -

Enriquécelo con un collage o imágenes que representen a cada una de las artes. Reflexión personal

-

Registra en tu bitácora los aprendizajes adquiridos así como comentarios personales.

20

BLOQUE I

21

Lee, analiza y contesta 1.

Selecciona la opción que menciona correctamente los elementos que permiten preparar tu cuerpo para realizar las actividades en la clase de danza. a) Calentamiento y alineación corporal b) Comer abundantemente c) Hacer deporte y ver televisión d) Calidades de movimiento

Lee, analiza y contesta la cuestión 2.

¿Cómo se llama la línea imaginaria que atraviesa a todo lo largo el cuerpo humano? a) Eje de gravedad b) Línea horizontal c) Eje perpendicular d) Línea paralela

Lee, analiza y contesta 3.

Selecciona la opción que muestra correctamente la importancia de utilizar de los ejes verticales y horizontales (Líneas imaginarias que se trazan en el cuerpo humano) a) Se utilizan para dividir en partes el cuerpo. b) Son útiles para ejercicios de relajación. c) Se utilizan para el reconocimiento de la alineación corporal. d) El trabajo sedentario.

Lee, analiza y contesta la cuestión 4.

Selecciona la opción correcta que se refiere a la esfera imaginaria que rodea a cada persona y cuyo límite se alcanza con las puntas de los dedos de manos y pies, sin desplazar el centro del cuerpo. a) Cruz dimensional b) Planos vertical y horizontal c) Ejes de gravedad d) Kinesfera

22

Lee, analiza y contesta 5.

Identifica la opción correcta que representa a las dos disciplinas artísticas que pertenecen a las llamadas artes escénicas a) Teatro y visuales b) Música y danza c) Visuales y música d) Teatro y danza

23

BLOQUE II

LA EXPRESIÓN DE MI CUERPO EN UN CONTEXTO CULTURAL

APRENDIZAJE ESPERADO Reconoce de manera general las características socioculturales de los bailes mestizos de México. CONTENIDO Identificación de los elementos culturales que caracterizan a su comunidad y a su región. Eje Apreciación ACTIVIDADES Con el apoyo y guía del Profesor(a). En grupo 

Participen en clase



Contesten brevemente cada una de las preguntas que les haga su profesor(a) y registren las respuestas en su libreta (conocimientos previos acerca del tema) -

¿Cuáles son los elementos culturales que caracterizan a tu comunidad?

-

¿Qué tipos de bailes mestizos son los característicos de su región?

-

¿Cuales son los géneros musicales los balies mestizos de tu región? En equipo

1. Completen el siguiente mapa conceptual y apliquen colores de su agrado

24

APRENDIZAJE ESPERADO Interpreta libremente una danza incorporando algunas características de los bailes mestizos de su región.

CONTENIDO Elaboración de una danza incorporando libremente algunas características de los bailes y los elementos más representativos de su región. Eje Expresión

ACTIVIDADES Con el apoyo y guía del Profesor(a). En equipo 1. Elaboren o construyan (montaje de baile) un baile con los elementos característicos de tu región (Región Norte) estado de Nuevo León. -

Integren cuatro equipos de trabajo y selecciones un baile de su región (uno diferente para cada equipo) destacando las características y el estilo de los bailables del norte (redova, polca, shotis y huapango).

-

Cada equipo presente su baile al grupo y realicen la autoevaluación de sus ejecuciones.

2. Elaboren un cuadro comparativo de los cuatro estilos. Nuevo León géneros dancísticos Polca

Características

Redova

Shotis

Huapango

25

APRENDIZAJE ESPERADO Reconoce de manera general las características socioculturales de los bailes mestizos de México.

CONTENIDO Indagación de manera general sobre la diversidad de los bailes mestizos de México en las diferentes zonas geográficas del país para reconocer las influencias sociales y culturales que tienen. Eje Contextualización

ACTIVIDADES Con el apoyo y guía del Profesor(a). En equipo 1. Realicen una investigación general sobre de los bailes mestizos de México en las diferentes zonas geográficas del país para reconocer las influencias sociales y culturales que tienen. 2. Presenten ante el grupo lo investigado 3. Completen el siguiente cuadro -

Que semejanzas y diferencias presentan los bailes mestizos de los siguientes estados

Nombre del estado

Géneros dancísticos (bailes mestizos)

Música Instrumentos Grupos Géneros musicales

Vestuario o vestimenta

Diferencias

Semejanzas

Baja California Norte Sonora Chihuahua Coahuila Nuevo León Tamaulipas Comentarios personales:

26

APRENDIZAJE ESPERADO Reconoce de manera general las características socioculturales de los bailes mestizos de México.

CONTENIDO Reflexión sobre las producciones dancísticas presentadas al interior del aula. Eje Contextualización

ACTIVIDADES Con el apoyo y guía del Profesor(a). En grupo 1. Elaboren una reflexión colectiva acerca de las producciones dancísticas presentadas al interior del aula. 2. Registren la reflexión en el siguiente cuadro, y llevar a cabo autoevaluación y coevaluación del trabajo realizado.

Reflexión colectiva acerca de las producciones dancísticas presentadas al interior del aula. (Bailes mestizos de su región)

27

BLOQUE II

28

Lee, analiza y contesta 1. Selecciona la opción que identifica correctamente los géneros dancísticos característicos de la región centro de Nuevo León. a)

Polca y jaranas

b)

Huapangos

c)

Polca, redova, shotis y huapango

d)

Sones y jarabes

Lee, analiza y contesta 2. ¿Qué tipo de bailes son la polca, la redova y el shotis de la región centro de Nuevo León? a)

Danza ritual

b)

Danza escénica

c)

Bailes mestizos

d)

Bailes populares

Lee, analiza y contesta 3. Relaciona correctamente las siguientes columnas. Estados de la República

Bailes mestizos

Mexicana 1.

Jalisco

a.

Sones y huapangos huastecos

2.

Veracruz

b.

Sones y jarabes

3.

Nuevo León

c.

Jaranas

4.

Yucatán

d.

Polcas, redova, chotis y huapango norteño

a.

1b, 2a, 3d, 4c

b)

1b, 2d, 3a, 4c

c)

1d, 2b, 3c, 4a

d)

1c, 2a, 3d, 4b

29

BLOQUE III

LA DANZA: TERRITORIO COMPARTIDO

APRENDIZAJE ESPERADO Aplica formas básicas de zapateado, con calidades y acentos al reconocer formas específicas de apoyo en las partes del pie.

CONTENIDO Identificación de los requerimientos de una preparación funcional de su cuerpo para el trabajo de zapateados básicos. Eje Apreciación

ACTIVIDADES Con el apoyo y guía del Profesor(a). En grupo 1. Elaboren un listado de los aspectos que se requiere considerar en la preparación corporal funcional para el trabajo específico de zapateados básicos.

Completen el siguiente listado 1. coordinación postural (alineación corporal correcta)

2.

3.

4.

5.

6.

30

APRENDIZAJE ESPERADO Aplica formas básicas de zapateado, con calidades y acentos al reconocer formas específicas de apoyo en las partes del pie.

CONTENIDO Exploración en forma creativa del uso de diferentes puntos de apoyo de los pies, recurriendo a distintos ritmos y velocidades. Eje Expresión

ACTIVIDADES Con el apoyo y guía del Profesor(a). En grupo 

Realicen una de sus rutinas de calentamiento.



Realicen la siguiente secuencia enfocada al uso de diferentes puntos de apoyo de los pies para diferenciar los apoyos de los golpes:

1. Caminen apoyando toda la planta y luego golpeando, para que identifiquen los apoyos con y sin cambio de peso y los golpes con y sin cambio al realizar secuencias en que varíen el número de apoyos y de golpes con cada pie;

2. Repitan el ejercicio utilizando diferentes partes del pie: planta, metatarso, talón y punta; combinen apoyos con cambio de peso alternados con apoyos de punta y talón sin cambio de peso en dirección hacia adelante y hacia atrás;

3.

Realicen

variaciones

de

estas

combinaciones

y

agreguen

palmadas,

giros,

desplazamientos hacia diferentes direcciones. -

Dividan al grupo en dos mitades, una mitad interprete la secuencia y la otra observe y realice juicios críticos sobre el trabajo de sus compañeros y hace sugerencias para mejorar la interpretación y la creación.

-

Finalicen con el siguiente ejercicio: respiren hondamente y cuando exhalen relajen el cuerpo al máximo posible e imaginen que se convierten en un muñeco de trapo y sus brazos y piernas pierden fuerza (doblen su tórax hacia delante y abajo). Repitan una vez más el último ejercicio.

31

Individual 4. Elabora una narración en donde describas la experiencia del trabajo anterior, que experimentaste, que descubriste, acerca del tema abordado Narración individual

APRENDIZAJE ESPERADO Aplica formas básicas de zapateado, con calidades y acentos al reconocer formas específicas de apoyo en las partes del pie.

CONTENIDO Aplicación de zapateados básicos, variando la velocidad, las combinaciones y los acentos, incorporando progresivamente direcciones, trayectorias y otras acciones corporales (giros, saltos, movimientos de brazos, etcétera). Eje Expresión

ACTIVIDADES Con el apoyo y guía del Profesor(a). En grupo 1. Investiguen qué bailes folclóricos utilizan pasos de polca, pasos cambiados y zapateados de tres. 2. Observen videos, identifiquen los pasos básicos de polca, pasos cambiados y zapateados de tres, practíquenlos. 32

En equipo -

Practiquen el paso de polca y pasos cambiados; creen una secuencia; repitan la secuencia hasta que la ejecuten con fluidez y musicalidad; ejerciten pasos de polca y pasos cambiados coordinados con movimientos del torso: oposición y sucesión; interpreten su secuencia.

-

Ejecuten zapateados de tres con toda la planta, sobre los metatarsos, combinando planta, metatarso, planta, y planta, talón, planta. Repiten al menos dos veces la pisada y la combinan con tres golpes con cambio de peso alternados a modo de remate.

Individual 3. Creen secuencias de zapateados de tres con remates; combinen con desplazamientos, giros y ejecuciones en su sitio frente a la pareja. 4. Diseñen una sencilla coreografía en la que combinen desplazamientos y movimientos en su lugar con la pareja. 5. Utilicen un huapango de la región centro de nuevo león preferentemente.

Coevaluación -

Presenten sus secuencias ante el grupo; varias parejas (aproximadamente la mitad del grupo) y la otra mitad observe y realice juicios críticos sobre el trabajo de sus compañeros y haga sugerencias para mejorar la interpretación y la creación.

6. Registren en el cuadro la secuencia de zapateados presentada Secuencia de zapateados

33

APRENDIZAJE ESPERADO Reconoce las diferencias y similitudes entre algunos bailes mestizos o folclóricos del mundo y de nuestro país.

CONTENIDO Comparación general entre algunos bailes folclóricos o mestizos del mundo y de nuestro país. Eje Contextualización

ACTIVIDADES Con el apoyo y guía del Profesor(a). En grupo 1. Investiguen acerca de los bailes folclóricos o mestizos del mundo y de México en diferentes fuentes Internet, libros o revistas especializadas. 2. Elaboren un cuadro comparativo de algunos bailes folklóricos o mestizos del mundo y de nuestro país y apliquen colores de su preferencia.

País

Bailes mestizos o folklóricos

Características

Diferencias Similitudes

España

Brasil

Colombia

México

Conclusiones:

34

BLOQUE III

35

Lee, analiza y contesta 1. ¿Cuáles son los requerimientos de una preparación funcional del cuerpo para el trabajo de zapateados básicos además de la preparación corporal general? a) Hacer énfasis en los pies por qué con ellos se trabajará posteriormente b) Calentamiento c) Hacer énfasis en la respiración d) Hacer énfasis en la alineación corporal Lee, analiza y contesta 2. Selecciona la opción que muestra correctamente las formas específicas de apoyo en las partes del pie, que se utilizan en los pasos básicos de los bailes mestizos. a) Planta, metatarso, b) Planta, metatarso, talón y punta c) Talón y punta d) Dedos y metatarso Lee, analiza y contesta 3. ¿Para qué te sirve en la danza reconocer, tener conocimiento y dominio de las formas específicas de apoyo de las partes de los pies? a) Para aplicar de manera adecuada las formas básicas de zapateados b) Hacer calentamiento c) Para hacer desplazamientos y trayectorias d) Para hacer movimientos generales Lee, analiza y contesta 4. Selecciona la opción que relaciona correctamente el baile folklórico o mestizo con su país de origen. 1. 2. 3. 4. a)

Bailes mestizos representativos Tango Samba Rumba Sones y jarabes 1c, 2a, 3d, 4b

País de origen a) b) c) d)

Brasil México Argentina España

b) 1b, 2c. 3a, 4d c) 1b, 2d, 3c, 4a d) 1b, 2d, 3a, 4c

36

BLOQUE IV

PREPARACIÓN DE UN BAILE MESTIZO

APRENDIZAJE ESPERADO Identifica el origen, los antecedentes históricos, el significado y el contexto actual de un baile mestizo de México.

CONTENIDO Identificación de las características de un baile folclórico o mestizo seleccionado. Eje Apreciación

ACTIVIDADES Con el apoyo y guía de tu profesor(a). En grupo -

Observen videos de diferentes bailes mestizos.

-

Comenten y platiquen cual de ellas les ha gustado más; establezcan coincidencias registran en su libreta.

-

Seleccionen un baile mestizo.

1. Identifiquen las características y los pasos básicos del baile mestizo seleccionado Nombre del baile mestizo:

Estado de origen:

Características el baile mestizo seleccionado:

Pasos básicos:

37

APRENDIZAJE ESPERADO Diseña secuencias de movimiento que recrean libremente elementos de algún baile mestizo seleccionado.

CONTENIDO Ejecución de los pasos básicos y secuencias para la representación del baile mestizo. Eje Expresión

ACTIVIDADES Con el apoyo y guía de tu profesor(a). En grupo -

Realicen una de sus rutinas de calentamiento En equipo

1. Elaboren una secuencia de movimiento considerando los siguientes aspectos: los motivos de movimiento básicos del baile elegido, los movimientos del torso, brazos y cabeza característicos, la calidad de los movimientos y el estilo de ejecución, los movimientos y el tipo de relación que establece la pareja y, en caso de existir, los movimientos que realizan todas las parejas al mismo tiempo. 2. Muestren su secuencia al resto de sus compañeros, los compañeros observadores retroalimenten para que modifiquen su secuencia con las sugerencias. - Registren su secuencia en el siguiente cuadro. Pasos básicos

Secuencias

38

APRENDIZAJE ESPERADO Diseña secuencias de movimiento que recrean libremente elementos de algún baile mestizo seleccionado.

CONTENIDO Incorporación de trayectorias, estilos y calidades de movimiento, manejo de grupos, de pareja e individual, según el caso. Eje Expresión

ACTIVIDADES Con el apoyo y guía de tu profesor(a). En grupo 1. Realicen una de sus rutinas de calentamiento En equipo -

Utilicen la secuencia de la clase anterior y enriquézcanla con la incorporación de trayectorias, estilos y calidades de movimiento, característicos del baile mestizo seleccionado.

-

Practiquen varias veces hasta lograr fluidez, musicalidad y expresividad.

2. Registren las trayectorias y calidades de movimiento características del baile mestizo seleccionado Dibuja las trayectorias

Calidades de movimiento características del baile mestizo

39

APRENDIZAJE ESPERADO Identifica el origen, los antecedentes históricos, el significado y el contexto actual de un baile mestizo de México.

CONTENIDO Elaboración de vestuario del baile folclórico o mestizo seleccionado, considerando los elementos y las características dancísticas. Eje Expresión 40

ACTIVIDADES Con el apoyo y guía de tu profesor(a). En equipo 1. Diseñen el vestuario y accesorios: Elaboren bocetos en su libreta utilizando colores de madera, también pueden hacer un collage para hacer esta actividad. En grupo 2. Seleccionen y decidan cual es el vestuario y los accesorios para la danza seleccionada.

Registren el vestuario definitivo Vestuario

Accesorios

APRENDIZAJE ESPERADO

Identifica el origen, los antecedentes históricos, el significado y el contexto actual de un baile mestizo de México.

CONTENIDO Investigación del origen, los antecedentes históricos y el contexto sociocultural de una danza mestiza de México. Eje Contextualización

41

ACTIVIDADES Con el apoyo y guía de tu profesor(a). En equipo Formen cuatro equipos elijan integrarse a una de las siguientes actividades de investigación:

1. Aspectos geográficos ¿En qué región o regiones geográficas se baila? ¿Qué características geográficas tiene la región? -

Elaboren una ficha geográfica con las características de la región o estado.

2. Aspectos socioeconómicos ¿Cuáles son los grupos que habitan la región? ¿Qué lengua predomina? ¿Qué nivel socioeconómico tienen? -

Elaboren una breve descripción de las características e historia de la etnia predominante y nivel socioeconómico.

3. Aspectos culturales ¿Cuáles son las festividades más importantes? ¿Qué traducciones o investigaciones existen acerca o en torno a ellas? ¿Hay mitos o leyendas en torno al baile?

4. Antecedentes históricos Preguntas guías: ¿Desde cuándo se baila? ¿Quiénes han bailado y por qué? ¿Para que bailan? ¿Tiene algún significado su nombre? ¿Cuál es el tema del baile? ¿Qué cambios significativos? ¿Han existido momentos en que se ha dejado de bailar? ¿Cuáles han sido las causas? ¿Ha tenido períodos de mayor o menor esplendor? ¿De que manera se ha conservado? ¿Cuáles son las fiestas o escenarios en las que se presentan los bailes mestizos actualmente?

42

-

Expongan lo investigado:

-

Elaboren un resumen que dé respuesta a las preguntas guías de cada equipo. Resumen de la investigación Nombre del baile mestizo:

43

BLOQUE IV

44

Lee, analiza y contesta la cuestión 1. Selecciona la opción que relaciona correctamente el baile folklórico o mestizo con su país de origen. Bailes mestizos representativos

País de origen

1. Malambo

a) Brasil

2. Samba

b) México

3. Rumba Flamenca

c) Argentina

4. Sones y jarabes

d) España

a) 1c, 2a, 3d, 4b b) 1b. 2c, 3a, 4d c) 1b, 2d, 3c, 4a d) 1b, 2d, 3a, 4c

Lee, analiza y contesta la cuestión 2. Selecciona la opción correcta que contiene algunas de las características que se pueden apreciar en un baile mestizo. a) Vestuario escenografía b) Coreografía y convivencia c) Vestuario, música, ejecución, coreografía d) Formas y ángulos de visión

Lee, analiza y contesta 3. ¿Cuáles son los aspectos que se deben considerar al elaborar secuencias de movimiento para la representación de un baile mestizo? a) Coreografía y escenografía b) Pasos característicos, relación pareja, calidad de los movimientos y el estilo de la ejecución c) Calidad de los movimientos y el estilo de la ejecución d) Pasos básicos y relación pareja

45

Lee, analiza y contesta la cuestión 4. ¿Cuáles son los aspectos que enriquecen las secuencias de movimiento de un baile mestizo? a) Trayectoria, estilos y calidades de movimiento al bailar de pareja o individual b) Flexiones, extensiones y rotaciones c) Calidades de movimiento al bailar de pareja o individual d) La escenografía y los estilos al bailar

Lee, analiza y contesta la cuestión 5. Selecciona la opción que señala correctamente los aspectos a considerar para diseñar un vestuario de un baile mestizo. a) Origen del baile y elementos característicos dancísticos b) Elementos y características c) La escenografía d) Las características dancísticas

Lee, analiza y contesta la cuestión 6. Selecciona la opción que relaciona correctamente el baile mestizo con el estado de la república mexicana que representa.

a) 1a), 2d), 3c), 4b) b) 1b), 2c), 3a), 4d) c) 1b), 2c), 3d), 4a) d) 1a), 2d), 3b), 4c) 46

BLOQUE V

ESCENIFICACIÓN DE UN BAILE MESTIZO

APRENDIZAJE ESPERADO Elabora una puesta en escena de un baile mestizo seleccionado.

CONTENIDO Observación de los elementos expresivos y técnicos del montaje en un baile mestizo en el grupo. Eje Apreciación

ACTIVIDADES Con el apoyo y guía de tu profesor(a). En grupo Recuerden que: (conocimientos previos del tema) 1. Los elementos expresivos se refieren a la interpretación del sentido del baile mestizo e integración de elementos visuales y sonoros como apoyo para la expresión del sentido del baile a escenificar) 2. Los elementos técnicos del montaje de un baile mestizo se refieren al manejo del cuerpo de acuerdo con el género dancístico y también a la precisión rítmica de la ejecución.

Observen los elementos expresivos y los elementos técnicos del montaje del baile mestizo seleccionado (utilicen un video de su baile mestizo) y registren lo observado en el siguiente cuadro. Nombre del baile mestizo seleccionado: Elementos expresivos

Elementos técnicos

47

APRENDIZAJE ESPERADO Elabora una puesta en escena de un baile mestizo seleccionado.

CONTENIDO Elaboración de la estructura general de la puesta en escena del baile mestizo: -

Definición de un guion escénico.

-

División del trabajo (funciones y responsables). Eje Expresión

ACTIVIDADES Con el apoyo y guía de tu profesor(a). En grupo 1. Elaboren la estructura de la puesta en escena del baile mestizo seleccionado 2. Definan el Tema (a abordar) y el nombre de su proyecto.

Para la elaboración de la estructura general de la puesta en escena del baile mestizo: -

Con el apoyo del maestro. Definan la estructura, el diseño escénico e identifiquen los elementos de otros lenguajes artísticos (Música, Teatro y artes Visuales) que estarán presentes en el proyecto.

-

Realicen la definición del guión escénico definitivo para el proyecto.

-

Con la ayuda del maestro lleven a cabo la: División del trabajo (funciones y responsables) para formar los equipos de trabajo. Cada equipo debe llevar a cabo su función o tarea asignada: elaboración, de vestuario, escenografía, publicidad, edición de música etc.

48

Registren en el siguiente formato

Diagnostico inicial y viabilidad del proyecto

1. Definición de la Estructura General. a) Elección del tema

b) Estructura

b) Diseño Escénico

d) Integración de otras Artes

Tema

Nombre del Proyecto

Estado y Región a la que pertenecen el baile mestizo

Nombre de lo (s) bailes mestizos que se utilizaran en la escenificación

Descripción de los cuadros 1.

2.

Liga de (video) apoyo http://www.youtube.com /watch?v=exQ4FyR956Y http://www.youtube.com /watch?v=xFsSS2u4IoM http://www.youtube.com /watch?v=NfwSUpyrCFU http://www.youtube.com /watch?v=X3HtJI3WVio Música

3.

Diseño Boceto, dibujos impreso

Teatro

Diseño Computadora, foto , video

Artes visuales

49

APRENDIZAJE ESPERADO Elabora una puesta en escena de un baile mestizo seleccionado.

CONTENIDO Realización de un ensayo de piso y ensayo general de secuencias de movimiento y de trazos coreográficos de un baile mestizo. Eje Expresión

ACTIVIDADES Con el apoyo y guía de tu profesor(a). En grupo -

Realicen actividades prácticas del baile mestizo (trazos coreográficos y uso adecuado de vestuario accesorios, utilería,)

-

Realicen un ensayo de piso (equipo de ejecutantes).

-

Lleven a cabo el ensayo general (con vestuario, escenografía, utilería etc.) de secuencias de movimiento y de trazos coreográficos del género dancístico del baile mestizo.

-

Lleven a cabo las acciones para la publicidad y la difusión de su evento.

-

Recaben evidencias del todo el proceso de escenificación del baile mestizo desde su planeación hasta su presentación en público.

-

Efectúen la Autoevaluación del ensayo general para corregir y mejorar la escenificación final

Registren los resultados de su autoevaluación: Detalles detectados

Como mejorar el trabajo

50

APRENDIZAJE ESPERADO Elabora una puesta en escena de un baile mestizo seleccionado.

CONTENIDO Representación del baile mestizo ante un público. Eje Expresión

ACTIVIDADES Con el apoyo y guía de tu profesor(a) En grupo 1. Asuman con responsabilidad el trabajo que les corresponda realizar. -

Realicen la representación del proyecto del baile mestizo ante un público.

-

Recuerden que: Pueden presentarlo al interior del grupo, como parte de un evento de fin de curso ante la comunidad educativa o como parte de un proyecto en conjunto con otras asignaturas.

2. Recaben y coloquen evidencias de la presentación del proyecto en el siguiente cuadro (fotografías del cartel del programa de mano y de la presentación del baile mestizo). Publicidad utilizada

Imagen de cartel

Imagen de programa de mano

51

Imágenes de la presentación del baile mestizo

Imagen de la escenificación de un balie mestizo

Imagen de la escenificación de un balie mestizo

Evidencia de la presentación del baile mestizo

Imagen

Imagen

APRENDIZAJE ESPERADO Argumenta por qué el baile mestizo forma parte de la diversidad cultural y del patrimonio nacional de nuestro país

CONTENIDO Reflexión colectiva sobre el proceso de montaje del baile mestizo, desde su planeación hasta su presentación en público. Eje Contextualización

52

ACTIVIDADES 

Observen el video o fotos del proyecto realizado; el cual debe contener el proceso y la presentación de la (escenificación de baile mestizo) ante el público.



Individualmente realiza la autoevaluación de tu participación.



Cada equipo exponga al grupo la experiencia vivida, las dificultades presentadas y la forma de cómo las resolvió; así como las anécdotas surgidas.

Con el apoyo y guía de tu profesor(a). En grupo 

Realicen la autoevaluación y coevaluación de la escenificación del baile mestizo; reflexionen acerca de su participación y como puede mejorar el trabajo realizado en próximos proyectos.

Tomen en cuenta la experiencia vivida, la autoevaluación y elaboren una reflexión sobre el proceso de montaje del baile mestizo, desde su planeación hasta su presentación en público.

Reflexión

APRENDIZAJE ESPERADO Argumenta por qué el baile mestizo forma parte de la diversidad cultural y del patrimonio nacional de nuestro país. 53

CONTENIDO Socialización sobre la importancia del baile mestizo como una manera para representar simbólicamente los pensamientos y valores de un grupo determinado por circunstancias sociales y culturales. Eje Contextualización

ACTIVIDADES Con el apoyo y guía de tu profesor(a). En grupo Para esta última actividad pueden apoyarse en la investigación. -

Revisen los aspectos socioculturales y festivos que subyacen al baile mestizo representado para que lo puedan valorar como parte de la diversidad cultural y del patrimonio cultural de México.

-

Expongan y compartan sus ideas, discutan con argumentaciones validas y coherentes.

-

Establezcan las conclusiones sobre la importancia del baile mestizo como una manera para representar simbólicamente los pensamientos y valores de un grupo determinado por circunstancias sociales y culturales.

-

Escriban un texto de sus conclusiones: Conclusiones del tema : La importancia del baile mestizo como una manera para representar simbólicamente los pensamientos y valores de un grupo determinado por circunstancias sociales y culturales

54

BLOQUE V

55

Lee, analiza y contesta 1. ¿Cuáles son los elementos a considerar para la elaboración una puesta en escena de un baile mestizo? a) Musicales y visuales b) Expresivos y técnicos c) Visuales y coreográficos d) Expresivos y coreográficos

Lee, analiza y contesta 2. Selecciona la opción que muestra correctamente las actividades que deben realizarse antes de la presentación del baile mestizo ante un público. a) Ensayo general, distribución de publicidad y difusión del Proyecto. b) Ensayo de la coreografía c) Elaboración del guión escénico y Diseño de vestuario d) Distribución de materiales escolares

56

RUBRICAS PARA UNA AUTO-EVALUACIÓN

Las rúbricas son instrumentos que sirven para conocer y evaluar el nivel de conocimiento que se ha alcanzado.

Ahora te proporcionamos tres rúbricas para que tú mismo evalúes tus conocimientos, además de tu comportamiento o la manera en que respondes a situaciones dadas.

La rúbrica del eje de expresión se refiere a evaluar los momentos en que desarrollas un trabajo dancístico, exploraciones de acciones de movimiento, ejecuciones de rutinas de calentamiento, respiración, alineación corporal, coordinación postural, secuencias de movimiento, pasos básicos, montaje de danzas y bailes escenificaciones de danzas y bailes, elaboración de publicidad, vestuario escenografía, selección y edición de música, etc.

La rúbrica del eje de apreciación se refiere a evaluar los momentos en que tu profesor te pide que observes y analices una imagen, video, película donde este presente la danza o baile o algún aspecto relacionado son las producciones dancísticas y pregunta tu opinión en cuanto a lo que estas observando, además de cuestionarte acerca de algunos conocimientos sobre aspectos de la de la danza o baile que ya debiste de haber adquirido o etc.

La rúbrica del eje de contextualización se refiere a evaluar los momentos en que tu maestro te solicita que investigues, en libros o en la Internet u otra fuente, acerca de alguna danza o baile para identificar el origen, contexto social o valorar la danza o baile, técnicas, u otro tipo de conocimiento.

57

RÚBRICA PARA LAS ACTIVIDADES DEL EJE DE EXPRESIÓN

INDICADORES

1. Temas de los productos creativos.

2. Manejo de técnicas y medios propios de la danza.

3. Actitudes y valores en el desarrollo de los proyectos creativos y de escenificación.

Nivel de mis logros alcanzados Suficiente Regular Escaso Abordo temas originales apoyados Procuro abordar No abordo en lecturas, temas originales temas originales búsquedas de en mis proyectos en mis Internet o en la creativos. producciones. observación del entorno. Experimento y profundizo con los Utilizo las No experimento medios y las técnicas, técnicas y a veces atiendo a los conocidas y atiendo a los aspectos indicados, atiendo a los aspectos busco innovaciones y aspectos indicados. me expreso con indicados. sentido personal. Realizo y participo en proyectos con responsabilidad, los entrego trabajos Realizo mis A veces realizo completos y a tiempo; proyectos con y participo en los y propicio un responsabilidad proyectos. ambiente de colaboración para desarrollar mi actividad.

58

RÚBRICA PARA LAS ACTIVIDADES DEL EJE DE APRECIACIÓN

INDICADORES

1. Observación atenta acerca de las danzas y bailes.

2. Manejo de un lenguaje propio de artes danza.

3. Actitudes y valores en el desarrollo de la observación de danzas y bailes.

Nivel de mis logros alcanzados Suficiente Regular Escaso Opino y apoyo mis Opino con mis ideas a través de A veces doy mi ideas sobre las una investigación opinión sobre las danzas o bailes de las danzas o danzas o bailes que bailes que que observamos. observamos. observamos. Utilizo términos propios de artes A veces utilizo danza, hablo sobre No profundizo en un lenguaje los medios, las mis propio de artes técnicas de las apreciaciones. danza. danzas o bailes, que observamos. Observo las danzas y los bailes con apertura y respeto a Observo las las opiniones Observo la s danzas o bailes ajenas, acepto danzas o bailes con apertura y errores y y no me respeto a las reestructuro mis interesan las opiniones ideas. Propicio un otras opiniones. ajenas. ambiente amable para desarrollar el análisis.

59

RÚBRICA PARA LAS ACTIVIDADES DEL EJE DE CONTEXTUALIZACIÓN

Nivel de mis logros alcanzados Suficiente Regular Escaso Me informo y registro en mi libreta la búsqueda sobre las danzas o bailes 1. Calidad de la o aspectos Registro en mi Me informo investigación relacionados con libreta la sobre las y consulta de ellas, siempre información. danzas y bailes. información. investigo en diversos libros y en la Internet, y me atrevo a externar mi opinión. Organizo, reflexiono 2. Interpretación y registro la Organizo la de la información a través información a Solamente información de diversos veces utilizo registro la durante la esquemas y me algún esquema información investigación. expreso desde un para registrarla. punto personal. 3. Actitudes y Tomo mis valores en el investigaciones con Siempre A veces desarrollo de responsabilidad y presento presento la presento resultados resultados de la resultados de la investigación organizados, investigación a investigación. de la obra completos y a tiempo. dancística. tiempo.

60

BIBLIOGRAFÍA Programas de Estudio 2011 Secundaria Artes. Apartado Danza, Cuadro “Competencia Artística y cultural” Pág. 16 Págs.39, 42 a 49, conceptos del apartado de secuencias didácticas Págs. 154 a 165.

Programa de la Asignatura Artes Danza 2006 conceptos del apartado de sugerencias didácticas Bloque 1 Págs. 38 a 40, Bloque 2. Págs.44 y 45 Bloque 3, Págs. 48 y 49 Boque 4. Págs. 52, 54, 72, Bloque 5.Págs. 74, 86 y 88.

Imágenes del cuaderno: Internet. Imágenes protegidas, solo para fines educativos.

Sítios de Internet You Tube vídeos: http://youtu.be/rhVx4cntHpU Danza Guadalupana

http://www.youtube.com/watch?v=UD4jxsGhv4E River Dance

http://www.youtube.com/watch?v=0DYQxLKSIPY Cascanueces

http://www.youtube.com/watch?v=exQ4FyR956Y Diseño Escénico -Tour10

http://www.youtube.com/watch?v=xFsSS2u4IoM Diseño de escenario 3d by I. Rivera

http://www.youtube.com/watch?v=NfwSUpyrCFU Escenario móvil multiusos

http://www.youtube.com/watch?v=X3HtJI3WVio Secuencias de Iluminación

61

Recursos Didácticos para el Fortalecimiento de la Educación Secundaria Cuaderno de Actividades para el Fortalecimiento de los Aprendizajes Alineados al Plan y Programas de Estudio 2011 Articulación de la Educación Básica PRIMERA EDICIÓN, 2013-2014 D.R. © Secretaria de Educación de Nuevo León Control: DES/DT-AD2-001-13 Coordinación: Dra. Anastacia Rivas Olivo Formato: Olga Alicia Moreno Medina Portada: Martín Alfonso Frías Martínez Se imprimió en el Departamento Técnico de Educación Secundaria Av. San Bernabé No. 100, Col. Nueva Morelos, Monterrey, Nuevo León El tiraje fue de 500 ejemplares MATERIAL DIDÁCTICO/Prohibida su venta Todas las imágenes están protegidas por las leyes de derecho de autor y fueron utilizadas en este cuaderno con fines educativos.

62