Arte y Naturaleza

El arte y la naturaleza “Piel un contacto con la textura del mundo que se habita” Juliana Andrea Torres Pérez Facultad

Views 60 Downloads 0 File size 42KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El arte y la naturaleza “Piel un contacto con la textura del mundo que se habita”

Juliana Andrea Torres Pérez Facultad de artes y humanidades, Universidad de caldas 11910724: Artes plásticas

Pedro Antonio Rojas Valencia 19 de marzo del 2020

“Piel un contacto con la textura del mundo que se habita” trata de responder mediante el arte una pregunta que ha acompañado al ser humano desde su misma autoconciencia y es ¿qué relación tenemos con el mundo natural? y el cómo podemos entender el entorno y qué relación tiene con nuestras vidas eso que nos rodea de forma implacable y que muchas veces nos creemos dueños de ella, cuando la realidad, pienso yo, es todo lo contrario. Este libro analiza la relación que ha tenido el ser humano y la figura que se desempeña en el ámbito de arte, mostrando su evolución y cambio de pensamientos como desde uno escindido a uno integral, y el proceso no solo ha sido el pensamiento si no también el que hacemos y como intervenimos la naturaleza misma, muestra como pasamos de considerar a la naturaleza como un simple objeto de nuestra apropiación creativa, para hacer parte de ella, ya que antes solo generábamos un tipo de inspiración en la cual nunca nada mutaba ni iba más allá, solo era una visión muy simplista de todo lo que la naturaleza realmente podía ofrecer. Toda esta idea de fomentar el respeto y la relación entre otros seres y sistemas con un pensamiento integral como acabo de nombrar, comienza desde la preocupación y problemática que surge de la idea de un progreso idealizado, el cual mediante el paso de los años ha tomado el rumbo y el fin equivocado. Esta parte desde el momento en que el ser humano tanto individual como en conjunto social, desvía su intencionalidad a unos resultados desmedidos y de catástrofes en la tierra, y sin duda alguna hacia nosotros mismos. La idea del ser humano con el progreso idealizado se deformo desde el momento en que todos los desarrollos tecnológicos nos hicieron creer que facilitando nuestra forma de vida nos acercaríamos de alguna manera a la idea de comodidad y facilidad en como vivimos, así poco a poco se fue generando una apropiación y destrucción sobre los espacios naturales que en realidad pueden y es lo único que abastece nuestras necesidades, y es aquí donde comprendemos que la verdadera palabra de la razón a sido modificada por la ambición del avance desmedido de lo que ahora creemos como parte de nuestra cultura, sin tener presente que realmente la acción de razonar conlleva a pensar y el pensar también abarca la sensibilidad desde la ética y la moral, más que desde lo calculable o palpable de la creación material. Mediante fue pasando el tiempo y viendo como actuábamos con nuestras vidas y hacia la vida de otros seres, el individuo que se desempeña en el campo del arte, comienza a sentir que como artista se ve en la obligación de encontrar una solución de relación y entendimiento del otro y hacia el otro. En tiempos anteriores el artista si se hizo la intrigante pregunta por la naturaleza y aunque no hayan realmente encontrado una respuesta mas que crear diferentes mimesis de esta, los surgimientos de problemáticas frente a la naturaleza que cada vez fueron

mucho más fuertes, los hizo replantear la forma de entenderla, para reconocer la importancia de la naturaleza en nuestra condición de vida y lo que nos otorga. El artista aquel que busca, se enfoca y crea un debate entre las diferencias de ideas o la unificación de estas, indaga por medio del arte la única acción con capacidad de relacionar realmente el ser humano, la cultura y la naturaleza, haciendo de este un acercamiento el cual llamamos “contacto”. Hacer el arte una forma de conexión con este sistema y dejar de verla más que como un objeto estético, un ser vivo que se recrea y autorregula. Haciendo una pausa entre todo este tema, sin salirme de este, es necesario para complementar la información, aclarar por qué la profesión del artista es acorde para toda esta situación que se ha venido presentando a lo largo de la humanidad, no solo es inevitable conocer la problemática y entender todo su desarrollo y practicidad para llegar a una respuesta, sino también saber si la información que se brinda de quien nos esté mostrando la respuesta de todo esto es la que se asemeja y por qué. Así que la pregunta que es necesaria entender es ¿porque entre todos los seres humanos existentes, solo es tomado el artista y su amplio campo de acción para el impacto de la condición humana y los otros seres vivos históricos? El propósito del artista es inculcar sus ideales en cualquier otro campo, que esté al alcance de todo individuo y este es el impacto del cambio, la necesidad de entenderlo todo desde diferentes ángulos y así replantear un pensamiento o suceso, comparte su sensibilidad y la aceptación del otro o lo otro y deja de lado la agresión que pueda llegar a condicionar aquello que estamos invadiendo y que nos debemos a él, es analista y empático, se orienta hacia la creación y el desarrollo, este es capaz de plasmar en cualquier material la realidad a partir de la imaginación, por esto los métodos que el artista cede son infinitos para el entendimiento de cualquier otro.

Así que, gracias al artista y su motivación para el cambio del pensamiento escindido, construye el movimiento artístico llamado LAND ART en el cual comienzan a nacer palabras y conceptos como contacto, piel y reconciliación, los cuales nos llevan a entender que mas que una necesidad para no atentar más contra la naturaleza, es la paz que se genera entre el ecosistema y la vida del ser humano por medio del respeto y el espacio. En la construcción de este movimiento se forja algo muy interesante, donde primero que todo comienza a cambiar el vocabulario por palabras positivas y constructivas y se eliminan las palabras negativas y destructivas. Una de las palabras principales que se elimina es “limite”, explicando que la solución no está en limitar, puesto que el significado de esta palabra retrae la idea de entender al otro y la única manera de entenderlo es acercándonos para saber cómo vive y cómo podemos dejar que siga viviendo sin cambiarlo y poder aceptarlo, de esta manera nosotros podremos vivir de acuerdo

a como vive todo lo que nos rodea, claramente sin dejar de lado nuestro avance, pero que este ya no afecte ni acabe la naturaleza y todo su ecosistema. cuando se genera una limitación aísla la intención de enlazar las diferentes formas de vida que se generan en el mudo para volverla un mismo propósito de permanencia. Y después ya interviene con la acción, el cómo nuestras vivencias y saberes por medio del cuerpo y todo lo que hacemos, se relaciona con el vibrar y el movimiento de la naturaleza, como se explica a continuación: Mi corporeidad me permite expresarme a mi mismo como espacio-temporalidad siempre la misma y siempre cambiante, como flujo de vivencias de mi como mi mismo y como yo otro, es decir como alteridad. Mi corporeidad es punto de conexión con el otro y con lo otro. Mi corporeidad esta de manera que originaria en mi propia intencionalidad y como lugar que posibilita el mundo de la vida. (Ana Patricia Noguera, 2002, Pagina 10)

El movimiento Land Art por parte del artista como tal comienza a explicarlo un poco mas a fondo, vemos que tanto los materiales utilizados como la acción enseñan el respeto, su forma de vivir y su manera de supervivencia de lo cual aquí parten sus formas, sus colores, sus aspectos y especies características mostrando su innata perfección, aparte de que esta creación artística genera visual y estéticamente una gran belleza, su tamaño refleja la gran o mínima importancia de la naturaleza en general. Sus formar realizadas por el creador muestra lo que desde un inicio logramos entender de la naturaleza que no se ve a simple vista como el ritmo, el baile, el movimiento, el espacio entre una cosa y la otra, la paz, la fluidez y muchos conceptos más, que por lo visto son conocimientos que integran y que no agreden. La obra es un acto de relación con absolutamente todo, una amalgama entre la atmosfera, el lugar, la situación, el pasado, el futuro, el artista, la intención y el resultado. Esto hace que la acción trascienda y genere un conocimiento que perdure y que su propósito no se vuelva efímero por el espacio y el tiempo. Tal cual se entiende en el párrafo siguiente. “ Son obras abstractas, como la misma naturaleza en la que el artista se inspira, ya que al utilizar elementos naturales que prácticamente no se modifican, éste debe adaptar sus composiciones a las formas orgánicas de los elementos que emplea. ( LAND ART, el arte efímero, en www.manifiestodelarte.com ) ” Así que al entender que es y de que trata este

movimiento, muchos se darán cuenta que lo han practicado sin entender realmente que lo están haciendo por no tener un conocimiento de este aún. Este pretende hacer ver más allá de ser solo una corriente artística de la que algunos artistas puedan hacer uso y explotarla de alguna manera. Considero que este movimiento busca mucho más que eso, porque todos podemos hacer parte de él, no importa si somos artistas o no, si sabemos de arte o no, nada de esto es importante porque en el momento en que entramos en contacto con la naturaleza, somos uno con ella y lo que surge de ese encuentro siempre podrá ser llamado arte, al menos desde el entendimiento de lo que es el Land Art.

Lo que brota en este encuentro es una sinfonía perfecta con la naturaleza que durara materialmente lo que la misma quiera que dure, nosotros en este momento solo somos unos cómplices para ayudarla a hacer una simbiosis donde podamos entendernos con ella. Esta obra comienza a independizarse físicamente en el momento en que esta misma quiera acabarse, ya que la naturaleza está en una metamorfosis constante donde en algún momento pondrá fin a su misma creación, pues es esta precisamente la idea de la persona que hace el Land Art, este será eterno en su mera intención de convivir con ella.

Aunque considero que todo aquello que mencionan en “piel, un contacto con la textura del mundo que se habita”, es un acto de respeto frente a otros seres vivos que habitan nuestro mismo espacio y hacia el espacio mismo generando una forma de vivir reciproca, nuestra conciencia ya no es reflexiva frente a nuestro entorno y todo lo que nos rodea y que es constante. Puesto que la manera en la que está formado el circulo viciosos del sistema social, nos lleva a considerar que nuestras capacidades son la respuesta a nuestra autosuficiencia sin necesidad de otros para vivir, el pensamiento del éxito, la ambición, el poder de creación y el ser seres pensantes, es lo que por ejemplo el sistema ha inculcado en nuestro proceso de formación como personas en el mundo para entendernos como un tipo de autoridad, no nos enseñaron a desaprender, creemos que lo que aprendemos es la razón de todo y después de que el ser humano haya aprendido y entendido su capacidad, lo único que pensara para sentir que realmente cumplió su expectativa de una verdadera vida, será el dejar en la humanidad y en la cultura un hallazgo para su condición, aparte de que la necesidad del ser humano cada vez va creciendo un poco más, nos obliga a no salirnos de ciertas reglas para poder sobrevivir o simplemente no tener cabida en el sistema social porque no cumple con las condiciones necesarias, haciendo así que no nos permita entender a otros y cree una individualidad en el ser humano. Muchos se acostumbraron que todo lo que sirve para la vida es físico, que suma, y que se puede ver o tocar su cantidad, por ende, no creen que lo inmaterial ( el ser espiritual y los sentimientos que se generan) pueda tener alguna utilidad y que por el hecho que no sea físico y no se pueda ver no es cierto o verdadero, sumándole a eso y ya dicho anteriormente, nuestras capacidades nos hacen creer a nosotros mismo que tenemos el derecho a todo y así optamos por obligar a que todo en el mundo tiene que girar y vivir de acuerdo a como nosotros lo hacemos. Claramente todo este ecosistema que esta en constante vida no necesita del ser humano para vivir y por esto nosotros debemos de vivir de acuerdo a todo el ecosistema y sub ecosistemas que nos rodean o por lo menos respetarlo sin intervenirlo en su totalidad en todo nuestro avance, sin hacer que nuestras creaciones materiales

sustituyan la naturaleza y otros seres vivos, creyendo que así es y debes de ser nuestro desarrollo.

BIBLIOGRAFIA Noguera, A. 2004. El reencantamiento del mundo. Manizales, Colombia. LAND ART, el arte efimero. En Manifiesto de Arte. Recuperado del 05 de marzo de 2020 de http://manifiestodearte.com/land-art-el-arte-efimero/